Un día con Awto: probamos el sistema de carsharing de Nissan

Texto y fotos de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Una de las experiencias más gratamente recordadas de mi paso por la Costa Oeste de los Estados Unidos en el 2014 fue la posibilidad de usar el servicio carsharing de DriveNow, que ofrecía una flota de BMW Active-E, un pseudo prototipo de movilidad eléctrica basado en el Serie 1 Coupé, y que como muchos proyectos similares terminó con casi la totalidad de las unidades desguazadas, para delicias de los conspiranóicos de siempre (ver nota de archivo).

La razón real es mucho más sencilla. Al ser series tan pequeñas y tan específico su mantenimiento, resultaba imposible para la fábrica dar soporte a los mismos en modo comercial, cuando de todos modos el objetivo ya estaba cumplido: sumar la mayor cantidad de millas posibles y evaluar las vicisitudes de lo que ya se configuraba como una tendencia inexorable.

El sistema en cuestión era irresistible: un vehículo muy atractivo que podías reservar mediante una App y retirar en cuestión de minutos de un estacionamiento de Google, a tan sólo cinco minutos en bici y que, para trayectos como un visita a San Francisco -50 kilómetros desde Mountain View- era más económico que el tren, si viajábamos dos personas o más. Además, sumaba conveniencia con una red de cocheras y cargadores sin cargo, una tarifa más accesible estando detenido y un costo diario de 60 dólares, que con dos tipos de cambio no se nos iba de las manos.

No pude manejar nunca más esos Bimmers, pero pude repetir la experiencia un par de años más tarde, navegando las calles de Barcelona y Madrid en eCooltra, un servicio de scooters eléctricos compartidos con similares ventajas y la capacidad de permitir que dos personas puedan acortar tiempos entre reuniones y eventos por la Madre Patria.

COMPARTIENDO

De la mano de experiencias como las que acabo de mencionar, casi siempre en ciudades de elevado poder adquisitivo y en general con un componente subsidiado o un apoyo muy concreto de las marcas, los sistemas de movilidad compartida se han transformado en una parte cada vez más habitual del paisaje de las grandes urbes, con claras ventajas para los usuarios: un menor costo total de propiedad, flexibilidad en el formato (desde un monopatín hasta un camión de mudanzas) y un impacto sobre la congestión más cercano al transporte público que a tener “un coche por cabeza”.

Sin embargo, en Argentina la llegada de estas tendencias ha sido más bien tímida. El pionero más claro ha sido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su sistema Ecobici, apropiado para una ciudad plana que no requiere mucho más que un poco de piernas para ser disfrutada, y ha sido imitada por otras ciudades importantes. La gratuidad del sistema hizo que se expandiera y se incorporara incluso como alternativa a adquirir un rodado. La incorporación de un proveedor tercerizado del servicio, como Tembici, augura un desarrollo sostenido de la propuesta. La limitación sigue siendo el uso prelaboral en muchos casos, y la posibilidad de trasladar a dos o más personas, además de las limitaciones al encarar desplazamientos más largos.

Bastante más aquí en el tiempo se han incorporado los primeros sistemas de carsharing locales. De la mano de MyKeego primero (ver nota), y Toyota Mobility Services un poco más acá (ver nota), comenzamos a tener las primeras variantes realmente diferentes al típico alquiler diario de automóviles, con algunas novedades muy interesantes, como poder disfrutar de autos muy sofisticados o deportivos.

Finalmente, hace un par de semanas y con un soporte muy fuerte por parte de Nissan Argentina, se lanzó en nuestro país la chilena Awto, con algunas diferencias notables con los dos sistemas pioneros: la posibilidad de alquilar unidades por minutos, en vez de horas, y una red de estacionamientos en las zonas Centro y Norte de la ciudad de Buenos Aires, más el aeropuerto internacional de Ezeiza, configurando un muy buen Producto Mínimo Viable (MVP, en la jerga emprendedora).

En mi caso tuve la necesidad de pasar un día movidito en Buenos Aires y fue la excusa ideal para probar el sistema de la mano de Nissan Argentina, que nos facilitó un día de uso.

La jornada comenzó ni bien el avión de Aerolíneas tocó tierra en Aeroparque: desde el asiento del avión pude verificar que había una unidad disponible en el estacionamiento de la terminal, una flamante Kicks automática, y pude bloquearla 30 minutos: suficientes para que el avión se detuviera y pudiera ir a retirarla, sin agitarme demasiado. En compañía de un amigo bahiense, que asistía al mismo evento que yo y un prospecto de Innobattery, con el que queríamos tener un primer contacto, cargamos café en el Starbucks del aeropuerto y nos dirigimos al sexto piso del flamante estacionamiento Sur, donde nos esperaba la unidad. Mediante un clic en la aplicación pudimos destrabar las puertas de la Kicks y -tras las fotos de rigor- ponernos en marcha.

Las unidades de Awto son más discretas por fuera que por dentro: se pueden distinguir -y algunos automovilistas que lo notaron me hicieron preguntas durante la jornada- por unos ploteos sencillos en las puertas y la tapa del baúl, así como los espejos retrovisores cubiertos de azul. En el interior, nos esperan varias instrucciones para simplificar la experiencia del usuario.

Al tratarse de un vehículo con arranque por botón y apertura por proximidad de las puertas, la llave se encuentra literalmente colgada de un plug de auriculares “de los grandes”, que permite ubicarlo en el lugar en el que iría una llave convencional. Además, en un portacredenciales extensible se encuentran tarjetas de proximidad para el uso de varios estacionamientos con convenio, entre los que se incluyen Aeroparque, varios shoppings y la red de cocheras Apart Car.

El primer destino fue un estacionamiento libre: la Usina del Arte, en el barrio de la Boca, donde tenía que dar una pequeña charla sobre Industria 4.0, en el marco de un encuentro sobre Zonas Francas.

Durante este trayecto -y todos los que conformaron la experiencia- me propuse comparar los costos de operar con este sistema versus desplazarme en la alternativa más cercana, un taxi porteño.

Es por eso que instalé en mi teléfono una aplicación tucumana llamada Taxi Control (¿serán muy “ligeros” los tacheros tucumanos?), que usando el GPS del teléfono y previo paso de cargar la estructura tarifaria, nos permite simular el costo del desplazamiento y eventualmente reclamarle alguna diferencia al amigo taximetrero.

Las fichas corren cada 200 metros de desplazamiento y se suma una ficha adicional por cada minuto de espera, que no resulta menor en la hora pico de Baires.

Desde el vamos, pude cumplir con otro de los objetivos de estos sistemas, que es probar los vehículos de las marcas. Soy usuario de un producto que compite directamente con esta Kicks -una Chevrolet Tracker manual, modelo 2015- y resultó inevitable compararlas. La crítica de C.C. hace ya un tiempo está más vigente que nunca (leer completa acá).

Se trata de un vehículo sumamente ágil en el tránsito urbano, que transmite sensaciones mucho más cercanas a un auto que la Tracker, con una caja CVT que hace muchas veces bien las cosas, pero se va por las nubes (de RPM) al exigirla un poco. Hace gala de un excelente manejo del espacio interior y una capacidad de baúl ciertamente superior a la de mi vehículo familiar. Pierde contra la Tracker en calidad de terminaciones interiores (¡hola, Brasil!) y da lugar a sensaciones encontradas el uso de Android Auto. También se extraña un poco el control de crucero, por ser la opción más “rutera” de las que se ofrecen. En cualquier caso, no se trata de una crítica de la Kicks, pero la sensación final es de que se trata de una opción muy, pero muy atractiva para el que busque un SUV del Segmento B.

Otros detalles interesantes del sistema son la disponibilidad de un cable USB fijo, que cumple la doble función de cargar el teléfono -muy útil- y de permitir la conexión con Android Auto, y un instructivo muy claro sobre cómo reponer combustible en caso de ser necesario, aunque aquí no es necesario devolverla con el tanque lleno. La experiencia general -sumada a una app que se percibe claramente madura- hacen que uno utilice Awto con confianza y tranquilidad, igual o superior a la de un alquiler convencional.

Tras un paso fugaz por la Usina, videollamada por cosas de Exponential Motors (leer más) y breve disertación tratando de disipar un poco del “humo” que hay detrás de todo lo cuatro-punto-cero, el siguiente encuentro era en un conocido supermercado con nombre de avión, en la zona de Palermo, cerca de Puente Pacífico. En este caso, tampoco hizo falta el estacionamiento dispuesto y el desplazamiento fue muy cómodo, utilizando las indicaciones de Waze para gambetear un poco el tránsito del mediodía.

Tras un breve almuerzo con mi socio, nos fuimos a ver a un amigo ahí donde empieza Villa Crespo, a metros del demolido puente de Juan B Justo y Córdoba. Fue la única ocasión en la que tuve que pagar una cochera, ya que no había espacio en las calles ni una cochera dispuesta por el sistema a menos de cinco cuadras.

Luego de esa reunión -siempre taximetreando cada desplazamiento- tuve que hacer un mandado/prenda a mi esposa, en el siempre concurrido Palermo Soho y juntarnos con otra persona también en Palermo. Allí sí pudimos utilizar el estacionamiento de un supermercado con dos cocheras dispuestas para Awto, en una de las cuales estaba disponible un March para ser retirado por otro usuario.

En general, en la zona Recoleta-Palermo-Belgrano-Nuñez, lugar adonde llega la fibra óptica domiciliaria y la modernidad en general, la disposición de cocheras es amplia y cómoda, incluso había más, en un lugar menos trendy, pero muy cómodo para mí.

El resto del día incluyó un desplazamiento a Nuñez para conocer una franquicia muy interesante de motos (con un dueño muy pintoresco) y una vuelta por Puerto Madero para asistir al cóctel del evento de Zonas Francas, además de cerrar la jornada con una juntada de bahienses en el departamento de un amigo nuevamente en Belgrano, frente a los bosques.

Es en la cantidad y variedad de desplazamientos en las que brilla el sistema: cuando se comparte el vehículo con otros, el acceso a transporte público no es tan directo, y se suman muchos tramos en el mismo día.

Finalmente volví al departamento donde paro, en la zona de Abasto, con la grata sorpresa de que hay un estacionamiento habilitado a tan solo una cuadra de mi guarida, en Lavalle y “Yanyoré” (con un March disponible), haciendo muy fácil el cierre del día y también la vuelta a Aeroparque a primera hora de la mañana, donde dejé el vehículo tal cual como lo tomé, sólo que con algunos kilómetros más, en el mismo estacionamiento.

CONCLUSIÓN

Recorrí casi 79 kilómetros en un día con el sistema Awto, lo cual significó estar más de cinco horas manejando en Buenos Aires (¡por Dios!), para un costo total de 2.850 pesos, que hubieran sido 2.200 en el March, la otra opción que ofrece el sistema.

La comparación con la alternativa taxi-cocheras dio un resultado similar, con 395 fichas de recorrido y 89 de espera para un total de 2.181 pesos, que sumados a las cocheras diurnas y la media estadía nocturna que no pagué nos dan números muy similares al valor de la opción más costosa (Kicks).

Entre las cosas que más me gustaron de la experiencia puedo destacar la solidez y eficacia del sistema de App, la disponibilidad de lugares de estacionamiento, la calidad de los vehículos provistos y la conveniencia en general del sistema.

Se me ocurren escenarios de uso donde realmente es una propuesta excelente, como sería ir del aeropuerto a muchos lugares que no tienen una conexión de transporte público, el uso en horarios nocturnos -incluso para ir a Ezeiza- y por qué no desplazamientos al Norte o Sur de la capital, que tal vez nos tomen dos o tres horas y no justifiquen un alquiler convencional o algo más burocrático, como la propuesta de Toyota y su retiro/entrega en concesionarios.

Quedan pendientes sumar más vehículos y cocheras para ir expandiendo el sistema. Antes de hacer este encuentro pautado quise de “motu proprio” y ya registrado usarlo en un viaje relámpago y no pude encontrar disponibilidad. Como dije más arriba, el despliegue inicial está muy bien, pero realmente el sistema da para más.

También sería bueno sumar variedad de vehículos en la medida que el portfolio de la marca lo permita. No me imagino una Frontier, sedanes o SUVs más grandes, porque el sistema claramente apunta a desplazamientos de menor envergadura, pero sería genial contar con algún tipo de utilitario como la Nissan Kubistar (seguro que la conocen, ¡pero con otra marca!) de enorme utilidad en el entorno urbano.

En lo particular, también me encantaría que esté disponible algún sharing de motos eléctricas, un vehículo ideal por agilidad y comodidad para desplazamientos de una o dos personas en un tránsito tan difícil y renegado con el auto como es el de Buenos Aires.

¿ES POR ACÁ?

Y es que, definitivamente, estamos asistiendo al amanecer de un nuevo paradigma masivo de movilidad, no sólo de la mano de Awto, sino también del resto de los carsharings, las bicis públicas y los monopatines por llegar. Motivos sobran: ciudades con tránsito horrible como Buenos Aires, costos cada vez más altos de amortización y mantenimiento, y por qué no, menos recursos destinados a un bien de capital y opciones más hedonistas en las que invertir el dinero (como viajes o entretenimiento), en la cabeza de muchos milennials y las generaciones que les siguen el auto particular tiene sus días contados.

Con seguridad, hay muchas personas que van a seguir adquiriéndolos, y que por la frecuencia y extensión de sus desplazamientos diarios van a seguir encontrando en tener auto propio la alternativa más conveniente, pero muchos otros descubrimos cada día -como me pasó a mí- que si no tenés auto propio, no pasa nada.

¿Es otra piedra en el monolito del Apocalipsis Automotor? ¿Tenemos Autoblog para tres o cuatro años, nada más? De ninguna manera, la propiedad y sus consecuencias buenas o malas (demostración, comodidad, gastos, contaminación) es sólo uno de los atributos de un vehículo, pero no el único ni el definitivo sino todo lo contrario.

Llega la era de poder andar en lo que queramos y cuando queramos. ¿Coupé deportiva? ¿Monopatín? ¿Furgón mudancero? Todo al alcance de todos. Es bueno y es inevitable. Suscribite a un sharing y andate a pasear un rato por el futuro.

Leov

***


Los Awto se retiran y entregan en Puntos Awto, estos son los actualmente disponibles en la Ciudad de Buenos Aires, a los que se suma uno en Tigre y otro en el aeropuerto de Ezeiza.

El combustible recomendado por Awto para esta Kicks.

Cada Awto está debidamente identificado, pero de manera sobria.

Acceso provisto y gratuito para estacionamientos y shoppings.

En la guantera: tarjeta verde -el vehiculo es de Nissan Argentina-, recomendaciones de seguridad vial, instructivo para cargar nafta sin dinero y comprobante de seguros.

Claros y concisos, dos stickers y toda la info que necesitás para andar en un Awto. Este es uno.

Y este es el otro sticker.

Inicio del viaje, reserva de la unidad con la App, configuración de Android Auto y primer trayecto: atravesar la Capital en hora pico hasta la Usina del Arte.

Estacionar es muy sencillo. Se elige el lugar y se reserva hasta 30 minutos. En lugares congestionados, y a la vuelta de casa.

Devolverlo es también muy sencillo. La App nos guía y se encarga de todo.

Un día en Awto, esto es todo lo que hicimos.

Devolvimos el Awto con aún flamantes 805 kilómetros.

Lugares bien señalizados en cada lugar donde los podés dejar.

Tiene comando de proximidad y Start&Stop, pero también tiene llaves.

Usina del Arte, Palermo, Villa Crespo y algunos mandados. Un supermercado con lugar para Awto.

Nuñez, Puerto Madero, Belgrano y fin del día en Abasto, casi 80 kilómetros porteños en un solo día.

Vuelta a Bahía, el final es en donde partí.

Taxi Control: la App que usamos para comparar nuestro gasto con habernos movido en taxi.

120 Comentarios

  1. leov dice:

    Buenas! Muchas gracias CC por la oportunidad.
    No quise hacer tan larguera la nota, pero como siempre a disposición para consultas y detalles! Saludos a todos, y no dejen de probar estos sistemas, lo dice ACARA en el informe! 😉

    • Pablo Fernández dice:

      ¿el costo es por km, por tiempo?.
      Si la tarjeta está a nombre de nissan, y te paran en un control, ¿qué sucede?.
      ¿el combustible lo pagaste? En tal caso, ¿cómo y cuánto costó?

      A nissan le falta mas ESP, no se cuanto saldría alquilar un auto un día, como para comparar también, lo que es una gran idea es que tenga cocheras donde puedas dejar el auto (imagino que no puede venir otra persona y llevárselo y dejarte a pata jaja).
      Pensaba que no, pero veo que esta SI trae ESP, bien en ese punto nissan.

      • leov dice:

        1-Es por tiempo, mas un plus por Km si superás los 50 en una hora o los 180 en un día.
        2-Nada, porque no está vencida
        3-No tuve que recargar, pero está incluido y tiene instrucciones para que si necesitás cargar no uses dinero.
        4- La kicks trae ESP, ojalá el March lo incorpore pronto.
        Saludos!

      • Pablo Fernández dice:

        Punto 2, es siempre y cuando el vehículo tenga menos de un año. Los tendrían que ir renovando constantemente entonces.
        Perdón, pero sobre el punto 3, en el costo del alquiler ¿ya incluyen combustible?, La pregunta es, no cargaste, pero si hubieras necesitado cargar y lo hacías, ¿te hubiera salido igual 2800 pesos?

        • leov dice:

          No creo, supongo hubiera gastado un mínimo de 400 pesos. Buena reflexión!

        • leov dice:

          Pero esos 400 pesos con otra plataforma, awto incluye el combustible, la recarga es sólo para no perjudicar al usuario siguiente si le dejás menos del 25% de autonomía.

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias x las respuestas leov. No me quedo del todo claro si la carga está incluída, en que hubieras gastado 400 pesos extra. Abrazo.

        • sosacor dice:

          Creo que se refiere a que si hubiera tenido que cargar nafta (por ejemplo, alquilando un auto en una agencia, que te obliga a devolverlo con la misma nafta) hubiera gastado $400 en el recorrido realizado. Pero en Awto no se cobra el combustible, sino que tenés que dejar un mínimo de cuarto de tanque, que reponés gratis con el método detallado en el manual.

      • Pablo Fernández dice:

        Ahh entendido gracias sosacor

    • leov dice:

      Aclaración importante: Awto es una empresa e inversión 100% argentina, lo que están usando es la plataforma desarrollada en Chile. Saludos!

    • titus dice:

      y si hubieran usado un subte eficiente como londres o paris pero con las tarifas como las de aca o algo mas…y que funcionara hasta tarde…no convendria ni el auto particular ni este…
      Creo que la solucion no pasa por aca si no por ser eficientes en los medios de transporte, pero bueno aca hacemos metrobuses.

  2. Georgie dice:

    Interesante para usar de vez en cuando.

  3. bni dice:

    15 km/h de promedio. Mamita!!!!!! Sistema inviable.
    Más autos todavía? No way.

    • leov dice:

      Créase o no, hay gente de interior que tiene un auto para moverse en la capital. Creo que estos sistemas apuntan a autos… pero menos.

    • Pablo Fernández dice:

      La máxima en calles es 40, que es imposible sostenerla todo el tiempo, mas semáforos, cruces, etc, es esperable que el promedio sea bajo. Al centro si no hay tráfico llego en 40 min, haciendo unos 23 km, 34.5 kph de promedio, y eso yendo como tiro, ahora si tardo 1 hs es 23 kph de promedio, sigue siendo más rápido que colectivo-tren-lo que sea (colectivo, subte, bici). En esos casos 1 h 20 m aproximadamente de viaje.

      • flemon 2.0 dice:

        Depende donde por el centro si es un bardo….pero hay calles donde si la máxima no fuese 40 podrías ir a más tranquilamente

        • Pablo Fernández dice:

          Pero en general, es imposible. Y te hablo de q la mayor parte del viaje lo hago en pana, general paz, lugones. Y aún así para los 23km tardás 40min, menos es casi imposible (salvo q no respetes velocidades máximas). Y eso serían 35 de promedio.

  4. UNDERGROUND dice:

    Los costos de tener un auto se volvieron un lujo y la ecuación de alquilar para uso eventual es cada vez mejor. Personalmente en mi hogar decidimos no cambiar nuestros dos autos por muchos años, como los cuidamos sabemos que con suerte no nos van a dar ningún problema serio. Tener un auto nuevo (menos de 3 años) se volvió imposible y te diría que hasta un derroche…

    • MG63 dice:

      No sé qué tanto servirá aquí una empresa cómo está para la gente que vive en esas ciudades. Es muy costoso en proporción, te sale más barato tener tu propio auto, aunque pierdas en la reventa algo podés recuperar

      • leov dice:

        Depende del uso que le des. Si como muchos porteños agarrás el auto uno o dos días a la semana como mucho, te aseguro que no hay manera de ganarle al sharing.

        • Reichstag dice:

          Exacto, hay que hacer numeros y segun lo que te convenga y cuanto pese la cultura del automovil en ti, posicionarse en una u otra opcion.

        • MG63 dice:

          Es que de nuevo, si lo usas dos veces por semana en alquiler ya son mínimo $4.400 por semana que son $17.600 al mes. Ahí tenés la cuota de un autito. Que de nuevo, cuando lo vayas a vender, algo de eso recuperas. Con el car sharing, no te quedas con nada.

        • Juanandres07 dice:

          Si tenés auto propio además pagas seguro patentes bienes personales reparaciones fortuitas y las de desgaste normal por tiempo y/o kilometraje, Vtv y cochera,si hablamos de capitales pobladas, ya sea el alquiler o los 10000usd que vale una, sumado a el mantenimiento por mantener el valor de venta, me refiero al pulido, tratamientos de brillo, reparación de rayones y pintura de llantas, y el miedo y malasangre de perder a manos de los amigos de lo ajeno lo anterior, porque el seguro paga valores de mercado y para abajo, no le importa si tenías un 2015 con 5mil kilómetros. Hay que hacer muy bien las cuentas. Ahora si de gustos se trata ya es otra cosa

  5. Nico.b dice:

    Creo q prefiero algo más fácil para mover, un monopatín electricto o una bici

    • leov dice:

      A mi me encantaría tener un servicio de motos eléctricas. Depende de cuántos sean, con qué equipajes y a qué distancias. Por ejemplo: Es muy habitual llegar a AEP para ir a un evento en Pilar, dos o tres personas de una empresa. Este producto es ideal y muy accesible, capaz que con 1200-1400 mangos hiciste toda la movida, incomparable a un alquiler tradicional y menos a un remis.

