El Peugeot 505 de René Favaloro ya se exhibe en el Museo Fangio

Desde el fin de semana pasado, se exhibe en el Museo Fangio el Peugeot 505 que fuera del cirujano René Favaloro. El último auto que tuvo en vida el famoso médico se encuentra ahora expuesto en Balcarce, junto a otros vehículos emblemáticos de la historia argentina.

El 505 de color azul fue donado a la Fundación Fangio por la familia de Favaloro. El auto fue presentado con una bandera argentina, que lo cubría por completo, y fue descubierto por los descendientes del médico.

La donación se realizó gracias a una iniciativa del humorista Luis Landriscina, amigo en común de Fangio y Favaloro, fallecido en julio de 2000.

La historia de este auto es bastante curiosa. Favaloro se movía por la Argentina en una Renault 12 Break, un auto confiable y humilde. Más tarde, desechó la posibilidad de pasarse a un Mercedes-Benz.

Eso ocurrió en 1980, cuando el equipo de Favaloro operó del corazón a Juan Manuel Fangio. El quíntuple campeón de Fórmula 1 era, por aquél entonces, el presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina.

Como gesto de agradecimiento, Fangio le regaló a Favaloro un sedán Mercedes 300. Sabía que el médico se lo iba a rechazar, así que lo envió directamente a los garages subterráneos de los consultorios. Cuando Favaloro se enteró, ni siquiera quiso bajar a ver el auto: “Que se lo lleven. No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”.

Tiempo después, Favaloro cambió la R12 Break por un viejo Dodge Polara. Fue un mal negocio. Ese auto había tenido un flojo mantenimiento y lo dejaba a pata, a cada rato.

En ese entonces, el cirujano cardiovascular operó a Domingo Cafiero (hermano del político Antonio y dueño de la Ferretería Francesa). Como agradecimiento, Cafiero le regaló un Peugeot 505 azul, con techo corredizo.

El médico esta vez sí aceptó el obsequio. El Peugeot y el Polara averiado fueron dos de los pocos bienes que René Favaloro dejó en herencia a su familia, cuando decidió quitarse la vida en julio del año 2000.

Vivía abrumado por las deudas que acumulaba la Fundación Favaloro, que salvó la vida de miles de personas, de manera gratuita. Cansado de pedir ayuda -sin respuesta- del Estado nacional, el Doctor René se mató de un tiro en el corazón.

***

El Peugeot 505 de Favaloro fue presentado en el Museo Fangio por los descendientes del cirujano.

Es un 505 ST de 1995.

La ceremonia fue encabezada por Liliana Favaloro, sobrina del cirujano y presidenta de la Fundación Favaloro.

El auto se exhibe junto a fotos de Favoloro con Fangio y Luis Landriscina, impulsor de la donación del vehículo.

El 505 fue donado a la Fundación Fangio en enero de 2019 (ver nota).

93 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Un verdadero ídolo y héroe nacional, un hombre maravilloso lástima el final, no pudo con la política y burocracia Argentina. Es más recuerdo que murió al mismo tiempo que el potro Rodrigo y la prensa le daba más importancia a la muerte del bailantero….así estamos y así seguimos

  2. smagra dice:

    Lástima que le dieron un 505 ST que es el 505 mas feo que salió de fábrica (por ser ni mas ni menos que un rejunte de piezas de fabricación de diferentes epocas).

    De todos modos, cumple el objetivo de traer a la memoria al gigante René Favaloro.

    Cualquier motivo para recordarlo e imitar su carrera (no su final) es siempre bienvenido

  3. Georgie dice:

    Un capo don René, cuando mi abuelo operó a Quinquela Martín le regaló un cuadro que durante años estuvo colgado en el living.

  4. jero chemes dice:

    Leí varios de sus libros. No podes contener las lagrimas.
    LCS lo tiene en su ADN al doctor Favaloro, junto con los pilotos de Malvinas y Fangio.

  5. MarceloLP dice:

    Lindo auto para la época!!!
    Tan gratis, no operaba…..A un amigo, hasta que no llevó la escritura del campo, no le prepararon ni la bata…
    Hoy es impresionante lo que ha crecido la Fundación!!!
    Hoy no voy a opinar de política….voy a disfrutar el ruido del mar……

  6. maspapista dice:

    Más allá del propietario del auto… No me parece que dé para que lo pongan en un museo…. No considero que aporte nada.

    • Nerviozzo dice:

      Es el museo Fangio, que esperabas que pongan relacionado con Favaloro?

      • maspapista dice:

        Mirá, si está ahí porque Favaloro operó a Fangio… Pongamos la bicicleta del tipo que le entregaba el Clarín los domingos.
        Ese auto rancio no aporta absolutamente nada como pieza automotriz al museo… No suma, nadie va a ir al museo a ver ese auto completamente intrascendente. Claro que tal vez el museo ,después de vender muchos autos importantes para que los hijos no reconocidos no puedan reclamar herencia, tenga mucho espacio disponible y lo llenan con cualquier porquería como un 505 de cuarta.

        • Tuerca Floja dice:

          Es una muestra del contraste de personalidades. Fangio a bordo de lujosos mercedes y el Doc con el estropajo este. Fangio quiso llevarlo a su mundo y el Doc se mantuvo en el suyo. En un paraje de córdoba hay un museo particular donde está el auto de la Doctora Cecilia Grierson.

        • W140 dice:

          Ya empezamos con el típico resentimiento populista.
          Que alguien ande en un Mercedes o en cualquier auto lujoso no demuestra su falta de solidaridad, pero para la izquierda tenés que vivir en un basurero y plantando tus propias frutas y verduras como del Caño, sino sos un Oligarca sin corazón..
          Lo raro es que los líderes llamados”Populares” siempre se movieron en autos carísimos.

        • pablowally dice:

          Amen que concuerdo en tu apreciacion sobre el vaciamiento del museo, sobre las muestras en si y como se plantean en cualquier lugar te comento que no tiene que ver exclusivamente con el valor de las obras, sino lo que estas representan.

          Seguramente este caso haya sido algo fortuito y me arriesgo a decir que nunca se plantearon el fin de la exhibicion, pero en cualquier museo con un curador que se precie de tal se buscara transmitir un mensaje.

          Hace años cuando visite el MoMa de Nueva York pensaba en las cosas “ridiculas” que se exhibian como un lienzo blanco con un punto pero entiendo que la idea fue mostrar lo que ese lienzo y ese punto representaron en la historia del arte.

          Ademas, en el caso puntual de Favaloro, me parece que siempre es bueno que se lo recuerde, ya se por medio de su obra, su legado, sus autos o lo que sea.

        • Autazo dice:

          W140, la verdad que lo expresás es un gran prejuicio sobre la izquierda, y lo populista. Nada que ver.

        • igandini dice:

          Autazo W140 es in viejo gaga.. jubilado, Es el tipico viejo tira tiros para todos lados sin saber de que habla, no se como no metio marxista leninista troskista comunista .. un desastre

        • Brancap87 dice:

          Te explico un poquito para aplacar tu ignorancia. En un museo histórico no se juzga el valor económico de una pieza. Se expone o por su importancia o por haber pertenecido a alguien importante.

    • MarceloLP dice:

      Estaban por donar el bisturí con el que opero a Fangio…pero se le cayó en el baúl del 505, y dijeron: má sí, mandales el auto entero!!!!

  7. Eugenio L dice:

    Porque operaba gratis a personas tan reconocidas con semejante pasar economico si estaba sumergido en deudas?

  8. Nerviozzo dice:

    Me tocó dar una charla en un colegio sobre algunas cosas de la historia de este país, empecé leyendo la nota de suicido de favaloro sin decir nada antes, era increíble y triste ver cómo ninguno de los alumnos la conocía, pero ver cómo a varios profesores se le llenaban los ojos de lágrimas

  9. fedekun dice:

    Un auto parte de una historia que merece ser contada y recordada, a diferencia de otras historias lamentables que merecen ser pisadas con una retropala y reducidas a una pila de basura. Fijense como un simple 505 les enseña a un mustang, un lotus y un porsche como es ser participe de algo que valga la pena recordar. Lastima que Argentina se haya olvidado en su momento de Favaloro.

  10. xx dice:

    Acuérdense de este auto y por carácter transitivo del Dr. Favaloro porque es muy probable que se esté pais no salga nadie así por los próximos 50 años.

  11. Adrian Gomez dice:

    El cantante referido murió un año antes. El tema de la deuda corresponde al pami, dado q le pedían un retorno para saldar( era costumbre con todos los sanatorios) y dos directivos en ese momento eran Rodriguez Larreta y Eugenia Vidal…Tenía costumbre de no cobrar a ficos y famosos poque esperaba una donación para la Fundación….Un ejemplo de ello fue Amalia Fortabat, q donó…una caja de vino…

    • maspapista dice:

      Es correcto. Favaloro se quitó la vida durante el gobierno de De la Rúa, el directivo del PAMI era Horacio Rodríguez Larreta y su mano derecha María Eugenia Vidal (les suenan?).
      El PAMI era uno de los mayores deudores de la fundación Favaloro, de debían cerca de 2 millones de dólares. Un día antes de matarse Favaloro le escribió una carta al presidente, pero el imbécil de De la Rúa luego declaró que la leyó tarde (qué más se podía esperar de ese personaje)
      De cualquier manera más allá de su genio profesional, su altruismo y sus principios, Favaloro era un suicida, por eso termino así, por desequilibrado.

      • Negro1983 dice:

        me parece que estanmos confundiendo todo, De la Rúa, Vidal, Larreta, ahora fue culpa de ellos? Trabajar gratis no se puede, si no tenes alguien que pague, es asi de simple, enorme corazón el de favaloro, pero es muy dificil si no te pagan. Y el sistema de pago del pami, obras sociales, etc, es asi hace años, y miles de sanatorios privados funcionan. A mi me parece que lo sobrepaso la situacion, tenia buenisimas intenciones, pero sin plata, dificil.

        • Tuerca Floja dice:

          El Pami es la más clara muestra de que Cambiemos es la misma mugre que los demás. Hoy es la misma mafia que fue siempre, con Larreta o con los peronchos.

        • Negro1983 dice:

          ojo tuerca, no quise defender a nadie, el pami sigue siendo un desastre, a lo que iba es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

        • Autazo dice:

          Negro1983, no era que se trabajaba gratis Era que la fundación no podía cobrarle al Estado lo que el Estado le debía. Funcionarios que “jineteaban la guita”. Seguramente muchos de esos pesos convertibles a dólares se timbeaban, y/o andá a saber, posiblemente ya habían viajado a Suiza.

        • maspapista dice:

          Quién les echó la culpa?? Es sólo una descripción de la realidad del momento en que Favaloro se suicidó. No hace falta que defiendas a nadie…. No hubo ataque

      • Filprafa dice:

        maspapista, la deuda de Favaloro se generó durante el gobierno de Carlos Saúl, ese peronista y kirchnerista del que mucho no se hacen cargo pero al que protegen siempre.

        A ver si buscamos un poquito de información antes de escribir 😉

        • maspapista dice:

          Uy… Ya salen los trols del pro a defenderse!! Yo no dije nada al respecto…. No eché culpas… Sólo describí el momento en que Favaloro decidió matarse. No dije que Larreta y Vidal fueran responsables…. De hecho dije que el responsable fue el propio Favaloro por desequilibrado… Antes de contestar… Lee el comentario salame.

  12. Asolarin dice:

    Se lo ve bien conservado, y más aún considerando que es un 505 y que suelen estar destartalados por todos lados o con la cola partida.
    Me parece bien que se lo exhiba, no por el auto en sí, sino por lo que representa.
    P.D.: Alguno que vaya hasta Balcarce, le saque la patente y se la planche, por favor! Si a nadie le queda cómodo, me hago una escapada.

  13. Giramondo dice:

    Totalmente de acuerdo con Maspapista. No tiene sentido alguno que esa unidad se exponga en un museo de automóviles. Si sigue la tendencia, el museo de Balcarce se llenará de trastos para que los herederos no les interese embargarlos…

  14. Tuerca Floja dice:

    Las vueltas de la vida, karma o como lo quieran llamar. El chueco le quizo regalar el lujo y glamour del Mercedes y se lo rechazaron, ahora el Doc le mete en el museo el humilde yeyo 505 base.

  15. Negro1983 dice:

    Favaloro es una persona a la cual hay que recordar y reconocer. Pero claramente lo de él no eran los nros, mas allá de la burocracia y la política. Y ser generoso y solidario no er gratis, no es fácil, Jero puede hablarnos un largo rato de eso. Por suerte hoy la fundación favaloro sigue funcionando, y hay un gran legado que dejo y que ayuda a salvar muchas vidas.

  16. tomasjrl dice:

    Tampoco un 505 era “el auto de los humildes y descamisados”.. 🙄

  17. MarioYamaha dice:

    Si mal no recuerdo, Favaloro le pidió a De La Rúa un préstamo a largo plazo de entre 15 y 18 millones de Dólares, De La Rúa jamás le respondió ni lo llamó, porque en ese momento estaba destinando 11 millones de Dólares para repartir en coimas entre senadores y sindicalistas.
    Creo que junto al auto, aparte de sus características y origen, debía mostrarse claramente la historia de su dueño y la falta de apoyo recibido por De La Rúa y los nombres de los funcionarios, senadores y sindicalistas involucrados en ese escándalo.

    • Negro1983 dice:

      Lo raro es que el presidente no presta plata a privados, no deberia…

      • MarioYamaha dice:

        Mas bien que no se la pedía a él, sino, a través de él, a una entidad bancaria nacional, pero los 11 millones de Dólares que autorizó De La Rúa y que salieron del Banco Ciudad se usaron para las coimas, algo mucho más útil sin duda….para los corruptos.

    • Bazan Vera dice:

      Recordas muy mal, nada que ver. Vistos por cualquier persona dedicada a las finanzas por asi d ecirlo las deudas de la fundacion no eran graves, si lo eran para Favaloro acostumbrado a no deber, a pagar en tiempo y forma. Asi lo exigio a RODRIGUEZ LARRETA Y VIDAL, que le retenian los pagos del PAMI, de hecho Vidal y Bulat (si, el periodista / economista, tambien ñoqui del pami) le constastaron que le harian una auditoria…. no solo lo quisieron coimear si no que ademas recibio un trato humillante. De donde crees que salio el mote de “hiena” para Vidal?

      • MarioYamaha dice:

        Bazan Vera , elos en la época de De La Rúa ¿ Eran los del grupo SOFÏA o SOPHIA ? Te pregunto para buscar info que los relacione con esta trastada, siempre es bueno encontrar alguien con más memoria que uno.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Por suerte el karma le devolvió a De La Rúa lo que le quitó a Favaloro, aunque me hubiese gustado que sufriera un poco más sabiendo como nos dejó el pais

  18. martinleandro dice:

    ” Que se lo lleven. No voy a andar en un Mercedes mientras haya un chico sin mamadera en la Argentina”. Supongo que si además, hubiera sabido que dejaba hijos desparramados sin reconocer, además lo hacía incendiar.

    Qué poco valoramos a nuestros talentos…que nos limitamos a exponer su cascajo en un museo de autos, o algún busto perdido x ahí (ej.: Tolhuin)

    Yendo específicamente al auto, en la foto se nota claramente que se trata de un ST, y que NO tiene techo corredizo.

  19. PabloAna dice:

    terrible pérdida por dos millones de dólares, ahora se esfuman 100 millones de dólares por día solo en intereses

  20. W140 dice:

    Mí respetos a Favaloro, merece más Monumentos, calles y plazas que muchos políticos..
    Pero no es para exponer un auto así, ni siquiera autos de los Beatles o Steve McQueen están en museos importantes.
    Sería más adecuado un cuadro con el Estetoscopio del Doc en una galería de Arte o museo (Algo que realmente le dio importancia y está relacionado con su legado) que este triste 505.
    Al museo de Fangio ya va a parar cualquier cosa, hasta hay autos de TC o Tc2000 de los 70 u 80.. tendría que ser solamente una muestra de modelos de competición internacional.
    En vez de un Grupo B hay un Falcon “Con nafta adulterada” que uso Aventin.. para mostrar eso, bajen la cortina.

    • daro89 dice:

      Si el museo Mercedes Benz tiene un auto de… Lukas Podolski! exhibido, por qué no?
      Y no me vas a decir que no es un museo importante ese…

      • W140 dice:

        Pero el auto está en una sección dedicada a todas las Celebridades que usan o usaron vehículos de la marca..
        Acá un 505 de un médico extraordinario comparte espacio con autos de carrera..
        No tiene nada que ver, con todo el respeto a Favaloro, usen un objeto que se identifique realmente con su legado.

  21. torturaapache dice:

    El día que cayeron las Torres Gemelas, adquirí mi Peugeot 505, pat TEU 266, perteneciente hasta ese día al sr Luis Ramiro Alfonsin, primo hermano de Raul, el ex presidente. Lo tuve hasta el año 2010..le hice 400 mil kmtrs y nunca tuve que hacerle motor ni nada.- 2 veces embrague..varias veces burro..un precap..las correas, los services, y nada mas .-MI MEJOR AUTO por rendimiento, LEJOS. Falleció el año pasado con 650 milkm, siendo remisero.- QEPD.- Tengo fotos.-

  22. QuattroS1 dice:

    Con todo el respeto que le tengo a Favaloro esa moralidad que ve en la pobreza es la que hambrea a millones. El discurso que les vendieron de que para que uno tenga otro no tiene que tener es la mayor mentira usurpadora de la historia.

  23. ALMAGRO dice:

    Gente, en el MOMA, uno de los museos más importantes del mundo, en exhibición estaba un Fiat 600, también van a decir que no tienen nada que ver, tal cual dicen del auto de Favarolo. Menos mal que escribir, por ahora, es gratis.

  24. El Pibe de Barracas dice:

    CC, Liliana no es hija de René, es la sobrina del mismo. El doctor no tuvo ningún hijo, son todos sobrinos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario