Ranking: los 30 autos con caja automática más vendidos de Argentina (y los 10 más baratos)

El 17,2% de los vehículos vendidos en la Argentina durante 2018 tenía caja automática. Fueron 137.675 unidades, frente a un mercado total de 801.658 vehículos patentados. Se trata de una tendencia en aumento, que –sin embargo- no todas las marcas están aprovechando.

En la última década, la caja automática dejó de ser un opcional de lujo, para convertirse en una posibilidad disponible incluso entre los modelos más accesibles del mercado.

Los diez modelos con caja automática más baratos de la Argentina son los siguientes.

1. Nissan Versa Sense AT: 548 mil pesos
2. Nissan March Advance AT: 583 mil pesos
3. Nissan Note Sense AT: 586 mil pesos
4. Ford Ka SE Hatchback AT: 599 mil pesos
5. Toyota Etios XLS Hatchback AT: 615 mil pesos
6. Toyota Etios XLS Sedán AT: 632 mil pesos
7. Ford Ka SEL Hatchback AT: 652 mil pesos
8. Ford Fiesta SE Hatchback Powershift: 699 mil pesos
9. Chevrolet Prisma LTZ AT: 710 mil pesos
10. Chevrolet Onix LTZ AT: 736 mil pesos

Sin embargo, ¿estos son los modelos más vendidos?

Según las estadísticas de patentamientos, a las que accedió Autoblog, los consumidores argentinos no necesariamente compran los autos con caja automática más accesibles del mercado.

Este es un ranking específico, donde Toyota Argentina lidera con comodidad. Y donde Nissan Argentina, con la oferta de automáticos más accesibles, aún figura muy atrás.

Los 30 modelos con caja automática más vendidos en la Argentina durante el 2018 se publican a continuación. Para la confección del ranking se contabilizaron todas las versiones con caja automática patentadas de ese mismo modelo, durante el año pasado.

1. Toyota Corolla: 10.572 unidades con caja automática patentadas en 2018.
2. Toyota Etios: 10.446
3. Honda HR-V: 7.814
4. Toyota Hilux: 6.996
5. Chevrolet Cruze: 6.163
6. Jeep Renegade: 5.981
7. Nissan Kicks: 5.118
8. Fiat Toro: 4.667
9. Toyota SW4: 4.235
10. Ford EcoSport: 4.024
11. Volkswagen Polo: 3.899
12. Ford Focus III: 3.519
13. Chevrolet Tracker: 3.132
14. Ford Ranger: 2.929
15. Volkswagen Amarok: 2.729
16. Citroën C3: 2.399
17. Volkswagen Tiguan AllSpace: 2.314
18. Citroen C4 Cactus: 2.223
19. Jeep Compass: 2.183
20. Volkswagen Golf: 2.127
21. Chevrolet Onix: 1.743
22. Nissan Versa: 1.708
23. Peugeot 3008: 1.607
24. Ford Fiesta: 1.594
25. Volkswagen Virtus: 1.536
26. Chevrolet S10: 1.347
27. Citroen C4 Lounge: 1.304
28. Ford Mondeo: 1.241
29. Nissan March: 1.194
30. Chevrolet Prisma: 1.181

Fuente: Patentamientos Argentina 2018

200 Comentarios

  1. Asesor Pirincho dice:

    Terrible performance Toyota.

  2. PabloF1 dice:

    El tema es tambien que no ofrecen todas las versiones o muchas veces las mas equipadas solo vienen AT (Como el Cruze) y los usuarios compran la misma por resignación para tener equipamiento aunque prefieran el MT (Como mi suegro por ejemplo).
    Gracias Toyota por ofrecer ambas opciones con todos los niveles de equipamiento.

    En fin, el garketing en su maxima expresion.

  3. juanm_200 dice:

    En el caso de Nissan, la política de imponerse un full con caja automática si o si , me parece horrible. Yo quisiera comprar un March full, pero sólo hay con caja automática. O una Kicks full, donde agrega más seguridad, pero me obliga a que sea automática. Eso no me gusta para nada.

    • TotalDago dice:

      Es inentendible que a esta altura del partido se rechaze tan tajantemente algo como una caja automática, que lo único que te dá es más comodidad…
      Seguramente se leeran comentarios similares sobre tableros digitales que simulan agujas ( estilo Virtus, Vento, etc) , pero creo que es cuestion de meterse en un embotellamiento para convencerse

      • Pela48 dice:

        Lo q pasa es q no todos nos metemos continuamente en un embotellamiento. Manejo mas de 25000 km al año y la última vez q entre en uno fue hace 3 años. Si viviera en Baires, ahi si lo pensaria. Mientras tanto, prefiero manual

        • PabloAna dice:

          totalmente, hace poco compré un automático con convertidor de par y antes de usarlo pensé en todo lo que decían los usuarios de cajas automáticas en autoblog, de todo lo bueno, que el que prueba no vuelve y todo eso y la verdad que es la porquería que pensé que iba a ser, no hay como la caja manual
          la caja con convertidor de par es como una zanellita con más cilindros y mas torque, un embole

        • ILarq dice:

          Para mi es lo mas cómodo que hay… por ahí si sos medio pisterín, te convenga una doble embrague o similar que son mas rapiditas… pero yo prefiero la de convertidor… son casi irrompibles. Las doble embrague siento que en cualquier momento explota y te jode la vida…
          Ojo que también hay converidor mas rapidas que otras… y por otro lado siempre tenés la opción de usarla en modo manual y automárica cuando crucereás. Es cuestión de aprender a usarlas.
          Yo las amo! 😍😍😍

        • PabloAna dice:

          Ilarq, y si, me encantaría una dsg, pero la usaría con miedo a que se rompa como decís vos y Arzloubnan, por eso mejor una manual que cuidando el embrague no trae ningún problema y disfrutás la incomodidad de meter cambios, sentir los tironeos, escuchar los rebajes, usar el embrague… que lindo hacer todo esto que tanto deseábamos de chicos, se nos hacía eterna la espera a que llegue el día que nos dejen manejar y ahora que podemos, es una locura desperdiciar ese momento con una caja automática ( al menos eso me pasa a mi y está perfecto que otro no lo comparta)

        • Batatarama dice:

          PabloAna con todo respeto Ud es la gata flora, si me perdona la expresion. “resulto ser la porqueria que pense que iba a ser, pero me la compre”. Si penso que iba a ser una porqueria nunca debio comprarla, ya de entrada la esta usando con prejuicio. La caja automatica, salvo las deportivas, no esta pensada para correr y tirar rebajes, en general tienen a llevar el motor lo mas chancho posible. Con los services adecuados, una con convertidor de par o una CVT son practicamente eternas, libres del error de pasar mal un cambio y romper todo. Por algo los deportivos de raza son manuales, cada cosa en su lugar. Salvando las distancias, podria haber comentado “me compre una SW4, sabia que era enorme y que no me iba a entrar en el garage y hoy estoy renegando todos los dias”. Un abrazo.

        • PabloAna dice:

          Batatarama, ja, si, es verdad, así y todo fué una elección de la que no me arrepiento por más que reniegue de la caja automática, el tema es que se trata de un auto que siempre me gustó y que casi no hay en el país, es el único que salió a la venta que yo haya visto en toda mi vida y lamentablemente tenía caja automática, igual eso también puede haber jugado a favor para que el precio de la publicación vaya bajando y que me haya alcanzado el dinero para comprarlo , es un pontiac fiero v6, le dicen la ferrari de los pobres, que se prende fuego, que es un frankestein, que es feo, etc…, pero bueno…yo lo amo, así y todo con esta caja patinadora

        • Juan37. dice:

          Batatarama:
          “Por algo los deportivos de raza son manuales”

          Veo que la estas pifiando feo!

