Ford y Toyota pidieron beneficios al Gobierno para importar más de mil Mondeo y Rav4 híbridos

Después de varios meses sin utilizar el cupo que el Gobierno les otorgó para importar vehículos híbridos y eléctricos con beneficios arancelarios, varias terminales agrupadas en Adefa presentaron de manera conjunta el mayor pedido para traer al país vehículos impulsados por energías alternativas. Esto se produjo apenas dos semanas después de que los importadores agrupados en Cidoa consiguieran el mismo beneficio impositivo y anunciaran el lanzamiento de varios modelos con esta tecnología (ver nota).

Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria difundió los permisos de importación presentados por Ford Argentina, Toyota Argentina y Nissan Argentina, para ingresar al país más de mil vehículos híbridos y eléctricos.

El pedido más importante corresponde a Toyota Argentina, que pidió un cupo de 931 unidades híbridas con el mismo arancel preferencial. Esto incluye a modelos de Lexus y Prius, pero el grueso es para la nueva generación de la Rav4 Hybrid, que se lanzará a la venta a mediados de año. Son 842 unidades, que vendrán importadas de Japón y se espera que logren un precio muy similar a las versiones nafteras, gracias a esta ventaja aduanera.

También figura el Ford Mondeo Hybrid importado de Europa, que se lanzará a la venta en mayo próximo. Ford Argentina solicitó un arancel aduanero del 5% (en lugar del 35% habitual) para 105 unidades de este modelo (ver características técnicas).

Por su parte, Nissan Argentina pidió un cupo de 38 unidades del Leaf eléctrico, que se lanzará a la venta en septiembre. El modelo ya está en preventa desde enero, con un precio de 61.600 dólares.

En otro orden, las terminales Corven y CTS Auto solicitaron un arancel preferencial del 0% para importar colectivos eléctricos desde China.

Para conocer el decreto presidencial que otorgó beneficios a los vehículos impulsados por energías alternativas se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

***

Publicación del Boletín Oficial
Disp.DNI 158/19 – 16/04/2019 (BO 22/04/2019)

Distribúyase el cupo de 500 vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.331/17 del 11/05/2017, correspondiente a su octavo trimestre, es decir al período comprendido entre los días 21/04 y 20/07/2019, al que se suma, para el mismo período, el cupo de 574 vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno), no utilizados en los trimestres anteriores al referido octavo trimestre.

Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA
DISPONE:

ARTÍCULO 1o.- Distribúyase el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.331/17 de fecha 11 de mayo de 2017, correspondiente a su octavo trimestre, es decir al período comprendido entre los días 21 de abril y 20 de julio de 2019, al que se suma, para el mismo período, el cupo de QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO (574) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno), no utilizados en los trimestres anteriores al referido octavo trimestre.

ARTÍCULO 2o.- Asígnase a la firma FORD ARGENTINA S.C.A., para el período indicado en el Artículo 1o de la presente medida, un cupo de CIENTO CINCO (105) unidades del vehículo híbrido MONDEO, modelo MONDEO HÍBRIDO, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.331/17.

ARTÍCULO 3o.- Asígnase a la firma NISSAN ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1o de la presente medida, un cupo de TREINTA Y OCHO (38) unidades del vehículo eléctrico LEAF, modelo LEAF TEKNA, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.331/17.

ARTÍCULO 4o.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A, para el período indicado en el Artículo 1o de la presente disposición, un cupo de OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS (842) unidades del vehículo híbrido RAV4, modelo RAV4, CUARENTA Y UNA (41) unidades del vehículo híbrido PRIUS, modelo PRIUS 1,8 – CVT, ONCE (11) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS NX 300 H LUXURY, TREINTA Y SEIS (36) unidades del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS IS 300H y UNA (1) unidad del vehículo híbrido LEXUS, modelo LEXUS LS 500H, totalizando un cupo de NOVECIENTOS TREINTA Y UNA (931) vehículos, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el citado decreto.

ARTÍCULO 5o.- Establécese el día 21 de junio de 2019, como fecha límite para que las empresas interesadas en la importación de los vehículos alcanzados por el Dec.331/17, puedan presentar la solicitud de cupo para el noveno trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de julio y 20 de octubre de 2019.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Andres Civetta

Distribúyese el cupo de 29 buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU), que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.51/18 del 16/01/2018, correspondiente al período comprendido entre los días 17 de abril y el 16 de julio de 2019.

Disp.DNI 159/19

16/04/2019 (BO 22/04/2019)
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA
DISPONE:

ARTÍCULO 1o.- Distribúyese el cupo de VEINTINUEVE (29) buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU), que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Dec.51/18 de fecha 16 de enero de 2018, correspondiente al período comprendido entre los días 17 de abril y el 16 de julio de 2019.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Plan de Producción Local presentado por la firma CTS AUTO S.A., C.U.I.T. N° 30- 71146211-9 en el Expediente N° EX-2019-16200433- -APN-DNI#MPYT, asociado al expediente de la referencia, conforme lo estipulado en el Artículo 6° del Dec.51/18 y el Artículo 2° de la Reso.SI 8/18 de fecha 23 de marzo de 2018 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

ARTÍCULO 3o.- Asígnase a la firma CORVEN MOTORS ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1o de la presente medida, un cupo de DOS (2) unidades del Ómnibus Eléctrico Marca: KING LONG, Modelo:
XMQ6127AG, que podrán ser importados con la reducción arancelaria correspondiente a un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del CERO (0 %) prevista en el Artículo 6o del Dec.51/18, por contar con plan de producción local aprobado.

ARTÍCULO 4°.- Asígnase a la firma CTS AUTO S.A., para el período indicado en el Artículo 1° de la presente disposición, un cupo de CATORCE (14) unidades del Ómnibus Eléctrico Marca: BYD, Modelo: K9, Denominación Comercial: K9, que podrán ser importados con la reducción arancelaria correspondiente a un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del CERO (0 %) prevista en el Artículo 6° del Dec.51/18, por contar con plan de producción local aprobado.

ARTÍCULO 5o.- El remanente de cupo no utilizado en el trimestre asignado por la presente disposición, tal como lo establece el Artículo 5° de la Res.SI 8/18 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, se acumulará para su asignación en los trimestres subsiguientes.

ARTÍCULO 6o.- Establécese el día 17 de junio de 2019 como fecha límite para que las empresas autorizadas para la importación de los ómnibus eléctricos alcanzados por el Dec.51/18, podrán presentar la solicitud de cupo para el trimestre correspondiente al periodo comprendido entre el 17 de julio y 16 de octubre de 2019.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Andres Civetta

Scuderia Fiat

48 Respuestas

  1. QuieroUnJimny dice:

    De acuerdo con las empresas, los impuestos son un impedimento a la producción y al comercio, y en la condición actual del país los consumidores necesitamos la menor cantidad posible de impedimentos.

    Yo hoy ni loco compraría un 0km en la Argentina, ni teniendo la plata para comprarme cien autos de contado compraría uno con los impuestos actuales.

    • Daniel dice:

      Somos dos. Cada vez que se me cruza cambiar alguno de los míos, me acuerdo que para comprar uno, le tengo que regalar otro al estado (para que haga beneficencia) y se me pasan inmediatamente las ganas, si mi mente insiste, me acuerdo de esto otro:
      En CABA, patentar un auto cuesta el 6% del valor del auto (impuestos incluidos). Un auto de $600.000 (15.000 USD) paga $36.000 + 3,5% x año de patente + VTV. En New York, patentar un auto cuesta 26,00 U$D ($1.000 aproximadamente) y se paga de “patente” ese importe cada 2 años.

      • herejeturron dice:

        Tengo entendido q en la mayoría de los estados se paga un tax del 5 o 6 por ciento cuando compras un auto sea nuevo o usado
        Recuerdo un vídeo de doug demuro, compro un Ford GT de 150 mil dólares y para patentarlo pago casi 15k

      • GRX_BenCranem dice:

        Por suerte lo tenes a macri cristina lavagna massa duhalde lusteau vidal larreta picheto moreno que van a hacer las reformas prfundas que necesitamos….

        • guillejs dice:

          En las presidencias K + M se duplicó la cantidad de gente que labura en el estado, de algun lado tiene que salir la guita

      • gustavo_11ligero dice:

        Daniel me parece que eso del 3,5% del valor del auto a pagar en concepto de patentes por año dividido seis cuotas… quedo en la historia en caba. En Pcia de bs as hace rato pasaron el 5% anual ( ademas te cobran patente que es un impuesto sobre el valor final del vehículo que tiene la mitad del precio en impuestos resultado: pagas impuesto (patente) sobre el impuesto (del cero) de por vida. Argentina es inviable muchachos. del ridículo no salimos más. Y los tributistas son los bufones de cuanto político asuma.

    • ILarq dice:

      Salvo un Jimny… obvio!!!

      • QuieroUnJimny dice:

        Tampoco. Pienso irme del país porque lamentablemente no creo que éste país remonte en el corto ni mediano plazo porque no están dadas las condiciones impositivas ni regulatorias como para que una economía crezca, simplemente es más rentable sacar tu plata del país que invertirla acá para que el estado te robe el fruto de tu esfuerzo y riesgo.

        Cuando viva en otro lado, me compraré un Jimny, ni lo dudes jajaj. El primer país primermundista donde tenga una oferta laboral concreta, es el país al que me iré.

    • R1 dice:

      Cuando comprás un usado también estas pagando impuestos ya que el valor del usado sale de la depreciación de un 0km con impuestos.

  2. Wooo... dice:

    ADEFA, esto de tener la vaca atada te está haciendo mal.

  3. Borgoleo1 dice:

    No entiendo por que el nissan leaf llega a ese precio si no paga aranceles , si en otros mercados se comercializa a menor precio

    • Esteban2 dice:

      Creo que pasa por la suma de 2 temas:
      1) el resto de la carga impositiva abusiva de este pais bananero (35% Ganancias, 21% iva, imp al cheque, ing brutos, etc, etc..)
      2) Los empresarios argentinos con el verso del “posicionamiento de producto” se guardan un margen que no harían en mercados mas maduros…

    • Nerviozzo dice:

      Yo creo que sumado a lo que dice Esteban2 debe haber cierta presión o recargo por parte de las petroleras de este país, si se ponen a pensar no es algo tan loco, considerando que era Enargas quien presionaba para prohibir la importación de autos a GNC

  4. Georgie dice:

    Muy raro todo esto, un par de semanas después que igualan a los importadores saltan las terminales? Qué habrá por detrás? Porque no me lo creo ni un segundo al hecho que se hayan dormido…

    • Nerviozzo dice:

      Muchos sindicalistas, seguro

    • Robertito337 dice:

      Hola!
      En principio no es una resolución, es una disposición.
      Es los considerandos, menciona que en el 2017 salió un decreto y luego una resolución que normaba el asunto. Dicha norma establece que cada tres meses las asociadas, individualmente (ya que cada una tiene su expediente) solicita un determinado cupo y el gobierno tiene un 30 días para sacarlo en el boletin oficial, las empresas 180 días para usarlo y en caso de que no se utilice queda el cupo “vacante” .
      Por lo que , en aprox tres meses , saldrá otra disposición del mismo tema .
      Saludos a todos!!!! 👍

  5. SusVin dice:

    El análisis que queda es muy simple. Adefa tenía el beneficio impositivo y no lo usaba. Cidoa consigue el mismo beneficio y en solo dos semanas Adefa realiza un pedido importante para utilizar el cupo. Si Adefa no utilizó antes el cupo, evidentemente no era porque pensara que no podían colocar autos con tecnología híbrida o eléctrica. Simplemente no les interesaba y al tener la exclusividad, cazaban en el zoológico. No creo que la gente de Cidoa sea mucho mejor que los de Adefa, pero evidentemente la competencia funciona en beneficio del consumidor.

  6. chtr dice:

    No lo molesten al gobierno, esta ocupado con los precios cuidados.

  7. Ceesars dice:

    ERA HORA QUE TOYOTA SOLO VENDA HIDRIDOS EN ARGENTINA, SE ESTABAN TARDANDO.

  8. dolforo dice:

    Toyota, importá el Corolla Híbrido y creo que te haces un festín si lo vendés a un buen precio …. y por otra parte el ESTADO podría reducir el 54% de impuestos que percibe sobre un 0 km para que se logre tener un mejor parque automotor tanto en materia de seguridad como de consumo…. Intentemos copiar lo que hacen otros países que les va mejor sin ninguna duda.

  9. Cerealagro dice:

    Uso el auto 10.000 km al año. Estoy pensando seriamente en venderlo y manejarme en UBER/Taxi/o alquiler (y podría ser hibirdo)

  10. antitod2 dice:

    Esa rav será interesante si el precio ayuda.

    • ILarq dice:

      Va a salir riñón, riñón y medio mas o menos… hoy ya es carísima para lo que es… a mi me encanta, salvo adentro que es tristemente muy similar al Corolla… que es de los interiores mas feos que vi…

  11. jebus_crazy dice:

    Adefa: cancer.
    Basta de verso de industria nacional. Beneficios impositivos? Si, te los doy, pero exporta y hace calidad, no berretadas que ni siquiera aca podes vender

  12. MarceloLP dice:

    Va la apuesta:
    Los micros ya están vendidos al ESTADO (cordobés o mendocino…) denmennnnnnn unos días, para despejar éste fabuloso pase mano!!!!
    Excepcional el Mondeo y la Rav4…

    • MarceloLP dice:

      7.500.000 u$s pagó el gobierno de Mendoza..
      Andesmar y Buid your Dreams (BYD)son una UTE; el perdedor fue la UTE conformada por la autopartista Corven y Zhongtong Bus Holding Co…que también son una UTE….
      La diferencia es que uno va a entregar mas que el otro…y en principio, debe instalar mas cargadores….

      Otro dato: las baterías de los micros son de LITIO, para los que se hacen los re copados con que lo eléctrico soluciona los problemas ambientales….

  13. Emanuel dice:

    Que buena esta la nueva Rav4

  14. Boletero_ dice:

    Me sorprende que Toyota utilice tanto cupo para la Rav4 y no prefiera agrandar la gama de Prius trayendo el Prius C, mucho más económico que el que se importa acá y que en Uruguay fue récord de ventas. Pero tendrá que ver con a donde va el mercado de los autos y que quiere

  15. Jimi_HX dice:

    Esta bien, un cupo de 1000 autos para tener parados. Considerando que el mercado es de 500.000 autos vendidos al año, 1000 es casi nada.
    Es solo para un desprevenido, ya que los precios son ridiculos y no los quiere nadie.

    Saludos.

  16. Daniel dice:

    Lo bueno de los híbridos, es que el litio de las baterías después se puede reciclar para tratar la bipolaridad. 😂😂😂😂

  17. MarceloLP dice:

    Lo bueno es que se logra reciclar solamente el 5%….(los estudios mas pesimistas…)
    En Alemania (por trituración) tienen un sistema de reciclado de avanzada…y en China, GEM (170 mil toneladas), no saben ni como estandarizar el proceso…
    Es una bomba de tiempo para las generaciones por venir…
    Ernesto Calvo (Bright Minds Challenge) es un referente a leer y estar atentos a sus métodos…pero hoy, 2019, es una propuesta para dejarles el problema a los futuros inquilinos…

  18. Asolarin dice:

    Qué pasó? Les agarró el apuro a ADEFA? Tienen miedo que CIDOA se los coma crudo? No estaría mal, para ser honestos. Creo que es un buen ejemplo de competencia y libre mercado. Tan sólo si no tuviésemos impuestos distorsivos…

  19. Garralaucha2 dice:

    TE ROBAN CON LOS AUTOS COMUNES IMAGINATE LA Q TE ROBAN CON UN HIBRIDO
    UN CHOREO AL ESTILO POLITICO ARGENTINO

  20. turbodiesel dice:

    Gente pensando que los híbridos y eléctricos son baratos y accesibles para todos en 321…
    🙄

  21. raulosss dice:

    Che, ya que esta empresas piden cosas.. y el gobierno se las da… quiero no pagar impuestos por un año, porque se llevan la mitad de mi salario.. y eso me hace menos consumista.. y si no consumo, no hay ventas.. y si no venden.. la empresas se van… y si se van… no hay puesto de trabajo… a no, para!!!! claro pero yo como soy un ciudadano laburante y pagador de mis obligaciones… no vale mi pedido…

  22. zorrito dice:

    Creo, sin querer iniciar un debate político con esto, que ante la creciente incertidumbre electoral, puede q con un nuevo gobierno (el que sea) estos beneficios impositivos se corten, reaparezca el impuestazo al “lujo” y otra serie de ideas brillantes para intentar frenar la fuga de divisas, y no subsidiar estas tecnologías…
    Tanto Adefa como Ciadoa abren el paraguas y anticipan la jugada. Es sólo una opinión…

  23. leonel587 dice:

    Se ve que estas automotrices no están muy de acuerdo con el plan “antieléctrico/energías alternativas” que prepara ADEFA para 2030.

  24. Tuerca Floja dice:

    Es insólito que tenga que salir en el Boletín Oficial esto. Que burrocracia por dios. El poder de los políticos de neardenthal.
    Además de importar sería bueno que produjeran localmente con motorizaciones alternativas. Pero no… mejor pedir beneficios para importar. Que se vayan todas.

  25. Igg2224 dice:

    que le den 20 mil cupos, que inyecten de híbridos y electricos el mercado, más competencia por favor, estamos cerca de que reviente el sistema de mierda impositivo, que al final de la larga suma, perjudica a los consumidores…

  26. ignacio25 dice:

    Buenas!
    Buena posibilidad de Toyota para llevar a Arg la C-HR? La veo en Europa y es hermosa.
    Se sabe algo?
    GRACIAS!

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