Crítica: Fiat Toro 1.8 Freedom 4×2

Escribe Jerónimo Chemes
Fotos: Popi Perlo

Hace dos años, cuando probé la Fiat Toro 2.0 Manual 4×4, quedé gratamente sorprendido, para bien y para mal (leer crítica). Definitivamente, sentía que era una gran idea, aunque medio cruda en su momento. La Toro empezó bien y, lamentablemente, luego pasó lo sabido por todos, que hizo mucho daño al producto (ver recall).

Mas allá del problema, que claramente existió, opino que fue Fiat la que tardó demasiado en parar la pelota y hacer el recall. Fue un manual de cómo no atajar un problema, ya que el tema salió hasta en la Revista Pronto.

Producto de eso, la Renault Duster Oroch la pasó comodísima en ventas y la Toro cayó mucho. Una pena, no se lo merecía.

Es un segmento donde Renault y Fiat no estarán solas por mucho tiempo más. VW, Ford y Chevrolet están estudiando opciones para tener una parte de esta torta de las pick-ups compactas.

La idea es simple. Tener look de chata, sin ser una pick-up mediana. Es más barata de fabricar, menos compleja y se vende casi igual de cara. Esta Toro y sus primos de JeepRenegade y Compass-, comparten plataforma y tienen buen gusto y diseño.

Prefiero las pick-ups con chasis de largueros -tanto medianas como full size- pero la verdad es que estas propuestas monocasco hacen casi todo bien. Por eso, el segmento va a crecer. Ojo, recalco “casi”. Ni se te ocurra comprar una pick-up monocasco para castigo, carga o 4×4 intenso, porque no son para eso, ni soñando. Pero todo lo demás, lo hacen bastante bien.

Manejé la nueva Toro 1.8 Freedom 4×2 naftera por una semana. Tiene un precio de lista de 890 mil pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Siempre me pareció una pick-up linda. Si bien ya se está hablando de un primer restyling, sigue luciendo moderna. El color que de esta unidad me pareció definitivamente muy feo: me cargaban todo el tiempo, parecía un bombero. Sin embargo, aún con las llantas de 16 pulgadas “baratas”, sigue siendo un lindo vehículo. En tamaño, es un poco más chica que las medianas, pero igual es un vehículo grande, para ser monocasco.

Sigue sin gustarme el portón trasero. La caja de carga es acorde a sus dimensiones. Es menor que en una mediana, pero es más grande que en una Duster Oroch. Sirve para llevar la mayoría de las cosas domésticas. Tiene cuatro ganchos de sujeción bien disimulados en las esquinas, pero al sacar la tapa de goma y quedar al descubierto el gancho, notás que la caja está mal pintada. ¿Si le sacás el cobertor plástico que viene, quiere decir que la caja no está pintada? Me llamó la atención.

Celebro el protector de caja de serie, pero abajo debe estar impecable de pintura. La lona Mopar queda linda pero, como todas, no es hermética. No llovió, así que no pude probar el tema del desagote del agua. Las barras de techo podrían estar mejor terminadas en los encastres.

Un tema de esta naftera es que la veo más caída de trompa que las otras (¿será porque es 4×2 y no tiene diferencial trasero?). Esto hace que en simples cunetas toque abajo la trompa y sea más delicado llevarla en la tierra rota. Podríamos decir que tiene más “rake”, como los Red Bull de formula 1. Esto le juega en contra en caminos rotos. Veredicto: Muy bueno

POR DENTRO

Adelante es muy muy cómoda, los asientos delanteros son excelentes, dignos de un segmento superior. Ambos tienen ajustes manuales. Atrás es chica y tres adultos quedan muy justos. El parante trasero interfiere en la visión. La cola alta también. Menos mal que tiene cámara, sino sería muy complicado estacionarla. Tiene buenas luces de habitáculo. La calidad de terminación es normal, para un Mercosur promedio, pero algunos plásticos podrían mejorar, aunque tampoco es un escándalo. Las alfombras son de tela, pero gruesas y de buena calidad.

Sentados al volante, el tablero es muy bueno con dos relojes de aguja y en el medio un display con muchas funciones. Tiene lo básico, como todos, pero agrega ítems muy útiles, como temperatura de transmisión, temperatura de aceite, carga batería y cuentahoras de motor.

Los comandos de luces y limpiaparabrisas deberían ser un poquito mas delicados y mejor terminados. El volante -de grip grueso, revestido en cuerina- es cómodo y tiene mandos de teléfono, control de voz (anda realmente mal), control crucero y limitador de velocidad. Atrás del volante están las levas para pasar cambios, lo veremos más adelante.

La consola central tiene la pantalla, que es demasiado chica y medio lenta, pero al menos es en color y trae cámara. Abajo, los mandos del climatizador bizona, que anda muy bien y en la base puerto USB y toma de 12v. Atrás, entre los asientos delanteros, hay otra toma USB y 12v. El equipamiento es bueno para ser la Toro “base”. Tiene 4 elevacristales con one touch para bajar y subir. Descarguen la ficha técnica abajo, para saber todo.

Ahora lo que le falta son lugares donde poner cosas. Tiene un solo posavasos entre asientos, la gaveta del medio no tiene doble altura y es chica. Lo más insólito es que las contrapuertas no tienen portamapas, sino portavasos. Si van dos personas adelante, no hay lugar para poner los teléfonos y billeteras de ambos. Parece una tontería, pero incomoda bastante.

Resumiendo, adelante es cómoda, atrás no tanto. El tablero es completo, pero faltan lugares para poner cosas. Veredicto: Bueno

SEGURIDAD

Tiene siete airbags y muy buena calificación de LatinNCAP, anclajes Isofix y cinco cinturones inerciales . Aún siendo “la Toro más barata” es un ejemplo. Es de lo mejor que tiene. Para el detalle de sistemas, ver la ficha técnica abajo. El paquete de luces es bueno, incluye antinieblas delanteros y luz de curva. Se puede viajar de noche con seguridad. Veredicto: excelente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La gran novedad en la gama Toro es este motor naftero. Es un 1.8 16v atmosférico, “old school”, con torque aceptable en todos lados y no dependiente del turbo. Gasta lo razonable y brinda confianza.

Simple, probado, robusto, confiable en todo, elimina los principales problemas del 2.0 diesel: No tiene turbo así que no se dispara por autoignición. No tiene filtro de partículas (DPF). No escurre gasoil al cárter ni corta el aceite. No tiene la bendita correa (es cadenero). No es sensible al combustible caro: usa Súper. Tiene caja automática.

Si, ya sé: no es un motor de última generación, ¿pero a quién le importa? Le devuelve a la Toro lo que necesita con urgencia: confiabilidad.

El tema tan hablado del DPF causó un daño enorme en un producto que es bueno y afectó de manera rotunda a las ventas. También influyó en la reventa de las usadas.

El 1.8 tiene 130 caballos y 170 Nm de torque bien arriba, pero igual empuja con decisión desde las 1.600 vueltas y no cae hasta el corte. Obvio: no tiene el gran rendimiento del 2.0 TD en cuanto a fuerza, pero ojo que al ser 1.8 no tiene baches de rendimiento hasta el corte. Es ideal para andarlo en ciudad, donde hace todo a 2.000 vueltas. Ventajas del rightsizing: el motor lleva a la carrocería sin esfuerzo y sin turbodependencias.

En ciudad es un placer. En ruta tenés que enroscarlo y acelera con decisión. Y, en autopistas, podés crucerear a 130 km/h hasta el fin del mundo. A fondo, llega hasta 177 km/h, pero en quinta. La sexta es muy larga. En cuarta llega al corte, a unos 167 km/h, pero el “griterío” es demasiado alto.

No es un deportivo, sino un motor doméstico, que cuando le pedís apurarte no se achica.

Al parecer, junto con el restyling de la Toro vendrá un nuevo 1.3 turbonafta de caso 180 cv (unos 140 cv/litro, una locura para un motor doméstico). Qué se yo: ojalá lo hayan recontra-híper probado en campo real y no tenga dramas. La Toro no está para otro error. Yo dejaría varios años este motor 1.8, que es garantía de cero dramas.

El consumo es lógico: a 100 km/h me dio 6.9 l/100, girando a 2.100 vueltas. A 130 km/h gasta 10l/100 a 2.800 rpm. En ciudad, un feriado tranquilo, consiguió 9.5 l/100. Un día de semana pesadísimo subió hasta 14,8 litros. La media en ciudad es 12,3 litros. Obvio que la diesel gasta menos: el TD es un ejemplo en eso, pero ojo que este 1.8 anda con súper y es hasta cuatro pesos por litro más barata que el gasoil premium. Hagan cuentas.

La caja automática de 6 marchas, con convertidor de par. La fabrica Aisin. Tiene levas al volante y selector para ponerlo en secuencial. La caja anda perfecta en ciudad. Sólo tiene mucho “crawl” (arrastre), lo que obliga a tener el freno pisado fuerte en el semáforo. Pero cuando la apurás en ruta es demasiado doméstica, ya que tarda en seleccionar la marcha más adecuada, más de lo que debería.

Además, usando el modo secuencial o las levas, al llegar al corte pasa la marcha y te deja pagando justo cuando no querías que pasara eso.

Resumiendo, es un motor noble, sencillo y robusto, con una caja razonable, que lleva a la Toro con soltura. No es ni pretende ser un conjunto deportivo. Y le devuelve al producto la tan necesaria confiabilidad.

Lamentablemente, este motor no cuenta con garantía del fabricante si le instalás GNC. Vi algunas ya con los minions instalados. El ahorro debe ser indiscutible.
Veredicto: Muy bueno.

COMPORTAMIENTO

Me gusta la puesta a punto, ya que tiende a ser durita, pero sin resultar incómoda. Tiene suspensión independiente atrás, bien ahí: con resortes y amortiguadores, lo que hace que en ciudad sea cómoda y no rebote tanto como las medianas con elásticos. El tren delantero transmite fortaleza en uso normal, circulando por las detonadas calles del GBA.

En ruta es un trencito: no pretende ser deportiva, pero al ser más baja que las medianas tiene el centro de gravedad más cerca del piso. Viaja aplomada. Dobla muy bien. Si tenés una Hilux o una S10 te va a sorprender la estabilidad en ruta. Si venís de Amarok o Ranger no tanto, porque las dos son un tren bala en ruta.

Ahora, ¿qué pasa si la sacás del asfalto?

Si el camino de tierra está bueno: anda muy bien y podés ir tranquilo. Si es huella, pero no profunda, también aunque con más cuidado. En esas condiciones se defiende bien.

Ahora, si el camino está roto o la huella es profunda, perdiste. Los golpes reiterados se sienten: el poco despeje delantero se padece en zanjas profundas. Y, si estás con mucha carga, todo se acentúa. A pesar de su forma de chata, no es ni cerca una pick-up mediana con chasis de largueros. En terrenos destrozados o ripio se nota al segundo. No es que no vaya a pasar. Pasar, pasa. Pero sufre y la podés romper.

Resumiendo, en la ciudad y para uso liviano: es más cómoda que las medianas, pero en el suelto no puede ni soñar con seguirles el paso. No hubo barro ni arena, pero es 4×2, no hay opción de motor naftero 4×4. Veredicto: Muy bueno en el firme y bueno en el suelto normal.

CONCLUSIÓN

La Toro siempre fue una idea brillante. Antes de comprar un vehículo con caja, preguntate para qué la necesitás. Si lo tuyo es liviano y ciudad con paseo, algún camino de tierra y demás, este tipo de vehículos con caja sirven.

Para todo lo demás, ni lo sueñes, porque la vas a romper. Siempre es mejor una pick-up con chasis de largueros. El concepto de monocasco con forma de chata y buen diseño va a crecer en el mercado y muchos usuarios van a “bajar” a ellas. En uso particular y en ciudad, es un concepto mejor que las medianas.

Si busco un vehículo recreacional, cool, seguro y cómodo voy por la Toro 4×2 base.

Es cara (cuesta más que la Duster Oroch), pero también es segura (muy). Es linda, con un motor es confiable, dobla como un auto, tiene una caja para llevar lo necesario y la vida a bordo es buena.

Si no tenés una Toro, esta es la que te recomiendo comprar. Si ya tenés una Toro diesel, sacá bien las cuentas, porque la naftera tiene una mecánica más sencilla y prácticamente no resignas prestaciones. Y, si bien consume más, el combustible que usa también es barato.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Toro (Nafta y Diesel)

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La 1.8 Freedom 4×2 Automática es la versión más accesible de la Fiat Toro en la Argentina.

Pero pronto se ampliará la gama con más versiones (leer nota).

Por ahora, la versión naftera sólo se ofrece con caja automática.

Tablero completo, con mucha información.

La capacidad de carga declarada por Fiat para la Toro naftera es de 650 kilos. En la turbodiesel, una tonelada.

El protector de la caja de carga viene de serie. Bien ahí.

Pero bajo el protector, la chapa sin pintar. Mal ahí.

El motor E.torQ 1.8 consume más que el turbodiesel, pero el combustible que usa es más barato.

Al no ser 4WD (y carecer de diferencial trasero) la trompa queda más baja y tiende a fondear.

317 Comentarios

  1. chtr dice:

    A ver si se ven más, por ahora la renault gana la batalla.

    • guillejs dice:

      Las toro desaparecieron, casi no veo ninguna

      • Nico dice:

        Desaparecieron? no se en donde vivis pero estas totalmente confundido con lo que decis

        • eduardo_pm dice:

          Creo que no desaparecieron, pero tampoco se puede afirmar que estas totalmente confundido, es un poco y un poco. las ventas en general cayeron mucho y particularmente en Toro, por el problema ya archiconocido, tambien se desplomaron muchisimo. incluso vender las gasoleras a los actuales dueños. Inicialmente se las vendieron bien, post dpf, ahora cuesta verlas Okm, sumado al valor cercano la millón de pesos en promedio.

    • turbodiesel dice:

      El mes pasado la diferencia fue de menos de 100 camionetas,es cuestión de tiempo para que la vuelva a pasar

      • Picho_Perez dice:

        Fijate los últimos 2 años de ventas, dejá de defender la strada con siliconas.

      • mercoauto dice:

        con ese motor 1.8 gastador y tan poco moderno….no creo

        • biker dice:

          Qué motor le pondrías vos?

        • mercoauto dice:

          lo mismo que ofrece fiat, en Europa.

        • PIPAS dice:

          Le pones un motor moderno y te saltan con que es complicado y muy tecnologico.

        • biker dice:

          jaaj olvidate mercoauto. Acá al usuario “común” tenés que darle lo más sencillo posible. Justamente lo engorroso del DPF en todas las chatas se da por la calidad de gasoil.
          A mi criterio el motor está correctamente elegido para el tipo de uso que le dará el usuario a este modelo. Le meten GNC y le dan para adelante.

        • Sucio y desprolijo dice:

          buenas tardes.
          lo que dice biker es real, le ponés un tubo de GNC y va como trompada. lo que me gustaría es que venga con caja manual, como opción.
          Slds.

        • Sandroppm dice:

          Me intriga como trabaja el embrague si uno la exige un poquito, recuero que pero con la diesel mal humeo un poco

        • ILarq dice:

          Sandro. NO TIENE embrague. Es AT con converridor de par…

        • ALEJANDRO dice:

          La Oroch gasta lo mismo. La 2.0 de 143 cv….. , ambas compiten solas en su segmento, y tienen el mismo consumo., la diésel de la toro, es superior… Pero en precio también muy cara

        • gustavo_11ligero dice:

          Mercauto: No es el 1.8 de 8 valvulas del viejo corsa/spin/etc.
          tal vez estés confundido con ese motor-
          Este es el nuevo 1.8 e-torq que usa argo, cronos, Jeep renegade.
          Tenemos en casa un jeep renegade, 1.8 manual.
          No consume tanto como la gente presume y al igual que dice jero chemes si comparás valor de la super con el valor de la diesel premium más la ventaja de no tener turbo ni todas las pavadas del diesel (dpf incluido) terminás ahorrando muchísima plata.
          Es el motor más lógico del mercado.
          ¿Queres correr? rebajala y envueltala que sale como misil.
          ¿Queres andar tranquilo? tu bolsillo va a circular a velocidades legales entre 6.5 (si vas a 90) a 10 litros (si vas a 130 por hora)
          ¿en ciudad? depende del pie… a nosotros nos da un promedio de 7.5 cada cien kilómetros recorridos.
          Estamos contentos con el renegade, supongo los usuarios de toro estarán muy contentos con la toro.
          Bien equipadas y armadas.

    • flemon 2.0 dice:

      A la oroch si le pondrían más seguridad los motores sce y algún diésel sería barbara….es muy buen producto lástima que lo desaprovechan pelandola al máximo la toro en cambio gana en seguridad y calidad pero yo quisiera alguna opción manual y mas básica aparte alguna versión con el 2.4 vendría bien ya que el 1.8 es bastante pobre para la chata

      • Bilardista dice:

        No le ponen seguridad al Renault 4 moderno con anabolicos de la Duster, mira si le van a poner a la Oroch…

        • turbodiesel dice:

          😂😂😂😂😂😂

        • Picho_Perez dice:

          Bilardista, hoy debes estar ovulando.

        • MarceloLP dice:

          jajajja hace como 3 notas de Planes de Ahorro que no leo nada de Bilardista!!!
          Bienvenido al espacio Toro!!!
          o Fiat !!
          no recuerdo bien si es vendedor o usuario…o ambas…

        • Bilardista dice:

          jajajajaja naa amigos, muchisimo laburo pre y post feriado. Buen finde!

        • Bilardista dice:

          No Marcelo, te acordás que comentaba que iba por un Polo? Hoy sigo contento con mi Kinetic MK1. Dormimos todos tranquilos, no lo cambio por nada. Abrazo!

        • Sandroppm dice:

          El Renault 4 moderno era el Clío…

        • Mario Alberto Kempes dice:

          Renaul 4 con anabolicos jaja, muy bueno lo suyo, no simpatizo para nada con FCA pero no puedo creer que haya gente que “insinue” que una basura total como la oroch pueda ser mejor que la toro (la que safa del grupo), y no me vengan con el DPf porque en la familia (cuñado que trabaja casualmente en FCA) hay una 4×2 mod 2016 con 80000 kms ya y cero drama y bastante placentera para el uso, pero la oroch?, hasta la pintura se les esta envejeciendo a las primeras, eso es una bost amigo, no hay que ser fanaticos al cuete, odio a FCA pero que la toro es superior a la oroch es indiscutible, eso sí, yo no me compro ninguna de las dos ni a mitad de precio.

        • Renault 12 dice:

          Kempes !!!! Eso deciselo al suegro de un amigo que se le fundió con 12000 km y a mi suegro que le vivían cambiando el aceite en la Fiat dos veces al mes , lo cual la regalo y se compró una naftera !!!! Ahora al lado de la 2,0 a esta la quiere incendiar !!!! Una tortuga !!!

      • ILarq dice:

        Flemón… básicamente pedís que la oroch sea una toro…

      • ALEJANDRO dice:

        Si a la Oroch le pones seguridad, tecnología, motor sCe…… No seria más una Dacia Oroch. 🙂

    • jrncolon dice:

      ¿A ver si se ven más?
      ¿A qué público va dirigido?
      ¿A uno citadino?
      Comprate un auto, tenés para elegir con 900 lucas y con menos también.

      • jrncolon dice:

        La prueba de estanqueidad se podría haber hecho en un lavadero…
        ¿Solucionaron el tema de la manguerita que no impedía que se inunde la caja con lluvia torrencial?
        “La lona Mopar queda linda pero, como todas, no es hermética. No llovió, así que no pude probar el tema del desagote del agua”.

    • carlosv dice:

      Este motor 1.8L es muy interesante primero porque gasta bastante menos que el 2.0L de la Oroch y segundo porque tiene cadena

    • DANILO dice:

      Tengo una Toro Diesel 4×4 y lamento estar en total desacuerdo con Chemes.

      Ninguno de los tester que probaron esta Toro dejó de criticar el consumo, la poca potencia, y la falta de reacción de este motor vetusto, 14 litros cada 100 en ciudad es un escándalo equivalente a un V8 moderno americano.

      A la fecha es el único comentario que alaba este motor y pienso que está muy equivocado, quizá sea la permanente añoranza de JCH por los motores antiguos y gastadores y supuestamente eternos, aunque NO eficientes.

      Mi 2.0 Diesel es una máquina hermosa, acelera como un auto, llega a 190 si querés, no consume nada y jamás tuve problemas de aceite, ni DPF, es SIMPLE, cargo gas oil del bueno y MIRO las alarmas del tablero.

      En 25.000 Km solo se limpió 2 veces el DPF y fueron solo 5 minutos de andar mientras circulaba y hacía otras cosas.

      El problema de la Toro fue la mediocridad automotriz del típico consumidor Argento.

      Yo como usuario de Toro, JAMÁS cambiaría mi 2.0 Diesel de 170 CV por un naftero gastador y perezoso de 130 CV, tal cual coinciden “casi” todos los tester, menos UNO.

      • alexispallas dice:

        seguís siendo el mismo papaf…. de siempre.
        que parte no entendés de que, si no te pasó a vos, no quiere decir qeu sea la única verdad.
        el problema existió y existe, lo resolvieron mal. fueron a todas las Toro? no, pero está ahí.
        Deja de tratar de ignorantes al resto cuando vos sos el único que quedás como tal al hablar así de los demás.

      • Hernan dice:

        Ese cuentito guardalo para convencer a alguien que te la compre… Vi al menos 10 casos de Toro fundidas. El que compre una usada la merece por sonso.

        • Samuel Colella dice:

          No, en abosluto, Hernán querido. Tengo una turbodiésel freedom 4×4 que compré en 2017, tiene ya 40.000 km y 0 problemas. El indicador de limpieza del DPF hace meses no se enciende, y cuando se encendía bastaba con andar 2-3 minutos a 2000 rpm y aprox. 60 km/h y se corregía solo el tema.
          Fiat declaró que fueron alrededor de 600-700 unidades con problemas, de las 22 mil que vendieron entre 2017 y 2018, o sea, un 3% de las unidades totales vendidas tuvieron algún inconveniente. Conozco varios usuarios de Toro como yo y también ningún problema. El problema radicó en 2 cosas: 1. Poca claridad de parte de Fiat para explicar cómo se trataba con esto que es nuevo en nuestro mercado, el Euro 5 y el DPF. Culpable: FIAT // 2. Usuarios que son caballos a los que lo mejor que le podés dar es un Falcon (autazo irrompible) repodrido del ’65 porque otra cosa no saben usar sin romper todo, a los que ni les calentó leer el manual del vehículo al comprarlo. Fueron el 3% de los casos totales, te repito, los que tuvieron problemas.
          Todo eso se basa en lo de siempre: criticar al producto por ser Fiat. Si era de VW NI DE CERCA aparecían cucarachas como vos criticandola. Váyanse a la mierda y súbanse a un Gol que es lo mejor que se merecen.

      • Marshall dice:

        Totalmente. Atrasa mucho Chemes en notas como esta. Rightsizing? Todos dijeron que se arrastra y consume un montón.

    • Gaston de Junin dice:

      no es rival de la toro,es un vehiculo muy muy inferior

    • Germanmu84 dice:

      Pasa que no compite… en segmento si, pero la Toro siempre va a ser más cara, la Duster es re berreta…

  2. Asolarin dice:

    Exceptuando por la seguridad, era lo esperable: consumos elevadísimo por motor subdimensionado.
    El que la compre, que le ponga GNC y se limite a usarla en la ciudad, porque en ruta va a ser el rey de los tapones.

    • guillejs dice:

      Se habla del consumo pero me imagino que solo con conductor, 3 o 4 personas y algo en la caja, te la regalo

    • Mostafá Mond dice:

      Otra vez con los tapones. No sé qué pretendes decir, a velocidad legal va a menos de 3000 vueltas. Nunca hice un tapón en la ruta con un Palio, ni una Kangoo. Tendré menos capacidad de sobrepaso contra un camión pero usando bien la caja y respetando la distancia lo hago enseguida.

      Al contrario los más peligrosos que veo son los autos más potentes que se clavan atrás de lo que sea (hola sacar 1/4 del auto para ver) y se mandan muy cerca del que viene enfrente, o en la línea amarilla generando peligro por su accionar. Diría que en un 70% de las veces el sobrepaso peligroso es de un auto no-babosa

      • turbodiesel dice:

        El usuario argentino dice que con el diésel el ahorro es poco , pero no compra nafteros gastadores🤔🙄

        A la Hilux naftera no la compro NADIE y lo mismo paso con la Innova

        La Toro naftera es ideal para “gasearla”,

        • jero chemes dice:

          Ojo que con GNC pierde garantía.

        • ALEJANDRO dice:

          La toro naftera, gasta menos que una Hilux diésel…., usa super!

        • ILarq dice:

          No es menor el tema. En la Patagonia la super ronda los 40 mangos contra 50 del euro diesel… 10 mangos por litro es mucha diferencia. Y las medianas tragan lindo. habría que hacer bien las cuentas…

      • mirageiiiea dice:

        Hago entre 30 y 40 mil kms por año en nuestras queridas rutas. Los sobrepasos se vuelven riesgosos por dos motivos: a) el que tiene una babosa en algún momento se queda sin paciencia y se larga a pasar donde no puede; b) nadie deja lugar para que el que viene más rápido pueda ir pasando de a 1 o 2 autos…. van bien pegaditos y se ofenden si los querés pasar.

        • Mauro79 dice:

          Los autos mas potentes deben esperar al igual q todos para pasar. No deben invadir el espacio d seguridad entre los vehículos q lleva x delante. Si querés pasar pasa… Pero no te me vengas encima cuando tu auto potente no te sirvió para pasar a todos los q a vos se te ocurrió!

        • Ricki dice:

          Mas que ofendidos debe ser que son precavidos, si dejo lugar con el de adelante no es para que un medio pelo con un auto “potente” y que hace “40.000 kms” por año haga un sobrepaso que le haga ganar 5 minutos de su tiempo, lo dejo por seguridad por si hay algun inconveniente y el de adelante tiene que frenar.

          Me encanta leer los comentarios de los pistolas de las rutas… En fin, no por nada tenemos mas de 20 muertos por dias en accidentes de transito.

      • Reichstag dice:

        Los autos babosa se acumulan atras de un camión y hacen peligroso el sobrepaso a cualquier auto potente. Esa es la cuestión. Si analizas filas de 8 autos atras de un camion a 70 es porque algo no está bien. Fijate que autos son.

        • v8m3tal dice:

          Los autos “no babosa” son un peligro porque sus conductores se mandan a pasar en cualquier momento. Un VW de “alta gama” hace uno años invadió mi carril en una curva larga de la ruta 41, si me preguntás como pasé por el costado sin chocarlo y sin morder la banquina aún no lo sé…

      • Asolarin dice:

        Los sobrepasos causan accidentes cuando hay animales al volante, independientemente del auto. Y te guste o no, los autos lentos generan tapones porque no tienen resto para abrirse a pasar, o van parejito a 90 en rutas de mano única donde podés ir a 120, y no da lugar al resto para que lo pase.

        • Ricki dice:

          Mientras no vaya a menos de la velocidad minima, tu apuro me importa casi tanto como la pelusa de mi ombligo…

          Si tenes que pasar si o si por una emergencia, hace señas, luces o toca bocina y ahi si me corro y si es necesario freno a 0 para que pases.

          Es mi opinion, claro.

    • biker dice:

      jaaj tapones.. me parece que a vos te falta capacidad de cálculo. Hasta con un Clio 1.2 podés pasar si sabés hacerlo.

      • Reichstag dice:

        Si tenes 1 km libre. Sino guardate y molestá al resto…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cuál sería el problema de eso?, en todo caso pasás al “auto tapón” como pasarías un “camión tapón” o cualquier otro “tapón”. No entiendo esta discusión.

        • ILarq dice:

          El problema es que algunos se creen menos si no van a fondo.
          Son re vivos! Son el tipico nabo que te dice llegué a Mardel en 2 horas 40…

        • Reichstag dice:

          Pablo Fernandez, no hay problema en pasar un auto tapón (ha surgido un nuevo término para el glosario extraoficial). El problema es que los autos tapones se acumulan por 8 o por 10 y como tienen la ilusion de pasar (algo dificil por su naturaleza tapón) van a 5 metros uno del otro. Entonces si un camion mide 20 metros y atrás del camion hay 8 autos tapones que miden 4 metros cada uno y conservan una distancia de 5 metros entre si, el convoy pasa a medir más de 100 metros lo cual hace aún más peligrosos los sobrepasos. Además de taponear, no conservan la distancia de seguridad sobre el vehiculo precedente, que permita que otros puedan adelantar con seguridad. Son comportamientos que rayan el egoismo aunque estan más del lado de la ignorancia. Y asi se generan muchos accidentes. Ignorancia colectiva. Hay que favorecer la convivencia en el tránsito. Como hay que favorecer el tránsito intestinal para evitar el cancer.

        • Chacho dice:

          Reichstag tu concepto de acumulacion de autos tapones es errado, vos que idea tenés de a que velocidad venian a como llevan el auto? llegaste ultimo a la cola, bancatela como te bancas la cola del banco, sos el tipico vivo que te viene por la banquina sobrepasando en los embotellamientos seguro, esos autos tapones cuabdo pasan el camion te terminan pasando por aariba a vos que pasaste a ser el tapon o sos un inconsciente de velocidades prohibitivas

        • Pablo Fernández dice:

          En ese caso te doy la razón reichtag, hay que dejar distancia entre autos para que el que pase pueda meterse, también por seguridad, por una frenada de emergencia del de adelante.. o sea no hay que ir pegados.

      • Asolarin dice:

        Estimado, con un Fiat 600 también podés sobrepasar camiones. Me parece que a vos te falta capacidad de comprensión lectora 😉

        • jzucc dice:

          Igual creo que me haría traspirar un sobrepaso con un 600 jajajaa!
          He ruteado mucho con una galloper de 2tn y 105cv teóricos, talvez cuando era cero, y mientras pueda acelerar de 80 a 100 es posible pasar.
          Después pasar con seguridad hay rutas como la 34 u otras menos conocidas con mucho tránsito que es realmente muy complicado y después de años creo que lo mejor es encontrar buena música y disfrutar el bajo consumo 🙂
          Las filas de indecisos pegados son lo peor, mas cuando creen que pierden el honor si te dan lugar para meterte, en las sierras de Córdoba los finde se llenan de esos, en la semana el que va lento o no se anima generalmente deja lugar, son distintos tipos de usuarios de ruta.

          Sean felices, la Toro está bien con el 1.8 si te gusta y valoras lo que indicó Chemes, si valoras otras cosas por suerte hay opciones 🙂

    • Pela82 dice:

      Yo tengo el 1.8 en el Linea con gnc de 5ta y la verdad que después de las 2000 vueltas tiene una excelente respuesta, mucho mejor que algunos 1.6 nafteros. Es un gran motor, muy noble y no te decepciona en nada. Con gnc haces 100 kms con 150p en ciudad. Sin dudas la Toro con este motor y a gnc sería un gol de media cancha. Llevo 100 mil kms y nunca un drama, ni ruidos y el embrague impecable. Los que tildan al motor de babosa es porq nunca se subieron.

      • Asolarin dice:

        Manejé Fiat con E-Torq 1.6 y 1.8. Y funcionan bien, no son una luz. Pero no se te ocurrió pensar que estás metiendo un motor chico adentro de una “pick-up”?

        • Pela82 dice:

          Depende como lo veas, la Toro no pesa mucho más que un Línea. Quizás sea un motor justo, pero no chico. En la nota creo que lo explica bien, es para un público determinado y para un uso no muy lejos de la ciudad, creo que ese motor le sobra para eso. Decime cuantos HP tenia el 6 cil de la F100.

    • Gaston de Junin dice:

      pones un millon y hablas de consumo…….

