Plan canje: “Cambio mi Torino por un auto eléctrico”

Texto de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Desde Bahía Blanca (Buenos Aires) – Ariel García es Especialista Electrónico y trabaja en una importante empresa de telecomunicaciones, donde como parte de una comitiva técnica visitó hace unos días el laboratorio de Innobattery (leer más) en Ciudad Atlántida (a.k.a. Atlantic City) en las afueras de Punta Alta.

Durante el traslado de rigor la charla obviamente giró sobre las prestaciones de las baterías, así como la movilidad eléctrica en general. Entre experiencias con híbridos y eléctricos tiré el comentario de que a veces escribo en Autoblog y la respuesta inmediata fue: “¡Tenés que ver el video del Torino!”

Y es que Ariel hace en YouTube una propuesta arriesgada, provocadora y ambiciosa: ofrece cambiar su coupé Torino 1970 por un auto eléctrico (ver video abajo).

Y no es un Torino cualquiera, es un preciado tesoro familiar que lo acompaña hace más de 20 años y que entre otras cosas ha sido protagonista de viajes por toda la extensión de nuestro país, restauraciones, mejoras y recambios… hasta un video con Eber Ludueña y que en resumen, para él “no tiene precio”.

¿Qué lo llevó entonces a ofrecer algo que es prácticamente un miembro de la familia en semejante propuesta? Antes de llevarlos nuevamente al aeropuerto me tomé unos minutos para hacer una breve entrevista, que se reproduce a continuación:

– Ariel, publicaste un aviso muy especial, que es un canje: estás ofreciendo un Torino por un auto eléctrico. No voy a profundizar en las razones, porque están en el video, ¿pero cuánto hace que está publicado?
-Está publicado hace un año y medio y tiene casi 20 mil visitas.

-¿Recibiste alguna oferta por el auto?
-Tuve un comentario de alguien que me quería ofrecer un Leaf usado, que había traído de Europa, pero tenía más pinta de fake que de otra cosa. Cuando quise profundizar no me dio más detalles.

-¿Conociendo la oferta local de eléctricos que hay en la Argentina, qué auto te gustaría que te ofrecieran?
-Mirá, si puedo elegir de lo que hay ahora me quedaría con un Nissan Leaf. Cuando yo saqué el video solamente estaba el Baic EX260 y la Kangoo Z.E., pero en realidad todavía no pude probar ningún auto 100% eléctrico. Hice una prueba con el Toyota Prius, pero en realidad no me interesa el híbrido, porque quiero una movilidad totalmente eléctrica. Quiero un auto enchufable, que me tire por lo menos 60 kilómetros de autonomía. Yo soy de Quilmes y creo que con 50 kilómetros por día me alcanza y me sobra. Voy a lo de mis viejos, hago las compras, de acá para allá y con eso me alcanza. Y el día que me vaya de vacaciones tendré un segundo auto, pero para el día a día me alcanza.

-Vos sabés que en EMC (leer más) convertimos autos normales en híbridos, ¿transformarías tu Torino en híbrido?
-Y… tendría que analizar la propuesta.

– Te pregunté más temprano si lo harías eléctrico, y me dijiste que no.
-El tema de hacerlo eléctrico lo analicé, pero dije: le saco el motor y mecánica y me ahorro como 500 kilos que me permitirían ponerle baterías y hacerlo eléctrico, el tema es que al ser coupé no me permitirían el uso diario que por ejemplo le hace mi señora: llevar a los chicos o mis viejos que están grandes para ir atrás, y no los puedo sacar de la coupé. Por ahí pensé: “Me compro un Clío y le pongo motor eléctrico”, pero tal vez en ese caso lo que me ahorro de peso con el motor son 200 kilos y ya no me alcanza, hay que pensar el peso para el cual el auto está diseñado.
 Pensé lo del Torino eléctrico, yo lo manejaría contento, pero no sé si la familia le daría el uso que espero.

-¿Consideraste alguno de los productos nacionales como el Sero o el Volt?
-Mirá,  el video aclaro que carritos de golf, no. El Sero: para mí, baterías de plomo no van en un auto. Ni lo evalúo. El Volt habla de una batería de litio de 20 Kwh. Está interesante, pero me duele que sea un biplaza, si se pudieran meter hasta 4 personas apretaditas me resultaría más interesante.

-¿Qué otras iniciativas en tu vida cotidianas tenés con energías renovables?
-En casa arrancamos hace unos años haciendo un colector solar con botellas de PET, usando un tacho de agua de 60 litros en el techo, funcionó bastante bien por 4 o 5 años hasta que por un tema de impermeabilización lo tuvimos que desarmar -en invierno no andaba tan bien- y con el tiempo pusimos un termotanque solar “de verdad” con tubos de vacío de vidrio que anda bien hace 3 o 4 años. En casa tengo luminarias de led antes de que sean populares acá, las traía directo, de las que traían muchos leds chiquitos

-¿Y pondrías un panel?
-Sí, pero veo aún lejana la amortización, sería más por hobby. Si consiguiera un auto sería más probable para bajar lo costos de energía con autogeneración.

-Si yo te digo que “tu próximo auto será chino y/o eléctrico”. ¿Qué porcentaje de certeza le ves a esa afirmación?
-Y… yo te diría que 50 y 50, pero bastante probable hoy por hoy.

-Para cerrar, ¿alguna anécdota divertida con el Toro que no haya salido en el video?
-Hace poquito, después de hacer el video me invitaron a participar un evento los chicos del club de Fiat clásicos, yo nunca había ido, fuimos a un autódromo de Navarro e hicimos carrera de regularidad y alguna vuelta tomándole los tiempos, ¡estuvo divertido!

-¿Es un 380? ¿Un siete bancadas?
Es un 4 bancadas con carburador simple, trae unos 140 cv, creo.

-Muchas gracias por la nota. Y ojalá ayude a cumplir tu sueño del eléctrico.
-¡A ustedes!

Entrevista de Leov

***

El Torino está en la familia de Ariel García desde hace décadas.

Hasta conoce la nieve.

Y fue protagonista de un video de Eber Ludueña.

Pero lo más interesante es la propuesta que hace Ariel, en el video de acá abajo.

***

VIDEO: “Cambio el Torino por un auto eléctrico”

142 Comentarios

  1. Anillo de Levas dice:

    Se lo cambio por el karting eléctrico de mi hijo, jejejejejejeje

  2. chtr dice:

    Bueno, ya consiguió sus cinco minutos de fama.

  3. Rush2112 dice:

    Cambio un Dacia por un auto eléctrico!

  4. Ika226 dice:

    Supongo que llegado el momento no hará el cambio. No por el auto sino por el valor afectivo. Yo no lo haria.

  5. Ceesars dice:

    Bastante busca fama, y no se que es peor siendo el mero especulador o esperar un proyecto de transformar un vehiculo a combustion al menos en argentina no pasa, a vehiculo electrico, tampoco el torino es candidato.

  6. DMC dice:

    … y si directamente lo vende?, y con el dinero que recibe por la venta se anota en la pre-venta del Leaf?, digo, no se, me parece, en lugar de hacer tanta historieta….

  7. scoobyponja dice:

    jajaja que se cuente otra , peor bueno siempre esta el ñato que piensa que su auto especial o unico y lo venden a precios irrisorios

  8. Georgie dice:

    Que alguien lo haga entrar en razones…

  9. PabloF1 dice:

    Pobre tipo, anti anto. Que triste ser como el.

  10. W140 dice:

    Para empezar, el Rambler no está muy original que digamos ni en el mejor de los estados.
    Con suerte si te dan un segmento B de fines de los 90s o principios de los 2000s a GNC..
    Ariel, te recomiendo que entres al programa de Guille en YT y mires el vídeo de los autos que emiten más CO2, e hicieron pruebas con un Leaf..
    Al fucionar no emiten nada, pero para su fabricación emiten muuuuucho más que para realizar un auto convencional.
    El eléctrico es una mentira, el híbrido es otra cosa.

    • herejeturron dice:

      Todos los autos electricos generan más CO2 al ser fabricados, pero esto se amortiza a los dos años de uso y en este periodo ya contaminaste menos q un auto a combustión
      Si sabes inglés mira engineer explained o algo asi, eléctrics car myths creo se llama el video
      Conclusión a la larga el eléctrico siempre va a contaminar menos q el q es a combustión

  11. PabloF1 dice:

    Pobre tipo, anti auto. Que triste ser como el.

  12. MG dice:

    aeroventilas, espejos tuning…..un Toro del montón, ni que fuera el que restauro Zeziola! anda a laburar

  13. jaycee dice:

    El plan debería ser electrificar el toro, y ahí todo mi apoyo!

    Los detalles “tuning” son de la época, no se olviden que la tendencia de “100% original sobreviviente” no tiene ni 10 años.

    • rascutacu dice:

      De acuerdo, en realidad el tuning de epoca y ni hablar si son elementos opcionales de fabrica…es aceptado e imcluso puede agregarle valor al auto (muchas veced puede ser el detalle final de una,restauracion).

  14. Cbr600R dice:

    Hola! consulta: ¿Qué es un colector solar? en este caso con botellas PET….

    • leov dice:

      Buenas! Le dejo a Alejandro lugar para responder a las preguntas sobre el auto, respecto del colector es lo que se conoce como “termotanque solar”, por ahora la opción más eficiente en renovables.

    • Reichstag dice:

      un calentador de agua solar. Se olvidó que el efecto invernadero lo produce el vidrio y no el plástico (pet) . Y que poner plástico bajo el sol es como poner papel en el agua. No sirve. No en vano tuvo problemas de impermeabilización (Debia chorrear agua como una ducha al cabo de un par de años bajo el solcito) Hizo la copia chiina del verdadero colector solar que es con tubos de vidrio para aprovechar el efecto invernadero. Y todavia lo comenta como un gran invento. Verguenza ajena.

      • jzucc dice:

        Perdón pero sobran las agresiones gratuitas…
        Colector solar e algo que capta la energía solar, generalmente transformandola en calor en agua circulante por el sistema, para uso de agua caliente sanitaria o calefacción.
        El mas eficiente es el de tubos de vidrio con vacío, que se ve en algunos techos, antes era la placa metalica de con caños de cobre, en una caja con tapa d vidrio para generar efecto invernadero para potenciar la captación de energía y minimizar su perdida.
        Hay otro enfoque que no se basa en la eficiencia térmica sino en la reutilización de materiales o el uso de materiales de mínimo costo, en ese sentido se reutiliza PET con mucha menor eficiencia pero es mas accesible y permite una primera aproximación a su uso. Otra mas popular actualmente, sobre todo para piletas, es el uso de rollos de caño de polipropileno negro enrollado para la recirculación de agua, sin efecto invernadero, sino solo calentandose al sol, muy práctico y de bajo costo (armamos para piletas de 80 y 140 mil litros a costos de 3 y 6 mil pesos sin la bomba y funcionan perfecto versus sistemas industriales equivalente de 20/45 mil pesos)

        Para no caer en OT, ni son eléctricas ni entran n un Torino jajaja
        Aguante la energía solar!!

        • Cbr600R dice:

          Gracias Jzucc por el aporte, muy claro!

        • PabloAna dice:

          Jzucc, totalmente, que lindo tener todos esos sistemas ( y un v8 en el garage también)

        • Reichstag dice:

          Cuando cayó el avion en Los Andes con un equipo de Rugby, 1972 si mal no recuerdo, los pasajeros sobrevivientes improvisaron un “derretidor” de hielo para obtener agua utilizando una chapa de aluminio del fuselaje y doblándola en forma parabólica y asi subsistieron más de dos meses con el vital elemento. Nunca los vi sacar bandera de la sustentabilidad de la propuesta. El edificio más sustentable no es el que tiene mayores equipos “ecológicos”. Es, el que no se construye.

      • Tuerca Floja dice:

        No es adecuado para la salud beber liquidos que estuvieron en una botella plástica al sol por los químicos que se liberan.

      • Ariel G dice:

        Hola capo, me parece que no tenes idea de lo que comentas. el calentador de PET andubo perfecto , obiamente rindiendo menos que uno de verdad, y tuve que desarmarlo porque un granizo me rompio el techo , no chorreaba agua por ningun lado

    • Cofla 2112 dice:

      Es como una botella, varias, pintadas de negro sobre el techo. Así el agua se calienta con el sol y te bañas.
      La idea es más o menos así.

