Demorado: el Gobierno modificará los impuestos internos a los autos recién en junio

En diciembre de 2015, apenas asumió, el gobierno de Mauricio Macri anunció la eliminación de los impuestos internos a los autos. Sin embargo, como suele decir el Jefe de Estado, “pasaron cosas” y el tributo que distorsiona los valores de los autos de media y alta gama sigue más vigente que nunca.

En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado que la base imponible se actualizaría desde este año cada tres meses. Sin embargo, ese anuncio tampoco se cumplió. Según informa hoy el diario Ámbito Financiero, esa actualización se realizará recién en junio. Se espera un incremento del 11,8%, que contemplará la inflación del primer trimestre, pero no tendrá en cuenta la escalada de precios que ya se experimenta en este segundo trimestre.

Los impuestos internos fueron aumentados de manera abrupta por el gobierno de Cristina Kirchner, a comienzos de 2014, para intentar frenar la fuga de divisas. El historial de este tributo y las distorsiones que causó desde entonces en el mercado automotor argentino se publicaron en esta sección especial de Autoblog.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Los autos de menos de $ 2,2 M dejarán de pagar impuestos internos

Por Horacio Alonso

Como consecuencia de la inflación, hay un hecho que se repite en el sector automotor periódicamente. Se produce en el segmento de los 0 km de alta gama y tiene que ver con los Impuestos Internos. Importadores y fabricantes (que también importan) esperan la nueva suba de la base imponible para poder ajustar los precios y evitar pagar el gravamen que tiene una alícuota de 20%. Para eso deberán esperar, todavía cerca de 40 días, ya que recién el 1 de junio próximo se modificará la base actual que está en $1.400.000 de precio mayorista. Por la forma de calcular el tributo, el impuesto alcanza a todos los vehículos por arriba de $1.950.000.

Desde enero pasado, se dispuso el ajuste trimestral por inflación de este impuesto a los 0 km de “lujo” (antes la corrección se hacía anualmente). Debido a que la inflación de marzo se conoció la semana pasada, más el tiempo que demanda la adaptación de los sistemas informáticos para comenzar a trabajar con la nueva base, el nuevo valor se pondrá en vigencia a partir del último día de mayo. Según el INDEC, el costo de vida acumulado entre enero y marzo fue de 11,8%. De esta manera, desde el 1° de junio próximo, todos los autos con un precio mayorista de más $1.565.000 dejarán de pagar el tributo. Tomando el valor al público, que darán exceptuado los 0 km de más de alrededor de $2.176.000. Hasta ahora el Ministerio de Producción redondeaba, para arriba o para abajo, los valores pero desde que se estableció en el presupuesto. También no tiene esa potestad por lo que el valor mayorista será ese. Sí, en cambio, el precio final puede cambiar según la resignación de márgenes que hagan las fábricas y las concesionarias.

Las marcas esperan la actualización de la base imponible debido a que, para evitar que caigan en el impuesto, dejar de aumentar los 0 km que estén cercanos a ese techo lo que implica una pérdida de rentabilidad. En algunos casos extremos, se dejan de comercializar algunos modelos para no vender a “pérdida”. Por la forma de calcular el tributo, la alícuota del 20% significa un impacto en el precio de 25%. Si lo trasladan directamente, esos modelos se encarecen tanto que quedan fuera del mercado.

A esto se suma que, por tratarse de la primera vez que se ajusta trimestralmente, la primera readecuación de base demandará dos meses más de lo normal por lo que, la suba del 11,8%, en base la inflación ya conocida, quedará desactualizada ya que no tendrá el aumento del costo de vida de abril y mayo. Recién en el próximo ajuste que se hará en septiembre se normalizará, en parte, la situación.

Como sucede desde que se impuso este impuesto, al haber modelos “congelados” para no caer en el tributo, mientras los de menor precio siguen aumentando, se achatan las escalas y genera problemas en la comercialización. Hay que recordar que este tributo fue aumentado durante el kirchnerismo y que desde Cambiemos se había prometido, en campaña, eliminarlo. Sólo lo bajó.

90 Comentarios

  1. Opinologo argentino dice:

    Políticos chantas !! Pobre mi país

  2. xx dice:

    La nota “Ford T” del día: “una vuelta y arranca”

  3. Pablo Fernández dice:

    No entiendo para que sacan un decreto diciendo algo para luego no cumplirlo, no cambiamos más.

  4. Don_Ramon dice:

    efectos colaterales de la macrisis

  5. MarceloLP dice:

    Hay que pasar el invierno (R.R)

  6. UNDERGROUND dice:

    Al final Macri no hizo mas que Kirchnerismo de buenos modales:
    -Dijo que iba a bajar los impuestos y los aumentó…
    -Dijo que iba a bajar la inflación y la subió…
    -Dijo que no iba a pedir créditos externos y ahí estamos con el FMI…
    -Dijo que la pobreza iba a bajar y está mas alta que cuando asumió…
    -Dijo que iba a eliminar intervenciones como precios cuidados y acaba de potenciarlos…
    -Dijo que iba a reducir el Estado y sigue igual o mas grande que siempre…

    Solo me queda la esperanza que algún día asuma un personaje como ESPERT que se anime a implementar los cambios que el país necesita si queremos salir de este espiral de mediocridad llamado Argentina.

    Parece que la receta actual del 1/3 de los Argentinos que laburan mantengan al restante 2/3 no estaría funcionando…

    • slcarra dice:

      Tu esperanza es Espert? Ojalá no haya mucha gente que piense igual.

      • UNDERGROUND dice:

        No se si mi esperanza es Espert, lo que estoy seguro es que mi esperanza NO ES MI MACRI NI CRISTINA NI NINGUN PERONCHO…

        PD: Evidentemente el “pueblo” viene votando muy bien a gobiernos que periodicamente nos llevan a crisis. Sigamos así que vamos bien…

        • ILarq dice:

          A ver… no es Espert o alguno que se anime. Es si los argentinos quieren.
          A que voy… a que no importa si sale uno que se anime, lo que hay que hacer provocaría una pseudo guerra civil. O se creen que rajando a los miles de inútiles de las administraciones públicas, sacandoles las cajas a los sindicatos, cobrando Impuesto a las ganancias a los jueces, limitando groso los gastos de politicos, controlando la obra publica, mandando en cana a los chorros, y demases cosas que si no se hacen no cambiamos mas, todos van a estar contentos. Todos piden, pero despues si haces lo que hay que hacer te explotan el pais. Somos un pais de vagos, vivos y unos poquitos laburantes… por eso no hay salida… no hay futuro.

        • sig21 dice:

          Y que explote el pais nomas, que van a hacer, cortes de calle? vandalizar espacios publicos? romper todo? en mayor o menor medida viene pasando y cada vez mas seguido, ademas, si no se hace, va a explotar de todas formas eventualmente y va a ser lo mismo.

      • hss dice:

        tranquilo , son muy pocos .. ni los ricos lo quieren.. solo un pequeño grupo que aspira a algo que no son , pero creen ser

        • UNDERGROUND dice:

          “Creen ser”: No pudiste mencionar una mejor frase. Los que “Creen ser” son aquellos que se creyeron la mentira del falso poder adquisitivo bancado por atraso cambiario (dolar barato), cepo y endeudamiento. Lamento decirte que ahora estamos viviendo la realidad que nos corresponde…

        • hss dice:

          No me parece , gente como Espert cree que lo que nos “corresponde ” , como decis vos , es ser un pais sin industrias , sin educacion , sin nada , solo a la merced de lo que decidan para los argentinos otras personas.. yo no creo que no corresponda eso ni lo que tenemos hoy es lo que nos corresponde .. es lo que los anteriores y estos hicieron para estar como estamos , nadie se equivoca todo lo que hicieron y hacen lo hacen con un por qué , solo que eso genera consecuencias.. mejores y peores para algunos y depende como se mire

        • UNDERGROUND dice:

          Tenés muchos prejuicios equivocados.

          Que algo sea “gratuito” (en realidad lo pagamos todos los laburantes con los impuestos) no significa que sea mejor. Ejemplo educación Chile vs Argentina. En Chile la educación es paga y todos los indicadores (inclusión, nivel de matriculaciones, de egresados, etc) son mejores que en Argentina que es “gratuito”.

          Respecto a la industria, ¿Por que un país debería tener industria? Te recuerdo que actualmente argentina tiene industrias solo porque están siendo forzadas a que estén. Abrís las importaciones un poco para que compitan y se funden. Solo funcionan con atraso cambiaro y mercados cuasi-cerrados.

          Vamos a salir adelante el día que entendamos que solo debemos darle prioridad a negocios que podamos ser competitivos a nivel mundial. Debemos hacer lo que sabemos hacer mejor, de hecho es la única manera de salir adelante demostrado empíricamente por los países que mas crecen.

        • slcarra dice:

          hss diste en el clavo, el medio pelaje argentino que cree que ya pertenece a la élite y vota a la derecha y después termina cu.. para arriba 🤣

        • Daniel dice:

          Y el medio pelaje que viene “confiando” en el peronismo y radicalismo desde hace décadas y nos tiene a todos (salvo algunos elegidos del establishment) con la misma parte del cuerpo para arriba?

        • Osmodiar dice:

          Yo estoy con Daniel y Underground. Prefiero votar algún personaje distinto que los mismos crotos reciclados de siempre.
          Aun no entiendo a los que creen que los mismos que nos trajeron hasta donde estamos (De todos los partidos) nos van a sacar, con las mismas malditas ideas pero reformuladas con otro tono…
          No puedo entender a un Kichiloff opinando y dando soluciones cuando el no hizo mas que las mismas c@gadas pero con otro color…
          Por eso votaré a Espert!

        • jebus_crazy dice:

          aca hay uno de esos pocos locos tambien; razones?

          -cuando era chico no entendia porque no me podia comprar un autito con las moneditas que juntaba
          -nadie robaba mas que Menem….
          -Tipos aburridos
          -el nuevo cambio es 1,40
          -no dejare mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno
          -abuelitos amarretes
          -somos el cambio

          en realidad, aspiro a ver muchos politicos como a Mussolini en la gasolinera…. pero como no se puede, y a alguien hay que votar, quiero algo opuesto a todo lo que vi, sin caer en la nefasta izquierda

      • Daniel dice:

        Yo pienso igual ¿y?

    • MauroE dice:

      Tal cual! son la misma mi…. con distinto olor.

      Esa receta nunca va a funcionar, los subsidios son una herramienta paliativa, para el mientras tanto, un estado que hace de los subsidios un plan político a largo plazo se condena a sí mismo y lo que es peor, al pueblo.
      Pero realmente, como conjunto de sociedad con , somos mediocres y tercermundistas realmente.

    • antitod2 dice:

      Y… La verdad que si, yo lo vote y también pienso muy similar a vos, hoy x hoy creo que Lavagna tiene bastantes chances, y ojalá Espert sorprenda. En fin tiene que venir uno que haga medidas anti populares, que no tenga miedo de pagar el costo político haciendo lo que irremediablemente hay que hacer. Que acomode y encamibe cuestiones de base, y si quiere luego que se vaya. Ojalá alguno lo haga sin importar lo odiado que sería, no como este que no lo quieren y al final sin sentido porque no hizo nada

  7. lfer1195 dice:

    CC, Seria bueno que no generes sensaciones raras. Desde el 02/01/2019 el Gobierno especifició en el decreto 1/2019 que iba a usasrse esta base imponible de ARS 1,4M hasta el 31.05.2019. Es decir no generes ruido al pepe. Te comparto el articulo 2 de dicho decreto: ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos, respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b), d) y e) del artículo 38 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2019, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de que la actualización prevista en el artículo 86 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 se efectúe sobre la publicación a que se refiere esa norma.

  8. Tuerca Floja dice:

    Como dijo Espert. Voten a Macri, es lo más parecido a los K que hay disponible. Las elites de la clase política/empleados públicos/sindicatos/ no nos va a dejar sacar la cabeza nunca.
    Decepcionado profundamente con la nefasta gestión M. Pero a esta altura no queda otra que esperar más medidas en linea con el populismo berreta. Solo ajusta el sector privado.

    • ismael dice:

      Los q inventaron a Espert, hasta ayer respaldaban a Macri. De dónde crees que salió Melconian?

      • Daniel dice:

        A Macri lo respaldabamos cunado decía que iba a “terminar con el curro de los DDHH”, cuando prometía que “nos iba a insertar en el mundo” o cuando afirmaba que los “controles de precios no servían para nada”. Cuando empezó a hacer socialismo amarillo, metió la ideología de género y el debate sobre el aborto y desmadró el gasto público, dejamos de apoyarlo.

  9. bylara dice:

    Y que…..tambien le creyeron a este gobierno esta?. Pobres ilusos. Otra mas de la “Revolucion de la Alegria”

  10. Ceesars dice:

    El millon se convirtieron en los 100mil. Una lastima.

  11. turbodiesel dice:

    Tarde para todo, que gobierno de inútiles 👎

  12. chtr dice:

    Cada vez se le siente más al gobierno el olor a calas.

  13. ALEJANDRO dice:

    Hay que creerles a los políticos…?, los ARGENTINOS ya tenemos asumido que NO!., DICEN COSAS, LAS MODIFICAN EN MEDIO CURSO, LAS TERMINAN SACANDO, ETC, ETC, ETC

  14. Georgie dice:

    Estos payaso aún nos gobiernan? Son unos psicópatas desquiciados…

  15. Jorge F. dice:

    Y bue mientras los actuales “comodatarios” prometen que en el segundo mandato la cosa sí va a cambiar (¿?) … capaz que vuelve Moreno y aplica el pacto social de “afanar sin romper caderas a los mayores de 60”, mientras la Carriola festeja la muerte y la faraona publica la reedición de “Mi Lucha” para todos los militantes nac & pop…. que largo invierno se viene para la Argentina….

    • jrncolon dice:

      Tal como se presenta la realidad política argentina en noviembre se vota Macri o Cristina.
      El resultado será a favor del que consiga menos rechazo, no mas apoyo.
      Se votará de nuevo para que no gane uno o la otra.
      Habría que hacer una campaña en las redes para que ambos fracasados se bajen de sus candidaturas y se postulen otros, desengrietados…
      Me cuesta votar en blanco.

      • Pablo dice:

        No se ….todavía no te podría asegurar que estos dos desquiciados vayan a pelear el 1-2.
        Esperemos un poco…..

        • Marcelosch dice:

          Si alguien pone un tercero no quemado, probablemente ni tengamos ballotage.
          Pero encontrar un político sano es más difícil que encontrar un Bora con la altura al piso de fábrica.

      • Marcelosch dice:

        A mi también me cuesta el voto en blanco, ya que nunca lo hice; pero si esas son las opciones, esta vez no pienso respaldar con mi voto a ninguno.

      • martinleandro dice:

        para mí CFK no se presenta…a menos que sea más vanidosa que inteligente.

        En un país fundido y endeudado, sin un congreso-escribanía, causas judiciales por doquier, 70 % de la población que no la apoya…sería un suicidio político.

    • martinleandro dice:

      totalmente…no tenemos salida.

  16. Rush2112 dice:

    Este impuesto surgió como un paliativo a la fuga de divisas. Hoy las divisas estas casi todas fugadas y el impuesto queda. No salimos mas del pozo

  17. nicolasfm dice:

    Espero que no gane Lacri las elecciones, todos lo insultan no lo bancan, están hartos del felino, pero después van a las urnas y lo votan… hipocresía pura

  18. hernanpm dice:

    da lo mismo, nadie en su sano juicio deberia comprar un auto o km hoy en dia

  19. Marcelosch dice:

    Vamos a eliminar los impuestos internos…
    El que depositó dólares recibirá dólares…
    Tenemos menos pobres que Alemania…
    Síganme, no los voy a defraudar…
    Los Argentinos somos derechos y humanos…

    Y así seguimos…

    Al final, son todos como el General Fontova…
    “toneladas de queso, y salame pa picar”.

  20. tomasjrl dice:

    Lo único que espero de estas elecciones es el momento donde pinchan a la vidal y a su hija votando en jeans…

  21. Boga dice:

    Que le hace una mancha más al tigre… y que le hace una mentira más al gato!

    Cuanto macrista arrepentido che!!!

    Tan clara que la tenían… no? 🤣🤣🤣

    Lo peor es que siguen creyendo que tienen razón y te hablan de Espert y Milei!!! 🤣🤣🤣

    Al menos dense cuenta que no son las mentes brillantes que creen… que ya los tomaron por tontos y que lo siguen haciendo… “cráneos”

  22. jrncolon dice:

    Mas de uno desayuna con jugo de limón.
    queloparió.

  23. Gor2 dice:

    Por cosas como estas y muchas más, nos denominan como RIESGO PAIS

  24. TOXICO dice:

    hernanpm : “mucha gente que no va a votar ni a macri ni a la yegua”.
    Claro!!!! van a votar a J. L. Espert, el Randazzo de lo que aquí llamamos liberales.

    Espero que se tomen medidas urgentes que no permitan que caigan más las ventas y terminen de destruir más al mercado, mon dieu!!!

  25. Daniel dice:

    Para entender la paradoja impositiva de nuestra economía, tipear en cierto buscador de Internet “Curva de Laffer”. Subir y mantener impuestos por encima de cierto nivel, no necesariamente hace que el gobierno recaude más, y si suben demasiado, desincentivan la inversión y recaudan menos.

  26. TOXICO dice:

    Si Daniel , es así. La curva de Laffer demuestra que no te pueden sacar mas, de lo que tenés… Una verdad evidente que muchos economistas no quieren aceptar.
    Ah!!! y recordemos que una sociedad de consumo requiere de… consumidores.

  27. juancarloslopez dice:

    Hasta que no entendamos que hay que hacer cirugia mayor y cortar con la lacra de planes y ñoquis de empleados publicos y tener un estado pagable no habra cambio real. Puede doler pero es necesario. Los k se beneficiaron primero con la devalueta orgiastica del 2001 y luego con los commodities volando. Cuando se acabo la bonanza volvimos a la recesion y la falta de dolares. Cristina entrego el pais sin verdes, estancado y con un gasto publico impagable. Como alguien con medio dedo de cerebro puede votar a kretina ?

    • Adrian Gomez dice:

      La parte del leon se la llevan los ricos de siempre, evadiendo, robando y coimeando. Seguir con la truchada del estado grande, deficit, impresion de billetes no muestra ya ingenuidad sino un cinismo infinito. Deploro al q dice q no tengamos industrias, el valor lo da la manufactura. Depender de la materia prima es lo q nos hizo dependientes, subdesarrollados y, lo q es peor, q nos mantenga el campo…Yo votare x Cristina Fernandez, y el q tiene medio dedo de cerebro es quien vota al infraalfabetizado, ignorante, superfluo q está ahora…y a los liberales en general…

  28. Elbocha92 dice:

    Como siga la cosa así habrá ver quien asume en los próximos días como gobierno de transición …

  29. Damon dice:

    Ojalá que no vendan ni uno. No hay que comprar ni un solo auto hasta que eliminen el impuesto.

  30. Erik_El_Rojo dice:

    Seguirá el gobierno en junio? 🤔

  31. Asolarin dice:

    Siguen repitiendo las mismas burradas del kirchnerismo… pongan un precio coherente, en dólares (sigo sugiriendo U$S 100.000 que son autos de lujo en serio) y para el resto nada. El problema es que tienen que mantener todo el circo que es el Estado.

  32. D1EG0 dice:

    Claramente “pasaron cosas” , CC tuvo que vender los dolares de la foto y ahora usa billetes de $500 pesos. Hasta la foto se devaluó !

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario