Después de once años, el Rally Dakar abandona Sudamérica

“¿Por qué se llama Rally Dakar si se corre a miles de kilómetros de Africa?” La carrera más dura del planeta pasó tanto tiempo en Sudamérica que algunos hasta olvidaban el origen de esta competencia. El Rally París-Dakar nació en 1979 como una competencia sobre el continente africano y tenía la línea de llegada en las playas de Dakar, la capital de Senegal.

El nombre Rally Dakar se convirtió en una marca registrada por la organización (ASO) y, cuando la agrupación terrorista Al-Qaeda amenazó con asesinar a los pilotos franceses que atravesaran el territorio de Mauritania, la edición 2008 se suspendió. A partir de 2009, la marca “Rally Dakar” se refugió en Sudamérica.

Desde entonces, el Rally Dakar se celebró once veces en el Cono Sur, de las cuales diez atravesaron el territorio argentino. La organización exigía un pago de entre siete millones y nueve millones de dólares a cada país que quisiera formar parte de la competencia. Por las crisis económicas locales y la falta de interés de los gobiernos de turno, la edición 2019 fue una especie de Rally de Perú: la carrera se restringió apenas a ese país andino.

Ahora ASO anunció que firmó un acuerdo con Arabia Saudita para llevar, por primera vez en su historia, la famosa carrera a Medio Oriente. La organización se aseguró el aporte de fondos necesario para mudar la competencia a las dunas árabes. Los detalles del contrato se informan en el comunicado de acá abajo.

***

Comunicado de prensa del Rally Dakar
Dakar – Capítulo III

15 abril 2019 – Después de treinta años recorriendo África y de una década explorando los espectaculares paisajes de América del Sur, el Dakar, rally más grande del mundo, abre un nuevo capítulo de su historia en el Medio Oriente y el Reino de Arabia Saudita.

Este mega evento ofrece a los competidores algo más que un viaje. El rally será una oportunidad para enfrentarse a paisajes desconocidos y terrenos inexplorados, y demostrar sus talentos de pilotaje, sus habilidades de navegación, y su voluntad frente a un nuevo reto.

Su Alteza Real (SAR) el Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, Presidente de la General Sport Authority de Arabia Saudita: “La visión y el camino enseñados por nuestros líderes han hecho que nuestros sueños y ambiciones sean ilimitados y han puesto los asuntos deportivos del Reino en una ruta de éxito. Hoy, estamos encantados de anunciar que el Rally Dakar, un evento con gran atracción mundial, llega por primera vez en el Reino de Arabia Saudita y en Medio Oriente. Nuestro país es extremamente apasionado por el deporte y nuestro objetivo es de satisfacer este apetito a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de “Visión 2030”, en el cual el deporte encarna una base fundamental. Al recibir el Rally Dakar, aspiramos a ofrecer una experiencia increíble e inolvidable para los pilotos que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí, y un espectáculo único para los aficionados del deporte motor, no solo en Arabia Saudita sino también en la región y en todo el mundo.”

SAR el Principe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, Presidente de la Federación de Deporte Motor de Arabia Saudita (S.A.M.F): “Siempre quise participar al Rally Dakar. Aunque no tuve la suerte de lograr este reto, ahora formo parte de la realización de un mayor sueño para mi país, ya que el Dakar llega en la región de Medio Oriente por primera vez en la historia. La visión y el apoyo de SAR el Príncipe Muhammad Bin Salman y la confianza que el Presidente de la GSA, SAR el Príncipe Abdul Aziz Bin Turki Al Faisal, ha puesto en nosotros, fueron claves en nuestros esfuerzos para asegurarse de los derechos como país anfitrión de un evento de tal magnitud mundial. Prometemos a los participantes nuevos desafíos, incluyendo etapas en el inmenso, majestuoso y enigmático desierto del Cuartel Vacío. Los terrenos singulares del país y la diversidad de la naturaleza darán también a los competidores una experiencia de vida única.”

David Castera, Director del Dakar: “En mi memoria y durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único. Obviamente, estos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudita. Estoy convencido que todos los pilotos y copilotos van animarse por el mismo sentimiento. Además, como Director del Evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades. Estoy, ya, inspirado y feliz poder trazar un recorrido en geografías tan monumentales que permiten la construcción de itinerarios tan atrevidos. Solo hay una diversidad inagotable. El deporte, la navegación, superarse a sí mismo, se magnificarán por cierto en estos territorios hechos para el rally-raid.”

***

Primera foto oficial de los autos de la organización del Rally Dakar (ASO), recorriendo el desierto de Arabia Saudita.

96 Comentarios

  1. pablowally dice:

    Trajo mucho turismo pero al mismo tiempo destruyo todo lugar por donde paso.

    Me parece que en el largo plazo es bueno que se hayan ido. El problema es que van a hacer lo mismo en el nuevo “refugio”.

    No existe el impacto cero, pero con esto ya nos pasabamos de vivos me parece.

    • Pela48 dice:

      Tal cual. Pero que lindo es el Dakar. Me considero conservacionista 350 días al año. Pero la primera quincena de enero me permitia un respiro jaja.

    • Daniel dice:

      Pruebas que “destruyó los lugares por donde pasó “? Vivo en Mendoza, donde lo vi pasar varias veces y si hay algo que estoy seguro, es que salvo en las dunas de El Nihuil, siempre corrieron por caminos establecidos, no es una carrera a campo traviesa.

      • NACHOOFF dice:

        Con un par de Clicks podes averiguarlo, pero bueno tu nombre es: “Se robaron cienbtos de PBI” Daniel.

        “Hasta la fecha el paso del Dakar ha destruido más de 300 sitios arqueológicos(1), la mayor parte de ellos segmentos de caminos y senderos prehispánicos, incluyendo partes del camino del Inca y rutas vinculadas al ciclo salitrero, todos los cuales documentan la manera cómo se articuló el Desierto de Atacama previo a la introducción de los vehículos motorizados”.

        (1) Informes CMN de daños a sitios arqueológicos post Dakar.

        “Polémica en Perú por el paso del rally Dakar por las líneas de Nazca
        La prueba volverá a pasar cerca de los geoglifos, que ya dañó en su edición del 2013”.

        • Daniel dice:

          Una cosa son las lineas de Nazca y otra muy distinta las dunas de Fiambalá. En Argentina, el impacto ambiental del Dakar es imperceptible. La polítiquería de izquierda y todas sus miserias, las metiste vos en el post.

        • chtr dice:

          Pisaron las lineas de Nazca?De ser así se le van a parar más los pelos a Giorgio Tsoukalos.

      • NACHOOFF dice:

        “Pruebas que destruyó los lugares por donde pasó ?”. Tuviste las respuesta a tu pregunta, ahi asi continua el “votamos bien”, es tu personalidad necia de la que estoy hablando, no de politica.

        • Daniel dice:

          Si Nacho seguí votando peronistas. Mientras tanto buscate una silla cómoda para esperar que llegue la “justicia social”.
          En relación a la destrucción del Dakar: Dice textualmente: “destruyó los lugares por donde pasó”, como si los hubiera destruido todos. Pido un ejemplo, y me decís las Líneas de Nazca, los salitrales de no se donde y los caminos del Inca…
          Yo, lo que sostengo, es que en Argentina, el Dakar sólo circuló por caminos establecidos para tránsito vehicular, con lo cuál, el impacto ambiental ya está hecho. Los demás países que se hagan cargo de su patrimonio y de su ambiente.
          Por último, que un zurdo me diga necio, me hace reír a carcajadas.

        • horcomolle dice:

          Daniel, soy arqueólogo y trabajo en un sector de la Puna de Jujuy por el cual pasó el Dakar varias veces. Los daños al patrimonio han sido enormes e irreversibles. Podés buscar información en la Sociedad Argentina de Antropología, en el INAPL, en los Colegios de Arqueólogos de diversas provincias argentinas, en el Colegio de Arqueólogos de Chile, etc. Y a las comunidades locales, en el mejor de los casos, no les quedó más que alguna anécdota para contar.

