Llegó un Ford Sierra RS Cosworth a la Argentina

Walter Hayes, el ejecutivo que participó en el desarrollo de los Ford GT40 de Le Mans y de los motores Ford-Cosworth que ganaron doce campeonatos de Fórmula 1, tuvo una idea en 1983: crear un auto deportivo para pistas y rally, sobre la base del entonces flamante Ford Sierra.

El desarrollo no fue difícil: sólo se le encargó un potente motor turbo a Cosworth y se trabajó un kit aerodinámico en el túnel de viento. Lo más complicado fue convencer a los concesionarios del Óvalo. Para lograr la homologación en la categoría Grupo A, Hayes necesitaba fabricar (y vender, por supuesto) 5.000 unidades del Ford Sierra RS Cosworth. Sin embargo, cuando los dealers europeos supieron que el auto costaría casi el doble que un Sierra XR4, estimaron que sólo venderían 1.500 unidades.

Entonces, Hayes los invitó a la pista de pruebas de Ford en Alemania y les prestó unos prototipos para que manejaran. Hayes contaba que los dueños de los concesionarios se bajaban del RS pidiendo reservar autos para todos sus clientes.

El Sierra RS Cosworth se fabricó en Bélgica, entre 1985 y 1986. Se produjeron 5.545 unidades en total, de las cuales 500 fueron enviadas a Inglaterra, para convertirlas a versiones RS 500, con más potencia y alerones más grandes.

Uno de esos RS Cosworth acaba de llegar a la Argentina y, según los integrantes del Club Sierra, se trata del único ejemplar que se encuentra en nuestro país. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Luciano C, paparazzo de Autoblog.

El RS Cosworth salía de fábrica con un motor 2.0 turbo con 204 caballos de potencia (227 cv, en la versión RS 500) y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. Tenía tracción trasera. En sus diferentes evoluciones, brilló en las carreras de Turismo europeo y en el rally. En 1988, el francés Didier Auriol ganó con un Sierra RS Cosworth la última fecha del mundial de rally donde se impuso un auto con tracción trasera: fue en el Tour de Córcega, en 1988.

Cuando se completó la producción del modelo original, el Sierra RS Cosworth tuvo otras evoluciones: con carrocería de cuatro puertas y doble tracción. Sin embargo, esta versión coupé pasó a la historia como un verdadero ícono de los deportivos de Ford en los años 80.

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Según el Club Sierra, es el único Sierra RS Cosworth en suelo argentino.

Llegó importado por medio del nuevo trámite simplificado para la radicación de autos clásicos (leer decreto).

Bienvenido a la Argentina.

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VIDEO: Historia del Ford Sierra RS Cosworth

186 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Una belleza, en mi adolescencia me encantaba…

  2. MarceloLP dice:

    Que lindo !!!
    Me encanta, aunque lo único que le cambiaría, serían ruedas mas anchas atras….le daría otro tipo de parada..a lo porsche…

  3. smagra dice:

    Un autazo para su época

  4. sergiobis dice:

    En mi epoca era el sueño del pibe, hoy es una figurita dificil de conseguir, y no precisamente barata.- Felciito a su propietario, eso es darse el gusto en vida

  5. Osmodiar dice:

    La foto de buenísimo a Argentina tiene onda Vento… Jaja

  6. PedroSierra dice:

    Es mi sueño ese auto. Por lo menos ahora lo voy a poder ver en persona en las reuniones de Fans Club del Sierra. Faltaría traer la versión V8 que se comercializó en Venezuela y el tracción en las cuatro ruedas.

  7. ILarq dice:

    Mi viejo cambió de varios 504 a un Sierra 1.6… no entendíamos nada. Era como volar… jaja. Ese chasis era muy superior a las carretas que teníamos en esas épocas…

    • Filprafa dice:

      El chasis más moderno, pero el 504 era más rápido que el Sierra GL

      0-100
      P504: 13.42
      S1.6: 16.33

      Máxima
      P504: 166 km/h
      S1.6: 158 km/h

      • eduqlm dice:

        Igual creo que lo de volar no lo dijo literal.
        Mi viejo pasó de un Torino a un Sierra 1.6 sin escalas. Obvio nada que ver uno con otro, muy diferentes, pero lo que nos llamó más la atención para la época era ver encender todo el tablero versus los testigos del Torino.
        Por supuesto, el 1.6 le duró sólo un viaje a la costa, porque en performance la diferencia era muchísima y no se acostumbró. A la vuelta lo cambió por un 2.3 y ahí era otra cosa.

  8. jero chemes dice:

    Hermoso auto, se le plantaba al M3 y el 190 E 2.3 16.
    Que época hermosa por Dios, los autos deportivos tenian PERSONALIDAD. Hoy son todos iguales, prolijamente correctos (y aburridos).
    Aca teníamos la XR4 y la Fuego, 2 autos que los distiguias sin drama.

    • diegu dice:

      Tambien estaba el renault 18 gtx y la rural 18 4×4, creo. pasó mucho tiempo se me mezclan los años.

      • Arzloubnan dice:

        @diegu El R18 de la misma época del Sierra era el TXE como full y TX como menos equipado.

        • diegu dice:

          Ok entonces los que mencione vinieron después.

        • martinleandro dice:

          no señor…los GTX y GTXII convivieron con los Sierra GL, Ghía y Ghía S.

          Los TX y TXE luego comenzaron a convivir con la línea LX y SX de Sierra.

