Autos con fallas en Argentina: Defensa del Consumidor merece un recall

Cada vez que se realiza un llamado a revisión (“recall”) por fallas en un vehículo en la Argentina, la empresa automotriz está obligada a denunciar el caso ante Defensa del Consumidor. La responsabilidad de ese organismo, que depende del ministro de Producción, Dante Sica, es difundir esa falla, para evitar que los usuarios de los vehículos resulten perjudicados.

Sin embargo, desde que Defensa del Consumidor comenzó a cumplir con esa tarea, en julio de 2018, la difusión de los recalls se realiza de manera espasmódica y errática.

Después de nueve meses de silencio -y tras haber omitido de manera sospechosa la difusión de más de 30 recalls de algunas marcas (ver archivo de recalls de Autoblog)- Defensa del Consumidor volvió hoy a publicar un comunicado que anuncia el llamado a revisión de modelos de Ford, Renault y Volkswagen.

La comunicación fue tardía, porque se trata de recalls que esas tres marcas ya publicaron hace semanas en los diarios. Muchas de esas fallas afectan a piezas de seguridad clave. Además, fue una comunicación arbitraria, porque dejó afuera los recalls que –en el mismo período- publicaron otras automotrices.

Desde que se implementó el sistema de publicación de recalls a través del ministro Dante Sica, Autoblog viene solicitando una entrevista periodística con ese organismo, para conocer el criterio que se aplica para difundir algunas fallas sí y otras no. Hasta el momento de publicar esta nota, no se obtuvo una respuesta.

El recall publicado hoy por Defensa del Consumidor para la Ford Ranger se puso en marcha originalmente el 22 de abril. El llamado a revisión para las Renault Duster y Duster Oroch corresponde al 17 de abril. Y el recall correspondiente a los VW Polo y Virtus se originó el 23 de abril. Sin embargo, VW Argentina realizó un recall de ese recall (por errores en el aviso) el pasado 29 de abril.

Para conocer todos los recalls realizados en los últimos años en el mercado automotor argentino, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

***

Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor
Alerta por fallas en modelos de Ford, Volkswagen y Renault en Argentina

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió alertas presentadas por las empresas Ford, Volkswagen y Renault, por fallas en 85.578 vehículos de su fabricación que pueden afectar la salud y seguridad de los usuarios.

Ford

De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Producción, en 38.978 unidades de la Ford Ranger modelos 2016 a 2019 se detectó que el movimiento habitual del sistema de suspensión y dirección podría ocasionar el desgaste prematuro de las mangueras de freno, con la posibilidad de pérdida de líquido hidráulico en casos extremos.

Quienes posean estas unidades deben coordinar, a partir del 15 de mayo, un turno en un concesionario oficial de la red Ford para realizar la revisión y, en caso de ser necesario, el reemplazo gratuito de las mangueras de freno.

La manera de saber si un vehículo está incluido en este llamado es a través del número de chasis. Para este caso, se trata de unidades comprendidas entre los números de serie HJ000353 a HJ499763 (modelo 2017), JJ008988 a JJ497266 (modelo 2018) y KJ060880 a KJ121752 (2019).

VW

Por otra parte, en otras 29.378 unidades de Volkswagen modelos Polo y Virtus, se detectó una falla en la fijación del revestimiento de la columna central “B”, lo cual puede afectar el funcionamiento del airbag lateral.

Quienes posean estas unidades deben concurrir a un concesionario de la red Volkswagen para revisar la fijación de dicho revestimiento y, de ser necesario, reemplazarlo.

El desperfecto involucra a un total de 29.378 unidades, comprendidos entre los números de chasis 9BWAL5BZ*JP001744 hasta 9BWAL5BZ*KP553823, en el caso del Polo, y del 9BWDL5BZ*JP016154 hasta 9BWDL5BZ*KP543170, para el Virtus.

Renault

Asimismo, en 17.222 unidades de Renault modelos Duster y Duster Oroch se detectó un posicionamiento incorrecto de una membrana de sellado del servofreno, lo cual podría requerir un mayor esfuerzo del conductor sobre el pedal del freno.

Quienes posean estas unidades deben dirigirse a un concesionario de la red Renault para que, de manera gratuita y preventiva, se les realice la verificación correspondiente y el eventual reemplazo del servofreno.

La marca francesa informó que este desperfecto involucra a todas las versiones de los modelos Duster y Duster Oroch, fabricados en Brasil durante los años 2017 y 2018, aunque no detalló los números de chasis que corresponde a las unidades afectadas.

Para mayores consultas y reclamos, los consumidores pueden comunicarse con la línea grauita de Defensa del Consumidor (0800-666-1518) de lunes a viernes de 9 a 18 o por medio de las redes sociales del organismo.

58 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Lento, caro e ineficiente como todo ente Estatal!!!!

  2. Jorge F. dice:

    Recall para el Rastrojero frontal y para el Di Tella 1500 anunció recién “Defensa del Consumidor”… encontramos un papel extraviado en nuestro laberinto burocrático hace un tiempito y aprovechamos a actualizar la base…..

  3. MarceloLP dice:

    Impresentables!!! Después generan dudas en los que tienen que defender!!!
    La gente descree de las instituciones por cosa como estás!!!
    Si no están a la altura del cargo y las obligaciones, renuncien!!!!

  4. Tuerca Floja dice:

    Organismo público argentino 100%. No hay explicación, son un agujero negro sin obligación a ser eficientes.

    • ILarq dice:

      Y lo.mas triste… seguro está lleno de inútiles vagos que cobran sueldos de otro mundo, encima si tienen fiaca, parte médico y chau. A dormir un rato mas… además de que deben pasar mas horas en la oficina viendo facebook y Olé que trabajando… como casi toda la administración pública.
      Cuando se habla de bajar el déficit, todos saben que hay que empezar por rajar a todos éstos inútiles a la calle? Y con esa plata, créditos a la producción. Y chau la cultura de vagos y chupasangres buenos para nada…

  5. Georgie dice:

    Unos chantas impresentables, cruzar una esquina de Rosario es jugar a la ruleta rusa… 😂 😂 😂 😂

  6. Ariel VTS dice:

    Alguien esperaba otra cosa de un ministro se este gobierno?!?

  7. LuiFa® dice:

    Que es eso de “Defensa del Consumidor”, realmente existe? Con una experiencia en algún momento, me di cuenta que es perder el tiempo, no vale la pena en absoluto, el tiempo es oro y perderlo en dicho Organismo, prefiero que desaparezca.

  8. ezeq26 dice:

    Solución? Contratar 15.000 empleados mas.

  9. MATTRacing dice:

    Pero, para que gastar dinero del estado que ponemos entre todos si AAB da el mismo servicio gratis? 😅😅😅

  10. LuiFa® dice:

    “La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió alertas”, noooooo dejen de embromar y para colmo dice “Dirección Nacional ……………”

  11. luk dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Luk

  12. Daniel dice:

    Todo lo que tenga que ver con reparticiones públicas, más que un recall necesita pasar a la compactadora y planta de reciclaje.

  13. GBL dice:

    Las empresas deberían estar obligadas a presentar los recall en dicho organismo (o el que se designe). El organismo debería asignar un número de registro del recall.
    El aviso de recall en los diarios debería tener la información propiamente dicha más el número de registro asignado.
    De esa manera sería fácil saber si la empresa informó el recall en el organismo, y por otra parte se podría evidenciar cuánto tiempo demora el organismo en subirlo a la web.

  14. Jimi_HX dice:

    No entiendo cual es la noticia. El dia que algun ente publico haga algo bien, ahi estara la noticia.

    Saludos.

  15. PabloAna dice:

    no debería existir este organismo, el consumidor es el que tiene que premiar con su compra a quien haga las cosas bien y si las hace mal no comprarle más y transmitir su experiencia a los demás posibles futuras víctimas

    • astonmartin dice:

      Me parece bien que exista, el problema es que funciona mal.
      No es mala idea que un organismo se encargue de difundir los problemas que detectan las fábricas los

      • PabloAna dice:

        aston, es que mientras sea estatal siempre va a funcionar mal, aparte de ser caro y encarecernos la vida como todos estos organismos inútiles que no paran de entrometerse entre los acuerdos privados, donde les diste la oportunidad de entrar a tu vida no paran hasta hacerte 100% dependiente de papá estado, el estado nos trata como giles que tenemos que ser defendidos todo el tiempo, así terminaremos inútiles como nenes sobre-protegidos

        • ismael dice:

          En USA funcionó muu bien con VAG, Toyota, Kia, Hyundai, MB, BMW, GM y ahora parece que le toca a FCA

          El problema es la manera en que implementamos las cosas en Argentina…

        • PabloAna dice:

          Ismael, pero vos podés asegurar que si el estado no hubiera presionado a las empresas, esas automotrices por si solas no hubieran solucionado sus fallas ante la posible pérdida de clientes?

        • ismael dice:

          Cómo hacen los clientes para adivinar? No pueden financiar los test.

          VW no solo no lo hizo, sino que redobló la apuesta. Al final, le salió mal, pero x la determinación de unos funcionario públicos de USA.

          Si a GM no la apretaba el Estado, seguían como si nada.

        • PabloAna dice:

          es verdad lo de la contaminación, pero si es otro tipo de falla si o si la tendrían que haber solucionado ya que se queman y el mercado comenzaría a comprarle a otro que le solucione mejor los problemas y sobre GM ahí tenés el ejemplo de lo malo que es el estado, hace sobrevivir a un muerto robándole la plata a la gente

        • ismael dice:

          Otro tipo de falla? GM. Murió mucha gente y ellos lo negaron incluso ante el Senado. Finalmente, arreglaron los autos, pero nunca dejaron de venderlos.

          Si no nos organizamos, no generamos resultados. Que la organización esté a cargo de incapaces que solo quieren hacer su negocio particular, no quiere decir que la desorganización sea la respuesta

          El Estado hizo sobrevivir a GM y Chrysler/Dodge durante la crisis de las subprime, pero ahora ya fue. También hizo sobrevivir a la banca…

        • PabloAna dice:

          Ismael, ningún organismo estatal obligó a Fiat a sacar de la producción el motor gasolero de la toro, lo hizo la misma empresa ante la respuesta de la gente en las redes sociales y los medios, lo mismo con otros modelos, yo tengo un auto de Gm que se ganó la fama de prenderse fuego aunque solo haya pasado en el 2% de los vehículos y a los 4 años de su producción Gm lo eliminó y no fué por el estado y así debe haber muchísimos casos, la organización entre la gente es necesaria, pero fuera del estado, el estado que se dedique a otras cosas, que no se meta entre los privados

        • PabloAna dice:

          tampoco debería haber hecho sobrevivir a la banca, el que hace las cosas mal las tiene que pagar fundiéndose, el estado no puede premiar al que hace las cosas mal, hace todo al revés

  16. Pampa dice:

    CC, hace poco me mandaste a defensa del consumidor y me pusiste: “Me parece raro. Por definición, Defensa del Consumidor tiene prohibido por ley mandar un reclamo al cajón. Si decidiste no seguir el reclamo, es otra cosa. Todos los que conozco que reclamaron contra VW en DC, ganaron…. Tenemos que reconocerlo: como consumidores somos un desastre, nos engañamos hasta a nosotros mismos”. Ahora leo que DC merece un Recall. En que quedamos?? anda o no anda..

  17. Adrian Gomez dice:

    Pongan a lauralonso al frente de esa reparticiøn….

  18. Nerviozzo dice:

    Son empleados públicos, que pretenden esperar? Que sean rápidos y eficientes?

  19. Asolarin dice:

    La gente de Defensa del Consumidor la tiene fácil, basta y sobra con entrar a Autoblog, buscar la sección recall, y ya está. Ni siquiera tienen que laburar.
    Me di cuenta que en el Estado hay dos fallas importantes, generalizadas por supuesto, y una es que hay mucho 4 de copas con poder y la otra es que se llevan los bolsillos llenos. Por eso todo fue, es y será tan ineficiente.

  20. Rush2112 dice:

    DC tendria que apretar un poquito a las automotrices y que cada una ponga en sus webs los recalls.

  21. ALMAGRO dice:

    Y ahí aparece el nabo que le echa la culpa a los simples empleados. Gente, piensen un poco, no será que las propias automotrices presionan para que todo siga como tal; acaso no tenemos un ministro que es dueño de una de las principales concesionarias del país. Un poco más de neuronas, muchachos. Saludos.

  22. gustavo dice:

    Tan dificil es armar una web al estilo de estados unidos, donde filtras por marca, modelo, año, etc. y te listo todos los recalls? otra cosa que deberiamos imitar a los del norte es la ficha de 0km, donde en una pagina esta TODA la informacion de la unidad, incluidos los costos de mantenimiento.

  23. bylara dice:

    Sucede que “entre gitanos no se venden pailas”……

  24. MarioYamaha dice:

    Creo que no es por generar intrigas, es simplemente que todos los empleados estatales trabajan 150 veces más lento que cualquier empleado en una empresa privada.
    Yo que estuve en la industria y pasé por varias empresas, en todas, a la hora de buscar personal, si la persona venía de trabajar en el estado, su CV era descartado casi de inmediato.
    He conocido empleados bastante activos y con buena onda, pero no creo que lleguen ni al 1 % del total.
    Pero parece que no es solo un mal nuestro, viendo con mis sobrinitos una película norteamericana de dibujitos sobre un mundo solo de animales, los que atendían las oficinas públicas eran los Perezosos…me causó mucha gracia.

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