Oreste Berta inauguró su taller de restauración de autos clásicos (y Horacio Pagani ya encargó un LR V8)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Marcelo Ingaramo y C.C.

Desde Alta Gracia (Córdoba) – Hyundai Argentina presentó el lunes en la pista de la Fortaleza de Alta Gracia el nuevo Veloster N (ver equipamiento y precio). También realizó una exhibición con el i20 WRC, ganador del Rally de Argentina 2019 (ver nota aparte).

Sobre todo eso se publicarán notas en los próximos días. Sin embargo, acá voy a hablar sobre un encuentro Mágico. La Fortaleza es la sede histórica de Berta Competición, la empresa fundada por el famoso preparador Oreste Berta, que hoy continúan sus hijos Oreste (hijo) y Brian.

Temprano, por la mañana, Brian nos había contado a un grupo de periodistas sobre una nueva actividad que se realiza en La Fortaleza. A pedido de los coleccionistas de los vehículos de competición históricos fabricados por Berta -cada vez más apreciados y cada vez más frecuentes en eventos como Autoclásica y las 1000 Millas Sport– en los talleres de Alta Gracia se comenzó a ofrecer un servicio de restauración y certificación de esos ejemplares.

La idea es devolverlos a su condición original, con la firma de autenticidad del fabricante. Es un servicio que ayuda a preservar el parque de vehículos históricos de Berta Competición y que, sin dudas, aumenta el valor de esos clásicos.

Más tarde, cuando el evento de Hyundai ya había terminado y mientras esperaba el bus que me llevaría hasta el Aeropuerto, Marcelo Ingaramo me ofreció recorrer los talleres históricos de La Fortaleza. Ingaramo es un periodista especializado en rally, con una amplia trayectoria en Córdoba. También trabaja para Berta y es uno de los encargados de organizar -junto al periodista Raúl Barceló– las celebraciones por los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring, que se realizarán el en agosto próximo (ver agenda del evento).

Marcelo me mostró la réplica del Torino Número 3 propiedad de Horacio Pagani, que se guarda en Alta Gracia (ver nota). Vimos el Renault 9 Súper Turismo (leer nota). Y entramos al taller principal.

“No puedo creer la suerte que tenés, Carlos”, me dijo Ingaramo, apenas cruzamos la puerta. “Nadie sabe cuándo viene de visita a la Fortaleza ni cuánto tiempo se queda. Pero hoy está acá”, agregó.

Marcelo no tuvo que explicarme mucho. Parado en el centro del taller, vestido con un jean negro y un suéter gris; iluminado por un rayo de sol epifánico que atravesaba el tragaluz del taller, estaba él: Oreste Berta, en persona.

A los 80 años, Oreste pasa buena parte del mes en su campo de las sierras cordobesas. Apenas visita el taller un par de días al mes.

Oreste estaba charlando con otra persona, así que sólo dijimos “buenas tardes” y nos pusimos a ver el casco de un Torino 380W, en construcción. Es una nueva réplica de los Torino de Nürburgring, que tal vez se estrene en el evento de agosto.

Uno minutos después, Oreste se despidió de la otra persona y se acercó a saludar. Ahí mismo, yo podría haber sacado el grabador y hacerle una entrevista extensa: un largo, profundo y sesudo reportaje periodístico sobre pasado, presente y futuro del mejor preparador de autos de la historia argentina. Sin embargo, no lo hice: hubiese arruinado esa casualidad mágica.

Así que, simplemente, me presenté en nombre de Autoblog, le agradecí por permitirme recorrer su taller y lo felicité por su libro “Motores, autos y sueños”, que editó en 2017 (ver nota de lanzamiento). Entonces, el diálogo se fue dando de manera informal.

No lo grabé, pero lo pongo por escrito acá (aunque sé que nunca me lo voy a olvidar).

-Tu libro es la guía definitiva para todos los que te admiramos, pero especialmente para los periodistas, así -de una vez por todas- dejamos de hacerte una y otra vez siempre las mismas preguntas.
-No, eso nunca es una molestia. Lo que pasa es que yo paso mucho tiempo en el campo y es comprensible que todos quieran charlar cuando vengo a Alta Gracia.