        • martinleandro dice:

          En la línea vieja me olvidé de mencionar a los Sierra L, con motor 1.6 y caja de 4ta. El GL traía 5ta, aire, cuentavueltas y línea bicolor en el lateral.

        • Arzloubnan dice:

          @martinleandro TX y los TXE (Motor 2.0) son anteriores, fueron los primeros luego salió el GTl y después el junior (Finales de los 80) que era el GTS con motor de R12 llevado a 1.6, los GTX y GTX II vinieron despues, independientemente de con quien o que auto hayan convivido. Los GTX y GTX II fueron los R18 con una chapa horizontal en la parte superior de la parrilla y un pequeño alerón en la tapa del baúl. Lo que no recuerdo es si estos últimos ya venían con el motor PRV (Peugeot, Renault y Volvo) de 2.2 litros.

        • Arzloubnan dice:

          *salió el GTl =GTL

        • SP dice:

          @Arzloubnan el 2.2 era la caracteristicas de los GTX II

        • martinleandro dice:

          …los TX eran de ppios de los 80…los TXE eran los de la cola de pato con varilla hasta debajo del paragolpes, de la propaganda de la cacería del zorro.

        • flemon 2.0 dice:

          Que hermosos autos….a mi el Sierra me encanta pero la dupla 18/fuego más todavía el 18 gtx ii (87′)y el tx (81′)fueron los mas lindos para mi el gtx ii hasta computadora de abordo tenía despues el modelo 83′ con las llantas cospel también tenía su encanto que lindas epocas la verdad música y autos sobre todo

        • firebird dice:

          los 18 con motor grande, fueron en orden cronologico: Tx, Gtx, Gtx II, Txe y por ultimo Tx con el 2.2
          Mi viejo tuvo un TXE 89, era hermoso!

    • Type_D dice:

      “Yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda y ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda y te va a pasar a tí” AJS

    • wheb dice:

      sabes Jero que acabo de enterarme, lectura mediante, que el Mecha 2.3 16v fue un desarrollo en la parte de culata ( 4val.x cil y 2 arboles de levas ) encargado a la misma empresa by Costin y Duckworth…mira vos…increíble..

  9. astonmartin dice:

    Me encanta toda la línea Sierra, este en particular. Los testers de las revistas europeas de la época hablaban maravillas de su rendimiento.

  10. Pablo Fernández dice:

    ¡¡qué lindo se ve!! Parece muy cuidado. ¡240 kph! Debe volar, y tracción trasera.

  11. Mandarin dice:

    Ese auto vale 1/2 palo (u$s 12000) como mínimo?

  12. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Qué manera de entrar cosas copadas! En Instagram te “aburrís” de ver repatriados deportivos, clásicos y algunos modernos también… 😍

  13. daniel468 dice:

    Y a contramano del mundo aquí en el TC 2000 le ganaba la Coupé Fuego. Eso nos muestra un poco en la capacidad que hay para hacer las cosas. No sé qué otro campeonato hay en el mundo en que corrió contra un tracción delantera y le ganó.

  14. Arzloubnan dice:

    Ford Sierra internamente en la fábrica conocido como Probe III fue uno de los autos más lindos que vi por la época en la que salió a la venta. “Meneje el viento” era el slogan de la publicidad. Reemplazante natural del Taunus en 1984, que época aquella y además tracción trasera, en cuanto a la coupé, prefiero por terminación estética al XR4 con alerón biplano aunque esta RS tiene un motor 2.0 de prestaciones muy superiores al 2.3 local y esta, la de la nota está preciosa, felicitaciones a su dueño. Con esta RS fue la manera en que Ford “democratizó” las altas prestaciones para muchos que no podían acceder a autos de alta gama y prestaciones deportivas.

    • Jorge F. dice:

      Pero Ford ya venía haciendo este tipo de producciones limitadas. Lo había empezado con el Capri y lo extendió a las series XR2, XR3 de Fiesta y Escort (bellezas) que en Europa tienen muchos cultores y también a los XR4. El grave problema del Sierra nacional era su motor 2.3 del Taunus (una babosa). Mi padre tuvo una coupé Fuego y un Sierra Ghía. El problema dinámico grave de la Fuego era el reparto de pesos. Que lo hacía muy rápido pero inestable. Y se notaba muchísimo como mejoraba si viajaban tres personas o cuatro personas y carga en el baúl. Renault fué precursor local del downsizing eficiente con sus motores 2 litros (en europa incluso había 1.4 y 1.6 litros con turbo ya con la experiencia previa del R5 turbo) que llegó al tope con el 11 Turbo.

      • Arzloubnan dice:

        Exacto, el Capri es el nombre con el que se comercializó el Taunus en Europa. En cuanto a la Fuego es tal como decís, en la ruta un flan si no iba cargada, el tema es que los autos deben funcionar siempre bien vaya solo el conductor o con carga plena. En cuanto a los Capri (Taunus) Fiesta XR2 y Escort XR3 fueron o tuvieron sus versiones deportivas, nunca tan radicales como la coupé Sierra RS, también concuerdo el lo flojo del 2.3 pero era eterno e irrompible.

        • titus dice:

          el taunus era el cortina en el reino unido. Por eso el codigo del auto era TC Taunus cortina. Luego para terminar con eso se puso sierra. en la siguiente generacion

        • Arzloubnan dice:

          Gracias Titus, me di cuenta de mi error y por eso lo escribí más abajo hace un rato. Pasa que muchos autos se comercializaron acá con un nombre y en Europa o su mercado de origen con otro y por eso me confundí. Gracias por el dato.

        • Jorge F. dice:

          Estimado. Te amplío que tanto Fiesta como Escort tuvieron sus versiones Cosworth en XR2 y XR3. Tan radicales como la Sierra Xr4i de tal concepción. Incluso si mal no recuerdo algunos de estos monstruos con tracción integral. Taunus y Capri incluso llevaron (a veces en Alemania y a veces en Inglaterra dependiendo del año y modelo, motores V4) que luego mutaron a V6 también.

        • Jorge F. dice:

          Otro problema del Sierra era que la caja de cinco marchas que era muy flojita en términos de marchas larguísimas y mal relacionadas para prestaciones “sport” y le bajaban mucho las prestaciones y las aceleraciones y reprises. Este punto era muy notorio.

        • Arzloubnan dice:

          @Jorge F. Muchas gracias por la detallada info. Abrazo.

        • W140 dice:

          Los XR2, XR3 y XR4 no eran Cosworth.
          Solo Escort y Sierra RS.

        • TotoRosarino dice:

          El Capri está basado en el Ford Cortina de mediados de los 60’s.
          El Taunus y el Cortina de 1970 tienen algunos componentes en común con el Capri. A partir de 1976 Taunus y Cortina eran el mismo coche con distinto nombre.
          O sea el Capri siempre fue Capri, a lo sumo fue Mercury en algunas versiones exportadas a U.S.A. Ningún Taunus ni Cortina s comercializaron jamás con el nombre Capri

      • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

        “Babosa”?
        Hablemos sin saber deberia ser tu nick.
        El motor 2.3 era de origen estadounidense (Lima) , el mismo que equipaba al Mustang y a otros tantos durante casi 20 años, mientras otras marcas se fundían con sus tapas de aluminio, el 2.3 llegaba tranqui a los 500.000 km.
        Iba de 0 a 100 en 12 segs y llegaba a los 180 km/h.
        Maneje uno durante años y aún lo extraño.
        Un auto noble solo a la altura de un Subaru o un BMW.

        • Jorge F. dice:

          Tenés razón babosa no. Babosón. Tenía un conjunto motor y caja lamentable, producto de la decisión de Ford Argentina, de equiparlo con partes de Taunus y le pusieron una caja de cinco velocidades de realciones larguísimas. No me refiero a un tractor o a un camión que deba durar un millón de kilómetros, estoy hablando de un auto del que se esperan prestaciones de ese tipo y no de transportista. Los Sierra que yo manejé no las tenían. No así su esquema de suspensiones y confort de marcha que eran muy buenos. Recuerdo al Sierra con mucho cariño pero no justamente por lo referido al principio. Veo que es algo en lo que varios de los que manejamos Sierra coincidimos. Te digo mas. Tenía mejor prestación el 1.6l y luego GL, en términos de lo que se esperaba del mismo , que el 2.3– El nick, como el equipo de fútbol no lo cambio….. saludos….

        • Arzloubnan dice:

          @Jorge F. Coincido con vos. El motor 2.3 era un motor cuanto menos viejo y fuera de competencia, mono árbol de potencia entre poca a justa y que si bien se usó en el Taunus, en el Sierra, en el Falcon, en el Fairmont, en el Granada americano, en el Mustang y otros modelos más en EE.UU. eso no quita de que era un motor superado no obstante por su fiabilidad Ford lo usó tanto como pudo, sin olvidar siempre su desventaja con los motores con los que le tocó competir, era duro de romperse sí, pero no era un motor que enamoraba por sus prestaciones. Es una pena que algunos cuando tienen una opinión diferente simplemente no se dedican a rebatirla con argumentos sin descalificar al que piensa distinto dando una muestra de total intolerancia y hasta arrogándose el derecho de sugerir nicks. Abrazo.

        • Negro1983 dice:

          tremenda babosa ese 2.3, todo muy bien pero era lento, un Duna, Regatta aceleraban mas rapido con motores mas chicos. De deportivo no tenia nada. Noble es otro tema.

      • flemon 2.0 dice:

        Uff el capri y el fiesta de ese momento hermosos autos….porque no los trajeron no se y el 2.3 en el Sierra fue como siempre un tema de costos en cuanto a la fuego es hermosa pero si había escuchado que tenía vicios dinamicos por ser la plataforma del r12 creo

    • Jorge F. dice:

      En realidad las coupes Sierra fueron las reemplazantes naturales de los Capri. El Taunus o Cortina siempre fue un auto a mi gusto muy agradable pero doméstico. Aunque quiseron darle algo de picante con las coupes Taunus pero nunca lograron reemplazar al Capri en el gusto del cliente europeo.

      • Arzloubnan dice:

        @Jorge F ahora que leo tu comentario, y leo Capri y Cortina, me di cuenta de mi confusión. El Cortina es el nombre del Taunus en Europa y el Capri es el antecesor del Granada.

        • Arzloubnan dice:

          P.D.: Digo mi confusión en mi comentario no el que está arriba de este sino en el otro de más arriba. Gracias por el aporte.

        • Bauhaus dice:

          Mepa q te confundis otra vez. El Taunus se llamaba Cortina en Reino Unido (Y creo que en otros paises de la commonwealth), pero en la mayoria de paises de Europa usaba el nombre “Taunus”. El Capri era como un ponycar en escala europea y no tenia nada que ver con el Granada.

      • flemon 2.0 dice:

        Para mi en los 80′ ford nos privó de varios modelos….fiesta capri y Granada son tres autos a mi juicio hermosos que tendrían que haber traído pero acá siempre pasó lo mismo sea la marca que sea oferta muy limitada y mecánicas antiguas (2.3 de taunua en este caso) este cosworth también tendría que haber venido

  15. GAG850 dice:

    Tuve un sierra XR4 , le puse el multiple de escape de competicion con dos silinciadores , sonido hermoso.
    uno de los mejores autos que tuve , y volveria a tener , latima que el motor era antiguo al lado de 2.0 de renault.
    con llantas de 17 la rompe.
    se me pianta un lagrimos y encima era soltero . amo la XR4.

  16. Reichstag dice:

    Que lindo auto el Ford SIERRA. Lamentablemente a mi pais nunca llegó de manera oficial. Los pocos que hay son rara avis.

  17. igandini dice:

    Se viene la frase ” con esa plata me hubiera traido ..”

    • Arzloubnan dice:

      No debería ser asi. La compra o tenencia de un auto de colección es una compra pasional y quien lo compre o atesore en su garage tiene en cuenta otros parámetros a la hora de pagar por el. Si yo fuera coleccionista, el Sierra no faltaría en mi cochera. En mi humilde opinión la compra racional “Con esa plata me hubiera traído” puede que aplique a un 0km, más no a uno de colección.

  18. Rober. dice:

    terribles fierros.. este sierra y el escort cosworth …quien pudiera tener uno en el garage….

  19. German dice:

    Hermoso Auto, me encanta, estéticamente me quedo con el Escort, pero este no se queda atras. Que vuelvan Coupes 3 Puertas y Rurales para todos, que tanta SUV, ni ocho cuartos (voz de viejo choto)

  20. fngonzalez dice:

    Hermosa, eso sí es una coupe y no los hatchs que ahora los llaman así…

    Le queda bien esa patente alargada, mucho mejor de lo que le hubiera quedado la otra.

  21. jero chemes dice:

    Ford Sierra me recuerda la publicidad de Isabel Menditeguy. uffffff…

  22. Seba73 dice:

    Que belleza de auto!! Felicito al dueño por traerse semejante fierro!!

  23. Leowgl dice:

    Que raro que ninguno todavía dijo “paso porque no tiene ESP”….

  24. @autazos dice:

    Aprendí a manejar en un Sierra 2.3 Ghia y eso me marcó para siempre. La XR4 era el auto que siempre quise tener y cuando supe de la existencia de la versión Cosworth casi me muero. Muy buena noticia que esté en Argentina una unidad, ojalá se pueda ver.

  25. eduqlm dice:

    Un garage con este y un M3 E30 y me retiro feliz

  26. andresmtdi dice:

    Una divinura total!!!! Personalmente, me gustaba más la solución de las XR4 locales a semejante vidrio lateral trasero.

    Qué auto que siempre amé!! Lástima los motores obsoletos que usaban los Sierra locales….

    P.D.: hay una XR4 plateada en venta, que si bien pide unos buenos mangos, me vuela la peluca…

  27. titus dice:

    mi viejo tuvo un sierra L de los primeros 1985 y caja de 4ta (la 5ta y el pasacassette eran opcionales) lo mismo que el aire. Un agarre y un frenado muy bueno para la epoca con un baul inmenso y comodisimo en las plazas traseras. El de el era la primera generacion del motor 1.6 que andaba un poco mas que los sierra 86 1/2 (el que ya tenia el deflector en el vidrio de la columna C) Mi tia en cambio tenia una xr4 negra 89. Era espectacular. Un poco chancha desde abajo pero arriba andaba muy bien, control de balance de parlantes con joystick, modulo de informacion grafica, techo, se la habia comprado a un ex ford argentina y tenia multiple diferente. Si me sobrara la guita me gustaria una. Y de la Xr4x4?

    • Jorge F. dice:

      Te volvían loco los indicadores luminosos que tenía en el tablerito central. Se prendían y en Ford te decían, no pasa nada son los sensores que a veces fallan… jaja, igual fue muy innovador y sentarse en uno en esa época era avanzar 10 años incluso con respecto a otros autos de la marca como el Taunus, el Escort o el Granada. Quisieron darle al Scorpio la impronta Sierra para pasarle la “corona” del Granada pero no fue lo mismo.

  28. Picho_Perez dice:

    El Ford SIERRA, que auto por favor. En 1993 queriendo comprar mi primer auto me senté en un GuiaSX Bordó 0km, uno de los últimos que vinieron, precio contado USD 28000.
    ¡Ese interior! ¡esas llantas! Como no me daba el cuero compré un Escort SX 92 usado con el motor varillero del r12, una verdadera ][*(/%/&%#/¨.
    Aún conservo la Revista Parabrisas, de Marzo de 1992 con el test al SX y me trasnporta a esa época cuando la leo. No hubo ni habrá otro auto que me despierte la sensaciones que me produce el SIERRA.
    Al dueño que lo importó, sabelo, sos grosso y tenes mi muy sana envidia. Ojalá lo disfrutes mucho.

  29. juanchobmw dice:

    Estéticamente siempre me gustó más la XR4 local que el Cossie. Hubiera sido lindo que se haya comercializado la versión 16v del XR4…
    Del RS qué decir, un clásicazo.

    • TGS dice:

      +1 a la Optima de Erosa & Angió.
      Con el tema tapas entiendo que se puede adaptar -con modificaciones- una tapa Volvo.

    • W140 dice:

      Es una basura el 2.3SP (..y no, no soy “Fana” del R12 Coupe, que era peor aún)
      Era un desastre ese motor Pinto, pesado, tragón y lenteja.. que poco le gustaba subir de vueltas.
      Solución: Destripar el viejo 2.3 y Conseguir un V6 Cologne de Explorer, Ranger, Granada, etc
      Así se transforma en XR4i como siempre tuvo que haber sido.

      • GaloLAC dice:

        el 2.3 nacional se denominaba “pinto” ? Pensé que tenia otra denominación dicho motor

        • juanchobmw dice:

          Si es verdad w140 pero yo hablo de cero km y ese es el único proyecto que hubo, que claro, nunca dejó de ser proyecto. En esa época no habían en Argentina Explorers, el Cologne creo que aún no estaba acá. Lástima porque claramente el chasis daba para mucho más.

        • W140 dice:

          Había llegado con los Granada importados.
          Eran solo 120cv.. no mosqueaba el chasis, tranquilamente soporta 250cv.

  30. matblog dice:

    Mi viejo tuvo un 2.3 y yo de pendejo se lo sacaba y no había forma de hacer patinar las ruedas traseras de parado y derecho. Me acuerdo la cantidad de veces que lo intente jajaja. Que buenas épocas!

  31. keeshond dice:

    Qué lindo el Sierra, no recuerdo otros hatchback de esa época. Y la coupé era la aspiración de todos. Hermoso bicho éste importado, seguro que lo disfrutará.

  32. mirageiiiea dice:

    El Sierra, en todas sus variantes, es el responsable de que yo tenga el corazón ovalado. Me encataría ver ese auto.

  33. Guido_glx dice:

    Qué cosa hermosa! Ojalá el dueño la preste para una sesión de fotos completita…

  34. FXC dice:

    Al Sierra lo quiero mucho desde siempre. Basicamente porque es el auto q hizo sentir feliz a mi papa. Tuvo 2, 1.6L y 1.6 GL. Recuerdo cuando llego a casa y me dijo (yo con 6 años, 1986) “veni q te muestro el auto nuevo” con una alegria en la mirada q hoy dia me emociona. Y con el segundo, 1989, yo ya mas metido en el mundo de los autos, preguntandole si era el Ghia, el 2.3, el de los faros grandes… y no, era el tranqui, era el q “podia pagar” (aun hoy no se como fue posible…en Tito Gonzalez habra caido simpatico), pero lleno de orgullo me dijo “tiene dos rayitas q le cruzan el lateral, una roja y otra gris! Y ademas… tiene tazas!” a lo q siguio mi “FUAAAAAAAA!”.
    Por todo esto siempre ame al Sierra, y por consiguiente a la XR4, y por cosas de chicos, odiaba a la Fuego, en la calle y en las pistas. Al dia de hoy, me encantaria armar una Sierra Break con algo bien bonito bajo el capot, para divertirme parejo.
    El RS es una bomba hermosa, de ayer y de siempre. El RS500 es un sueño para cualquiera q le gusten los autos.

  35. Santiago205 dice:

    Como fan de Renault, me permito decir que son incomparables. Solo en nuestro mercado vernáculo podían ser rivales Fuego y Sierra. Por más que aca, gracias a la incompresible decisión de Ford de ponerle el 2.3 en vez del Ford Cologne, la Fuego – hermosa y atemporal- le pudiera hacer frente, la Sierra era un auto muy superior. Con tracción trasera con semiejes independientes como los alemanes de la época, era un auto de otro segmento. Y de otro planeta para la Argentina de los ´80.-

  36. hernanpm dice:

    una coupe sierra es uno de los autos que tengo pendientes, lastima que es casi imposible conseguir una coupe en estado original y cuidada.

  37. PedroSierra dice:

    Cuento mis anécdotas con el Sierra. Ya que como verán por mi foto y nombre es algo especial para mi. Mi viejo tenía un Falcon Standard. Salía de las casa de mi amigo en enero del ´96, que había ido a su pileta, y veo parado en la puerta de casa marcha atrás, sobre la entrada del garage un Ford Sierra (1.6 L ´84) marrón (bronce otoñal), y mi viejo lavándolo. No lo podía creer! mi viejo se había comprado un Sierra, yo estaba como loco. Lo ayudé a lavar, en el garage me subía y lo miraba, me sentaba en el asiento del conductor y hacía que manejaba. En ese entonces yo tenía 12 años. Estaba impecable, salvo por un detalle, al que yo apodé el ¨Síndrome Sierra¨ porque muchos lo tenían, un pequeño golpe en el guardabarros delantero izquierdo, por delante de la rueda, entre ésta y la trompa. Con ese auto fuimos innumerables veces a Montevideo, donde vive toda mi familia. Hermosos recuerdos de viaje. Con perro incluido. Uno de los viajes nos agarró la tormenta de agua y viento más fuerte que vi hasta el día de hoy, entre las localidades uruguayas de Cardona y Mercedes, allá por el 2003, no recuerdo bien. Incluso más fuerte que la de La Plata en abril del 2013. Realmente se veía gracias a los rayos que iluminaban la ruta, ya que era una tormenta eléctrica impresionante y los rayos y relámpagos eran constantes. No podíamos parar, todo al costado estaba inundado, había que seguir a 20 Km/h, no quedaba otra. El Sierra no le entró una sola gota de agua, en ningún lado. Impresionante. También ya lo había podado ¨El nautilus¨porque habíamos pasado muchas veces por zonas inundadas y nunca se me había apagado. Una vez en la rotonda del Camino Gral. Belgrano y Pasco, en Quilmes tuve que pasar con el agua que llegó hasta ahí nomás empezaba el capot, veía la ola que hacía desde adentro. Mi viejo al lado, sentado ¨dale dale que pasa, suave, aceleralo un poco mantenelo en 2 mil vueltas, dale dale más rápido¨ yo iba duro! creo que iba despegado del asiento, en el aire… pasó… impresionante. Al lado pila de autos parados. Una vez no tuve tanta suerte. En Cno. Gral Belgrano, a la altura de Villa Elisa, se me apagó. Pero fue culpa mia. No llegué a frenar, era de noche y no vi que había tanta agua. Parecía la lancha de Scioli largando agua para los costados. Y mi querido Sierra se apagó. Me bajé, levanté el capot, saqué el filtro de aire, y caía agua por la manguera!! Limpié el carburador, lo sequé, desarmé los chicleres, WD40 por varios lados, armé.. y arrancó. Al otro día desarmé todo el carburador.. y por suerte, no pasó nada.
    También lo había apodado ¨el mudanzero¨ porque pasó tres mudanzas y ayudó a armar la casa de mis viejos, cargándole ladrillos y bolsas de cemento. Iba agachao el Sierra, con la trompa mirando al cielo. Se la aguantó nomás. En esa etapa de mucho gasto y sacrificio, mi viejo le puso GNC. Yo no quería, pero mi viejo necesitaba ahorrar. Estaba triste el Sierra, como que le quitaron vida. Unos meses antes mi viejo había ido a comprar unas cosas a una casa de electricidad del automóvil. Y yo mirando todo el lugar veo allá arriba, todo mugroso, una parrilla de Sierra… era la parrila Hella, con los faros Hella integrados!!! le pregunté al Sr. dueño del local cuánto salía y dice ¨uuh, esa está ahí hace mil años, qué sé yo¨ no me acuerdo el precio, pero es como si hoy te dijeran $1500, un regalo! y en ese lugar también le compramos un aire acondicionado original para Sierra 1.6. Andaba muy bien y enfriaba lindo, lo gracioso que con el GNC para pasar un auto tenías que apagarlo, porque sino, no lo pasabas.
    En el 2007 mi viejo plantea en casa, ¨quieren ir a Uruguay de vacaciones o nos quedamos y le hacemos el motor al auto¨ Yo ni lo dudé, elegí hacerle el motor al auto. Mi viejo nos miró a los dos con cara de odio, pero en casa es democracia. Se hizo lo que quería la mayoría. El auto ya tenía 400 mil Km. El motor andaba, pero quemaba aceite. Nunca antes había sido desarmado. Esa experiencia de desarmar todo el motor con mi viejo, fue algo inolvidable. Fue lo mejor que me pasó en la vida hasta el día de hoy. Todo el día al lado de mi viejo lavando las piezas, enseñándome todo sobre motores y electricidad. En ese momento, aún virgen; pero ya me sentía un hombre!
    Cuando cumplí 18 mi viejo me regaló el registro! me enseñó a manejar. Creo que tenía tantas ganas de manejar, y veía tanto a mi viejo y a los choferes de colectivo como metían el cambio, embragueaban, etc, que aprendí al toque. Enseguida fui a dar el exámen y… reboté! en el práctico jaja. Igual sinceramente no fue culpa mia, sino que me macanearon. Antes de estacionar yo estaba una Kangoo, y cuando me toca a mi el tipo me achica las vallas!!! y yo no dije nada, no sé los nervios qué sé yo, no me animé. Pero no había forma de meter el Sierra en un espacio más chico que la Kangoo!!. Me volví a presentar y lo estacioné de taquito… porque no me habían achicado las vallas. En esta etapa mis amigos y yo lo apodamos ¨el Pedromóvil¨ en el que salíamos de noche, nos llevó a fiestas, bailes, llegamos a meter a 8 personas adentro!!
    Luego cuando me recibí en el 2008, mi viejo me regala el Sierra. Nada… tocaba el cielo con las manos! mi primer auto!!! mi querido Sierra!. Me fui de vacaciones a San Luis, a la costa, por todos lados. Ah! y lo primero que le hice fue sacarle el GNC! el Sierra volvió a la vida!!! No me importaba tener que llenarle el tanque de 60 litros con súper! me encantaba el olor a auto viejo y nafta!!
    Lo usé hasta que en febrero del 2014 me lo robaron desde la puerta de la casa de mi ex novia. Y eso que tenía traba volante y le sacaba el rotor del distribuidor… se lo habrán llevado a tiro. Esa noche, yo sentí un ruido, pero de fiaca no me levanté. Me arrepiento hasta el día de hoy. No se imaginan lo que lloré. Es el día de hoy y juro! juro con la mano en el corazón que lo extraño. Me robaron una parte de mi vida.
    Pero las vueltas de la vida hicieron que mi viejo encontrara una joyita. Un Sierra Ghía 2.3 ´88 con 43 mil Km originales de fábrica. Ahí lo tenemos en el garage de casa, salimos a dar vueltas y paseos. Hoy tiene 60 mil km. Algún día va a quedar en mis manos ese nuevo Sierra azul. Y voy a volver a ser el feliz dueño de un Sierra.

    • Mathias_Uruguay dice:

      Que gran historia! Te felicito Pedro por contarla. Un abrazo desde 🇺🇾

    • astonmartin dice:

      Hermosa historia, Pedro.
      Me acuerdo cuando lo presentaron en el concesionario Capla de La Plata, me subí, y me impresionó el tablero orientado hacia el conductor, y las líneas, eran de otro planeta.

    • FXC dice:

      Hermosa historia, Pedro! Me emocione en el momento del robo, entiendo el dolor q sentiste. Gran abrazo, y ojala ese nuevo azul te de mil satisfacciones.

    • Enrique Ford dice:

      Toda mi infancia tuvimos un sierra L 84 (desde el 86 al 99) que se fue gracias a un plan canje de ford. Salpicaba aceite. Recuerdo la masa que le di antes de que lo entregaran, era un auto de rally. Recuerdo que ya tenia mil problemas y en los semaforos se desarmaba, pero a pesar de eso es un auto que amo. la xr4 me fascina y espero tener una algun dia, lastima que estan detonadas. Recuerdo tambien el dia que me meti en un taller ford y le estaban haciendo el service a una xr4 75 aniversario. recuerdo el olor a cuero como si fuera ayer. Fue un autazo, y este cosworth es el sumun. espero verlo algun dia.

    • Jorge F. dice:

      Mi viejo tuvo un Sierra Ghía modelo 84 color azul oscuro (de los primeros, con identificación
      “Sierra 2.3 Ghía”, luego lo fueron aggiornando esteticamente). Al principio me generaba una mueca verlo, era muy distinto. Pero mas allá de que las prestaciones eran poco amigables (merced a un conjunto motor y caja “Frankenstein” adaptados por Ford), lo recuerdo con mucho cariño. Y sí, tenés una verdadera joyita en el garage, te felicito. “Nostalgia mata galán” parafraseando a conocido “fatigador de medios”

      • Arzloubnan dice:

        @Jorge F El Oro Inca Metalizado y el Azul Espacial, color al que hacés referencia, en mi caso hablo del Taunus son mis dos colores favoritos. Yo tuve un Ghía Oro Inca Metalizado y de la línea anterior un GXL Celeste Plateado. Daría lo que fuera por localizar a cualquiera de los dos, los busqué por número de patente y no tuve suerte, igual sigo en la búsqueda, espero que no hayan ido a desguace en el “Plan canje”

        • TGS dice:

          En algún momento me voy a comprar una GT SP color Oro Inca, y si no encuentro una coupé en condiciones sera un sedan. El mejor color que tuvo el Taunus 81/84 junto con el Rojo Tiziano y el Verde Jade.

    • Arzloubnan dice:

      @PedroSierra Muy buena historia. Gracias por comparitr.

    • indio dice:

      Linda historia Pedro, gracias por compartirla!
      Que disfruten la joyita nueva!

    • Pablo Fernández dice:

      Lindas historias! Me acordé del 505 que hubo en casa desde el 94, autazo, lástima que mi viejo lo hizo pelota, pero en sus comienzos, estaba muy bueno, era modelo 90/91, con techo, vidrios y espejos eléctricos, motor 2.0, tracción trasera, muy cómodo, tapizado de pana o algo así, que lindo era viajar ahí.

    • Ariel VTS dice:

      Que lindos momentos pasaste al lado de ese Sierra Pedro, inolvidables!! Lastima el triste final 🙁

  38. Tuerca Floja dice:

    QUE BESTIAAAAA!!! HERMOSURA!!! Palo y palo con el Alfa 75 Q. Felicitaciones al comprador. Esta facilidad ya da para traer autos muy interesantes y de valores accesibles, creo que cada vez vamos a ver más clásicos.

  39. W140 dice:

    Divino!!! Además de la versión “500”, mí preferido era el Sapphire Cosworth.
    Fue el mejor sedan deportivo generalista de los 80s y el único auto al Nivel de plataforma y motor de los M3 E30 y 190e Cosworth.
    También existieron 505 Turbo/danielson (ojo que hubo 505 con 180 o 200 burros..) o Alfa 75 Turbo, pero eran más burgueses y no tan radicales como los 2 Cosworth o el M3.

  40. osomaloso dice:

    Alguien sabe si cuando los traen como clásicos te dan la patente para circular? Tenía entendido que no.

    • gustavo dice:

      Entendí que el auto vino por el régimen de argentinos que vuelven al país luego de residir al menos 2 años al exterior, en éste caso podés traer cualquier auto y se patenta, si el mismo vale puesto en el puerto de Bs As hasta usd 15.000.- no paga ningún impuesto.
      Existe otro régimen que es para autos de más de 30 años y con interés como auto de colección, por mas barato que lo consigas, vas a tributar a Aduana por un mínimo de usd 12.000.-, casi el 90 %.
      Desde el año pasado, los de colección se pueden patentar.

  41. Enrique Ford dice:

    Es mi sueño!!! justo ayer estaba pensando que me gustaria mucho ver uno, pero en europa es dificil y aca imposible. Gracias!!! Sera del club del sierra?

  42. Ronnie dice:

    Me acuerdo en una expo (con 5 años ) ver una flamante XR4 ,para mi era una nave espacial,en ese momento teníamos un hermoso pero humilde Gacel GL.Esta ,una belleza absoluta,creo que aún tiene un chasis a la altura de estos tiempos.

  43. MGG dice:

    Que nave!!!!! siempre soñe con tener uno de estos.

  44. martinleandro dice:

    Qué auto hermoso…costaba encontrar un tracción trasera que frenara y doblara como la Sierra. Tal vez la Célica y la Sapporo se le arrimaban…la Fuego siempre fue un cachivache que sólo le pudo dar pelea gracias a Berta: de lo contrario no tenía ni para empezar.

    Eso sí…el 2.3 era muy amargo abajo…demasiado. En mis épocas de picadas, en los 250 m las destrozaba con mi humilde 1500 motor 1.8 con apenas una leva GT100 y un Webber….

    Felicitaciones a quien lo repatrió. No faltará el fierrero “millenial” con un milochoterrrrroja crea que es un Sierra tuneado…

  45. mabelleyra dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa
    Mabe viajó al Planeta de Cosworth (oiga, nada mal!)

  46. rafitas dice:

    En el ultimo capitulo de esta temporada del trío calavera, hacen un evocacion de este modelo, repasando los autos q vendió ford en inglaterra, y todos coinciden de lo maravilloso q fue, para rematar lo suben a la pista y buscan hacer el mejor tiempo de vuelta, (Evy creo q se llama la piloto) espectacular ver esa vuelta en 4k en amazon video, se le va de cola pero lo hace muy rapido y termina en los tiempo de un bmw serie 2 creo si no recuerdo mal.

  47. gtaliano dice:

    En Mi Familia hubo 4 Sierras, todos 1.6.
    En 1984 , recién salido el sierra, mi padrino compró un 1.6L con caja de cuarta y stereo, sin AA, gris plata con interior gris, ese auto enamoró a toda la flía. Me encantaba la combinación de colores y materiales. Mi primo terminó preparándolo llevando el motor a 2.0, era un misil! terminó en en plan canje….
    En 1985 mi Tío compró otro 1.6L base con quinta y stereo, color bronce otoñal, interior marrón. Se lo prestó a mi viejo para un viaje a la costa que compartimos con mi padrino en el otro sierra. Ese auto tuvo un par de raspones, nada serio y mi tio lo tuvo hasta el 92.
    En 1986 Otro tío sacó un 1.6 GL blanco con estereo y quinta, con las tiritas a lo largo de la carrocería, ese auto tuvo dos palos grandes, el primero lo arreglaron y quedó 0km, impecable, luego del segundo nunca quedó bien y terminó abandonado en un galpón, no le andaba nada.
    En 1994 Mi viejo pudo darse el gusto y compró un 1.6 L 84 base con radio AM y caja de cuarta, con muy pocos KM, creo que 43000, era color verde botella,(no recuerdo el código). El Interior era marrón. Le habían puesto tazas de escort y le habían agregado las lineas laterales.
    Yo le agregué un stereo philco semidigital de la época y parlantes. Le cambiamos las cubiertas por 185.
    Hicimos varios viajes con ese auto, uno al sur en 1998. tenía el síndrome sierra de guardabarros delantero, reparado. Lo vendió mi viejo ese año porque se le empezó a picar el piso.
    Una vez se me cortó el cable de embrague y me volví desde vte lopez a ciudadela sin embrague, pasando por devoto. Otra vez se plantó el alternador y volví a los tirones pero nunca me dejó a pata.
    Lo que doblaba ese auto no tiene nombre. Lo ví un par de veces unos años después, ya no era lo mismo.

    El padre de un amigo tuvo una XR4, mi amigo se la llevó de vacaciones con amigos a Brasil, se les rompió el parabrisas y no conseguian el original allá, después de comer bichos por unos km (literalmente) terminaron pegando con cinta un parabrisas de Monza (era el que más se acercaba) …

    • Jorge F. dice:

      Uhh!!! Me hiciste acordar!!! Yo tenía un R12 TL, en enero del 89 me casé y con mi mujer nos fuimos de luna de miel al sur, hicimos el viaje yendo por la montaña y volviendo por la costa. Mi tío tenía un Sierra Ghía y me lo ofreció para viajar porque era un verano muy caluroso y el R12 no tenía AA. Todo anduvo excelente. Pero sorpresa!!! Estando alojados en Trelew dijimos “vamos a Península Valdéz” y allá fuimos. Una vez que entrabas, el asfalto se terminaba a los pocos metros. Anécdota “hago 500 metros por el ripio y uno que venía de frente me sacude un piedrazo que me rompe el parabrisas en astillas” (en esa época todavía no eran laminados), consecuencia “tuvimos que volver a Trelew del mismo modo que describís vos y esperar que en la Ford pidieran un parabrisas a Bahía Blanca y lo cambiaran porque que encima era de los primeros que venían “pegados” y con los materiales de esos años, tenía que fraguar sin mover el auto, 24 horas. Dejé en Trelew el presupuesto de media luna de miel y nunca mas acepté un auto prestado…

    • gtaliano dice:

      Si Jorge, a nosotros en el 98 nos pasó que agarramos un tramo de la 40 en el que de golpe se terminaba el asfalto, el auto saltó a 80km/h el escalón(10-15cm) al ripio y el serrucho hizo que volaran 2 tazas, jajaja. las tuve que ir a buscar entre los cactus. 😛

    • Pablo Fernández dice:

      Que feo ver tu auto luego de venderlo y que este descuidado (eso entendí cuando dijiste que ya no era lo mismo).

  48. rascutacu dice:

    Quiero un Sierra XR8 sudafricano.

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