Esquel-Trevelin: el campo de pruebas del Grupo VW en la Patagonia argentina

Autos camuflados, circulando por las calles nevadas de un pueblito perdido en Laponia. Cualquier fanático de los autos vio alguna vez esas famosas fotos espía, que muestran a los prototipos de pruebas de las automotrices de todo el mundo, realizando ensayos en el frío invierno escandinavo.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando llega el verano en el Hemisferio Norte? En el caso de algunas automotrices, como el Grupo VW, esos ensayos se trasladan al Hemisferio Sur, para aprovechar el invierno meridional y seguir trabajando con “estacionalidad cruzada”.

Desde hace unos años, el área de Ingeniería y Desarrollo del Grupo VW estableció su base de operaciones en Chubut. En el conocido centro invernal de Esquel se instaló un taller donde se alistan las unidades de pruebas (muchas veces camufladas), que utilizan como banco de pruebas el clima y los caminos del Sur argentino. El otro centro de ensayos se estableció muy cerca de ahí, en Trevelin, la ciudad famosa por haber sido el refugio de los bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Por supuesto, donde hay autos camuflados, también hay paparazzi de Autoblog. En Chubut viven Tomás FN y Juan CM, dos paparazzi con las cámaras más veloces de la Patagonia. Las imágenes que se publican acá fueron enviadas por ellos dos a info@autoblog.com.ar

“El Grupo VW tiene un campo que alquila para hacer ensayos invernales”, explicó Juan CM. “Está en las afueras de Trevelin y también tienen un taller donde guardan los autos, en Esquel. Los autos circulan todo el tiempo por los 25 kilómetros de la Ruta Nacional 259, que une justamente a Esquel con Trevelin. Por acá ya vimos unidades camufladas de los Polo, Virtus, Tiguan, Passat, Golf y varios Seat. Algunos con camuflaje y otros sin camuflar”, agregó Juan.

“Actualmente están saliendo con un Voyage, una Amarok cabina simple y dos T-Cross”, añadió Tomás FN. “Por lo que averigüé, en el Parque Industrial de Trevelin, establecieron otro taller-base. En los próximos días seguro que me los cruzo de nuevo. Me llevo la cámara para sacar algunas fotos más, ¡saludos!”, se despidió Tomás.

El invierno está por comenzar. Y los paparzzi de Autoblog en Chubut prometen, de manera literal, enviar muchas noticias frescas.

***

En la foto principal, la Seat Tarraco por Chubut (ver nota aparte). Sobre estas líneas, la nueva Volkswagen T-Cross.

La T-Cross en el paisaje de Esquel. Su lanzamiento local será este invierno (leer más).

El Grupo VW no está solo en la Patagonia. Ferrari también tiene su centro de ensayos invernales en Tierra del Fuego (ver nota de archivo).

61 Comentarios

  1. martinleandro dice:

    La T Cross se ve interesante

  2. hdvz dice:

    La de color blanco se ve mejor que la oscura. Me gusta pero es un poco sosa , dentro de similitudes de diseño me parecen mas jugados los SUV coreanos Kona o Stonic

  3. yatelito dice:

    No está mal, veremos cómo las equipan , los motores pueden hacer una diferencia creo que en europa hay una de 95 hp

  4. jrncolon dice:

    La Seat Tarraco fue muy pero muy elogiada por los testers del programa “Al Volante” que se emite por la DW (También lo pueden encontrar en la web en español de la TV pública alemana).

  5. chtr dice:

    Ferrari la prueba a -10 grados y todo bien, van a otro lado y de pronto flash, fuego fuego llamen a los bomberos.

  6. chuttianzardi2018 dice:

    Me subí a una VW T-Cross en la Expoagro 2019 y el interior es bastante deprimente, con plásticos duros en tablero y puertas. Muchas pantallas pero de calidad bastante pobre.
    Me gustó que se va a ofrecer con techo panorámico (algo positivo pensando que ni el Polo brasileño lo ofrece) pero donde falla es en el motor MSI.

  7. Hecho en el balde dice:

    Dicen que los ingenieros se estuvieron quejando, “En patagonien hay unen baranden terriblen a billeten enterraden”.

  8. Trekkinero dice:

    No entiendo si las pruebas las hacen en esos caminos; porque entonces les ponen esos neumáticos de poco talón.

  9. Pampa dice:

    A escasos km de “Los Alerces”, uno mas de los tantos PN que tenemos en nuestro hermoso y maravillo Pais.. no dejen de conocerlo… Saludos

  10. Ceesars dice:

    Ya hay planes de ahorro de seat? :3

  11. eduardo_pm dice:

    Un pequeño comentario offtopic si se me permite. El refugio de Butch Cassidy esta en Cholila, un pueblo cercano, Trevelin se destaca por sus casas de Te Gales y por el Molino Harinero, al cual debe su nombre, en galés Trevelin significa: pueblo del molino. tre:pueblo, velin:molino.

  12. Emanuel dice:

    Viendo que probaron la marca.. Lo siento por los que tuvieron problemas en su momento, se comprende. Pero personalmente, me gustaría que algún importador traiga SEAT al país.

  13. joseluis52 dice:

    Hola CC, si llega el verano en el hemisferio norte, entonces aprovechan el invierno meridional porque en el septentrion es verano . Esta al vesre.
    Aprovecho para felicitarte por el sitio, que es el mejor!!!

  14. MarceloLP dice:

    Que lindos lugares!!!
    Muy buena la foto de t-cross y el sobrino Fox por detrás!!!
    Tengo que conocer estos lugares!!!

  15. Georgie dice:

    Hora de dormir la siesta… 😂😂😂😂

  16. Cla Lauquen dice:

    eduardo_pm creo que bien vale la pena la aclaracion,estaba a punto de enviar el mismo mensaje.Soy anatico de esa historia,he visto las peliculas y documentales relacionadas con estos “forajidos”.
    Aguante Autoblog y sus lectores

  17. guillejs dice:

    No solo Butch Cassidy se refugia en el sur, tambien varios chorres Argentines exitoses….

  18. fedekun dice:

    Estara ahi tambien el centro de Recalls de VW?

  19. OTEROS TOY dice:

    Laponia. Para mí generación es un heladero en bicicleta que se aguantaba el duro verano vestido de blanco.

  20. Asolarin dice:

    Lindo lugar para establecer base de operaciones, vale la pena ir y no va a importar si no encontramos ningún auto camuflado.
    Ojalá se les congele el MSi y manden T-Cross con un motor en serio.

    • ALEJANDRO dice:

      olvidate….., ese motor 1.6 de 110 cv, tiene para rato (10 años mas!), mira el anterior 1.6 8v de 101cv…, todavia lo usan en el GOL,VOYAGE y algunas SAVEIROS.
      En vez de tener un motor moderno de cilindrada baja, como el 1.3 ARGO de 100cv, 1.5 del KA/ECO de 123 cv, 1.0 T del UP de 101 cv, 1.3 de los nuevos ONIX, ….., QUIEREN SEGUIR CON EL 1.6 VW.

      • Asolarin dice:

        Acá no comparto. El 1.6 8v de VW realmente dio muy buenos resultados, no es el AP, pero es un buen motor igual.
        Y tampoco comparto la moda del downsizing. Es más, acabo de comprar un vehículo que peca por tener un claro oversizing 😉

        • ALEJANDRO dice:

          EL 1.6 de VW ya sea 8 o 16v (101 o 110 cv)., son muy buenos para autos!!!! no para SUV., (el viento en la ruta, no te deja pasar ni a un CLIO MIO.

  21. Garralaucha2 dice:

    Con un motor Honda 1.8 de la HRV andaria barbara y con caja automatica con convertidor de par. Irrompible conjunto.
    Una batata igual q la renegade y la tracker

    • ALEJANDRO dice:

      la traker tiene el mismo motor que la HR-V, aunque de diferente marca, pero ambos son 1.8 de 140 cv., y la renegade 130 cv…….. todos similares, el unico motor con TURBO es el 1.6 de 165 de la c4 cactus/2008, y el de la 500x 1.4 TURBO DE 170 CV 4X4.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario