“La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil y nunca dijeron por qué”

“La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares por unidad, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil dólares y nunca nos dijeron por qué”.

Con estas palabras, tres altos ejecutivos que participaron desde el primer día en el proyecto de la pick-up, que Mercedes-Benz estuvo a punto de fabricar en la Argentina, resumieron la crisis de alianzas que terminó por estallar ayer: Daimler anunció oficialmente que canceló la producción de la pick-up Clase X en la planta que Nissan-Renault-Mitsubishi tiene en Córdoba. (ver comunicado)

El anuncio de ayer le puso fin a casi un año de rumores, versiones cruzadas e incertidumbre sobre uno de los proyectos más ambiciosos de la industria automotriz argentina: producir tres pick-ups –Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X– en la histórica fábrica de Santa Isabel.

La historia oficial nació en abril de 2015, con el anuncio de una inversión de 600 millones de dólares para fabricar 70 mil pick-ups al año en Córdoba. De ese proyecto original, apenas se cumplió un tercio: sólo Nissan cumplió en tiempo y forma con el lanzamiento de la Frontier local. Mercedes-Benz canceló la Clase X y Renault dijo que recién fabricará su Alaskan cuando llegue “un buen momento del mercado”, que hoy parece lejano.

“La cancelación de la Clase X fue el resultado de una conducta imprevisible de los japoneses, mucha ingenuidad de los alemanes y los franceses… muy franceses”, graficó ante Autoblog uno de los ejecutivos que participó en junio de 2012 de las primeras reuniones para desarrollar la Clase X, en un campo de la familia Güiraldes, en la provincia de Buenos Aires (leer historia de la primicia de Autoblog).

“No recuerdo un caso así en la historia de la industria automotriz”, relató ayer otro informante, al recordar todos los años de trabajo para el llamado Project Andrew, que terminó por convertirse en la Clase X. “Se invirtió muchísima plata en desarrollo, en capacitación de personal, los concesionarios gastaron millones para prepararse para vender una pick-up, hablamos de muchísimo dinero que no sirvió para nada”, agregó.

A continuación, Autoblog transcribe un resumen de los diálogos mantenidos ayer con estas tres fuentes que trabajaron para la Clase X de Mercedes-Benz Argentina. A la espera de una declaración oficial de la filial local, que todavía no se pronunció, solicitaron mantener sus nombres en reserva.

-¿Por qué se canceló la Mercedes-Benz Clase X? ¿Cuándo comenzaron los problemas?
-Problemas hubo siempre, pero desde el primer día pensábamos que se iban a resolver. Sin embargo, la verdadera crisis se desencadenó hace un año, en mayo o junio de 2018.

-¿Fue por el comienzo de la devaluación del peso en la Argentina?
-No, eso sólo contribuyó a enrarecer el clima. El tema es que la Clase X nos iba a costar 26 mil dólares por unidad, pero de pronto Nissan la aumentó a 35 mil dólares. Y nunca nos dijeron por qué.

-¿Y desde Mercedes-Benz no pudieron reclamar?
-Reclamamos, muchas veces, en todos lados: en Argentina, en Brasil, en Alemania, en Francia y en Japón. Pero la ingenuidad de parte nuestra fue haber anunciado el lanzamiento sin haber firmado todos los detalles del acuerdo de producción. Nissan sería nuestro proveedor. Ellos fabricarían la pick-up y nosotros les pagaríamos por ese trabajo. Siempre hablamos de 26 mil dólares promedio por cada Clase X fabricada. Era el valor del costo de producción, con la pick-up puesta al final de la línea de montaje, sin impuestos ni comisiones. Cuando nos dijeron 35 mil, nos asustamos, pero en un principio pensábamos que era parte de la negociación. Creímos que podríamos bajar el precio a 28 mil o 30 mil. Venderíamos muchas menos unidades de las previstas, pero seguimos adelante. Sin embargo, cuando se mantuvieron firmes con 35 mil dólares, el proyecto se volvió inviable. Es más barata traer la pick-up desde España, pagando todos los impuestos y fletes, que producirla en Córdoba. Inviable.

-¿Por qué este conflicto no se produjo en Europa, donde Mercedes-Benz ya fabrica y vende la Clase X española?
-Porque el mercado europeo de pick-ups es apenas simbólico. El volumen de ventas no se iba a lograr ahí. El negocio grande de pick-ups está en el Hemisferio Sur, en Sudamérica, en Australia y en Sudáfrica. La planta de Córdoba era la que iba a lograr el volumen grande para la Clase X.

-¿Por qué hubo concesionarios de Mercedes-Benz Argentina que se lanzaron a vender planes de ahorro de la Clase X cuando todavía estaban negociando el precio de la producción de la pick-up con Nissan?
-Porque pecaron de ansiosos. Y nosotros fallamos en controlarlos. No van a encontrar ningún plan de ahorro vendido que diga expresamente “Clase X” y que tenga el aval de Mercedes-Benz Argentina. Son planes de Vito y Sprinter, que se vendían con la promesa de palabra del concesionario de entregar una Clase X. Pero la marca va a responder ante esos clientes. No sabemos si vamos a traer algunas Clase X importadas de España, porque todavía no se definió cómo ni a qué costo.

-¿Por qué Mercedes-Benz, con toda la historia y trayectoria que tiene en el segmento de vehículos comerciales, no decidió desarrollar y fabricar su propia pick-up? Hasta tienen una planta propia en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.
-Fue una decisión de Alemania. Y de Japón. Fue parte de la alianza que se firmó en 2010 entre Carlos Ghosn (Nissan-Renault) y Dieter Zetsche (Daimler). Hoy Ghosn está con serios problemas legales en Japón y Zetsche se está jubilando. Eso también contribuyó a enrarecer el clima.

-¿Mercedes-Benz pierde dinero al cancelar la producción de la Clase X en Córdoba?
-Sí, pero es difícil decir cuánto, porque venimos trabajando en este proyecto desde el año 2012 o antes. Fueron muchos años de estudios de mercado, desarrollo, adaptaciones de la Frontier y ensayos con mecánicas  propias. También se invirtió muchísimo dinero en capacitación del personal y en mejorar las instalaciones de concesionarios, para atender un producto que hasta ahora no vendíamos, como es una pick-up. Se invirtió muchísima plata y los concesionarios gastaron millones para prepararse. Hablamos de muchísimo dinero que no sirvió para nada. No recordamos un caso así en toda la historia de la industria automotriz argentina.

-Pero no tiene lógica. Nissan invirtió 600 millones de dólares para tener una planta de pick-ups en Córdoba y ustedes dicen que los japoneses forzaron una situación para que su principal cliente, Mercedes-Benz, cancelara la producción de la Clase X. Ellos también pierden.
-Es el motivo por el cual pasamos casi un año negociando. Nosotros tampoco lo podíamos creer. No tenía lógica. Hasta llegamos a pensar que la llegada de Mitsubishi podía llegar a tener algo que ver con todo esto.

-¿Por qué Mitsubishi?
-En octubre de 2016, cuando el Project Andrew ya estaba en marcha, Nissan compró Mitsubishi. Fue la última gran jugada de Ghosn. Y todos sabemos que Mitsubishi es especialista en pick-ups. Nos preguntamos si el lugar que la Clase X deja vacante no será ocupado por otra marca en Santa Isabel.

-¿Qué balance hacen de esta experiencia?
-La cancelación de la Clase X fue el resultado de una conducta imprevisible de los japoneses, mucha ingenuidad de los alemanes y los franceses… muy franceses.

Entrevistas de Carlos Cristófalo

***

La opinión de Nissan Argentina: “Ajustaremos la producción en Córdoba” (leer nota).

La opinión de Renault Argentina: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzar la Alaskan” (leer nota).

La opinión de Autoblog Argentina: manejamos 500 kilómetros la Mercedes-Benz X 250d 4Matic en Chile (leer crítica).

La historia completa de la Mercedes-Benz Clase X: todas las notas publicadas en Autoblog (ver sección especial).

156 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    jajajaj Una multinacional que parece mi sobrinita que fué al almacén y le aumentaron el huevito kinder!!!!
    Lo bueno a tener en cuenta:
    26000u$s de COSTO con el dólar a 33 o menos cuando arrglaron valores, peeeeerro en ese momento ya la posicionaban arriba del 1,5 millones??? Puede ser???
    MB no quería hacerla y le echa la culpa a Nissan, y como no puso ni un peso, chauchauadios!!!!
    Esperemos que se fabrique la L200….por lo menos por la fuente laboral de empleados y proveedores…

    PD: debe ser una de las peores respuestas de un ejecutivo de una multinacional que he leído en mucho tiempo….

    • smagra dice:

      Muy de acuerdo.
      Alemanes ingenuos? Donde?

      • turbodiesel dice:

        Cómo que no sabían con quién trataban 😂😂😂😂

        Igualmente se fueron porque con la alianza con Nissan tiene el mismo destino que la clase X

        • Juan37. dice:

          Ahora le echan la culpa a Ghosn, y la estimación de resultados de Nissan también incluye una rebaja en el beneficio operativo previsto del 29,3%, mientras Renault sufrió una caída del beneficio del 37%.

          Por otro lado, Geely ya se convirtió en el principal accionista de Daimler Benz el año pasado, y ayudaría al grupo alemán a mantener la marca Smart fabricando los Smart eléctricos.

          Geely es dueña de Volvo Cars, de la marca británica de coches deportivos Lotus, de la firma Proton de Malasia y tiene una participación en el fabricante de camiones de Volvo.

          No sería nada raro que la pickup Mercedes Benz la comience a fabricar en Malasia Proton (propiedad de Geely) y venga importada a Argentina desde ese país, en vez de España.

      • mercoauto dice:

        Me parece que hubo un mal entendido entre los alemanes y japoneses…..sospecho que hicieron las reuniones usando el traductor de Google

      • Javier Bruno dice:

        Resulta que estaban un Alemán, un Francés y un Japonés… ¿a quién le creíste?

      • GRX_BenCranem dice:

        Buena entrevista, felicitaciones. Lo dije desde el primer dia, un ajpones un aleman y un frances encerrados en un cuarto, se matan!!!!

    • MATTRacing dice:

      Ya lo pregunte varias veces. La L200 es otro desarrollo que no es compatible con estas pickups. Salvo que vayan a sacar de la galera una Frontier con cara de Mitsubishi y para qué, quien querria comprarla? A corto plazo no lo veo.

      • Nico dice:

        Además la imagen de la L200 en Argentina está recontra devaluada, apenas si venden 5 o 6 camionetas por mes. Y Mitsubishi en general no pasa de 10 vehículos vendidos al mes

      • Emanuel dice:

        Es cierto, un punto de la no compatibilidad de ambas es el sistema 4×4 (prácticamente el corazón de una pick-up) ya que la L200 AT usa el Super Select 4WD-II de la Montero. De acá a unos años les toca cambiar de generación a ambas (esperemos que la Mitsu no sea un clon de la Nissan, sino que solo use su chasis).

      • Juan37. dice:

        En Europa se vende una L200 bajo la marca Fiat.
        Volkswagen y Ford unieron fuerzas en los Estados Unidos y Mercosur; Renault, Nissan y Mitsubishi confirman una alianza que ahora pretende sumar a FCA; BMW y Mercedes-Benz se aliaron en Alemania para invertir más de US$ 1.100 millones en nuevas tecnologías.
        No sería raro que aparezca una pickup Fiat fabricada por Nissan.

        Aunque por otro lado, hace casi 2 años el portavoz de Great Wall Motor, Xu Hui, señaló que la compañía estaba “profundamente” interesada en adquirir Jeep para convertirse en el “mayor fabricante” de vehículos 4×4 del mundo. Pero como Jeep es la marca más rentable de FCA, no se concretó la operación, ahora que venden Jeeps “Made by Fiat”.

    • ILarq dice:

      A mi me suena raro ese precio. Para mi al fin de la línea de montaje sale mucho menos. Si no no tienen casi margen de ganancia. Tampoco es que fabrican una nave espacial. Es una chata!
      Todo raro, todo turbio…

    • Gustavo 177 dice:

      a ver , era un hecho tanto como que en argenta hay inflacion en dolares desde siempre , sino fijencen el valor de las propiedades , si el volumen lo iban a hacer desde argentina porque no hacen como toyota y la producen para sudafrica europa ,australia etc desde argentina . no me van a decir que lo costos de produccion en europa son mejores que aca .

      • fngonzalez dice:

        Yo creo que hoy en día no solo que afuera tienen mejores costos en la industria automotriz sino que también tenes menos regulaciones, mejor calidad y no adoptas un hijo cada vez que contratas un empleado.

      • TotalDago dice:

        10.000 dólares de inflación me parece un poco mucho… Bah! a mi por lo menos, quizá ud. maneje otros valores.

      • fga dice:

        Seguramente el precio fob sea más bajo en Europa-Japón que en Argentina o Brasil.
        Lo compensa el tema de impuestos y acuerdos comerciales regionales, exoneraciones, etc.
        Lamentablemente LA es cara, hay que pagar el circo….

      • Pela82 dice:

        El valor de las propiedades nada tiene que ver con la inflación. En 2001 comprabas un depto 2 amb en caballito por 35 mil dol. Dependen de la economía y la necesidad de los propietarios. Así como hoy te cotizan un Cronos 1.8 AT a 9.600 U$$ cash. La inflación se siente en los gastos diarios, no tanto en los bienes duraderos.

    • jrncolon dice:

      ¡Acúsalo con Carlos Ghosn, Kiko!

    • jrncolon dice:

      Mi título para esta nota era “Conspiración entre Alemania, Francia y Japón que tiene en vilo a la Argentina”.
      Pochoclos al por mayor.

    • Bilardista dice:

      En esta, mí querido ñoqui, estoy con vos. Increíble respuesta de MB, tuve que volver a leer la nota 3 veces más para entender mejor como venía la mano

    • ElChapulinColorado dice:

      Dentro de la industria automotriz, cualquier aumento tiene que ir acompañado de la justificación del aumento. “Me aumentó la chapa”, por ejemplo. El que alguien te diga “te aumento porque se me dá la gana”, lisa y llanamente no existe. Obvio que hablo de relación entre terminales y proveedores, y no precio al público. Y falta la parte más importante y es ¿porque Nissan se pegaría un tiro en el pié? Todo esto es verso.

  2. MATTRacing dice:

    A ver, si los de Nissan se plantaron así, y hablamos de una posición global, no de Argentina, por qué le facilitarían a Mercedes la fabricación de unidades en España para Argentina? Acá falta algo.

    • smagra dice:

      Sep.

      Y dice que en España no hay conflicto porque el volumen de ventas en Europa es muy bajo.

      No entiendo esa relación…

    • MarceloLP dice:

      La respuesta:
      desde el jueves pasado, los medios alemanes ya mencionan la ruptura mundial de la alianza…NO solamente de la classX.
      “Ola Källenius, no está dispuesto a renovar sus productos conjuntos con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.” escribieron…y al día de hoy no hubo ni una desmentida oficial….
      -recorte de 10.000 empleos
      -y reducción de 8.000 mil millones en la estructura Daimler…

      • turbodiesel dice:

        Por ahí van los tiros,con un 99,9% de certeza

        • ILarq dice:

          Y nosotros pensando que es algo interno nuestro… jajaj. Claramente acá la ligamos de rebote…

        • diegu dice:

          Ilarq te queda alguna duda de que acá no la ligamos siempre de rebote. Es como los que piensan que si vuelve el gobierno anterior por arte de magia las cosas se resuelven, muchachos el problema es mundial la economía se achica, korea no logra meter sus productos y china no logra crecer todo lo que necesita y encima trump arma guerra comercial, ni resucitando a perón las cosas mejoran, con plata haces lo que queres pero sin plata imposible. El proximo volvera a devaluar y listo al tacho nuevamente ahora hablar de bajar el deficit ninguno porque es antipopular,

      • HUGO R. dice:

        Exacto…..Además con Don Carlos Goshn tras las rejas y la cúpula de MB en retirada…..negocios nada más.

      • Sandroppm dice:

        Seguramente consiguieron un socio chino, si no recuerdo mal ya tienen uno en chatas y por eso le debe salir más barato

        • Juan37. dice:

          Geely es accionista de Daimler Benz.
          Geely ya fabrica los Volvo, da un paso más, y puede fabricar bajo la marca Mercedes Benz.

      • jrncolon dice:

        Claramente esta crisis excede a la nuestra, la definición tiene que ver con lo global.
        Y siempre que pasa algo en el mundo quién dice “¿Puedo participar?”.
        Yo, Argentina, pelot…”

      • fedekun dice:

        Totalmente, el resto es sarasa.

      • Juan_Manuel_C dice:

        Me parece que el grupo Nissan-Renault-Mitsubishi tiene nuevos planes que son incompatibles con los del gigante alemán y esta forzando un poco la salida de Mercedes.

        • mktobserv dice:

          Pero salir ahora?, quedate un par de años con un producto ya en venta, recopila datos de mercado, calidad, desempeño, etc. Y luego te vas o lanzas un producto nuevo sin alianzas tomando como base lo aprendido con la X

        • ILarq dice:

          Y eso ya lo hacen. Con clase X gallega…

  3. HUGO R. dice:

    Buehhhh, hábiles declarantes para salvar sus ropas…Estaría bueno que también expliquen lo sucedido con la Vito con la cual cumplieron con todos los pasos previos de inversión y la “mataron” en 2 años, cara y con prestaciones muy limitadas y en este caso con su también “partner” Renault, o sea que siempre “mal asociados”, es muy raro para una empresa alemana de origen. Errores hay en todos lados…ahora, de ahí a culpar a los japoneses…mmmmm…no les creo. Salida elegante, en definitiva seguirán con el único vehículo que les interesa fabricar, la Sprinter, casi sin competencia y los demás importados, está claro, muestren el juego y ya está.
    Saludos.

  4. Fernet dice:

    Para mí pasa por otro lado, todo este quilombo, que sí bien es cierto que el dólar casi a 50 pesos es una locura que creo que no se da en ninguna parte del mundo, el tema del valor de venta a Mercedes Benz que de 26 mil dólares pasó a 35 mil dólares, puede ser creíble pero para mí pasó algo más entremedio que los únicos que lo saben son el grupo Daimler y el Grupo Renault – Nissan. Para mí otra posibilidad es que allá sido un producto que estaba bien para ser un Infinity o sea un Nissan premiun pero no para que sea un Mercedes Benz y se dieron cuenta que a un precio ridículo de 50000 dólares o más la iban a hacer competir con la Ranger Raptor que sí vendían 15 unidades va a ser mucho.

    No creo nada de que los alemanes actuaron o pecaron de inocentes y que los japoneses son unos perversos que engatuzaron a los pobres alemanes. En los negocios, si tienen que vender a la madre y a las hermanas para crecer lo hacen y sin dudar. Y más Mercedes-Benz, Nissan, Renault o cualquier otra marca que busca vender y ganar dinero.

    En cuanto al tema Alaskan yo creo que se va a fabricar pero el problema es que Renault en la mayoría de sus concesionarios tiene sobre stock de Duster, Sandero, Logan, Kangoo, Captur, Kwid, Oroch e incluso Fluence no se van a sobrecargar también con la Alaskan

  5. Reichstag dice:

    Que brutal parece una discusión entre turcos del Gran Bazar. como dice la nota no hay posición oficial de MBenz. A lo mejor es una jugada más para meter presion a la olla cocinando a Nissan en los medios. Una ultima carta quizás. A mi como consumidor no me mueve un pelo. Y otra realidad es que ya algunos productos llegan a mercados sudamericanos desde España (vito) cuando se producian en Argentina. Hay un tema de competitividad global euro vs argentina que no se menciona.

    • 44554 dice:

      Coincido, sospecho que intentan evitar ese solape de productores. Priorizan la M/O europea (en este caso) mediante la producción de productos netamente sudamericanos-lowcost, es decir, no exportables.

  6. 993 turbo dice:

    Muy buena cobertura e investigación del tema CC 👍👍👍 Ahora esperemos una con gente de Nissan porque acá falta data.

  7. PaulCar dice:

    Teniendo en cuenta los antecedentes de Daimler con Chrysler no resulta raro esta decisión, discutieron con los yankees desde el primer día, nunca funcionó bien la colaboración y terminaron vendiendo.

  8. Boga dice:

    Realmente… parece una negociación de turcos en el gran bazar… jajaja mejor dicho inposible…

    Personalmente no le compraría nada a Renault ni a Nissan…

  9. Reichstag dice:

    Un blog ruso que sigo titula hoy lo siguiente: Mitsubishi pick-up za Ameriku na bazi Nissana Frontier? channn!!!!!

  10. antitod2 dice:

    Tengo entendido que nissan viene derrapando en la calidad de sus vehículos en este último tiempo, los americanos lo notan y bastante. Si su idea es posicionarse para competirle a Toyota para mi no lo van a lograr.

  11. Medialuna dice:

    Me llaman la atención que hayan tirado números, porque eso obliga a Nissan a responder para desmentir o confirmar/justificar los mismos.
    Esperemos que en los próximos años se pueda reconvertir la planta para agregar algún otro modelo. Como decían varios, Nissan deberían vender una versión super base de la Frontier a buen precio para llenar el mercado y tener presencia visual en las calles para que la gente se interese más en la marca y arrastre ventas de sus otros modelos. Porque si venden poco y encima la Frontier no despega el futuro es oscuro…

  12. PIPAS dice:

    No les creo nada… y no hace más que confirmar los rumores que estuve leyendo de que la separación es a nivel global y no solo en argentina

  13. Jimi_HX dice:

    Buena nota CC. La verdad que conseguiste una buena declaracion, justa, precisa y hasta tirando numeros.

    No me canso de decirlo, la frontier tuneada no tiene ni pies ni cabeza. Es un fiasco por donde se lo mire. Espero hagan una chata propia 100% MB.

    Saludos.

  14. Cooper dice:

    Estamos frente a nueva raza de ejecutivos Milenials?
    Las explicaciones que da este señor , son propias de un niño, lo dejan muy mal parado a él y a Mercedes.
    Se imaginan a un gerente general dando estas explicaciones al directorio de accionistas ?
    No salgo de mi asombro que hablen con tanta liviandad.
    In imputables es la única palabra que se me ocurre

  15. Rodrigo dice:

    Realmente es un escandalo, el relato no tiene desperdicio y menos vuelta atras.
    Sin dudas que EL COSTO ARGENTINO le pesó al nissan, pero no deja de ser el unico culpable de la situación. Sino renault estaría en mejor posición logicamente.
    Gracias AUTOBLOG por jugartela y tirar las pruebas arriba de la mesa, nadie se animaria a dar toda esta data con lujo de detalles y sobre todo numeros…

  16. Julianindiveri dice:

    Pero que gatos estos tipos, uno mas heidi que el otro, leave de joder, merceditas la pobre e ingenua niña del bosque negro….

  17. GAG850 dice:

    muy buena la nota.

  18. mktobserv dice:

    Muy raro todo
    – Un directivo revelando costos de producción? Y más de otra marca, no es común además que me parece un costo alto para un producto con el que en general se gana por margen uno por volumen.
    – la mayor parte de la inversión productiva ya está hecha (seguramente las piezas exclusivas iban a ser importadas) Nissan va a tener problemas de repago de herramental por caída de volumen, q posiblemente pasan a MB via contractual. Inversión en concesionarios, recuperable en parte si traen la española
    – Con una porción de la producción de Nissan en Córdoba pensaban abastecer el hemisferio sur? Y con un costo de 26K usd?, porque no lo hace Nissan que no exportada ni a Chile
    – que no se renueve el acuerdo MB-Nissan no implica, creo, la desaparición inmediata de la X, pareciera más costoso retirarla que mantenerla un par de años
    – me causa curiosidad la estructura del negocio en la planta de Barcelona y los acuerdos para ensamblar Alaskan.

  19. Borgoleo1 dice:

    Todas las explicaciones parecen verso!
    Te dan a entender que se juntaron en la feria don Mercedes y le dice a don Nissan, Che loco que onda cuanto me vas a cobrar la chatita? Yyyy ponele 28 Lucas verdes loco! Dale confío no firmamos nada amigo dale pa delante !!

  20. luk dice:

    Que linda se ve la Alaskan, mejor que la Frontier , la clase X realmente me parece fea, muy forzada inmediatamente te das cuenta que es una camioneta clonada, le metieron poco empeño.

    Ojalá que no termine la alianza porque en México hay mucho dinero de por medio , Nissan comparte la planta Douki Seisan Park con Mercedes donde salen los CLA, y la próxima suv de lujo llamada GLB , que tiene interiores de máximo lujo comparada con la clase G.

  21. Nerviozzo dice:

    La verdad que de lo de Nissan no tengo opinión, los japoneses son datos y más en temas de negocios. Pero sobre Renault, que podían esperar de una empresa que se apoya sobre la mala historia que tuvo Dacia, la mantiene como una empresa barata y de mala calidad, pero usa sus diseños de carrocerías y motores en los “mejores” autos de Renault

  22. Georgie dice:

    Tengo más dudas y desconcierto que ayer porque hay algo que no me termina de cerrar…

  23. Codatronca dice:

    Buena base para una «Esperando la carroza Clase X» o para que no se malinterprete «Esperando la carroza X» je.

  24. Julianindiveri dice:

    Y mercedes con cara de virgen violada diciendo: me hizo un truco me hizo un truco!!

  25. maximusinvictus dice:

    Declaraciones no acordes a un ejecutivo, ya no me tengo que sorprender pero en ocaciones pienso que si llegan a un nivel tan alto es por tener habilidades en ciertos campos pero bue salió a llorar como un nene de jardín y sin decir nada solo repartir culpas

  26. Locoauto dice:

    Nissan no le habrá puesto trabas para en un futuro fabricar la l200 en usa ya se habla de de l200 con chasis frontier para 2022

  27. ALMAGRO dice:

    Cuanto humo de los alemanes, le ganan a Caruso Lombardi, ja. Saludos.

  28. Emanuel dice:

    Experiencia propia, soy cliente hace años de MB Utilitarios y estoy pagando hace 7 meses un plan de clase X (el mio si dice especificado X350 V6), cuotas aprox de 50 mil con iva incluido, resumiendo, el gerente me ofrece pasarme a circulo cerrado de GLC300, cosa que no me interesa ya que necesito utilitario y el precio se me va un poco.
    Ahora estoy en stand by, me dicen que quizás traen algunas V6 importadas para los que ya estamos comprometidos pero ya no la quiero, no se como será el futuro de clase X en Argentina. Lo mas probable cambie por una sprinter para renovar flota de trabajo, y bueno, volveré con la cabeza agachada a Ginza a buscar una que conocemos todos

    • daniel468 dice:

      En ese lugar y solo para poderlos:

      “Quiero mi clase x, pague por mi clase x.”

      De ahí que la traigan al precio que dice el contrato (si pierden plata es un tema de ellos) y de ahí tienen que garantizar un tiempo de provisión de repuestos y servicios.
      Sino en ese caso defensa al consumidor, adefa, acara, Laura Alonso, pasión de sábado y todos están al vicio y no controlan nada?

      Avisen si es así directamente que no pongan trabas para comprar cualquier vehículo de cualquier lado del mundo de manera particular. Si una marca con representación oficial puede errar el camino tan groseramente cual es el miedo que le tienen a los importadores particulares.

      Ahí pronóstico una invasión sutil de Toyota Land Cruiser 79 SC Range.

      • Emanuel dice:

        de que van a traer van a traer las clase x, pero el tema de repuestos y autopartes de acá a varios años me hace dudar.
        no pienso joder con defensa al consumidor, soy cliente hace años y siempre se portaron de 10 conmigo

      • fngonzalez dice:

        Por la situación que plantea, debe ser un cliente de hace años al que probablemente un vendedor lo llame avisándole “mira que el mes que viene aumenta” o si va al service sin turno lo atienden igual, hay relaciones comerciales que van más allá de lo económico, para bien y para mal.

    • CC dice:

      Nos interesa contar tu caso.
      Contacto: info@autoblog.com.ar

    • nodoyuna dice:

      Parece que para Mercedes Benz Argentina, la es X es una variable…

    • Enrique Ford dice:

      Cancela y pedi que te devuelvan la plata al finalizar el plan…o usalo para otro utilitario, la mejor idea. Seguir pagando esperando la promesa de un vendedor es tirar la guita.

  29. daniel468 dice:

    “usted gana. Pero cuidese…los alemanes no perdonamos NUNCA.
    Uhhh…los alemanes se molestaron conmigo…uhhh…ohhh….los alemanes…
    Basta ya!”

    Alguien tenía que hacerlo.

    Si uno ve quienes firmaron y a dónde están hoy (uno adentro otro en retirada en unos días) y que se menciona 2010 como la firma del acuerdo…pasaron 8 años largos, ya el mundo cambio.

    Ese año volvieron a la fórmula 1 con Michael Schumacher por ejemplo.
    Y es mucho tiempo también para Nissan (Carlos Goshn estaba más o menos en la mitad de su mandato)

    Ahora las explicaciones….me puede pasar a mi pidiendo presupuesto de cemento (siempre se mueve en función del dólar lo mismo que el hierro en Argentina) pero a estos muchachos…medio raro.

  30. carlito dice:

    🙂 La unica verdad, para el cliente, es que le hacen el 100% de ganancia. Lo demas, zarazza sarasas bla, bla, bla . . . 🙂

    • fngonzalez dice:

      Sos bueno para los números, iba a tener un valor de costo antes de impuestos de 26 mil dólares, sumale un 50-60% de impuestos, para sacarle un 100% de ganancia tendrían que venderla a 80 mil dólares aproximadamente…

  31. TINCHO dice:

    Y de la camioneta de Renault Alaskan que se sabe? También esta muerto el proyecto ?. Todos en América del Sur esperando que Brasil se reactive para ver que negocio es viable, así estamos a nivel global.

  32. QuattroS1 dice:

    O esta conversación no es real, o el directivo mintió o son unos incompetentes enormes (algo cada vez más visto en la industria ultra regulada argenta, dónde se contrata a lobbistas antes que a directivos capaces).
    Usd26000 libre de impuestos es muchísimo, sólo cargandole el IVA quedaría al precio de Hilux SRV.
    O las automotrices producen en el país para equilibrar el flex y obtienen ganancias con productos importados o esos números no son reales.

  33. Rodrigo dice:

    Me surge una sola duda sobre el relato de mb, ellos desligan la culpa del lanzamiento de la x por plan a los concesionarios. Pero salio en la pagina oficial publicado y esta la nota en autoblog.

  34. markitoos dice:

    En mi opinion, Mercedes Benz vio un mercado de poca demanda, en la que iban a fabricar un producto que no iba a tener exito, como si fueran a poner en venta un producto que iba a ser un fracaso.
    En base a eso, vieron los costos de fabricacion (que en vez de costo de fabricacion parece un costo de venta, se quedarian sin margen de ganancia y sin contar impuestos) y activaron un “plan B”, que fue lo mismo que paso ahora. Tiraron la de humo y sacaron la clase X de Santa Isabel.
    De las situaciones mas vergonzosas de la industria automotriz.
    Si se va a comprometer de entrada a fabricar un producto, tiene que cumplir todo lo acordado.

  35. Momo1967 dice:

    Estas cosas pasan cuando las empresas multinacionales se manejan como empresas particulares. Si se aplicaran procedimientos, no pasaría nada si un Dtor General se jubila o si otro tiene temas con la justicia. En una empresa personal, con un dueño físico, él puede tomar las decisiones que la plazca, porque seguirá estando ahí y no tiene que rendirle cuentas a nadie.

  36. yatelito dice:

    Todos trabajamos para Toyota, gracias muchachos , eliminamos 3 de un saque genial, hacer las cosas bien da beneficios esperemos que algún día lo entienda la clase política de este país

  37. UNDERGROUND dice:

    “Es más barata traer la pick-up desde España, pagando todos los impuestos y fletes, que producirla en Córdoba. Inviable.”

    Los inversionistas nos están confirmando que es mas barato fabricar en España que en Argentina. Y nos dieron la extremaunción con que somos INVIABLES. Hace rato que vengo diciendo esto y muchos me saltan a la yugula. La industria argentina es una farsa y a los hechos me remito señores!

  38. Kelo dice:

    VW debería de analizar está experiencia de que otro te construya la camioneta, el proyecto Cyclone VW/Ford Amarok Ranger, podría tener un resultado similar, o te maneja el precio, o la calidad y terminación del vehículo con la finalidad de posicionar mejor su producto en el mercado.

  39. meb11481 dice:

    El último párrafo parece un chiste de Corona: “Entran a un bar un alemán, un japonés y un francés…”

  40. Type_D dice:

    Humo, humo y puro humo. Demasiados baches en las respuestas.. Tirar al tacho un proyecto de tremenda envergadura por estos motivos? Me imagino la cara del tipo cuando CC le preguntó por qué no hacían la pick-up en la planta del Virrey del Pino. Gambeteó la pregunta mejor que Ronaldinho..

  41. nodoyuna dice:

    El tema de Mitsubishi en Córdoba ya lo había planteado acá hace un tiempo…

  42. Asolarin dice:

    Ah, pero qué jugosa entrevista! Por qué? Porque hablaron sin revelar identidades y con menos riesgo de reprimenda. Sinceramente, las prefiero así, antes que las entrevista a ejecutivos en las que se les pregunta el nombre y dicen que no pueden revelarlo aún.
    No termina de cerrarme las explicaciones de MB, el aumento porque sí o la teoría conspirativa de que le dejan la vacante a una Mitsubishi. Pero tampoco me sorprende, las grandes empresas suelen jugar sucio.
    Y si realmente les sale más barato importarla de España, que se vayan todos a defecar y que la traigan.

  43. sebast dice:

    La verdad poco creíbles las declaraciones. Hay que ver que dicen los japoneses.
    Daimler como todas las automotrices alemanas tiene fama de ser bastante tramposa cuando le conviene, a mi me parece que el proyecto era más para hacerse con el know how de la fabricación de chatas medias y tomarse el palo.

  44. JoMexcar133 dice:

    Que lástima( Me gustaría ver MB clase X en Argentina!

  45. luk dice:

    Verdad que esa planta de chanta Isabel siempre da la nota?

    Necesita un exorcismo en calidad de urgencia!!

  46. gringo42 dice:

    Las empresas estan para ganar dinero.Si importando la camioneta les es mas economico que fabricarlo, suena lógico no fabricarla en Renault Córdoba.

    Me suena extraño tanta data de precio de costo inicial y pretendido por Nissan a posteriori y mas aún sin la justificación.Extraño que a esos niveles no se detallen entre ellos, los socios.

    Reanult no ha emitico comentario si a ellos tambien les subieron el costo.

    Desde ya que la linea trabajando a un 30% genera importantes aumentos de costos.Una muy mala combinación para Nissan.

  47. luk dice:

    Dicen que en Argentina tienen un Papa, un d10s y un Messías, pero como soy Cristiano espero que todo salga de maravilla. 🙂

  48. Wenzel dice:

    Quien en su sano juicio va a invertir en Argentina, sea cual sea la causa Daimler hizo lo correcto, se bajo del Titanic.

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