-Lo que me llamó la atención del libro es que está muy bien redactado. Es claro y ameno. ¿Ya habías escrito otras obras?
-Sí, pero nunca un libro. Me encanta leer. Cuando viajo a Estados Unidos, uno de mis pasatiempos favoritos es irme a una librería, pedirme un café, agarrar una gran pila de libros y ponerme a hojearlos, mientras pasa el tiempo. Siempre me termino comprando alguno, pero me encanta eso de tener una pila de libros sobre la mesa y un café.

-¿Qué tipo de libros leés? ¿Técnicos?
-Sí, la mayoría de las veces son libros técnicos, pero también me gusta mucho leer sobre Medicina, Naturaleza e Historia. Me encantan las biografías, sobre todo las de algunos personajes malvados de la historia. Uno aprende cosas apasionantes sobre la psicología humana.

-¿Te quedaron muchas cosas sin contar en tu autobiografía?
-Sí, la verdad es que tengo material como para escribir otro libro completo. También me sobraron muchísimas fotos. En un momento tuve la idea de incluir un pendrive con fotos para acompañar el libro. Incluso me fui a Estados Unidos, para visitar al fabricante de los pendrives. Pero la editorial Eudeba rechazó esa idea.

-¿Por qué?
-No sé muy bien por qué. Ellos son los especialistas. El tema es que hoy mucha gente me dice que quiere comprar el libro y no lo consigue, pero en una librería de Estados Unidos lo encontré: costaba 100 dólares, una locura. Para el próximo libro vamos a hacer las cosas de mejor manera.

-Muchas veces contaste que, cuando no encontrabas la herramienta necesaria para resolver un problema, la inventabas y fabricabas. Tal vez te tengas que convertir en tu propio editor.
-No es mala idea. Igual, fue de gran ayuda el aporte de muchos de mis colaboradores y del historiador Martín Glas, que me dieron una mano enorme para darle forma al libro. Mi esposa también me ayudó mucho. Fue muy divertido, pero cuando terminé, quedé agotado. Fue un trabajo de mucho tiempo, de hacer memoria y recuperar recuerdos perdidos.

-¿Fue como vaciar el disco rígido de tu memoria?
-Algo así. Terminé física y mentalmente agotado. Pero me divertí mucho.

-Esta es la segunda vez que vengo a La Fortaleza. La primera fue en 1993, cuando trabajaba en el programa “A Todo Motor”, de Rubén Daray. Y vine a Córdoba con el equipo Renault, para la inauguración del túnel de viento. Fue la primera vez que te entrevisté.
-¿Lo inauguramos en 1993? Sí, ¡tenés razón! Y pensar que después me prohibieron usarlo en el desarrollo de autos para las categorías nacionales. La idea era ofrecer el servicio del túnel a todos los equipos, para elevar el nivel de profesionalismo del automovilismo, pero me lo prohibieron. Ahí quedó. Lo mismo pasó con el Berta LR Maverick, que estamos restaurando ahí (ver fotos abajo). Lo fabricamos para el automovilismo brasileño, era un auto hermoso, todo pintado con los colores de los cigarrillos Hollywood. Pero los otros equipos se quejaron, porque era muy potente y veloz. Tenía un motor Ford V8, que me había vendido Dan Gurney. Era realmente muy rapidísimo, pero terminó matando a su propia categoría en Brasil. ¿Querés ver los Fórmula 5000?

-¡Sí, claro!
-Vení que te muestro.

***

Pasamos a otro galpón, un poco más desordenado que el principal, donde hay algunos autos abandonados. También hay muchas piezas: neumáticos, motores, herramientas.

Los Berta Fórmula 5000 nacieron para correr en el automovilismo norteamericano. Eran angulosos, agresivos y con dos grandes tomas de aire en el alerón delantero.

Siempre me maravillaron las formas de esos autos. Pero cuando los vi en el galpón, sucios, despintados, sin ruedas ni motores, me pareció ver dos autitos de juguete, de plástico.

-¿Estos también los vas a restaurar?
-Sí, pero cuando termine el LR Maverick. No podemos encarar muchos proyectos al mismo tiempo. Pensar que estos autos, en su momento, los regalé.

-¿Por que los regalaste?
-Porque no me servían para nada. Nunca fui de guardar los autos que fabricaba. Ocupan mucho lugar y acá necesitamos el espacio para hacer otras cosas. Entonces, un día lo llamé a Juan Manuel Fangio y le dije: “Tengo estos Fórmula 5000 para el Museo de Balcarce”. Juan me dijo: “Perfecto, pero entregámelos armados, acá no tenemos a nadie que restaure autos”. Yo no tenía tiempo para restaurarlos y pensé en sacarlos a la calle, para que se los llevara alguien. Hasta que vino una persona que me preguntó si se los podía llevar. Le dije que, si se los llevaba, le pagaba por despejarme el lugar.

-¿Y cómo volvieron acá?
-Los encontró un coleccionista de autos. Y me los trajo acá para que se lo restauremos. Con historias así nació esto de los servicios de restauración. Pero de eso se ocupan mis hijos.

-¿Es cierto que Horacio Pagani te encargó la restauración de uno de los Berta LR?
-Sí, es uno de los cuatro LR que fabricamos (ver foto abajo). Horacio lo quiere con un motor Berta V8. Pero también está en lista de espera.

-Este año habrá varios festejos por los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring. ¿Vas a asistir a todos los eventos que se están anunciando?
-No, por ahora voy a estar en el que se va a hacer acá, en La Fortaleza. Tengo muchas cosas que hacer y ando complicado con el campo.

-¿Problemas?
-Sí, falleció hace poco el encargado del campo, que se ocupaba de todo. Era una persona muy querida. Mi esposa y yo estamos bastante bajoneados. Ahora estoy buscando a una persona que haga ese trabajo, pero no es fácil encontrar gente capaz y de confianza. También estoy teniendo problema con los animales.

-Sabía que eras un apasionado del conservacionismo, ¿pero qué problemas generan los animales?
-Se pelean. Los carpinchos y los ciervos pueden ser muy violentos cuando entran en celo. Cada tanto alguno mata a otro y es un lío. Los ciervos también se extravían y vuelven todos lastimados. Pero la naturaleza es así.

Marcelo Ingaramo me dice que el bus se está yendo al aeropuerto. Me despido de Oreste. Marcelo nos saca una linda foto, que voy a guardar para siempre como la imagen de uno de los días más felices de mi carrera periodística.

Hasta hacía unas horas, el lunes 29 de abril de 2019 no podría haber sido mejor: había manejado en pista el nuevo Veloster N de 250 caballos y Dani Sordo me había llevado a fondo, en su i20 WRC, por la pista de rallycross de la Fortaleza.

Ahora todo eso me parecía lejano. Y algo trivial. Había charlado durante una hora, sobre bueyes perdidos (en realidad, ciervos), con Oreste Berta.

Carlos Cristófalo

***

En el estacionamiento de la Fortaleza, algunos juguetes geniales.

Como la réplica del Torino 380W Número 3 de Nürburgring, propiedad de Horacio Pagani.

El fundador de Pagani Automobili lo usa cuando viene de visita a la Argentina (ver nota).

También está el Renault 9 Súper Turismo (ver nota).

Un encuentro mágico con Oreste Berta, junto a una nueva réplica oficial de la Número 3, que está en proceso de construcción.

Nuevo servicio de restauración de Oreste Berta S.A.: Berta LR Maverick, en pleno proceso.

El túnel de viento que le prohibieron utilizar, con los modelos a escala de los autos que se llegaron a ensayar.

Otro Berta LR en espera de ser restaurado y uno de los dos Fórmula 5000 Berta.

¡Gracias, Oreste Berta!

104 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que lindas fotos !!!!
    Que bueno cuando se juntas 2 genios!!!! y CC….jajajjaaaaa

  2. turbodiesel dice:

    Todo lo que haga el mago está bien 👏👏👏🏁🏁🏁👏👏

  3. Opinologo argentino dice:

    Capo total !! Gente para imitar !! Grandes profesionales !! Humildad total !!

  4. Garibaldi dice:

    Felicitaciones CC, un gran placer me imagino que fue… Y linda nota!!! Pero fue corta, me quedé con muchas ganas de mas 🙁

    Al margen.. Que hace un Fiat punto al fondo en el taller de OBerta? Jajaj

  5. leonel587 dice:

    Hasta no hace muy poco (unos meses y algo) fui a Cuspide acá en Rosario y vi el libro de Oreste. Estuve a nada de llevarmelo, pero como siempre corto de plata. Deuda pendiente para la próxima.

  6. Bruce dice:

    Que gran momento Carlos! un genio Oreste

  7. MarceloLP dice:

    El que tiene alerón “Subaru” es un 128 ?????????

  8. Seba206HDI dice:

    Una leyenda Oreste, muy buena la entrevista!

  9. Cocognc dice:

    CC, Pensé que descubriría la envidia mortal cuando manejaras el nuevo jimny antes que yo…pero con esta nota me adelantaste los tiempos!!…te envidio “sanamente” Carlos!…Hablar con “El Mago” en La Fortaleza deja todo lo demás en una dimensión menor.

  10. Alberto Arenas dice:

    Me imagino que esos son los días en que agradeces infinitamente haberte dedicado a lo que te gusta, felicitaciones CC , que buena la última foto, para un cuadro bien grande en los cuarteles centrales de Autoblog!!!

  11. JCH dice:

    Espectacular experiencia!!! Única realmente!! Felicidades C.C.!!!!

  12. UNDERGROUND dice:

    Hermosa nota, se nota la pasión que tenés por el genio de Oreste Berta! Te estás consagrando CC, últimamente las notas son una mejor que la otra! Felicitaciones.

  13. Gonza dice:

    Hermosa nota CC mis felicitaciones!!! siempre se nota que escribis con el corazón , con la pasión en la mano….en esta nota se nota mas.

    Saludos

  14. Georgie dice:

    Aplausos de pie para el Mago de Alta Gracia!!!

  15. Cbr600R dice:

    Gracias por la hermosa nota, y la “espontaneidad” de no sacar un grabador para una charla informal.
    Cuales fueron los motivos para que “prohiban” el uso del tunel de viento para el desarrollo de los autos, ¿no se beneficiaban todos?
    Desconocia que habia escrito un libro, ya se que voy a pedir de regalo para mi cumpleaños.
    Es muy loco pensar en reflotar la categoria Berta 5000 para que corra en el pais?
    CC muchas gracias!.-

    • CC dice:

      -Decían que encarecía los costos de la categoría.
      -Es difícil encontrar el libro en librerías, pero se consigue en sitios de venta por internet.
      -Su propietario sin dudas lo va a usar en pista.

      • MartinTT dice:

        Carlos, buen día, además de ser fiel lector del “blogcito” trabajo en una cadena grande de librerías, tengo a mano el stock y distribución del libro de Oreste, si bien en las sucursales se puede preguntar (lo mejor siempre es tener el ISBN a mano) donde lo tienen y/o pedir que transfieran el libro para la compra en persona, si te parece, me presto para que los que quieran me pregunten en donde lo pueden conseguir, también está en el sitio online (pero no todo el mundo se agiorna…).

        Saludos y gracias por estas (y muchas otras) notas!!

        • CC dice:

          Martín: Gracias por tu comentario.
          Por favor, no pongas el link, para no romper las reglas del sitio.
          Pero podés poner el nombre de la cadena de librerías, sin problema.
          Creo que ese libro tiene que ser leído por todos los que queremos tanto a Oreste.

        • MartinTT dice:

          Gracias a vos CC, obvio que link no iba a poner, conozco las reglas.

          En Yenny – El Ateneo lo pueden encontrar, quedan 66 ejemplares del ISBN 9789502327372, así lo van a encontrar seguro, por lo que veo en la distribución hay varios en el NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y Litoral (Rosario, Santa Fé y Paraná), la mayoría está en Capital Federal y alrededores, pero, repito, se puede pedir transferencias entre sucursales.

          Espero les sirva el dato!