          Hoy en día mujchos deportivos, e incluso de tracción integral utilizan cajas automáticas, también con convertidor de par. Buscá en wikipedia “ZF_8HP_transmission”. También encontrarás en esa lista la VW Amarok.

          Es cierto que hoy en día, “los deportivos de raza”, la mayoría utilizan cajas de velocidades de doble embrague, como las PDK de Porsche, u otros tipos, también de doble embrague como los Nissan GT-R o el Honda Acura NSX, que utilizan cajas similares a las DSG del Grupo VW.

          Ya que lo mencionaron a Arzloubnan, no hace mucho que decía “que las cajas DSG, son cajas manuales robotizadas”, una completa muestra de ignorancia.

          Las cajas de velocidades DSG, SON DOS CAJAS DE VELOCIDADES EN UNA, una caja con su respectivo embrague para las marchas impares, y otra caja con su respectivo embrague para las marchas pares (están dentro de la misma carcaza), y ese es el motivo por el cual tienen 2 ejes de entrada concéntricos (si los embragues son en seco), y si son en baño de aceite, están dentro de la caja.

          Por último recordar aquel engendro mecánico al que llaman “caja automática CVT”, que no es más que un burdo variador mecánico con 2 juegos de conos y una cadena, QUE ES INCAPAZ DE TRANSMITIR TODA LA POTENCIA CUANDO SE LA EXIGE AL MAXIMO Y PATINA, con el grave riesgo de se causante de un grave choque frontal, cuando se intenta un sobrepaso en una ruta de mano y contramano, y te traiciona el patinamiento de la cadena con los conos del variador CVT, impidientote completar el sobrepaso a tiempo, y te das la piña de frente.

        • markitoos dice:

          Miren quien aparecio… el don Vag sabelotodo.
          Juancito, te cuento que tus queridas Dsg con el embrague en seco tienen mas problemas que cualquier Cvt.
          De verdad vos comprarias un golf highline, gastandote 1 millon de pesos para que te falle la caja asi de entrada?
          Y por que es asi? Porque tu compania favorita, Volkswagen, tambien forma parte del mercado, y por ende forma parte del garketing.
          Quedo mas que claro con el #DieselGate.
          El fanatismo en los autos no sirve, no digo que Volkswagen sea mala, el fanatismo dejalo en el futbol.

        • Juan37. dice:

          markitos:

          Con un GOLF, NUNCA VAS A TENER EL PROBLEMA DE DARTE UNA PIÑA DE FRENTE POR EL PATINAMIENTO EN LA CAJA DE VELOCIDADES, COMO TE PUEDE PASAR CON UNA CVT.

          En las DSG de embragues en seco, apenas se escucha un leve ruido cuando regula el motor que no afecta para nada el normal funcionamiento.
          En las DSG de embragues en baño de aceite no aparece ningún ruido.

          Con respecto al dieselgate, fue una guerra económica para tratar de destronar al GRUPO VW DEL NUMERO UNO EN EL MUNDO, donde salió a luz que los motores DE TODOS LO FABRICANTES CONTAMINAN, y los del Grupo VW terminaron demostrando ser los mas limpios, después de la actualización de software, cuya finalidad antes de la actualización, era reducir el consumo de combustible.
          El “cuestionado” EA189 es uno de los pocos motores Diesel que encuadran en la categoría A del Air Quality index de Emissions Analytics

      • juanm_200 dice:

        Yo lo que quiero el la libertad de poder comprar el auto que quiera, el modelo que quiera y con la caja que quiera. Maneje automáticos y me gustaron sobre todo con CVT, me parece maravillosa la caja, incluso hice que conocidos compren automáticos. Realmente no me molesta estar en embotellamientos apretando embrague, disfruto muchísimo pasar los cambios, por eso defiendo los manuales. No quita que dentro de unos años compré un manual. Ah, y el cruise control también me gusta

        • Juan37. dice:

          ¿Quires que tus conocidos se maten con las CVT?

        • ezeq26 dice:

          UF! Denso eh!? Y seguir queriendo mentirle a la gente!
          Si hay una caja peligrosa , es la Información i Motion, que no quieras reconocer las fallas de ciertas DSG, te lo perdono por ser fana VAG, pero no le mientas a la gente con lo de las CVT! Una cosa es la sensación y otra como acelera el auto…reitero NO Mientas!

        • alexispallas dice:

          Que denso loco. NO PATINA, AUE PARTE NO TE ENTRA EN LO QUE TE QUEDA DE CEREBRO? Deja de mentir viejo Gaga.

  4. UNDERGROUND dice:

    Técnicamente no existe razón para seguir usando cajas manuales. Yo les veo dos grandes enemigos:

    -Son mas caras y con mayor mantenimiento.
    -Culturalmente todavía no están bien vistas.

    Por suerte cada vez hay mas oferta de AT y la diferencia de precio es cada vez menor!

    • titus dice:

      hmmm rompiste una caja de cruze 2015? (se suele romper si no hacen mantenimiento bien en las concesionarias) En 2018 una caja costaba 150 lucas.
      Se te rompio una dsg? Averigua cuanto cuesta arreglarla…
      Y te lo digo porque mi socio tenia un cruze LTZ sedan DTi con 56000km y parece que en el ultimo service no le cambiaron el aceite de caja y se jorobo la electronica. Te la reparan pero no dan garantia. Y cuesta la mitad de la caja nueva.

    • Locoauto dice:

      No entiendo si es que la automática es la que requiere más mantenimientos? Porque hoy en dia una automática es casi de por vida en un vehículo. Solo hay que saber usarla. Tengo automática pero recién con 8 mil km. Pero un amigo tiene un étios automático con 280km y nunca requirió ningún tipo de mantenimiento

      • titus dice:

        la dsg tiene embragues que se desgastan y la electronica los va regulando. Es diferente a la automatica hidraulica. Los que arreglan cajas automaticas te dicen despues de los 50mil km anda pensando en vender el auto. No me dieron mucha seguridad , dos eran independientes y uno era una concesionaria vw

        • igandini dice:

          Ni averigues cuanto esta una steptronic de BM.. y te digo año 2002 eeh, prende fuego el auto y cobra el seguro

        • Negro1983 dice:

          depende la caja, y si haces el cambio de aceite no deberia. De vuelta, depende la caja, las clasicas duran una eternidad.

        • Arzloubnan dice:

          De todos los tipos de cajas A/T aqui nombradas, las más frágiles son las DSG por ser cajas híbridas, una manual automatizada (No confundir con las de embrague automatizado-I Motion, Dualogic etc) ya que al ser una manual a la que se automatizó requiere ser tratada como una manual en las congestiones, semáforos etc o sea para no sobre exigir al embrague hay que ponerlas siempre en neutral, pero nadie hace eso ya que quien compra una automática es precisamente por la comodidad de esta, pero la DSG a muchos les gusta porque llega a ser hasta unas 4 milésimas de segundo más rápida que una automática con convertidor de par y como generalmente los defensores de las DSG son dadores de sangre, es probable que con esas 4 milésimas de segundo salven una vida y es por ello que VW debió hacerse cargo del reemplazo de muchas cajas de doble embrague o DSG. Sacando las DSG, las demás sean las de convertidor de par o sea la más clásicas requiere un mínimo mantenimiento y es menos propensa a romperse que una manual que además es para cambiar el embrague de esa M/T muchas veces hay que desmontar el motor y una vez vuelto a colocar seguro que algún cable o manguera se les queda en el camino y finalmente están las del tipo de variador continuo o CVT esas si requieren un poco más de atención ya que por su tipo hay que prestar atención al aceite sobre todo en países con climas cálidos. Ford tuvo muchos problemas con las Powershift (Tipo DSG) en el Mondeo y el Focus, al Mondeo volvió a traerlo con la tradicional de convertidor de par y al Focus por ser una auto de batalla y un cliente menos exigente lo dejó con la del tipo DSG.