      • ap2017 dice:

        me parece que no hay punto de comparacion con un remise. en el remise estas alquilando el uso del auto mas un chofer privado que te lleve donde quieras. mientras que en el caso de alquilar un auto, vos sos el chofer, tenes que ir a buscar el auto alquilado, encontrar estacionamiento, pagarlo, y a la vuelta lo mismo.

        fijate cuanto saldria aparte de alquilar el auto por este sistema, alquilar una persona para que maneje, y ahi tenes una comparacion similar. pero si uno va a ser chofer, es otra historia, y para otro nicho de mercado.

        • Leo90 dice:

          Es verdad, por eso si la comparación dio lo mismo que moverse en taxi, que te lleva un chofer, no tenés que manejar, no tenes la responsabilidad de manejar un auto ajeno (seguramente la APP te pida una tarjeta de crédito como garantía), para este caso no cerro del todo.
          Distinto quizás si se movía con una familia entera y equipaje, ahí terminaría ganando este sistema quizás.
          Pero bueno, de todos modos siguen sumando opciones y parece que va camino a eso.

        • ismael dice:

          Si la cosa es con familia, el alquiler siempre es la opción más práctica. Si no, tal cual, remis. No tuve buenas experiencias con Uber

        • Juanandres07 dice:

          A tener en cuenta que la aplicación de Tucumán no tiene la posiblidad de agregarle los pulsos que le agrega el chófer del taxi desde la palanca de cambios, como tampoco prevee las vueltas que te puede dar para cobrarte más.
          Además tener en cuenta que por temas de presencia un ejecutivo no se mueve en taxi, más allá que leov hablo de Pilar donde solo hay remis.

    • Reichstag dice:

      El monopatin y la bici se llueven (dias de lluvia). Y si vas a hacer un viajecito familiar mayor a 30 km está dificcile.

    • Reichstag dice:

      Tambien esta el uso empresarial si son vehiculos utilitarios, por ejemplo una pequeña constructora puede tener vehiculos a demanda para cuando lo necesite en fechas puntuales como : llevar las herramientas al lugar, retirar las herramientas del lugar.

  6. Rush2112 dice:

    Me sumo a que hayan disponibles unidades tipo kangoo.
    Otra buena es poder dejarlos en Ezeiza

  7. Filprafa dice:

    Interesante opción para los que viajamos desde el interior y queremos movernos con alguna flexibilidad en Capital o sus alrededores.

  8. Asolarin dice:

    Es una propuesta interesante, más flexible que un alquiler tradicional de auto.
    Sin embargo, teniendo en cuenta los gastos similares, no era preferible manejarse todo en taxi y olvidarse de la responsabilidad de andar en vehículo ajeno?
    Es cierto que hoy tener un auto en la ciudad es un trastorno, y esta puede ser una buena opción.

    • leov dice:

      Depende del kilometraje. Para algunas cosas donde manejás incertidumbre (horarios al aeropuerto, lugares con poca circulación) me parece una excelente opción. En otros casos puede ser que convenga más el taxi. De cualquier modo hice las cuentas como comparación.

    • Fer2.0 dice:

      yo lo veo como buena opcion justamente para ir al aeropuerto y evitar el taxi. Al menos los que tenemos familia me siento mucho mas seguro manejando yo que subièndome a un taxi. Tuve ya un par de malas experiencias con taxistas pisteros….
      O llegás a Ezeiza de unas vacaciones, te subis, llegas a tu casa, bajás las valijas y lo devolves (en mi caso tengo un punto a 5 cuadras).
      Otra opción, dejaste el auto en el service y tenés que ir a laburar…. es flexible con precios razonables… para mi es una buena opciòn.

  9. Type_D dice:

    Esto debería ampliarse a centros turísticos de todo el país. Una buena infraestructura que abarque una red de servicios de estacionamiento cercanos a los hoteles o lugares de hospedajes. Cosa de bajarte del avión, subirte al auto, ir hasta el hotel, dejar las valijas, dejar el auto, retirar otro al otro día, pasear, dejarlo y así sucesivamente…

  10. Nicolas E. dice:

    Realmente disfruto tus notas, es muy interesante todo esto. Soy de la zona también y pienso que si está en tu cabeza mudarte ojalá lo logres, en el pasaje zelaya por ej., repito por ej. y dicho por vecinos, la situación es insostenible, la otra vez hubo 70 disparos y el cof cof comisario(?) “ni enterado”, es perulandia zona de lacras, andá a por usurpar algo en Perú a ver como te va, así estamos.

    • leov dice:

      Parte del encanto de “JerusaLima”… en realidad tiene sus incomodidades pero compré por ahí porque tenia una oportunidad y porque realmente está muy bien conectado. Yo creo que la zona se está “gentrificando” y que si la ciudad quiere en unos meses puede poner las cosas en orden.

  11. Marco_ab dice:

    La calco del tanque la miras rápido y parece que dice CABRON NEUTRAL.

  12. Mauro dice:

    Este muchacho anti-autos es un certificado absoluto de una nota aburridisima que ni vale la pena leer.

  13. UNDERGROUND dice:

    Muy interesante la propuesta, tarde o temprano todas las empresas de alquiler van a ser así. Todo evoluciona…

    Llamativo que diga “SOLO SUPER” en el tanque de nafta. Me imagino que como el combustible lo paga el usuario a través de Nissan, debe ser una forma de evitar sobrecostos y mantener los numeros lo mas bajo posible.

    • Marco_ab dice:

      El motor de la Kicks HR16DE funciona perfectamente con nafta super, deja la premium para los modernos Turbo Nafta o motores chicos con mucha compresión.

      • herejeturron dice:

        Tengo un amigo q le carga premium a su Fox 1,6 8 válvulas y otro q tmb siempre premium a un Corolla 1,8
        Esa gente no aprende más
        Lo peor q es tan fácil como leer el manual o la tapita del depósito y fijarte q octanaje es el recomendado

  14. JohnnyMolina dice:

    Dice “sobre evaluar “, creo debería decir “ sobre todo evaluar “

  15. Tuerca Floja dice:

    No entiendo, hasta ahora es como alquilar cualquier auto en cualquier locadora. No encuentro dificil dejar el auto en una cochera en cualquier lado.
    El problema real es que estamos viviendo en una ciudad reventada por todos los costados y ya no hay lugar pero insistimos en seguir metiendo presión. Esto ya no tiene buena calidad de vida.

  16. ismael dice:

    Renault podría implementar el Twizy para el carsharing, y promocionarlo como cuatriciclo eléctrico

    La oferta de Toyota es mucho mejor, la de Nissan además de acotada, es cara. Toyota le encontrará la manera de simplificar el proceso de alquiler.

    El problema de esto es qué pasa si llegás y:

    1 el auto no tiene nafta ni para llegar a una estación
    2 hay algo roto o sucio adentro

    Si las empresas grandes de alquiler sólo buscan la manera de abrocharte, no me imagino de lo q es capaz una automotriz

  17. Reichstag dice:

    El gremio del taxi del mundo mundial critica a uber porque da un servicio solo a los ricos en zonas ricas de la ciudad y no lo da en zonas pobres (como si lo hace el taxi) El sistema UBER busca la plata. Y si. Cuando veo el mapa de los puntos de retiro y entrega AWTO queda en evidencia un geoposicionamiento igualmente TOP.

  18. Jorge F. dice:

    Yo probé el sistema en Toronto y me parece muy práctico siempre y cuando tengas disponibilidad en tiempo y forma, en el lugar mas práctico de retiro para el cliente. Incluso mi prima lo usa allá por un par de horas si por ejemplo necesita hacer una compra grande en el supermercado. Pero también me genera alguna duda de uso de este tipo de aplicaciones, el estado en que encontrás el auto cuando lo retirás, porque dependés en gran medida de la adecuada regla de convivencia del que lo usó antes (desde la higiene hasta un eventual raspón). Entiendo que el sistema de Toyota es diferente porque se retira desde un punto donde el que recibe es una persona humana representante de la empresa o autorizado al que en última instancia se le puede manifestar en que estado se retira el auto (creo que firmaron con YPF) y verificar la condición de devolución.

    • Reichstag dice:

      Buen punto. Quizás el sistema que comentas tendría algun modo de evaluar al usuario previo, como tiene AirBNB y otras tantas aplicaciones. Asi , otro usuario podría ver las calificaciones del ultimo usuario del auto en cuestion y optar por otra alternativa de mejor calificacion (aunque quizás más lejana).

  19. MarceloLP dice:

    300 minutos de uso….
    1000 minutos parado….
    Mmmmm hay que ver eficiente vs eficaz….

    • ismael dice:

      Quizás Leov en este caso puntual no hizo un uso particularmente eficiente, pero fue suficientemente efectivo como para equiparar la ecuación a niveles aceptables de eficacia

      Técnicamente, este sistema permite mayor eficiencia y efectividad, resultando en mayor eficacia. Es cuestión de plantear/probar distintas combinaciones y evaluar resultados

    • Reichstag dice:

      Hoy por ejemplo usé 20 minutos mi auto, y lo tuve parado 710 minutos. Desde la hora 0, claro.

    • Negro1983 dice:

      si lo hubiese devuelto el mismo dia, bajaba muchisimo, pero el auto estuvo parado toda la noche.

      • leov dice:

        Ehhh…masomeno dijo el chino, por la cantidad de horas que efectivamente lo usé (casi 14) ya entraba en zona de “día completo”, en realidad fue un plus y una comodidad no tener que estar esperando un taxi/cabify para ir a aeroparque.

        • Ariel G dice:

          y cual habria sido el costo, si en lugar de dejarlo toda la noche a tu nombre, lo entregabas en la cochera donde pasaste la noche y al dia siguiente sacabas un vehiculo nuevo ( que podria ser el mismo si nadie lo uso) se entiende la idea, en lugar de un alquiler de casi 24 hs, dos alquileres de monos tiempo, estimo seria mas barato

        • Osmodiar dice:

          Por lo que entiendo a partir de x cantidad de horas pasas a pagar día completo por ende si lo devolvía a la noche y sacaba de nuevo a la mañana posiblemente pagaba 2800 + el parcial del día siguiente. Con lo cual estuvo bien lo que hizo. (al menos estimo eso)

    • MarceloLP dice:

      1000 MINUTOS parado el Nissan…
      “que nos facilitó un día de uso.”….no es lo mismo que NO PAGUE nada entonces lo dejo 16 horas inutilizado…..
      2800 $ no es nada para alguien que no los tiene que sacar de su billetera…

      • leov dice:

        Obvio, de eso viven los vuelos en business y los hoteles 5 estrellas! Igual estacionado en la cochera estuvo unas 4 horas (el ratito que dormi en el depto),el resto fue mientras yo estaba teniendo reuniones de trabajo. El tema es que pasadas las 4 o 5 horas si tenés donde dejarlo te conviene quedártelo todo el dia. Saludos.

        • MarceloLP dice:

          Si, si…cuando paro en el Loit Suites me brindan muchas facilidades …. La reflexión está orientada al combo “eficaz”. Tener un auto para usar el 30% del tiempo no ayuda a la problemática general, sino a la individual…
          Saludos!!

  20. Reichstag dice:

    No entendi la instrucción “una vez en contacto esperar que se apague la luz del airbag antes de arrancar”. Es diesel el airbag?.

  21. alber dice:

    leov: hablás de las “primeras variantes realmente diferentes al típico alquiler diario de automóviles”.
    La gran diferencia que veo es que en los alquileres de autos comunes no tenés la posibilidad de dejar sin cargo el auto en cocheras reservadas durante el periodo de alquiler.
    Y recien ahora algunas rentadoras estan pensando en implementar la aplicacion para moviles y la posibilidad de fraccionar la tarifa en minutos y horas.
    ¿Pero hay otras diferencias entre el alquiler comun y el carsharing?

    • leov dice:

      Fundamentalmente el fraccionado, pero en muchos países se suma estacionamiento en las calles, si estás en el sector permitido lo dejas y punto, está buenísimo.
      Acá lo veo difícil para autos pero muy posible para motos.

  22. diegu dice:

    A mi gustaría para ciudad el nissan cube.

  23. diegu dice:

    Consulta que pasa cuando lo dejas por un rato en un estacionamiento que no es de ellos donde te obligan a dejar la llave?

  24. robertgti1 dice:

    Hola, cuando es viernes para la gente de autoblog? Hoy ? O mañana?

  25. Arzloubnan dice:

    Muy buena nota e interesante propuesta AWTO, ojalá prospere en el tiempo. Gracias Leov por lo bien explicado todo.

  26. chtr dice:

    Primer foto:
    -“Usted viene con el auto?”
    -“Travieso jejeje”.

  27. automac dice:

    $2181 del taxi contra $2800 en una dia. No hay mucho que pensar ahí. Y te olvidas de estacionamientos y toda la historia.

    Me parece un sistema interesante que se irá ajustando con el tiempo a la medida de lo que los clientes pidan. Pero que aún le queda un camino x recorrer.

    BsAs. Es una ciudad difícil y cara. En Europa hoy podes alquilar un auto por menos de 15€ al día y un mini x menos de 35x día.

    • Negro1983 dice:

      contra la Kicks, contra el amrch son 2200 pesos, casi lo mismo, y con el auto te olvidas de buscar un taxi, si te vas a zona norte ni hablar que tenes que pedir uber o remis. Despues te aseguras ir en un auto nuevo y que funciona, taxi te puede tocar el corsa detonado, y el techero que no para de quejarse. Al mimo precio elijo toda la vida AWTO.

      • automac dice:

        si te moves dentro de caba no hay nada mas rapido que el transporte publico y a lo sumo te tomas un taxi por 15 cuadras si el bondi o el subte no te dejan lo suficientemente cerca del destino. si tenes que ir a zona norte o sur y volver entonces Awto puede ser una buena opción.
        Igual creo que el futuro de la grandes urbes ya esta escrito y en ninguna pagina figuran los coches particulares. Lo ideal seria un scooter/moto electrico.

  28. PabloF1 dice:

    Ojala Awto y todas esas empresas similares anti auto tengan una pronta y feliz bancarrota 🙂

    • CavallinoRampante dice:

      opino igual que vos, y encima nos tratan a nosotros de conspiranoicos, no se dan cuenta que los conspiranoicos de los autos son ellos inventando estas estupideces y queriendo vender autos electricos/hibridos.

      • leov dice:

        Si poder disfrutar de una Toyota 86 entre dos horas y quince días, según te de el piné, sin tener que comprarla, administrarla, y ver a quién se la vendés cuando te sacaste las ganas es anti-auto…

  29. FNR1983 dice:

    Como estamos con los PUBLI-POST …

    • leov dice:

      Creo que estaba de mas aclararlo, pero ni Nissan ni Awto me pagaron para hacer la prueba, sí bonificaron el costo de uso, pero no me dieron ningún tipo de compensación, tenía ganas de probarlo y la nota fue la mejor excusa.
      Saludos.

      • leov dice:

        Tampoco me pagaron los tucumanos… me gusta bancar emprendedores.

      • misawa dice:

        Leo, te hago una consulta, nada q ver con esta nota. Trabajo en un agente de cargas, y un director de nuestro agente chino, está en tema de nuevas modalidades (es español), vivió muchos años en china, está de visita en Argentina. Te interesa te vincule con ellos para ver si pueden colaborar de alguna forma ? Si es así, a qué correo te escribo. Saludos

      • misawa dice:

        Leo, te hago una consulta, nada q ver con esta nota. Trabajo en un agente de cargas, y un director de nuestro agente chino, está en tema de nuevas movilidades (es español), vivió muchos años en china, está de visita en Argentina. Te interesa te vincule con ellos para ver si pueden colaborar de alguna forma ? Si es así, a qué correo te escribo. Saludos

  30. Negro1983 dice:

    Muy buena iniciativa, en la medida que se masifique seguramente puede ser mas competitivo. Donde cobra mucho mas importancia y le gana al tte publico es cuando salis un poco de la ciudad, vas a zona norte, pilar, etc. igulmente en el caso de Leov, convenia igual AWTO.

  31. EmilianoSP dice:

    No lo veo mal, pero si pagarle a alguien para que te lleve a algun lugar sale mas barato que manejar vos un auto y comerte el garron del trafico no le veo mucho sentido. Y obviamente esto, como otros lectores ya opinaron, no se va a aplicar en Moreno, Gonzalez Catan y lugares como tales. Veo que la zona norte de CABA/Conurbano es predilecta para todo.

    • Negro1983 dice:

      sale lo mismo, prefiero manejar yo e ir en un auto nuevo y limpio.

    • Pablo Fernández dice:

      Creo que la desventaja es esa, que tenés que manejar vos, pero la ventaja es que el auto está a tu disposición, el taxi tal vez no. Y si tenés que ir a varios lados el tránsporte público no es muy veloz y hay que ver si te deja justo un colectivo o subte, si lográs subir, con valijas y lleno es un lio moverte. Tiene sus pros y sus contras.

  32. ALMAGRO dice:

    Interesante nota.

  33. Sebad dice:

    Interesante nota…..para la revista parati o vegetarianoshoy

  34. guillemt dice:

    Me gusta por ejemplo para ir a tomar un vuelo en EZE, pero el costo al ser similar a un taxi le quita atractivo.
    Me parece que ir a buscar el auto a un Punto Awto (aunque lo tenga cerca), llevarlo a casa, levantar a la familia y valijas, y viajar a Ezeiza, terminaría saliendo más caro que tomar un taxi, remís o cabify en la puerta de casa.

  35. eugeblog dice:

    Buena experiencia, ojalá se siga expandiendo y abaratando.

    En mi caso (San Juan) no hay ni awto ni Toyota mobility services.

  36. titus dice:

    en miami un auto tipo focus, 9 dias 12 lucas pesos….despues nos quejamos aca.
    Como puse mas arriba puede ser una solucion para algunos, pero si no hay cientos de puntos de devolucion no sirve. De que me sirve alquilar en ezeiza cargar a la flia ( no tendria sillitas de chicos o booster para usarlo) y de ahi ponele a villa urquiza. Dejar el auto en un shopping,pongamos el dot y de ahi me tengo que volver en bondi que tarda una bocha y vienen cuando se le cantan.
    Pais desarrollado: me tomo un ramal del roca que me lleve a constituciony de ahi el subte con combinacion a la linea B y a casa. Probablemente algo mas de tiempo si funcionara bien el subte y el tren pero menor el costo.
    Cuando fui a londres, me baje del avion, baje al underground con valijas, entre al coche de subte, puse las valijas en el lugar para viajeros, de ahi hasta una estacion, transbordo a otra linea y de ahi al hotel a 4 cuadras. Contras: Los subtes de londres no tienen escaleras mecanicas casi en ningun lado. Ventajas llegas tranquilo. Al ver a los pasajeros con relojes de oro, cadenas y pulseras de oro…lo que menos me preocupo era mi valija jaja. La idea del twizy esta buena como alquiler. Tampoco me serviria para lleva a los dos peques. Seguire con el golf variant y su sonajera dsg

  37. GBL dice:

    Si tenés un lugar para retirar el awto cerca, está piola para ir a Ezeiza (cada cual toma su caso, si es con o sin chicos, si necesita sillita, etc). Pero hoy un taxi hasta el aeropuerto está más de $ 1000 (más peajes, los cuales no calculo ya que en awto también hay que pagar). Considerando la zona de alto palermo, hasta el aeropuerto con 32 km (es decir, dentro de los 50 km cubiertos en el alquiler por minutos), y son de viaje entre 40 y 50 minutos. Pongamos el peor de los casos, que sean 50 minutos, y en la kicks ($ 9,50 por minuto), serían $ 475. La verdad, muy conveniente.

    Lo único que veo malo, es que no es sencillo de ver dónde hay lugares de retiro de awto. La app no me parece tan intuitiva (de hecho, ya me hace colocar la tarjeta antes de poder ver dónde hay autos). Sería bueno que haya una web para organizar el viaje.

  38. ElChapulinColorado dice:

    Nuevo en el blog. Detecté una nueva fotomulta en General Paz, enfrente al parque Sarmiento. ¿alguien sabe como “denunciarla” para que aparezca en google-maps, waze, etc?. Esta buena gente las puso muy bien escondiditas. Están atrás de unos indicadores luminosos que generalmente no andan. Pasen el dato.

  39. yazm24 dice:

    El 13 de abril hice una prueba parecida, también en una Kicks (por error, porque me decía March la app). En fin, la saqué, ya que estaba y la probé. Tenía que hacer un viaje de Barracas a Palermo. En las apps de que te llevan, con esta app debería haber gastado 80 pesos más, pero resultó que gasté 300 pesos más.
    El por qué?, Uno de los requerimientos es que lo dejes con 1/4 de tanque. Justo la unidad que tenía, le quedaba 1/4 de tanque, que por los km recorridos, aún no le habían cargado nafta. Me tocó buscar estación, hizo que me desviara un par de km para conseguir estación con el chip de recarga. A la primera que voy no tenia nafta, a la segunda que voy, también desviadísimo de mi trayecto, tardo 20 minutos en cargar. El playero, con toda la onda, se equivocó a imputarme los litros de nafta en el posnet (aparentemente Awto se maneja con $$ y no Lts, según me contó). Entonces en un trayecto que tenía para hacer directo, tuve que desviarme 2 veces por nafta y espera larga para la carga. Al finalizar el viaje cuenta el tiempo que la tuviste + el tiempo estacionado, pero todo extra por ir a cargar nafta.
    Estoy seguro y por un tema cultural, que saco otro auto y va a estar 1/4 de tanque… por lo que para el tipo de viaje que necesité hacer no sirve.

  40. James007 dice:

    Nunca tan vigente el refrán de lo bueno, si breve, dos veces bueno!!!

  41. Carita dice:

    Hola, yo lo use para ir de Ezeiza hasta el estacionamiento cerca de la Plaza Almagro, por suerte todo bien con la Kicks, solo que la salir de Ezeiza no encontraba la tarjeta para el estacionamiento, habiendo demorado unos 5 minutos me llamaron desde la Awto para verificar que estaba todo bien. La verdad que si no hay problemas, sirve, por lo menos a mi, ya que estaba a 2 cuadras del dpto. No lo usé para ir al aeropuerto porque no había auto disponible cerca. Gasté 532 pesos + los 2 peajes.
    Saludos!.

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