En el garage de Autoblog: Fiat Toro 1.8 Freedom 4×2 (nafta)

¿Otra vez la Toro roja? No, las dos son Toro rojas, pero la de Laguna Brava era una Volcano 4×4 turbodiesel (leer nota). Y esta es una Freedom naftera 4×2

En octubre del año pasado, FCA Automobiles Argentina amplió la oferta de su pick-up compacta fabricada en Brasil con una variante 1.8 y con tracción simple. Tiene el conocido motor E.torQ de 130 cv y 170 Nm, con caja automática de seis velocidades (descargar ficha técnica).

Con un precio de lista de 890 mil pesos, hoy es la Toro más accesible de nuestro mercado (las más caras llegan hasta 1.32 millones de pesos). Y compite de manera directa contra las Duster Oroch nafteras, también con tracción simple (entre 678 mil y 772 mil pesos).

Durante la presentación de la Toro naftera, Fiat anticipó que en 2019 la gama de esta pick-up se ampliará con cuatro nuevas versiones (dos nafteras y dos turbodiesel), algunas más baratas y otras más caras que las actuales. De esta manera, la oferta crecerá hasta un total de siete variantes.

La Toro arrancó muy bien en ventas, cuando se lanzó en mayo de 2016, pero a mediados de 2017 surgieron reclamos de usuarios por problemas con el filtro de partículas (DPF, leer más). La marca tardó en reaccionar ante las quejas y recién convocó a un recall en diciembre de 2017.

FCA aprendió una dura lección: en el segmento de las pick-ups, la atención de postventa es un tema crucial. El mejor ejemplo lo ofrece Toyota, que desde hace años vende una Hilux que no es la más linda ni la más potente ni la más equipada de las pick-ups, aunque que la gran mayoría de los usuarios destacan la atención al cliente.

En su segmento, frente a la Duster Oroch, la pick-up de Fiat es más linda, tiene terminaciones de mayor calidad, mecánicas más modernas y sobresale por su equipamiento de seguridad. Sin dudas, la Toro merece una segunda oportunidad.

La crítica completa de Jerónimo Chemes sobre la Toro 1.8 se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Fiat Toro 1.8 Freedom 4×2 cuesta 890 mil pesos. Descargar equipamiento y ficha técnica.

Dos nuevas versiones nafta y dos nuevas turbodiesel, así se ampliará la gama de la Toro este año en la Argentina (leer más).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

149 Comentarios

  1. Only_V8 dice:

    “Con un precio de lista de 890 mil pesos”…

    Ehh. que rompimos.

  2. xx dice:

    Cada vez que veo la palabra Freedom me viene a la mente William Wallace gritando “Freeeddoooommmm…!” en Corazón Valiente.

    La chata… si, esta linda.

  3. Sienamediomillondekm dice:

    Linda. Pero muy cara para una segunda oportunidad… la oroch es una compra más racional. (En este segmento)

    • Georgie dice:

      Estuve viendo y analizando las dos y literalmente le pasa el trapo esta a la Oroch.

      • Osmodiar dice:

        Analizando? O dando vueltas con la selección de vehículo? Todavía no compraste?

        • Georgie dice:

          Antes de empezar el plan las alternativas eran muchas y una era la Oroch que fue rápidamente descartada por la falta de seguridad y calidad del interior.

      • Picho_Perez dice:

        Depende el trapo que usea, lee la crítica Jacinto Campos de ma Dustersñ, ese si que sabe de chatas. Seguro que cuando ve la Toro por el campo se debe compadecer del dueño.

      • smagra dice:

        Georgie, estoy totalmente de acuerdo con vos (y lo digo con cierta propiedad ya que soy propietario de un primo de la Oroch, la Duster).

        El tema es que para mi, la Oroch es lo alcanzable para quien tiene una Saveiro, Strada o alguna chica, mientras que para ese mismo público, dar un salto a la Toro es como mucho mas complicado.

        La renoleta sigue ganando por el bolsillo a pesar de sus grandes diferencias (en las que pierde) con la Toro

    • matblog dice:

      Racional? Si te vas a gastar 750 lucas en una oroch, ahorra un 9% mas y te llevas una chata con mejor calidad, muchísima mas seguridad y muchísimo mas equipamiento. No le veo la parte de racional…

  4. jero chemes dice:

    Se aceptan chistes por el color.
    Me la banco.

  5. W140 dice:

    Ya la probaron otros medios y dio 15seg de 0-100, 10 litros a 130km/h y más de 13 en ciudad (descargada y con 1 persona)
    Son consumos de CR-V 2.4 o Rav4 2.5.. y no termina ahí, este carromato va directo a recibir un Minion que lo asista, dónde le abría es Gas demora cómo una 504 GRD..

    • ILarq dice:

      10 litros a 130 no me parece mal.

      • jero chemes dice:

        Totalmente lógico ese consumo. Veremos que me da.

        • W140 dice:

          10 litros para un 1.8 te parece lógico?
          Una Grand Cherokee V6 3.6 que pesa muuuuucho más gasta a esa velocidad 11,3 litros..
          Acá hablamos de un miserable 1.8 130cv que consume apenas 1 litro menos.

        • jero chemes dice:

          Para un 1.8 es lógico.
          Los V6 americanos depende del uso consumen un poco más o te comen vivo. Va directamente proporcional al pié.

        • ILarq dice:

          El V6 de la Cherokee hará eso apretando el pedal con una pluma… donde lo alegrás un poquito se va a 20 los 100…

        • ismael dice:

          Hagan un swap con un V6 y problema resuelto

        • AGP dice:

          Estoy de acuerdo,los consumos son logicos para un vehiculo que pesa 1660kg y ,mide aproximadamente 1,80 mt de alto, yo la tengo desde mediados de diciembre del 2018 y en ciudad el consumo es de entre 13 y 15 litros cada 100km y en ruta si vas hasta 110km/h a mi me dio 7lts /100km , es mas a mar del plata a esa velocidad fui con 28lts y volvi con 31ltrs. el motivo de la diferencia, en la vuelta habia viento, y a 130 km/h el consumo se dispara a aproximadamente 10lts/100km, ahora en lo demas la camioneta es un caño, no hay con que comparar por precio y equipamiento

  6. chuttianzardi2018 dice:

    A mi gusto en diseño y estética me gusta más la Duster Oroch, pero hasta que no le sumen ESP no me la compro. La Toro se ve como un vehículo de mayor calidad que su rival aunque la veo muy angosta y muy alta y no me cierra el diseño para nada. Lo bueno es que ofrece un equipamiento de seguridad muy alto de serie esta naftera.

  7. MarceloLP dice:

    Siempre me gustó… Me parece un diseño muy logrado….
    Pero no quita que hay que pensar 900 mil veces antes de dar esa segunda oportunidad …

    • Nico dice:

      esta versión no tiene nada que ver con la diésel caja manual que fueron las únicas con problemas

      • jero chemes dice:

        Nico te sugiero te infornes mas sobre el tema.

        • Nico dice:

          Quédate tranquilo que estoy bien informado, se todo lo que paso con filtro dpf, no entiendo a que te referis con tu comentario

        • jero chemes dice:

          Si sabes todo, no lo pongo en duda, me sorprende tu afirmación.
          Pero bueno, vos sabrás.

        • Javierjavi dice:

          Problemas puede tener cualquiera. El problema es q Fiat no se hace cargo de los.problemas, y quién te asegura el.precio de reventa ?

        • markitoos dice:

          Jero, se que no te gusta la toro.
          Aun asi no todos piensan igual.
          La toro diesel caja automatica anda muy bien, tenemos una en nuestra familia, la maneje y nunca hubo un problema.
          El dpf regenera automaticamente.
          La unica critica que podria ser es que el ESP no puede desconectarse, y tambien el cobertor de fabrica no cumple muy bien su funcion… aunque por lo menos lo trae, hay chatas que te las venden sin el cobertor 🤷🏻‍♂️.
          Obviamente, no podes compararla con una chata con chasis de largueros, porque ya estas hablando de una pick up mediana. Sus aptitudes off road son mas acotadas por el tema de la altura, suspenciones, distancia entre ejes, angulo de ataque, etc.
          Deberia sorprenderte hablar de una pick-up compacta que se banque 1000 kg de peso, cuando la ranger (con chasis de largueros) se banca el mismo peso, o peor aun la ranger raptor que se banca 700 kg o menos (no recuerdo bien).
          El motor responde bien, la caja una maravilla.
          Equipamiento, no le falta.
          La calidad es standard de un auto mercosur.
          El problema mayor es de fiat, como dijeron aca arriba, que no se hace cargo de los problemas con las chatas vendidas, y el que se compro una manual, lo compadezco.

        • jero chemes dice:

          Markitoos porfa espera la nota para ver mi opinión. La toro siempre me pareció una gran idea con puntos buenos y malos como todas.
          No se puede comparar con una mediana porque pierde en casi todo, en otros items gana, y además es otro segmento.
          Saludos

        • markitoos dice:

          Veremos como sale la critica, en precio es barata.
          Yo mas que nada pienso en que no se puede comparar con una mid-size porque para empezar no compite en precio, que es la variable mas fundamental de hoy en dia, por lo menos aca en argentina.
          Obviamente prefiero una mid-size, yo pienso que tiene una buena relacion precio producto!
          Quiza si ofreciera un mejor motor naftero que la mueva seria una opcion mas tentativa, siempre hablando de motor naftero.
          Saludos

      • MarceloLP dice:

        Nico: pero mi comentario tiene que ver con el mal trato a los clientes en una post-venta….no me importa ni el dpf, o un amortiguador….me importa la gente y como fué tratada…
        La TORO me encanta!!!

        • robertgti1 dice:

          Tal cual los fierros pueden fallar, todos. El tema es que soluciones te ofrecen y como te tratan, los que toman decisiones y los que la llevan a cabo en FIAT

        • ismael dice:

          +1 acepto q pueda fallar, pero no acepto q Fiat se lave las manos. Igualmente, hay q ser suicida para comprarle algo a Rattazzi

    • jero chemes dice:

      Esta NO tiene dpf.

    • Georgie dice:

      Por el Cronos 1.3 piden 672 así que no me parece tanto…

  8. JuanF dice:

    900 lucas por 170 Nm de torque??? no gracias, cuando consigan algo de chimichurri me avisan y lo pienso…

  9. mirageiiiea dice:

    No podría comprarla…. el médico me prohibió las tortas.

  10. Georgie dice:

    Espero más que ansioso la crítica…

  11. Russo dice:

    Podrían hacer mención a los que lamentablemente nos sentimos estafados por fiat? Con las toro manuales

  12. Jimi_HX dice:

    No habian firmado el certificado de defuncion de toro (en argentina, claro esta)?. Y bueno, se suma otro slow seller.

    Saludos.

  13. Dolor de Panza dice:

    Cuando salió le tenía muchas ganas. Pero me pareció chico el habitáculo comparándolo con el cruze 1.4T. La seguridad siempre estuvo correcto.
    En la familia política hay una y nunca un drama, gasoil premium y salidas a la ruta en forma esporádica fueron suficiente.

  14. leonel587 dice:

    Ojo Chemes con andar quemando embrague!

  15. turbodiesel dice:

    La Toro tendrá su redención ,más temprano que tarde en cualquiera de sus motorizaciones.
    La culpa no fue de la camioneta sino de Fiat por no informar cómo funciona el Dpf

    Con respecto a la naftera es ideal para usar en ciudad con dos buenos tubos de GNC

  16. fedekun dice:

    Divinos los elogios a la Hilux, sobre todo por lo de “linda”.

  17. Picho_Perez dice:

    Donde le pones los tubos? Casi no te queda caja de carga arriba y abajo no vi ninguna con tubos. Oroch 2.0 vi a montones con los tubos abajo donde va el auxilio.

  18. pearson dice:

    Acá en la empresa (flota de vehículos importante) compraron 3, para mover gente y algo de peso en la meseta patagónica. Realmente bien, una 4×2 común pero con muy buen equipamiento de seguridad y terminaciones lógicas, pero ………. en ciudad gasta como empleado público!!!!!!!!

  19. Verteiler dice:

    Puede ser que dentro de los lanzamientos de la toro naftera haya una con el tigershark de 2.4? Ya se, si este motor se la toma toda no me quiero imaginar algo más grande pero capaz va más relajado y termina siendo mejor que este etorq

    • Pablo_GS200 dice:

      Vos sabes que iba a comentar lo mismo. En ciudad debe andar igual o más gastadora, pero en ruta seguro gastaría menos. Habría que ver las cifras de la compass con ese motor.

  20. Javierjavi dice:

    Hola a todos !. Les cuento, le hice un test drivers. La camioneta es hermosa. La caja automática (aunque de sexta) anda bien, pero….. Es una babosa con artrosis desplazándose en un colchón de sal. La aceleras a fondo y me hace acordar al IDEA 1,6 q tenía mí ex… Tiene un ‘delete” de 2 o 3 segundos hasta q empieza a *empujar” (y eso q no llevaba peso). Aparte le juega en contra q es Fiat. Si tenés un problema, quién se hace cargo. En Carone me pidieron 28 Lucas de flete y formulario. En Kansai por la Hilux (cualquiera) 9800. Los de Fiat no aprenden más. Lógico, está la diferencia de precio entre la barrera y la diesel. Diesel contra Diesel por valores la Toro no la venden más. Está al mismo precio q la Hilux DX 4 X 4. Qué te hacen ? Te la pintab barata en el valor de la chata y te matan con flete y formularios. La 1;8 130 burros con caja automática, la Duster 2;0 140 burros en caja manual y cien Lucas menos. Me voy a la Duster. Simple opinión.

  21. Javierjavi dice:

    Hola a todos !. Les cuento, le hice un test drive. La camioneta es hermosa. La caja automática (aunque de sexta) anda bien, pero….. Es una babosa con artrosis desplazándose en un colchón de sal. La aceleras a fondo y me hace acordar al IDEA 1,6 q tenía mí ex… Tiene un ‘delete” de 2 o 3 segundos hasta q empieza a *empujar” (y eso q no llevaba peso). Aparte le juega en contra q es Fiat. Si tenés un problema, quién se hace cargo. En Carone me pidieron 28 Lucas de flete y formulario. En Kansai por la Hilux (cualquiera) 9800. Los de Fiat no aprenden más. Lógico, está la diferencia de precio entre la naftera y la diesel. Diesel contra Diesel por valores la Toro no la venden más. Está al mismo precio q la Hilux DX 4 X 4. Qué te hacen ? Te la pintan barata en el valor de la chata y te matan con flete y formularios. La 1;8 130 burros con caja automática, la Duster 2;0 140 burros en caja manual y cien Lucas menos. Me voy a la Duster. Simple opinión.

  22. Type_D dice:

    4×2 y AT. Por qué lo castigan así a Jero? Jajaja chiste

  23. Franciscoprimero dice:

    El 2.4 suena mas convincente. Que pena que no se ofrezca en Argentina.

  24. Nerviozzo dice:

    En México la Oroch está catalogada como la chata más insegura del mercado y con la peor relación precio/calidad… La Toro, es todo lo contrario

  25. scale46 dice:

    Esta es ideal para quien quiere ascender de una strada doble cabina, cero problemas, cero services y cero mantenimientos, y cero preocupaciones, pero solo gastas mas en nafta.
    Lastima que no venga manual, aunque por ahora esa caja aisin viene con buenas criticas.

  26. jesuss1920 dice:

    Por 890mil voy mejor por una buena ranger usada con menos de 20mil km.

  27. Crischu dice:

    Me gusta esta opción, aunque acá en San Luis ví una en un chapista que había volcado y no tenía los airbags activados. Muy raro

  28. diegoluro dice:

    La verdad que tengo una, en ciudad me consume 12,5 lts cada 100 km acelerando tranquilo y en ruta a velocidades permitidas entre 8 y 9 lts cada 100 km, si es cierto que en automática en ruta para pasar a alguien a 110-120 km/hs le cuesta pero pasándola a manual (levas o con la palanca) mejora bastante siempre andando arriba de las 3500 vueltas.

    • ILarq dice:

      Si está 2.5 litros por encima de lo que debría gastar, es decir ponele unos 450 pesos mas por tanque estamos hablando de que gasta de mas, $1 por km… tampoco es para llorar tanto no? A veces los que se quejan de los consumos creo que exageran…

      • jrncolon dice:

        Es una apuesta a la eficiencia.
        Quemás mas, contaminás mas.
        No importa que seas un millonario.

      • Mostafá Mond dice:

        Un peso por kilómetro no te parece un número importante? Es el 50% de lo que yo gasto

      • diegoluro dice:

        No sé si es tanta la diferencia, cualquier camioneta en ciudad gasta arriba de 10 lts (Ranger, Hilux, Amarok, Oroch, etc.), también es importante recordar que las diesel llevan gas oil premiun que es un 10% más caro (en mí zona 35$ la super y 45$ el gas oil premiun) y el mantenimiento también es más elevado (cambio de correa, excepto Ranger grande), creo que haciendo números finos en lo que respecta a costo x km no hay diferencia. Obviamente para enganchar un carro en el campo es mejor una camioneta con chasis pero en 850000$ vienen muy peladas.

  29. jrncolon dice:

    CC hay un “que” que sobra…
    “…no es la más linda ni la más potente ni la más equipada de las pick-ups, aunque que la gran mayoría,,,”

  30. ismael dice:

    Cuanto piden hoy por un 500X? Ya sé que están de salida y no desgrava IVA, pero…

  31. Asolarin dice:

    Espero con ansias esta crítica, y más viniendo de Jero, enemigo acérrimo del downsizing (compartimos lucha) y defensor del rightsizing. Bueno, aunque Jero a veces es pro oversizing 😛
    Igual lo pronostico: motor chico, consumos elevados, ideal para GNC. En definitiva, una toronja que se va a arrastrar y hacer tapones en la ruta. Sólo la trajeron para limpiar un poco la mala imagen que dejó la diesel, y es una pena, porque es una mecánica interesante, salvo por el temita del DPF.

  32. gringo42 dice:

    Debe consumir toda la nafta con ese motor/caja automatica/peso.

    El jeep renegate mismo motor con peso de alrededor de algo menos de 1400 kg caja manual, te funde en ciudad.La toro con caja automática y peso algo superior a los 1650 kg, la debe tomar al combustible en balde.Con carga, mejor ni pensarlo.

    Posiblemente la pasen a gas aquellos que la utilicenpara trabajar.

    El tema de la regeneración del filtro de particulas del diesel que tanto problemas de rotura motores y la demora por parte de fabrica de asistir a clientes, todo eso fue el inicio del fin de la toro.No se si se va a reponer de ello. Muy, pero muy pocos la quieren usadas

    Cuando salio, me intereso, después de los problemas, ni en sueño la compraría.Cada quien con sus gustos.

  33. markitoos dice:

    No es mala opcion, pero deberian traer tambien la toro con motor 2.4 TigerShark (el motor del jeep compass).

  34. Suave dice:

    En casa hay una freedoom manual 2017 con 50000 kms, nunca tuvimos el problema con el dpf, me Tocó a mi que Sr prendiera el pecesito y lo busqué en el manual y le informé a mi vieja como usar la camioneta, tuvo dos regeneración incompletas por mi culpa por que llegaba justo a rendir y la apagué y la otra la presté, fuimos a ver la naftera y no nos gustó el andar, primero que si o si fuera automática y como de la concesionaria a mi casa apagó dos rayitas, sinceramente una pena lo que pasó con lasel freedom manual y ésta en calidad es igual pero el motor le queda chico…

  35. Mani dice:

    Veremos si en la critica el tester descubre que el tacometro es en realidad el velocimetro…

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