        • Ninja1000 dice:

          Lean a Arzloubnan que lo explica perfectamente.

        • igandini dice:

          Arzloubnan y las triptronic? porque he visto de esas en los Audi viejos y tambien la peor que es la multitronic no???

        • Arzloubnan dice:

          @igandini Las Tiptronic son las del tipo convencional o sea con convertidor de par y son excelentes cajas. La marca Tiptronic pertenece a Porsche (Hoy propiedad de VW) su creador esas cajas son eternas, las multitronic que preguntás vos son las del tipo CVT o variador continuo y las S-tronic son las del tipo DSG, pasa que VW dependiendo en marca de su propiedad las coloque le da un nombre diferente. Las DSG, se llaman asi en VW, en Audi se llaman Stronic y en Porsche PDK. En el caso de la multitronic (CVT) seguro que VW además de en Audi las coloca en alguna de sus otras marcas, pero sinceramente desconozco en cual.

        • focus134 dice:

          Voy por mi 3er dsg.
          1ero passat tdi dsg caja 6 2007 vendi con 180.000 kms ningun problema
          2do passat tsi 2.0t dgs caja 6 2011 vendi con 160.000 kms ningun problema
          3ro golf tsi 1.4 dsg me cambiaron uno de los embragues a los 5 mil kms porque hacia un chillido. pago la gtia . hoy tiene 45000 mil kms.
          vuelvo a comprar sin dudas auto con dsg.
          Tengo tambien amarok con caja automatica de 8va ( no es dsg) y la diferencia de velocidad y suavidad entre la dsg y esta tiptronic es abismal.

        • Batatarama dice:

          porque su nick es focus y se la pasa comprando VW?

        • emi.gzz dice:

          Un comentario al pasar. DSG es la marca registrada de Volkswagen para sus cajas de doble embrague. Ese es el nombre universal de las mismas.

        • focus134 dice:

          Batatarama: cuando hice el usuario tenia un focus titanium el que cambie por el golf porque el focus no me gusto. No soy fan de vw ni de ninguna en particular.

        • Juan37. dice:

          titus:
          Hay 2 clases de cajas DSG: las de embregue en seco, y las de embrague multidisco en baño de aceite.
          Las cajas DSG son casi identicas a las PDK de Porsche, las cuales son fabricadas por ZF.
          Hoy en día la mayor parte de los SUV o todo terreno del Grupo VW equipan cajas DSG, DONDE IMPORTA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, ya que las cajas DSG NO TIENEN PERDIDAS, como las tienen los convertidores de torque, que son hidraulicos, Y SIEMPRE HAY PERDIDA POR EL ROZAMIENTO HIDRAULICO, entre los platos y turbinas del convertidor.

        • Juan37. dice:

          Arzloubnan
          ¿Cuando vas a aprender?

          “De todos los tipos de cajas A/T aqui nombradas, las más frágiles son las DSG por ser cajas híbridas, una manual automatizada”
          ¿Porque no estudias antes de escribir?

          Las cajas DSG y PDK de Porsche, SON DOS CAJAS DE VELOCIDADES EN UNA, CON DOS EJES Y DOS EMBRAGUES, dentro de la misma carcaza. Una de las cajas con su respectivo embrague, son para las marchas pares, y el otro grupo es para las marchas pares.

          Si las DSG o PDK realmente fueran malas, no las utilizarían en vehículos de mas de 100.000 dolares, como los Porsche Audi.

          Lo mismo pasa con los fabricantes japoneses, que en los low cost colocan los engendros de CVT, mientras que en los coches de más de 100.000 dolares como el Nissan GT-R y el Honda Acura NSX utilizan cajas de doble embrague similares a las DSG.

        • TotoRosarino dice:

          100 % de acuerdo con Arzloubnan.
          Solo una pequeña acotación, Porsche es dueño de VW, en realidad uno de sus dueños, junto con un fondo de inversión de Qatar y el holding del ministerio de producción de la Baja Sajonia. O sea que VW es casi un 13% estatal.

        • juanchobmw dice:

          Hace rato que las cajas con convertidor de par de ZF (arrancando con la 6hp que ya tiene unos cuantos años) tienen la habilidad de bloquear y desbloquear el convertidor de par en todos los cambios, incluso en D con el freno apretado. Eso tira atrás todo el mito del consumo estando parado en un semáforo con el pie en el freno. Y son bastante rápidas en el pasaje de cambios. Y las de 8va son una maravilla. Y PARA MI son mucho más suaves que cualquier caja de doble embrague, donde esa diferencia de rapidez en el pasaje de cambios no me afecta en lo más mínimo, y la diferencia en mantenimiento y “cojudez” es significativa (a favor de la q tiene convertidor). Ya tuve 2 autos con caja AT de este tipo y más allá de un service (al 2do aún no se lo hice) es usarla y usarla y usarla.

        • Arzloubnan dice:

          @TotoRosarino Con el debido respeto estás equivocado, Porsche no es dueña de VW, más bien es al revés. Las marcas satélite de VW son: Skoda, Audi, Lamborghini, Porsche, Bentley, Bugati, Seat, Mann, Ducatti y Scania. No se si me olvido de alguna. Todas estas marcas son controladas por VW. Abrazo.

      • Arzloubnan dice:

        @igandini Tenés razón, si se rompe una Steptronic (BMW) habrá que dejar una escritura en parte de pago, pero cuantas se rompen? Las Steptronic al ser del tipo convertidor de par son eternas.

        • igandini dice:

          Y lei varias, antes de comprarme mi actual auto estaba viendo para comprarme un serie 5 2011 y la verdad el foro de Facebook de BM es un mar de lagrimas, me asusto bastante. Saludos

        • juanchobmw dice:

          Son eternas, tuve 2 ya. Al primero le hice un service porque el auto era muy viejo, al 2do aún no se lo hago. Igandini para lo que necesites, no te fijes mucho los FB (que no son oficiales y hay mucho pute).

      • Arzloubnan dice:

        @Juan37 Siempre tan fino y educado. No necesito saber cuando voy a aprender, ya se lo que debo saber, asi que si no te gusta mi forma de pensar, lo lamento es problema tuyo. Podrá nevar en el infierno e inclusive llover de abajo para arriba y las DSG son manuales automatizadas, asi que si no te gusta, como buen chico, vas a tu casa, elegís una habitación, y en esa habitación la pared que más sea de tu agrado vas y estrellás tu cabecita en ella. Que pobre argumento el tuyo: O sea que un Porsche de U$S 100.000 o más lleva la misma calidad de la caja DSG de un ventito. Ah, si si si, tenés razón, un reloj Victorinox automático lleva la misma maquinaria de Ulises Nardin automático? Bravo. Para vos la DSG no es una manual automatizada? Bueno me alegro por vos.

        • ezeq26 dice:

          Este pise se pasa, me había propuesto no responderle más, pero cuando quiere mentirle a la gente, me supera.

    • UNDERGROUND dice:

      En el mundo la mayoría de los autos son automáticos, no me acuerdo el dato exacto pero era mayor al 50%. No me creo esa que se rompen mas… Posiblemente se deba a que acá la gente acá no le hace el mantenimiento necesario y eso a la larga te trae consecuencias.

      • Negro1983 dice:

        exactamente, porque encima el aceite de caja no se cambia seguido, pero es como todo, si no sabes cuidarlo se rompe.

        • ezeq26 dice:

          En las CVT, en varias marcas, y mismo mecánicos, te dicen “El aceite no se toca”, y despues vuelan las cajas a los 150.000 km. Un amigo, labura en una química y tiene un Fluence CVT, no le cerraba la teoría de que el aceite, no se cambiaba, se lo cambió a los 90.000 km y llevó el lubricante viejo a estudio. Propiedades lubricantes? CERO ! Era agua con colorante casi!
          Le hizo el cambio, y la caja andaba muchísimo más suave que antes, ahi mismo le dijeron que era recomendaba hacerle el cambio cada 60.000 km aproximadamente.

      • Arzloubnan dice:

        El mundo se encamina a las total automatización de las cajas, las de convertidor de par son las mejores y las más fortachonas a través de los años, las que más atención necesitan son las del tipo DSG (Al ser manuales automatizadas, casi casi como dos cajas en una) requieren ser tratadas como manuales, caso contrario se rompen, ahora si son tratadas como manuales es decir colocarlas en punto muerto en los semáforos o congestionamientos etc. no se rompen y andan muy bien, pero no son muchos los que aceptan comprar un automatico para manejarlo como un manual y ahí aparecen las consecuencias, y las del tipo CVT tambien requieren un cuidado, pero minimo respecto al cambio de aceite.

        • Negro1983 dice:

          las CVT tienen un manejo no tan agradable como las DSG o AT comunes, Maneje una HRV y en uso normal quizas no te das cuenta, pero por camino de montaña un desastre, no me gusto nada la CVT. No hay como convertidor de par, encima hay algunas modernas que son muy rápidas, como la aisin de 6 que usa PSA y FCA.

        • Arzloubnan dice:

          @Negro1983 Coincido, a mi tampoco me gusta la CVT, en ruta la sensación es desagradable, acelerar y ver que el tacómetro trepa hasta el tope y luego reacciona el motor no es algo que se disfrute, pero en ciudad son muy comodas y por eso en ciudad andan diez puntos, en cambio en ruta o trepada de montaña como decís, son un desastre, al exigirlas mucho levanta temperatura el aceite, entonces conecta automaticamente un protector de la caja que la hace más lenta si es en ruta o no permite conectar muchos cambios en caminos trabados y trepadas hasta que baje la temperatura y ahí si se las puede volver a exigir hasta que levante de nuevo temperatura y asi sucesivamente, el perro que se muerde la cola y es ahí donde es imperioso cuidar el aceite de las CVT para evitar dolores de cabeza, por eso como decís vos, no hay como las de conevertidor de par.

        • Arzloubnan dice:

          @Negro1983 La DSG dependiendo de como la aceleres, también puede ser una caja torpe en el paso de los cambios, aunque eso si es más rápida que las del tipo con convertidor de par, aunque apenas la diferencia es de una cuatro milésimas de segundo, nobleza obliga es por muy poco más rápida que la convencional, a mi en lo personal 4 milésimas de segundo me parecen irrelevantes, pero para muchos es fundamental esa diferencia y todas las posturas son válidas.

        • Juan37. dice:

          Los variadores CVT ofrecen la peor eficiencia de todas las cajas, con cifras que rondan el 87%, con los serios problemas de seguridad para el coche y sus ocupantes, que cuando se requiere toda la potencia para un sobrepaso en una ruta de doble mano, el motor “se va en vueltas” y no tracciona por el patinamiento entre la cadena y los conos del variador CVT.

          Por contrapartida, las DSG ofrecen el rendimieto mas elevado, con menores perdidas. Uno de sus ejemplos de aplicación para bajo consumo, era el VW Lupo 3L, capaz de hacer 100 km con 3 litros de gasoil, con el cual Volkswagen ha conseguido batir el récord que se proponía: dar la vuelta al mundo en 80 días con menos de 1.000 litros de combustible. El Lupo 3L TDI ha sido el protagonista de esta hazaña que ha finalizado en el Autosatadt en Wolfsburg donde fue recibido por centenares de Lupos, tras haber recorrido un total de 33.333 km y visitar los cinco continentes.
          Con esta proeza en la que se han consumido tan sólo 793 litros de diesel con una media de 2,38 litros cada 100 km, se ha conseguido rebajar la mítica barrera de los “3 litros”. El consumo medio máximo del vehículo durante este viaje ha sido de 2,88 litros cada 100 km y el mínimo de 1,99. De esta forma, el Lupo 3L TDI ha demostrado ser el coche de producción en serie más económico del mercado del año 2.000 y establecer el Record Guiness de ese año.

        • Juan37. dice:

          Arzloubnan:
          La mayor parte de los vehículos modernos con cajas DSG vienen equipados con Start&Stop, y el motor se apaga en los semaforos, si sabes manejar correctamente.

        • ezeq26 dice:

          Y dale con seguir mintiendo, que tiene que ver el SS? Aceleraste con una CVT alguna vez?
          Antes que llegue al límite de vueltas, el auto ya empezó a acelerar, la sensación no es la mejor, pero el auto no queda anclado por 5 segundos, dejá de ser gansadas, no queda bien!
          Vos qué preferís ? Salir a la ruta con un 2.0 y caja CVT? O un auto corto de motor y caja manual como el tuyo? Ni intentes justificar nada…

        • juanchobmw dice:

          Probé hace poco un Yaris AT CVT y la verdad? no me puedo quejar, la caja es hiper suave, hacen al auto ágil en la mayoría de los casos, y encima tiene levas al volante así que podés pasar los cambios pre programados y parece una AT normal.

        • hem dice:

          Actualmente tengo una CVT en la Forester y una DSG7 en el Golf, anteriormente tuve convertidor de par en AT5 de la CRV, otra CVT en Honda Fit 2006 y Powershift en Fiesta FKD.
          Estuve leyendo con cuidado todo lo que escribieron y pienso que soy bastante idóneo para opinar en base a mi experiencia con las AT.
          Unica caja con problemas hasta la PS del Fiesta, a partir de los 8000 kms comenzó a trepidar (temblar) en cambios bajos, luego de 6 meses de renegar con Ford cambiaron todo (caja, embragues, etc) y lo vendí previo aviso (y descuento) a un amigo kamikaze , hasta ahora no volvió a tener problemas.
          Tema mantenimientos: son cajas de bajísimo mantenimiento, las AT5 de convertidor de Honda llevan cambio de aceite cada 40.000 kms, idem la CVT del Fit.
          La DSG7 es caja sin mantenimiento, distinto a la anterior DSG6.
          La CVT de Subaru tiene un mantenimiento a los 120.000 kms, aun me faltan 80 mil hasta ese entonces.
          Previo a eso tuve autos manuales, y he renegado con los embragues de varios, no hay una ciencia exacta que asegure ventajas de uno sobre otra.

      • Sandroppm dice:

        A veces las marcas tienen la culpa de los sobreprecios en los services, en mí caso al versa le tengo que hacer en mayo el services de los 50 teniendo 38mil km para ese mes, porque hay que hacerlo cada seis meses o 10mil km… En México y Brasil con el mismo motor, hr16d, y son cada 12 meses…🤔😐

    • jebus_crazy dice:

      Era como la inyeccion en los 80 y principios de los 90: carlitos mecanico “noooo papa, platino y el burca la que va; eso; eso de la inshection es pan para hoy, hambre para mañana”

      La hambruna es terrible

      Por otro lado, use la chevrolata la semana pasada solo en manual (hasta ahora solo movia la palanca para burlar el satrt&stop). El consumo es el mismo, pero laburo yo; adios al secuencial, hasta aqui llego la experiencia, se gasta lo mismo y en modo AT los cambios los hace mas rapido.

      • ezeq26 dice:

        Es cierto! La frase más escuchada de los mecánicos ” La inyección te complica la vida” jaaa!
        A mí me revienta que pase los cambios aún en secuencial que pase al cambio siguiente cuando salís rápido (las DSG, las Cvt y las Tiptronic de PSA también), la del Cruze 1 no, en modo secuencial podías ir en primera al corte si así lo querías.

        • ILarq dice:

          Eso es cierto. Preferiría que si la usas en secuencial, no suba el cambio solo… en mi Tucson, lo hace y no me gusta. Peeeero, por ejemplo… si querés pasar un camión por ejemplo y lo pones en manual para salir mas enroscado, lo pisas a fondo y no tenes que meter el cambio en el medio del adelantamiento… solo pisas a fondo y aunque esté en manual cuando ya necesita subir, sube. Y eso es mas seguro en casos donde vas pasando jugado.
          Lo mejor? Ir tranqui y pasar en AT cuando sea seguro y chau…

        • juanchobmw dice:

          Yo soy lo opuesto: no me traigas un auto con carburador porque llamo a una bruja a que lo exorcise (los detesto). Debe ser porque soy de otra generación.
          Raro que hagan eso que decís, las Steptronic por ej te mantienen el cambio (Pero no te dejan llegar al corte, aunque depende también en qué auto estén puestas, eso es un tema de programación de la EGS o electrónica de la caja).

        • ezeq26 dice:

          Esa frase, la escuché a principios de los 90, cuando acá seguía fabricándose el 504, el R12, etc …
          Entiendo que pase al cambio siguiente, para “proteger” la caja, pero pierde sentido el modo secuencial en esas situaciones.

        • jebus_crazy dice:

          Te lo pasa al cambio…. si andas parejo no lo pasa, si por ejemplo; si venis en 5 y empezas a frenar baja los cambios solita

        • ezeq26 dice:

          Claro, pero no es lo mismo que una manual, que podés estirar los cambios hasta el corte, si querés salir rápido, a las 5.500 ya te pasa al cambio siguiente, en el Cruze 1 era muy diferente la sensación, aún en D te estiraba los cambios bajos al mango, y en secuencial, podías ir a casi 7.000 RPM en 1 era si era lo que querías.

    • © © . dice:

      Están los que dicen que quieren tener el control de los cambios… Claro, que tengan bomba manual de aceite como en los primeros autos entonces

      Manejar es acelerar, frenar y doblar. Poner cambios es un problema de los manuales

  5. titus dice:

    opino lo mismo que pablo, no es que la gente se tire a comprar automatico en todos los casos, si no que las empresas solo te ofrecen esa opcion para compra. En mi caso yo queria comprarme un vento variant 1.4highline o confortline manual, y en ese momento la Highline no la vendian por estar topeteado por los impuestos internos y en tanto la HL como la CL solo se traia con caja automatica. Si queria manual era comprar la 1.6.
    Esto me costo 50 lucas mas. Y la verdad ni fu ni fa en mi caso. No manejo en transito intenso por lo que no me movia la aguja. Con esa guita hubiera comprado la version mas cara con techo. La Highline.
    Entonces creo que el fenomeno es solo te vendo version automatica, tomalo o dejalo.
    Para colmo la dsg es una coctelera o sonajero en el adoquinado y esporadicamente le pifia el cambio cantando los engranajes. Acelera mas rapido? Si, igual no lo uso para picadas? Gasta menos o mas? Mas o menos lo mismo, si el trafico va a determinada velocidad, la caja queda vueltera y tiennde a patinar o estirar los cambios (no tanto como una automatica normal)
    Ahora VW volvio a traer las variant manuales….pero en MY18 al comienzo no las traia.

    • turbodiesel dice:

      El problema de las DSG de VW es que hay que hacerles el mantenimiento ( creo que cada 60000 km🤔)
      El mantenimiento consiste en cambiarles el aceite y los filtros,la gente no lo sabe y la caja se termina rompiendo 👎

      Tengan en cuenta que de romperse la unidad mecatrónica hay que comprar una caja nueva ya que este componente no se repara🙄

      • titus dice:

        asi es. lo mismo que si la caja se vuelca, vw las da por descartadas. (les paso en pacheco) ya que dicen se joroba la mecatronica. en realidad es reparable pero vw no admite esa reparacion

        • jebus_crazy dice:

          En infinidades de sitios venden los actuadores de la mecatronica y hasta la placa o palanca en si.

      • a.s.d.s. dice:

        La DSG7 que viene con los Golf 1.4T que nos llegan acá, no necesitan mantenimiento. Tampoco aceite, ya que son embragues en seco.

        Esta caja en particular tiene dos problemas: El ruido en empedrado ó caminos irregulares cuando se maneja despacio (no es un problema en realidad, pero a algunos puede molestarle), y que hubo casos que se jodió la selectora.

        Por otra parte, no se banca mucho torque por lo que no es recomendable reprogramar el motor.

        Las DSG6 y las nuevas DSG7 que vienen con el motor 2.0L TSI, sí requieren cambio de aceite, y soportan mucho más abuso que las secas.

        Es incorrecto lo que se menciona en otros comentarios. Las DSG desacoplan el embrague cuando está detenido en D. Si así no fuera, los mismos no durarían ni 5 mil kms.

        • Arzloubnan dice:

          Lo de poner en neutral cuando se está en un semáforo está en los manuales del propietario y ese es uno de los motivos que llevó a VW reemplazar muchas cajas de ese tipo en los Vento y a Ford a discontinuar el Mondeo con la Powershift (La DSG de Ford)

        • Emanuel dice:

          En seco los embragues, pero el resto de la caja si lleva aceite. Se hace mantenimiento a partir de los 100.000 kms (piñones como hidráulica).

        • Juan37. dice:

          a.s.d.s.:
          Te olvidaste mencionar que la mayor parte de los coches modernos con DSG viene con Start&Stop!

        • hem dice:

          Emanuel, según concesionarios no se hace cambio de aceite en caja DSG7 luego de los 100 mil, es una caja sin mantenimiento.

        • hem dice:

          Aezloubnan, en ninguna parte del manual dice eso, que además no tendría mucho sentido con el sistema stop&start del auto, a lo sumo en semáforos largos con el A/C prendido (impide que se active el stop) se ponen en P y descansás el pie.
          Un tip de cuidadi de cualquier caja AT es que antes de apagar y sacar la llave en desnivel ponerlo en N, poner freno de mano y recién ahí mover a P para sacar la llave.

  6. Jere dice:

    En Enero de 18 compré un Sonic LTZ AT 2012 con 72000km.
    Ni bien lo compré, como no sabía su estado lo llevé a hacer todos los services, incluído el de la caja AT. Lo llevé a un lugar especializado en Coghlan, me cobraron 6500 pesos con cambio de fluido, filtros y revisión de la electrónica. CERO problemas, me dejaron una oblea para que lo repita dentro de 45mil. No le veo un mayor costo de mantenimiento que a una caja manual + embrague.

  7. Seba Dohr dice:

    Tengo una ecosport automática y estoy muy conforme. Tanto que, en la medida de lo posible, ya no creo que vuelva a la caja manual.

  8. Negro1983 dice:

    Es una realidad que cada vez hay mas AT, la mayoria d ela gente que usa el auto para un uso normal, a veces le cuesta pero una vez que compra un AT, no vuelve mas a manual. Para todos los dias es lo mas cómodo que hay, ahora para divertirse quizas no, pero las cajas hoy son muy rapidas. Dudo que alguien compre AT porque no le queda otra. Lo bueno es que cada vez hay mas opciones en segmentos bajos.

  9. Dolor de Panza dice:

    Estaría buenos saber tipo de caja son en cada caso

  10. rafitas dice:

    La mejor caja automática, la de la fiat Toro jaja 9 marchas de delicia conductiva , escalonamiento casi indetectable y bajo consumo garantizado…

  11. jebus_crazy dice:

    Es un camino de ida. Olvidense de los costos, hoy todo es caro. Un embrague con bimaza sale un fangote, y no hagan la negrada de poner “reforma” con el tiempo, primero la caja va a poochielandia de las cajas.

