Pese a la devaluación, fabricar autos en Argentina sigue siendo más caro que en Brasil y México

Las terminales automotrices agrupadas en Adefa le encargaron a la consultora Abeceb (fundada por el actual ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica) un estudio sobre las perspectivas de la industria local hacia el año 2030.

El informe, que ayer publicó en exclusiva el diario Ámbito Financiero, hace hincapié en los mayores costos de producción que persisten en la Argentina. A pesar de la devaluación del peso, según Abeceb, fabricar un mismo auto en nuestro país es mucho más caro que hacerlo en México o Brasil.

Mientras en la Argentina ese modelo tiene un costo de 15.900 dólares, en Brasil demanda 12.700 dólares y en México apenas llega a los 9.600 dólares.

El informe de Abeceb recomienda a la industria automotriz argentina poner el foco en la especialización, redoblando la apuesta por la producción de pick-ups y arriesga que el futuro pasará por la fabricación de pick-ups híbridas. Hasta ahora, sólo Toyota Argentina anunció que tiene planes para producir una Hilux Hybrid (leer más).

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Nota del diario Ámbito Financiero 
Según un estudio de ADEFA, fabricar un auto en Argentina es mucho más caro que en otros países de la región.

Por Horacio Alonso

El estudio elaborado por ADEFA vuelve a detenerse en el tema de competitividad, al igual que el informe de Bain & Company del 2017. Según un ejemplo comparativo, el costo de salida de fábrica de un auto en la Argentina es de u$s 15.900 (ver cuadro aparte).

En Brasil, un vehículo equivalente tiene un costo de fabricación de u$s 12.700 mientras que en México baja a u$s 9.600. Con las propuestas planteadas en el trabajo de la consultora ABECEB, el costo de un 0 km fabricado en alguna de las terminales del país podría bajar a u$s 14.600.

Todavía estaría por arriba de los valores que manejan los otros países que fabrican autos en la región pero se aproximaría a sus niveles. Las escalas de producción también son diferentes. En la Argentina el promedio es de 36.546 unidades por modelo. Podría crecer a 73.092 unidades si se introducen los cambios propuestos. En Brasil, la escala promedio es de 134.278 unidades, en tanto en México llega a 167.869 vehículos.

El trabajo hace un ejercicio teórico, imaginando a México con los niveles de costos de producción que hay en la Argentina. En ese caso, un 0 km fabricado en ese país pasaría de un precio de salida de fábrica de u$s 9.600 a u$s 13.800.

Esto explica las dificultades de la Argentina para ganar mercados de exportación fuera de mercado como el brasileño.

Servicios de movilidad

Si algo le faltaba al duro presente del sector automotor, es un futuro amenazante. Eso surge de un estudio reservado al que tuvo acceso Ámbito Financiero en el que la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) se plantea el escenario de esta industria hacia el 2030.

El trabajo abarca distintos temas, desde escalas de producción, cambios de tecnologías, apertura económica, especialización y nuevas formas de movilidad.

La conclusión: el sector deberá encarar una fuerte reestructuración para sobrevivir. También, es cierto, es un momento de oportunidades. El informe, denominado ADEFA: Visión estratégica (2020-2030), fue elaborado por la consultora ABECEB, que dirigía hasta su ingreso a la función pública el actual ministro Dante Sica.

Uno de los puntos más importantes, es el cambio del negocio automotor.

Para el 2030, ADEFA estima que 22% de los ingresos de las automotrices provendrán de nuevos servicios de movilidad. Según la entidad, este cambio será el más importante de los últimos 100 años y será una “disrupción inédita”. Esto ya se está percibiendo con la aparición de sistemas de alquiler de autos y carsharing.

En una parte del trabajo se plantea una nueva agenda integral con 15 oportunidades en 7 programas.

Entre ellos se destaca uno de los segmentos en los que la Argentina podría mostrar fortaleza que es en el desarrollo de pickups híbridas. Para eso estiman que de un total de entre 450.000 y 600.000 unidades que se podrían producir en 2030, unas 45.000 serían híbridas.

También favorecer el desarrollo de nuevas formas de energía para movilidad con cambios de normativas e inversión en infraestructura. Estiman que al final de la próxima década, entre 5% y 10% de las ventas de vehículos livianos sean con motorización eléctrica. En este caso, también se destaca la apuesta a baterías de litio para vehículos pesados, lo que podría generar inversiones de hasta u$s500 millones y 1.000 puestos de trabajo.

Se plantea la necesidad de incorporar seguridad y conectividad en los vehículos de producción nacional ante el riesgo de perder capacidad exportadora. El sector podría recibir inversiones por u$s800 millones en este campo.

En el período 2016/2020, el sector está recibiendo unos u$s5.000 millones. Se estima que en el lustro entre 2025/2030 estiman que podrían llegar otros u$s5.000 millones. Sin embargo, el estudio señala que de aplicarse las propuestas (que denominan “efecto Agenda”) el número podría crecer hasta u$s7.000, es decir unos u$s2.000 millones adicionales.

Alerta por el sobredimensionamiento del sector autopartista: 400 empresas en la Argentina contra 446 en Brasil y 511 en México. Esto provoca baja escala y capacidades insuficientes. La reestructuración del sector, mediante inversiones de u$s1.200 millones, mejora en costos de 8% a 12%.

La forma de vender los autos cambiará en pocos años. El informe alerta por el ingreso de nuevos jugadores. Esto se considera una “amenaza” para las terminales. Los canales digitales ganarán participación en todos los segmentos. Estiman que 15% de las ventas serán online.

El efecto de los cambios propuestos permitiría hacer crecer la producción en 960.000 unidades, la escala promedio en 45.000 0 km y generar 100.000 puestos de trabajo.

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Click en las imágenes para ampliar.

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194 Comentarios

  1. Daniel dice:

    A todos los problemas monetarios, impositivos y laborales, hay que agregar el de escala. No es lo mismo tener una línea de producción trabajando las 24 horas que 8 y con “suspensiones” temporarias de personal por sobre stock de autos sin vender.

    • XFX dice:

      Exactamente. Al producir mas unidades el costo fijo por unidad va bajando. El problema aca es que producimos muchos modelos y no exportamos casi nada.

    • Gustavo 177 dice:

      estaria buenisimos que autoblog ponga el costo salarial en cada lugar en dolares y corroborar cuanta incidencia tiene el costo laboral . ya que algun descabezado todavia insiste onda ratazzi del costo laboral argentino como variable de competitividad . la gran falacia . hasta algunos se atreven hablar de la puja distributiva como variable mas importante inflacionaria. lo es pero en menor medida y una de tantas veriables

      • Daniel dice:

        El costo salarial no es sólo el salario del trabajador. Te lo dice alguien que sangra todos los meses cuando llega el día de hacer el VEP para pagar el formulario 931 😖😖😖😖
        En este caso, también incide la productividad (cuántos autos por empleado/salario se producen)

        • Wooo... dice:

          Exacto. Es mucho más complejo que el salario. Sino. O se fabricaría en Inglaterra, España, Francia, Alemania, EEUU, por citar algunos ejemplos.

        • Wooo... dice:

          Sino no…

        • Daniel dice:

          Pero claro, siempre habrá que luchar contra los que piensan que la reforma laboral (imprescindible para mantenernos en el mundo civilizado), va “en contra del bolsillo de lo’ trabajadore’ ” (leer con voz de Hugo Moyano ese último párrafo)

        • PabloAna dice:

          sin reforma laboral Argentina no tiene futuro

        • Ignacio dice:

          PabloAna, antes, mucho antes una reforma tributaria..

        • Daniel dice:

          Las dos juntas Ignacio. Las dos cosas son imprescindibles y urgentes.

        • ismael dice:

          Vayan a dar clase de Economia a la UIA. Ahí la reforma laboral solo la plantean las grandes corporaciones internacionales (americanas y una italiana). Las nacionales (mayoría), se preocupan por: inflación, tasas de interés, costo de fletes, costos “extraoficiales” para exportar e importar…

        • PabloAna dice:

          Ignacio, es verdad, ojalá salga la reforma tributaria y flexibilización laboral, sino no salimos más del pozo

        • PabloAna dice:

          Ismael, si cada una de las 850.000 pymes contrata a un empleado cambia la economía del país para bien, y para ese empleado ni hablar, las leyes laborales de hoy son anti-empleo e incentiva a esas empresas y emprendedores a seguir haciendo la plancha o a achicarse, de que me sirve comprar una máquina o lo que sea si eso me significa tener que contratar un empleado que con estas condiciones ni loco lo haría, la flexibilización laboral es tan importante como la baja de impuestos y regulaciones

      • paanto dice:

        En realidad el problema no pasa por el sueldo del operario, pasa por la cantidad de impuestos que impone el gobierno innecesariamente

        • mercoauto dice:

          En un país sensato probablemente, suceda que cuantos más empleados tengas, menor carga impositiva pagues.

          Entonces generas empleo en blanco sin fundirte, ni trasladando el costo al producto.

          Aca sucede lo opuesto

        • jose82 dice:

          Yo vivo fuera del país. Veo imposible competir sin esas 2 reformas. Y para mi está crisis es para que de una vez se hagan. Sino estamos afuera del mundo.

      • guillejs dice:

        Cuando fue el tema de la reforma laboral, que todos los k salieron a decir que les iban a bajar los sueldos a la gente, un economista dió los % de los costos y salió que el sueldo que percibe el trabajador es 1/3 aprox del costo, lo demas se lo llevan el estado, la OS, sindicato etc

      • sig21 dice:

        Depende tambien de que “salario” hablamos, si hablamos del que se lleva el trabajador a la casa ese si no es alto, y hasta puede ser bajo. Si hablamos del monto sobre el cual se retienen todos os aportes e impuestos del mismo trabajador, ese ya es mas alto. Ahora si hablamos del TOTAL de lo que paga el empresario por el trabajador, esto es, lo anterior, mas otros aportes patronales, mas impuestos, mas contador, etc. ahi estamos en otra cosa.

        A esto sumamos juicios laborales, eventuales indemnizaciones, ausentismo, etc. tenemos un costo AUN mas alto.

        El problema es la falta de educacion en Argentina, donde se entiende que reforma laboral o baja de costo laboral implica quitarle salario al trabajador, cuando en realidad haciendo una ley que no incentive los juicios y el ausentismo, y que quite esa presion impositiva agobiante sobre cada empleado, se podria incluso subir los salarios y bajar los costos del empresario al mismo tiempo. Eso si, seria el estado y los sindicatos los que recibirian menos dinero.

        • diegu dice:

          Totalmente de acuerdo, el error de mucha gente es mirarlo solo desde el lado del empleado.

        • scale46 dice:

          Igual la parte de “subir sueldo al empleado” es como decir que cuando el dolar o petroleo baja, tambien bajan los precios.. pero no, solo suben. Y no, el sueldo lo suben cuando no les queda otra.

      • nicolasfm dice:

        La nota está levantada de Ambito, no tiene nada que ver Autoblog para tener que poner tal o cual cosa

      • Gustavo 177 dice:

        convengamos que estamos sensibles con la primera reforma, alla en la epoca de saul . la flexibilizacion laboral , eras un paria que no tenia aportes, art ,ni derechos , ahora se habla de reforma y automaticamente se nos viene a la memoria el pasado. la salvaje reformas de los contratos onda USA donde la demanda y el mercado es otra . y si no aportas vas en cana tambien . ojo

  2. Georgie dice:

    Es obvio que hay que construir chatas y SUVs pero este informe va por otro lado…

    • MarceloLP dice:

      Ud dice que estan militando la reforma laboral?????
      La gran mentira de los costos, cuando reducís el 50% salarios de un soplido…

      Ni en éstos informes dicen cuál es el vehículo que cuesta 15mil u$s !!!!
      Cruze?? Focus?? Ranger?? Toyota??? AmaroK???

      • CITRONERO dice:

        Para un postgrado hicimos ese ejercicio. Con valores reales obtenidos de la planta donde trabajamos. El metro cuadrado de un producto salia a mercado a U$s 15.00, poniendo como sueldo 0.00 (sin sacar impuestos al sueldo y contribuciones sindicales) ese precio bajaba a U$s 14.10 ahora sacando todos los impuestos (Nac,Prov;municipales, aportes al sindicato, etc..etc) el valor de salida de planta llegaba a U$s 9.15 (sin sacar los impuestos de la mat.prima, si los de la energía)

        • MarceloLP dice:

          si, te entiendo pero “ese” producto vos sabés cuál es….
          Acá yo quiero saber que AUTOMOVIL (con nombre y apellido!!!!) cuesta 15 mil dólares !!!
          No pueden entrar en la bolsa el “B” mas económico con el “C” mas full o la Amarak !!!
          Quiero el nombre del auto que cuesta 15 mil dólares!!!!!!!!!!!!!jajjajaja

        • Filprafa dice:

          Coincido con MarceloLP, a qué modelo se refiere el informe?

        • martinleandro dice:

          en costos no necesariamente se apunta a “un modelo”. Muchas veces, cuando hay mezcla heterogénea de productos, se costea la unidad del “producto promedio”.

          No vale la pena aburrir con tecnicismos, pero simplemente para que lo sepan, y no vomiten fuego contra una conclusión cuyo método de obtención desconocen.

        • ismael dice:

          Citronero, dónde hiciste ese posgrado?

          No te aclararon la tasa de interés e inflación del ejercicio? Porque hay que financiar la producción

          Fijaron algún porcentual de contingencia?

          Qué método de valuación usaron?

        • NITRAM_indarg dice:

          Secreto pro kumpa

        • Georgie dice:

          Es más fácil conquistar Saturno, Júpiter, Encélado y llegar a los confines de la nube de Oort este finde que determinar el costo real de producir un auto en este país…

      • GuilleMatiJE dice:

        MarceloLP tu pregunta va por el lado que si el auto cuesta producirlo 15 mil, y despues te lo venden a 30 mil, algunos se estan quedando con el 100% adicional del costo de producción.
        Igualmente yo creo que el informe es claro. Conclusión 1: Los costos de Argentina son 40% mas caros que los de Mexico (se verifica si Mexico mantiene escala y toma nuestros costos). Conclusión 2: El duplicar la escala en Argentina solo mejora el 8% del costo.
        Conclusión final: el problema de la producción es 90% el costo y 10% la escala mas o menos

        • jrncolon dice:

          En México los impuestos aplican sobre la comercialización, no sobre la fabricación de los automóviles.

      • Irreverente dice:

        Es obvio que el informe se basa en un ejercicio hipotetico y no en un modelo especifico real producido por alguna de estas plantas, pero en base a conocimientos propios, yo voy a que el costo de produccion de 15mil dolares es de una Amarok V6, y no se asusten!

        • Georgie dice:

          Impuestos incluídos y ganancia de la terminal? Si es así es literalmente un afano lo que tienen en lugar de ganancia…

  3. Osmodiar dice:

    Hola, si con el ministro Sica, le habla Adefa, mire contratamos a su consultora con lo cual los resultados son de verdad y no los puede discutir, tirenos un hueso, así no podemos seguir…

  4. chtr dice:

    Qué sabe ese Sica? Si supiera algo no estaría en el gobierno.

  5. Daniel dice:

    Para sobrevivir, la industria debe concentrarse en pocos productos, competitivos y exportables e importar el resto que no sirva fabricar acá.

  6. Nerviozzo dice:

    El gobierno deberia aprovechar la situación, quitar los impuestos a las exportaciones, disminuir las presiones fiscales sobre las empresas y permitir que empresas extranjeras instalen fábricas acá, con el requisito de que al menos un 50% de los empleados sean de origen Argentino… Seria un país barato para producir, generaría más trabajo y traería más ingresos

    • Daniel dice:

      Con Kambiemos? Lo suyo es un sueño imposible

      • cgb dice:

        A si!! Y como alimentamos a los millones de vagos, a los millones de empleados públicos, a los miles y miles de cargos políticos. A cada ves me juegan más ideas poco ortodoxas en la cabeza, esta en futuro el país que van a vivir mis hijas.

      • diegu dice:

        el estado tendría que expropiar todas las empresas extranjeras ford, vw, chevrolet, renault y ponerle de ceo a la gente de toyota y listo se solucionó el problema!

        • Daniel dice:

          Leo la palabra “expropiar”, y me corre el frío por la espalda. El estado debe dejar que las empresas privadas se arreglen solas, siempre, pero siempre, las intervenciones del estado en la economía son nocivas.

        • diegu dice:

          fue en modo irónico, coincido el estado debe exigirles lo que le corresponde como estado o sea pago de impuestos y esas cuestiones. Luego que las empresas hagan lo que quieran que pongan los valores que se les antoje y luego vean si el mercado se los acepta.

        • ismael dice:

          Daniel, el Partido Republicano que tanto defendes, lo hace sistematicamente en cuanto aparece un jugador dominante en el mercado

        • Daniel dice:

          A ciertos komentaristas los ignoro por defecto.

    • daniel468 dice:

      Y dígame…usted porque pondría el requisito de que el 50% de empleados sean argentinos???

      • Nerviozzo dice:

        Para generar puestos de trabajo nacionales, si no, no tiene sentido traer esas empresas

        • guillejs dice:

          Definí que es ser Argentino (nativo? por opcion?), porque donde estoy yo, cada vez mas Venezolanos, eso si la mayoria ingenieros y con unas ganas de laburar barbaras, nadia llega mas tarde de las 9
          Yo creo que al contrario, habria que tomar Paraguayos, Venezolanos, Bolivianos… gente que “escapo” de su pais para laburar y no vaguear y subirse al primer micro escolar que le ofrezca un choripan (me hicieron acordar de “la guillermo moreno” jaja que mafia..)

        • Filprafa dice:

          Gente que llega con ganas de trabajar y cuya formación no le costó al Estado Argentino un centavo.

        • ismael dice:

          Guillejs , si querés un problema, contratá 1 paraguayo.

          Venezolanos y Colombianos no soportan nuestro estilo de conducción, estilo de vida, trabajo, etc. Todo esto lleva a conflictos más pronto que tarde

          Los bolivianos son los más laburadores del continente americano.

        • ismael dice:

          Filprafa, hablá con Venezolanos y Colombianos. Prefieren Argentina por sobre Chile porque acá Salud y Educación son gratis. Son puro costo

        • Filprafa dice:

          El costo que generan en el sistema educativo y de salud lo pagan varias veces, como sucede con todxs y cada unx de lxs ciudadanxs de este país a través de los impuestos. Pero con la ventaja que la formación la pagó por completo otro país.

        • ismael dice:

          Los ingenieros en petróleo de
          Venezuela vienen con formación casi obsoleta. Ellos tienen otro tipo de petróleo y usan otros sistemas y métodos. Los tenés que capacitar (y tienen tiempos de aprendizaje muy distintos a los de la gente del Cono Sur).

          Lo único que tienen es que tienen claro que vienen pura y exclusivamente x plata y trabajo. Para la Economía regional y Nacional son puro costo, xq mandan casi cada centavo a sus países y usan el Servicio Público para todo.

          Son una muy mala inversión. El Boliviano es diferente, y lo mismo el Peruano educado (no el de la villa)

        • Filprafa dice:

          Ismael, no había escuchado críticas acerca de los Ingenieros en Petróleo Venezolanos, y hasta donde se tampoco hay tantos en esta zona (Neuquén). El no convencional aun requiere de mucho desarrollo, por lo que el aprendizaje es constante para todos.

        • Nerviozzo dice:

          guillejs: Con argentinos me refiero a personas que vivan aca y que paguen sus impuestos como es debido

    • Borgoleo1 dice:

      Jajajajja que fácil seria poder hacer eso !
      Estamos en déficit fiscal , porque se gasta más de lo que se gana
      La pregunta para la solución sería, como achicamos el gasto ?

      • scoobyponja dice:

        la respuesta a esa pregunta es sencilla , pero todos los politicos y sus ñoquis viven como reyes nadie va a recortar por ese lado.

        En la legislatura de mi pcia cada legislador tiene mas de 10 asisstentes con sueldos encima de las 80 lucas , asi estamos

        • diegu dice:

          Ningún gobierno se atrevió jamás a achicar el estado, estos dejaron pasar la oportunidad hoy estamos pagando las consecuencias.

        • fperotti dice:

          Coincido en que el punto es bajar el gasto público, y en que el estado está lleno de ñoquis, vagos e ineptos. A nivel nacional, provincial y municipal, en los tres poderes.
          Tenemos además subsidios y jubilados. En total, 20.5M de personas por mes, cobran un cheque firmado por el estado. (o sea financiado por la suma de nuestros impuestos principalmente)
          Esas 20.5M de personas deben financiarse con riqueza generado por prox 8 a 10M de personas que trabajan en el ámbito privado. Es difícil…
          No estoy diciendo que no sean necesarios los empleos públicos, sino que deben ser los adecuados para ejecutar los procesos necesarios.
          Argentina necesita una reforma laboral que baje el costo del empleado, no el salario que percibe, que permita el despido de empleados públicos (un simple tema de igualdad ante la ley), impositiva y previsional (no es sustentable el sistema actual).
          También hace falta dejar los privilegios de lado, político millonarios, judiciales que no pagan ganancias, sindicalistas que son empresarios, justucia corrupta y lenta, etc.
          Pero para eso es necesario que nunca más gane un peronista una elección. Ojalá suceda.

        • MariscalTito dice:

          Comentario muy acertado @fperotti. Pero a la úlitma frase le cambio “peronista” por “político ‘de raza'”.

        • fperotti dice:

          Tenés toda la razón Mariscal.

  7. UNDERGROUND dice:

    La mentira de las fábricas ENSAMBLADORAS argentinas. Para que una fábrica sea rentable debe poder EXPORTAR. Y para poder exportar debe fabricar modelos globales y modernos a un buen costo. Salvo las pickups, todo lo que se fabrica es VIEJO y CARO. ¿Quien te va a comprar afuera? Nadie… La mano de obra es carísima, los sindicatos y los altísimos impuestos hacen que contratar a un empleados te salga carísimo y que tu competitividad se vaya al tacho.

    Con este combo no hay devaluación que te salve: Se te pincha el mercados INTERNO y no le exportas nada a nadie.

    En el medio los Argentinos comprando autos carísimos, viejos y obsoletos. Quien gana? Las automotrices con su lobby y el Estado que nos afana con impuestos.

  8. daniel468 dice:

    Conclusión rápida:

    450.000 a 600.000 unidades/año: Toyota fábrica 1/3 HOY
    híbrido 45.000 (10% de producción): Toyota en 2020 ya estaría produciendo eso. O sea que bien se lo podrían sumar. Sería 1/3 MAS de lo que hoy produce en el corto plazo.

    Escala de producción: ya la tiene y quizás puede crecer

    Ford, Volkswagen, nissan/Renault cuánto fabrican juntas??? Proyecto ciclone es para mejorar la escala y compartir costos de desarrollo.

    Es más fácil creer que Toyota DUPLIQUE en 10 años su producción a que entre los 3 puedan fabricar (y vender) 300.000 unidades/año

  9. leov dice:

    Carsharing? Que se yo, habría que probarlo…

  10. nodoyuna dice:

    Muchos medios estan a full proponiendo mas inseguridad jurídica, claro que es para los trabajadores, a final nadie quiere respetar la ley.

    En Argentina dejaron los sueldos por el piso y estamos mucho peor que antes, debido que el modelo de macri apunta a la primarización productiva con trabajos precarizados.

    Lo unico que funcionó en el macrismo fue la bicicleta financiera, que nos dejo un endeudamiento brutal.

    De seguir macri probablemente desasparece gran parte de la industria automotriz argentina.

    • diegu dice:

      Claro como si los medios fuesen justamente el problema y los que van a aprobar una reforma laboral. Hoy vos podes elegir el medio que quieras para informarte tenes de todos los gustos y opiniones, es más si la queres hacer bien podes leer medios de opiniones opuestas. La crisis económica no te la tapa ninguna cortina de humo porque la gente la vive en carne propia. Aparte hoy no hay un solo medio que tire una buena del gobierno todos hablan de crisis. y la de la bicicleta financiera hasta ahí hay que agarrarlo con pinzas porque encima hoy pagas ganancias, así que tampoco es como las bicicletas financieras de los gobiernos anteriores. Es más esa ley la propuso massa y varios economistas dijeron que una vez aprobada las consecuencias económicas iban a ser peores para la argentina, pero bue el gobierno este quiere quedar bien con dios y con el diablo y la termina embarrando

  11. Marco_ab dice:

    Chocolate por la noticia…si sale mas caro lo traemos de afuera y listo como hacen otros países como Chile y no veo que les vaya peor que a nosotros. Si no sos competitivo te dedicas a otra cosa así funciona el mundo, no podemos estar atados a la mafia de los sindicatos y subsidios como ocurre ahora.

  12. Germán dice:

    Buenos días, creo que hay que mirar lo que hizo Australia y considerarlo seriamente.

  13. PedroSierra dice:

    Y cuánto sale fabricar un auto en EUA, en Italia, Reino Unido, Alemania, España, China, Rusia? Para tener más parámetros también.

    • MarceloLP dice:

      primero hay que darle identidad a ese auto..
      Por ejemplo: El Jimny llega al puerto de Chile en 8500 u$s …Cuánto cuesta realmente producirlo???? 5500/6000 ???? y así..hasta el infinito…

      • TigerShark dice:

        Coincido, no solo hay que darle identidad al vehículo argentino en cuestión, hay que darle identidad a los vehículos comparados y a las industrias comparadas.
        No es lo mismo comparar un volkswagen vento mexicano con una hilux argentina, es como comparar producción de peras con uvas en un mismo mercado, las 2 son frutas, pero tienen diferentes mercados, usos, costos, procesos, valores, etc.
        Ni siquiera se puede comparar rentabilidad final arrojada por una industria y otra…
        Aunque me digan el promedio de vehiculos construidos tiene un valor x en Argentina y un valor y en Mexico, tampoco es comparable.
        Lo que si hay que revisar es la base impositiva que carga a ambas industrias y a los trabajadores de ambas industrias.
        Una comparación se podría hacer entre el dacia sandero rumano con el renault sandero argentino, ahí estamos hablando de mismo vehículo o demasiado similar, pero estaríamos hablando de diferentes regiones.

        • luisrom2015 dice:

          amigo tienes razon comparando Argentina con Mexico lo que tiene una de otra Mexico tiene menos impuestos que Argentina y hay mas conmpetencia hace unos dias Honda y Toyota cumplieron el millon de autos vendidos creo que para mi estaban haciendo una esepcie de competencia por que fue en cuestion de dias una de la otra si su gobierno bajara mas los impuerstos seria mas competitivos ante el mundo

      • martinleandro dice:

        te repito lo mismo que puse más arriba.

        En costos se trabaja muchas veces con el “producto promedio”, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la mezcla de productos.

    • mktobserv dice:

      Esta bien tener esos parámetros como referencias de mayor volumen pero tambien suma tener referencias más cercanas, por ejemplo, cuanto cuesta ensamblar Sandero o Duster en Colombia? O Kia Sportage y pick up Isuzu en Ecuador?.. Si somos más caros que ellos……

  14. turbodiesel dice:

    Los CEOS de las automotrices Argentina (salvó Daniel Herrero) son la antítesis de cómo se debe gestionar una empresa.

    Las vergonzosas declaraciones del gerente de Renault ayer lo confirman.

    El problema está qué las gerencias y los gerenciadores de las industrias automotrices argentinas son unos verdaderos INUTILES!!!

    Si las empresas dan perdidas es pura y exclusivamente por responsabilidad de ellos

    • Fer2.0 dice:

      el problema no son los CEOS, el problema es el contexto en el que se tienen que desarrollar las empresas. Siempre va a haber alguna que le va mejor. Toyota no le va mal porque produce un vehículo con alto valor agregado. Si se hubiera dedicado a producir el Etios en Argentina o el Yaris estaría en otra situación. Producir acá con la infraestructura que tenemos, la carga fiscal que tenemos y la conflictividad laboral que tenemos es todo un desafío.

    • QuattroS1 dice:

      Lo que estás manifestando es lo mismo que decirle a una mujer que el marido la golpea que la culpa es suya.

  15. ALMAGRO dice:

    Si esta consultora trabaja igual que su capo, el ministro Sica, no nos hagamos tantos problemas, seguro que trabajaron mal como su jefe. Saludos.

  16. MarceloLP dice:

    Palabra sagrada lo que salga de Sica y todo lo asociado a él.!!!
    Las mejoras que ha introducido a la industria local, es de admiración y ejemplo a tomar en el ámbito empresarial mundial!!!

  17. Rosigus dice:

    Estamos ingresando en la era de la revolución de movilidad. Esto va a traer muchas consecuencias. Los vehículos de carga van a ser híbridos y los de pasajeros eléctricos. Se van a conducir solos y el carshering va a ser la norma. Creo que la que mejor está planteando la situación es Ford, y ya está tomado medidas, está viendo la forma de eficientizar al máximo su producció y con miras a reducirla, que es lo que va a suceder, cada vez se van a vender menos vehículos, pues la gente lo va a usar como taxi y nadie va tener uno, o a lo sumo se tendrá un vehículo con fines recreativos, o en aquellos casos que el carshering no le sirva. Las calles se van a descongestionar y los traslados se realizarán en forma rápida y sin congestionamientos, con menos accidentes, todo gracias a la conducción autónoma. La tecnología ya está, solo falta el marco legal para implementarla. Las consecuencias, miles de taxistas, remiseros y camioneros en la calles, milles de operarios de la autopartistas y automotrices en la calle por la baja de producción. Como todo comienzo de revolución la gente sufre hasta que las cosas se acomoden. Los Aargentinos estamos preparaods. Yo creo que no.

  18. nicolasabalero dice:

    Estoy seguro de que varios que comentaron una cosa en la nota de ayer relacionada con Cristina, hoy hacen borrón y cuenta nueva y opinan lo contrario en este caso. De “aumentar la fuente de empleo” durante el gobierno anterior (a costa de fondos de la ANSES) a Inutiles hoy en día (sin haber modificado ni un pelo el modelo de trabajo).
    Me tienen los huevos al plato con Toyota. Estarán un poquito más ordenados que su competencia, pero los productos que ofrece están más o menos al mismo precio que todos los demás.

  19. Locoauto dice:

    Yo creo y no vengo a defenderlo que a Sica no le dejan hacer nada por eso se las quería tomar el otro día estos salames están enfocados en el déficit por ajuste cuando deberían reducirlo con más crecimiento

  20. luk dice:

    El primer punto en contra
    .. Los proveedores, de ahí partimos, la mayoría de autos producidos en Argentina contienen piezas importadas y eso eleva mucho el costo , que porcentaje de piezas tiene un auto nacional? prácticamente se ensamblan en un semiformato CKD.

    Otro tema en contra es la infraestructura, no hay trenes , puertos adecuados, inversiones y eso de transportar autos es costoso si no se tiene la “herramienta adecuada” .

    Por último tienen algo en contra, los tratados de libre comercio, les hacen falta socios y no depender de los mismos de siempre desde hace muchos años.

  21. Mary Barra dice:

    La cuestion costos en este pais es un desastre, pero hay que entrar a analizar no solo los costos, sino que tambien otras aristas.
    En este pais un empleado automotriz vive bien, es un tecnico especializado y es considerado un trabajador privilegiado…
    Hace unos años por trabajo visite la planta de MARCOPOLO en brasil, que es competitiva en buses a nivel mundial no regional… Asombrados nos fuimos de las condiciones laborales, los tipos trabajaban 9 horas, al termino de su turno se tenian que quedar a limpiar su espacio y sus herramientas, comian en el mismo lugar, sinceramente no todo son costos… Hay que ver la calidad de vida de la gente, porque china micro y macroeconomicamente está fenomeno, pero los tipos no tienen vida ni vacaciones, ni viven en sus casas y no crían a sus hijos por trabajar….. Ojo, hay que poner todo en la balanza

  22. leonel587 dice:

    Y con una bruta devaluación que nos hizo un 60% mas pobre.
    ¿Lo peor? Dejaron que el tren pase y no hicieron ni reforma laboral, ni reforma impositiva. Inviables.

  23. luk dice:

    En México hay muchos proveedores, te fabrican desde airbags hasta módulos, computadoras y todo lo que requiere un auto, es decir, en México ya se fabrican autos con porcentaje de 99% de piezas nacionales y eso baja el costo considerablemente.

    Las plantas tienen tecnología de punta, ya los robots prácticamente hacen todo, se requiere menos producción humana.

    En México hay una planta única en el continente se llama Douki Seisan Park, es AGS 2 , es un parque que alberga a los proveedores, ahí fabrican Nissan, mercedes , infinito, es tan completa y auto suficiente que adentro de la planta tienen sus propios trenes para transportar los autos a USA o al puerto sur de Veracruz,.

    Otro ejemplo es la nueva planta de BMW que es la segunda en el mundo con mejor tecnología.

    • titus dice:

      luk perdona que disenta, pero estas recontra equivocado. Te subiste a un golf fabricado en mexico? tiene partes de alemania, de paises bajos, republica checa, etc. Por lo que el 99% de fabricacion nacional no es real. Y te lo digo como dueño de un golf variant fabricado en tu pais.
      Diferente es el caso de toyota aca, vieron en el programa de edu humo el institucional? Bueno ahi nos damos cuenta por que vende mas. y le cierran mejor lo s numeros. el chassis lo fabrican ellos en la planta como muchas otras piezas estampadas, diferente a VW que el chassis lo terceriza ya de entrada.

        • luk dice:

          No digo que todos los autos tengan ese 99% pero las frontier, kicks etc si lo tienen, otros llegan al 80% pero la mayoría integran un buen porcentaje de piezas nacionales.

      • luisrom2015 dice:

        titus se volo la barda luk amigo el 70% de las partes que conforman un auto son hechas en Mexico y las demas son importadas unas de Estados Unidos otras de Alemania a lo que queremos llegar amigo que Argentina se tiene que abrir al mundo no cerrarse en su caparazon que paso el mes pasado cuando Mexico quiso abrir con Argentina el libre comercio de autos lo bloqueo mejor opto este ultimo irse con Brazil

        • luk dice:

          Luis, busca integración de piezas nacionales de Nissan kicks, en un principio iba con un porcentaje del 90% hoy de día se incrementó a 9 % .

          También te recomiendo que busques la frontier.

    • luisrom2015 dice:

      luk pero te refieres a una sola marca que es Nissan pero checa Mazda, Toyota, Honda , Kia etc y hasta la misma VW

      • viktorhugo dice:

        Obviamente el factor de integración es diferente entre marcas, algunas mas algunas menos (sobre todo las de reciente instalación en México), pero es indudable que el Factor Nacional ya es alto, incluso el nuevo T-MEC que sustituirá al NAFTA (TLCAN) representa una nueva gran oportunidad para subir aún mas dicho factor.

        El Tratado obliga de facto a un mayor factor de integración regional y eso lejos de ser un impedimento significa una mayor atracción de inversión de proveedores que se instalaran en México (como ya esta sucediendo, aparte por lo de USA vs China) que entraran a formar parte del Supply Chain.

  24. GAG850 dice:

    que pais de cipayos por dios
    siempre haciendo lobby para que el negocio quede para unos pocos.
    y encima hacen futurologia .

  25. TOXICO dice:

    Bonjour, recomiendo leer el PDF “Situación y perspectivas en el sector del automóvil, Industria CCOO” para tener una perspectiva básica de la industria automotriz a nivel global. Desde una visión europea, claro.

    Argentina es parte o víctima de lo que sucede en este contexto global y de las malas decisiones a nivel local. Por supuesto, dentro de este juego, hay mejores actores que otros. Toyota es un buen ejemplo de lo que se puede hacer.

    Ah! recuerden las declaraciones de Luca de Meo, presidente de Seat desde noviembre de 2015, ha asegurado que para fabricar un coche eléctrico se necesita un 30% menos de horas de trabajo”.

  26. Hecho en el balde dice:

    Parece que mantener a 2/3 de la población con el trabajo de 1/3 no estaría funcionando.

  27. Rush2112 dice:

    Las terminales saben bien lo que les cuesta producir acá, en Brasil, Mexico o Tailandia. Son los típicos reportes para cubrirse las nalgas ante cualquier imprevisto.

  28. GAG850 dice:

    Aca lo primero que hay que hacer es sacar al hd… que nos gobierna
    Ahora nos quieren convencer de que hay que cerrar la industria automotriz.
    son de terror

    • Tuerca Floja dice:

      Que espíritu democrático, seguramente seas de corte peroncho, ese es un partido muy poco democrático. Los sindicatos son un lindo ejemplo de democracia peroncha, caudillos con décadas en el poder de las mafias enquistadas.
      Como Argentino estoy podrido de los autoritarios de un lado y del otro. Si no te gusta la democracia podés mudarte a Cuba, Venezuela o China. Pero esta sociedad necesita que se respeten las leyes, y como somos muy vivos incumpliendolas así estamos. Y la ley primera es la Constitución.
      Y si lo sacás al que está a quien ponés? Al día siguiente el dolar te vuela a 100 y se desmadra todo todavia más. Chichilof creo la base del despelote actual, el va a venir a arreglar lo que no pudo arreglar en su gobierno?
      La Industria automotriz argentina es inviable, solamente porque los argentinos que trabajan en ella así lo decidieron hace años, hace años que vienen pisándole la cabeza a todos los gobiernos, de todos los signos políticos.

    • Pablo Fernández dice:

      Pongase de acuerdo, o hay que cerrar la indistria o hay que dejársela a unos pocos.

  29. EmilianoSP dice:

    Cuando yo le pago a una consultora para que muestre lo que yo quiero no me parece que se pueda tomar en serio o como medida de algo.

  30. Rush2112 dice:

    La devaluación del peso no nos iba a hacer más competitivos, por que, por que ya veníamos con costos altos en USD que soportaba el mercado interno y las expos a Brasil para mantener el Flex. De hecho en costos laborales medidos en USD estariamos en niveles a los del año 2012 (recordando que en esa época el dolar acompañaba la inflación, luego todos saben lo que pasó). De más está decir que por ese año ya éramos caros en USD

  31. Tuerca Floja dice:

    Es la profesía autocumplida. Las terminales siempre apostaron a la desinversión, calidad de fabricación lamentable, tecnologías obsoletas, nulo nivel de seguridad y esta es la consecuencia. Termina siendo más caro producir una basura vieja que un modelo moderno, principalmente porque las piezas del estropajo viejo solo se producen para esa pequeña cantidad localmente y eso te dispara el costo. Si Ford fabrica localmente el viejo 3.2 para las pocas Ranger que vende no esperes que resulte eficiente.
    En la Expoauto Argentino un ex empleado de Ford comentó que al Taunus lo mató la globalización. No tenía chance de exportación y muchas piezas eran importadas pero el modelo ya había sido reemplazado y no estaban disponibles. Lo mismo pasa acá. Que autopartista puede ser rentable si fabrica solo para la pequeña cantidad de autos que se producen regionalmente. Hoy debe ser más caro fabricar un pasacassette que una pantalla de 7″ con navegador incorporado.

  32. igandini dice:

    O Toyota lava la plata o todos los demas son unos ineptos.. La mejor fabrica argentina por lejos.

  33. Pablo Fernández dice:

    Esto es como dios, o crees o no. Te dicen que el auto sale 15.700, a mi me gustaría saber como llegan a ese valor, que digan como hacen la cuenta, como determinan los 9.600 de méxico, etc.

  34. Pablo Fernández dice:

    También en una parte dice invertir en seguridad, y adefa logró la postergación del ESP 🙄🙄🙄

  35. Jimi_HX dice:

    Debe ser el informe mas impreciso que he leido en mi vida. Me suena mas a un pedido de ADEFA para otra nueva devaluacion + reforma laboral.

    Despues se preguntan porque las nuevas generaciones no compran mas los diarios. Para leer esto…

    Saludos.

  36. Reichstag dice:

    No hay mejor baño de realidad del mundo mundial que hacer estas comparativas de PRODUCTIVIDAD. El resultado parece ser que hay que bajarse un poquito más los pantalones. Sin embargo es escuchan otros vientos en la interna argentina. Los vientos de volver al socialismo chorro. Socialismo reparte miseria. Más viejo que Caperucita Roja.

    • Tuerca Floja dice:

      El ajuste solo lo pagan los privados. Lo que es necesario es que el estado se baje del caballo y corte el gasto público y baje impuestos.

      • Reichstag dice:

        Es el gran problema de estos paises, se reclama mucha igualdad social pero a la hora de la verdad quien trabaja o emprende no recibe mucha igualdad a la hora de pagar sus impuestos. Todo lo contrario.

        • Negro1983 dice:

          el que emprende en este pais es un heroe. Ahh no, para, es un empresario explotador de la clase trabajadora.

        • QuattroS1 dice:

          Son los que después se quejan si pones la guita a tasa en vez de invertir. Para qué voy a arriesgar, partirme el lomo y el cerebro si los políticos financian su fiesta con tasas de 5 puntos anuales en dólares?

  37. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, recuerden que el problema no es cuanto gana un operario, porque cuando fue la devalueta las terminales salieron a decir que el costo de la mano de obra es del 3% del auto.

  38. Negro1983 dice:

    Ayer lo mencione en otra nota, algo tiene que cambiar, no se que se puede hacer, pero asi como esta la indutria automtriz no tiene futuro. Quizas haya que hacer una salida ordenada, y dedicarnos a fabricar solo utilitarios, pero no tiene sentido hoy como esta planteado.

  39. martinleandro dice:

    En un contexto donde el 70-80 % del costo de un vehículo está dolarizado, la devaluación no corrige la falta de competitividad…lo diga Sica, Dujovne, Kicillof o el mago sin dientes.

    Si a eso le sumamos la concentración hacia un mercado interno deprimido, llegamos a donde estamos hoy.

    El objetivo del informe es claro: si las automotrices no se reinventan, su única salida es depender del beneplácito del gobierno de turno, que le quitará dinero al sector privado, o bien a hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad o jubilados, para dejar contento a Rattazzi y cía.

  40. hernanpm dice:

    Bueno vuelvo a preguntar, si lo indicado en el informe( donde abundan referencias de marketing tirando a chantada) es la producción de camionetas , porque Renault y Mercedes suspenden sus proyectos en Cordoba?

  41. Luis Almirante Brown dice:

    Nada de lo que se diga o analice cobra sentido, cuando estás en un país con un banco central que paga 70% de intereses, y habilita a bancos a usar el 100% de depósitos para monopolizar el destino de esa guita.

    Corten la timba financiera ya mismo!!!

    • PabloAna dice:

      4000 millones de pesos por día se esfuman en intereses que pagamos todos, en un mes y medio el equivalente al presupuesto de educación, terrible…, ya le pegamos al iceberg

    • QuattroS1 dice:

      No estás entendiendo la función de los bancos en Sovietina. Los convirtieron en agentes de información, retención y prestamistas del estado dejando atrás toda función de origen. Hoy a nadie sano se le ocurre ir a sacar un crédito a un banco y en unos meses a nadie se le va a ocurrir dejar un billetito verde en depósitos a la vista porque temen que el estado se los afane de nuevo.
      Urge una reforma del sistema bancario separando las cajas de ahorro e inversión peeero a papá estado no le conviene porque se le acaba el jueguito monetario que hace con los encajes y un verdadero secreto bancario que no vulnere el derecho a la propiedad e intimidad, no que cualquier pelagatos sepa lo que tenes o dejas de tener. Y por las dudas tengo cada mísero peso en blanco…lamentablemente.

    • Christian AT dice:

      Se nota que no tenés idea de lo que son los encajes no remunerados… ni hablar de descontar impuesto a las ganancias sobre los intereses. La tasa neta es mucho más baja, menor que la inflación que fue 4.5% mensual TNA 54%

  42. Asolarin dice:

    Argentina siempre tuvo una mano de obra más cara, y no necesariamente mejor. Son muchos los puntos a atacar, no sólo la especialización, sino también todo lo que se lleva el Estado, y un millón de factores más.
    Insisto y coincido con la nota, nos tenemos que especializar en chatas.

  43. Enrique Ford dice:

    Que nota mas mala. Lo unico q parece seguro es el tema de la escala. el resto…

  44. Christian AT dice:

    Por la plata que cuesta fabricar en Argentina ese auto en USA tenés de precio de venta al público un Honda FIT. Y gana plata el que fabrica, el que vende y el Estado que cobra impuestos.

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