Diesel not dead: los nuevos Audi S6 y S7 son gasoleros

Mientras todavía arden las llamas del Dieselgate, el mayor escándalo por fraude en la historia del Grupo VW, Audi presentó la nueva generación de los S6 y S7. Y vinieron con una sorpresa: ¡son gasoleros!

Cuando todavía se mantiene vigente el recall en la Argentina para los TDi adulterados que Volkswagen y Audi vendieron en nuestro mercado (ver unidades afectadas), el Grupo VW envía señales desde Europa acerca de la vigencia de los motores diesel.

Por empezar, recordemos que los S6/S7 de anterior generación tenían un V8 4.0 naftero biturbo, con 450 caballos de potencia y 550 Nm. En el caso de la RS6 Avant llegaba a 605 cv y 750 Nm.

Con la nueva generación, ese V8 fue reemplazado por un nuevo V6 3.0 TDi, derivado del mismo block ya utilizado en otros modelos de la marca. La novedad es que se trata de un Mild-Hybrid. Es decir: un vehículo de combustión interna, con la ayuda de componentes eléctricos que brindan un empuje extra. No llega a ser un híbrido, porque no tiene un motor eléctrico en concreto, pero casi (por eso, “mild”, leer nota de Leonardo Valente).

Los nuevos S6/S7 cuentan con un sistema eléctrico principal de 48 voltios (en lugar de los 12 habituales) que, entre otras cosas, se encarga de mover un compresor. Este “electric supercharger” acciona el turbocompresor convencional del V6, cuando la presión de los escapes no es suficiente para moverlo de manera convencional.

Con este impulso eléctrico, el turbo trabaja desde muchas menos vueltas. Y el rendimiento del motor se vuelve espectacular: perdió potencia, pero ganó muchísimo torque en baja. Entrega 350 cv y 700 Nm, entre 2.500 y 3.100 rpm.

Al perder potencia, ¿se convirtió en un “gasolerdo”?

Audi asegura que no. La marca declara que los S6/S7 aceleran de 0 a 100 km/h en 5 segundos (contra 4,6 de los V8) y la velocidad máxima se mantiene igual, limitada a 250 km/h.

Por supuesto, también se redujeron muchísimos los consumos. Audi declara una media de 7,8 litros cada 100 kilómetros, contra los 9,4 que conseguían los V8.

¿Y cómo sonará este V6 TDi Mild-Hybrid? No vemos la hora de escucharlo.

***

Este es el Electric Powered Compressor (EPC) de los nuevos Audi S6/S7 V6 TDi.

Así es el nuevo Audi S6 TDi.

Así es el nuevo Audi S7 Sportback TDi.

Y así es la nueva Audi S6 Avant TDi. ¿Habrá una RS6 Avant en el futuro? Audi asegura que no romperá con la tradición.

142 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    350cv/700nm……..
    dame un S6 Avant….

    • jrncolon dice:

      ¿Para qué? ¿Vas seguido al autódromo? 🙄 😏
      El diesel no ha muerto pero está dando los últimos estertores de vida, de la mano de regulaciones cada vez mas estrictas en las grandes urbes europeas.
      Por eso Audi avanza en el desarrollo de vehículos “amigables” con el medio ambiente: eléctricos y de combustión interna pero con GNC como principal combustible.
      En ese sentido se acaban de presentar en España tres nuevos modelos de Audi a GNC: A3 Sportback, A4 Avant y A5 Sportback.

  2. Daniel dice:

    No me imagino la lista interminable de recalls para el sistema de 48 volts. Desde riesgo de incendio hasta electrocución del conductor 🤭🤭😉😂😂

  3. Borgoleo1 dice:

    Ahí está, el motor de la generación nueva de la amarok V6 gti!!!!

  4. Guaresnay dice:

    lindos motores pero… definitivamente no se condicen con una versión deportiva, desepcionante

    • MarceloLP dice:

      tenés el Sandero Rs….

    • soydecolon dice:

      Te parece? “La marca declara que los S6/S7 aceleran de 0 a 100 km/h en 5 segundos (contra 4,6 de los V8) y la velocidad máxima se mantiene igual, limitada a 250 km/h.”. 4 décimas de diferencia en mas con el naftero y unas cuantas trompadas mas de torque que es lo que mas le interesa a un “deportivo” no parece decepcionante.

      • Guaresnay dice:

        4 décimas son casi un 10% menos de aceleración en sprint de parada, si me parece decepcionante para una nueva versión sucesora. Por supuesto el torque adicional ayuda a compensar pero sin dudas debe perder dinamismo contra un v8 biturbo

      • JMS87 dice:

        En un deportivo queres el torque arriba cerca del corte para poder pisarlo y disfrutar el sonido. Torque a mil vueltas en un deportivo para mi solo sirven si se mantienen hasta las 6 mil, sino es re triste llevar el motor feliz y que sea solo ruido.

        • markitoos dice:

          Para mi, este “deportivo” no me deslumbro, sino que solo quisieron innovar con una tecnologia nueva.
          Desde los 90’s audi siempre desarrollo la linea S para que el salto entre el modelo standard y el modelo S sea mucho mejor, pero parece romperse eso ya que esta ofreciendo la misma potencia que un S4 de hace varios años… desde los que venian con el 4.2 V8.
          Obviamente, tiene mucha salida de abajo, 700 nm es muchisimo, pero el torque se pierde a regimen alto y 350 cv para un S6 que antes ofrecia 100 cv mas, es mucha diferencia, y eso los fieles clientes van a pensarlo dos veces antes de elegirlo.

        • Juan37. dice:

          El problema viene por las normas ambientales que limitan las emisiones de CO2. A mayor cilindrada, mayor cantidad de CO2.
          Por eso el cambio del naftero V8 4.2 al V6 3.0 TDI eléctrico.
          Si mal no recuerdo, el limite establecido es de 200 gramos de CO2 por kilometro.

    • Juan37. dice:

      Audi fue la primera marca, y de hecho, se cansó de ganar en las 24 Horas de Le Mans con motores Diesel en los Audi R8.

      También Volkswagen se llevó 3 campeonateos seguidos del Rally Dakar con los Touareg TDI. Los unicos que le daban pelea en ese tiempo, eran los BMW X3 también Diesel.

  5. Georgie dice:

    S6 y la Avant me encantan aunque espero que tengan pocos recalls…

  6. LuiFa® dice:

    En algúna nota de origen europeo leí que el mercado con motorizaciones diésel estaba repuntando nuevamente, me parece que hay diésel para rato todavía.

  7. Nerviozzo dice:

    De seguro van a venir los comentarios diciendo que un auto deportivo no puede tener un motor diésel, pero no se, de 0 a 100 en 5s me parece bastante deportivo, y en países como Europa donde joden mucho con el consumo, 8l/100km en un ciclo tan exigente como el WLTP no son malos números

  8. ILarq dice:

    Estos de VW no aprenden mas…

  9. sergiobis dice:

    Tremendo el torque que declaran. Confirmo lo que dijeron mas arriba. En Alemania periodo 2018 la venta de Diesel aumentó en mas de un 3%

  10. Lea_RLA dice:

    Una belleza!
    Tuve el gusto de manejar un A4 2.0 TDI y recuerdo la sensación que me dejó, no quiero imaginarme este auto!

  11. turbodiesel dice:

    La cuestión es así:

    En Europa se penaliza duramente a las emisiones de CO2.
    Los únicos que homologan solo los diesel y los eléctricos puros( híbridos no)

    Los eléctricos valen el doble que un diesel equivalente,por los tantos quedan dos caminos:
    A)Vender deportivos eléctricos que van a ser muy caros

    B) Mejorar el nivel de emisiones de los diesel ( como lo vienen haciendo) y vender deportivos Gasoleros a precios coherentes digamos

    PD: Peugeot anuncio ayer que suspende la producción del 308 GTI hasta nuevo aviso,los niveles de CO2 del THP son muy altos

    • LuiFa® dice:

      “PD: Peugeot anuncio ayer que suspende la producción del 308 GTI hasta nuevo aviso,los niveles de CO2 del THP son muy altos”.
      Suspende o deja de producir definitivamente? Yo creo que deja de producir, me parece haber leído eso.

    • Nerviozzo dice:

      Ese es justamente el problema de los nafteros, después de tanto downsizing y tanto motor sobrealimentado, han aumentado muchísimo las emisiones de los nafteros, con el agregado de hidrocarburos sin quemar y NOx desde el año 2000 mas o menos

      • turbodiesel dice:

        Un turbonafta genera más Nox que un turbodiesel

        • Hambert dice:

          No se. Pasa un nafta a fondo y yo respiro hondo. Ahora me pasa una pickup en la ruta y olor ácido que tiran me mata. No hay que ser ingeniero para darse cuenta que en un diésel es mucho más difícil de limpiar el escape, basta con pararse atrás y respirar, sobre todo cuando aceleran

        • ChuecoAB dice:

          Muy inteligente tu deduccion y metodologia de investigacion. Ponete a respirar monoxido de carbono q es inoloro e incoloro y despues me la contas cuando estes con el barba.

        • Marshall dice:

          Hambert dejá de desinformar por favor

        • Juan37. dice:

          Justamente, en Europa uno de los motores con los más altos niveles de emisiones de NOx, es el Ford “Eco”Boost 1.0 que utilizaba el Focus.

        • Hambert dice:

          Chueco, lo poco inteligente es tu comentario. Si hubieras prestado atención en el colegio sabrías el que CO2 es un bi producto de tu propia respiración y solo es tóxico en ambientes saturados (lugares cerrados). En la calle no es tóxico, lo que pasa es que es un gas de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. En cambio los NOx son conocidos por sus efectos sobre el sistema respiratorio y pueden causar enfermedades.

        • Hambert dice:

          Perdón, leí dióxido. El monóxido (que es otra cosa) es inexistente (o casi) en los escapes modernos a no ser que el motor se esté quedando sin oxígeno y haga combustión incompleta (si dejas el auto prendido en el garaje. Similar a las hornallas de la cocina con todo cerrado). Por lo tanto irrelevante en esta conversación…

        • Hambert dice:

          Y Marshall, no se que es lo que desinformo. Solo hable de algo producto de mi propia experiencia. Ando mucho en bici y cuando me pasa una pickup el olor es ácido…

      • edosss dice:

        En los motores de combustión interna, la “eficiencia” (es decir, el ratio entre energía aportada por el combustible sobre la energía en el cigueñal) depende directamente de la relación de compresión (es decir volumen de la cámara de combustión en el PMI sobre mismo volumen en el PMS).
        En un motor naftero, ciclo Otto, la relación de compresión está limitada por el octanaje del combustible, por lo que sin importar si es turbo, grande o chico, la eficiencia está limitada por una relación de compresión máxima (en el orden de los 11:1).
        El motor diesel (ciclo diesel), no tiene limitaciones a la relación de compresión por el combustible, sino únicamente por el lado de las vibraciones y resistencia de materiales, por lo que se podrían obtener eficiencias teóricas mucho mas altas con relaciones de compresión mas altas (hoy en el orden de los 17:1).
        Por lo tanto, las emisiones de los nafteros son lineales con la potencia, mientras que en el diesel hay mas paño para optimizar.
        Los NOx dependen casi exclusivamente de la temperatura a la que se realiza la combustión. En un motor diesel, como por definición opera con mezcla pobre, la temperatura es mas baja, por lo que debería tener menos NOx.

        • Nerviozzo dice:

          Que un motor diésel tiene mayor rendimiento que un motor naftero es bien sabido, y ese es otro punto a favor, si tenes un diésel 1.6 Turbo que hace 25km/l frente a un 1.6 Turbo naftero que con haga 12km/l, considerando la norma Euro VI donde los niveles de emisiones son prácticamente iguales para los dos motores, tenes muchas menores emisiones ya que estas quemando menos combustible para recorrer la misma distancia

        • Juan37. dice:

          edoss:
          Lo que dices:
          ” la eficiencia está limitada por una relación de compresión máxima (en el orden de los 11:1)”

          SOLAMENTE ES VALIDO PARA MOTORES ATMOSFERICOS DE INYECCIÓN INDIRECTA.

          En los motrores de inyección directa y turbo, la relación de compresión REAL, es mayor a 11:1 y son mas tolerantes al octanaje de combustible, ya que la inyección de combustible se produce al final del ciclo de compresión.

          Tiene mejor desempeño un motor 1.0 TSI que uno 1.6 TDI, y también es cierto que ambos motores están por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro.

          El problema es con motores mas grandes que sobrepasan los 200 gramos de CO2 por kilometro, y que para no pasarse de esos valores se recurre a los 2.0 TSI y los 3.0 TDI, que están cerca del limite de los 200 gramos de CO2 por kilometro.

        • 44554 dice:

          Habrá que ver cómo cambia con el HCCI y sus variantes. Parece que los MCI tienen para un buen tiempo más.

  12. astonmartin dice:

    Una RS 6 y soy feliz por lo que me queda de vida.
    Algunos sitios como Motorpasión hace rato que dan por muerto al Diesel y se centran, casi exclusivamente, en noticias de eléctricos, pero la realidad es que cada nuevo modelo que sale al mercado tiene al menos un par de versiones gasoleras.

  13. Ceesars dice:

    Quieren quitarse motores de encima y aca esta, la verdad sigo sin entender su vaga estrategia.

  14. franchex dice:

    Que lindo ponerle gasoil barato argento y que empiece a humear en cada acelerada jaja, efecto anti multa

  15. Codatronca dice:

    Hace poco me hice de una A6 Allroad 3.0 TDI viejita, por lo que me parece bárbaro que le sigan dando vueltas de tuerca a ese motor ya con filtro DPF, biturbo o ayudas eléctricas porque lo considero una bestialidad en el buen sentido de la palabra.
    Ahora el v8 nafta de la RS6 c7 tiene el mejor y mas brutal sonido en una rural.

  16. 993 turbo dice:

    En USA van a llevar motor naftero V6 mild hybrid con 450 cv y 600nm, habría q ver si llegan a Argentina q configuración traen, aquí son muy del naftero los consumidores de estas versiones, Europa es mas amiga del diésel.

  17. Nico.b dice:

    Los q dicen q no importa si es diesel mientras acelere en 5 segundos, los deportivos no solo se miden en 0 a 100….

  18. Sebad dice:

    Jugado lo de Audi, aunque no tanto, fuera de Europa va a seguir con el motor naftero.
    Calculo que si las ventas no acompañan ya lo tienen listo para sacarlo en Europa también.

  19. CavallinoRampante dice:

    esta marca quiere ser premium??? JAAJAJA y quieren hacer un deportivo gasolero??? JAJAJA pones en marcha tu auto deportivo y suena como un 504.

  20. Mauro dice:

    Una verdadera involución, perdió 100cv, acelera menos y el ruido debe ser mucho menos agradable que el anterior.

  21. JCH dice:

    Estaria bueno que le pongan ese compresor electrico a Amarok, tanto a la V6 como a la 2.0. Aunque la 2.0 ya se quiera ir mas que quedar…

  22. Anillo de Levas dice:

    Los nuevos motores nafteros GDI al aumentar la presión de inyección de 10 bar a alrededor de 400 bar tienen los gases de escape muy similares que los gasoleros. Por eso deberán usar filtos DPF , SCR , etc Es como si los nafteros ahora se acercan a los gasoleros , pero eso también viene con las “desventajas” de los diesel como el caso de los Nox.

  23. Anillo de Levas dice:

    Los Mild-Hybrid son la solución para los próximos 10 años hasta pasar luego al auto eléctrico, se calcula que en el año 2025 habrán 11 millones de vehículos con este sistema. La transformación a 48 volts tiene un costo de apenas 1400 dólares y se puede utilizar en motores a nafta y a diesel. Audi, VW, Honda y Ford ya hace 2 años están realizando pruebas en ruta y calles para homologarlos.

  24. EmilianoSP dice:

    Con ese torque mueve lo que quieras, por eso la aceleracion. Una S6 Avant por aca, por favor.

  25. odysseus dice:

    Lindo va a quedar el motor eléctrico cuando empiecen a joder los oring del eje!!

  26. PabloAna dice:

    Tsunami de torque como dijo Jero, 700 nm…, 50 más que el viper v10 de hace unos días, impresionante locomotora que gasta como un renault 12

  27. Jimi_HX dice:

    Al diesel le queda la misma vida que la nafta. Los adoradores de la plancha, que sigan su ilusa idea de ver en mayoria autos electricos rodando por nuestras calles.
    El consumidor no lo pide, las ventas asi lo demuestran (menos del 1% del total de ventas mundiales).

    Saludos.

    • Bramante dice:

      Es entendible que existan personas que no les agraden los autos eléctricos, durante toda la vida cargaron nafta o gasoil, toda la vida vieron autos de carrera potentes, haciendo ruido, escupiendo fuego y humo, toda esto, asociado con la potencia y la masculinidad. Que un auto no haga ruido ni largue humo, mucho menos fuego, puede ser desconcertante para muchos. Incluso pueden sentir temor, todos esos conocimientos sobre bujias, aceite y cosas por el estilo, ya no les sirven de nada. Hay que atacar a ese maldito %1 que nos va a terminar jodiendo!!
      No temas, no pasa nada, solo es algo nuevo, como lo fue la computadora, internet, etc.

      • Jimi_HX dice:

        Estimado, lo dijo sergio marchionne, algo sabia de autos/mercado. No le parece?.

        Por otra parte, ese 1% es de gente que efectivamente compra el auto. No de los expertos del teclado que pregonan por algo que ni siquiera dan el ejemplo a la hora de comprar un vehiculo.
        Siga andando con el auto/colectivo/barco que se mueven a diesel. Y por favor, deje de consumir todo, absolutamente todo lo que consuma. Ya que a las gondolas o su respectivo sitio de despacho, llego en camion. Vehiculo que se mueve a gasoil, por si no lo sabia.

        Ya que esta tan ecologista, la lista puede seguir. Pero no pretendo aburrirlo.

        Vamos de nuevo, los electricos obedecen a una demanda irrisoria. Solo impulsado por idealistas. La contaminacion pasa por otro lado, no se deje engañar.

        Saludos.

        • turbodiesel dice:

          Marchionne dijo que el auto eléctrico era un tiradero de plata y que no le servía a nadie

          👏👏

        • el tassa dice:

          También Bill Gates dijo que 640kB serían suficientes para todo el mundo, o el presidente de IBM “Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo” y seguro que ninguno de los dos algo sabían, ya sea de computación y de mercadeo…

      • mistral dice:

        Si pasa. Con autos eléctricos no llegas muy lejos. 300 o 400 km y estas horas para recargar. Volvemos a las diligencias máxime en un país amplio como el. Nuestro. El auto eléctrico será viable cuando la recarga de baterías completa dure. No más de media hora y las autonomías sean de 500 o más kilómetros Reales (con 4 ocupantes. Equipaje. Luces encendidas. Radio y aire acondicionado). Los eléctricos solo son viables en ciudades curiosamente el lugar de donde se pretende erradicar los vehiculos

  28. PabloF1 dice:

    El auto es hermoso pero un asco que hayan bajado de V8 a V6 y encima hibrido… a mi dejame el naftero.
    Igual el compresor eléctrico me agrada

  29. Bramante dice:

    Me causo gracia el consumo. 7,8 la version gaolera puede ser, ahora que un V8 no te gaste ni 10 litros a los 100 es de ciencia ficcion

  30. QuattroS1 dice:

    Cómo le entraría a un Golf GTD…

  31. Anillo de Levas dice:

    ¿Cuándo Toyota va a traer la New Proace diesel??? Peugeot y Citroen ya trajeron a Argentina estos vehículos con la misma plataforma…… y con motor diesel de última generación!!!

  32. scale46 dice:

    Me da temor la durabilidad de ese turbo electrico con la temperatura que levantan!
    Igual me parece que para la linea S no es el motor correcto, al menos yo ya no lo compraria. Claro que al V8 tampoco pero por cuestiones economicas jajaj

  33. martinleandro dice:

    Qué linda combinación: tremendo sedán al piso y con un buen motor turbodiesel.

    El mejor sedán que manejé con esa mecánica, fue un Vento TDI 140 CV con caja DSG y encima con repro…tremendo.

  34. Emanuel dice:

    V6 TDI + sistema 48 voltios + compresor eléctrico + Tiptronic 8 + Quattro torsen + suspensión especial, imagino la respuesta que debe tener. Esto si es un Audi, me encanta. Personalmente, S6 Avant tiene todo: diseño, tracción, calidad, motor..

    Igualmente, el que va a desentonar es el RS6 naftero.

  35. Asolarin dice:

    Es una pena que se abandone un V8 naftero, creo que no hay mecánica más linda que esa. Sólo les sacaría los turbo y pondría una supercharger.
    Sin embargo, le pongo fichas a este V6, es prometedor, más que nada por el torque. No se olviden que los CV venden autos, y el torque gana carreras (Carroll Shelby)

  36. Linda movida en Europa! Aca de venir supuestamente deberian adorpar esa configuracion (y no la de USA).
    Los datos frios son contundentes, aunque no se si son suficientes para los potenciales clientes. Es solo numero de 100cv menos, dejar un V8 para pasar a V6 y q sean motor diesel no creo q entusiasme al publico de estas versiones. Si me parece q es ideal para captar nuevos clientes de configuraciones mas tranquilas.

  37. Cerealagro dice:

    Perdón, pero el título no debería ser “Diesel IS not dead”?

  38. mirageiiiea dice:

    Quiero ese motor para reírme de los domingueros que hacen cola en las estaciones de servicio los fines de semana largo….. quiero ese torque para pasar camiones en la ruta. Les regalo las 4 décimas que perdió en el 0-100 con respecto a la versión anterior, no me interesan….

  39. andp90 dice:

    Me causa mucha gracia leer comentarios como: deportivos diesel? Que feo debe sonar! Ni loco…. jaja… o deben andar en un Ferrari o no se…. A mi, dame una nave de esas, sabes cómo la disfruto!!!!

  40. antitod2 dice:

    Que cosa linda los Tdi, esas siglas son todo para mí. Potencia, torque y consumos contenidos, hay algo mejor?

  41. Jose dice:

    Que hermosura ese S7.
    Alguien sería tan amable de indicarme en que nota juancito había hecho el comentario de que se le salían las manos del volante al acelerar su UP? Tengo mala memoria y no recuerdo en que nota fue y quiero volver a reirme un poco jajaja.

  42. Joa 2001 dice:

    Si, aguanten los diésel AT! Q auto lindo el S7.. me ecnamta esa cola chata al estilo british . Muy lindo
    Saludos 😁

  43. cmcuervo dice:

    La Rural, Audi Rsi6 TDi o como se llame hoy…es un sueño encarnado en metal cuero, etc etc., que auto!!, esos que ya no miras el precio…da igual..

  44. JoMexcar133 dice:

    Qué buenísima tecnología!

  45. yosoyelpoly dice:

    De la misma manera que indican “Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP” por los riesgos de la seguridad vial deberían también fomentar la no compra de autos Diésel en cualquiera de sus variantes.
    No tener ESP te puede matar. Seguir usando Diésel como combustible también y lo hace. Para lo no entendidos vean el 1er capítulo de Dirty Money en Netflix y vean el detalle del Diésel Gate, las consecuencias a la salud y la actualidad de ello. No es solo “regulaciones”. Es como si volviéramos a usar nafta con plomo. Nos mata. Mi humilde opinión.

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario