Crítica: Ford Ranger Raptor

Desde Mendoza – Ford Argentina lanzó la semana pasada la preventa de la Ranger Raptor. La versión deportiva de la pick-up mediana del Óvalo llegará en septiembre, importada de Tailandia, pero ya se puede reservar a un precio de 52.990 dólares.

La presentación se realizó en la provincia de Mendoza y Autoblog ya la manejó en ciudad, ruta y caminos de montaña. En enero pasado, Jerónimo Chemes ya la había acelerado en los médanos de Pinamar (leer nota). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se llama “Ranger” y tiene muchas cosas en común con una Ranger, pero alcanza y sobra con estacionar esta Raptor al lado de una Ranger convencional, para confirmar que es un vehículo muy distinto. A diferencia de otras pick-ups con espíritu deportivo -como la Toyota Hilux GR Sport (leer crítica)- esta no es una “Ranger con stickers”.

La plataforma es la misma de la Ranger T6, que se produce en Pacheco. Sin embargo, todo el chasis fue rediseñado por Ford Performance, la división de vehículos deportivos de la marca del Óvalo.

La distancia entre ejes es la misma: 3.220 milímetros. Pero creció el largo hasta 5.398 mm (+39 mm), el ancho hasta 2.180 mm (+330 mm), el despeje del suelo hasta 283 mm (+33 mm) y la altura total llegó hasta 1.873 mm (+58 mm). Como se verá más adelante, lo más destacable es que se ensancharon las trochas, hasta llegar 1.710 mm (+150 mm).

Esto se logró trabajando todo el chasis y modificando el esquema de suspensiones. Se instalaron amortiguadores Fox Racing Shox (de mayor recorrido) y se reemplazó el esquema trasero de elásticos, por un esquema con espirales, del tipo Watt (un antiguo mecanismo que permite el movimiento vertical del eje de un vehículo, pero impide su desplazamiento lateral).

Estos cambios vinieron acompañados por varios retoques estéticos. Se rediseñó la parrilla (se reemplazó el clásico Óvalo por un “Ford” bien grande), se modificó el paragolpes delantero (con un cubrecárter más robusto y dos ganchos de rescate bien accesibles), se cambiaron los faros (en la Raptor vienen con luces diurnas de leds) y se ensancharon los guardabarros, para acomodarse a las nuevas trochas. Estos overfenders habilitaron el lugar necesario para uno de los detalles más espectaculares de esta Ranger: los enormes neumáticos BF Goodrich All-Terrain 285/70R17, con buenos tacos para el off-road.

Por supuesto, también tiene stickers. La decoración “Raptor” varía según el color de la carrocería. Habrá tres tonos disponibles en nuestro mercado: Azul Performance, Blanco Ártico y Negro Ebony.

A diferencia de la Ranger nacional, esta Raptor no tiene rieles sobre el techo ni Barra de San Antonio. Sin embargo, viene de serie con el práctico cobertor de plástico para la caja de carga y una toma de 12 voltios en el exterior. También tiene estribos de diseño exclusivo (muy robustos y con desagote, para no acumular barro) y tapa de caja de carga con amortiguador (como en la Amarok V6, para que hasta un niño pueda abrir y cerrar el portón, sin esfuerzo). El paragolpes trasero fue rediseñado para dejarle lugar a dos generosos ganchos de rescate, anclados al chasis.

¿Y contra quiénes compite la Ranger Raptor? Por chasis, prestaciones o hasta precio se pueden identificar estas posibles alternativas: Toyota Hilux GR Sport (177 cv, entre 1.86 y 1.95 millones de pesos) y VW Amarok V6 (224 cv, entre 1.79 y 2.28 millones de pesos). Pasando al terreno de las pick-ups full-size, no está lejos en precio la Ram 1500 V8 (395 cv, 55.800 dólares).

POR DENTRO

Las trochas y los guardabarros se ensancharon, pero el habitáculo sigue siendo el mismo que en cualquier Ranger con doble cabina. Las diferencias están en el equipamiento. Por ejemplo, las butacas delanteras son más anchas, mullidas y con diseño deportivo. Tienen tapizados en cuero de dos tonos, insertos de tela en imitación de Alcántara, emblemas “Raptor” y costuras con hilos azules. Sólo hay ajustes eléctricos para el asiento del conductor.

La posición de manejo mejoró mucho con esta butaca, pero el volante sigue sólo con ajuste en altura, no en profundidad. El aro de la dirección está revestido en cuero y tiene un relleno más blando que en una Ranger común. Además, tiene una tira roja en la parte superior. Es algo muy común en los vehículos de competición: se usa para indicar que el volante está derecho, cuando se realizan maniobras bruscas y volanteos a gran velocidad.

Viene con levas del cambio en la dirección. Las paletas tienen un diseño atractivo, pero están confeccionadas en un material plástico demasiado modesto. Además, tienen un defecto: acompañan el movimiento del volante. Como en la Mitsubishi L200, por ejemplo, deberían ser fijas, justamente para cuando se hacen muchos volanteos bruscos.

La plancha de instrumentos está revestida con un material blando, con las mismas costuras de hilos azules. Esto también se aprecia en la palanca de cambios, la parte interna de las puertas y los tapizados traseros. No es una pick-up lujosa, pero en estos detalles se aprecia una calidad un poco mejor que en las Ranger nacionales. No hay diferencias de habitabilidad: hay espacio para cinco adultos, sin la amplitud más generosa que ofrecen las Amarok y Ram (por seguir con los posibles rivales, mencionados más arriba).

El equipamiento de confort es igual que en las Ranger nacionales tope de gama: climatizador bizona y pantalla táctil de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

La caja de carga tampoco varió sus dimensiones. Sin embargo, la capacidad se redujo a 740 kilos (120 menos que las Ranger Limited y Black Edition). Esto es porque las nuevas suspensiones no están pensadas para la carga pesada y porque la Raptor, en general, es 180 kilos más pesada que las Ranger normales más equipadas.

La rueda de auxilio está bajo el piso de la caja. Tiene el mismo tamaño y llanta que las cuatro titulares.

SEGURIDAD

Acá hay una sorpresa poco agradable. La Raptor es, por lejos, la más cara de todas las Ranger vendidas en la Argentina. Sin embargo, esta tailandesa tiene menos equipamiento de seguridad que las Ranger nacionales tope de gama.

Viene de serie con siete airbags, anclajes Isofix, frenos ABS (con discos en las cuatro ruedas), control de estabilidad, control tracción, control de balanceo de tráiler y asistentes de ascenso/descenso. En cambio, no cuenta con las asistencias a la conducción que incorporaron las Ranger Limited y Black Edition, el año pasado: sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión y detector de fatiga.

No hay pruebas de choque de organismos independientes para este modelo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En este punto es donde la Raptor realmente no tiene nada en común con las Ranger nacionales. Bajo el capot lleva un motor EcoBlue diesel de cuatro cilindros, con 2.0 litros de cilindrada, 16 válvulas y doble turbocompresor, con intercooler. Desarrolla 213 caballos de potencia a 3.750 rpm y entrega un torque de 500 Nm a 2.000 rpm. Es un impulsor fabricado en Inglaterra, que en Europa ya utilizan algunos autos de pasajeros de Ford, como el Focus ST diesel (190 cv y 400 Nm).

Este motor 2.0 bi-turbodiesel -nacido para cumplir con las normas ambientales de la Unión Europea- ya comenzó a ser adoptado por varias Ranger convencionales en otros mercados. No hay planes de extender su uso en la Argentina, debido a que en Pacheco se producen los actuales Puma 2.2 y 3.2. Realizar el cambio de motorización demandaría una inversión industrial que no está prevista en la planta.

Ford destaca que este motor tiene bajo consumo y menores niveles de emisiones. No es algo que parezca una prioridad entre quienes vayan a comprar esta Raptor, pero como la planta de Tailandia es la única que -por el momento- produce esta versión, llegó a la Argentina con el 2.0 bi-turbogasolero.

Para cumplir con las normativas de emisiones utiliza un filtro de partículas (DPF) y se recomienda utilizar sólo combustible de Grado 3 (también conocido como Euro, premium o “el más caro”).

Se sabe que Ford también tiene planes de fabricar la Ranger Raptor en Estados Unidos. Para ese mercado se ofrecería un motor V6 naftero. Incluso, sin necesidad de recurrir al V6, la Ranger norteamericana ya ofrece una versión de cuatro cilindros, mucho más potente que esta 2.0 bi-turbodiesel: es el EcoBoost 2.3 naftero, con 270 cv y 420 Nm.

Pero volvamos a la Ranger Raptor 2.0 tailandesa. El motor se combina con una caja automática de diez velocidades, derivada de la que utilizan las F-150 más grandes. Tiene reductora y sistema de doble tracción desconectable.

Incluye también el Terrain Management System, un sistema con seis modos de manejo, que actúan sobre el motor, la respuesta del acelerador, la transmisión y las asistencias eléctrónicas: Baja (es para off-road veloz y no se refiere a la reductora, que también tiene, sino a las carreras tipo “Baja California”), Sport (manejo deportivo), Weather (para superficies lisas deslizantes, como asfalto mojado o hielo), Mud/Sand (para barro y arena), Rock Crawl (para avance lento entre rocas) y Normal.

COMPORTAMIENTO

Es una pick-up con un planteo claramente deportivo. Sin embargo, lo primero que te va a llamar la atención es la suavidad del funcionamiento. La cabina está mejor aislada que en las Ranger nacionales y el motor, además, es muy silencioso. No hay vibraciones ni ruidos. Casi no pareciera ser gasolero. Hay que forzar mucho la marcha para comenzar a sentir, recién por encima de las 3.500 rpm, un sonido apenas un poco grave, proveniente del reverberancia del escape. Esta chata lleva el nombre “Raptor”: me hubiera gustado escuchar un sonido más feroz y jurásico.

Después está el tema de la suspensión y el rodado. Que el aspecto intimidante no te engañe. El confort de marcha –en el asfalto y fuera de él- es muy superior que en cualquier otra Ranger. Las suspensiones son suaves, aunque sin rolidos de la carrocería ni rebotes. Además, los enormes neumáticos no transmiten vibraciones ni son ruidosos. Anduvimos por asfalto mojado también, sin problemas de adherencia.

Esa es, justamente, la principal excusa que usan las marcas locales de pick-ups para intentar explicar la ausencia de neumáticos con taco en su oferta. Estas BF Goodrich son un excelente ejemplo de que estética, desempeño y confort no están reñidos a la hora de ofrecer un buen calzado para 4×4.

La caja de diez marchas –que al tener reductora ofrece un total de 20 relaciones posibles- es una maravilla de funcionamiento, siempre y cuando elijas el programa de manejo adecuado. En modo Normal, el paso de marchas es algo lento. Se nota que es un programa que está pensado para economizar combustible. Y lo logra: la media de consumo durante la prueba de manejo fue de 10,5 litros cada 100 kilómetros. Son casi dos litros menos de lo que consume en promedio la Ranger 3.2 mono-turbodiesel.

Y eso que, por las mayores dimensiones y neumáticos, la Raptor pesa 180 kilos más que las Limited/Black: 2.400 contra 2.220 kilos. Sin embargo, en la Raptor las masas están mejor repartidas. Olvidate del tren delantero pesado de la Ranger 3.2 (por el enorme motor de camión de cinco cilindros, que lleva bajo el capot). En la Raptor la dirección se siente liviana y la maniobrabilidad del vehículo es mucho más ágil, sin inercias toscas.

Eso sí, tampoco tiene el brutal torque en baja de la 3.2. El 2.0 de la Raptor hay que exigirlo a un mayor régimen, para que responda. En modo Normal, el empuje recién se nota a partir de las 2.500 rpm. Es mucho para un diesel. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 10,5 segundos, pero hay que usar la caja en modo Manual. En modo automático, siempre arrancará mucho más lento y en segunda velocidad (otra vez, para ahorrar combustible). No fue posible medir la velocidad máxima, pero Ford declara unos modestos 170 km/h (a causa de los enormes neumáticos y la aerodinámica desfavorable).

A 120 km/h, en décima velocidad, el motor trabaja a 1.500 rpm. Podría esperarse un régimen menor, viniendo de una caja con tantas relaciones y motor diesel, pero es el costo de haber elegido un impulsor pequeño y tan comprimido. Una vez más: es un motor down-sized, pensado para bajos consumos y que sólo responderá a muchas rpm.

El motor pequeño, ligero y económico también obligó a sacrificar muchísimo la capacidad de remolque: 2.500 kilos (contra 3.350 de la Ranger 3.2).

Es una pick-up confortable, sin respuestas explosivas, con capacidad de remolque limitada y la misma capacidad de carga de una Strada. Entonces, ¿para qué sirve la Ranger Raptor?

Lo vas a descubrir apenas abandones el asfalto. En Mendoza, circulamos por caminos de montaña y ripio. Ahí es donde esta pick-up se vuelve algo especial. Seleccioná el programa “Baja” y poné la palanca en Manual. Vas a trabajar mucho con las levas del cambio, para mantener el régimen ideal entre 3.000 y 4.500 rpm, pero es un trabajo que te va a encantar.

Lo mejor, siempre, es la respuesta del chasis. Es una chata altísima, pero también es ancha, así que se siente muy estable. Los neumáticos y las suspensiones se ríen de las imperfecciones del camino. Los pozos, serruchos y hasta piedras de un buen tamaño se transmiten al habitáculo como si estuvieran muy lejos, relatados por un llamado telefónico de larga distancia. Ninguna otra pick-up mediana de nuestro mercado se acerca a la holgadísima capacidad off-road de esta Raptor. Los ángulos de ataque, salida y ventral están muy por encima de la media de su segmento.

Me encantaron la dirección y los frenos. Están pensados para un manejo muy ágil y responder ante situaciones de abuso, sin cansarse.

Después está el tema de los saltos. Vas a desear cruzarte siempre con badenes y las lomadas. Cada vez que divises uno a la distancia, se te va a dibujar una sonrisa maliciosa. No vas a levantar el pie del acelerador: lo vas a hundir a fondo. A esta chata le encanta volar. Está pensada para ser maltratada y los aterrizajes ni siquiera te van a doler: los neumáticos, amortiguadores y hasta las butacas están pensados para volver a tierra de manera estable, controlada y bien mullida.

En esos terrenos, la Raptor es una chata muy divertida de manejar. Sin embargo, con un chasis tan bueno, todo el tiempo te vas a preguntar cómo sería manejarla con un motor más potente y con torque pleno a menos vueltas. La capacidad de este vehículo está muy por encima de lo que puede llegar a entregar el pequeño 2.0.

CONCLUSIÓN

La Ranger Raptor es claramente superior a, por ejemplo, la Toyota Hilux GR Sport. Tiene un chasis excelente, trabajado a conciencia y con modificaciones notables. Además, el diseño es espectacular: no se limitó a un conjunto de stickers “faroleros”.

Sin embargo, la base es tan buena que deja en evidencia a un motor 2.0 biturbodiesel de bajo consumo y prestaciones dignas, aunque con una respuesta muy por debajo de las posibilidades que ofrece este chasis. Es una chata que está en condiciones de asimilar 300 caballos (o más). Aunque no hay que ir tan lejos: las VW Amarok V6 -e incluso la Ranger 3.2– tienen impulsores más desafiantes que este EcoBlue.

La Ranger Raptor no debe ser considerada una pick-up de trabajo. Tiene poca capacidad de carga y remolque. Es una chata pensada sólo para quienes vayan a hacer un uso intensivo –y meramente lúdico- del manejo off-road. En ese contexto, puede llegar a ser un juguete incansable y muy divertido.

Sin embargo, cuanto más la manejes y más la exijas, la pregunta volverá a plantearse de manera recurrente: “¿Cómo sería esta Raptor con más potencia?”

Quienes necesiten esa respuesta, tendrán a fin de año una respuesta contundente: esperen a la F-150 Raptor V6. Jero Chemes ya la manejó y lo dijo bien claro: “Es otra cosa” (leer nota).

C.C.

***

Manejamos la nueva Ford Ranger Raptor en Mendoza.

Izquierda, Ranger Black Edition. Derecha, Ranger Raptor.

Izquierda, Ranger Limited. Derecha, dos Ranger Raptor. Extrema derecha, Jesús de Laferrere.

Una vez más. Izquierda, Ranger Raptor. Derecha, Ranger Black Edition.

Cambiaron las trochas, el ancho y la altura.

Se mantuvo la distancia entre ejes. Aumentó el despeje.

Todo con el fin de lograr mejores ángulos para el off-road y una parada espectacular.

Butacas Raptor, más anchas, mullidas y con diseño deportivo.

La cabina tiene las mismas dimensiones que una Ranger convencional.

Por dentro, mejores materiales que las Ranger nacionales. Volante de diseño específico y con levas. También cambiaron los revestimientos y el tablero.

El volante tiene indicador de “ruedas derechas” (anillo rojo superior), levas del cambio y botonera Mode (derecha).

El diseño del tablero es específico de esta versión Raptor.

Incluye el display del Terrain Management System, con seis modos de manejo.

La pantalla multimedia es la misma de ocho pulgadas con Sync3, de las Ranger 2019 nacionales.

Caja automática de diez velocidades, derivada de las F-150.

Con tracción simple, doble, doble con reductora y bloqueo de diferencial trasero.

La firma de Ford Performance en el zócalo (y perdón por la mugre).

Espectaculares: los neumáticos BFGoodrich son silenciosos, confortables y con taco para off-road.

Suspensión delantera, con amortiguadores Fox.

Suspensión trasera: los elásticos fueron reeplazados por espirales.

La caja de carga tiene las mismas dimensiones, pero soporta menos kilos.

Portón trasero con amortiguador, para que no resulte tan pesado.

Estribos Raptor, planos y con drenaje para el barro/agua/loquesea.

Faros con luces diurnas de leds.

Ganchos de rescate delanteros, bien grandes y a mano.

Ganchos de rescate traseros, ídem.

Rueda de auxilio, del mismo tamaño y llanta que las titulares.

Motor vueltero y con potencia justa, aunque económico. ¿Pero quién quiere una Raptor para ahorrar combustible?

El EcoBlue 2.0 bi-turbo no está a la altura del excelente chasis de la Raptor.

Una pick-up muy divertida de manejar fuera del asfalto.

Y que también tiene muy buen andar en el pavimento.

Para conocer los detalles de la preventa, se recomienda leer esta nota.

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214 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Las dimensiones de ancho creo que están mal, la diferencia vs la Ranger normal es mucho mayor a los 17 mm que menciona la nota (son algo de 120/150 mm). Puede que el error o confusión se deba a que la medida que se tomó es con espejos, y habría que tomarla sin espejos…

  2. chuttianzardi2018 dice:

    Muy buena camioneta esta Ranger Raptor. La conocí hace poco en la Expoagro que se realizó en San Nicolás y me gustó mucho. Hubo partes de terminación que no me parecieron agradables pero en lineas generales me parece un gran producto. Saludos gente de Autoblog

    • R1 dice:

      Buen producto pero hoy pondría la plata en una Toyota SW4 (45.000 dolares).

    • jebus_crazy dice:

      La vi en Pinamar e idem… lo mismo la F150.
      “Yo se que el que busca una camioneta no mira eso y bla bla bla”
      Por el precio deberían

    • Nico dice:

      Me encantó que tenga paralelogramo de Watt en la suspensión trasera en vez de barra Panhard. Es un sistema mucho más eficiente y cuando doblas y el vehículo rola hacia un lado hace una presión terrible sobre el neumático de adentro, que siempre es el que pierde tracción. De esta forma en lo suelto es impresionante lo que tracciona doblando

      • Nico dice:

        Lo que menciona CC sobre la ausencia de rolido, por lo menos en el tren trasero de debe en gran parte a este sistema, que transforma la fuerza lateral de rolido, en una fuerza vertical sobre la rueda que queda al interior de la curva.

      • Sandroppm dice:

        Viendo tu comentario se ve que sabés, y el sistema de la frontier es parecido al de la Ranger esta o nada que ver?

        • Nico dice:

          En sistema en si es similar. La diferencia es que la Frontier tiene una barra Panhard, que es el sistema más simple. En cambio la Ranger tiene paralelogramo de Watt. Que es un sistema de doble barra y balancín en el diferencial. Podés googlear “barra Panhard” y “paralelogramo de Watt”. En primero solo impide el desplazamiento lateral del diferencial. Mientras que el segundo, además de eso tiene otras ventajas que comenté más arriba

        • Nico dice:

          El paralelogramo de Watt es un sistema que me encanta y me apasiona su funcionamiento, lo estudie muchísimo y tuve la oportunidad de aplicarlo en autos de carrera. En asfalto no dió tan buenos resultados porque no se justificaba la inversión y modificaciones necesarias por la poca diferencia que había. Pero en categorías que corren sobre tierra (midget, buggy, rally) la diferencia se nota muchísimo, sobretodo en la capacidad de tracción en las curvas. Ojo, solo se puede aplicar en ejes rigidos

      • nacho889 dice:

        CC, estaría bueno agregar un “me gusta” o similar a los comentarios. Este comentario fue excelente para los que nos gusta saber datos que no aplicaremos jamás.

  3. Nico.b dice:

    Me hubiese gustado que le pongan el 3.2 pero liberado, bien exprimido rozando los 300 caballos y puro torque,

    • Frederick dice:

      Yo tambien, pero la distribución de pesos quedaria mal y sobre todo si te mandas en modo “Baja” al moño

      • HORAMY dice:

        Habría que ver lo de la distribución de pesos. Si esta es más pesada y tiene el motor “más liviano” cuánto más liviano es este 4 cilindros? 100kg me parecería mucho. Para mí sigue siendo posible y más rentable traer todos los accesorios y montarla acá con el 3.2 llevado tranquilamente a 230cv.

        • nacho889 dice:

          Decir que “montar acá sería más rentable” es casi una utopía.

          Por otra parte, es muy claro que ese motor no es compatible con una puesta a punto como ésta (no sólo por el peso, sino la morfología, espacio, etc). A lo sumo un V6, más compacto, como la F150 Raptor.

  4. Batimovill dice:

    Para los que decían que era solo stickers…..
    En fin, la mejor midsize del país, me encanta!!

    • albertoang dice:

      No coincido en cuanto a la mejor midsize del país (pero cada quién opina de acuerdo a su gusto). De todas maneras creo que Ford, al igual que Toyota, se equivocan con la configuración de este tipo de vehículos. Ford saca una camioneta para uso recreacional con un motor chico que consume poco ¿? y Toyota usa el mismo motor que se ofrece para su camioneta de trabajo. Entiendo que para uso recreacional se use un motor más liviano, pero yo hubiese puesto el ecoboost o un v6 nafta; que tienen bajo peso y sirven para estos menesteres. Por mucho menos dinero se adquiere una Amarok V6, con caja de 8° (aunque sin baja) confortline a la que puedo cambiarle el rodado y los amortiguares (y aún así me sobraría dinero y tendría un mejor motor).

      • rascutacu dice:

        La Amarok no tiene un trabajo de chasis y perfomance como este, es otra cosa.

      • Kasem dice:

        Pero seguis sin entender que no es para subir una piedra laja de 55 grados de empinacion.
        Apunta al off-road rally, donde la vas a tener siempre en buen regimen de rpm por ende va a tener buena respuesta, sobretodo porque la caja de 10 + reductora va a gestionar eso.

        La Amarok V6 la usan para correr picadas en el Galvez….

        • albertoang dice:

          Puede que yo no lo entienda y solo di mi parecer, pero lo suyo es puro prejuicio. El mismo de aquellos que decían que el bi tdi servía para ir al supermercado y hoy defienden una FORD para uso recreativo con 2 litros. Soy usuario de Toyota, no me canso de decirlo, pero no veo a FORD peleando el primer puesto en ventas y saliendo de USA, FORD no es primera en nada. Los motores de FORD, incluso el 3.2 Puma está lejos de la trayectoria del V6, que algunos utilizarán para el Galvez y otros para trabajo. Saludos.

        • Kasem dice:

          Pero seguis muy enfocado en el motor. Sin dudas el V6 de la Amarok es el mejor motor de camioneta que hay, indiscutible.
          Pero eso no es todo y mas si pensamos en recracion, rally y off-road. Reduccion de peso, chasis, suspension y neumaticos bajan muchisimos segundos en las carreras. Y a eso apunta la Raptor
          Si me preguntas la mejor combinacion seria esta raptor con el v6 de amarok, pero quedara en los sueños.

        • albertoang dice:

          Coincido con su última respuesta… solo tal que en lugar del v6 de la amarok le pondría el ecoboost, creo que el naftero sería un motor aún más liviano y más de “carrera”.

      • HORAMY dice:

        Vi en un especialista de chasis una Amarok V6 con 1000km que la llevaron a enderezar el chasis. No sé qué hacía ahí en vez del service oficial… Otra cosa el V6 no lo veo como motor de trabajo y heavy duty , veremos en 100000km yo tuve prestada una Touareg con el V6 TDI y andaba bien pero no lo veo como motor para off-road y/o trabajo

    • scoobyponja dice:

      depende para que la quieras es la mejor

  5. Arzloubnan dice:

    Sería muy bueno que Ford hiciera una Ranger Limited con las prestaciones de la Raptor o sea Limited por fuera y Raptor por dentro, lo mejor de dos mundos. Estéticamente esta Raptor es muy desagradable y agresiva visualmente y el mismo concepto aplica a la F150. Para hacer cosas desagradables está Renault con el Versa que se puso en el bolsillo inclusive hasta el mismisimo Vento del 2007 y eso no es poco, aunque es dable destacar que hoy doce de abril Renault presenta el nuevo Versa 2020, solo resta saber como será el régimen de castigos que le aplicará a los distintos mercados, a unos les permite el cruise control, a otros la CVT, a otros el climatizador automático, a otros hasta apoya brazos trasero y hasta salidas de aire traseras, pero nunca les da lo mismo a todos.

  6. DrJekill@MrHyde dice:

    Lei la nota completa y me quedaron dos preguntas :

    1 – La capacidad de remolque permite arrastrar un carro con cuatriciclo arriba hasta Pinamar en plena temporada alta?
    2 – Comportamiento dinámico en banquinas asfaltadas de autopistas y / o autovías los domingos por la tarde o en plena temporada alta ( tambíen “findes largos”)
    Creo que son dos datos que pueden ayudar mucho en la desición de compra al usuario promedio ( mayoritario diría) de este tipo de “chatas”

  7. Nico77 dice:

    CC en el despeje del suelo dice que creció “+330mm” esos son 33cm.

  8. robertgti1 dice:

    Te leere por la noche bella crítica …

  9. delirious dice:

    Indignados por el motor 2.0L en 3, 2,1…

    • Gustavo 177 dice:

      en el mundo moderno excepto USA el combustible es caro , cai el doble que en argentina , inglaterra ,italia etc . fabrican y dan prioridad al consumo de combustible y eficiencia de vehiculos , ahora bien en argentina tanto como en USA la distancias son extensas a recorrer , no sera hora que fabriquemos al menos motores moderno de bajo consumo o hibridos ??????????. ni hablar de lo estrictos que son en europa con las normas anticontaminantes

  10. juampixr8 dice:

    Qué lindo zona para probar una pick up!

  11. Ceesars dice:

    Me lo compraria lastima el motor diesel, pero bueno son detalles.

    • Batimovill dice:

      Explicame cual seria el beneficio de esta camioneta con motor naftero para nuestro país por favor. Porque sinceramente no tendría ningún sentido.

      • automac dice:

        Tiene el mismo sentido que un Porsche 911 Turbo.
        Es un vehículo recreativo se puede usar con un 2.0 diésel o un v12 de 6 litros y 700 hp. El comprador de estos vehículos no mira consumos ni gastos.

      • AleS dice:

        Me parece que lo que decís no tiene ningún sentido, pero evidentemente no leiste la nota, “La Ranger Raptor no debe ser considerada una pick-up de trabajo. Tiene poca capacidad de carga y remolque. Es una chata pensada sólo para quienes vayan a hacer un uso intensivo –y meramente lúdico- del manejo off-road. En ese contexto, puede llegar a ser un juguete incansable y muy divertido”. Esa frase te lo dice todo, probablemente con el v6 de eeuu o incluso el 4 cilindros con 270 cvs. se desempeñe mejor en eso de hacer un manejo off road intensivo y lúdico.

      • albertoang dice:

        El motor naftero aplicaría ciertamente para estos usos; por eso en yankilandia las camionetas de trabajo usan un v8 5.6 litros (podríamos decir que los diesel de acá) y para las recreativas usan motores V6 turbo, ecoboost, pentastar y similares.

  12. automac dice:

    CC Los neumáticos y las suspensiones se ríen de las perfecciones del camino. Debería decir Imperfecciones?

  13. Jimi_HX dice:

    Es otra buena opcion para el mercado actual de chatas. Toda chata esta pensada para el maltrato general, habra que ver la durabilidad.
    Por otra parte, el puma esta en retirada a nivel mundial, una lastima que ford argentina se quede en el tiempo de nuevo.
    Otro tema, la calidad de las importadas vs nacionales. Estamos algunos escalones abajo en calidad de materiales, armado, etc. Se nota en estos casos particulares, donde podes comparar el mismo producto importado sobre un nacional.
    Muchachos, a ponerse las pilas!!!!.

    Saludos.

  14. bni dice:

    Deportiva? Esta moda me parece francamente absurda. La dakarmania llegó a las chatas. Debieran ser en principio vehículos utilitarios para trabajo y transporte. Veremos unas cuantas dadas vuelta por los excesos conductivos y centros de gravedad altos.

  15. Pampa dice:

    Que poco ruido este RAPTORcito, aun no alcanza para despertar a VW y que largue al mercado el V6 con “Reductora” que tanto estamos esperando… Que pase el que sigue….

  16. Pablo dice:

    Si no es para trabajo, no se para que mas motor, me refiero a que tampoco me parece decir que el motor no está a la altura, si te permite hacer lo que tengas que hacer con el producto.
    500nm de torque y parece que se quedara corto, ¿cuánto trae la 3.2?, seguramente mas abajo pero igual 500 parece mucho.

  17. Rush2112 dice:

    Motor con sabor a poco. Que lejos quedaron lis 4×4 manuales con las dos palancas

  18. Asolarin dice:

    Estéticamente es bonita, y claramente es un juguete caro. Si quiero algo tosco, me sigo quedando con la 5 cilindros y la manoseo por todos lados.
    Si quiero un capricho, la F150 Raptor es la respuesta.
    Y como dijeron más arriba, es una chata que la vamos a ver con un cuatri a rastras por las banquinas de la R11.

  19. jero chemes dice:

    El unico problema de la Ranger Raptor es el 3.2 y el V6 se lo comen crudo al 2 litros. Son 2 motorazos.
    Son demasiado buenos.
    Recuerden que yo no hice test, fue apenas un contacto.
    Pero coincido con Carlos en todo.
    Y no me cabe duda que los yankees van a meter mano… y caballos.
    Arriesgo 300 cv para empezar a hablar.
    La chata es excelente.
    Pero la F Raptor es otra cosa.

    • Pampa dice:

      Coincido… pero volvamos a la principal limitante… el precio de la F Raptor!! Al menos en mi caso no es motivo ni de minima evaluacion para un futuro cambio…

    • W140 dice:

      Esta Ranger merece el 2.3 EcoBoost, con 300cv.
      200cv en 2019 para semejante aparato de 2300kg es ridículo.. la Montero Evo de los 90s tenía 280cv extraídos de un V6 3.5

      • jero chemes dice:

        No son los 200 cv.
        Eso no es poco.
        Es DONDE los tiene. Si bien tiene 10 marchas, el motor chico no empuja abajo.
        Tiene todo muy arriba.
        Ahi es donde bebe godzilla lo duerme, a 1400 rpm ya se lo comio crudo y el otro recien esta despertando.

        • W140 dice:

          Sacate el Chip de la Ranger convencional para evaluar este producto.
          Es un aparato meramente irracional y para nada utilitario, por lo cual, haberle puesto un motor diesel es una estupidez..
          Repito, no vas a enganchar una tolva.. necesitas Potencia, no Torque.

        • jero chemes dice:

          Yo no evalue el producto, solo tuve un contacto en loa medanos.

    • Azul y Blanco dice:

      Jere, pero te estas olvidando de algo importante. (Y amo mi 3.2), pero al costo que tiene esta camioneta mas para lo que esta pensado, el 3.2 es muy pesado, y otro motor diesel mas desarrollado la haria cara. Como dijo CC, el tren delantero no tiene que bancarse el peso del mismo y por lo tanto al ser mas liviana es divertidisima de manejar fuera de asfalto. Si coincido que el 2 litros es poco, y los yankees le pondran un motor acorde a la camioneta.

      • jero chemes dice:

        El 3.2 es un motor tremendo pero no es deportivo.
        No tanto por el peso y tamaño, sino porque es old school, es decir de bajisima rotación y maxima fuerza.
        Si sos usuario coincidimos seguro que asi como esta el 3.2 no necesita nada mas.
        Mas alla de gustos la realidad es la realidad.

        • Azul y Blanco dice:

          60.000km de puras satisfacciones. Manual 3.2 4×2, la uso para cargar muebles/ puertas/ madera. Para mi no necesita nada mas, solo que ford me cambie el filtro de aire cada 10.000km en los service oficiales y no cada 30.000km. en uno lo pague aparte porque para mi es importantisimo, pero bueno. Es un costo.

        • jero chemes dice:

          La mis paso los 70000 en un año y medio.
          Sale al interior con un acoplado doble eje con freno.
          Medidas?
          3.10 de alto, 2,40 ancho,.7 de largo. Un vagon de tren. Adentro es un local de ventas. Cuando sale lleva adentro carga hasta el techo. O sea es esa bestia cargada hasta el techo.
          Entre otros destinos va a Salta x la 34. Para los que no conocen, los últimos 300 kms son en subida.
          Conclusion: el 3.2 se lo come crudo, en 6ta a 80 @ 1500 RPM.
          No se cansa nunca ni mueve aceite.

  20. Ariel VTS dice:

    Me hacía ruido el 2.0 bi y me lo confirma la crítica, con el Puma 3.2 sería una verdadera bestia.

    En cuanto a los neumáticos BF coincido, hace un año y medio los tengo en la F100 y vienen respondiendo de maravilla.

    • NicoCrms dice:

      Hola. No entiendo cual es el sentido de decir que con el 3.2 sería una bestia, es mas pesado y más lento. Esto esta hecho para correr no para trabajar, no carga ni arrastra nada.

      • Ariel VTS dice:

        Buen día!
        Que este 2.0 bi está hecho por el mal nacido dowsize, no pensado para una Raptor, con el 3.2 con el trabajo de este 2.0 y esta misma caja, no tendría mucho que envidiarle a la F150, con un poco de exigencia podría seguirle el paso por todos los caminos.

        • fedekun dice:

          Y que te hace pensar que con este motor la ranger no puede “seguirle el paso por todos los caminos” a la F150? Creo que es equivocado el diagnostico.

        • Ariel VTS dice:

          Me lo hace pensar la crítica de CC, la prueba de Jero y el tener que haberle metido 2 turbos para tener un rendimiento parecido al otro con un solo turbo y una electrónica relajada.

  21. automac dice:

    Muy buena crítica, y muy entretenida, para un producto que no me llama la atención para nada.

  22. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué bueno ver una camioneta con ruedas de camioneta!!

  23. Borgoleo1 dice:

    Realize el test drive en carilo y concuerdo en toda la critica , confort de marcha y chasis lo mejor del mercado lejos en mid size, motor no es que le falte pero no le sobra
    La estoy esperando para setiembre me dijeron en el concesionario , pero la gran duda es que para fin de año la amarok v6 viene en 272cv
    Por un lado el mejor chasis , por el otro el mejor motor en similares valores ….

    • Emanuel dice:

      Seguramente a este biturbo más adelante le aumenten el performance (el mismo rinde por ejemplo 240 caballos en no me acuerdo que suv de Ford en Europa).

    • rascutacu dice:

      Depende del uso que le vaya a dar, el chasis de esta chata es jamon del medio y prefiero que este sobredimensionado a que este subdimensionado para el motor…
      Usted piensa que no le va a alcalnzar?

      • Borgoleo1 dice:

        si exacto prefiero que sobre chasis y no al revés, ahí viene el palo !
        Bueno no creo que nobalcanze el motor pero fuimos a hacer el test drive con una amarok v6 y la diferencia de motor es mucha las dos en ruta arriba de 100 la v6 se come la ruta y la raptor le cuesta un poco
        Igual para nada es un vehículo lento haya que tener en cuenta que 10 segundos en 0/100 pocos autos chicos /medianos de nuestro mercado mejoran eso

      • Borgoleo1 dice:

        Ojo mi uso es casi todo asfalto pero me volvió loco el confort de marcha en ciudad ruta !
        No la probé off road

  24. Marco_ab dice:

    Dame no mas una R1500 V8 Nafta con ese bramido hermoso total no la quiero para correr ni laburar…

  25. bni dice:

    Para cuando chatas con 500 burros ?

  26. JuanF dice:

    Buena descripción, está bien que la comparemos con lo que hay en el mercado, pero me parece que no es justo ni para esta, ni para el resto de las camionetas; claramente es otro tipo de producto, esta es una camioneta deportiva para andar rápido en terrenos desparejos (la esencia del Baja), las Amarok por más que tengan mucha potencia son ruteras, y la Hilux GR sigue siendo una SRX con más talón y amortiguadores más fuertes; son todos productos diferentes ya desde su proyección.
    En cuanto a la potencia del motor, por supuesto que hay que probarla y acá el editor me va a llevar la delantera por ahora, pero en lo personal y hablando de andar muy rápido prefiero la sensación de ir sobrado de chasis y no tanto de potencia, no nos olvidemos que el chasis es lo que nos permite ir pegados al piso, a mí esto me genera más seguridad y confianza.
    Por el lado de la velocidad, la verdad no me parece mal 170 km/h, con eso se puede crucerear a una ritmo elevado y llegar rápido a donde esté la verdadera diversión; esta chata es para ir a la costa por lo caminos de tierra vecinales, verla en el asfalto sería un verdadero crimen.
    Como resumen, me gusta y me gusta mucho; en respuesta a esta chata, y aunque Toyota no entre en las guerras de potencia, me gustaría ver algún día una Hilux TRD.

  27. Igg2224 dice:

    Muy buena crítica, como siempre. Me parece bien el cambio, si venía con el mismo motor, sería un producto como la Toyota GR-Sport. Luego vendrán las actualizaciones y metida de mano en los HP. Pero hay que buscar diferenciarse en un mercado tan competitivo y segmentados, no es malo tener un producto diferente en mi humilde opinión.

  28. Georgie dice:

    Hermosa y me encantaría otro motor que no sea biturbo porque para esas mariconadas está la Amargok… 😂 😂 😂 😂

  29. Tuerca Floja dice:

    Cuando dejaremos de leer “materiales mejores que los de la nacional”? Motor de camión y dinamica tosca. Esa industria pretende protección? Nunca va a poder competir seriamente en exportaciones.
    Me gusta el concepto de la Raptor, pero coincido con CC que parece que el motor no es acorde. Y me genera mucho pánico que esta camioneta al final no comparte casi nada con la local por el tema repuestos.

  30. rabera dice:

    Cc, las amaroks creo que todas traen el sistema para alivianar la tapa de carga, no solo la V6.

    • CC dice:

      Es posible, sobre todo las tope de gama.
      Pero en esta nota hablo siempre de la Amarok V6, es la única que se puede comparar con la Ranger Raptor.

      • Pampa dice:

        Tengo la V6 comfortline, no tiene alivianador de tapa, ni luz para la caja de carga… aunque en las especificacion de VW las menciona, no las trae… tambien muchos detalles y faltantes por ahorro de costos tanto en el interior como en el exterior, mucho plastico berreta y mal agarrados(no digo atornillados porque les falto el respeto a los tornillos)… En ruta con vientos laterales fuertes es ruidosa y buscan chiflar los burletes de las puertas delanteras… Pordria seguir… Ojo, no es solo la mia… tengo conocidos y les pasa lo mismo… Abunda el ajuste de precio y la baja calidad! Pero motor, caja y confort de marcha no hay con que darle….

        • CC dice:

          Pampa: Si figura en las especificaciones y no lo trae, es publicidad engañosa.
          Te recomiendo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor, es lo que más rápido hace reaccionar a VW.

        • jero chemes dice:

          V6 trae alivianador de porton.
          Reclama concesionario.
          Es excelente el dispositivo

        • Pampa dice:

          Jero, la mia no lo trae al alivianador… asi tampoco la luz de caja de carga de caja, tiene la tecla adentro y blanca la parte de abajo del stop de freno que va sobre la vidrio de atras, pero nunca anduvo… voy a volver a reclamar ahora en el service de los 20mil.

        • Enrique Ford dice:

          Me parece a mi o los folletos dicen que las especificaciones pueden variar sin previo aviso y se desligan de responsabilidad…

        • jero chemes dice:

          Reclama. Tiene que tenerlo.

      • Pampa dice:

        Lo hice en su momento… mi reclamo debe haber ido directamnete al cajon “me importa nada lo que diga el cliente” todavia estoy con el ruido a carreta sin grasa que hacen los elasticos traseros despues de dias de lluvia y caminos de tierra(se aflojan y se corre el ajuste de los mismos), en el service los lavaron con un soplete con gasoil y los engrasaron, ni te cuento cuanto duro eso! la mas facil es martillo y punzon para llevarlos a su lugar por un tiempo…

        • CC dice:

          Pampa: Me parece raro. Por definición, Defensa del Consumidor tiene prohibido por ley mandar un reclamo al cajón. Si decidiste no seguir el reclamo, es otra cosa. Todos los que conozco que reclamaron contra VW en DC, ganaron.

        • Georgie dice:

          Una sola vez reclamé en DC a Personal porque no quisieron cambiarme un celular por los famosos diez de pruebas (fue con un Lumia 640 XL que le apareció una mancha en la pantalla..) y me terminaron cambiando la pantalla del celu y mi plan Black gratis por seis meses…

        • Pampa dice:

          La verdad es que al reclamo lo hice en el concesionario donde la compre, como era de las primeras que entregaban, quedaron en consultar y darme una respuesta pero jamas los hicieron… tendria que probar en defensa del consumidor..

        • HORAMY dice:

          Reclama en DC posta si no no te dan bola, a mí me pasó y hasta que no es llegó la notificación no me respondieron a los 4 emails y 5 llamadas a Atención al cliente

        • CC dice:

          El propio Pampa primero dijo que había reclamado en DC y después dijo que en realidad no lo había hecho. Tenemos que reconocerlo: como consumidores somos un desastre, nos engañamos hasta a nosotros mismos. 🤦‍♂️

        • Pampa dice:

          Gracias por los consejos.. saludos!

        • Pampa dice:

          CC, nunca dije que habia reclamado a Defensa de Consumidor, porque la verdad es que no tengo idea de como hacerlo y desconocia que se podia hacer… Por eso te mande un mail para que me pasaras el telefono o mail, cuando mencione el reclamo, y como luego lo aclare, hice el mismo en el concesionario donde la compre.. pense que era el lugar logico donde reclamar.. Te agradezco el dato… Saludos!

  31. Azul y Blanco dice:

    Me encanta pero no puedo creer que no traiga el crucero adaptativo y la limited si. Despues, claramente la mejor pick up mid. Los CV sobran, con conocimiento de causa.

  32. smagra dice:

    Que facha tiene la Raptor

  33. mktobserv dice:

    Un poco como lo esperaba, un juguete off road, con mejores materiales y acabados que sus hermanas nacionales y algunos recortes de asistencias para ajustar precio. Un motor más grande? Puede ser, pero creo q este es el adecuado para el posicionamiento que buscan.
    Me gustaría saber en que países se vende esta Raptor, me parece que traerla a la Argentina es entre capricho y medida de emergencia para mejorar la deteriorada imagen de Ford. Asumiendo que a este nivel no es problema la guita, no es mejor opción la F150?

  34. Enrique Ford dice:

    Levas fijas o levas que acompañan el movimiento? los autos de F1 siguen el movimiento. Es cuestion de gustos me parece.

    • CC dice:

      No es cuestión de gustos, es cuestión de no usar de ejemplo direcciones tan diferentes.
      En un Fórmula 1 la dirección tiene menos de una vuelta de tope a tope.
      En la Raptor, más de dos.
      Cuando el volante tiene tantas vueltas, siempre son mejores las levas fijas.

  35. 993 turbo dice:

    Me gusto la parte de acelerar y volar.. donde esta el video/foto? Me dieron ganas de manejar una chata, parece muy divertida, como un juguete 🙂

  36. W140 dice:

    No comprendo el motivo de ser diesel? Entiendo que no viene de USA, pero en Tailandia está versión tampoco es un vehículo utilitario..
    Solo es una Ranger “ST Line”, nada más.

  37. Iaan44 dice:

    Excelente crítica. Estimo que para aquellos que quieran un motor más picante tendrán que esperar a la F-150.

  38. Emanuel dice:

    Gracias CC por explicar las diferencias y el tipo de uso de esta Raptor, gran critica. Quedó clarísimo para lo que fue desarrollada.

    Vamos a ver si la competencia en Argentina se anima con productos similares en algún momento.

  39. guiragim dice:

    Un fiasco…
    Los usuarios reales de Ford en el campo, no necesitamos un 2.0 bi turbo………que tenga que ir a 7000 rpm para no quedarse…… realmente lo ven como un lanzamiento importante una chata así de 54.000 dólares????? Sinceramente me cuesta entender.
    Lanzamiento importante, tienen idea la cantidad que van a vender??????
    A ver si Ford lo entiende de una vez, hace 7 años siguen con la misma potencia en nuestra 3.2, los que les damos de comer la queremos MÁS POTENTE…….si no andamos saltando dunas, ni trepando rampas de supermercados empinadas…….andamos en el barro, cargando cosas, tirando otras, y viajando por todo el pais…..
    En fin

  40. cgb dice:

    2 l bi turbo ?, si tuviera la suerte de tener que definir una compra así, iría sin dudas por la ram

  41. Sebad dice:

    Salvo para un uso muy puntual de offroad, me parecen mejores compras:

    Amarok V6 Conforline: Motorazo, muchisimo mas barata, para offroad light.
    Ram 1500: Deportivo y pickup todo en uno, motor HEMI con sonido celestial, calidad, limitada para offroad, en conducción alegre pasas los 30l como nada.

  42. JoseLuisR dice:

    Pero qué belleza. No estoy de acuerdo con los que la comparan con una RAM (por precio), son cosas muy distintas.

    – Tamaño
    – Combustible (la RAM que está al mismo precio es naftera, la diesel está mucho más cara)
    – Destreza offroad
    – Tamaño x2

  43. Otro Usuario dice:

    RAM sin dudas, si querés algo más chico AMAROK V6, esto es una Ranger con marketing.

  44. turbodiesel dice:

    Gracias producto de Ford👏,le viene bien levantar un poco la puntería porque últimamente viene para atrás 👎

    Lo del motor es verdad con el 3.2 el problema estaría solucionado y saldría casi la misma plata

    La crítica como siempre muy buena y completa👏

  45. EmilianoSP dice:

    COincido en lo del motor. El 3.2 remapeado me parece que hubiera dado un poquito mas de logica a tan tremendo chassis. Si hay que tenerlo a tantas vueltas para torque, en modo Rocas vive enroscado en baja? Es un chiste. Muy mala eleccion.

  46. Hernan dice:

    Cof cof no puedo respirar de tanto humo… Esperaba otra cosa, lo bueno que tiene lo anula el motor anemico y el precio estratosferico (por esta guita me comprooo).

  47. Hernan dice:

    No me gusta este motor para nuestro mercado. Lo veo muy al limite. Te llegan a “perrar” con el gasoil y este motorcito vuela y no precisamente en linea recta…

  48. rascutacu dice:

    Esa configuracion de motor esta evidentemente pensada para Australia (donde se vende desde el principio) y Europa (donde entra este año).
    Para sus normas sobre consumo y emisiones durisimas.

    Aqui como indicaron en la nota seria para uso recreativo (lo que hace de maravillas).

    Para el publico tipico de la Ranger y de las pick ups en Argentina se necesitaria algo mas “bestial” con mas cm3 y HP, una configuracion bien yankee iria mas con el gusto local y se nota en los comentarios y en la prueba, un combo menos refinado y tecnologico pero mas contundente.

    De todas formas la puesta a punto del chasis y suspensiones es un trabajo de sacarse el sombrero , impresionante, solo por eso merece la compra,afortunados los poseedores que van a poder disfrutarlo, una autentica joya.

    Como dije mas arriba, es preferible que te sobre chasis y suspensiones que lo contrario.

  49. martinleandro dice:

    Decir que una camioneta no sirve porque no se puede usar en el campo, es como decir que una Ferrari no sirve porque no puede transportar más de dos adultos.

    O acaso el 504 era bueno para remontar planeadores?

    Muchachos, entiendan que los gustos son gustos.

    En lo personal, me sigo quedando con una Amarok V6

    • marianoamartinez dice:

      Es como decís, se mezcla mucho el destino específico para el cual fue creado cada vehículo. Esta Ranger, para mí, no tiene competencia directa. La comprarán seguramente por capricho, y está muy bien!

  50. leonel587 dice:

    Terminé de leer la nota y ya pienso en la crítica en la estancia de don Jacinto. ¿Se vienen las criadillas?

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