Bain & Company: “Tener 11 automotrices en Argentina es ridículo”

Mark Gottfredson, especialista de la consultora internacional Bain & Company, especializada en la industria automotriz, estuvo de visita en Buenos Aires y lanzó una definición que –en el marco de la crisis que atraviesa el sector en la Argentina- cayó como una bomba: “Tener 11 automotrices en Argentina es ridículo”.

En el contexto de una industria que atraviesa por una crisis de cancelación de modelos, postergación de inversiones, suspensiones de personal y programas interminables de retiros voluntarios, Gottfredson remarcó: “¿Once terminales? Ridículo. Once es mucho para los Estados Unidos. Los fabricantes dirían que, si pudiesen, serían cuatro. Entonces, habría una manera de hacer dinero en este país”.

La entrevista completa con Gottfredson se publicó hoy en el diario El Cronista.

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Nota del diario El Cronista 
Sentencia de gurú global: “Tener 11 automotrices en Argentina es ridículo”

Por Andrés Engler

La industria automotriz argentina, necesariamente, tendrá que ver un proceso de consolidación, según la consultora Bain & Company. A esa conclusión, llegó su partner global especializado en este segmento, Mark Gottfredson. “¿Once terminales? Ridículo. Once es mucho para los Estados Unidos”, expresó, acerca de la cantidad de fábricas de autos radicadas en el mercado local, y agregó: “Los fabricantes dirían que, si pudiesen, serían cuatro. Entonces, habría una manera de hacer dinero en este país”.

En diálogo con este medio, fue tajante: “Ahora, para la mayoría, la Argentina es una plaza donde la gente siente que tiene que jugar porque es un lugar importante, pero no es un mercado de gran volumen”. También, expresó que eso no durará para siempre, dada la caída que se espera en el mercado global para el próximo año. “Cuando se vea la recesión, no se sentirán más cómodos perdiendo dinero en el país”.

Para Diego García, partner de la oficina local de Bain & Company, antes de abrir nuevos mercados, para la industria automotriz local, lo más importante “es cambiar la estructura”. Además, expuso, el país cuenta con muchos impuestos en el lado de la producción, cuando países como España y México están buscando ponerlos solo en las ventas.

En los Estados Unidos, Bain proyecta que la demanda no continuará siendo de 16 millones, 17 millones de autos por año, sino que será de 13 millones. La caída allí, según el consultor, no se ha dado históricamente. “Creo que la expansión internacional no durará para siempre”, auguró.

Una de las cuestiones es la demográfica. “La población ya no está creciendo más”, dijo, y agregó: “Los millennials están eligiendo no comprar autos. El número de gente joven que está sacando una licencia de conducir ha caído precipitadamente”.

“Cuando uno mira los balances financieros, la gente está actuando como si estos fueran buenos tiempos para siempre. Y hay un argumento convincente que dice que se debe tener cuidado con los balances financieros. Algo que la gente no quiere escuchar”, expuso. Y también se refirió a las estructuras de costo, a las que se les debe prestar atención, “si se quiere sobrevivir”.

Recordó que, en la recesión de 2007, cuando la producción cayó a 10 millones de vehículos por año, “las compañías fueron a bancarrota”.

Y, según él, no se trata solo de reducciones de volúmenes en el mercado, sino de que compañías pierdan su posición “mientras otros van por los caminos correctos”. Se refirió, entonces, a Tesla, compañía que según él “tiene una oportunidad si aprende la manufactura”, haciendo referencia a la escala de producción.

Sobre la producción de autos eléctricos, dijo que las compañías no la hacen “porque los amen, sino porque los economics son mejores”

Según Carlos Libera, principal de la oficina de Bain & Company en San Pablo, en Brasil, el mercado está mejorando. “En 2012, 2013, llegó a 3,8 millones. Pero, luego, fue a 2 millones: una caída muy grande”, explicó, y actualizó que, actualmente, ronda los 2,5 millones unidades. “El mercado cree que volveremos a los niveles de 3,8 millones. Pero nuestra visión es que el mercado cambió desde 2014”, dijo.

Bain & Company desarrolló un modelo predictivo de la producción de autos, que según los ejecutivos desde la década del 90 hasta el 2014 había sido “muy cercano” en Brasil. Aunque pasaron cosas. “El modelo, después, se quebró. Y la principal razón es la movilidad. Las personas no solamente están utilizando más las aplicaciones, sino también alquilando más coches cuando viajan. Los alquileres están creciendo muchísimo”, agregó. El efecto de estos fenómenos, agregó, están quitando cerca de 300.000 a 400.000 autos por año en la producción. “Eso no está en la cabeza de la industria”, criticó.

La movilidad cobra mayor sentido cuando en los Estados Unidos, por ejemplo, en promedio el auto es usado el 4% del tiempo en un día. “Y en el caso de los vehículos compartidos esos autos pueden ser usados el 40% del tiempo”, explicó Gottfredson.

El costo por milla, así, es menor, y disminuye si se usa electricidad en vez de gasoil. Y mejoran aún más si no se tiene un conductor en el auto, comentó el ejecutivo.

“Hoy, tenemos Uber, Lyft y más. El conductor representa cerca de dos tercios del costo de un viaje”, agregó. Si se sacara a quien maneja con un auto autónomo, los costos bajarían, agregó. “Si alguien de los Estados Unidos anduviera en auto autónomo, ahorraría u$s 3000 al año”.

Los cambios en la movilidad pasarán más rápidamente en los centros más densos, agregó Gottfredson, quien dijo que luego será el tiempo de las áreas suburbanas y más tarde el de las áreas rurales.

Eso también ocurrirá en América Latina. “Cuando estas cosas estén disponibles y el mapping de las ciudades esté disponible, se verá en las grandes ciudades y no creo que haya una dilación con Nueva York o Chicago”.

En cuanto a los servicios de autónomos, dijo que no está seguro de que verá “una gran diferencia” entre la Argentina y otros países.

El área donde sí ve distancia significativa es en los autos eléctricos. “Porque muchos de los vehículos vendidos aquí son más pequeños que los de los Estados Unidos o Europa”, dijo, y explicó el concepto: aún llevará más tiempo para que el precio por kilowatt/hora disminuya en el caso de las unidades más chicas. “Nuestras estimaciones es que eso sería en 2027, 2028”, agregó.

Sobre la infraestructura a nivel local para este tipo de automóvil, García dijo que “es muy experimental”.

Y agregó que el futuro de la movilidad está restringida por la infraestructura y la regulación: “Somos un país lento adoptando nuevas tecnologías”.

175 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Totalmente cierto, mas de cuatro es demasiado.

    • jrncolon dice:

      Y esas que queden, como diría Espert, deben orientarse hacia la actividad agropecuaria, petrolera y minera. Los autos que vengan de afuera.

      • lanus2k dice:

        JrnColon:
        Entiendo tu punto… cuando seamos un país BIEN del cuarto Mundo, van a decir: “Este País, necesita INDUSTRIAS… ”

        Que BUEN TRABAJO, el de Mark Gottfredson, opinar ALEGREMENTE y cobrar por éso…

        SIN INDUSTRIAS, No HAY FUTURO!
        El campo genera plata también…. pero es un país para unos poquitos..

        Se necesitan TODOS! CAMPO, INDUSTRIA, Minería, CIENCIA, TECNOLOGÍA… Servicios, Turismo…etc.. TODOS!!!
        Atras de cada uno de éstos, HAY GENTE QUE TRABAJA!!!

        VEAN MAS ALLÁ DE SU OMBLIGO! Sino vienen los VIVOS, que nos ROBAN EL FUTURO y el PAN!

        Saludos

        • GaloLAC dice:

          Este país necesita industrias, pero no las industrias insostenibles que terminamos sosteniendo todos con impuestos.
          Industria por industria no existe. Ningun pais exitoso fabrica el 100×100 de las cosas. Esa es una idea nuestra -como país- que data de cierto militar…

        • fngonzalez dice:

          Imagino que pensando así cultivarás tus propias frutas y verduras, te harás tu propia ropa… Hay que ver en qué industrias tenemos ventajas competitivas, aprovecharlas e importar todo lo demás, y si alguien quiere participar de un rubro en particular que se rompa la cabeza haciendo un producto competitivo, sin necesidad de ser defendido por nadie.

        • jrncolon dice:

          Convendría releer la nota de Horacio Alonso al Embajador de Australia…No se trata de cerrar industrias sino reconvertirlas, esta crisis no es pasajera, se irá agravando en el sector.

        • GAG850 dice:

          +1000

        • GAG850 dice:

          +1000 para lanus2k

        • albertoang dice:

          Me parece que no es correcta tu interpretación. Hay que industrializar?, SI, pero es no significa que fabriquemos desde tornillos a zapatillas; tenemos que hacer lo que sabemos hacer bien y sobre ello generar ciento de industrias. No podemos fabricar computadora, heladeras, autos, aviones, barcos… y un sin fin de etc. porque al igual que los individuos, NO SOMOS BUENOS EN TODO. Hay que descubrir en donde somos BUENOS y COMPETITIVOS para sobre eso industrializar el país (que dicho sea de paso, se haga fuera de Buenos Aires para que sea realmente federal).

        • JMS87 dice:

          De acuerdo, pero necesitas cosas competitivas, en el sector agropecuario tenemos tecnologia de punta y mucha guita en investigacion y desarrollo. En el resto esta rezagados generando costos altisimos y bajas calidades, se debe invertir y debe haber industria pero no a cualquier precio.

        • diegu dice:

          Lanus2k creo que no entendiste, nadie dice perder industrias, solo hay que hacerlas mas eficientes, si hoy para hacer un auto hay que vender dolares eso no sirve y menos cuando tenes 11 mandando dolares para afuera, hay otras industrias mucho más eficientes por ejemplo la tecnológica donde lo que se vende es capital intelectual, el tema que unos pocos pueden acceder a esos trabajos.

        • turbodiesel dice:

          En un todo de acuerdo!!!!!!!

          No se cual es el “palmares” de esta consultora , pero creer que la opinion de una consultora es objetivo es no tener dos dedos de frente

        • juancarloslopez dice:

          El pais solo necesita industrias competitivas. El resto es prebenda. El mayor empleador es el sector SERVICIOS no la industria. Desterremos mitos.

        • Christian AT dice:

          Australia cerró su industria automotriz y los pibes no comen de la basura…

        • tiki dice:

          albertoang yamaha no opina lo mismo, fabrica pianos, sintetizadores, guitarras, trompetas, violines, instrumentos de pecusión, motores fuera de borda, generadores, lanchas, motos, motos de agua, robots industriales, electrónica para distintas aplicaciones, arcos, skis, helicopteros no tripulados, etc

        • Osmodiar dice:

          Te cambio la frase de sin industrias no hay futuro por una mejor.

          Sin educación no hay futuro!

          Por otro lado las industrias deberán reconvertirse. Hoy es más negocio vender conocimiento y en el futuro lo será más porque la industria podrá usar robots.

        • Gustavo 177 dice:

          con el mismo criterio salvaje de este muchacho que viva el mas fuerte y desaparezcan los paises que no son competitivos . que hay muchos desgraciadamente por multiples causas . CAPITALISMO SALVAJE , NO ????

      • UNDERGROUND dice:

        Adhiero 100%. Basta de bancar industrias obsoletas.

        • Scuderia dice:

          Facil, deja a las japonesas, alguna de motos, alguna que otra mas de autos y dejalo ahi. Creo que con eso alcanzaria…..lo que debe pasar igualmente es una reformulacion profunda de los impuestos, para que sea rentable producir en el pais.

      • carloscorreo2 dice:

        Producir maquinas para esas actividades bien. Pero se piensa que aunque los alimentos siempre se van a vender, los países que más nos compran, cada vez menos van a necesitar por que mejorarán su propia producción con tecnología. Es ridículo pensar en desindustrializarnos más. Producir autos eléctricos con tecnología propia, pensar en grande. Si seguimos haciendo caso a lo que nos dicen de afuera, y bue….

    • mercoauto dice:

      La realidad es que hay automotrices que ofrecen 4 o 5 modelos con milímetros de diferencia.
      Vw por ejemplo que vende el gol, polo y fox que son autos prácticamente del mismo segmento y prácticamente del mismo auto con otros farolitos.

      Hay mucha oferta de autos similares y ninguno demasiado bueno.

    • Gustavo 177 dice:

      la globalizacion y la economia del mercado tuvo en cuenta muchas cosas , menos el trabajo la gran competencia , ja ja . y la conservacion del trabajo la dictaminan los poderosos . que el ñato este le vaya a decir esto a los estados unidos que acaba de ponerle los puntosa los orientales , si le intereza vender autos en estados unidos que vengan a producirlo les dijo . por supuesto que no somos estados unidos pero a la hora de defender puestos de trabajo todos se olvidan de la ortodoxia que prodigan para el resto del mundo ja ja

    • Ninja1000 dice:

      Con gente que piensa como uds. asi nos va a ir.

      En vez de pensar en bajarle impuestos a la industria para que exporten, piensan en cerrar empresas que estan funcionando.

      Por suerte, los globos amarillos se pinchan en Octubre, y las mentes “brillantes” y los “mejores equipos” van a quedar pedaleando en el aire.

  2. a231275 dice:

    Es lo que se viene, por eso tiran taaaaaan para adelante los próximos modelos a producir, están viendo como salir de la mejor manera posible.