    • Cuervote dice:

      Para los que lo quieren: El libro está en venta en ML.
      Suerte!
      Excelente la nota, que bueno es ver gente tan “Grande” (en todo sentido: edad y grandeza) siempre pensando en mañana, buscando que hacer, que innovar…..aplausos

  16. 993 turbo dice:

    80 años y parece de 60, lleno de proyectos y cosas por atender, la mente curiosa de aprender, viajes, actividades variadas.. Tenia razón Pagani, si se iba a Europa iba a ser mas importante que el patrono del blog.
    Ojalá hagan un museo Berta, merece ser preservado y exhibido todo lo que hicieron ahí.

  17. Seba Dohr dice:

    El lunes 29 de abril de 2019 puede ser recordado como el día que CC visitó Disney sin ir a USA

  18. Matias esteve dice:

    Que buenas son tus notas CC lpm!!

  19. ASCobra427 dice:

    Felicitaciones CC..!! Q buena nota y que bárbaro poder charlar de la forma que lo hiciste con un prócer del automovilismo argentino. El dolor de estomago x no decir otra cosa, que me dio al recordar que no le aceptaron el túnel de viento….Que país. Es un ejemplo que a los 80 anos este tan bien y con tantas energías . Muy buena nota PD me hubiese quedado mas tiempo charlando con el , en tu lugar, pero se la próxima vez. Abz

  20. Naotto dice:

    Muy buena nota CC, que placer leer sobre la historia del automovilismo argentino, y poder sostener apasionadamente que espero que sea también la base que sustente el futuro de esta Industria en la Argentina.
    Nota al margen, R9, fui feliz poseedor en 1998 de un TXE 1.6 1993 (auto del año en Europa en 1982) que conseguí con 25.000 km. Adoro ese auto, volvería a tener uno y copiando al Mago, le soldaría las puertas traseras…Salgo del trabajo y a conseguir el libro de Oreste. Gracias

  21. Marianus dice:

    Cc que joya de nota, un lujazo, esa foto con Oreste merece cuadrito!

  22. Arzloubnan dice:

    ¡¡¡Excelente nota!!! Siempre admiré a Oreste Berta, un genio con mayúsculas y además quería conocer la fortaleza y nunca pude. Algun día será. Muy buena la iniciativa de restaurar los clásicos deportivos o de competición, ojalá esa iniciativa se haga extensiva a los autos clásicos de calle.

  23. Batatarama dice:

    Tema pen drive en el libro: lo podrian solucionar dando un link a un blog donde esten todas las fotos y listo, 0 complicaciones. Total para verlas con el pen necesitas una PC (si ya se que se puede conectar a una tele por ejemplo pero ver fotos desde un USB en la tele es una tortura china)

  24. Roberto L dice:

    Se nota CC que la charla fue espontánea y se fue dando. Uno como lector -mal acostumbrado por este blogcito- se queda con ganas de más…. Cuántas anécdotas, historias, episodios del automovilismo argentino tiene este hombre en su lomo… Lo que debe ser comer un asadito con él en Alta Gracia… hablando como decís, de bueyes perdidos…
    Se lo ve muy bien a Oreste… y si los hijos encabezan las actividades de La Fortaleza… habrá mucha actividad allí…

  25. Rush2112 dice:

    Tienen que filmar el proceso de restauración y hacerlo un programa de tv

  26. bicmat dice:

    Pequeño detalle, una pila de libros.

  27. Tuerca Floja dice:

    Que linda nota, que linda jugarreta del destino!

  28. guillemt dice:

    Muy linda nota. Gracias por compartir esta experiencia. Faltó una foto de tu cara cuando te señalaron que Oreste estaba ahí parado.

  29. Olmar dice:

    Creo que Pagani le esta dando algunos consejos de gestión de empresas

  30. Guido_glx dice:

    Lanzamientos, recalls, fotos espía… mmm, no, no son ésas. Notas como ésta son las que hacen que valga la pena pasar por autoblog todos los días. Felicitaciones CC!

  31. Seba73 dice:

    Excelente nota y momento!!
    Me acabo de comprar el libro, CC, pedí una comisión jaja

  32. PabloF1 dice:

    Que groso que es Oreste. Pensar que se lo quiso llevar Chapman a trabajar con el en Lotus y no accedió.
    Simplemente: Gracias por existir y hacer un automovilismo mejor día a día (Y ahora por restaurar autos)

    Pd: Se ve una especie de Fiat Punto en una de las fotos?

      • TGS dice:

        Los Abarth Competizione eran 3 puertas, este de la foto es un 5 puertas brasilero (fácilmente identificable por los bordes redondeados de las ventanillas, en los europeos esos mismos bordes son en ángulo a 90º)

        • CC dice:

          Tenés toda la razón, mala mía.
          Entonces, ni idea.
          Puede ser un auto de Rallycross, otra de las especialidades de Oreste Berta S.A., pero la verdad es que no pregunté.
          Me distraje charlando con un señor muy amable, de 80 años 😉

        • PabloF1 dice:

          Gracias a ambos. Si pense que era un auto de rally local mas que nada (Que son cascaras en verdad).
          Que hermosos eran los Punto Competizione (Y como sonaban!)….. no como los Tipo que usan ahora…

    • Seba73 dice:

      Algo raro tiene, las llantas son de Focus 3 Titanium Hatch (antes del restyling), ademas tiene 5 bulones (contra 4 originales del Punto)…la puerta trasera anulada..discos atras…lindo lindo eh

    • MarceloLP dice:

      En el 2014 Oreste Berta tenía un acuerdo con Fiat, y crearon una escuela de manejo defensivo y deportivo… (6 unidades Fiat Punto eran sus autos), las clases se dictaban en La Fortaleza, y la Dirección general de la escuela estaba a cargo de Ernesto “Tito” Bessone…
      Posiblemente sean un recuerdo de ésa experiencia….
      Sin mas nada que acotar, los saludo atte!!!! jajjajaa

  33. Marcelo_nqn dice:

    ¡Buenísimo CC, espectacular experiencia!… Son situaciones realmente inolvidables que nos suceden de casualidad y con personas que admiramos.
    Viví algo similar el 7 de Febrero pasado, en Aeroparque, cuando regresaba a Nqn… Primero me crucé y pude dialogar un buen rato con el Comodoro Pablo Marcos Carballo, piloto de nuestra Fuerza Aérea en Malvinas, por quien tengo un enorme respeto por lo hecho con sus camaradas en los cielos de las islas y reconocido en el mundo entero.
    Un rato más tarde con Fabricio Oberto, y como ex jugador de básquetbol, una situación siempre deseada de poder dialogar con un integrante de la Generación Dorada.
    Y como frutilla del postre, encontrame en el mismo avión a Mollo, Arnedo y Ciavarella que viajaban para tocar en la Fiesta de la Manzana (Gral. Roca, Río Negro) al día siguiente. Mi hijo Iñaki (16 años) es fana de Divididos y sobre todo de Catriel ya que, también, toca la batería en el grupo que integra. Lo espectacular para El fue que al llamarlo por tel para contarle con quién estaba tanto Ciavarella como Mollo me pidieron el celular y lo sorprendieron con una charla inesperada.
    Pero nada más lindo, para mi, fue el enorme abrazo de mi hijo cuando llegué a casa por lo que pudo vivir con sus ídolos…

  34. TwinTurbo dice:

    Estas son las notas que hacen que entre todos los dias a AB.

  35. TOXICO dice:

    Increíble nota a un grande. Te deja abrumado todo lo que hizo (y hará….) Este hombre.
    Gracias C.C. !!!

  36. rafitas dice:

    que capo!! es nuestro héroe cordobés!! una vez viajando a a bsas por trabajo por casualidad me toco viajar con el sentado al lado, hace tres o cuatro años, solo viajaba con lo puesto y un cuadernito y lapicera creo, no le hace falta nada mas no lo quise molestar y me aguante las ganas de hacerle mil preguntas, ahora me arrepiento pero el se merece todo nuestro respeto…

  37. Ronnie dice:

    Espectacular nota !!! como me gustaría visitar la Fortaleza y charlar con el Mago.

  38. PabloAna dice:

    espectacular, gracias!

  39. bni dice:

    “rayo de luz epifanico” .Prosa sublime!!!!!
    Bravo C.C.

  40. W140 dice:

    Conozco una GTX con Kit Berta, muuuuuuy entera, ideal para que pasé nuevamente por la fortaleza para ser restaurada.
    R18 nunca vi con ese Kit, aunque existió.

  41. Dolor de Panza dice:

    Berta, Cicaré, Favaloro, y un largo etc. Cuantas mentes brillantes que ha dado nuestro hermoso país. Lástima que siempre haya mas pensando en como llenarse los bolsillos a costa del estado

  42. martinleandro dice:

    Mientras un tipo de 80 años está pensando en nuevos proyectos, otros de 20-30-40 están pensando en ver cómo cortar la calle para no trabajar ni dejar que los demás trabajen.

    Argentina no supo “fabricar” más Bertas y menos vagos…

    • PabloAna dice:

      tal cuál, con la legislación laboral actual ya ni podés tener aprendices, así que es difícil que se vuelva a repetir, el estado prefiere tener gente cobrando planes y votando a sus papis gobernantes que jóvenes aprendiendo un oficio

      • martinleandro dice:

        querés reclutar un estudiante para ir formándolo, conociéndolo, complementando su educación, ASUMIENDO ESOS COSTOS ACTUALES y un puñado de rastafaris mugrientos que en su vida laburaron, te tratan de explotador.

        • PabloAna dice:

          ja!, tal cuál, lo lograron los rastafaris, nivelaron para abajo el país entero, hoy sobrevive el que se achica, pierde el que no puede contratar y pierde el que pudo ser contratado, pero por estas trabas no va a ser contratado,
          relación perder/perder

    • QuattroS1 dice:

      Argentina no dejó fabricar más Bertas y fomentó los vagos. Potenciales Orestes hay (cada vez menos), pero se resignan o se van del país.

  43. Frananch dice:

    Que gustazo te dio la profesión CC!!! Me alegro mucho por eso. Mas allá de todo el blog y lo que buscamos los que entramos todos los días, creo (y esto es muy personal) que de esto esta compuesta el alma y la esencia de Autoblog.
    Un gran abrazo

    • CC dice:

      Gracias por estar ahí, Frananch!
      Te aseguro que si no hubiera sido por el acompañamiento de ustedes, estas situaciones nunca se hubieran dado en mi laburo.
      Abrazo y el agradecido soy yo!

      • Roberto L dice:

        Yo creo que esto que recibís CC de nuestra parte es un abrazo grande que te damos… aún cuando “solamente” entramos todos los días al blog y leemos todas las notas que publicás… Te das cuenta de lo que generaste en todo este tiempo..?
        La verdad que lo tenés más que merecido..!

  44. Bruno-brasil dice:

    Ford Maverick Caltabiano by Berta ,un gênio!

  45. Gor2 dice:

    Que grande CC, subiste la foto nomás!

  46. rockyuno dice:

    Qué linda experiencia poder entablar una charla con una eminencia viva como Berta.
    Espero que le hagan todos los reconocimientos en vida que se merece un tipo así, reconocido en todo el mundo y no tanto por acá.
    Los autos “tirados”…. increíbles.

  47. Chaveta dice:

    ¡No sabía que no se conseguía el libro! En Córdoba lo compre bastante después de que salió y había muchos. Voy a darme unas vueltas x la docta y si se que está en algún lado aviso.
    Es la mejor autobiografía que leí en mi vida, siendo poco objetivo por mi fanatismo hacia Oreste.
    El nivel de detalle y la capacidad para recordar las historias es increíble.

  48. Filprafa dice:

    “Me encantan las biografías, sobre todo las de algunos personajes malvados de la historia. ” Seguro ya compró Sinceramente

  49. JuanF dice:

    Sana envidia CC, no todos los días se tiene la oportunidad de charlar con nuestro Da Vinci y en su propio atelier, pero como siempre me pasa me alegro que como periodista que estimo lo hayas podido disfrutar y por supuesto compartir con nosotros.
    No todos los días lo digo pero como adoro este “blogcito”….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario