Laguna Brava, Kirbus y el Curtiss: 55 años después

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Nicole Oppenheimer y Archivo Federico & Marlú Kirbus

Desde San José de Vinchina (La Rioja) – En 13 años y 15 mil notas subidas a Autoblog, mi texto favorito se publicó en enero de 2014. Fue un artículo del recordado Federico Kirbus, sobre la base de una investigación de años que realizó junto a Rudi Varela. Se llamó: “Un panzazo en Laguna Brava”.

Es una nota que, curiosamente, no habla de autos. Habla de aviones. Y cuenta la historia del aterrizaje de emergencia que el Curtiss Commando C-46 F, perteneciente a Aerolíneas Carreras, realizó el 30 de abril de 1964, sobre las aguas heladas de la Laguna Brava, en La Rioja.

Siempre me fascinó esa magistral prosa periodística, llena de datos informativos y detalles curiosos, sobre una epopeya que estuvo muy cerca de parecerse a la famosa tragedia de “Viven”, pero en versión riojana.

El relato de Kirbus sobre aquél siniestro me gustó tanto como su descripción de Laguna Brava. Un lugar que -según el periodista que mejor recorrió e investigó a nuestra querida Ruta 40– era la maravilla natural menos apreciada de toda la geografía argentina.

Por eso mismo, siempre quise conocer Laguna Brava. Y recién pude darme el gusto cinco años después de aquella publicación. Federico ya no está entre nosotros (leer despedida), pero no dejé de pensar en él durante el viaje de seis días que me tomó llegar hasta los restos del Curtiss.

Laguna Brava es un lugar tan majestuoso como inaccesible. Se encuentra en plena Cordillera de los Andes, muy cerca del histórico Paso Pircas Negras, que comunica con Chile.

La ciudad más cercana es Villa Unión y se encuentra a sólo 150 kilómetros de distancia. Sin embargo, llegar hasta la laguna demanda casi cinco horas de manejo fuera del asfalto. No es un off-road complejo. Se puede llegar con un vehículo de tracción simple, si se conduce con cuidado. El mayor desafío es para el motor y los pasajeros: en pocas horas, se pasan de los 1.100 metros sobre el nivel del mar de Villa Unión hasta los 4.500 del Mirador de Laguna Brava.

Realicé el viaje con la familia ampliada, porque en este caso me acompañaron los habituales (Lola Tyrrell y Vito Cristófalo), pero también Mavi Cristófalo (mi hermana) y Nicole Oppenheimer, mi sobrina. La mayoría de las fotos que se publican acá son de @Nikoppenheimer.

Como no conocía las características del recorrido, en Villa Unión contraté los servicios de Gardi Gallegos, un experimentado guía 4×4, con muchos conocimientos sobre los caminos y la historia del lugar.

Realicé todo el viaje con una Fiat Toro Volcano 4×4, que me prestó el concesionario Automechanika La Rioja, gracias a una gestión de M.S., amo y señor de la flota de vehículos de prensa de FCA Automobiles Argentina.

Gardi lideró la caravana con su veterana Toyota SW4. Tenía la misma potencia que “mi” Toro, pero mayor torque en baja, chasis de largueros y caja reductora. Esos recursos extra me daban tranquilidad, por si la Volcano -con menor cilindrada y sin reductora- llegaba a flaquear en la altura.

Sabía que Laguna Brava me iba a maravillar, pero nadie me había preparado para el imponente paisaje que hay que atravesar hasta llegar a los restos del Curtiss. Es un interminable camino en ascenso, desde la Precordillera hasta la Cordillera, con una combinación de tonalidades que haría morir de envidia al Cerro de los Siete Colores jujeño. En la zona de Pircas Negras, un viejo paso fronterizo frecuentado por caravanas de esclavos, mulas y contrabandistas, se respira una contradicción permanente entre la hermosura del paisaje y el dramatismo de las historias que presenció.

Este fue el escenario del panzazo del Curtiss, pero también la ruta fugitiva de Domingo Faustino Sarmiento, cuando escapó de la Argentina perseguido por Facundo Quiroga. El maestro inmortal fue presidente de la Nación y pasó a la historia como el mayor educador de la Patria, pero en esta zona también lo recuerdan por las 13 postas y refugios que construyó con fondos del Estado, compadecido por las penurias que sufrían los arrieros que transitaban el lugar. Lo padeció en carne propia, mientras escapaba del Tigre de los Llanos.

Fue el escenario donde también transitó Atahualpa Yupanqui. Según la leyenda, este paisaje riojano lo inspiró para su célebre copla de las penas nuestras y las vaquitas ajenas: “Y el arriero va…”

Cada media hora, Gardi recomienda por handy hacer una parada. El descanso sirve para ver algunas formaciones rocosas, con figuras extrañas, y descubrir algunos petroglifos. Pero -sobre todas las cosas- ayuda a aclimatar el cuerpo ante el brusco cambio de altura. En la cabina de la Toro improvisamos una infusión salvadora: yerba y hojas de coca, mezcladas en el mate. No es rico, pero anima el espíritu.

Como conté, hasta la orilla de Laguna Brava se puede llegar en 4×2. Sin embargo, es posible encarar una exigencia extra del camino. Es la última trepada, que lleva hasta la cima del Mirador de Laguna Brava. Ahí sí: es un lugar donde sólo acceden los vehículos con doble tracción y reductora, como las Isuzu Trooper y Jeep Grand Cherokee que me crucé por el camino.

La Toro consiguió trepar hasta la cima del Mirador, con la ayuda de todos sus recursos: caja en modo secuencial, con la primera bloqueada por el modo 4WD Low (que no es reductora, leer crítica) y acelerador generoso. Llegar, llegó. Pero el sutil aroma a embrague que se coló en la cabina me recordó por qué las 4×4 con baja aún son necesarias en muchas partes de la Argentina.

El otro problema de Laguna Brava es el viento. Las rachas de 120 km/h son una constante. Para bajar del auto, primero tenés que estacionar con la trompa de cara al viento, bajar la ventanilla (para reducir la superficie de la “vela” en la que se convierte la puerta) y aplicar toda la fuerza de tu cuerpo para vencer la correntada. Caminar y mantenerse en pie es complicado. Respirar, también: el aire que te sacude a cachetazos tiene muy poquito oxígeno.

Recordé una vez más la historia de los tripulantes del Curtiss, que se refugiaron en el fuselaje del avión hasta que llegó el rescate: la altura, el viento, el sol implacable y los fuertes cambios de temperatura los mantuvieron noqueados, durante varios días.

Desde hace años, es imposible llegar hasta el fuselaje del Curtiss. La laguna tiene un metro de agua y el piso –mezcla de arena y salitre- es un pantano blanco. Sólo es posible acercarse hasta un ala del avión, que se desprendió durante el aterrizaje forzoso.

La Torito se portó muy bien, pero siento envidia de las bestiales guanaqueras, que manejaba Don Kirbus por estos pagos.

C.C.

***

El Curtiss realizó el aterrizaje forzoso en Laguna Brava el 30 de abril de 1964. Desde hace años, por el aumento del nivel de las aguas, es difícil alcanzar el fuselaje.

Muchas de las piezas del avión fueron trasladadas a Villa Unión, como documentó Federico Kirbus (foto), en su nota de enero de 2014 en Autoblog.

Las guanaqueras con las que Kirbus transitaba la zona se abastecían con el combustible del Curtiss. ¿Qué es una guanaquera? Leé esta nota.

Abril de 2019, Cuesta de Miranda. El equipo de Autoblog, en una Fiat Toro Volcano 4×4, rumbo a Laguna Brava.

Primero, una pasada por Ischigualasto (Valle de la Luna) y Talampaya.

La Rioja, la provincia donde se venden casi tantas Fiat Toro como Toyota Hilux.

Y la provincia donde todavía quedan los restos del fanatismo fierrero de sus políticos de los años ’90.

Un ejemplo: el autódromo abandonado de La Banda Florida.

Temporada de lluvias en La Rioja. Sabemos que será difícil llegar hasta el Curtiss.

Pero vamos igual.

Caravana con una Toyota SW4 al frente. Tiene chasis de largueros, reductora y mayor torque en baja que la Toro.

Conduce: Gardi Gallegos, guía especializado en Laguna Brava: “Así de grande era el chivito que me comí anoche”.

A 4.000 metros sobre el nivel del mar: “Envíen más hojas de coca. Repito: más hojas de coca”.

El paisaje de la Cordillera de los Andes, pulido por el viento y decorado por los minerales.

Falta oxígeno, sobran los colores.

Las postas y refugios que Sarmiento ordenó construir para los arrieros, que inspiraron a Don Atahualpa.

Última trepada hasta el Mirador de Laguna Brava. Sólo apto para 4×4 con reductora. Primera de baja, hasta el cielo.

La Toro (sin reductora, pero bloqueando la primera marcha de su caja AT9) llegó.

El 21 de abril de 2019, a las 13:49 hs, una Fiat Toro subió hasta el Mirador de Laguna Brava, a 4.441 metros sobre el nivel del mar. Imagen: Maps.Me.

Descenso hasta la costa de la Laguna. A la izquierda, la Toro. A la derecha, un ala del Curtiss.

Sí, ahí. Ya la vimos, C.C…

A 500 metros de ahí, hundidos en el pantano de arena, salitre y agua, los restos del fuselaje del Curtiss.

Camino de regreso a Villa Unión. Casi 150 kilómetros, todo en bajada.

Esto pasa cuando tomás un trago de agua a 4.400 metros, cerrás la botella y la volvés a buscar cuando bajaste a 1.100 metros. La presión atmosférica se siente igual manera en los oídos.

El equipo de la expedición: Vito Cristófalo, Lola Tyrrell, Nicole Oppenheimer, Mavi Cristófalo y Carlos Cristófalo. ¿Sale tapa de LP?

“¡Apurate con la foto, Nicole! ¡Que me vuelo!”

“¡Me vuelooo!”

Agradecimientos: FCA Automobiles Argentina (Miguel Silva), Fiat Automechanika La Rioja (José Simán Menem Hijo), DS Uno Villa Unión (Gardi Gallegos) y Don Segundo Villa Unión (Vanesa Cayo).

***

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178 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Georgie, dale luz a esta nota. Un motivo más de haber acertado en tu elección jajaja

  2. mocho87 dice:

    Leí “Curtis” y creí hablada del libro de biología clásico jaja

  3. pearson dice:

    Envidia. No existe la sana envidia, solo envidia pura jajajjaa. He recorrido la 40 varias veces y nunca estuve en ese sitio, felicitaciones por la nota, excelente. Es un tema pendiente para mí, obviamente no la haría con una toro, pero gracias por presentar otro lugar maravilloso del país. Saludos cordiales desde la otra punta de Argentina.

  4. Maguito dice:

    Excelente nota, me llevaste a pasear por esos hermosos paisajes de nuestro pais! la foto de “Tapa de LP” la rompe, felicitaciones para la Fotógrafa. Espero que la imagen no esté reflejando la realidad de la ultima trepada… por que no se ve muy exigente que digamos… camino de ripio y piedra chica, bien definido. si la “ternerita” le costó subir, es bastante flojita.
    Y me mató el “sutil olor a embrague…” vino acompañado de una “apenas imperceptible” columna de humo saliendo de los bajos? 🙂

    • CC dice:

      Como dice la nota, no es un off-road clásico.
      Como dice la nota, acá el desafío es la altura, donde todos los motores pierden potencia.
      Sólo sentí el olor.
      No vi humo, porque estaba manejando (mientras boqueaba el poco oxígeno que había).

    • Ika226 dice:

      Yo lo subí en tercera en baja con la V6 sin problemas. No patina ni nada

      • Willy dice:

        CC; En mi caso visite el lugar en el 2017; también era semana santa; llegue al mirador (en caravana) incluso a la vuelta de ese mirador había una laguna con flamencos rosados. Lo hice en un 408 HDI 1.6. la verdad que nunca sentí que le haya faltado potencia (obviamente a ritmo de paseo). incuso algunos sectores estaba con el aire acondicionado puesto; el sol pegaba como piña del chino maidana. (lo tapaba una nube y ca… de frio)

        • Ika226 dice:

          Dudo que subas al mirador con un 408. Hay varios, es que hablamos llegas a 4800 Mrs de altura

        • MarceloLP dice:

          Willy: Laguna verde es la de los flamencos??
          saquele la duda a Ika!! y a mí jajajja
          llegaste hasta el mirador de los 4800 mts de altura???
          Ojo, te creo…pero quiero mas datos…

        • Willy dice:

          MarceloLP. No recuerdo lque nombre de esa laguna, pero estaba cerquita. IIKA226, tal vez un OVNI me secuestró y me levo a MELMAN, y YO creía que estaba en la cordillera… es probable.
          La Laguna de los.flamencos incluso está más arriba el GPS marcaba 4860. Ojo, todo por caminos de ripio marcados. (No se puede adjuntar fotos, sino pasó pruebas)

        • MarceloLP dice:

          Gracias Willy !!!

      • sekito80 dice:

        Nosotros hicimos el paso de aguas negras en san juan en el año 90 con una traffic diesel modelo 88, el punto mas alto de ese tramo llega a 4780 msnm, no necesitamos baja, torque ni nada de eso que comentan… solamente un tubo de oxígeno para nosotros…

  5. xx dice:

    Bien con esta nota! Me encanta viajar y el relato me transportó momentaneamente a ese lugar.
    Por dios como garpa el maps.me! Una de las mejores apps que se pueden encontrar.

    El blog tiene algun tag #viajes o algo asi para buscar este tipo de notas?

    • CC dice:

      Maps.Me es lo más.
      Lo uso todo el tiempo, porque viajo mucho y no siempre tengo datos.
      Algunos llenan sus celulares con música, yo lo lleno con mapas descargados.
      No hay hashtag, pero recomiendo leer y releer al gran Kirbus, el mejor periodista de viajes de la Argentina y decano del periodismo automotor argentino.
      Federico ya no está, pero sus textos son inmortales: https://autoblog.com.ar/tag/federico-kirbus

      • Georgie dice:

        Son mejor que Here? Desde que uso Android (hay miles de notas sobre mi opinión al respecto aunque reconozco que este Nokia 7.1 androidOne va como piña…) eliminé Google Maps y me seguí quedando con ellos y andan bastante bien…

        • CC dice:

          Me dijeron que Here es muy bueno también.
          Pero uso Maps.Me desde hace años y ya estoy habituado.
          Me encanta que funcione hasta en los aviones (con el celu incluso en Modo Avión) y te muestre por dónde estás volando (a qué altura y qué velocidad).

        • Georgie dice:

          En avión no lo usé nunca (hace como cinco años que no me subo a uno y vengo bien así…) y como tengo los mapas descargados anda más que bien.

        • Georgie dice:

          Y Here fue desarrollado por la vieja Nokia y ahora es propiedad de Merces, be-eme y Audi…

        • xx dice:

          Usarlo en avión es lo mas, pero solo si estás sentado en la ventana me funciona. En el pasillo no recibe señal y queda clavado.

          Solo le faltaría poder decirte la velocidad que tenés y eso lo haría un 10 rotundo.

        • CC dice:

          Maps.Me te dice la velocidad también, en tiempo real.

        • Georgie dice:

          Vos usás Here, XX?

        • Bilardista dice:

          Georgie, por tu odio a los aviones, no serás pariente de Mario Baracus no?😂 😂 😂 😂😂 😂 😂 😂

        • Georgie dice:

          Andá a saber… 😂 😂 😂 😂

        • Seba Dohr dice:

          Here también te dice (aun en un avion) la velocidad.

        • xx dice:

          @CC; posta? voy a tener que indagar sobre el tema…

          @Georgie; nop. Maps.me.

        • Georgie dice:

          Seguiré con Here mientras los teutones no traten de hacer de las suyas…

        • EmilianoSP dice:

          Georgie, te banco. Uso Here hace años desde que tuve un glorioso Nokia Lumia 520 y un MS Lumia 740. Andan mas que bien.

        • Georgie dice:

          Nokia Lumia 720, Microsoft Lumia 535 y 640 XL y ahora un 7.1 que lo estoy disfrutando como loco, no pienso volver a cambiar de marca. Una duda, Lumia 740? Que yo sepa no llegó a ver la luz ese modelo.

  6. Marco_ab dice:

    Que linda aventura, desconocía el avión caído y la guanaqueras. Los caminos parecen en bastante buen estado me hacen recordar mucho a la subida del Abra el Acay que se llegan a casi 5mil metros. La voy a agendar para una futura travesía en moto que ahi sentís los olores de la naturaleza y no a embrague quemado de la Toro jaja

  7. Georgie dice:

    Vos sabés que estoy pensando que si junto unos mangos más me saco la Volcano pero hay que ver si se puede, por ahora es un sueño la diésel… Parte de mi familia paterna es riojana y aunque la conozco bastante no llegué hasta ahí.

  8. Pablo_GS200 dice:

    Que linda nota CC!
    Algún día recorreré, dios mediante, toda la Ruta 40…o parte de ella. El paisaje Argentino es interminable, con cada persona que hablo en mis vacaciones, vaya donde vaya, te cuenta de algún lugar para ir, que no es conocido, y solo accedés a la información por el “boca a boca”
    Slds.

    • Georgie dice:

      Mi plan es una chata e ir hasta las cataratas y de ahí a Jujuy hasta Tierra del Fuego y volver por la ruta 3 siguiendo el mar lo más posible…

      • Pablo_GS200 dice:

        Me imagino ese recorrido y me dan ganas de ir che!
        En semana santa, me alojé en Villa la Merced, y al lado de mi casa, estaba un Cordobés, oriundo de Río IV, y me contaba que con su Jeep IKA iba seguido a pueblo escondido (ni sabía de ese lugar, y eso que voy seguido a la provincia serrana, y mas de 5 veces al Rally mundial) y me encantó la idea de ir alguna vez, aunque me dijo que se accede con 4×4 o moto, y no tengo nada de eso…jaja.

  9. Marco_ab dice:

    La furgoneta verde parece una Trasporter? CC todos sufrieron la altura o vos no mas estas muy desentrenado por no decir fuera de estado =0

  10. Picho_Perez dice:

    Tremendo lugar, tremendas fotos y experiencia. La cordillera está plagada de estos tipos de lugares y paisajes con historia, muchos se largan en moto a hacerlas, realmente son apasionantes. Gracias por el relato CC, ahora la Toro siempre al momento de exigirlas quedan mostrando la hilacha.

    • FXC dice:

      No se si viste la nota pero aclara q se venden MUCHAS Toro en esa provincia. Y en el punto mas alto, lo q esta estacionado al lado de la SW4, es una Toro. Hilacha de q tipo hablas? La chata sufrio pero llego, y depsues llevo a todos de regreso “a la civilizacion”, y con toda la seguridad q otras chatas rivales no pueden siquiera soñar. Me pa q tu odio sin medida hacia la Toro es mas un tema de sueño frustrado y resentimiento q otra cosa.

      • Picho_Perez dice:

        El embrague sufriendo, eso es mostrar la hilacha, encima 4×4 la Toroch, anda……..
        De las otras chatas no se sabe, pero al menos los que cuentan acá que han ido todos llegaron sin problemas y respirando el poco y puro oxigeno de la altura, nadie menciona el perfume de embrague.
        Ahora que lo pienso la Toro fue a contaminar el aire de la cordillera.

  11. Type_D dice:

    Excelente nota. Me llevó por un momento a esos lugares y me dieron ganas de visitarlos. Los paisajes son increíbles. Siempre lo dije, tenemos un país magnifico lleno de los más variados paisajes, es para agarrar una 4×4 y recorrer todo el país.. Quién pudiera, no? Igual debo admitir que el cambio de altura es un tema que me preocupa. Con hojas de coca es llevadero? O de todas formas sufrís un poco?

    • CC dice:

      Sí, es llevadero.
      No se sufre, pero a veces quedan pequeñas molestias.
      Ejemplo: ayer Lola llevó a Vito al otorrino, le quedó una leve inflamación en el oído.
      Diagnóstico: apunamiento.
      Se cura sólo en un par de días, pero anda medio sordo, con un oído tapado.
      De paso, le cuenta a todos en la escuela del sufrimiento de la aventura, mientras pone cara épica.

      • Type_D dice:

        Gracias CC. Sí… me imagino. No debe ser fácil pasar de 4 mil metros a mil y después a nivel del mar en tan poco tiempo y acostumbrarse.
        Que tenga una pronta recuperación Vito!

      • xx dice:

        Esas son las cosas que quedan grabadas en nuestra cabeza de chicos y en algun momento de nuestra adultez queremos revivirlas ya usando nuestros propios recursos. Las vistas, los aromas, las sensaciones, la interacción con los familiares… Pasa a ser parte de nuestro bagaje.

        Que lindo lo de Vito contando la experiencia.

      • Type_D dice:

        jajajaja que grande Vito, no había leído esa parte antes. Como dijo XX, recuerdos que siempre van a perdurar

      • leov dice:

        Pensamiento épico. Fundamental.
        1- Hago lo que hago porque me gusta
        2- Se que lo voy a conseguir
        3- Todo este sufrimiento / esfuerzo / dolor es para que después pueda contarlo como una hazaña.
        Ese joven está bien aprendido.

    • f.villarruel dice:

      Fui hace poco a Salta-Jujuy. Los caminos a Iruya o Salinas Grandes te llevan hasta 4000-4100 metros de altura, y la verdad que no experimente ninguna molestia fisica (ni mecanica del Corsa 1.4 alquilado).
      Si sufri el apunamiento e inflamacion del oido al volver. El descenso del avion en Aeroparque dolio bastante con los cambios de presion.
      Pero se lo atribuyo a que el ultimo dia cerca de Salta fui a hacer un trekking a bastante altura y con viento frio que me hizo resfriar y congestionar mucho.

      • Negro1983 dice:

        Al auto lo que le pasa es que anda menos, porque hay menos oxigeno, no hay forma que a 4000mts ande igual que a cero. Yo fui con un palio por esa zona, y el andaba perfecto, pero menos.

    • Negro1983 dice:

      ademas no a todos les afecta igual, yo llegue a casi 5000mts de altura en Perú con un palio 1.4, antes cruzamos por Jama, unos 4000 y pico, y mi hermano no podia bajarse del auto, a mi la coca me ayudo un poco, pero igual la sensación al ppio es rara, despues te acostumbras. Lo que si hay que tener cuidado con los esfuerzos, en un hotel subi 3 pisos por escalera y casi me muero.

      • fngonzalez dice:

        Tal cuál, depende la condición física de cada uno. Yo no puedo correr ni un colectivo, pero al hacer natación varios años fui a una toma de inventario en una mina de litio que está pasando Salinas Grandes y estaba diez puntos, depende mucho de cada uno.

  12. leov dice:

    Que notón! Dos preguntas:
    1- Mavi C va a escribir en AAB?
    2- Tenes tu propio satélite como el Titan de Titanes?

  13. Pampa dice:

    Que lindo viaje! Gracias por compartir… Otro de los tantos y hermosos lugares que tiene nuestro pais para visitar… Consutla tecnica.. en vehiculos con 4wd, al activar el bloqueo, es recomendable desactivar el control de estabilidad(ESP)? en esos casos me refiero..

  14. Reventon dice:

    Muy buena nota CC! Tambien vaya nuestro agradecimiento a su persona por compartir este tipo de experiencias, mostrando lugares e historias que uno desconoce. Y por mas notas de viajandoporargentinablog(?)

  15. MarceloLP dice:

    Que linda nota!!!!
    Uds se superan día a día!!!!
    Que linda que es la Argentina!!!

  16. Dolor de Panza dice:

    Gran viaje querido Carlos. En Julio del 15 lo hice con un logan. Solo me quedo por llegar a Corona del Inca que se hace en verano y en 4×4. obvio que esa trepada la vimos como la hacían las 4×4.
    Hoy no podes ir solo debes contratar guías en San José.
    Cuntos recuerdos y que paisaje que tenemos en éste hermoso pais. Otro lugar muy recomendable es Antofagasta de las Sierras en Catamarca.
    Abrazo desde Monte Hermoso

    • Dolor de Panza dice:

      Por suerte nunca me apuné, y eso que anduve por la ruta de los seis miles (otros bellos paisajes). Pero hay gente que realmente la pasa muy mal.
      Lo que mas gracia me dá es como hasta la bocina cambia su sonido.

  17. Wooo... dice:

    ¡Qué país maravilloso!
    Un flash las guanaqueras y lo de la botella

  18. Jorge F. dice:

    Durante 15 años viajé por trabajo a La RIoja. Gente buena y amigable, políticos ladrones. Cada provincia tiene su belleza y ésta tiene la suya. Tres veces llegué a Laguna Brava con amigos y familia que quería conocer, siempre en grupo de camionetas porque no es chiste y mas de uno con síntomas de puna poco agradables por subestimar el cambio de altura tan súbito. La cuesta de Miranda (cuando no estaba asfaltada y se hacía por un camino casi destruido en algunos tramos), la Pampa de la Viuda, Famatina, Los Llanos, Aimogasta, Talampaya, Los Sauces, el camino de la costa. Nunca dejó de impresionarme el color azul del cielo a esa altura (4.5 km. sobre el nivel del mar). Los paisajes entre la cadena del Velazco y la de Famatina son inolvidables. En una época querían hacer el paso a Chile por La Rioja a la altura de Laguna Brava, pero estando San Francisco tan cerca no se justifica y la verdad es que como paso regular complicaría mucho por las condiciones adversas que naturalmente plantea. Guanaqueras calculo que deben andar algunas todavía CC. No te cruzaste ninguna?

  19. Vorsprung dice:

    Gracias CC por la nota. Inspiradora.
    Hermosa familia.

  20. guillemt dice:

    Excelente experiencia CC! Recuerdo bien la nota de Kirbus y coincido en que fue de las mejores.
    Tuve la suerte de visitar Laguna Brava en la travesía anual del Jeep Jamboree de 2016.
    Muy buena la foto de la botellita de agua. Tengo fotos similares de los bidones de combustible, que pese a ser muy robustos se inflan como globos al subir y se arrugan al bajar.
    Tuve la suerte de conducir por encima de los 4000 msnm en tres oportunidades y es todo un desafío para personas y vehículos (Laguna Brava, Cruce de cordillera en Perú viajando de Cusco a Nasca, y en el paso de Jama entre Chile y Jujuy).

  21. jostd dice:

    Excelente nota, no te animaste a llegar a la “Corona del Inca”.
    Por otro lado a esa altura y con ese nivel de oxigeno cualquier gasolero por más turbo que sea va a echar algo de humo.

  22. Negro1983 dice:

    Espectaqculares las fotos, y muy bien la Toro, que si no fuera por el tema del DPF tan mal manejado, me animo a decir que hoy estaría 3 en ventas, es un excelente producto.

  23. Ika226 dice:

    Yo fui el año pasado con mi Pathfinder 1995 V 6. Todo en simple, muy sano el camino.
    PD: la Path subió al mirador con 270000 Km con el embrague de fabrica sin largar olor a nada y a la semana subió al volcán Galán de igual forma.

  24. jostd dice:

    Sin lugar a dudas son lugares sacados del paraiso he tenido la suerte de conocer la cordillera en distintas provincias y los paisajes y los colores son todos distintos e increibles.

  25. Verteiler dice:

    Gracias por la nota. Me encantan leer artículos así para cambiar un poco de las noticias del día a día (qué además, últimamente son todas muy desalentadoras del panorama argentino). Siempre tuve el deseo de recorrer la argentina, donde termina el asfalto y hay que adentrarse en lo profundo, por el momento me veo impedido de hacerlo por los días (ir con el auto desde Bs As y recorrer me llevaría más de 15 días por tramo) y también, tener un vehículo que esté más cómodo en el ripio y la montaña que mi actual auto.
    Pd: me demoré bastante en comentar porque fue difícil negarse a la lectura de las notas del gran Federico Kirbus

    • Ika226 dice:

      Yo en el 2011 tenía un Bora con 50000 Km, volví de un viaje a Mendoza y dije nunca más viajo con auto. Vendí el Bora y con la misma plata compre una chata vieja. Desde ese entonces recorrí el país sin preocupaciones y llegué a lugares imposibles de llegar con un auto

      • MarceloLP dice:

        muy buena decisión !!

      • Pablo_GS200 dice:

        Que bueno IKA, es una decisión difícil, pero estoy en la misma encrucijada. Tengo un Vento 2.5 con 60mil Km, que no tengo la necesidad de cambiar, y cada vez me gusta más la idea de una SW4 usadita para viajar cómodo y recorrer lugares como el de la nota. Peo con el contexto actual del país, por ahora me quedo en el molde.

      • FXC dice:

        Ika, falta el detalle de cual fue la chata vieja elegida!

        • MarceloLP dice:

          una Toro con problemas del dpf…..jajajaja

        • Ika226 dice:

          Una Frontier que salió un asco. La arregle la vendí y compre una Path Japonesa a gas. Después de 5 años y más de 100000 Km de viajes nunca se rompió. Subío a 5000 metros, hizo travesías en todos lados y jamás fallo

      • GUILLOTE CF dice:

        Posta que tomamos la misma decisión casi al mismo tiempo.

        Yo en enero de 2011 hice Mendoza – El Calafate por la 40 en mi Ford Focus con 35.000 km. (Al salir, porque le clavé 10.000 en el viaje).

        Volví y me compré un Trooper 1997 que al poco tiempo cambié por otro 2002, solo por adelantar modelos.

        Fin de los problemas, tengo el vehículo que quiero y necesito.

        Indestructible.

  26. Ignacio dice:

    La combinación perfecta para esta nota.
    Paisajes únicos, bellos y alejados. Atributos que se suman a dificultad técnica para llegar y permanecer. La altura no es para cualquier humano o máquina. Y luego de todo eso.. una gran anécdota de fondo.
    Gracias!

  27. -mariano- dice:

    nadie piensa decirlo?

    buenas fotos y linda nota, tio.

  28. Kasem dice:

    El tema de la Toro es el siguiente:
    Cuantas veces vas a subir a lugares como Laguna Brava en el año o en el tiempo que tengas la camioneta?
    Cuantas veces vas a usarla en ciudad o ruta disfrutando del comfort de marcha, la cantidad de equipamiento que trae y su seguridad?
    Todos envidiamos las chatas recontra off-road, pero tener una para usarla 2/3 veces por año en su verdadero habitat y sufrir todos sus contras en tu vida diaria me parece una gilada.
    Al final de cuentas la Toro si logro subir, por mas que le costo el doble.
    Me parece lo mejor de los dos mundos (un poco mas tirando al citadino) al menos es mi caso que vivo en ciudad.

    • Ika226 dice:

      Yo con la mitad de lo que cuesta la Toro, tengo un sedán bien equipado para el día a día, una 4×4 con chasis para viajar y un Jeep bien equipado para travesías complicadas. No renunció a hacer nada.

      • Elvio lado dice:

        A ver “genio de las finanzas” contame cuales son todos esos vehículos que te compras por esa plata.

        Quiero ver qué es bueno y bien equipado para vos

        • Ika226 dice:

          Un New Civic 2008 que vale 230, una Path 1995 que no llega a 200 y un Ika 1958 que pague 150. No soy genio de las finanzas, se comprar y se de mecánica. Si querés comprarte una Toro porque no entendés nada de mecánica es tu problema. PD: hago 40000 Km al año por laburo

        • GUILLOTE CF dice:

          Violado, cuanto resentimiento y violencia totalmente injustificada.

      • Kasem dice:

        Por la plata de la Toro me decis que no solo tenes 2, sino 3 autos?
        Ponele que vale 350/370 lucas cada uno, me estas comparando autos con 10/15 años con un 0km, lo que ya es injusto del vamos.
        Encima, tendrias que pagar 3 patentes, 3 seguros, 3 service, 3 espacios para guardarlos….
        A duras penas se podria tener un sedan 2013/2014 y una 4×4 con varios años encima por esa guita. Ni hablar de mantenimientos y extras…

        • Ika226 dice:

          Patente pago solo 1 los otros 2 ya no pagan. seguro no llego a 3000 entre los 3.
          Y uso los vehículos, no están guardados. El Civic hace 100 Km por día.

        • GUILLOTE CF dice:

          Dijo POR LA MITAD de lo que vale la Toro…

    • PIPAS dice:

      Llego y volvio… y coincido con que tenes que poner en la balanza que vas a hacer de tu vida con el auto, si vas a estar subiendo al mirador todos los dias ida y vuelta bueno si la toro no es una opcion (tampoco la mayoria de las pick ups modernas por dar un ejemplo)

      Si vas a hacer un viaje al año, o si te vas a mover en lugares que tenes caminos de tierra y/o arena y queres algo comodo sin llegar al bodoque de una midsize esta y la Oroch van mas que bien

    • matblog dice:

      Comparto 100%, el vehículo se elije de acuerdo al uso y no podes comparar una Toro 0KM con 3 autos pedorros del año del dope y sin seguridad. Me aguanto el olor a embrague (si tuviera) y ando en un vehículo seguro, cómodo y nuevo.

  29. LucasB dice:

    Muy buena nota, me hizo acordar a los paisajes del cráter del Volcán Galán que recorrí el fin de semana largo también con una Toro Volcano At, cargada con 4 adultos y todos sus bagallos, llegando hasta los 5500 metros de altitud, 12 pick-ups de distintas marcas, 11 de ellas 4×4 y una Amarok 4×2, guiados por Gustavo de Senderos 4×4 que se pasó como guía y buena gente. Cero problema con la Toro y se la re-banco, llevando el ritmo de la caravana. En la parte más alta en una hermosa subida mas o menos de 500 mts. se apuno y no avanzó más faltando mas o menos 100 mts para llegar a la cima que era el Labio del Volcán, gracias a los consejos del guía, de ponerla en punto muerto y acelerarla buscando subir las vueltas del motor, se adapto a la altura y empezo a avanzar hasta subir solita, obviamente todo el recorrido en 4×4 y en las subidas 4×4 low. Cada día la quiero más a mi Toro.

  30. Marambio dice:

    Qué buena nota. Estuve en la Laguna Brava hace unos 7 u 8 años y coincido en que es espectacular. En ese momento al llegar al puesto de Gendarmería en Vinchina te hacían esperar a que se juntaran 4 ó 5 autos y recién ahí te dejaban encarar para la Laguna con un guía que tenía un handy, no sea cosa que te quedaras y no hubiera rescate. El camino recuerdo que lo hicimos con el Sandero de un amigo y se la bancó sorprendentemente bien.

    Un detalle es que a 4.500 m s.n.m. conviene nunca apagar el motor. Hay muy poco oxígeno y es posible que al volver a encenderlo no arranque. Recuerdo que uno del grupo, que tenía un Fluence, lo apagó y después no lo pudo volver a encender. Lo tuvo que empujar una Kuga hasta una curva a 3.000 metros aprox y ahí recién pudo volver a hacer contacto.

    • CC dice:

      Exacto, Gardi me dio el mismo consejo cuando pasamos los 3.000: “de ahora en más, no apagues el motor, ni siquiera en las paradas”.

      • horcomolle dice:

        Me sorprenden tantas precauciones. Trabajo desde hace más de 15 años en la puna de Jujuy y sur de Bolivia, entre 3600 y 5200 msnm, transitando por caminos de tierra y huellas, y nunca he tenido problemas con la altura, más allá de que los vehículos pueden humear o tironear un poco. He andado con S10 vieja (2006 y 2011), S10 nueva (2017), Ranger vieja (2007), Cherokee V6 3.7l, Sandero Stepway (2015), pick up Nissan vieja (2000). Excepto el Jeep, todos 4×2. Siempre cargadísimos. Solo usé alguna vez la 4×4 alta del Jeep para cruzar arenales o ríos. Pero hemos subido de 4000 a 5200 en menos de 10km, por huellas apenas visibles, cargadísimos, en 4×2.

        • CC dice:

          Horcomolle: No esperes nunca en Autoblog una nota donde se le diga a la gente: “¡Andá, mandate nomás, que no pasa nada, que yo de esto la sé lunga…!”
          No es nuestro estilo, perdón.
          Por eso, a mí me sorprende tu comentario 😉

      • horcomolle dice:

        Al contrario CC! Me sorprenden tantas precauciones por ignorante nomás. Me refería a que quizás yo esté haciendo todo mal, sin prestar atención a algo básico. Voy a averiguar un poco más, porque pasamos al menos 20 días por campaña durmiendo en carpa en esos lugares, obviamente prendiendo y apagando el vehículo mil veces. Un abrazo!

      • Hernancho dice:

        Anduve con mi Palio Sporting cruzando el Paso de San Francisco, el Paso de Agua Negra y me llegué hasta Antofalla desde Antofagasta de la Sierra y cada vez que parabamos, apagaba el motor para comer o hacer unos mates y disfrutar el lugar, y siempre volvió a arrancar el auto…haberlo sabido antes, me corrió como un frío por la espalda de sólo imaginarme que no arrancara jajaa

        • horcomolle dice:

          Sí, jaja! Y me olvidé de poner que anduve mucho por la puna de Jujuy, incluyendo el paso de Jama cuando era de tierra, en un Duna SDL 1.3 modelo 1992, de 45 CV…

    • Ignacio dice:

      Pero el naftero si enciende a 4500.
      De hecho, tengo fotos de cuando hice el paso de san francisco, 4700 Si mal no recuerdo, con con un Ford ka 1.0, si, aunque Ud no lo crea.. lo apagué y prendió sin problemas..
      Se que fui un demente porque encima se me ocurrió transitar fuera de ruta. Cosas que se hacen con 25 años..

      • GUILLOTE CF dice:

        Mientras haya piso no considero ninguna demencia hacer este tipo de caminos en autos convencionales.

        De hecho era muy normal cuando el acceso a la doble tracción era muy limitado.

        Solo hay que tener criterio, algo de muñeca y no arriesgar por demás/sin sentido.

  31. martinleandro dice:

    Gran nota…gran lugar.

    Éstas son las editoriales que me hacen pensar en pasar de un auto “con la rueda a 2 dedos del guardabarros” y comprarme una camioneta.

    Tal vez esté dispuesto a que el resto del año me acusen de ser uno de los tantos “estúpidos que tienen ese vehículo para ir al supermercado, la oficina o llevar los chicos al colegio”…

    • guillemt dice:

      es un gran tema. Yo estaba acostumbrado a manejar SUV 4×4 (de verdad), y el año pasado me pasé a un auto. El auto me gusta mucho pero sufro horrores cada vez que pienso que no puedo prenderme en alguna travesía. Sólo hacía una al año, pero ahora lo siento como una gran pérdida.

  32. jjuancho dice:

    Excelente nota y muy buena fotografía.

  33. Trinche dice:

    Qué hermoso lugar! Materia pendiente para cuando los chicos sean un poco más grandes.

  34. Citronave Espacial dice:

    Es un lugar que tengo pendiente conocer… Qué buenas son las notas de Federico Kirbus, siempre está bueno volver a leerlas.

    El autodromo de La Banda Florida está abierto? No lo usan los locales para divertirse? Yo me imagino viviendo ahí, viviría girando.

  35. Jimi_HX dice:

    Simplemente excelente, un placer completo: tanto el texto como las fotos son materiales de primera. Felicitaciones y gracias por transportarme para hacerme sentir un pasajero mas.

    Saludos.

  36. CITRONERO dice:

    CC creo que la ves venir y te vas a inclinar por el turismo porque con lo que estoy viendo del precio del dolar, riesgo país y candidato a ganar las elecciones de autos pocas novedades va a ver

  37. xx dice:

    Empezaremos a fabricar Trabants, Ladas Laika, y Dacias 1300.

    • CITRONERO dice:

      Lo que pasa que ellos comenzaron a fabricar esos modelos y hoy tienen compañías mas o menos buenas quiera o no DACIA es hoy en día una buena compañía, lo mismo que SKODA tal vez alguna quedó en el camino, en cambio nosotros teníamos buenas compañías y cada vez vamos mas hacia atrás…Antes nos fijabamos para compararnos con países de europa hoy en día ya perdemos con todos nuestros vecinos

    • W140 dice:

      Nos faltó el Trabant, los otros 2 los fabricamos.

  38. Cla Lauquen dice:

    Tremenda nota CC,que hermoso lugar para recorrer y asombrarse por las bellezas que tenemos.
    Gracias CC por no solo informarnos sobre la industria automotriz y sus novedades,sino tambien acerca de referentes como Kirbus con su rica y extensa trayectoria.
    Lei la nota del Ami 8 cruzando la cordillera y es para sacarse el sombrero,que huevos tenian para emprender semejante travesia..

  39. Jorge F. dice:

    Hace muchísimos años (yo era un inverbe de unos 10/12 años aprox., ahora soy un inverbe pero de 55), en casa de una familia amiga de mis padres se hizo un asado pero algo también muy familiar. Mi viejo y el dueño de casa conversaban muy animadamente con un señor que también compartió esa reunión. En un momento mi viejo me llama (de pibe siempre fui un fanático de los fierros y de los referentes del mundo automotor) y me dice “este señor es Federico Kirbus, escribe en Corsa y es una persona muy cercana que ha compartido mucho con Fangio. Ahora está haciendo un test del Fiat 128 para Corsa” (había venido en ese Fiat del test, color beige). Demás está decir que me quedé a escuchar toda la conversación posterior y luego en casa revisando mi colección de “Corsas”me di cuenta que había muchas notas de él. De ahí en adelante siempre lo seguí a Don Federico (habitualmente secundado en muchos de sus viajes por su señora como colaboradora) en sus crónicas. Como sucede con los que resultan icónicos en nuestro andar, aunque nunca mas lo volví a ver personalmente luego de esa vez, sentí la pena de su partida hace unos años.

  40. PIPAS dice:

    tremendo lugar, tenemos un pais lleno de lugares hermosos y no lo explotamos (ni cuidamos) el dia que algun craneo se avive que con el turismo tenes mina de oro tan o mas grande que vaca muerta quizás este pais mejore ampliamente, mientras tanto siguen llorando los que compraron una casa al costado de un aeropuerto o porque reactivan un ferrocarril y le hace ruido.

    Respecto al recorrido ya leimos hasta el hartazgo en un monton de notas que solo sirve tener reductora y largueros. A ver si es cierto tener eso es un plus, pero si vas a tener un vehiculo que no vas a usar todos los dias para darle todos los dias esa exigencia vale la pena el plus que tenes que pagar? cuando aca vemos que esta camioneta en un terreno en el que supuestamente se necesita tener reductora fue y volvio sin aparentes problemas mas que percibir algo de olor a embrague. Pero fue y volvio andando. He visto muchas camionetas con larguero y reductora salir tiradas por otras de la PLAYA porque directamente habian roto el embrague, no te digo olor o humo… ROMPIERON el embrague.

    Y con el larguero es lo mismo, una de las camionetas que mas vi en los años que hice travesias funcionar sin ningun tipo de problema fueron las Cherokee, y no tiene largueros. Hace unos dias atras un amigo pregunto por el desvio de la picasa y un conocido le dijo que ese camino solo podia hacer cito textual “solo pick up con chasis y 4×4 A lo sumo 4×2 si sos experto” y se de gente que hizo ese camino no hace mucho con una Duster… pero bueno ahi es cuando entra el problema de los prejuicios de algunas personas… la unica verdad es

    -para que vas a usar el vehiculo la mayor parte del tiempo
    -que tan seguido lo vas a castigar
    -que tan seguro sos de vos mismo para animarte a ir

    con esos 3 puntos vas a saber que te conviene y si realmente vas a llegar hasta ese lugar, o algun volcan o hacer el cruce de la cordillera

  41. sebfer.mvd dice:

    ¿Fuiste a La Rioja en auto y luego cambiaste a la Toro?

  42. FERGAR SJ dice:

    Gran nota CC, aproveché de leer al detalle “Un panzazo en laguna brava”, son escritos que te hacen estar ahí viviendo lo relatado, abrazo!

  43. Marco46 dice:

    Espectacular esta nota.

  44. Elvio lado dice:

    Bueno… sentir olor a embrague quemado en una caja automática con convertidor de par marca claramente el conocimiento técnico con el que defenestra siempre al mismo producto…

  45. robertgti1 dice:

    A la tarde leo la nota tranquilo. Gracias a autoblog conoci un panzazo … y tambien ya cumpli con mi mision de haberla revivido, como también otra linda historia llamada Mas alla de Laguna Brava! Genio cc cuando vi la foto de la toro en Villa union no pense que andarian por ahi! La proxima es Corona del inca!

  46. franchex dice:

    En el instagram figuraba que estaban con dos Toro, una naftera? La usaron para subir?

  47. Mostafá Mond dice:

    Hermosa la zona, tremenda! Me quedé con las ganas de conocer la Laguna, pero me saqué las de darle masa al Palio G1 base en Banda Florida

  48. ignacioz dice:

    Uno de los mejores viajes que hice! Justo estaba por Talampaya y me comentaron de este lugar. Eso si, subi con un Ford Ka ’98! (que por un problema no paraba de prenderse el ventilador del motor, toda la caravana nos miraba con cara de que en cualquier momento revienta el motor pero se la banco muy bien!)

  49. Chucho dice:

    Siguiendo más allá de la Laguna Brava hacia el oeste está el paso fronterizo de Pircas Negras, que creo se cierra en invierno. Por allí se puede llegar a Copiapó en Chile por una ruta que tiene unos 150 kms de ripio en regular estado pero se puede transitar con precaución en cualquier auto en buen estado mecánico. El tramo del lado argentino que va de Laguna Brava hasta el límite con Chile está pavimentado. Del lado chileno es de ripio. Hace unos 15 años llegué a la Laguna Brava con una Chevrolet C10 naftera. El último tramo tuvo que avanzarle el encendido porque comenzaba a apunarse (a pesar del torque en baja que tiene el 230). Hoy la inyección electrónica multipunto evita estos problemas. Pero que divertido era tener que girar el distribuidor para modificar el avance, poner gicleurs más chico para que no se ahogue, el famoso trapo mojado en la bomba de nafta para que el diafragma no se caliente y deje de “bombear”, el guante de latex y el Wd40 en el distribuidor para vadear arroyitos (había que sacarle la correa de ventillador para que las aspas al tocar el agua no rompan el radiador). Esas Kirbus las habrá vivido todas, jaja!

  50. Chucho dice:

    Fijense que las guanaqueras usaban las viejas y queridas cubiertas de pick up de telas diagonales con cámara. En el off road tiene infinidad de ventajas frente a las radiales. Los flancos son mucho menos vulnerables. Si se llegan a romper, se le hace un “tip top” con un pedazo de cubierta vieja fijado con alambre de fardo al casco de la cubierta rota, se cambia la cámara y se sigue andando como si nada (obviamente para velocidades bajas). Para el off road se usaban las de 10 telas (de serie venían con las de 6).

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