Cuando Ayrton Senna corrió en San Juan

Se cumplen hoy 25 años de la muerte de Ayrton Senna. Como es habitual en cada 1° de mayo, en todos los medios se reproducen recuerdos y homenajes al genial piloto brasileño. En esta ocasión, la mejor nota la publicó el periodista Darío Coronel (@DCoronel), quien revisitó una historia poco conocida: el Campeonato de Karting de 1979, que se disputó en San Juan, donde el público argentino conoció por primera vez a un joven Ayrton.

El texto completo, publicado originalmente en Infobae, se reproduce a continuación.

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Nota publicada en Infobae 
El día que Ayrton Senna corrió en San Juan

Por Darío Coronel

Se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Ayrton Senna, quien no llegó a correr en la Argentina como piloto de Fórmula 1. Pero el recordado astro brasileño compitió en la provincia de San Juan, en el Sudamericano de Karting disputado hace cuarenta años. Esta no solo es la historia de aquel inolvidable fin de semana. También se trata de las amistades que el tricampeón de la Máxima gestó con algunos argentinos y por qué esos años fueron claves para su carrera.

Es muy conocida la trayectoria de Senna en la F1. Hasta los que no son amantes del automovilismo saben de ella. Pero, hay gente que tal vez no tiene detalles de su período en el karting, que fue el inicio de su campaña. Sin esta disciplina que es la escuela del deporte motor, no habría llegado tan lejos. Fue su formación. Esa actividad donde en los días de las típicas precipitaciones paulistas le pedía a su padre, Milton da Silva, que lo lleve al Kartódromo de Interlagos para perfeccionar su manejo con asfalto húmedo. Sumado a su talento ahí se explica por qué daba cátedra cuando corría con lluvia. Fue el mejor de la historia en esa condición de pista.

Entre el 6 y 8 de abril de 1979, Senna corrió en San Juan en el Kartódromo de El Zonda, un circuito hecho en una quebrada, con un marco de una belleza sin igual. El trazado para el sudamericano era de 850 metros y la competencia consistió en cuatro clases: por Equipos, que era la sumatoria de puntos de cada nación representada, Individual, la Juvenil y la Stock.

En la división Individual corrió un tal Ayrton da Silva, quien en sus comienzos usaba el apellido paterno.

El joven de 19 años recién cumplidos, anticipando lo que años más tarde hizo en F1, marcó la pole positions el viernes y fue el único en bajar los 40 segundos por vuelta. Clavó 39s58/100, delante de su compatriota Deccio Bellini que tuvo un crono de 40s19/100. El sábado se corrieron seis series clasificatorias. Y el domingo tres finales donde cada piloto elegía para el cómputo de puntos sus dos mejores carreras. En la primera venció “Da Silva” y fue escoltado Bellini. En la segunda los brasileños invirtieron sus posiciones. En tanto que en la tercera Ayrton tuvo que ingresar a boxes por una masa desplazada y perdió sus chances. Fue una entretenida carrera entre Bellini y el argentino Gustavo Der Ohanessian, quien llegó a tomar la punta, pero también se retrasó porque se le rompió el eje del chasis. El Campeonato Individual quedó para Bellini y “Da Silva” fue subcampeón. En tanto que el Campeonato de Equipos se lo llevó la Argentina.

La cita cuyana fue una de las dos veces en las que Ayrton corrió en nuestro país. En 1980 vino a competir en una fecha del Campeonato Argentino de Karting en el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, pero no lo dejaron correr porque no tenía licencia argentina… Pero luego fue invitado por la Asociación Cordobesa de Karting, que organizó un evento internacional para la categoría Seniors en la localidad de Saldan, el 14 y 15 de noviembre de 1981. Abandonó en la primera y tercera carrera. Sin embargo en la restante fue segundo. En la suma de tiempos resultó octavo en la clasificación general. A esa altura Senna ya era campeón de la Fórmula Ford Británica 1.600.

El brasileño siempre recordó y valoró sus años en el karting y en 1993, ya consagrado en la F-1, afirmó que “eran tiempos de competición pura, automovilismo puro. Sin política, sin dinero”. Fue el título que siempre quiso y el que nunca pudo conseguir: ser campeón mundial de karting, algo que intentó hasta 1982.

Pero Senna también hizo tanto hincapié en el karting por las relaciones que forjó. Empezó a venderse como profesional y fomentar su carrera. Fueron los primeros pasos para que Ayrton sea Senna. Una vez iniciada su campaña y cuando el tema ya era serio, sus padres dejaron de brindarle apoyo económico. Es que temían por su seguridad. Sin embargo, él siempre mantuvo con firmeza que quería ser piloto y armó su propio camino. Si bien tenía algunos sponsors, para redondear el presupuesto que le permitiera correr los torneos de karting en Sudamérica y en Europa, el brasileño vendía varios elementos que ya no necesitaba.

Y entre sus clientes estaban sus colegas argentinos. Él siempre se sintió muy acompañado por ellos. Nunca olvidó cómo lo trataron y con algunos mantuvo su vínculo hasta entrados los años ochenta, antes de su debut en la F1. Infobae habló con dos pilotos que corrieron contra Senna en los torneos sudamericanos, Henry Martin y el propio Der Ohanessian, quienes contaron cómo era Ayrton y de su amistad.

“Era un chico muy tímido e introvertido. Cuando estuvo esos días acá (en San Juan) nos hicimos amigos. Mi papá le compró uno de sus motores que eran marca DAP y él (Senna) se encargó se seleccionárselo. Hubo mucha gente que me lo quiso comprar y desde ya nunca estuvo ni estará a la venta”, afirmó el sanjuanino Martin (53 años), que fue subcampeón juvenil en el sudamericano de 1979.

“Compartimos mucho ese fin de semana y tengo muy presente todo lo que pasó. Ayrton ya se destacaba y se veía muy distinto al resto. Era súper veloz y decía que ‘era tan veloz como Gilles Villeneuve’. Pero Senna era un Villeneuve perfecto”, agregó el campeón del TC 2000 en 1997 y que también supo ganar en el TC. Hace unos años volvió a su primer amor y compite en karting donde asegura sentirse “como un chico de 14/15 años” y es instructor en la Copa Porsche GT3 Argentina.

“Ya en esos años mostraba su carácter. En el Sudamericano de Colonia (Uruguay) de 1980 fue excluido en la segunda final por un toque. En la entrega de premios dio un discurso adelante de todos y se quejó porque sintió que le habían robado el título. Igual ganó uno de los dos campeonatos que hubo en disputa. Lo que pasaba es que era súper competitivo”, asegura Henry.

“Después nos escribimos un par de veces y Ayrton hasta llegó a mandarme una tarjeta de fin de año. Por cosas de la vida se cortó la relación, pero guardo los mejores recuerdos”, concluye el cuyano.

“Llegamos a tener una buena amistad. Incluso me vendió motores y carburadores. En una oportunidad lo fuimos a visitar con mi viejo a su casa de San Pablo. Luego me pasó a buscar con un auto muy humilde que tenía y fuimos a tomar algo una noche. Era callado, pero una vez que rompía el hielo tenía la mejor onda”, recuerda Der Ohanessian (55 años), quien más tarde fue ganador en el TC 2000.

“Para la época tenía un estilo de manejo avanzado ya que iba mucho de costado. Era espectacular, pero efectivo. Nos escribimos hasta su época en la Fórmula 3 Británica (1983) y luego perdimos el contacto”.

“Con los que corríamos en karting en esa época nos solemos juntar y a medida que pasa el tiempo valoramos cada vez más el haber corrido contra Senna. Nos sentimos privilegiados, como el que alguna vez jugó al fútbol contra Diego Maradona. Nos imaginábamos que iba a correr en la F1 y que se iba a destacar, pero no que iba a llegar tan lejos. Fue el mejor de la historia”, asevera el porteño, que hoy es comisario deportivo en la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

Pero hay otro argentino que gestó una relación muy especial con Senna en aquellos años y que el brasileño supo honrar una vez consagrado como tricampeón de F1. Se trata de Marcelo García Lobelos, quien escribía sobre karting en CORSA y hasta fue una especie de “agente de prensa” de Ayrton.

“Lo conocí en el Sudamericano de San José (Uruguay) en 1977. Le hice un par de notas. En Brasil nadie le daba bola… Él tenía 17 años, pero ya era muy profesional y necesitaba que alguien le brinde una mano con la difusión de su campaña. Nos empezamos a escribir cartas y ahí Ayrton me contaba cómo le iba en los torneos en Europa. Hasta que llegó un momento en el que le pregunté si me dejaba publicar su material en primera persona. Me dijo que sí. Así estuvimos hasta 1980”, sostuvo el colega.

“Era sobrenatural. Cuando se sentaba arriba del auto su concentración era tal que no le importaba nada. Pero también tuvo un corazón enorme y era un pibe muy humilde. Podía ser el más áspero en pista, pero luego tenía una muy buena relación con sus competidores. Abajo del kart era uno más”, destacó.

“Él valoró mucho aquella difusión y cuando vino al país en 1991, a pocos días de haber ganado su tercer título en F1, al único medio gráfico que atendió fue a CORSA. Se bajó de su avión personal y nos vimos de inmediato. Pensé que me iba a hablar de F1, pero lo primero que hizo fue preguntarme cómo estaban todos los chicos con los que él había corrido en los sudamericanos de karting. Toda la charla fue sobre aquellos años. Él los tenía muy presente, se acordaba de cada detalle. Luego me invitó a la inauguración de su pista de karting. Cuando fui para allá le devolví toda su correspondencia como gesto de agradecimiento”, indicó.

Los inicios de su carrera marcaron a fuego al recordado brasileño. Pero también a quienes tuvieron la chance de correr contra él y los que estuvieron cerca. Ese 9 de abril de 1995 en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, a todos les hubiese gustado verlo en el cajón número 1 de largada luego de lograr otra pole positions en la F-1. No pudo ser. Por eso los amantes del deporte motor en la Argentina le deben mucho al karting. Gracias a esa actividad Ayrton Senna llegó a correr en nuestro país.

D.C.

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Senna en el Sudamericano de Karting de 1979 en San Juan. Detalle: las gomas de ese certamen eran nacionales de marca Fliter. (Archivo Henry Martin)

Senna en el Sudamericano de 1980 en Colonia. El chico que levanta el brazo izquierdo es el argentino Gustavo Der Ohanessian. (Archivo Gustavo Der Ohanessian)

Cena de clausura del Sudamericano 1979. Senna aparece en la punta derecha sonriendo. Sobre la izquierda, el chico que mira hacia la cámara es Henry Martin. (Archivo Henry Martin)

El motor que Henry Martin le compró a Senna, quien vendía materiales que ya no usaba para costearse su participación en las carreras de kartings. (Archivo Henry Martin)

En el Sudamericano de Karting de 1980 en Colonia. El papá del piloto argentino Henry Martín, Parrilla y Ayrton Senna. (archivo Henry Martin)

Senna con García Lobelos, periodista de Corsa, a fines de los 70. (Archivo Marcelo García Lobelos)

Senna en el Sudamericano de Karting de 1979 en San Juan. Corrió con el número 22. (Archivo Henry Martin)

35 Comentarios

  1. Arzloubnan dice:

    Hermosa nota y un archivo fotografico invalorable. Para los que amamos la F1, el 1º de mayo de 1994 es el día que la Fórmula 1 pasó a ser solo Fórmula porque se quedó sin el número 1. La tristeza no tiene fin.

  2. Georgie dice:

    Hermosísima nota sobre Ayrton. No fue mi piloto preferido pero lloré su muerte porque dio espectáculo en uno de los deportes que más amo, como olvidar ese maldito 1 de mayo de 1994 que estaba en un asado en Cardenales (es un club de rugby de Tucumán) y viene un primo mío apodado el Bufón (jamás habla en serio, es peor que yo…) y me cuenta porque yo no estaba viendo la carrera (fue una de las poquísimas que me perdí desde 1975) y me resistía a creerlo hasta que corrí al ver e hice poner la carrera y ahí me enteré y sólo me salió llorar.

    • Arzloubnan dice:

      Hola Georgie, buen y feliz día del trabajador. Justo en la siguiente nota le decía a CC que al parecer que el y yo somos los únicos madrugadores y estaba por escribir que me llamaba la atención de que no estuvieras, sos de los primeros y dejé sin escribir esa parte ya que me dije a lo mejor ya dirías presente y no me equivoqué. Yo empecé a ver la F1 desde 1979 (Vivía en el interior de La Rioja y ahí no llegaba la señal de TV que transmitía la carrera, esos eran los años de dominio de Williams, Ligier, Lotus y Ferrari, esta últma se llevaría el campeonato con Jody Sheckter) Yo las únicas carreras que me perdí fueron por cortes de luz hasta que empecé a viajar los domingos de carrera hacia Córdoba, iba y venía en el día (Casi 1200 kms en total) y el día que se mató Ayrton, fue un día muy triste para mi y seguro para muchos y la F1 ya nunca volvió a ser la misma.

      • CC dice:

        Arzo: igual, recordá este truquito. No es necesario madrugar para publicar notas. Se pueden dejar programadas con día, hora y minuto, para que se publiquen de manera automática.

        PD: Feliz San Ayrton y feliz día del Laburante!

        • Arzloubnan dice:

          Gracias CC por el dato, desconocía que se puede programar la publicación de un comentario de manera automática, como dice el dicho: “Todos los días se aprende algo nuevo” Feliz San Ayrton y día del laburante para vos y todos los que participan en AAB también.

        • robertgti1 dice:

          Arzo, lo que se programa es la nota. Los comentarios no se pueden programar. Muy buenas fotos de Ayrton. Feliz dia del laburante

        • Arzloubnan dice:

          @robertgti1 Muchas gracias por la aclaración. Cuando CC me lo dijo, interpreté notas por comentarios, mala mía por confundir notas con comentarios. Feliz día del laburante para vos también.

      • Georgie dice:

        Hola Arzlo, la Formula uno de esa época me encanta y respecto a la T4 tengo una gran contradicción ya que nos dio un título pero la considero la Ferrari de competición más espantosa que vi en mi vida. Me contaste que sos de La Rioja y la familia de mi abuela paterna también son de allá (eran los dueños de la panadería La europea entre otras muchas cosas…) y viviendo en Mar del Plata me chupé un verano en los cerros riojanos en vez de estar en Playa Grande y en el Náutico… 😂 😂 😂 😂

        • Arzloubnan dice:

          Más allá de que pueda o no haber sido espantosa la T4, lo importante es que Maranello se llevó un trofeo a finales de 1979. En cuanto a tu familia paterna que es de La Rioja, espero que no te quejes por el cambio de Playa Grande por el suave verano riojano de apenas 50º en la ciudad jajajajaja No se cuanto habrá hecho en los cerros donde veraneaste, pero seguro que fue sensiblemente menor….digamos 49º jajajaja

        • Georgie dice:

          Fue en el verano del 78 y yo sólo quería ver chicas, algo que se me complicó bastante en ese momento… 😂 😂 😂 😂

  3. Rush2112 dice:

    Crack Ayrton.
    Feliz dia del trabajador

  4. Georgie dice:

    Feliz día a toda la comunidad del blogcito, CC incluido… 😂 😂 😂 😂

  5. @autazos dice:

    Gran nota! Recomiendo el programa de Posición 1 en Imola un 1 de mayo, muy emotivo también.

  6. MercedesW210 dice:

    Feliz día ! Como se extrañan esas carreras, ese sonido! En esa época me compré un cd con las melodías de los motores. Belleza

  7. antitod2 dice:

    Que linda nota la verdad.
    Para mi también como ex seguidor de la F1 Ayrton fue extraordinario, yo recién lo enganche justo cuando el tristemente se accidentó, todavía me acuerdo de haber visto esa carrera, yo apoyando a Schumacher desde sus inicios. Fue muy triste.
    Los nombres Henry Martin, y Gustavo Der Ohanessian me traen recuerdos del tc 2000 con escort y el vw polo que pelearon un campeonato inolvidable, que terminó ganando Zárate creo que se llamaba pero luego de descubrir una mano negra en el polo le dieron el campeonato a Henry Martin. Me trajo muchos recuerdos la nota. Gracias

  8. yatelito dice:

    Muchísimo talento, sin dudas el mejor piloto de la historia del automovilismo, el único que le planteo batalla fue Mansell otro grande olvidado

  9. Alo alito dice:

    buen día , comento muy poco en el blog pero los sigo todo los días , y lo de ayrton junto con fangio fueron los mejores , el día del accidente parece que fue ayer, y si mal no recuerdo en clasifica se moto otro piloto ,mas otro que se pego muy fuerte en las libres, ver la cara de ayrton sentado en el copi antes de largar parecía que ya sabia de su destino

  10. Alo alito dice:

    veo los kartin y corrían con esos chasis y con eje rígido del 30 super finitos , sin pontones y el volante sin grip si no andabas con todos los tornillos flojos se acuñaban de tal manera que te dabas vuelta

  11. unoeco dice:

    A pesar de no ser santo de mi devoción ( soy hincha de ,los más grandes de la historia de la F1 Fangio y Prost , en ése orden ) recuerdo con tristeza la fatídica jornada de Imola . Como toda mi vida ( desde que se televisan ) madrugué para poder ver a las 9:00 la largada .
    Por ser un buen sanjuanino fierrero , estuve en El Zonda viendo ésa fecha del Sudamericano obviamente por Henry Martin , por nadie más. Pero lo que sí me emocionó fué recordar las notas de Marcelo García Lobelo en la revista Corsa , incunables que descansan en los cajones de un viejo placard en la casa de mis padres y de los que alguna vez ( mentira ) me desharé. recuerdo cuando Ayrton relataba una carrera en Donnington Park donde venía ganando y las cubiertas se sobrecalentaron , haciendo que se agarren de más por lo que el kart levantaba la rueda interna en las curvas ( el anticristo de la rigidez torsional ) , haciendo que termine tercero . El ganador creo que fué un tal Martin Brundell , ¡¡¡Que semillero !!!. Gracias por el recuerdo de ésas notas.

  12. Freddycam dice:

    Feliz Dia a todos los que hacemos de AAB nuestra cita diaria.
    Muchas gracias CC por tu generosidad y profesionalismo.
    No te olvidamos Roland Ratzenberger.
    Acelera Ayrton dondequiera que estes!

  13. Pablo Fernández dice:

    Yo no miré nunca mucho las carreras, veía un rato pero no las seguía, sin embargo creo recordar que me enteré de este trágico accidente, dando idea que Senna era reconocido hasta por los que no seguíamos tanto la competencia.
    Lástima que se haya cortado la relación con los otros pilotos Argentinos, para ellos, se ve que con el único que mantuvo un vículo mas fuerte es con el periodista, aunque parece que recordaba sus tiempos de karting.
    Muy buenas las fotos, en tiempos donde hay cámaras por doquier, se le saca fotos hasta a una mosca, en esos tiempos tenías que elegir a que sacarle, y te dejan una imagen para traerte muchos recuerdos cuando las veas.
    Recuerdo que dijeron que Senna tenía un mal presentimiento antes de la carrera, supongo que no podía no correr por eso, una pena ya que se llevó su vida.

  14. GaloLAC dice:

    Feliz San Ayrton y día del trabajador a todos!
    1/4 de siglo es un montón… pero parece ayer.
    Yo tenía sólo 4 años pero ver a mi viejo llorar es una situación que se ve poco. De ahi mi fanatismo por Ayrton y en menor forma por la F1 (considero que las mejores épocas me las perdí por ser chico o ni haber nacido…)
    Ver el video en YT de Senna Y Fangio es hermoso. La mirada de Ayrton es todo…

  15. cgb dice:

    Como hincha de Ferrari odié esos mc laren rojos y blancos de senna y prost, con el tiempo entendí lo grande que era como piloto y persona

  16. Marco_ab dice:

    Muy buena nota, simpre es grato conocer anécdotas de AYRTON el más grande. Creo que hay un error en “se encargó se seleccionárselo” en el segundo se debería ir de. FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR.

  17. Mostafá Mond dice:

    Jornada triste si las hay. Recuerdo muy poco de Ayrton corriendo, era chico, sí recuerdo los sentimientos.

    Muy buena la nota. No tenía idea de lo que cuenta.

  18. Asolarin dice:

    Feliz día!
    Y qué linda nota para un feriado. Habrá sido lindo verlo en persona en esa disputa, no?

  19. Seba Dohr dice:

    No lo vi correr a Ayrton en Kart, aunque en esa época seguía bastante las carreras. Pero si lo vi a Henry Martin y estaba en otra categoría.

  20. PabloF1 dice:

    Uno de los pilotos mas grandes de la historia y el mas grande de los 90 junto a Hakkinen, Villeneuve, Mansell y Prost.

    Sería bueno también recordar al Ingeniero Roland, que falleció el día anterior y que se había endeudado y vendido sus bienes para cumplir su sueño de correr F1 (Tan solo le alcanzaba para carreras).

  21. automac dice:

    25 años de la muerte olvidada de Ratzenberger 😐

  22. martinleandro dice:

    Tarde pero seguro.

    Feliz día del trabajador a todos.

    De Senna no hay mucho más para decir…el más grande.

    Rescato a Henry Martin, un gran tipo.

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