Toyota ya prepara una segunda edición de la Hilux GR Sport (y se exportará a más mercados)

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, anunció que la fábrica de Zárate ya trabaja en una segunda edición de la Hilux GR Sport, la versión deportiva de la pick-up (leer crítica). En una entrevista con el diario El Cronista, Herrero anunció que la primera tirada de 1.300 unidades tuvo muy buena recepción en varios mercados.

En la Argentina, la Hilux GR Sport estuvo limitada a sólo 500 unidades, pero la filial local recibió más pedidos de otros mercados. “Para la próxima edición, ya tenemos 2.000 unidades pedidas: 1.400, para América latina y 600, para Sudáfrica. Pero también hay encargos de Europa y Australia”, explicó Herrero.

En la nota con El Cronista, Herrero confirmó un par de datos que el ejecutivo ya le había adelantado en diciembre pasado a Autoblog: se suspendieron los planes para producir la Innova en Zárate y se trabaja para traer la coupé Supra a la Argentina.

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Nota del diario El Cronista 
Tras descartar a la Innova, Toyota busca inversiones para afianzar su expansión local

Por Juan Manuel Compte

Daniel Herrera está retornado de Japón. Todos los años, Toyota hace su reunión previa al cierre de su año fiscal, que finaliza el 31 de marzo. El ejecutivo, que en julio cumplirá 60 años, lleva nueve al volante de la filial. Tiene una costumbre inalterable. Lleva botellas de vino (malbec, por supuesto). “Siempre, siempre, siempre”, sonríe. “Además, debía por lo de la Supra y lo de Gazoo Racing”, comenta. La primera referencia es al histórico ultradeportivo que Toyota revivió este año. “Es un proyecto conjunto con BMW y, en el arranque, ellos no querían traerlo a América latina. Nuestra gente en Japón dijo: ‘Tiene que ser para la Argentina’. Estoy peleando a ver si viene este año o el próximo”.

Gazoo Racing, en tanto, es el brazo deportivo de Toyota, que “compró” la versión de Hilux que propuso -y produjo- la planta de Zárate. “Mandamos dos unidades a Japón. En junio, se presentará en la convención de concesionarios, con la intención de introducirla en ese mercado”, apunta. “Para la próxima edición, ya tenemos 2000 unidades pedidas: 1400, para América latina y 600, para Sudáfrica. Pero también hay encargos de Europa y Australia”, grafica. El plan, dice, era hacer, como máximo, 1000.

Para Herrero, su principal competidor no es el nuevo eje Ford-Volkswagen, que unificarán la producción de Ranger (la pick-up mediana del óvalo) y Amarok (de la alemana). Tampoco, la alianza que, por ahora, sólo alumbró a la Nissan Frontier y tiene en imprevisto suspenso a la Renault Alaskan y la Clase X, de Mercedes-Benz. El ejecutivo tiene sus ojos puestos en Tailandia, uno de los tres polos -junto a la Argentina y Sudáfrica- donde se produce la Hilux.

“Tailandia, todavía, no hace Gazoo Racing. En cualquier momento, la fabricará. Pero, en realidad, no deja de ser un modelo global, desarrollado en la Argentina”, sugiere. Con la frase, traza la huella por la que quiere transitar los próximos años.

Entre 2014 y 2016, Toyota invirtió u$s 900 millones para elevar más de 50%, a 140.000 unidades por año, la capacidad de producción de Zárate, donde produce la Hilux y el utilitario deportivo SW4. El año pasado, quebró sus propios límites y fabricó 141.000 vehículos; 107.000, para exportación. “Arrancamos 2019 con el mismo target de producción”, dice.

Desde hace años, quiere sumar un tercer producto. La intención fue la Innova, utilitario deportivo mediano de plataforma industrial compatible con Hilux. La introdujo en la región, para testearla comercialmente. Pero la performance fue una decepción. En la Argentina, el año pasado, se patentaron 787 unidades del modelo. La marca vendió 92.000 vehículos en el mercado interno.

“Lo probamos en toda América latina y no fue el volumen que esperábamos. No llega a tener escala. Así que tendremos que buscar otra cosa”, descarta Herrero.

Al menos a corto y mediano plazo, otros serán los focos de inversión. “Estamos con tres temas. Uno son los nuevos negocios, como mobility y conectividad. Después, estamos con las inversiones para ganar eficiencia y productividad en la planta. Y, por último, un poquito más alejada, la ampliación para fabricar otro modelo”, explica. “También, estamos en un momento en el que todos los cañones de la corporación están puestos en Brasil”, contextualiza.

El año pasado, Toyota anunció una inversión de 1000 millones de reales en el país vecino, cuyo objetivo principal es el nuevo Corolla, una de cuyas versiones será híbrida. El primer vehículo de su tipo fabricado en la región.

“Es el primer paso. En 2030, todos los productos de Toyota deberán tener una versión electrificada”, dice Herrero. Las habrá de las Hilux y SW4 argentinas. Pero, para eso, falta. A corto plazo, busca expandir su negocio local y lograr más mercados para su pick-up estrella, que exporta a toda América latina excepto México.

“Sigo peleándolo: son 20.000 unidades anuales”, indica sobre el destino azteca, donde -por costos- es más competitiva la Hilux importada de Tailandia.

En el mercado interno, Toyota tiene los dos vehículos más vendidos: Hilux y el compacto Etios. El año pasado, lanzó su negocio de Mobility -alquiler vía app-, cuya flota, 300 autos, tiene una ocupación del 50%. Quiere que cada uno tenga conectividad.

No fue su única expansión doméstica. En diciembre, introdujo Lexus, su marca premium. La meta, vender 300 autos al año. “Por cómo venimos, llegaremos antes. Si podemos vender más, obviamente, lo haremos. Lo que no resignaremos será el servicio personalizado que queremos dar”, indica. Entiende que, para robarle mercado a sus rivales -principalmente, las marcas alemanas-, hará la diferencia ahí. No en vano, a cada comprador, Toyota le garantiza el precio de recompra. “Es una forma de cuidarle la inversión al cliente. Sabe que, si en dos años lo trae, nosotros lo recompramos”. Es que, además del kaizen -el afamado método de producción que popularizó Toyota-, la japonesa rinde culto de otro valor de su cultura: el omotenashi, cuidar a cada cliente con respeto y amabilidad.

88 Comentarios

  1. Daniel dice:

    A Sudáfrica y Australia? No sabía que en Zárate se produjeran unidades con volante a la derecha.

  2. Ceesars dice:

    Directamente que hagan una version GRMN como corresponde un deportivo y no el misero GR sport con un look horrendo.

  3. Pela48 dice:

    La veia muy fea en fotos, pero la vi personalmente y me gusto bastante. Igual abusa de los stickers

  4. MarceloLP dice:

    501 unidades…. si había una 0000 AT y una 0000 Manual…jajajajaa

    141 mil Toyotas a 22 mil u$s Promedio = 3102000000 u$s /15 mil costo promedio
    206 mil chatas-141 mil= 65800 chatas de ganancia
    5483 Toyotas de ganancia por mes….Tomá Ambito!!!!

  5. Daniel dice:

    O sea que reconoce que la Innova fue “una decepción” en ventas… En el blogcito lo sabíamos de antemano, esa fea caja de zapatos es invendible en nuestro mercado.

  6. mktobserv dice:

    No entiendo como a Australia le puede convenir comprar Hilux GR de Argentina y no de Tailandia, tan apurados están que no pueden esperar a que se fabrique en Asia?, par Zartd no debe ser rápida la adaptación par a volante a la derecha a menos que importe componentes de…. Tailandia

  7. jebus_crazy dice:

    Aca los “panes lactales con ruedas” solo funcionan como vehiculo comercial.
    Si bien conozco gente que tiene la Spin, compraron esa “cosa” porque les daba miedo andar en una Captiva o SW4.
    Hubieran intentado con la Sienna, esa es mas linda

  8. Sebad dice:

    Un alivio para la vista que no se fabrique la Innova.

  9. Nerviozzo dice:

    He visto 3 o 4 en la calle, no se si seran la misma o no, estaban en puntos muy diferentes de la ciudad, es linda, abusa de stickers, pero cuando la veo no me olvido que tiene el mismo motor que su hermana citadina

  10. Ramón L dice:

    Daniel…traé el Corolla corto y vas a tener un éxito en ventas. Hacenos caso en AAB.

  11. titus dice:

    es que era muy fea la innova, ese era el problema. Tampoco hagan como vw que hace un par de dias presento otros 5 suv (SMC) SUV concept id roomz, etc etc (ah y tcross como la brasilera)
    Le pifian en la trompa los de vw atrasan años (onda dodge journey)

  12. Mary Barra dice:

    Aclaro, innova es un gran producto, aunque naftero y a ese precio era obvio que no iba a encajar, el consumo en argentina es clave… Y amamos el diesel

  13. martinleandro dice:

    Por un desacierto como la Innova, hay muchos más aciertos.

    Cuando el mercado se asiente un poco, el Yaris estimo que va a tener buena performance, pese a que a mi gusto le falta motor y ruedas.

  14. smagra dice:

    Trae la Fielder, Herrero.

    Esa si que te va a dar ventas.

    Los que necesitamos una familiar nos tirariamos de cabeza (salvo que se zarpen con el precio)

  15. ezeq26 dice:

    La Innova un UTILITARIO DEPORTIVO MEDIANO? En serio Herrero? DEPORTIVO?

    Y después nos reímos de GM cuando nos quiere convencer, que el Prisma, es un sedán DEPORTIVO.

  16. andresc2003 dice:

    Si, tiene 0 facha la innova, es fea con ganas. Peero, ese bicho con el diesel de la hilux + ESP y demás yerbas debe ser excelente para viajes largos con flia numerosa en nuestras cascoteadas rutas sin preocuparse por lomadas, badenes, baches, etc. Las rurales están muy lindas, pero las noto un poco bajas. Saludos

  17. Georgie dice:

    La mejor noticia es que no se va a fabricar la Cuasimodo, perdón Feannova… 😂 😂 😂 😂

  18. JuanF dice:

    Un ejecutivo con todas las letras Daniel Herrero y Toyota un modelo a imitar, no solo por la industria automotriz.
    Aprovecho una vez más, traigan el Corolla Hatch 2.0 Hybrid así pasamos todo el parque familiar a Toyota y de paso rompen el segmento C.

  19. plancanje dice:

    Si fabrican una camioneta chica, en versiones doble cabina (vs orch, toro) , que venga versión cabina simple y caja larga y también con la posibilidad de ser furgón, se comen el mercado…. Por lo.menos así lo veo yo!

  20. arqabas dice:

    A Toyota le falta C-HR en Mercosur . . . Producida localmente se vendería muy bien.

  21. QuattroS1 dice:

    La Innova con un diesel bajo el capot era otra cosa.

  22. Ariel VTS dice:

    “No en vano, a cada comprador, Toyota le garantiza el precio de recompra. “Es una forma de cuidarle la inversión al cliente. Sabe que, si en dos años lo trae, nosotros lo recompramos”. ”

    Interesante para el comprador de Lexus.

  23. Jimi_HX dice:

    Innova un deportivo?. Es chiste, no?.

    Hagan un favor al nombre GR y pongan otro motor, corrigan la caja AT (que se vuelve loca cuando la exigis) y no abusen de los stickers.

    Saludos.

  24. GaloLAC dice:

    Corolla línea completa (sedan/hatch/fielder) y chau a los demas.
    Innova no es comparable con nada. Tiene 8 asientos y cómodos. Que siga importada!

  25. antitod2 dice:

    La Innova con ese precio es un choreo, Toyota le erra. Si pusiera sus energías en una Sw4 con el motor 2.4 ponele, base, llantas chapa, 5 asientos manual 4*2 a precio competitivo. Se cansa de venderla, le soluciona y deja contentas a miles de flias

  26. IATF Auditor dice:

    Se Confirma la Tercera Opción para Argentina, Daniel Herrero 2019.

  27. Gonzalo_aA94 dice:

    La innova con 1GD no hay dudas q hubiese sido otra cosa , sino SW4 base 4×2 llantas más chicas menos equipamiento y se cansan de vender , incluso con el 2GD sería un golazo , Corolla Hatch y Fielder urgente , si Herrero se jacta de escuchar a sus clientes esto lo pide todo toyotero!!!

  28. fanegas dice:

    Alguien me puede decir cuando corno van a traer el corolla g12 ? Por dio

  29. Gigu dice:

    La innova si no funcionó fue por el motor, a nadie le gusta tirar la plata en combustible. Feo es el remate del vidrio trasero, por lo demás era bastante bien.

  30. Tuerca Floja dice:

    La innova fracasa por dos motivos. Es horrible y el combo chasis motor es superado por la oferta de H1 por ejemplo.
    Seria interesante saber que pasa en brasil con el Etios y un eventual reemplazo.
    El tercer modelo para Zarate es el Camry para latam, con versiones base locales, motor Corolla y full V6 importados o la Rav4.

  31. Asolarin dice:

    Completamente sorprendido que esta versión tenga demanda fuera de Argentina. En esta nueva edición tocarán un poquito la mecánica? Difícil, y más viniendo de Toyota. Pero no estaría nada mal.

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