  15. torino_Es_un _american_rambler dice:

    Oferta tentadora.

  16. tomasjrl dice:

    Corte el video cuando dijo “les entrego una parte se mi vida”

    Para! Quien te conoce!! 🤣

  17. Enrique Ford dice:

    Pretende permutar auto de 15000 usd (con toda la furia) por electrico de 60.000, mano a mano….y si sale sale…

  18. Tuerca Floja dice:

    “Voy a lo de mis viejos, hago las compras, de acá para allá y con eso me alcanza. Y el día que me vaya de vacaciones tendré un segundo auto, pero para el día a día me alcanza.”
    Jajaja, al final tenés que tener un auto normal igual, para que tener dos autos entonces? Dos seguros, dos estacionamientos, dos service, es lo más ilógico que hay. Esto es lo que hablamos de la muy mala educación financiera que tenemos los argentinos.

    • MauroE dice:

      Yo lo veo mas por el lado de la hipocresía del ser humado de hacerse pasar por un eco friendly de vivir sin afectar el medio ambiente y blabla, ah pero para las vacaciones agarro un auto de combustión interna y me doy un permitido.. En que quedamos entonces?
      No lo hago personal contra este muchacho.

  19. Blas Vazquez dice:

    Que auto querrá este muchachito? Uno a control remoto será…
    Es muy del Argento querer cambiar un juego de sábanas por un sommier…

  20. Arzloubnan dice:

    Ariel García dejó bien en claro que el auto preferido para el canje es el Leaf y es sabido que Renault ya anunció su comercialización en poco tiempo más al alocado precio de U$S 61.000.- veo difícil que un mitómano consumado como Renault vaya a cumplir esta promesa, pero ante la lejana hipótesis de que Renault cumpla y comercialice el Leaf, lo que le falta decir a García es o algo que no sabe o no cree que deba hacer y es el hecho de que además de entregar el Torino deberá oblar como mínimo la suma de unos U$S 55.000.- arriba de su rodado o sea que su auto con toda la furia ronda U$S 6.000.- que es un precio bastante bueno. En caso de no querer oblar esa suma más el Toro, podrá publicar en YouTube por varios lustros más su aviso sin devolución alguna por parte de algún interesado. El que pueda pagar lo que cuesta el Leaf, tranquilamente puede disponer de unos dólares más y comprarse el Torino si ese fuera su deseo. Igual suerte con el emprendimiento.

  21. Frank86 dice:

    Que ladri… encima ese Torino con esas tomas de aire mersas. Anda a laburar si queres cambiar el auto flaco!

  22. Roger_Dbka dice:

    Todavia no entiendo cual es la jugada de este muchacho, esta ofreciendo un Toro poco original a cambio deee… Un Audi Etron quizas??

  23. CavallinoRampante dice:

    Cultura peronista de querer algo sin laburar y todo de arriba, queres una licuadora? anda a garbarino y compratela. Aparte tiene un torino horrible, por mas porqueria que sean los electricos tampoco da para canjearlo por cualquier cosa.

  24. titus dice:

    en fin… 500kg sacando el motor y mecanica del toro???? Me parece que se fue al demonio con los calculos. Ni que fuera un motor de un panzer.

  25. Tuerca Floja dice:

    Para ir de compras o a lo de tus viejos se puede usar el transporte público. El secreto es descongestionar, no congestionar con planchas y lavarropas.

  26. @autazos dice:

    La propuesta no tiene sentido, sólo demuestra lo que mucha gente imagina que vale un Torino (aunque también se aplica a los Falcon, Chevy y GTX).

    • Arzloubnan dice:

      Correctísimo, es más o menos lo que decía yo en mi comentario de más arriba. El vendedor del Toro se fue al pasto mal.

      • Ariel G dice:

        buen dia gente, tengo claro que el Torino no vale ni la decima parte de un 0 Km, si lo valiera, no hago ningun video, lo cambio y listo.
        Parece que por aca nadie entiende que a veces los fierros pueden tener otro tipo de valor ademas del valor de mercado, y es natural que para ustedes sea un toro del monton, pero para mi no , evidentemente no pude trasmitir eso en el video.saludos

        • @autazos dice:

          Hola Ariel, la verdad no vi el video y comento desde lo que leo en la nota. Si entiendo lo del valor de los fierros, tengo una Lambretta italiana del año 61 pero no se me ocurriría hacer algo así. Saludos!

        • Cofla 2112 dice:

          Yo te entiendo. Tuve gol 1994, lo amé y cuando me le hacían un rayoncito me ponía a llorar. Ahora, cuando lo vendí tuvo que ser dentro del precio de mercado o un poco más.
          Vos, a fines prácticos, estás pidiendo que te regalen 1 millón de mangos, es respetable. Pero te regalas para el gaste hermano. Si no mirá los comentarios.
          Saludos

        • EmilianoSP dice:

          En el mercado comercial no cotizan ni valen los sentimientos, sino iria al supermercado a comprar comestibles para pagarlos con buena onda y sueños.

        • f.villarruel dice:

          El auto puede tener todo el valor sentimental del mundo, pero si pretendes un canje de un auto que vale (con mucha suerte) 5000 USD por uno que vale 61.000 USD te expones sólo a las criticas y el ridiculo.

        • Frederick dice:

          Si para vos, que tiene valor emocional, lo querés cambiar, imagináte lo que vale, para alguien que no tiene apego, un fanático o alguien que haya tenido uno con el mismo valor emocional hacia otro torino, tal vez seria la unica persona que te pagaria, mas de lo que vale. A mi modo de ver, el valor emocional es intransferible por el hecho de ser subjetivo.

  27. turbodiesel dice:

    Habría que explicarle que los snobistas que compran Teslas porque piensan que con eso lavan sus culpas y salvan a los osos polares,son MILLONARIOS 💰💰💰

    No hay ni habrá autos eléctricos para pobres,por eso se habla del vehículo compartido,un auto para todo el barrio…

    Pero bueno ,mantengamos la ilusión de este mucha y dejémoslo que siga cabalgando en su unicornio y en una de esas llega a a donde empieza el arco iris y se queda con el balde lleno de oro😂😂😂😂😂😂

  28. Xrush dice:

    Un poco inflado el valor de el torito. El valor sentimental que se lo quede, no te lo paga nadie. No deja de ser un torino manoseado. Siendo generoso, más de 5000 o 6000 dolares no pagaría y eso si pone el capot original. Me parece que un auto eléctrico sale bastante más.

  29. Tuerca Floja dice:

    Sacando la cabeza del agujero donde vivimos, en México venden hace rato unos kits para electrificar autos normales. No pensó ir por ahí?

  30. Jorge F. dice:

    Suerte……. yo entregué una parte de mi vida para leer un par de párrafos de “la nota bizarra del día”, quiero mi auto eléctrico a cambio!!!!……

  31. Blas Vazquez dice:

    Ni un carrito de golf…

  32. fanegas dice:

    A que energumeno se le ocurriria semejante pavada, pero viendole la cara creo que habla en serio por dio, se me revuelve el estomago de pensar que alguien cambiaria un toro por una licuadora

  33. PabloAna dice:

    El Co2 alimenta las plantas, yo seguiré alimentando plantas

  34. scale46 dice:

    Cambio billete de cien por uno de mil.

    • Ariel G dice:

      contame la historia de tu billete de 100 y vemos….no todo se valora solo por su valor nominal, lo que para vos no vale nada, para otro puede tener valor, saludos

      • Batatarama dice:

        Si el billete de 100 tuviese un boceto a lapiz de picasso o quinquela martin ponele, no te alcanza con el de 1000 para cambiarlo. Las cosas pueden tener valor, no digo que sea el caso pero tampoco para que le peguen tanto.

    • Agustin09 dice:

      Cualquier billete no, pero si tuviese un número de serie muy bajo, o una cifra particular o algún “defecto” de impresión muy raro lo podría valer. Igual este toro, más que un valor afectivo y emocional (que sólo importan al dueño) no tiene

  35. Pela48 dice:

    Lo del capot seria una especie de aeroventilas ? Que feo que le quedan.
    PD estoy cambiando la bici playera de mi abuelo por un mercosur segmento B 2017- 18. Si a alguno le interesa me chifla

  36. GUILLE JAKIM dice:

    Sorry… pero un TORINO, no se cambia por un auto eléctrico señor!!!!

  37. CavallinoRampante dice:

    Me da mucha satisfaccion que la mayoria del foro ( gente que sabe de autos) repudie a los electricos. No todo esta perdido!

  38. TOXICO dice:

    Puede transformarlo, hacer un “Electrotoro”. Hay proyectos parecidos en evalbum, un 1974 Dodge Dart, por ejemplo (“eDart or Electric Swinger”). Motor Netgain Warp 11 Series Wound DC, 50 Baterías Thunder Sky TS180AH, 3.35 Volt, Lithium-Polymer. 144 Kph y 160 Km de alcance. Eso sí, mucho trabajo y u$s.

  39. jrncolon dice:

    No sé donde lo habrá leído pero en el blogcito salió que aún no fue homologado el chino.
    “Cuando yo saqué el video solamente estaba el Baic EX260 y la Kangoo Z.E.”.

  40. Crischu dice:

    Que manera de pegarle al flaco! Pero bueno era lo esperable!!! Cuando ví el título entré solo a leer comentarios!!!

  41. TOXICO dice:

    No, olvidate de mi idea…. Las 50 baterías (100ah Thunder Sky Battery Liyfepo4) te salen u$s 6300 FOB, nos faltan el Motor Warp, control de velocidad, cargador…..
    Seguimos en Argentina, no da para el DIY.

  42. 44554 dice:

    Ariel, hágalo eléctrico con apoyo de Leov. Entonces cumple con: conseguir auto eléctrico 4 plazas y conservar su Torino. Además publica su experiencia por AAB y sigue compartiendo (y ganando) por YT. Ganan todos.
    Si usted quiere 4puertas cambie la coupé por un GR de Renault, hasta quizás la marca aparece…
    Ah, ya que estamos también me ofrezco de ayudante.

  43. MarceloLP dice:

    Felicitaciones capo!!! Por lo menos tiras una propuesta!!!
    Suerte!

  44. Sebad dice:

    Esa basura por un auto de U$S60k, suerte con el cambio.
    Ni U$S5k vale.

    Yo esperaría un plan canje.

    • Ariel G dice:

      esa es la idea Sebad, salir ganando con el cambio, y no me refiero solo al valor en $.
      si costara lo mismo que un electrico, lo cambio directamente sin someterme a comentarios como los tuyos, la idea es reemplazar el toro por una nueva tecnologia, porque no te lo cambio por nada a combustion interna. saludos

  45. guillemt dice:

    Che, ¡Cuánta mala onda en los comentarios!
    Bien por el flaco que se le ocurrió hacer el video, mas allá de saber que es probable que nunca llegue a nada. Ojalá pueda seguir disfrutando del Torino en la familia, y que un día se de el gusto de tener un eléctrico 0km.

    • Ariel G dice:

      Gracias Guille, la idea es esa, es probable que nunca se de el cambio , y mientras tanto el toro sigue en la familia, dificil que pueda llegar al 0k por mis propios medios, pero bueno , en algun momento ojala se pueda dar, gracias por la buena onda

  46. charlybravo69 dice:

    Te pago el taxi hasta Ramon Carrillo 375, CABA

  47. automac dice:

    En la entrevista dice que cuando publico el video en YT (hace un año y medio) solo estaba muy como opción el Baic y la kangoo ze, algo no me cuadra porque la kangoo lleva 1 año en el mercado.

    • Ariel G dice:

      hola automac, lo que pasa que la kengoo se cansaron de anunciar el lanzamiento, amagaron un monton de veces y lo cierto es como vos decis que oficialmente esta hace un año, lo mismo el Baic, lo anunciaron como el primer electrico de Argentina, y aun hoy no esta homologado . Es todo muy lento con este asunto, saludos

  48. TOXICO dice:

    Perdón Leov, no hay problemas legales con el cambio de motor? En caso de querer hacer el Upgrade de 6 cilindros a eléctrico.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario