Un día como copiloto del Hyundai i20 WRC (porque “navegante” es otra cosa)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos: Guillermina Fossati, Elvio Orellana, Hyundai y C.C.

Desde Alta Gracia (Córdoba) – El equipo Hyundai Shell tuvo un fin de semana soñado en Córdoba. Los i20 WRC lograron el 1-2 en el Rally de Argentina (ver nota) y, al día siguiente, el team celebró la vistoria con un gran evento en la pista de La Fortaleza de Alta Gracia, propiedad de Oreste Berta (leer entrevista).

Resulta que, junto con el equipo de carreras, Hyundai recorre todas las fechas del Mundial de Rally con un team satélite llamado “Co-Driving Experience”. Se trata de un grupo reducido de mecánicos, pilotos y especialistas en relaciones públicas, que acercan –muy, pero muy de cerca- la experiencia de subirse a un auto de rally. Se trata de un servicio especial, que contratan las filiales locales, para algunos invitados VIP (más algún editor de blogcitos).

En este caso, el Co-Driving Experience en Alta Gracia se organizó por el esfuerzo coordinado de Hyundai Motor Argentina, Raízen (Shell en Argentina) y Michelin Argentina.

Autoblog ya había participado en el Co-Driving Experience, que se realizó en mayo de 2017 en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. En aquella ocasión, se usó el i20 Coupé WRC de esa temporada, al comando del neocelandés Hayden Paddon. La crónica de aquella experiencia se publicó acá.

En esta oportunidad, el evento tuvo un condimento extra. El piloto designado para oficiar de chofer de los invitados fue el español Dani Sordo. Pero, antes de sentarnos en su butaca derecha, recibimos una clase magistral de navegación, por parte de Carlos Del Barrio, acompañante de Jesús Puras, Xavi Pons, Salvador Cañelas y el propio Sordo, entre muchos grandes pilotos españoles.

“Y pensar que, cuando era niño, me mareaba cuando acompañaba a mi abuelo en su coche. Eso ya no me ocurre ahora, aunque trato de no comer en las dos horas previas a subirme al coche de rally. Creo que, en el fondo, mis mareos eran culpa de las rutas españolas de esa época. Y de la forma en que manejaba mi abuelo”, arrancó Del Barrio.

Así, el navegante profesional nos brindó un curso acelerado de navegación de rally. Nos enseñó a tomar nota, a “cantarlas” al ritmo indicado y después nos tomó examen. Del Barrio se puso al volante de una de la Hyundai Tucson “Doble Cero” (vehículo que abre la ruta en el Rally de Argentina) y nos fue dictando las características del circuito de Berta: “Arrancamos. Recta de cincuenta. Este circuito es muy facilón, porque es pequeño. Izquierda seis larga. Se abre a nueve. Cuatrocientos. Abrirse. Frenar. Derecha nueve corta. Veinte izquierda tres, redonda. Se estrecha…”.

Cuando terminó de dar la vuelta al circuito, el Road Book de Autoblog ya tenía cinco páginas de apuntes, con letra de médico tembloroso. Y eso que el circuito de Berta tiene apenas 1.780 metros de extensión, en su tramo de puro asfalto.

Después, Del Barrio volvió a colocar la Tucson en la línea de largada y ordenó. “Ahora me cantas todo lo que te dicté. Vamos”.

Empecé a leer, en voz alta y con la misma euforia que alguna vez le escuché a Jorge Bicho Del Buono: “Arrancamos. Recta de cincuenta. Este circuito es muy facilón, porque…”

“¡No, hombre! ¡Esa parte no!”, se enojó Del Barrio. Y empezó a regañarme, como sólo lo sabe hacer un bien nacido en Cantabria. Completamos la vuelta, me bajé de la Tucson y ni pregunté si habíamos hecho un buen tiempo. Así aprendí que una cosa es ser “copiloto” y, otra muy distinta, un buen “navegante”.

Después llegó la rutina que ya conocía de 2017: me llevaron a bóxes, donde el i20 Coupé WRC ya estaba calentando el motor. Me dieron un buzo antiflama –tuvieron que llamar a Gendarmería, para lograr que lo devolviera después-, me colocaron el casco, engancharon el Hans y me invitaron a subir al auto. En ese trámite, dos mecánicos pegaron el nombre de la nueva tripulación del i20: “D. Sordo – C. Cristófalo”.

En tu cara, Del Barrio.

El i20 Coupé WRC tiene un motor 1.6 turbo con 380 caballos de potencia y 450 Nm de torque. Lleva caja secuencial de seis velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas. Pesa sólo 1.230 kilos.

¿Y qué se siente subirse a un World Rally Car? Con detalles técnicos, físicos, psicológicos y hasta fisiológicos, lo conté en esta nota de 2017.

La experiencia del lunes pasado, se puede ver en el video de acá abajo.

C.C.
Agradecimientos: Hyundai World Rally Team (Dani Sordo y Carlos Del Barrio), Hyundai Motor Argentina (Paula Artagaveytia, Santiago Rodríguez, Luciano Salseduc y Leonardo Sirco), Raízen – Shell en Argentina (Juan José Salaberri), Michelin Argentina (Nicolás Konsol) y Oreste Berta S.A. (Marcelo Ingaramo y El Mago).

***

Escuela de Navegantes, con Carlos Del Barrio.

El Road Book que Del Barrio usó en el Rally de Argentina 2019, para navegar a Dani Sordo. Terminaron sextos.

Autoblog a bóxes, con previo paso por el vestidor.

Horacio Zabalza (El Garage), Guillermina Fossati (Motriz), Carlos Cristófalo (Autoblog) y Federico Bossio (MotorWeek, ya en el auto). El grupo de periodistas argentinos fue visto por última vez corriendo por la Ruta 5, mientras se resistían a devolver los buzos antiflama.

Otro día en la oficina de Autoblog.

“Esperá, que te arreglo la corbata”.

Hay equipo.

A fondo, con Dani Sordo.

“Thank you!”

***

VIDEO: Dani Sordo y Autoblog – Hyundai i20 WRC (2019)

***

VIDEO: Hayden Paddon y Autoblog – Hyundai i20 WRC (2017)

***

Ahora, mientras todos están almorzando y nadie mira, te vas acercando lentamente al Veloster N, que tiene las llaves puestas. Ampliaremos.

49 Comentarios

  1. Arzloubnan dice:

    CC buen día y feliz día del trabajador. Muy buena nota. Al parecer vos y yo somos los únicos que madrugamos hoy jajajaja. Una consulta: Leo en la nota lo del collarín hans, por favor podrías decirme como funciona. En todas las carreras de F1 en la previa, veo como se lo colocan los pilotos, pero nunca entendí como funciona.

    • CC dice:

      Es una estructura rígida en fibra de carbono, que calza sobre tus hombros. Está unida al casco por dos tiras. Y evita que, en caso de choque, tu cabeza pegue un latigazo hacia adelante, protegiendo las cervicales.

      • Georgie dice:

        El hans no actúa lateralmente?

      • Arzloubnan dice:

        Muchas gracias, veía como se colocaba, como se enganchan las tiras, pero no sabía como funciona en caso de choque, ahora gracias a tu explicación ya se como funciona en caso de un accidente. Abrazo.

      • Jorge F. dice:

        Si mal no recuerdo lo que lo mató a Senna fue el golpe de la barra de dirección o un elemento de ésta que perforó el casco y lo hirió fatalmente en la cabeza. Es mas, en un documental, el médico de la F1 de esa época dice que llegó y todavía estaba vivo aunque casi nada había para hacer. He leído que por un par de centimetros que se hubiera desviado hacia afuera el elemento ese, sus heridas hubieran sido menores…. me parece que el collarín HANS es unos años posteriror a lo de Senna pero no estoy seguro… Felíz día lavoratori…..

        • Ika226 dice:

          Hans se empezó a usar en el 2005. Uno de los accidentes que generó su desarrollo fue el.de Dale Enhard en NASCAR, aunque siempre se dijo que en realidad murió de un ataque antes de chocar.

        • Georgie dice:

          Siempre tuve entendido que algo le perforó el casco en la frente a la velocidad de un balazo…

        • Arzloubnan dice:

          Lo que le hubiese salvado la vida a Senna hubiese sido el HALO que hubiese impedido que el trozo de metal le hubiese perforado la cabeza.

        • daro89 dice:

          El accidente de Gonzalo Rodríguez tuvo bastante que ver en la implementación del HANS también.
          Por el tamaño que tenía lo que perforó el casco, dudo que el HALO hubiera servido de algo en este caso.

      • Cbr600R dice:

        CC consulta: el “cabeceo” entre el piloto y vos es distinto mientras circulan, ¿por qué, a que se debe? ¿el piloto tiene un “entrenamiento” especial para su cuello y esto hace que minimice los movimientos bruscos? Gracias.-

        • CC dice:

          Si ponés una cámara en cualquier auto vas a ver que ocurre lo mismo.
          El que maneja, como está en control del vehículo, siempre anticipa las correcciones de la cabeza antes de que se produzcan los cambios de inercia. Es porque siempre va con la vista fija en el camino.
          El acompañante siempre va mirando cosas que el conductor no mira y no anticipa las maniobras que realizará el que maneja.
          Yo iba mirando el cielo, el paisaje, los pajaritos, la pista de costado, la tierra que volaba, los cascotazos que salían despedidos…

  2. MATTRacing dice:

    Muy bueno! Te quedaba bien el antiflama! Seguro te lo mandan por correo y autografiado 😎

  3. Georgie dice:

    Excelente experiencia, felicitaciones!!!

  4. Rush2112 dice:

    que buena experiencia

  5. lanus2k dice:

    Zarpado….!!!
    Y aprovecho para desearles felíz día del Trabajador a todos/as!

  6. Rober. dice:

    como cordobes…digo.. el sueño del pibe…solo verlo me impresiona, y no me puedo imaginar lo que debe ser estar sentado al lado de ese groso…muyyyy rapidooo.. exelente nota Carlos… que capo,, que laburo lindo que lo tirooooooooo.

  7. SarmientoJoel dice:

    Que buena experiencia, y que nivel de manejo por parte de Dani, un poco más y te pide un mate de lo relajado que iba!
    Feliz día para vos CC y para todos los lectores!

  8. leonel587 dice:

    Primero que nada feliz día CC (si es que se puede llamar trabajo, ja) y para todos los lectores.

    Que experiencia de p**ta madre! Al video de 2017 debe ser la 5ta vez que lo miro y me sigue pareciendo increíble. Sin dudas de lo mejor del “blogcito”

  9. turbodiesel dice:

    Que lindo el WRC 👏👏🏁🏁🏁

    Desgraciadamente a la principal categoría le faltarían más marcas y cantidad de autos para hacerla más entretenida

  10. JMS87 dice:

    Excelente experiencia, tremendo lo fácil que llevan los autos. Feliz dia a todos!

  11. miperrotoni dice:

    que buenos los videos. no se como estas todo el tiempo sentadito no mas. si fuese yo estaria agarrando algo…..la manija..o algun tubo proteccion que esta por ahi…. no se…..jaja. pero solo viendo el viedeo, siento la velocidad!!! te felicito por la gran expeiencia que tuviste.

  12. Reichstag dice:

    Muy buena nota, y buena idea el servicio pistero satélite “vip”. Yo tambien me mareaba de chico. En aquella época se lo atribuian mis mayores al olor a tinta del tapizado de cuero del Opel Rekord 1980. Bueno con el tiempo lei que la gente se marea cuando no tiene referencia entre los movimientos que siente, y los que ve con sus ojos. Como los niños no ven para afuera entonces se produce ese divorcio cerebral . Asi que cuando crecí y comencé a ver por las ventanas, dejé de marearme y la family dejó de hacer la religiosa escala para vomitar. Pasaron 30+ años y un dia tuve que hacer un viaje veloz. Habia que estar a las 18hs a 230km de distancia, y eran las 16:30. La ruta más quebrada del Uruguay, la 31 que baja de Salto a Tacuarembó con curvas de más de 90 grados, que es como volver para atrás (que algunos argentinos conocen porque la usan para bajar hacia la costa oceánica desde Concordia). Bueno cuando pense que no volvería a sentir esas sensaciones , las volvi a sentir en ese viaje quebrado en dirección, en altura, y en velocidad, mareo, porque ademas iba leyendo documentos, e inminente sensación de vómito. Que pupde contrarrestar abriendo las ventanas y fijando la vista en el relieve para acompañar con el cerebro los movimientos que la ruta, la velocidad, y el vehiculo (en ese caso un A4 b8) imprimían a mi cuerpo. Llegamos a tiempo.
    Feliz dia del trabajadorO y la trabajadorA, aunque hoy más que nunca feliz dia del TRABAJO.

  13. lifeof_tenzo dice:

    Se me pone la piel de gallina y asoma una sonrisa cada vez que veo el video arriba del auto con Hayden!!!! Que espectáculo !!
    Gracias por la Nota CC

  14. fngonzalez dice:

    Qué linda experiencia, la de compartir momentos con Guillermina Fossati jaja.

  15. Jere dice:

    Que hermosa experiencia, no se te borra nunca la sonrisa de la cara CC.
    Feliz día del trabajador a todos, me voy a jugar al Dirt 2.0 con el logitech g27.

  16. Hito dice:

    Dani Sordo manejaba con la misma tranquilidad que yo entrando el auto a la cochera. Felicidades CC, excelente nota y hermosa experiencia.

  17. Rangerblanca dice:

    Como siempre CC felicitaciones excelente toda la nota y tu vívida redacción!!! Feliz día del trabajador para todos/as/es/@s!!!!!! Abrazo 🇦🇷

  18. PabloAG dice:

    Te guardaste la nota del Veloster N chinwenwencha 😂

    O va derecho al Garage de Autoblog?

  19. fgentile dice:

    Muy buena CC!! Feliz día. Me llamo la atención que no hay agradecimiento a E. Cavicchioli.. sigue en Hyundai? No fue de la partida? Dado que es comentador casual y siempre nombrado en el blog.

    • CC dice:

      Ernesto sigue en Hyundai Argentina, es el CEO.
      No estuvo en Córdoba.
      Pero igual lo tuve presente durante todo el día vía WhatsApp, preguntando si el evento estaba saliendo bien.
      Así que acá va el agradecimiento personalizado: gracias, Ernesto!
      La que te perdiste 😉

  20. gtaliano dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para GTaliano

  21. tntrio dice:

    Suerte que habia casco XXL a mano… por lo que se ve digo… perdón. 🙂

  22. wheb dice:

    muy cómico relato Carlos! que bueno tener estas oportunidades, bien ganadas! felicitaciones y feliz día del trabajador a todos aquellos que así lo hacen !

  23. Asolarin dice:

    Los reflejos de los pilotos son impresionantes. La cara de feliz cumpleaños del editor, también, jajaja.
    Qué lindo haber participado de algo así!

  24. SuperLopez strikes again dice:

    CC, una duda. Dany pasa cambios con la inmensa leva que esta detrás del volante y por momentos tira de la palanca que está entre Uds. dos. Que hace esa palanca?? Freno de mano?? Cambios??
    Gracias por des-asnarme

  25. jotace dice:

    buen día Sres!, solo una consulta, ¿porqué mucha gente, y hasta periodistas -en esta nota también -, traducen la sigla WRC, como World Rally CAR???, cuando en realidad es World Rally CHAMPIONSHIP. Gracias, saludos cordiales

  26. xx dice:

    Ese antiflama es del mismo costurero que el de Diana de Invasión Extraterrestre?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario