El Mercedes-Benz de María Julia Alsogaray es la ‘diva’ del Museo de Tractores

Por Gastón Javier García Loperena
Historiador y autor de los libros con la historia de los Unimog y Clase G.

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – Situado casi al filo de una de las tantas sierras que rodean a la mediterránea ciudad de Villa Carlos Paz, se encuentra un museo –como tantos otros- con “inventos de otros tiempos”, según se expresa en una de sus fachadas. Pero este no es un museo más: es uno de tractores, esas nobles máquinas que -de una forma u otra- con su fuerza de trabajo ayudan a alimentar al mundo.

Su alma mater es Oscar Gómez, riocuartense e ingeniero agrónomo. Fue justamente su actividad profesional, desandando leguas en la campaña, la que lo llevó a localizar varias de estas reliquias –muchas de ellas con “ruedas de fierro”– que con paciencia y tenacidad fue atesorando a lo largo de varias décadas.

Galpones de estancia, viejos talleres de pueblo y desarmaderos ignotos, fueron algunas de las “proveedurías”.

“En el año 2000, y por la bienvenida insistencia de un grupo de amigos, decidí comenzar con las obras de construcción del museo”, comentó y agregó: “La inauguración se realizó en diciembre de 2003. Ya cumplimos los 15 años”.

“La primera pieza del museo fue un Deering Farmall 1530, de 1923. Desde chico le insistía a su esquivo dueño –mi tío-, que ese tractor sería mío algún día. Y así sucedió: él fue el que lo inició todo”.

Oscar tiene razón: “Todo gran viaje comienza con un primer paso”, sentenciaba un viejo proverbio oriental.

“¿Y cuál sería la figurita más difícil?”, indagué, a lo que Oscar no tuvo dudas

“El primer tractor 4×4 americano, un The Cat (El Gato), del año 1925. Casi no existen en el mundo ejemplares sobrevivientes. Me lo han querido comprar varias veces, pero no: no se vende. Es parte del patrimonio de nuestro país”, exclama con orgullo, como quien sabe que ha hecho una obra de bien al alejarlo de las siempre ávidas fauces de coleccionistas foráneos, nunca escasos de efectivo.

En la actualidad, las colmadas salas y sectores exteriores del museo concentran a más de cien ejemplares, desde la conocida “Marca del Ciervito” (John Deere) a las de firmas pocas veces escuchadas y de efímera existencia.

Pero no solo se exhiben tractores. Por supuesto, no podían faltar algunos automóviles antiguos, además de máquinas y utensilios de trabajo, que emplearon los inmigrantes y colonos, cuando había que agudizar el ingenio debido a la necesidad.

Asimismo, se pueden apreciar toda clase de elementos, como cajas registradoras y máquinas de escribir mecánicas, entre cientos y cientos más. A no dudarlo, cada rincón de las instalaciones, nos depara una sorpresa.

Eso sí, ¡hay que estar atentos y ser observadores como lechuza, para no perderse detalle!

Y otra curiosidad: entre tanto metal rústico se encuentra metal “premium”: una rural (o Station Wagon) Mercedes-Benz, de la Serie W123 y de 1981 (dominio C1092624).

Este Mercedes perteneció a María Julia Alsogaray, secretaria de Medio Ambiente de la Nación en tiempos de Carlos Menem. Sin embargo, en el imaginario popular, a la ingeniera se la recuerda más por la tapa de la revista Noticias de julio de 1990, donde posaba –cuál provocadora diva- luciendo ¿sólo? un tapado de piel.

Visitar el museo no defraudará. La ubicación de esta singular colección es Ruta Provincial 38, esquina Vivaldi, Villa del Lago (salida a Cosquín), en Villa Carlos Paz.

Al fin y al cabo, museos de automóviles hay muchos, pero de tractores y demás yerbas…

G.J.G.L

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El Museo de Tractores está en la Ruta Provincial 38 de Carlos Paz, en la salida rumbo a Cosquín.

El Mercedes-Benz Serie W123 rural, que perteneciera a María Julia Alsogaray.

El Museo de Tractores cuenta con la documentación que certifica a su ex propietaria.

La rural se exhibe rodeada de tractores.

Fotos de Gastón Javier García Loperena.

Click en las imágenes para ampliarlas.

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89 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Excelente lo que hace Sr !!!!!!!! Falta un Lambo!!!jaajja toma Georgie!!
    Me gustó mucho todo!!!!
    MJA al lado de Barman es la Pachamama!!jaja
    Tenemos un Zetor que es “el” tractor!! hoy hay varios buenos…..

    Garcia Loperena: Muy linda nota y una consulta: (figura Unimog al inicio de la nota!! disculpas si es off topic) Entraron U401 al país en forma legal???

  2. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Pense que el tractor celeste era el de Julia!

  3. Arzloubnan dice:

    Felicitaciones al dueño del museo por su esmero y dedicación. Todo lo que se exhibe en un museo es parte de nuestra historia y si no fuera por iniciativas como esta mucho de esa historia su hubiese perdido. Muchas gracias AAB por la nota.

  4. Georgie dice:

    Buena data, en unos días me voy a Carlos Paz de luna de miel y voy a aprovechar para recorrer este museo y a recorrer las sierras donde viví tres años…

  5. maximusinvictus dice:

    María Julia la única detenida posta y embargada. O fue la única que robó en la época de Menem o le sacaron todo por no ser peronista.

  6. Daniel dice:

    El tractor azul es un alemán Lanz Bulldog diesel de bulbo caliente (década del 30). Motor monocilindrico que para hacerlo andar, previamente había que calentar con un mechero la cabeza del cilindro. En los primeros 50, IAME lo produjo en Argentina bajo el nombre Pampa (en esos años, eramos re amigos de los alemanes, hasta traíamos a vivir acá a los que tenían problemas legales por su pasado nazi)

  7. jero chemes dice:

    No puedo identificar si la w123 es nafta o diesel. La serie w123 y posterior w124 son los MB con mayor calidad construidos.

    • Reichstag dice:

      Parece que el auto era en realidad la camioneta. La Salomón hasta hace no mucho se movia en un Mbenz 124 rural. El 124 fue de los primeros autos de serie con habitáculo “indeformable”. Las versiones diesel aun en la 300TD pecan por ser poco ágiles. Buscaría un naftero.

      • Arzloubnan dice:

        Tal cual, el 300TD al contar con un 6L de 177 CV una enormidad para la época, igual eran lentos para reaccionar ya que aún no hacia furor el intercooler que significó un antes y un después en los motores Diësel. Vale recordar que el ing. Rudolf Diësel trabajaba en MB y el primer rodado (Obvio los barcos lo hacian de antes) en circular con ese motor fue un MB en 1936

        • Reichstag dice:

          177 cv? creo eran 145cv para los 300 TD 124 y como 16 segundos en el 0-100 aunque puedo estar equivocado.

        • Arzloubnan dice:

          @Reichstag Admito que me sembraste la duda respecto a la potencia del 300TD y fui a buscar algo al respecto y no hallé nada, no obstante creo que vos tenés razón y el equivocado soy yo. Abrazo.

      • W140 dice:

        La carrocería con zonas de deformación programadas se creó en 1959 W111, con el 124 estaba mejorado pero ya inventado.
        Si tenemos en cuenta que actualmente nos topamos con una Fiat Doblo, Toro o Renegade 1.8 e infinidad de SUVs con motorcitos 1.6 que rozan los 14/15seg de 0 a 100, las cifras de cualquier Mercedes Diesel de los 80 no va a asustar.
        Un w124 250D (aspirado) está en 17seg a los 100, 12seg la versión TD.
        Lo que si asusta es que existan motores 1.6 actuales que consuman igual o más que estos Mercedes..

      • GUILLOTE CF dice:

        Reich, eso de llamar “camioneta” a las rurales solamente pasa en Uruguay, en Argentina sigue siendo un “auto”.

        • Reichstag dice:

          Camioneta, o camionetita. Camionetita si es un segmento A o B SUV jejeje. Camioneta si es una rural o un SUV de gran porte. El Kwid es camionetita. Como la ecosport. Y a la chata le decimos pickup. Chata le decimos al acoplado de los camiones sin barandas que puede ser zorra o semi-remolque (que es como una semi-zorra).

    • MarceloLP dice:

      En ese naranja había una Pick Up MB doble cabina gasolera!!!!

    • W140 dice:

      6 cilindros 280/280E no es, por los faros delanteros redondos y las punteras negras de los paragolpes.
      Nótese la Suspensión trasera autoregulable, le podes cargar 2000kg y siempre queda “pareja”..

      • Arzloubnan dice:

        @W140 El 250/250 E también era seis cilindros y todos los W123 eran de suspensión autonivelante y como rasgo distintivo los 280/280E 280/280CE y 280/280 TE eran de faros rectangulares en vez de circulares. Lo que si es notorio es que a esta T le falta el motor por eso está bien levantada en la trompa, no obstante al no tener identificación atrás se torna díficil saber cuanl de los motores cuatro cilindros tuvo.

        • Arzloubnan dice:

          El único motor de los W123 que no era E (E=Inyección) era el 200 a secas o sea carburador y 136 CV de potencia.

        • W140 dice:

          No.
          En el sedan la suspensión autonivelante era opcional, aunque fuera 6 cilindros.

        • W140 dice:

          Tampoco es correcto lo de la inyección: 200, 230, 250 y 280 eran a carburador.
          Solo 230e y 280e fueron inyección.

        • Arzloubnan dice:

          W140 Si leés bien es justamente lo que escribí. Puse que los que tenían la letra E eran a inyección o sea el 200 era el único que no tenía la opción inyección, los demás tenés: 230 carburador/230E inyección 250 carburador/250E inyección y 280 carburador/280 E inyección Lo aclaré debidamente más arriba, si releés detenidamente mi comentario verás que es asi como lo escribí. Por eso puse que el único que NO es E (E=inyección) era el 200 2.0 y 136 CV. En lo de la suspensión admito mi error, en lo de los sistemas de alimentación el error es tuyo. Saludos.

        • W140 dice:

          No hubo w123 250 a inyección, si w114 que es un motor diferente.
          136cv corresponden al 230e, el 200 M115 eroga 94cv y 109cv si es 200 M102.

        • Arzloubnan dice:

          @W140 Te cuento mi experiencia como vos seguramente tendrás la tuya. W114 lanzado en 1968 tenía solo motores 6 cilindros y el W115 lanzado unos años después (y antecesor directo del W123) esa línea si tenía motores de 4 cilindros. Básicamente ambas W114 y W115 eran lo mismo salvo la mecánica. Respecto al W123, fue el primer MB que compró mi padre era un 200 (Por su color mis amigos lo apodaron el huevo frito-amarilloso rabioso) y como fue el primero (Antes eran todos Fairlane, Falcon y Taunus) era tal el entusiasmo que yo tenía que me devoré el manual de instrucciones ¿Para qué? No lo sé, pero quise leerlo y lo leí y si hay algo que recuerdo patente es la potencia de 136 CV, recuerdo que llamaba mucho la atención porque un Taunus a duras penas tenía 122, luego de ese 200 vino un 230 E en este caso como era básicamente el mismo auto (Salvo el motor obvio) ni siquiera leí el manual, pero en ocasión de la adquisición del 200 pregunté porque algunos tenían la letra E y ahí me explicaron la E significa inyección y la falta de ella significa carburador por eso desde el inicio supe que nuestro 200 era a carburador y el 230 E inyección. En ese mismo año (1981) tenía un compañero de trabajo que tenía un sedán de la línea W114 (Si mal no recuerdo un 220 S) y una coupé de la misma línea del W123 que en su baúl decía 250 CE, esa letra E fue puesta por el dueño o no, no lo sé y como en mi casa no hubo un 250 jamás podré opinar desde la misma experiencia, en cambio lo que te digo del 200 es tal y cual cómo te lo transmito, si estaba mal impreso el manual no lo sé, si nos entregaron el manual equivocado tampoco lo sé, solo se y con total seguridad de lo que leí, para colmo la cifra de potencia que vos das es de dos dígitos y yo de tres, por lo que la diferencia pasa por otro lado, porque si ambos coincidiéramos en la cantidad de dígitos quizás se haya tratado hasta de un error de lectura que no es este caso. Al año siguiente el papá de mi amigo casi en simultáneo cambiaron sus autos, en ambos casos W126 280 SE. Uno de los MB que más me gusto es el de tu Nick, el W140 600 V12, era imponente escuchar ese motor y verlo rodar una delicia y las antenas/guías en los extremos más alejados de los guardabarros traseros al colocar la marcha atrás para orientar al conductor era uno de los tantos alardes de tecnología de MB por aquellos años. Saludos.

    • GUILLOTE CF dice:

      Jero, en este momento me parece que no es ni una cosa ni la otra, por la altura de la trompa casi se puede asegurar que está sin planta motriz.

  8. soydecolon dice:

    Buen día, yo pensé que el auto de M.J. era la carroza del fondo de la foto 6. Alguien sabe sobre la base de que auto es?

  9. Rush2112 dice:

    Le falta la luneta a la mecha

  10. Nico dice:

    Hermoso museo, yo también tengo un Deering Farmall 1530 pero del 1928 creo. Está todo original, solo le falta el magneto que los amigos de lo ajeno se lo llevaron valla uno a saber para que

  11. Asolarin dice:

    Conozco tractores restaurados, pero no sabía de este museo! Para quien pase cerca, sin dudas un lugar para visitar. Conozco a más de uno que haría los mandados en tractor los Domingos…

  12. Josepe dice:

    Álvaro junto a Domingo Cavallo. De los mejores economistas que ha dado este país.

  13. androdelgol dice:

    La patente del MB… no lo sé Rick…

  14. elbraian dice:

    Tengo un amigo que tiene una Mercedes Benz 300 naftera, 6 en linea, 3.0 litros caja automatica, modelo 86 con 180 mil km de fabrica, muy pero muy linda, pero esta sin uso hace varios años, de vez en cuando salimos a dar una vuelta, anda lindo, pero traga que da miedo…
    me dijo que queria venderla ya que no la utilizan, pero el precio de algo similar ronda los 7 mil dolares. Se la compraria de no ser pobre jaja.
    Es todo un lujo por dentro…

  15. xx dice:

    No le perdono a Larreta haber permitido demoler el petit hotel que tenía en la calle Junin.

  16. martinleandro dice:

    No lo van a aplastar?

    Digo, ya que demolieron el petit hotel…

  17. un pedacito de esa mercedes me pertenece.

  18. QuattroS1 dice:

    Una rural de esas TD y no la vendo más. Lástima que todas las que vi están detonadas.

  19. lanus2k dice:

    Muy lindo el Museo… Y poco promocionado y con POCO Marketing VISUAL! (Parece un negocio de ventas de usados…OJO, crítica constructiva )
    He ido a VCP y pasé muchas veces y nunca escuché de él… Cuando vuelva por esos lares, pasaré a verlo, porque se lo ve MUY INTERESANTE!!!

    Al Museo Rocsen (Del Nono), que cita Freddy arriba, si he ido y me pareció GENIAL, medio desbolado, pero está genial!!!!

    Saludos a todos!

  20. LucianoH dice:

    Hermoso Museo, se nota que esta hecho con mucho esfuerzo. Me acuerdo cuando lo acompañe a mi viejo para que le haga una nota al dueño, para la Cadena 3 de Córdoba. Nos mostró todo el lugar, hasta puso en marcha la replica del Lotus Seven.

  21. let1969 dice:

    La vez pasada, en el Garage de Jay Leno, hicieron una carrera entre tractor Porsche y Lamborghini, por otro lado, en otro programa temático, el dueño del taller de restauraciones de autos, compró un lote de tractores antiguos (siu no estoy errado, el programa es de Canadá y lo pasan o en History o en Discovery)

  22. Locoauto dice:

    Hermosa esa rural. Tengo un vecino con una cupe 8 cilindros color verde aceituna que siempre lo molesto de cuando me la va a vender tiene un poco más de 120mil km. Espero llegue el día en que me diga te la vendo

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