    • carlosv dice:

      El error de Argentina fue querer tener 11 automotrices en lugar de buscar tener 11 empresas como ARCOR. Argentina equivoco el camino en la decada del 60, si encarabamos para el otro lado hoy seriamos mucho mas competitivos siendo el supermercado del mundo porque ademas generas mucha mas cadena de valor en un pais que podes producir casi todos los insumos para industrializar las materias primas

      • diegu dice:

        Tal cual vendimos todo a las empresas internacionales hoy ya no nos queda nada nuestro

        • mercoauto dice:

          En los 90s un gobierno peronista aprobó la venta de todas las empresas nacionales. Vino danone, pepsico, unilever y compraron todo y luego muchas fundieron.

      • Gustavo 177 dice:

        para tener 11 empresas como arcor hay que nacionalizar deudas privadas por mas tiempo , nos hacen faltan mas default todavia ja ja . hay que producir cosas para el mundo como toyota . pero el mundo no te deja cuando le tocas sus fuentes laborales por mas que seas competitivo.

  3. jrncolon dice:

    Esto que dice, pensando en la caída de la demanda en USA también es aplicable a la argentina:
    “Los millennials están eligiendo no comprar autos. El número de gente joven que está sacando una licencia de conducir ha caído precipitadamente”.

    • sig21 dice:

      Yo creo que, a diferencia de USA, esto aca se da mas por el hecho de que hasta un usado llega a ser inaccesible para un milenial, en cambio alla se da porque no tienen necesidad en general ya que puede ser reemplazado por transporte publico y todo tipo de apps…

      • jrncolon dice:

        Y las compañias publicitarias en Argentina copian pautas del primer mundo: Se dirigen al millenial y muestran a un rubiecito atlético cargando su tabla de surf en un pseudo SUV o subiendo su cuatriciclo en la caja de la pick up…

      • fngonzalez dice:

        Al contrario, el transporte público fuera de los grandes centros urbanos te diría que es incluso peor que acá, no todo es NY. De hecho allá lo más común es que a los 18 tengan auto para irse a la universidad, la diferencia es que está muy metido en el idiosincrasia de ellos el hecho de estudiar y quedarse en el campus, entonces creo que es esa la causa real de la no necesidad del vehículo propio. Además de que para salir y tomar alcohol hoy está mucho más regulado y hay un poco más de conciencia, antes “se podía” tomar y manejar, hoy no.

      • gabsD dice:

        Hoy hablaba con una compañera de trabajo de veinti pico sobre lo que cuesta mantener un auto y me dijo: Bueno, pero tener auto es un lujo, no tengo muchos amigos con auto…
        Así vienen los pibes hoy…. ni piensan en tener auto, lo ven como algo inaccesible e innecesario.

    • Cobra dice:

      No es por nada,pero desde 2010 en adelante las nuevas generaciones valoran igual o mas a los modelos viejos,por calidad y personalidad,los nuevos son tan comerciales que parecen electrodomésticos con ruedas…. Saludos Toyota y VW 🙂

  4. lord_nachos dice:

    Tener 11 automotrices para consumo interno y el mercosur, es ridiculo. Si fuera para exportar al resto del mundo otra sería la historia

    • Mbarjau dice:

      Exacto. Se debería alentar la industrialización para exportar, desarrollar nuestras industrias con innovación y tecnología y que nuestros productos sean cada vez más competitivos en el mercado global. Producir lo necesario para nuestro mercado y el resto venderlo afuera. No se, por ahí es medio obvio esto que estoy diciendo, pero no seria esa la fórmula?

  5. PabloF1 dice:

    Deje de leer en la gran mentira: ““Los millennials están eligiendo no comprar autos. El número de gente joven que está sacando una licencia de conducir ha caído precipitadamente”.”. Quiere decir alguna mentira Sr. Gottfredson????

    Trabajo con millenials* y cenntenials y si siguen comprando autos.

    * Este señor debería saber que muchos millenials están cerca de los 40…..

    Esta clase de notas patrañeras son las que le hacen mal al blog.

    • NDP77 dice:

      El tipo trabaja con estadísticas y estudios impresionantes, que vos refutas porque trabajar con dos o tres gatos locos que compran autos????

    • tntrio dice:

      Tiene datos para afirmar tal cosa? Tengo acceso a estadísticas directas al respecto y aseveran totalmente lo que manifiesta este sujeto. Comparando nacimientos, fallecimientos y con una población estable de una ciudad tipo de nuestro país, donde no varia el numero de electores locales, las licencias de conducir otorgadas disminuyen todos los años.

    • UNDERGROUND dice:

      El auto está lentamente dejando de ser un objeto de deseo y status para pasar mas a una solución de movilidad. Salvo que uses mucho el auto, si haces las cuentas bien finas te va a dar cuenta que moverte en taxi / remise / uber y un eventual alquiler de auto te sale mas barato que tener un auto propio. Y te olvidás de la cochera, estacionamiento, mantenimiento y decenas de gastos e impuestos que tiene asociado tener un auto.

      • titus dice:

        eso mientras sos soltero. Cuando te casas y tenes pibes, llevar al colegio, ir a buscarlos, y no tenes buenos medios de trasnportes, por ejemplo tener que tomar dos medios para llegar al trabajo aunque sea cerca, ahi el auto te sirve para acortar tiempos. En mi caso yo laburo de casa a 5/6km pero no tengo nada directo, caminar 10 cuadras para tomar un bondui y luego unas 5 cuadras. Eso me lleva 35 a 45 min. En auto llego en 10. En el mientras tanto tiro a mi jermu en el tren o el subte. No discuto que cada vez las patentes son mas caras. igual afanan de cualquier lado a la gente con los impuestos. Un uber o taxi todos los dias me saldria mas caro. Hago 300/450km por semana

        • diegu dice:

          Con 5 km agarra la bicicleta y deja de llorar! jajaja

        • Arzloubnan dice:

          Yo recorro entre 250 y 300 kms al mes. Un total de tres mil kms. al año entre los dos autos. Quizás dos autos sea mucho, pero uno si es necesario, por lo que aunque fuera gratis el UBER, considero imprescindible tener un auto.

        • Arzloubnan dice:

          Ojo digo esto independientemente ser soltero o casado. El auto siempre hace falta.

        • tiki dice:

          El problema pasa también por que el transporte publico mantiene recorridos de hace 50 años y las necesidades de transporte cambiaron, no tiene mucho sentido que por una avenida circulen 8 colectivos haciendo el mismo recorrido por 5 km como pasa en rivadavia

        • ILarq dice:

          Que pensamiento centrista. En el interior del pais el auto es un bien necesario/indispensable…

        • titus dice:

          diegu parece que no entendes comprension de texto, el tramo de 5km de ida y 5 km de vuelta lo hago 4 veces al dia o sea son 20km, y entre esos tramos voy a llevar y traer a mis hijos 4 veces al cole 2 idas y dos vueltas…uno puedo llevarlo en bici, dos no. Y ademas ir a buscar a mi suegra que los cuida hasta que lleguemos y ella esta otros 3 o 4 km de casa.

      • Cobra dice:

        El auto esta pasando a ser algo cada vez mas inalcanzable,ese es el problema creo yo,y pasa (menos que aca) en todo el mundo.

      • viktorhugo dice:

        El auto sigue siendo aun una necesidad (y sobre todo comodidad) no es un lujo, por otro lado tampoco es que ahorres mucho utilizando otras alternativas.

        Aquí donde vivo en Sonora, MX, aveces en verano es común sobrepasar los 48℃, con solamente eso, no es que vayas a agarrar una Moto o Bicicleta para ir a la esquina, encima para compartir tal fragilidad en nuestras calles con vehículos y maquinaria pesada es un peligro.

        El costo de posesión, patentamiento y mantenimiento de un Vehículo es nada comparado a: transporte publico/uber/sharing/etc.

        No existe nada mas práctico y cómodo para viajar y agarrar carretera que hacerlo en un vehículo propio espacioso y seguro.

        Por mucho que digan al Automóvil Personal aun le queda mucho tiempo.

      • Juan37. dice:

        UNDERGROUND:
        Lo que dices es válido para las grandes ciudades con una red de transporte público decente, donde tengas todo dentro de la misma ciudad (hogar, trabajo, colegios, etc) y la posibilidad de alquilar un coche a precios decentes (no como sucede en Argentina).
        En mi caso tengo 110 km de ida y vuelta al trabajo, y si a eso agrego otras diligencias, tengo un total de cerca de 700 km a la semana. Ya con ir y volver del trabajo en transporte público, son entre 5 y 6 horas diarias perdidas, y si tengo que hacer los 160 km que hago con el coche un par de veces a la semana, esos días perdería en el transporte público 7 horas.

      • MauroE dice:

        Vivis en CABA underground?

        El auto en CABA es una cosa, pero cruzando la gral paz es otra. Y ni hablar en el interior.

        Vivo en zona sur, el auto teniendo un hijo es indispensable.
        JAMAS me saldría mas barato, ni cerca, moverme con remises o uber. Ni haciendo las cuentas finas la ecuación te va a dar. Salvo que seas soltero sin hijos y vivas en CABA al lado de tu trabajo, pero creo que en ese caso no harías un planteo tan burdo.

        Para que la cuenta me diera, me estarían faltando por lo menos 5 horas mas en cada día.

    • Facu RG dice:

      PabloF1, no me parece tan descabellado lo que dice. Yo tengo 31 años y muchos de mis amigos no tienen auto, ni están interesados en tenerlo (tienen el poder adquisitivo). La gran mayoría vive en CABA y es entendible. Viven en un depto y tendrían que pagar cochera porque de lo contrario, no tienen donde dejarlo. Trabajan relativamente cerca del lugar donde viven y encima cuentan con un medio de transporte como el subte o tren. Pagar un seguro y patente por un vehículo que casi no es utilizado, no tiene mucho sentido. Cuando necesitan movilizarse en un auto, piden un Uber, Cabify, remis o taxi.

      • sig21 dice:

        Sumando que tenemos de las patentes mas caras del mundo, los autos mas caros del mundo, etc. CABA es uno de los lugares donde mas se comprende que uno no quiera comprar un auto.

      • daro89 dice:

        Exactamente, son contados mis amigos de esa edad sin hijos que tienen auto. Del resto, hay dos o tres con idea de comprar uno, pero en algunos casos ni el registro tienen todavía.
        Con hijos ya es otra cosa, prácticamente todos tienen. Como dicen más arriba, el modelo de uber no es muy aplicable cuando tenés pibes.

      • viktorhugo dice:

        En ciertos casos puede ser justificable, el que explicas es uno de ellos, pero hay multitud de casos mas es que es mucho mas ventajoso contar con un vehículo propio que otras alternativas.

      • mktobserv dice:

        En otra ciudades cuando se indaga por las razones para no tener auto entre jóvenes, normalmente aparecen temas de responsabilidad ambiental, mayor preferencia a gastar en viajes, dificultades de estacionamiento y tiempo perdido en el tráfico, interesante saber cuánto de esas características aplican a nosotros o si es simplemente resultado de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años

    • ferfili dice:

      ERROR: trabajas con millenials y cenntenials pero SudAmericanos…
      it’s not the same

      principalmente: no sabemos que Jo ra ca … es un LEASING

      • lufeba dice:

        RECONTRA ERROR, el tuyo, trabajo para una empresa americana y la gente de ahi TODOS cuando les dije que prefiero ir al trabajo en moto o en auto me miraron como a un loco, por mas leasing que tengas, si no tenes espacio para dejar el auto (en usa se cobra en la mayoria de los lugares el estacionamiento) sumado a que los terrenos en la ciudad son chicos y a que tienen sistemas de transporte excelentes, no necesitan auto, el auto y la moto son solo para el que realmente le gustan los fierros, ni siquiera las familias, dos amigos casados que tienen buen pasar economico no tienen auto, el bondi los lleva a todos lados. Lo mismo en Inglaterra.

      • lufeba dice:

        es mas, en paises serios el precio del seguro varia de acuerdo a tu edad lo cual hace todavia MAS complicado para la gente joven tener un auto, porque los toman como mas inconcientes y el seguro les es mas caro que a alguien arriba de los 30, por lo tanto TODO lo que dice este señor cierra

    • Enrique Ford dice:

      auto electrico, autonomo y compartido. Ese es el futuro, nos guste o no. Desconozco el tema milenials, pero si el tipo lo dice, por algo sera. nosotros no movemos la aguja en absolutamente nada. Si tiene datos de europa y eeuu tiene una muestra mas que suficiente de lo que pasa en el mundo.

    • carlosv dice:

      PabloF1 los milennials y cenntenials son tan raros que ni la deben poner, algunos casos hasta te deja duda si son hijos de humanos. Son unos bichos extremadamente raros comparados con las generaciones anteriores

    • Nerviozzo dice:

      No se, yo tengo 26 años, por ende soy Millenial y ya voy por en 3er auto que tengo… Esa estadística no me representa

  6. UNDERGROUND dice:

    Somos un país ridículo… la industria argentina solo funciona con atraso cambiario y cepo a las importaciones. Devaluás la moneda o abrís un poco las importaciones y quedan todas cola para arriba! Eso si, saltás con que hay que cerrar industrias y migrar a negocios mas viables y te saltan al cuello…

  7. Daniel dice:

    No se cuántas automotrices serían las adecuadas, lo que si se, es que las que queden funcionando se tienen que concentrar en uno o dos modelos con un volumen de producción que justifique las inversiones. El problema de Argentina es, económicamente hablando, de escala.

  8. igandini dice:

    “Los millennials están eligiendo no comprar autos. El número de gente joven que está sacando una licencia de conducir ha caído precipitadamente”.

    Datos?? estadisticas?? Fuentes??? Concuerdo con lo de las 11 automotrices, tenemos un mercado muy chico, un tipo con 50 palos verdes te hace un desastre pero de ahi a esta gilada?

    • lufeba dice:

      Como puse arriba, es asi 1) en paises serios el precio del seguro varia de acuerdo a la edad, por lo tanto cuanto mas joven mas caro es 2) trabajo para una empresa americana, cuando les dije que voy al trabajo en moto o auto me miraron con cara de loco, porque primero cobran estacionamiento en la calle en todos lado despues en las ciudades el lugar es acotado por lo que no tenes mucho espacio o tenes que pagar, no hace falta fuentes, el tema es mirar la realidad, en el resto del mundo, nosotros somos un caso aparte, aca hay gente que compra auto pensando que es una inversion

      • Nerviozzo dice:

        Te equivocas, hay mucha gente que compra auto porque es la única forma de trasladarse de un lado a otro… Trabajo dentro de la ciudad a 12km, si tengo que ir en colectivo me tengo que tomar dos, cada uno tarda entre 30 y 45 minutos llegar a destino, a eso sumale entre 30 y 60 minutos de espera en la parada, puedo llegar a tardar más de dos horas en llegar al trabajo. Ahora, para ir del trabajo a la facultad necesito dos colectivos, que cada uno tarda 45 minutos en llegar a destino y tenes también 30 a 60 minutos de espera… Desde que salgo de casa, hasta que vuelvo, puedo llegar a perder 6 horas en colectivo, en el auto, sin 15 minutos por viaje más o menos… Para mi, un auto es una necesidad

  9. jrncolon dice:

    Esta frase, que a priori lleva a pensar que no tiene sentido tener un auto, hay un factor que no tiene en cuenta: el transporte público.
    Viviendo donde vivo, si no tuviera auto tardaría dos horas para ir al trabajo (bondi-tren-bondi).
    Y otro tanto para volver, es inhumano eso.
    “La movilidad cobra mayor sentido cuando en los Estados Unidos, por ejemplo, en promedio el auto es usado el 4% del tiempo en un día”.

  10. MarceloLP dice:

    😂😂😂😂😂😂
    Pero si todavía está tibio el anuncio de 1.000.000 de autos!!!!!
    No lo escuché a este Don analizando su NO VIABILIDAD!!!!

    • Bazan Vera dice:

      pocas veces se han escuchado o leido burradas semejantes, de hecho centralizar en cantidad de fabricas ya habla de un completo ignorante de todo pero para justificar lo injustificable esta nota le viene como anillo al dedo a muchos. Como ya se refuto el costo laboral…. la nueva moda es decir que hay muchas fabricas… jajajjajaja

  11. Medialuna dice:

    Coincido en que sobran marcas incluso a nivel mundial por eso en cada crisis caen más de una.
    El problema nuestro está en ver si realmente es conveniente fabricar acá inportando la mayor parte de los componentes de afuera porque a los insumos importados hay que sumarle las ganancias que se van al exterior. Si se importa todo seguro saldrán impuestos (por cilindrada, patentes aún mayores, etc) para que no se vaya al traste la balanza comercial.
    Tampoco se puede dejar miles y miles de personas en la calle de un día para el de un día para el otro (aunque hace rato que tenemos despidos en todos los rubros).

    En parte también estoy de acuerdo con que en esta época se le da menos importancia al auto, incluso desde el diseño son todos genéricos. Antes se vendían autos porque ganaban carreras, porque era la marca favorita de la familia, etc.. ahora sólo se trata de solucionar un tema de movilidad (más allá de las modas como los SUV).

    • Nerviozzo dice:

      Toda esa gente que se queda sin trabajo cada día, es culpa directa de no haber echado a los empleados públicos que eran necesario en su momento… Acá la gente se asusta cuando decís que hay que recortar 200 mil empleos públicos, pero miran para otro lado cuando 200 mil personas del sector privado se quedan sin trabajo

  12. NACHOOFF dice:

    Tendriamos que volver a la primariacion de la economia, es la unica solucion, cuando eso ocurria eramos uno de los paises mas ricos.

    • lanus2k dice:

      Nacho:
      Era un País rico, o teníamos una Elite con Plata y los demás en la lona???

      Cúantos habitantes tenía ésa Argentina que vos nos contás?

      No vivamos de los chamuyos del pasado… SI hubiesen sido buenos, no estaríamos como estamos hoy…
      Siempre fue un País con recursos, PERO CON GRANDES Vendepatrias y entreguistas de los Recursos, por MONEDAS o Poder…

      Para ser LIBRE, NO HAY QUE ENDEUDARSE y TRABAJAR!!!! No pedir soluciones de afuera…

      Saludo

      • jrncolon dice:

        Vivir con lo nuestro 🙄 😏

      • fngonzalez dice:

        Argentina empezó a caer a finales de Yrigoyen y el golpista de Perón, quien intentó un golpe de estado en 1943, lo terminó de fulminar. Las políticas liberales de finales de 1800 y principios de 1900 fueron las que hicieron del país una de las potencias a nivel mundial, y hoy esas mismas políticas llevan a grandes países a los mejores lugares de los países para vivir, estábamos 100 años adelantados y retrocedimos a 1800.

        • Tb146 dice:

          Potencia mundial exportando materia prima barata y comprando el producto al doble del valor? Eso le convenía a Inglaterra nomas, y a los terratenientes. Crecimos como país cuando se desarrollo la industria del petróleo que fundo a cientos de ciudades y que Menem se encargo de destruir.
          Ni hablar de que a base de exportar dependemos sí o sí del consumo externo.

    • Rush2112 dice:

      Nachooff: No es cierto. Ya en 1914 el gobierno planteaba la necesidad de industrializar el pais para tener un mejor ingreso y nivel de vida.

    • Enrique Ford dice:

      tambien los terminos de intercambio se deterioraron un poquito. el mundo no paga por alimentos lo que pagaban hace 100 años atras.

  13. W140 dice:

    👏👏👏👏👏 11 “Ensambladoras” para un mercado de apenas 45 milloneshabitantes! Y que son contadas las que realmente exportan y son eficaces.
    Empresas con 50 o 60 años en País que fueron Mimadas y “Mal enseñadas” por todos los gobiernos para convertirse en empresas prebendarias, como Fiat o GM, que sin la ayuda de papá estado no funcionan.
    “industria” creada al fuego de un mercado cerrado, no a base de ser competitiva en el mundo.

  14. antitod2 dice:

    Y bueno, ya me parecía pero el que sabe es el tipo. En hora buena sus declaraciones.
    Yo soy millenial y como 0km realmente no pienso casi porque es regalarle plata al estado así que no, que vayan a sacarle a otro.
    Muy interesante la nota

  15. V-ROD BEEF dice:

    Si Argentina fuera una economía de libre mercado y abierta a la importación y exportación, seguramente habría menos terminales automotrices radicadas en el país y muchísimas otras industrias que hoy no están, en diversos sectores de la economía, la industria automotriz local es un enfermo terminal que está vivo gracias a la asistencia artificial del estado, que a través de un régimen con altísimos barreras arancelarias y donde también se aprovecha el estado para recaudar impuestos
    Como conclusión un auto común y silvestre cuesta el doble que en cualquier otro lado, y el triple mantenerlo, ya sea por lo que cuesta el seguro, la patente, la vtv y todos los curros montados alrededor del vehículo.
    En argentina tiene que haber una profunda reconversión hacia una economía de mercado, para ser un país normal, primero hay que ajustar el estado y sacar a todos los ñoquis y parásitos que viven sin hacer nada, segundo hay que bajar los impuestos y después hay que ir bajando los impuestos que hacen inviable no solo invertir en cualquier actividad sino ya directamente vivir dignamente en el país.
    Hoy salvo Espert, todos los políticos tienen un discurso exactamente al revés de lo que hay que hacer, todos quieren MAS ESTADO, mas impuestos, mas regulaciones, y así cada vez vamos a estar peor

    • GaloLAC dice:

      Totalmente de acuerdo Rod Beef.
      Hace muchos años cierto militar metió en muchas cabezas (muchisimas) que hay que fabricar T-O-D-O.
      Ningun país fabrica todo, excepto china creo, con sueldos miserables y una contaminación espantosa producto de tanta fabrica.
      Lo unico que debería quedar en pie en este pais, es fabricar utilitarios (pick up-derivados) y listo. Fabricamos pick up, seamos los mejores, salgamos a competirle a Tailandia, no a competirle Pacheco vs Zarate.
      Tenemos una visión cortisima y encima el cuento de “fabricar todo” está instaladisimo.

      • fngonzalez dice:

        China es muy particular, en principio tiene un territorio muy amplio que le permite hacer de todo, y 1.400 millones de habitantes para hacerlo. Por otro lado se cargó miles de regulaciones sobre derechos comerciales, directamente copia sin ningún temor de represalias.

    • V-ROD BEEF dice:

      Lo que sucede en el país es el colapso de la famosa SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, hace 50 años que en el mundo se dieron cuenta que no sirve, sin embargo en este país no solo siguen con esta mentira, que tiene facetas ridículas como la mentira de la electrónica en TDF, y el que termina pagando esta fiesta es el campo al que confiscan el 70% de lo que produce, antes era algo de países desarrollados, pero en 2019 ya se dieron cuenta todos hasta incluso países vecinos que ya nos superaron en todo

  16. Ezequ dice:

    No será otra que el gurú o ese tipo de personajes. Este sr que sabe de Argentina? Quizás proyecta lo que en las mechas del mundo sucede. De dónde saco que cayeron los registros para conducir. ? Si quizás este correcto lo de las terminales, pero tampoco es un iluminado por decir esto. Por ej pasa lo mismo en la banca financiera tenés más de 15 bancos cuando en otros países hay solo 10 _8.

    • lanus2k dice:

      En CHina hay MONTONES de Fabricas… ahí no va éste a hablar?

      Igualmente, es bueno escuchar a esta Gente! Para AVIVARSE!!!!!

      • jrncolon dice:

        China está en otra categoría, otra escala en todo.
        No podés comparar nuestro país con China, no es serio.

      • martinleandro dice:

        China tiene un mercado interno monstruoso, y exporta a todo rincón del planeta.

        Y lo que está tratando de explicar este tipo, es la ley de los grandes números, NO lo que puedan ver ustedes por el ojo de la cerradura.

        En vez de tratar de ignorantes a los demás, empiecen por dejar de serlo ustedes.

        • fngonzalez dice:

          Jajaja, mete en el medio a China con 1.400 millones de habitantes, a grandes rasgos 30 veces la población de Argentina?

      • Nerviozzo dice:

        En China nacen para trabajar, y se mueren trabajando… Una vez escuche a un chino que estaba de vacaciones decir que tanto el, como sus amigos, habían empezado a trabajar a los 14 años, porque los padres tenían entre 70 y 80 años y las fábricas ya no los contrataban, entonces, la única forma de tener comida en la mesa, era que esas mismas fábricas le paguen a esos hijos de 14 años para que trabajen a escondidas. Así, lo único que conocen es trabajar, cuando se dan cuenta tienen 60 años y nunca consiguieron pareja ni tuvieron hijos, buscan una persona, se juntan, tienen un hijo y todo vuelve a empezar

      • Ariel81 dice:

        china tiene 1400 millones de habitantes,argentina 42 millones

    • duende dice:

      Si en el primer mundo, el otorgamiento de licencias esta decayendo y aca no, algo mal debemos estar haciendo. Viendo el panorama completo, muchas cosas estamos haciendo mal.

  17. Renato dice:

    Más allá de que hay cosas que dice que son interesantes, estos “consultores” siempre me generan la suspicacia de que son más operadores o lobbystas que otra cosa. Sería interesante saber el contexto en el que lo trajeron y quién le paga por sus “desinteresadas” opiniones.

  18. GAG850 dice:

    cuaquier pais del mundo quisiera tener la industria automotriz que tiene argentina .
    SIGAMOS HACIENDO LOBBY PARA UNOS POCOS.
    VENDEPATRIAS Y CIPAYOS SOBRAN EN ESTE PAIS Y ENCIMA ESTE.

    • lanus2k dice:

      GAG:
      Hay gente que no parece entender que. para comprar un auto, hay que generar Plata… Sin Industria, comercio, turismo…etc… que van a comprar?
      No vamos a tener una moneda… van a vender 10.000 autos… Después, NI VAN A traer autos… si son 4 gatos y encima pobres y en el último LUGAR del Mundo…

      Somos un escracho como sociedad… Hay gente que solo mira SU OMBLIGO!

      Abrazo

    • V-ROD BEEF dice:

      Obvio, me encantaría tener la industria que automotriz argentina, una industria que NO COMPITE, donde los autos cuestan EL DOBLE que en cualquier otro lugar y donde el que quiere tener un auto te lo empieza a pagar antes que vos se lo entregues, ES UN NEGOCIÖN, ahora es viable?
      POR SUPUESTO QUE NO, como tampoco es viable traer un teléfono celular DE CHINA, llevarlo a miles de km de los principales centros urbanos donde se venderán, con el enorme costo del transporte que tiene el país y solo para pegarle una etiqueta que dice “industria argentina” poco serio este país, en otros países NORMALES, esas cosas ni siquiera se plantean, acá hacen realidad CON NUESTROS IMPUESTOS cualquier fantasía populista, así estamos, con 50% de inflación, el país quebrado, el ESTADO quebrado, los impuestos mas altos del planeta, cada vez mas desempleo, mas planes, mas pobreza, mas droga, con delincuentes confesos que tienen chances reales de vovler a gobernar porque tenemos un alto porcentaje de la población que son zombis, y a las puertas de un DEFAULT, VENDEPATRIAS Y CIPAYOS en todo caso es el que genera lo que hoy padecemos en este país

      • lanus2k dice:

        Para cambiar algo, lo votaron a Mauricio….
        Yo no veo muchos cambios, y si veo una Linda Crisis…

        Tendría que caerle la Justicia a los INÚTILES de nuestros políticos… así tendríamos mejores Gobernantes…

        Abrazo

        • martinleandro dice:

          en tus pagos, votaron décadas a Quindimil, que les dejó un municipio con calles dinamitadas y la caca flotando en las cunetas…

          Y lo digo con dolor, ya que pasé grandes momentos de mi infancia y adolescencia en esas calles, y en ese club, junto a mis primos.

        • V-ROD BEEF dice:

          A Mauricio lo votaron para sacar lo que estaba que era sencillamente IMPRESENTABLE, ahora si vamos a lo concreto, todos los partidos políticos del país son populistas, todos quieren que EL ESTADO les provea todo, el famoso ESTADO PRESENTE, y eso no existe en ningún lado, los países que progresaron en este planeta lo hicieron con libertad económica, con bajos impuestos, sacaron al estado del medio en todos los lugares donde no tienen nada que hacer, el estado no tiene que meterse en la economía y es una vergüenza que haya “precios cuidados”, cualquier empresa decente ni siquiera le informa AL ESTADO cuales son sus costos, solo los empresarios mafiosos que están entongados con el estado permiten semejante intromisión en sus empresas

        • juancarloslopez dice:

          A Macri lo votamos una mayoria que no queriamos terminar a los tiros como vemos por tv lo que pasa en Venezuela. Las medidas y el discurso de Kretina eran iguales a Chavez/Maduro. Por suerte nos libramos de ese populismo de izquierda berreta y ojala no gane esa delirante ya que nos va a arrastrar a lo peor. Por eso votamos a Macri, no porque nos guste. Si despues de 12 años de exito entregaron el paios en recesion, sin reservas, con inflacion y dos millones mas de empleados publicos y jubilados truchos luego de que agotaron todas las cajas disponibles que pòdes esperar que hagan los kretinos sin plata? solo desastres y generacion de odio. Se entiende?

      • juancarloslopez dice:

        hay que resetear la cabeza de los argentinos. Si en lugar de regalarles plata los hubieran llevado dos semanitas al primer mundo pàra que vean que hay otra realidad posible y sin limosnas del estado quizas tendriamos un pais mejor…

    • daro89 dice:

      No será “cualquier empresaurio quisiera tener la industria automotriz que tiene Argentina”? Donde pescan a la pecera a costa de los consumidores y el estado no hace nada porque es el socio silencioso que se lleva la mitad de la torta?

    • turbodiesel dice:

      100% DE ACUERDO!!!!!!!

      Creerle a una consultora extranjera es de novatos y vendepatrias

    • Dick Laurent is dead. dice:

      GAG850 estoy totalmente de acuerdo con vos y redoblo diciendo que estos mensajes se los mandan a los pseudo libertarios que están tan de moda estos dias, que a su vez antes eran de cambiemos y creian que ibamos a terminar como Venezuela siendo que ese pais no cosecha ni el maís que usan para hacer las arepas que comen, a esa gente van dirigidos estos mercenarios financieros

  19. PabloAna dice:

    con la suya que cada uno haga lo que quiera sea ponerse un kiosco o una automotriz y si se funde es su tema y si se forra en plata ofreciendo un buen producto a buen precio, está muy bien

  20. titus dice:

    avisenle que aca hay menos ford, vw, renault , PSA, Fiat, toyota en autos

  21. V-ROD BEEF dice:

    Si este fuera un país NORMAL, la cantidad de automotrices, terminales o fabricas de chupetines que hay y/o habrá en el país, no la fija ni el consultor, ni EL ESTADO, ni Magoya, la define EL MERCADO, si tuviéramos bajos impuestos (como los demás países NORMALES) y a la gente le gusta comprar autos fabricados acá, sin lugar a dudas habrá fabricas de autos, lo que es inadmisible es que EL ESTADO, nos cobre a través de altísimos impuestos, una aerolínea, una fábrica de aviones, de barcos, y que tenga regímenes especiales para cualquier cosa que cuesta el doble o el triple que en cualquier otro lugar

  22. Enrique Ford dice:

    Tipico, lo matan al consultor x ser extranjero porque no nos gusta lo que dice.

  23. JuanF dice:

    Alguna vez un sabio dijo que un consultor es alguien que llega cuando menos lo necesitás, te dice algo que ya sabías y encima te cobra por ello…para lo único que sirven estos tipos es para ser tercero independiente.

  24. duende dice:

    Un tipo tiene mano todas las estadisticas de los paises mas serios. Saca conclusiones y dice que hay que hacer las cosas distintas.
    Resultado?: el argento medio pelo, sale con tapones de punta a decir: que sabe este de argentina para hablar asi? aca no son asi las cosas, aca eso no funciona.
    Realidad? : Argentina hace mal las cosas y jamas van a funcionar las cosas que se hacen en paises mas serios.

    • fngonzalez dice:

      El argentino promedio sabe mucho de todo, excepto de cómo desarrollar todo eso que sabe para no andar pidiéndole fiado al verdulero.

    • Enrique Ford dice:

      me canso de leer en este blog de gente que dice que la industria automotriz de este pais no da para mas, q cierren e importemos, que hagamos chatas y nadie dice nada. Ahora viene un gringo, dice eso con números y respaldo cientifico y aca lo mandamos al muere. la argentinidad al palo. falta que alguno diga que este cuando fue, yo fui y volvi 40 veces…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Duende si viene un tipo de afuera que te dice que en el resto del mundo comen basura, ¿vos vas a empezar a comer basura?,yo entiendo que el tipo es lobbysta y le pagan para eso, pero a eso que dijo tan livianamente( por lo menos en la nota se lo ve así) le hace falta un conextoy un por que, tenemos que tener un poco de sentido critico de las cosas porque por no tenerlo tenemos los gobernantes que tenemos

      • Astronauta dice:

        ¿Vos queres que haga un paper explicando porque 11 automotrices es mucho para un mercado minusculo? El sentido critico tiene que tener un fundamento más profundo que poner en duda la intencionalidad o intereses de quien opina. yo diria que el motivo detras de nuestros gobiernos es la de creernos unicos y especiales, lo que pasa afuera no se aplica a nosotros y si alguien viene a decirnos que hacer es porque tiene un negocio entre manos y nos quiere estafar. probablemente lo ultimo sea una proyección de lo que somos nosotros.

    • Tuerca Floja dice:

      +1000 somos muy soberbios y piolas. Asi estamos.

  25. stavanger dice:

    Totalmente de acuerdo con este señor.
    Saludos.

  26. Pampa dice:

    Coincido totalmente… 11? Lei que eran 12.. y que solo 4 estan mejor que el resto.. muchos craneos… pero flojo analisis FODA.. se olvidaron de analizar la D y la A… o las deben haber reemplazado por S(subsidios) entre otras que no vale la pena mencionar.. Pero bueno.. como siempre y a un alto costo.. el propio mercado selecciona.

  27. Georgie dice:

    Indignante lo de este chanta pero varios comentarios lo avalan, una locura…

  28. juancarloslopez dice:

    Lo que no le explicaron quizas es que con el 35% de proteccion cazan en el zoologico. Sumado a los planes de estafa…perdon de ahorro les cierra el numero. Si tuvieran que competir queda una o dos nada mas.

  29. Jorge F. dice:

    No jodamos. Ví la presentación de la Gladiator el otro día y hablaba un representante de Jeep diciendo que el Wrangler es un auto muy buscado por las mujeres de las escuelas secundarias. Tienen un mercado, tienen oferta y tienen ciertas políticas que se mantienen en el tiempo y cuando tuvieron que mandar a fabricar en Canadá y México ni dudaron. Pero conservaron los centros de diseño y R&D. Argentina es un cabaret desde que tengo memoria. Si encima hay 11 peleando casi por lo mismo y con productos cada vez mas parecidos . Lo que en un pais normal es una ola acá es un tsunami.

  30. diegu dice:

    Hay una cosa que no menciona que las automotrices que tiene EEUU son mayoría de capitales nacionales, en cambio en Argentina ni una sola es nacional y quieras o no eso influye y mucho. En Argentina no quedo casi nada en manos de nacionales en el rubro.

  31. Cobra dice:

    Cada vez es mas difícil tener un auto por múltiples razones,y acá es cada vez mas imposible por miles,es una maquina de sacar plata por curros gubernamentales,las empresas o concesionarias te afanan sin ningún control real de por medio,la nafta cada vez mas cara,el mercado de usados cada vez mas turbio y así podría estar todo el día,acá alquilamos tres solteros que trabajamos en una reconocida empresa argentina de electrodomésticos y soy el único de los tres que actualmente puede tener y mantener un auto propio (usado y de ped*),indigna ver eso…

  32. Tuerca Floja dice:

    Por favor, tradujeron con google?! Como se notan las traducciones baratas. Lo que dice este tipo es real. Ni hablar de las inversiones que se necesitan para actualizar tecnologias y que no van a hacer. 11 terminales vendiendo basura dentro del mercosur es inviable, tienen que exportar.

  33. Asolarin dice:

    Picante la afirmación… no sé si es tan así. Tal vez deberían especializarse en otro tipo de productos, yo apostaría por las pick-up.
    Pero si tienen que retirarse 7 terminales, invito a las siguientes: FCA, GM, Honda, PSA, Dacia, VW, Nissan.
    Que sigan en pie: Ford, Iveco, MB y Toyota. Y también Scania, aunque no fabrique camiones.

  34. Tuerca Floja dice:

    La zanata de los milenials es relativa. El mundo crece en poblacion, el tema es el poder adquisitivo, en epocas de bonanza economica se venden mas autos. Hoy los milenials a nivel mundial tienen ingresos inferiores a los que tenian sus padres a la misma edad y los autos son cada vez mas caros y mas caros de mantener.

  35. gringo42 dice:

    Interesante.Cuantas automotrices tienen paises con cantidad de habitantes como Argentina, creo que muchos menos que por aqui.(España, Italia, etc)
    Desde hace varios años, diferentes marcas están compartiendo motores/desarrollos, chasis e incluso un chasis va para varios modelos con minimas modificaciones para economizar costos por volumenes.También sucede que los modelos tiene menos años en el mercado, entonces para amortizar costos de herramental, a valores coherentes, pues deben fabricar mas en menos tiempo.Lo logran con la cantidad de modelos que llevan esos motores, chasis y otros componentes.

    Ya se viene por ese camino, Nissan- Renault , MB con motores Renault en algunos modelos, BMW y PSA utilizando hace unos años atras el motor THP tanto para el mini cooper y linea de PSA, con retoques .
    Se comenta alianza Ford y VW para camionetas,, Idem Nissan con Renault y la fallida MB.

    La realidad indica que ya viene sucediendo la unificacion, que en definitiva apunta a menos actores individuales

    No tengo data como para opinar respecto a menor demanda de licencias de conductor o intencion de compra de autos.

    • mktobserv dice:

      No tiene mucho que ver la cantidad de habitantes sino el mercado potencial que tienen por atender, México con más de 120 millones de habitantes debe tener una cantidad similar de terminales, Colombia con 40 y tantos millones debe tener 3 o 4, Eslovaquia con 5 millones y medio de habitantes tiene 3 ya casi 4 terminales.

  36. sebast dice:

    Tal vez 11 automotrices en el país sean muchas, pero prefiero eso a importar todo de afuera. Tampoco estoy de acuerdo con la reconversión que piden hacia otros campos. No es lo mismo la industria automotriz, los implementos agrícolas o las construcciones industriales.
    No es negocio cambiar una industria de alta tecnología por otra que consiste en soldar fierros (trabajo en el sector de la industria para plantas alimenticias).
    No sirve importar productos con alto valor agregado a cambio de exportar productos sin desarrollo técnico. El cambio te desfavorece.
    Por ejemplo en este país se le debió dar un impulso a fondo a desarrollar y exportar industria alrededor de la energía nuclear, y no pretender vivir de exportar arados.

  37. pearson dice:

    Y si tuviésemos 2000 fábricas solo exportando???? te preocuparías Mark? ….. si fuésemos potencia en lugar de subdesarrollados e ignorantes??? te preocuparías Mark? ………. solo pensas con tu billetera. Como los K o los M ……… pero desde afuera. Rata inmunda……………Lo lamento CC, su misión es informar (y lo admiro) …….pero leí la peor nota en la historia de este blog.

  38. pearson dice:

    Perdón Don Mark, y ¿qué opina de Susuki que está en el país en dos puntos y no vende ni un BAleno?, ud que se las sabe todas ……………

  39. mktobserv dice:

    Muy probablemente 11 sean demasiadas, pero no me parece adecuado argumentarlo con que en Estados Unidos hay solo 4 para un mercado mayor, en su mayoría las plantas de Canadá y México están para abastecer a Estados Unidos como las de acá para abastecer a Brasily a mercados vecinos (cosa que no hemos logrado). Resulta difícil entender la operación de Honda en el país ( y la de Nissan con las últimas noticias), pero las demás con una adecuada selección de productos (no la de hoy) y una estructura más competitiva tienen mercado.

  40. DATACHECK dice:

    Completamente de acuerdo…..empezariamos la reducción por Ford y Chevrolet ….a ver que opina…..jajaja

  41. EmilianoSP dice:

    Desde cuando una consultora hace un analisis objetivo? Crei que funcionaban a cambio de un pago en divisas/especias de parte de algun interesado.

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