        • MarceloLP dice:

          horcomolle: Ud sabe lo que está pidiendo????????
          Que lean??????????
          Es mas fácil que Ud. encuentre el Santo Grial…
          Gracias por los datos!!!

      • Reichstag dice:

        La huella de carbono de cada vehiculo , googlear. No se salva ninguno.

    • Jorge F. dice:

      Estamos consternados porque se incendia Notre Dame pero como en el fondo no apreciamos y preservamos nuestro propia geografía y cultura, por unas monedas (que no son tan pocas) y funcionarios y gobernantes que para su propio placer arman estos “eventos”, dejamos que los ciudadanos del primer mundo y caprichosos millonarios del tercero hagan y deshagan a voluntad. No olvidar a Orly Terranova vinculado a este eespectáculo, “exitoso empresario publicista, coleccionista de autos clásicos y aviador” que además de buena fuente dejó colgados a varios en el último GP en Termas.

  2. turbodiesel dice:

    El gobierno de cambiemos dejo de auspiciar el DAKAR porque quería traer a la Fórmula 1.

    Siendo que el Dakar dejaba muchos dinero en el país y salía la décima parte 🙄🙄

    Al final no una cosa ni la otra😡😡

    • W140 dice:

      Me parece perfecto que no se auspiciar ni una cosa ni la otra.
      En un país de cuarta como este no hay lugar para que el estado gaste en huevadas, bastante ya gasta en la inoperancia de los empleados públicos..

    • Picho_Perez dice:

      La verdad que por donde pasan dejan bastante desastre, en cuanto a la naturaleza y los que siguen este rally-raid que dejan bastante mugre y desorden. De paso que no venga nadie, no hay nada para mostrar. Mejor que se hayan ido a otro “refugio”.
      Acá nos divertimos mucho y gratis, con las elecciones que se vienen o con Hebe hoy cuidando los archivos de las Madres de Plaza de Mayo, de la guita afanada ninguno dijo nada.

    • tomasjrl dice:

      Yo todavia sigo esperando que la F1 pise “la Mónaco de América” (Mar del Plata) segun el anuncio por Cadena Nacional de la ‘Abogada Exitosa’….

      • Jorge F. dice:

        Es verdad!! Con la inefable participación del “Ola Naranja”!!! Capaz que ahora que volvió a aparecer en televisión nos hace llegar un mensaje de esperanza y la “orga” de la F1 vuelve prontito……

    • Borgoleo1 dice:

      esta perfecto lo que hace el gobierno en ese sentido , ni dakar ni futbol para todos ni cosas en las que no se tiene que meter que solo generan corrupcion y gastos dificiles de controlar
      Aca en un country de zona sur hay un nuevo millonario que tenia publicidades de 6-7-8 y aerolineas en sus autos …….

    • diegoelpollo dice:

      Jajaja, que lindo cuando se desayunan de que CAMBIEMOS es una gran falacia. Ellos querían cambiar, pero no te dijieron que TODO en favor de ellos y nada para el pueblo.
      Te enumero:
      – Fuga de Dolares del sistema.
      – Blanqueo de Capitales.
      – Intereses del 70%
      – Exensiones en Bienes Personales, cargas sociales, impuesto al cheque, etc.
      – Tarifas de servicios públicos en dolarizadas.
      – Inmuebles, alquileres y alimentos dolarizados.
      – Sueldos en pesos y por debajo de la inflación.
      Tengo mas, como el contado con liqui, lebaq, leliq pero ya me aburre escribir sobre cambiemos.

  3. W140 dice:

    Antes corrian 15.000kms y con autos prácticamente iguales a los de calle (R18 Break, Citroen CX, Montero, Land Cruiser, Toyota Carina, etc)
    Hoy recorren menos kilómetros en prototipos desarrollados específicamente para el Dakar.

  4. scoobyponja dice:

    los primero años fue furor por la novedad , despues ni fu ni fa , lloran los narcos que ahora no van a poder transportar la droga en los vehiculos a europa

  5. Pablo Fernández dice:

    ¿arabia tiene algo mas que desierto? ¿bosques, playas, rios?.
    No se si es bueno o malo el dakar acá, dicen que rompía los lugares por donde pasaba, con lo cual aunque dejara plata, no lo justifica, si es así.

  6. Type_D dice:

    No importa, acá ya tenemos el Rally Congourbano siempre presente y todos los días.

  7. DMC dice:

    La pregunta es: Qué van a hacer todos los argentinos que competían? Van a tener más vacaciones en enero, porque la gran mayoría, a menos que tengan un sponsor que lo banque, no pueden pagar los gastos logísticos que implica llevar los vehículos hasta la otra punta del planeta.

    • TGS dice:

      Aquellos que puedan solventar la carrera correrán, aquellos que no puedan se tendrán que quedar con las ganas. Lo mismo le sucedía a un competidor de Asia – por dar un ejemplo – cuando tenía que venir para Sudamérica, imagino que no todos podían bancar los gastos.

  8. Only_V8 dice:

    Gracias macri, gracias.

    • Gor2 dice:

      Que tendrá que ver macri? Eso es lo que tenes en la cabeza?
      Y si fuera macri el artífice de esto, estaría totalmente de acuerdo, pero no es el caso

      • guillemt dice:

        Te cuento que el gobierno de Macri fue el que desató la salida del dakar de Sudamérica, y con ello la pérdida de una entrada muy interesante de dinero por el movimiento de turismo local y la promoción del país hacia afuera.
        Fue este gobierno el que ya en la edición de 2016 le metió poca garra al asunto, y ahí ya se notaba que nos íbamos a ir bajando de a poco.

        • juancarloslopez dice:

          Bien Macri. Lo banco en esta. Kretina les daba plata a estos nenes ricos que venian a depredarlo todo. Por algo los rajaron de otros lugares.

        • Gor2 dice:

          si fuese asi, cosa que no está comprobada, me alegro, eso de la generación de divisas por el turismo, fue puro chamullo, no venia nadie en el 2016. Dejemos de inventar huevadas infundadas por favor.
          Macri no me causa ninguna simpatía, pero aca se mezcla todo

        • turbodiesel dice:

          Gracias por la verdad 👍

        • igandini dice:

          bue porque Macri le da a los pobres no?? con la bicicleta financiera que esta haciendo, rico es poco lo que esta ayudando

  9. Dieguito dice:

    “…todo tiene un final, nada puede escapar…”
    No, en serio, coincido con un comentario anterior. Mientras fue novedad fue furor. Después es siempre lo mismo y la gente se va cansando.

    • diegu dice:

      El primero fui a ver los vehículos y lo segui por tele e internet, luego la segunda vez ya no me llamó tanto la atención, si admito que lo que mas me gusto fueron las transmisiones de los paisajes, pero el rally en si medio que me aburrió.

  10. ElContra dice:

    Un cacho de nostalgia (si, lo reconozco……ademas de ser chapado a la antigua, encima soy nostalgioso) por aquellos años en que llegó el Dakar a nuestras tierras.
    Tambien coincido con varios comentarios en que a medida que pasaron los años fué perdiendo el interes del publico.
    Pero bueno, era sabido que en algun momento, tarde o temprano, iban a volver para aquellos pagos.

  11. Fangito dice:

    Pienso en Dakar y pienso en el 959 Rothmans, el mejor auto de Dakar de la historia.

  12. Tuerca Floja dice:

    Me alegra, ya destruyeron demasiado acá.
    Es una lástima que no puedan hacer algo y cuidar el entorno para darle sustentabilidad. Pensé que era solamente un tema argento.

  13. PabloF1 dice:

    Gracias Macri otra categoría que se fue del país por tu gestión y la de tu política (Y la de tus subditos arruina ciudades) anti auto.

    Ojala vuelva pronto el Dakar a nuestras tierras.

  14. MarceloLP dice:

    Mis respetos al 90% de los argentinos que participaron a pulmón y dieron todo para poder estar en una parte de la historia del deporte motor!!!!
    Espero que no sean beneficiados con los recursos del estado, solamente 2 o 3 pilotos ….

  15. jrncolon dice:

    Ojo a los periodistas que viajen a cubrir la competencia 🙄

  16. Por lo que cuesta, y lo q vale, no es tan triste. Nos vemos en el olvido.

  17. Georgie dice:

    Que se lo lleven lejos…

  18. martinleandro dice:

    Los pedidos para preservar el Dakar o la F1, me hacen acordar al “amor ” por las rurales.

    Cuántos siguieron el Dakar en vivo o minuto a minuto en redes?

    Cuántos garparon lo que vale una entrada a la F1, o la siguen religiosamente por TV?

    Cambia, todo cambia…

  19. rascutacu dice:

    En Arabia Saudita no van a tener problema con los terroristas, los mantienen ellos mismos y no van a morder la mano que les da de comer…

  20. Enrique Ford dice:

    Algún dia se iba a terminar. de todas formas no se cuaaanto dejaba. no recauda en entradas, a donde van llevan sus cosas…tampoco es el TC que le hincha se recorre el pais para seguir a su auto.
    En lugar de ponernos contentos de que tuvimos la suerte de tener esto 10 años en nuestras pampas solo nos dedicamos a despotricar. Para que un pais destine recursos a estos asuntos tiene que estar holgado en otros asuntos y si dejara tanta guita como piensan serian varios los paises que se pelearian por tener la competencia.

  21. chtr dice:

    El Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, al que sus íntimos y más allegados llaman Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, porque sino ñacate.

  22. pgar dice:

    Me gusta el rally, pero no me gustaba para nada que permitiéramos ingresar a territorios casi inhóspitos y naturales a una caravana desbocada de 4×4, motos, cuatris y camiones!. Me alegro que no regrese el …..”Dakar”.

  23. ALMAGRO dice:

    Una región muy “tranquila”, ja. Más allá del barril de dólares que ponen los sauditas, a la primera llamada de ISIS, se vienen para acá, je. Saludos.

  24. juancarloslopez dice:

    Buena noticia. Seguramente lo lamentaran algunos carteles de la droga (se comprobó que traficaron gracias al Dakar). La realidad es que rompian todo el ecosistema y lo que generas en turismo sirve si se hace dos o tres años, despues el efecto se diluye.

  25. EmilianoSP dice:

    Esta perfecto. Es un monton de guita, aparte del trabajo que hay que llevar a cabo, para tener a esta gente que viene un rato y se va con su torta.

  26. Cuervote dice:

    ¡Me alegro tanto!
    Mi único contacto con el Dakar fue en unas vacaciones en Córdoba que justo cuando volvíamos por la ruta , estaba cortada cerca de Santa Rosa de Calamuchita porque “pasaban los del Dakar”.
    Prolongado garrón esperando que los participantes terminen de cruzar, los fanáticos despejen la zona y después interactuar en gran parte del camino con los asistentes al evento que venían cebados en la ruta emulando a sus ídolos conduciendo poderosos Corsas, Fiorinos, Clíos, etc.
    Ni mencionar todo lo que hacían correr peligro cuando pasaban volando por pueblos , caminos y rutas .
    Para mi gusto cuanto más lejos, es mejor

  27. Jorge F. dice:

    Para lo único que sirvió fue para “distraer” en subsidios y “apoyos” económicos a provincias y municipos, importantes sumas de dinero que tenían como destino entretener a unos pocos tipos empilchados con buzo antiflama. Por supuesto que los medios de comunicación involucrados que desplegaban sus equipos de cobertura habrán recibido sus “manguitos” de la publicidad oficial asociada. Viene a mi cabeza el episodio hace unos años de un par de helicópteros que se hicieron bosta en La Rioja y que resultó en la nada misma. Toda vez que taparon todo, pero antes alcanzaron a justificar que era un importante “negocio” para la provincia porque se trataba de un reality para la TV europea que dejaba muchos euros (hay que ver en el bolsillo de quien y para satisfacer que ego). Típica confusión de lo público con lo privado que tanto agrada a los “comodatarios provisorios” del estado argentino.

  28. juanchobmw dice:

    Nunca vuelvan! (con la voz de Homero despidiendo a Armando Barreda).

  29. Tuerca Floja dice:

    Ahora nos queda eliminar a los émulos del Dakar que destruyen nuestras playas y médanos de las playas de la provincia de Buenos Aires. Devastación apoyada por las terminales incluida.

  30. MarceloLP dice:

    Me llama la atención que no hay ni un comentario sobre la “democracia” saudí….
    será que los muchachos opinadores tienen doble vara hasta para eso???
    “Arabia saudí saca 86 mil millones de euros a sus príncipes y empresarios detenidos por corrupción…!!!! ” Ene/18
    Puesto 58 de percepción de la corrupción 2018 (0 es muy very corrupto/100 nada corrupto)…Argentina puesto 85….imagínense lo que debe ser jajajaaa
    No van a pedir intervención militar para salvar a la población de esa monarquía corrupta ??????

  31. Asolarin dice:

    El Rally Dakar es algo que me gusta mucho, pero me genera sentimientos encontrados, porque el efecto para el medioambiente no termina siendo bueno, y no sé hasta qué punto le sirve económicamente a un país.
    Por lo pronto, que sigan entreteniéndose en Arabia, seguramente sea muy prometedor.

  32. MarioYamaha dice:

    Adiós, un placer haberlo conocido… un día de éstos lo llamo…..

  33. gringo42 dice:

    El dakar es un negocio para la organización.Ya en 2019 no paso por Argentina ni Bolivia, ni Chile, solo en Perú, en 2018 se cayo Chile y paso por Perú, Bolivia y Argentina, si la memoria no me falla;Esta todo tarifado, si es largada, si es solo una de estapa, si está la llegada.Mas allá de lo que paga cada auto, moto , camión, UTv, etc, está el costo por piloto, copiloto, mecánicos, vehiculos de asistencia, etc, etc, etc.Lo que pagan los paises por donde pasa son varios millones de euros:un gran negocio.

    Ahora el negocio partió en Medio Oriente, y seguira ahi hasta que pinte otro lugar donde el negocio sea mas redituable.

    Lo lamento por los pilotos que lo hacen a pulmon, trabajando toso un año para ese evento y muchos de ellos de sudamerica els sera prohibitivo la participación por aquellos lares.

    Respecto a la huella de carbono, casi todas la actividades la dejan en mayor o menor medida, la cria de ganado deja huella. un evento futbolistico de gran concurrencia, deja huella, ir al trabajo en cualquier medio que utilice electicidad o combustibles liquidos deja huella.

    Tengo entendido que el Dakar deja dinero a los países por los que pasa para tratar de mitigar en algo la huella de carbono, dinero para plantacion de arboles.Mucho de los eventos que mencione antes de gran concurrencia de publico, casi no hacen ninguna remediación.

    Respecto a daños en cuestiones arqueológicas, de ser así ,eso si no hay dinero que lo compense, nunca lo había oido, una pena!

  34. CarlosMdQ dice:

    El Dakar no me entusiasmó ni siquiera cuando partió de mi ciudad. En cambio me preocupa que el WRC 2019 luego de Córdoba va a Chile… esperemos que en el 2020 la cita sudamericana no sea una sola del otro lado de la cordillera

  35. Daniel_Costa dice:

    Lo único que le importa a la organización del Dakar es que le paguen el suculento honorario que piden, y me parece bien, es un evento privado. Ahora los gobiernos sudamericanos andan con los bolsillos flacos para este tipo de cosas y bueno buscan otros rumbos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario