Llegó un embarque con Mercedes-Benz Clase X españolas (y cruje la alianza con Nissan-Renault)

La producción en Córdoba de las pick-ups Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan, una inversión de 600 millones de dólares anunciada en alianza con Nissan Argentina, sigue en stand-by. Y, en la medida que pasa el tiempo, el panorama es cada vez más complejo para la planta de Córdoba.

El nuevo presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal, le dijo a Autoblog: “Es un tema de ellos, de nuestros socios, que están atrasando su lanzamiento” (leer entrevista). El director de Comunicación de Renault Argentina, Hernán Bardi, declaró: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzar la Alaskan” (leer entrevista). Y Mercedes-Benz Argentina confirmó que este año lanzará la Sprinter III producida en Virrey del Pino, pero se niega a hablar sobre el futuro de la Clase X nacional (ver nota).

En ese contexto, acaba de llegar a la Argentina un nuevo embarque con más unidades de las Clase X importadas. En lugar de arrancar la producción en Córdoba, la marca de la Estrella sigue trayendo ejemplares procedentes de España, la única planta que hasta el momento produce esta pick-up para todo el mundo.

Según pudo saber Autoblog, estas Clase X españolas estarán sólo de paso por nuestro país. Mercedes-Benz utiliza la logística de la Terminal Zárate para traer los vehículos desde España, pero su destino final será Chile, donde la pick-up ya está a la venta desde hace un año.

En ese contexto de incertidumbre, con una línea de montaje en Santa Isabel donde sólo se está produciendo la Frontier cordobesa, la alianza entre Nissan-Renault-Mitsubishi y Daimler comenzó a crujir a nivel internacional.

Los dos máximos impulsores de este acuerdo, que nació en 2010, transitan por nuevos rumbos. Dieter Zetsche, CEO global de Daimler, anunció que se jubilará este año. Y Carlos Ghosn, ex capo de Nissan-Renault, está preso por fraude en Japón, donde días atrás destrozó a sus ex patrones en su debut como youtuber (ver video).

El nuevo CEO de Daimler ya está confirmado. Será Ola Kallenius, quien asumirá en mayo próximo y que –tal como publicó hoy el semanario alemán Manager Magazine-, revisará los acuerdos firmados con Nissan y Renault.

En la última década, esta alianza dio a luz a numerosos modelos gemelos, además de las tres pick-ups: Citan-Kangoo, ForTwo-Twingo, Mégane-Clase A y Vito-Master son todos productos que comparten plataformas y mecánicas a nivel global. Sin embargo, tras el escándalo con Ghosn, Kallenius estaría más interesado en profundizar sus acuerdos con automotrices alemanas (como ya ocurre con BMW) antes de seguir adelante con la dupla franco-japonesa.

Mientras tanto, las Clase X y Alaskan circulan por la Argentina, pero sin fecha de inicio de producción en Córdoba. La línea de montaje que Nissan preparó para fabricar 70 mil pick-ups al año hoy trabaja a un ritmo de sólo diez mil unidades anuales, todas Frontier.

“Hoy los costos de la fábrica los está sosteniendo sólo la Frontier”, alertó en enero pasado José Luis Valls, el ejecutivo argentino que alcanzó el escalafón más alto dentro de la corporación Nissan (leer entrevista).

C.C.

***

Las fotos de las nuevas Mercedes-Benz Clase X españolas en suelo argentino fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Gaspar AC y Tobías AC, paparazzi de Autoblog.

155 Comentarios

  1. daro89 dice:

    Podrían salirse así nomás del acuerdo y empezar a vender la española?

    • Rush2112 dice:

      El dia en que la vendan me parece que será la made in Spain

    • jrncolon dice:

      Una vez en Córdoba las desarman y las vuelven a armar.
      El valor agregado es un sticker “Hecho en Argentina”.
      Tiene el aval del Presidente 🙄 😏

      • Osmodiar dice:

        Vos decis que estas son al Macrismo lo que las Blackberries de tierra del Fuego eran al Kirchnerismo?

        • jrncolon dice:

          Con una ventaja adicional, tiene menor costo de flete hasta los potenciales mercados 😉
          Dado que todo es improvisación le voy a mandar la idea al colega Ola para que la madure 🙄
          Si le gustó después le sugeriré como convencer al compañero Presidente (Que le diga que si no acepta levanta campamento y se lleva la línea de montaje de Virrey del Pino de la Sprinter III y se la llevará a Canelones, o algo así).

        • Javier Bruno dice:

          Mmmmm, no, al menos Blackberries armaron algunos…. que terminó comprando algún que otro argento en Londres, porque estaban mas baratos que acá…

        • daro89 dice:

          Ahora no tenemos blackberries pero tenemos Nokia:

          Nokia 6.1 made in china, comprado libre en garbarino: $10000 (no me lo contó nadie, yo compré este teléfono)

          Un mes después, Nokia 5.1 (nótese la diferencia de modelo), made in tierra del fuego, vendido por los diferentes operadores de celular: $16499

        • Georgie dice:

          De los $ 26500 me quedó a $ 20.750 el 7.1 por los descuentos de club personal y de telecom…

        • Pablo Fernández dice:

          Siempre los operadores venden mas caro que mercado libre.
          Yo quisiera un nokia de los 8 o 9 creo que es, los tope con los últimos snapdragon, no se porque no los traen.

        • Georgie dice:

          Son celus de más de treinta lucas, yo particularmente quería el 7.1 plus pero acaba de salir en China el X71 que está mejor aún…

        • daro89 dice:

          Pero yo no compré en Mercadolibre Pablo, compré en Garbarino.
          En mercado libre vi algunos que tenían publicado el 8 Scirocco.
          Qué tal la vuelta a Nokia Georgie?

    • Renault 12 dice:

      Si salen del acuerdo , no pueden producirla más en todo el mundo !!! La base es Nissan !!!

      • gtaliano dice:

        seguramente la base es nissan, pero la versión MB tiene muchas diferencias y calculo que ya tendrían cubierto “quedarse” con esa parte común en una eventual salida del convenio.

      • Rush2112 dice:

        La pregunta es si esta chata está siendo un buen negocio para MB a nivel mundial

        • mktobserv dice:

          Depende de los objetivos que se hayan planteado, compartieron los costos de desarrollo y lograron entrar el segmento, hoy entre las 3 (Nissan, MB y Renault) son la segunda pick up más vendida en Europa por debajo de Ranger y arriba de Hilux, ese volumen seguramente baja costos y creo que no esta lejos de las expectativas para tan poco tiempo

    • Osmodiar dice:

      Habria que preguntarse que es un contrato…

      Un contrato es un acuerdo que no se puede romper.
      Repito, no se puede romper!

      Lionel Hutz

  2. Patricio170 dice:

    El tema es ver hasta cuándo aguanta Nissan toda la factoría. A eso hay que sumarle el panorama actual en cuanto a ventas.. no suena muy auspicioso a futuro. Siempre pensando en la gente que trabaja ahi

    • Juma dice:

      Tal cual. Una fábrica nueva diseñada para 70mil unidades, produciendo 1/7 de su capacidad, en un contexto nacional deprimente. Está complicada la cosa.
      En cuanto a la Alianza, la verdad es que sería una pena que no continúe. Todos los nombrados (más allá de Kangoo-Citan que son autos gemelos) fueron buenos desarrollos.

  3. leonel587 dice:

    Ya merece una sección especial en AAB la alianza entre Nissan-Renault-Mitsubishi y Daimler.

  4. Arzloubnan dice:

    No solo cruje la alianza sino que además Nissan ya anunció que rechazará la total fusión con Chucky (Renault) la verdad si la nipona se sale ahora, sería lo más inteligente que hagan desde la fundación de la empresa en el país del sol naciente, escápense de las garras del rombo ahora que tienen fuerzas para hacerlo. El tren de la oportunidad pasa solo una vez en la vida.

  5. Hecho en el balde dice:

    “estas Clase X españolas estarán sólo de paso por nuestro país.”
    Cuando el titulo dice algo distinto al contenido.

  6. rotulos1 dice:

    Aca en españa casi ni se ven las mercedes

  7. gbessone dice:

    Con la incertidumbre en todos los niveles que estamos atravezando, la famosa frase castrense…”No innovar…” tiene plena vigencia, quien en su sano juicio tomaria un credito uva para modernizar vivienda, vehiculo, maquinaria industrial , etc?

  8. antitod2 dice:

    Chile hace un año…que adelantados. Aquí ya es 4to mundo, que pena.

    • UNDERGROUND dice:

      Hace años nos reíamos de Chile mientras nosotros no paramos de caer y ellos lentamente crecen año a año… Y bueno, años de socialismo nos están llevando a la ruina…

      • Osmodiar dice:

        Digamos que siempre nos reimos de todos (no solo de Chile) creyendo que eramos los mejores.

      • jrncolon dice:

        Oiga, el progreso de las naciones no se mide por cuántas Clase X poseen sus ciudadanos. Ni por el edificio mas alto…

      • jrncolon dice:

        Yo me reía cuando escuchaba hablar a Pinochet con esa voz de pito que tenía. Me acordaba que era un asesino y 😢 😢 😢

      • ismael dice:

        Para quien le interese, en Chile gobernó la centro izquierda de Lagos de 2000 a 2006, el Partido Socialista de 2006 a 2010, y luego de 2014 a 2018.

        Chile trabaja en acuerdos de libre comercio desde mediados de los 90, haciendo valer su mercado y productos en un intercambio. Argentina se baja los lienzos ante cualquier capricho de potencia extranjera (sea USA, China o Rusia)

        • jrncolon dice:

          +10
          Acá algunos llaman socialista a Macri o a Maduro, me quiero morir.
          “El mundo ha vivido equivocado” (“Negro” Fontanarrosa).

        • PabloAna dice:

          Jrncolon, cómo habría que decirle a un presidente que no firma ningún tratado de libre comercio? liberal acaso?
          tener la economía cerrada es de socialistas

        • jpespindo dice:

          Chile viene haciendo las cosas bien los últimos 18 años y nosotros todo mal…ahí tenés la diferencia…

      • UNDERGROUND dice:

        jrncolon: Particularmente miro muchos indicadores Argentina vs Chile (ninguno de cuantas camionetas se patentan…) y me temo que gran parte indican que ellos van en mejor camino que el nuestro. Obviamente es mi interpretación y cada uno puede hacer su lectura.

        ismael: En mi comentario en vez de “socialismo” hubiese sido mas oportuno decir “populismo”. Personalmente pienso que el mal de la argentina son los altisimos impuestos a cambio de servicios al ciudadano paupérrimos que nos da a cambio. Obviamente me quejo porque recibo mucho menos de lo que aporto. No es el caso de la gran mayoría de los argentinos (2/3 partes) que recibe mas de lo que aportan, obviamente soportado por el 1/3 de la población activa que banca al resto…

    • Niebla dice:

      Como dato anecdótico a Chile llega la X 250d 4 Matic a un precio de 50k dólares (sin ninguna clase de impuesto agregado) apenas superior a la alaskan

  9. Emanuel dice:

    X350d es todo lo que esta bien!

    V6 3.0
    260 HP
    550 NM
    4Matic (integral en todo momento)
    Otra reductora (se puede colocar hasta los 40 km/h)
    Caja AT 7G-Tronic

    PD: Se viene un próximo auto en común entre Mercedes benz y BMW?

  10. TGS dice:

    Entiendo que Mégane y A-Class no comparten plataformas, MB utiliza MFA (ahora MFA2) y Renault CMF.
    Si comparten las mecánicas diesel.

  11. Georgie dice:

    La pregunta es que hará Nissan con la planta de Córdoba si todo se cae a pedazos con Dacia y Geely premium? Estarán buscando alguna alternativa para fabricar d¿además de la Frontier?

  12. Batimovill dice:

    🗣 ganadora del Oscar en la categoria “mejor suspenso”: La saga de la Clase X

  13. patojs dice:

    Clase X V6 local ya esta cancelada. Ya le avisaron a todos los proveedores globales que pensaban mandar piezas para acá.
    Como esta sobreviviendo Nissan con solo el volumen de la Frontier? Fumándose a todos los proveedores locales….

  14. MarianoVC dice:

    Para mi que se dieron cuenta que el cliente no la iba a valorar y por ende comprar, solo por tener la estrella.

    Siguiendo con esa línea, la vito fue la primera perdida, y esta va en camino aún sin ver la luz.

    • jrncolon dice:

      Para mi no se hicieron las 10 (?) preguntas de Toyota…

    • AleS dice:

      Seguro que iban a vender, sobre todo en el que compra pick ups y la usa como auto, por eso de tener la estrella y decir “tengo un mercedes”, ese que no sabe que en el fondo es un Nissan (la v6 safa porque cambia bastantes cosas). Por ahí el tema vendrá por el lado de las empresas que compran flotas (mineras, petroleras, etc.), en general en esos casos se analiza más y difícilmente las empresas que tienen flotas de Toyota iban a cambiar por lo que al fin y al cabo es una Nissan (si no, lo harían ahora, comprarían Nissan y no pagarían el plus de la estrella). Recuerdo que se hablaba que mercedes veía como mercado a las empresas que utilizaban sprinter y/o camiones mercedes como posible mercado.-

  15. Nico dice:

    La Mercedes española también está basada en la Frontier?? Es la misma que se fabricaría acá??

  16. Nicolasgaucho dice:

    Cc tiranos ya la posta que va pasar con esas camionetas

  17. Nicolasgaucho dice:

    En España la ALASKAN ya tuve un leve retoque en el frontal con incorporación de nuevas tecnologías

  18. Mani dice:

    La ultima camioneta sobresaliendo del remolque es una infraccion.

  19. Fomaforo dice:

    CC me parece que es Gonzalo IBarzabal no IGarzabal

  20. Pablo Fernández dice:

    El nuevo CEO de Daimler ya está confirmado. Será Ola Kallenius, quien asumirá en mayo próximo y que –tal como publicó hoy el semanario alemán Manager Magazine-, revisará los acuerdos con firmados con Nissan y Renault.

    ¿es Argentino?. Lo firmado debería respetarse, no se que piensa “revisar”, en todo caso que a futuro haga otros acuerdos.

  21. UNDERGROUND dice:

    Hoy en dia la eficiencia de una planta se da por procesos y no por cuan caro o barato cobren los empleados. Eso explica porque Alemania teniendo de los sueldos mas altos de europa es competitiva fabricando lo que sea, hasta chocolates! Dudo mucho que MB invierta los millones que le puede insumir tener una planta de primera solo para las pocas unidades de la Clase X que se puedan llegar a vender en la región.

    A mi criterio este proyecto solo se justificaba si la Nissan NP300 y la Renault Alaskan absorban gran parte de los gastos fijos de la planta (con capacidad de 70.000 unidades al año y actualmente no llegan ni a las 10.000). Como la NP300 apenas se vende y la Alaskan está en dudas “esperando el momento”, olvidense de la Clase X Argentina…

    • UNDERGROUND dice:

      Me hace muchísimo ruido el actual 10.000 unidades/ años fabricados informado oficialmente. A ver, con suerte la Nissan NP 300 patenta 250 unidades mensuales, eso me da un numero cercado a las 3000. Ponele otras 4000 a brasil…. con suerte llegas a las 7000!

      • Darius65 dice:

        En Brasil está alrededor de 800 unidades mensuales.

      • Irreverente dice:

        Underground, te hace ruido por tener el cerebro chiquito.
        Si una fabrica esta pensada en destinar su produccion al mercado argentino unicamente, que se dedique a cocinar gatos y se instale en Rosario.
        Brasil es el primer mercado objetivo de todos, por diversos factores. Estos factores son los que determinan que un producto con calidad Mercosur no tenga mucho exito en Chile y otros mercados regionales, pero tambien apuntan a eso. Luego, y muy por debajo, se fijan en el mercado interno argentino.
        Duele decirlo, pero hay que decirlo.
        Vos fijate que tanto en Chile como en Colombia, Bolivia Uruguay y Paraguay estan contentos esperando que se anuncie la NO fabricacion de la clase X en Argentina y que puedan adquirir las concecionarias oficiales los productos de España

        • UNDERGROUND dice:

          Hubiese sido mas útil que nos ilumines con cifras exactas de producción de la planta de Santa Isable, esas 10.000 unidades/año me suenan a verso. Evidentemente tu cerebro es tan chiquito como el mio que lo único que se te ocurrió es agredir y decir obviedades como que todos apuntan a Brasil como principal mercado… chocolate por la noticia.

        • Irreverente dice:

          Underground querido, solo en Brasil se venden unas 800 al mes, y tiene tendencia a subir. Te tengo que explicar como usar esta maravillosa cosa llamada internet o vas a agarrar el buscador y ponerte a hacer solo un par de clicks para que te deje de hacer ruido la cabecita?
          Probalo, por ahi te sirve. Podes empezar con Yahoo y cuando estés mas madurito y le vayas agarrando la mano, pasate a Google.
          Ojo con la opción “me siento con suerte”, se puede poner turbio el viaje

        • UNDERGROUND dice:

          Estás asumiendo que solo se exportan a BRASIL? Error Sr. Irreverente…

          PD: SI bien a la larga convergen, los PATENTAMIENTOS difieren de la PRODUCCIÓN. Parece que tu cerebrito chiquito (como el mio!) los está confundiendo…

  22. Type_D dice:

    Haga regla de tres simple para saber con Clase el futuro de esta pick up en Arg:

    Se va a vender acá ————————————–> Depende del panorama
    Olvidate, nos mienten, no se va a vender acá — > X

    X = (Olvidate, nos mienten, no se va a vender acá * Depende del panorama) / (Se va a vender acá)

    X = Olvidate, nos mienten, no depende del panorama.

  23. NACHOOFF dice:

    Y bueno, que esperaban?.

  24. ALMAGRO dice:

    Ya lo dije, la única X que vamos a ver por acá es la continuación de la saga X Men, je. Saludos.

  25. SebM dice:

    Coincido con UNDERGROUND. Sin contar además que matan con el precio, aranceles de importación, flete y las condiciones de venta, te matan los estados municipales y provinciales por veinte años y la AFIP por cinco años reactualizandote un vehículo amortizado. Chile no tiene industria automotriz y vende bien con un 40% por debajo los precios, y mantiene así el parque automotor actualizado, lo que previene entre otras cosas accidentes y al mismo tiempo se desarrollan fuertemente como un estado eficiente. Merecen la Case X. …nosotros la Sandero. Nuestra industria automotriz es carísima y poco competitiva, pero muy lucrativa en márgenes para las casas centrales. Nos podemos ilusionar y mentirnos a nosotros mismos sobre el hecho de compartir plataformas con las mejores y más eficientes terminales del mundo, pero al final le montamos sobre la misma algo peor que un auto indio. El mismo que no nos atrevemos a comercializar. Lo que habría que repensar es la filosofía del consumidor.

  26. Seba Dohr dice:

    Cuando pare la inflación arrancan la venta.

  27. flemon 2.0 dice:

    Ya se sabe como termina esto….al final no se va a fabricar ni alaskan ni clase x acá nissan podría aprovechar y traer algún auto más para armar ahí

  28. W140 dice:

    Hay dos grandes errores: Que tienen que ver el Mégane y el clase A? La vito y la “Máster”?
    Los Hatch solamente comparten el motor, lo demás no tiene nada que ver, es otra arquitectura, otra plataforma.
    Lo mismo con Vito y Trafic, (Máster es un segmento superior), la Trafic nace de un acuerdo con Opel, Nissan y Fiat, solo comparte la mecánica DCI con Vito.

  29. W140 dice:

    Me gustaría saber si en el acuerdo firmado por ambos grupos dice algo sobre la tecnología compartida luego de la separación.
    Ej Chysler siguió (y sigue) ocupado tecnología Mercedes luego de la ruptura, Ford lo hizo con Volvo y Opel con GM.

  30. zequizeq dice:

    CC que pasa con BMW no entendi esa parte de la nota

  31. Il Capo dice:

    A mi modo de ver la “única ganadora” con esta mala decisión de hacer las 3 pick Ups juntas es Renault
    Si Nissan se largaba sola o con otra marca le hubiera ido mejor (vende muy poco acá esa pick Up) tbn en parte creo muchos esperan la Alaskan, muy similar y seguro a mejor precio! sumado a los fans de la marca que “se sienten” más cubiertos, con más respaldo…
    -Nissan con renault pierde identidad
    -Una Mercedes con Renault la veo muy lejos de una Mercedes…

  32. Bauhaus dice:

    Cuando se anunció esta inversión en 2015, el mercado era de 685000 unicades (que podrian haber superado el millón el año pasado previo a la crisis) y el dolar oficial valía 9 pesos (Con el que se importaban las autopartes). Ahora todo eso ya no existe.
    Hay algo que algunos políticos pregonan que es cierto, se necesita mercado interno. Sino como se justifica invertir en una fabrica? Toyota puede sortear la crisis no solo porque tiene un producto exportable, sino también porque localmente el volumen justifica su producción.

  33. Enrique Ford dice:

    Pobre Nissan, lo que deben estar sufriendo cargando con todos los costos. Es como que todos se fueron sin pagar y quedo nissan solita en la mesa.
    Alguien si estan logrando exportar las frontier?

  34. Anillo de Levas dice:

    Ya lo dice CC un poquito más arriba, el furturo son los autos eléctricos y las automotrices están apuntando sus cañones hacia ese objetivo. La pick up clase X con motor a explosión ya es tecnología antigua, aún antes de ponerlas en fabricación.

  35. mktobserv dice:

    En Chile (por ahora solo Chile) , MB española, Alaskan y Frontier mexicanas, algún desprevenido pensaría que no hay MB X mexicana tan solo por un tema de capacidad de planta

    • luk dice:

      Te cuento, esta camioneta nissan con emblema Mercedes nunca fue dirigida a un público que viene de autos premium porque la chata clase X no es un vehículo de lujo, es una experimento de mercedes para ver como funcionaba el mercado y ver a futuro si se podría fabricar una pick up real con el sello de MB.

      La clase X nunca entró en los planes de las plantas Méxicanas porque la mayoría de los productos van dirigidos a mercados de otras regiones continentes, es casi seguro que la clase X se cancela por completo a nivel mundial, nunca funcionó esta “estrategia”.

      En México Mercedes tiene otros proyectos como la nueva suv GLB para exportar a todo el planeta , se fabricará también en China solo para el mercado local.

      • mktobserv dice:

        Con “desprevenido” quería referirme al desconocimiento de los planes de manufactura MB para México. Ahora, independientemente de si es de lujo o no, si hay que elegir entre Argentina, España o México desde donde abastecer al mercado Latam, creo que México tiene ventaja. Que argumento tenés para decir que el modelo no funcionó, el hecho de cancelar la producción en un país en crisis?

        • luk dice:

          Esa camioneta X fue un fracaso a nivel internacional , nadie la compra, todos los directivos y ejecutivos CEO de la alianza estan convencidos que fue un error lanzar ese producto .

          Se CANCELA la producción .

        • jrncolon dice:

          ¿Fuente?
          ¿Intuición femenina?

  36. Jimi_HX dice:

    Pobre chata, en lo personal creo que MB se merece una chata propia nacida de su propia ingenieria. No me canso de decirlo, la chata de nissan es deficiente en muchos aspectos. En mexico son lider por el ridiculo precio de venta al publico. Algo asi como 15 mil usd.

    Aca vino a competir con unas chatas que ya estan muy bien afianzadas y para publicos determinados. La pobre nissan no encaja en ningun lado, por eso las ventas son testimoniales. Sumado al pobre equipamiento y el tortuoso asiento trasero.

    Saludos.

  37. Geo2 dice:

    Y en Chile a 35000 dólares, un regalo

  38. Asolarin dice:

    Es una pena que en Chile estén recibiendo chatas españolas cuando podrían estar recibiendo las nuestras. Al paso que vamos, no va a faltar mucho para que MB empiece a ofrecer las españolas, hasta que se regularice la situación, si es que lo hace.
    A ver si esta triada se pone las pilas y se ponen de acuerdo, esto así no va.

  39. 500hp dice:

    Adiós adiós amor adiós…

  40. stavanger dice:

    Esto muestra que las empresas (sus ejecutivos) también se equivocan.
    No siempre la culpa la tienen solo los políticos.
    Saludos.

  41. 109-00001 dice:

    La primera pick up diesel fabricada por Renault en Córdoba la tengo yo chicas… un caño!

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