    A mi un mexicano que usaba un Tiida con baul de taxi, le pregunte si le daba el costo de usar caja At, porque son mas caras; y me tapo la boca: cuando esta caja se chinga, ya hice 3 veces el embrague de mi otro auto manual… lo que me cobran en taller y la reposicion es lo mismo que me sale hacer esta, pero no me da la comodidad de esta en el transito”
    Indiscutible….

  12. Dolor de Panza dice:

    CC alguna vez hiciste alguna nota sobre las diversos tipos de caja automáticas que hay. Sus pros y contras, cuales pasan solo a la siguiente marcha, sensación de manrjo, etc
    Perdón si no es el lugar para consultar y lo tenía que hacer por mail

    • eze.moro dice:

      Me sumo, estaria copado una nota sobre las cajas del mercado, explicando pro/contras de cada una. Y las que ya son conocidas por tener problemas(ej. powershift).

    • LeoZepp dice:

      Me adhiero a la solicitud.. personalmente nunca tuve un vehículo con automática.. y estaría bueno saber al respecto a la hora de comprar..
      @cc

      • hem dice:

        Comparto mi experiencia si te sirve.
        Tipos de caja AT:
        – AT convertidor de par: es la más común, la sensación es que vas manejando y los cambios pasan solos pero sentís bien ese paso, cuando necesitás forzar un cambio se pisa a fondo el acelerador (kick down) y la caja automáticamente hace lo necesario para entregarte power. Es muy robusta y con mantenimiento adecuado no tienen problemas, ejemplos de convertidor de par son las Tiptronic de VW, la CRV hasta generación 4, la del Etios, etc
        – AT de doble embrague: las mas representativas son la Powershift de Ford (Focus y Fiesta) que son marca Getrag, tuvieron muchos problemas (me paso en mi ex Fiesta) y ahora Ford no las usa más (ej: la nueva Ecosport AT), y la otra clásica es la DSG de VW, estas son de embrague húmedo (DSG y las nuevas DSG7) o seco (DSG7 de Golf y Vento 1.4), teniendo ahora un Golf manejé ambas y es muy superior la DSG7, la caracteristica es que tienen un embrague para los cambios pares y otro para los impares, lo cual las hace rapidísimas, mucho más que la mano humana para tirar cambios en un manual, ej: el Golf tiene un modo S deportivo que cuando lo pisás es increible como acelera tirando cambios, tambien admite un modo secuencial con la palanca.
        – CVT: son cajas continuas con multiples engranajes que a determinadas vueltas del motor eligen como ir, ahora vienen algunas con cambios preseteados como el Corolla o los Subaru nuevos, es una caja que no trasmite sensaciones de “deportividad” convengamos, hace trepar al auto en vueltas y parece una pimmer, pero a favor son excelentes para el tráfico denso porque mejoran el consumo priorizando q el motor gire a pocas vueltas. Las marcas japonesas han adoptado este tipo de cajas casi en forma masiva.
        No menciono algunos engendros como iMotion de VW o Duallogic de Fiat, no merecen la pena y hay que evitarlas.

        • LeoZepp dice:

          Gracias por el aporte!..
          Entonces lo automático en la actualidad de Ford sería la “nueva generación” y no la “Getrag”…
          La verdad, tengo intenciones de cambiar a automático.. (más que nada por el tránsito en la ciudad).. pero tengo la sensación de que una CVT en ruta (al momento de hacer un sobrepaso) no es lo mejor ¿O me equivoco?

  13. GaloLAC dice:

    Bendita seas caja AT.
    Las odiaba por no manejarlas, el dia que maneje una me replantee el manejo.
    Para un track day si elijo caja MT, pero solo para eso.
    Para el estado caotico del trafico+pesimas calles que requieren andar rebajando porque: accidente gubernamental/lomada/cuneta/pozo… no viejo, que el auto por el que pague muchos “pesos” haga algo por mi aparte de llevarme del punto A al B o C.
    Me da mucha paj4 mental a veces ser el nexo motor-caja.

    • GaloLAC dice:

      Mi experiencia de todas formas se resume a Toyota:
      Corolla linea anterior con la AISIN 4AT, SW4 HILUX aisin 4AT, corolla generacion actual CVT con teclita Sport, y Etios con 4at aisin. Nunca probé doble embrague ni nada asi.

      • Javier Ignacio dice:

        Cuando uses una automática que no sea CVT no lo vas a poder creer entonces. Todavía mejor.

        • ILarq dice:

          Pero dice que la unica cvt que usó es la del corolla… las otras con CDP…

        • GaloLAC dice:

          Si, exacto, como dice Ilarq, la unica CVT que manejé es la de Toyota Corolla, que entiendo tiene mejor “andar” que las de Honda y Nissan, por ej.
          Las demas, la historica Aisin de 4 marchas, montada en diferentes motores y carrocerias, en todas “va bien” como una caja cumplidora y cero problematica, pero al Etios con el 1.5 le queda perfecta.

    • jebus_crazy dice:

      Yo compre AT porque me pudrio estar con el camion pasando cambios a lo pavo, ir a mi casa igual, y a veces salir el finde y seguir haciendo lo mismo.
      Mi viejo las odiaba, yo era pibe y “queria cambios cambios y mas cambios” amen que reforme una F100 del volante al piso (previo cambio de caja de 3ra a 4ta)… hasta que maneje un S500 AT y medio que se me lleno algo de preguntas, luego un corolla (la vieja de 4ta) y despues una semanita un cla 250 encima, con el comando de cambios al volante (que ironia).

      Todos me decian “son cajas de auto de alta gama, cuando pruebes una comun ya vas ver” al tiempo, alquile casi 13 dias un Elantra. Volvi y vendi el Bora. Me clave con el cruze, pero la caja es una delicia, ya no sufro con pasar cambios, fluis como agua (frase bien de pu….)🤣

      • Enrique Ford dice:

        Que te anda pasando con el Cruze?

        • ezeq26 dice:

          Cuando no hay feeling, no lo hay. Lo comentó en la nota del Vento GLI, los que tuvimos autos extrazona y ahora Mercosur, notamos la diferencia de calidad. El mío x suerte, no tiene ruidos y eso que lo uso con 35 libras pero lo cuido mucho cómo hago siempre con mis autod. Si tuve que lubricar burletes, y meter mano en el portón trasero por un ruido que me volvía loco.
          Te pego el mensaje de Jebus…
          “ruidos por doquier (parlante superior del torpedo), burletes (arreglado a medias) ruidos a rodadura (imposible de arreglar)
          Muchos de estos problemas se arreglarían sacando las pesimas pirelli que traen y poniendo un rodado mas chico, pero anda a conseguir una llantas de menos de 17 (otros dicen poner otra marca, otro tipo de cubierta, pero si gasto 35 lucas en gomas y no veo ventajas, pierdo mas)
          Mi asiento se esta deformando (mejor dicho, se esta torciendo el respaldo)
          En general parece un auto bastante blando, agarras un pozo, no grande algo normal por decir, y parece que dejas el auto o que algo se va a romper (no te comas los escalones que dejan al repavimentar porque te juro, me comi uno al otro dia lo revise de arriba abajo, me dio panico).
          El consumo no pasa de los 9 km/l en ciudad sin matarlo
          El Start&stop es insufrible (pero pasandolo a manual o con el desempañador, ni lo notas”
          https://autoblog.com.ar/2019/04/09/el-nuevo-vw-vento-gli-se-lanzara-en-mayo-en-la-argentina/

        • jebus_crazy dice:

          Gracias ezeq26 por ahorrame escribir 👍🤣
          La caja ves, es un punto positivo, junto a lo que empuja el motorcito ese. En manual es muy remolona, cosa que la del hyundai/cerato era mas rapida.

          Admito que la tracker con el 1.4t seria una interesante opcion de compra si no le ponen llantas de 18

        • ezeq26 dice:

          Creo que a esta caja, le faltaría un modo “Sport”, para sentir mas el pase de cambios cuando se lo apura.
          La Tracker entrada de gama, hasta vino con 16 en la línea anterior, pero al ser todo lo mismo, si, sería un SUV chico interesante.

        • pabkoba dice:

          Sabes que yo estaba entre un Cruze 2 Hatch AT y un Golf TSI DSG. Fui a EEUU y me toco un Cruze 2 de alquiler, casi identico al de aca. Lo maneje 10 dias y eso me sirvio mucho para decidir no comprarlo. Las terminaciones no eran buenas y encima era muy nervioso en ruta, la direccion muy sensible y tenia que corregir a cada rato. Fui por el Golf y no me arrepiento para nada. Es un fierro y consume muy poco con el 1.4T y la DSG7, consumo mixto Gral Paz – ciudad 14 km / l, con poco transito 17 km / l, en ruta mejora si vas a 110 – 130. Los cambios ni se sienten y encima es un misil. Vengo de un 308 1.6 atmosferico nacional, un ABISMO de diferencia con el cruze. Se me pianta un lagrimon y al mismo tiempo me pone feliz haberlo comprado en Nov 2018, ya que no lo traen mas, una verdadera lastima porque las terminaciones mexicanas son ampliamente superiores a las nacionales.

      • pabkoba dice:

        Sabes que yo estaba entre un Cruze 2 Hatch AT y un Golf TSI DSG. Fui a EEUU y me toco un Cruze 2 de alquiler, casi identico al de aca. Lo maneje 10 dias y eso me sirvio mucho para decidir no comprarlo. Las terminaciones no eran buenas y encima era muy nervioso en ruta, la direccion muy sensible y tenia que corregir a cada rato. Fui por el Golf y no me arrepiento para nada. Es un fierro y consume muy poco con el 1.4T y la DSG7, consumo mixto Gral Paz – ciudad 14 km / l, con poco transito 17 km / l, en ruta mejora si vas a 110 – 130. Los cambios ni se sienten y encima es un misil. Vengo de un 308 1.6 atmosferico nacional, un ABISMO de diferencia con el cruze. Se me pianta un lagrimon y al mismo tiempo me pone feliz haberlo comprado en Nov 2018, ya que no lo traen mas, una verdadera lastima porque las terminaciones mexicanas son ampliamente superiores a las nacionales.

  14. Astronauta dice:

    Es cierto que las cajas automaticas mejoraron notablemente desde la introducción de las cajas de doble embrague, pero buena parte del motivo del exito de las automaticas esta relacionado con los estandares de emisiones. Para muchas compañias es preferible ni siquiera desarrollar versiones manuales y dedicarse al mercado AT y mejorar su promedio de emisiones.

    Estos estandares afectan directamente al rendimiento de las manuales, las marcas tienen que configurarle un ‘rev hang’ a la marcha para bajar la cantidad de emisiones para que sean vendibles.

    • Arzloubnan dice:

      GM creó la caja automática a inicios del siglo XX y desde entonces el progreso fue enorme, el alto grado de aceptación de las A/T por la seguridad en el manejo que aportan y seguridad acompañada de confort, No sabía el detalle de las emisiones, pero aplicando el sentido comun tenés razón el que decís.

  15. TGS dice:

    Todo bien con las AT y sus muchos adeptos pero yo sigo prefiriendo “serruchar”, nada mas lindo que subir/bajar cambios en una buena caja MT con los recorridos bien marcados 👌🏻

  16. Suave dice:

    Yo mandejó un Cruze at, la verdad en D hace todo bien, pero no pasa de las 2000 vueltas, y si pasa patina, la uso en secuencial y solo resbala en tercera, pero cuando me subo al manual que lindooo! Las at son comodas pero las manual al fin y al cabo dan otra forma de manejo, me gustan las dos experiencias… Pero sigo eligiendo manual

  17. igandini dice:

    Si bien mi papa siempre tuvo autos AT recien me compre uno en el 2010 , pasaron 4 autos mas, NUNCA mas un manual.

  18. Enrique Ford dice:

    Lo q me gusta de la manual es ir frenando con rebajes en la ruta, fuera de esto, creo que la automatica es superior.

    • ILarq dice:

      Eso lo haces con la AT igual… para eso está el modo manual… Yo por ejemplo en la montaña, si venís bajando y tenés que frenar casi constantemente, meto manual, y voy frenando con el cambio que quiero y mas enroscadito el motor… listo.

  19. martinleandro dice:

    Mi viejo arrancó a usar AT en 1979 con un Dodge 1500 motor 1.8, y de ahí todo lo que compró fue con AT.

    En mi caso, sólo tuve un Mitsubishi que sólo me dio satisfacciones: 250.000 km sin mantenimiento…misma caja que el Dodge Coronado.

    Por ahora manejo caja manual, pero a mi esposa desde 2007 que nos casamos, le compré auto caja AT para más comodidad, y cuando vamos a zona densa, uso su auto.

    Mi próximo auto probablemente sea AT…aunque me gusten más las manuales, reconozco la comodidad y el buen funcionamiento de las actuales.

    Sólo hay que ver en el respectivo manual si se cambia el aceite, y cada cuanto.

  20. Javier Ignacio dice:

    La caja automática es un viaje de ida.

  21. Bruno-brasil dice:

    En Brasil 2018 las ventas de automáticos fueran 47% del total vendido , hay autos que ni a pedido vienen en opcion manual , como Corolla y Compass y otros como poças versiones MT como yaris con 1 opcion manual (1.3 MT) y polo con 2 (1.0 12v y 1.6 msi , 1.0T solo con tiptronic).
    Mismo en modelos mas baratos la demanda por automaticos és bien alta como los Onix/prisma que tienen en Brasil una version base llamada advance, con tasas , vidrios traseros con manija y sin faros antiniebla , pero con AT.

  22. ignatius dice:

    Increíble cómo algunas marcas no vieron venir este cambio del mercado, Renault está en el podio de ventas y no tiene un sólo representante entre los treinta AT mas vendidos.

  23. Emanuel dice:

    Interesante lista.

    Para todos los días y uso normal, prefiero una conv. de par (pero de las buenas, porque todavía hay algunas lentísimas). Si es para rendimiento y performance, no hay como una dct y no solamente por la velocidad de cambios, sino por el rebaje de los mismos y el mayor aprovechamiento del torque, clave en un deportivo. En vehículos mas terrenales o populares a muchos no les conviene usarlas a estas últimas porque aumentaría el costo.

    Ejemplo: para un Vento 1.4T la de conv. de par de 8 va excelente y en la versión sport 2.0T calza de diez la dct.

    CVT, no way.

  24. Type_D dice:

    736k un Onix LTZ… Sin comentarios..
    En el caso de Honda, todas las HRV son cvt.. Lo mismo que las 3008.. todas at.. Como dijeron arriba, muchas veces se compra porque es lo único que se ofrece .

    • Ariel VTS dice:

      Ya que mencionas la 3008 confirmo mi llamada de atención que en PSA Citröen tiene 3 modelos en el top 30 teniendo opciones manual también en esos 3 modelos y Peugeot tiene solo un modelo que no ofrece manual en el top 30.

  25. Renault18 dice:

    Me sorprende que los ford focus sigan siendo elejidos con caja automática pese a la mala propaganda que tuvo.
    Aunque dicen que fueron resueltos estos problemas yo no confiaría mucho.

  26. RAM dice:

    Me resulta extraño el número de 4739 Honda HRV vendidos con caja automática, siendo que en las cifras de patentamientos totales de 2018 declaran que se patentaron 7808 HRV. Acaso no todos los HRV son CVT?

    • 993 turbo dice:

      De hecho Honda Argentina no vende ningun auto con caja manual, todos automáticos.

    • Pablo Fernández dice:

      Honda HR-V 7808

      Eso sale del listado de autoblog, me gustaría una respuesta xq en este ranking tiene casi la mitad.

      • CC dice:

        Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • Pablo Fernández dice:

          Leí la nota, dice esto:
          Los 30 modelos con caja automática más vendidos en la Argentina durante el 2018 se publican a continuación. Para la confección del ranking se contabilizaron todas las versiones con caja automática patentadas de ese mismo modelo, durante el año pasado.

          Y siendo que todas las honda son automáticas, sigo sin entender tamaña diferencia.

        • CC dice:

          Pablo, tenés un error de concepto.
          Todas las HR-V que se fabrican son automáticas.
          En el último año se vendieron aún unidades con caja manual.
          Venimos hablando hace tiempo en Autoblog sobre el exceso de stock de unidades del mercado argentino, motivo por el cual la propia fábrica de Honda está cancelando la producción y suspendiendo operarios.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah eso no lo sabía CC, pensaba que solo eran automáticas. De hecho miré acara antes de comentar anoche, y solo figura una manual, pero luego de 2016 no tiene precio, con lo cual estimé que no existen manuales hace tiempo.

          1.8 i-VTEC LX CVT 2WD (140cv) (L19) $ 949.0
          1.8 i-VTEC EX CVT 2WD (140cv) (L19) $ 1,035.0
          1.8 i-VTEC EX-L CVT 2WD (140cv) (L19) $ 1,115.0
          1.8 i-VTEC LX MT 2WD (140cv) $ 670.0 622.0
          1.8 i-VTEC LX CVT 2WD (140cv) $ 760.8 699.9 683.9 632.4
          1.8 i-VTEC EX CVT 2WD (140cv) $ 828.8 782.5 701.5 655.3
          1.8 i-VTEC EX-L CVT 2WD (140cv)

  27. Georgie dice:

    Mí próximo auto (o mejor dicho chata) va a ser con automática…

  28. Georgie dice:

    Y se demoren mucho porque la quiero para el verano.

  29. Ariel VTS dice:

    Extraño a Kart en esta nota!!!

  30. ezeq26 dice:

    Ya es mi segundo AT, pero también tengo otro manual, cada caja tiene su encanto. Igual en este país, entre la oferta limitada que tenemos, no siempre llevamos lo que queremos. En mi caso, el último auto lo compré a fábrica y era más barato comprarlo automático que manual, siendo que el último, tiene menos equipamiento.
    Si tengo que elegir, voy x la AT, pero se de casos que llevaron automático, porque la agencia justo tenía stock del color que querían, solo con esa caja.

  31. Asolarin dice:

    Es comprensible que Toyota lidere este ranking, condice con el usuario del Corolla. Predecible y amoldado a una caja automática. Esto no es malo, sólo aburrido. Dicen que hay un auto para cada etapa de la vida.
    Manejé autos con todo tipo de transmisiones, y hoy sigo prefiriendo una caja manual.

  32. Lubridamian dice:

    Siempre tuve manual, una vez me tocó alquilar auto y me dieron un Corolla automático. Ahí hizo clic y comenzaron a gustarme los automáticos… creo que no vuelvo nunca más a lo manual. Actualmente tengo una Fiat Toro automática y la verdad que es un placer esa caja. Utilizo las levas al volante más de lo que esperaba, en situaciones como autopista y ruta . Solo por diversión… cuando descanso en directa y control crucero..

  33. Trekkinero dice:

    En Brasil y México las Palio Adventure 2019 tiene opción a caja automática.

  34. fanegas dice:

    Arzloubnan
    en cambio en ruta o trepada de montaña como decís, son un desastre, al exigirlas mucho levanta temperatura el aceite, entonces conecta automaticamente un protector de la caja que la hace más lenta si es en ruta o no permite conectar muchos cambios en caminos trabados y trepadas hasta que baje la temperatura y ahí si se las puede volver a exigir hasta que levante de nuevo temperatura y asi sucesivamente
    De donde sacas esos datos? tengo un corolla con el que recorri casi todas las montañas del pais sin ningun problema,la gente del foro de la marca que entra aca lo puede decir, deja de hablar pavadas y confundir a la gente
    La que puede tener problemas es la jatco que usa nissan y ranault, la aisin de toyota no se rompe,ni la cvt ni mucho menos la del etios que es la vieja del corolla
    De la automatica, control de crucero y apoyabrazo central no se vuelve

    • ezeq26 dice:

      Supe que las CVT que fueron problemáticas, estaban en las primeras X Trail que vinieron con esa caja, después fueron todas confiables y contra lo que dicen algunos mecánicos de ciertas marcas, conviene cambiarle el aceite cada 60 80 mil km.

  35. LucasH dice:

    Trabajo repartiendo mercadería arriba de una Fiorino todo el día, y siempre me pregunto por qué las marcas no ofrecen versiones automáticas de estos furgones chicos (Fiorino, kangoo, partner, futura caddy?) Creo que sería el primero en firmar por la que llegue primero al mercado, y no debo ser el único. No soporto más estar trabado en el transito de CABA, y tampoco tengo opción, ya que aún si quisiera/pudiera subir un escalón (Expert, Jumpy, Vito)… tampoco ofrecen automática!
    Creo que si bien la caja automática comenzó siendo un “lujo”, hoy en día estan desaprovechando este nicho de mercado, el de quienes nos pasamos la mayor parte del día arriba del vehiculo.

  36. Jimi_HX dice:

    Buen ranking (dicho sea de paso, que caro estan los autos!!!!).
    Como usuario desde hace bastante años de cajas AT, no vuelvo mas al manual.
    Nunca tuve problemas con ninguna, la salvedad que puedo hacer es que con la del cruze vcdi tuve que hacerle cambio de aceite a los 50k (si mal no recuerdo). Pero era de bajo costo (algo asi como 3 mil pesos).

    Coincido mucho con fanegas, caja AT, apoya brazos y control crucero son items fundamentales a la hora de comprar una unidad (en materia de confort).

    Saludos.

  37. Martincho2016 dice:

    Renault no figura en ningun listado, eso habla del poco interes y el destrato de esta marca con sus clientes del mercosur. Solo bosta.

  38. Hugaz dice:

    Hola a todos. Este es mi tercer auto con caja automática. El primero fue un Bora 2008 2.0 tiptronic de 6 velocidades, se lo vendí a mi cuñado que aún lo conserva y no tiene ningún problema. El segundo fue un Vento 2.5 año 2013 con caja tiptronic de 6 velocidades, lo entregue en la agencia sin ningún problema y compre un Golf Variant 2018 con caja DSG de 7 velocidades. Son 3 autos con motores muy distintos que la caja automática ayuda a ser mas eficiente el consumo y mas placentero el manejo. Lo uso en Neuquén capital y viajo seguido a la cordillera y jamas fallo .

  39. angelcaido666 dice:

    Por seguridad, el transporte público de pasajeros debe ser equipado con caja automática ¿por qué en un auto no me va a asegurar lo mismo? Confort es el plus, pero lo que importa es la seguridad.

  40. malavista dice:

    El mundo no está pensado para mí: sedán segmento C (4 o 5 puertas) Diesel AT.
    Olvidando el sédan, lo más barato Diesel AT es la Toro?

  41. nicolasabalero dice:

    Tenes que comprar un Onix LTZ AT, teniendo 5 o 6 modelos de autos mejores y más baratos

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