  3. MarceloLP dice:

    Excelente crítica Jero!!!
    Me gusta cuando en el desarrollo de la nota, también mencionan problemas de las “marcas” !!!! me parece que hace mucho mas confiable a la crítica!!!
    Sguridad: es de destacar!!
    pregunta: hay segundas oportunidades???
    No, paso….creo que hay mejores opciones, con o sin problemas en e! paquete de 890mil!

  4. fngonzalez dice:

    Para la mayoría de los usos que le puedas dar a una pick-up así, es mejor un utilitario tipo Kangoo/Partner, lástima que estén tan desactualizados.

    • guillejs dice:

      La Partner es una fuente de problemas, ni loco.

      • Mostafá Mond dice:

        La kangoo vieja no se queda atrás jajaja. Corta correa por deporte, el dCI es quisquilloso. Y eso sólo hablando de motor.

        Pero… Es tan útil!!!

        • TGS dice:

          K4M con cambios de correa (distribución y Poly-V) y tensores en tiempo y forma no corta correa. Los usuarios dejados y los mecánicos cachos se llevan un gran porcentaje de los episodios de corte de correa en mecánicas Renault.

        • fngonzalez dice:

          El k4m es un fierro, el dCi estoy de acuerdo en que es malo.

        • PabloAna dice:

          una kangoo con k4m con un buen mecánico cambiador de correas como dice Tgs, es eterna, yo corté a los 80.000 por no cambiarla y la vendí a los 280.000 sin tocar el embrague ni la caja, con el motor impecable y eso que era con gnc de fábrica, después mi mamá tiene una partner 1.4 y es un caño también, cero problemas con 30.000 km por ahora

        • TGS dice:

          Cada tanto Toble tiene que salvar algún K4M que viene de un cacho con un diente corrida la distribución, el tensor fijo mal colocado y/o apretado al mango, tapas de correas mal puestas que rozan la correa, toneladas de Fastix AT entre varias otras cosas.
          Cualquier motor en manos de un cacho (el dueño a veces también colabora, siendo dejado o comprando repuestos de baja calidad) se convierte en un dolor de cabeza.

        • Ariel VTS dice:

          El tema del K4M, me lo explico el mecánico que me atendía la coupe Megane, esta en que hay que tener las herramientas adecuadas para trabar todo el mecanismo al cambiar la correa, polea o algún tensor, sino trabas se va el punto y salvo especialistas no lo embocan más.

        • Hernan dice:

          Si no tenes el instrumental necesario para cambiar una correa de un K4M te queda grande hasta el nombre cacho. Es un motor que se vende hace 20 años y lo tiene el 80% de la gama.

      • fngonzalez dice:

        Jajaja, he leído muchas cosas locas en esta página, esta está en el top ten.

        • turbodiesel dice:

          Es verdad 😂😂😂😂

        • Reichstag dice:

          No es gratis vender autos con electrónica epiléptica como los 307. La gente habla mal por años de la marca.

        • fngonzalez dice:

          Ahhh, pero si hablamos de la BSI del 307, e incluso de muchos 206 es otra cosa. De ahí a que las Partner sean una acumulación de problemas…
          Por cierto, a los Peugeot Mercosur les gusta quemar lámparas, eso sí.

        • Reichstag dice:

          los mercosur? el mio no tenia nada de mercosur y quemaba una lamparilla cada 15 dias.

      • Azul y Blanco dice:

        4 tuve. 2005, 2009, 2011, 2018. 3 hdi y 1 1.9. ni un problema. #HablemosSinSaber

  5. hernanpm dice:

    con los aumentos quedo muy cerca de las medianas base, y prefiero resignar confort pero tener algo robusto como una s10 ls o una ranger xl antes que esta chata, aunque jamas la meta al campo. Si costase menos volvería a ser atractiva su compra

  6. SantiDODGE dice:

    Creo que falto en la nota aclarar que trae ESP y Control de tracción! O eso me pareció entender en la ficha técnica. Se la ve muy linda, la veo como una posibilidad en un futuro

  7. Picho_Perez dice:

    La vi a la Toro en Agosto 2016 cuando andaba viendo comprar una chatita, estaba entre una Oroch y una Ranger usada, pero fui a ver la Toro lo mismo.
    A esta la vi siempre bastante fea de diseño, incómoda por dentro y la caja de carga. Encima en su momento costaba $ 100000 más. Al final me compré la Oroch 2.0 y pichón de clavo iba a ser la Toro Diesel manual si me la hubiese comprado.
    Con esta Toro 1.8 nafta, van a vender bien incluso igual o más que Oroch, copiaron la receta de Oroch de usar motores viejos y obsoletos, pero irrompibles y confiables, como la Strada incluso.
    Luego de 3 años la Oroch ahora me parece muy linda, mas la parte trasera y tremendamente noble, me la compraría 1000 veces de nuevo. Viendo las fotos de esta Toro roja, continúa siendo a mi gusto muy fea, pero bueno “de gustibus non est disputandum”.

    • Bilardista dice:

      Venias bien hasta el segundo párrafo, hasta que hablaste de que copiaron la receta de la Oroch… Fiat no le copió nada a Renault Picho, sino que fue esta última la que se largó a hacer un desarrollo a las apuradas e injertado, para competirle a una chata que ni por asomo le besa la suela a la Toro. Son dos cosas muy distintas en TODO aspecto que pongas sobre la mesa.

      • Picho_Perez dice:

        Es así, tomá aire y aceptalo. Copiaron la receta y suben la ventas. Besis, dijera la Dra. Alcira Pignata.

        • Bilardista dice:

          jajajajaja naa amigos, muchisimo laburo pre y post feriado. Buen finde!

        • Bilardista dice:

          Linda pifia de comentario tiré jajaja

        • Picho_Perez dice:

          Te banco y por cambiar a un Polo también.

        • Bilardista dice:

          Estaba por el Polo, decidí dejarlo por lo abusivo que se tornó VW con nosotros. Me quedo con el Kinetic MK1. Sigue siendo un lindo combo, a pesar de sus ya 8 años casi…

        • Picho_Perez dice:

          Es espantoso lo que piden por los autos, No pienso cambiar ni la Oroch (ya sé que te hace mal leerla, aguantá) ni el Vento, ni la Tornado 250, ni la bicicleta.

        • Bilardista dice:

          jajaja naaa, el 98% de mis comentarios pueden llegar a sonar mal, pero son en tono de humor (la otra vez, MarceloLP la captó al toque e hicimos un abrazo virtual practicamente). Ojalá nos conociéramos muchos de los que comentamos acá. Te aseguro que mas de uno, en persona, sería diferente a su tono de escritura (Una de las excepciones, por sus condiciones y vocación, es CC)

    • Gaston de Junin dice:

      picho que terrible envidia le tenes a fiat y en especial a la toro…..terrible lo que te jode fiat……DECIR LINDA LA PARTE TRASERA DE LA OCOCH TE DEJA EN EVIDENCIA!!!!!!….LA OROCH ES UN ADEFECIO!!!UN ENJENDRO LLAMADO D A C I A!!!!!!!……TUS OPINIONES CARECEN DE OBJETIVIDAD…..ES COMO UNA FLATULENCIA…LE GUSTA SOLO AL DUEÑO

    • Germanmu84 dice:

      Espero que Fiat nunca copie nada de Renault… por favorrr. La Duster es una batata

  8. PabloF1 dice:

    Si viniera con manual vendería muchísimo mas….Bien por el 1.8 y el color rojo le queda espectacular

  9. turbodiesel dice:

    Gran crítica y muy realista también 👏

    Y con respecto a esta versión de Toro entiendo que es un acierto por parte de FIAT.
    Solamente para la entrada de gama claro está,no me quiero el consumo de este motor naftero con 4×4 en la arena🙄

    Toro merecía tener una redención y la tuvo👍

  10. JuanF dice:

    Buena enumeración de los detalle, la caja sin pintar por más que tenga cobertor es una grasada; el motor me sorprende por lo menos por tus comentarios, no le tenía mucha fé a esos 170 Nm, pero por los datos que tirás para la ciudad y ruta a medias de 130 o incluso un poco más arriba va sobrada, me gustaría verla cargada emprendiendo vacaciones nomás, no por critica sino por curiosidad.
    Ahora que tiraste la noción de rake preparate para ver Amarok clavadas de cabeza.
    En cuanto a los consumos asustan un poco, sobretodo en ciudad, habrá que hacer las cuentas. Estoy muy de acuerdo conque esta versión es la que hace falta para recuperar confianza, a mí de diseño siempre me gustó y como chata versátil para negociar entre ciudad y campo me parecen la mejor opción; lo que no quiere decir que no prefiera también una mid con chasis como Dios manda, en cuanto al color que querés que te diga cualquier vehículo en color rojo es mejor…

    • jero chemes dice:

      Esta recupera lo simple.

    • TGS dice:

      Un motor E.torQ empujando desde las 1600rpm es una novedad, seguramente los 200cm3 plus y el VIS hagan su magia porque el 1.6 a esas vueltas esta en coma 4 😴😴🤭

      • biker dice:

        Hay que ver qué hace la caja al respecto. Fui usuario de 1.6 etorq pero manual, y si… le gusta ir bien alegre

        • TGS dice:

          Soy usuario de E.torQ 1.6 caja MT y hay momentos que me desespera…jaja! Igualmente el balance es positivo, hay que saber llevarlo nomás.

      • Pela82 dice:

        Tuve el Siena 1.6 etorq y es cierto, hay que llevarlo a más de 3 mil vueltas y recién ahí se lo siente cómodo. Ahora con el linea 1.8 es otra cosa, a 2 mil vueltas lo llevas muy bien y en las esquinas doblas en 3ra muy tranqui. Se nota que tiene otra puesta a punto y esos 200 cc de más lo ayudan muchísimo. Lo que me sorprendió es que tengo el mismo consumo que con el Siena, siendo que el Linea pesa casi 200 kgs más. Yo estoy muy conforme y el 90 % de la gente que opina sobre estos motores es porq no lo conocen. Varios amigos y conocidos se subieron y lo probaron y no pueden creer que tenga un andar tan bueno. No por nada Fiat esta montando este 1.8 en el Renegade, Cronos y Argo.

        • biker dice:

          Sólo que en el Línea no es el etorq EVO como sí trae la Toro y compañia.

        • TGS dice:

          E.torQ 1.6 en Palio/Siena volaba, están los test en YT. En el Linea ya tenes 200cc plus y la toma de aire donde corresponde (ese tema en el Punto es, valga la redundancia, un punto en contra porque el motor no va tan “suelto” como en Palio/Siena y el Linea no registro ese problema en los test)

        • Sandroppm dice:

          Creo que los primeros puntos y línea tenían el 1.8 8v de gm como la palio aventure de la 1ra generación

        • TGS dice:

          Punto si tuvo 1.8 8v origen GM, Linea arranco con el 1.9 16v FPT y después paso a E.torQ 1.8 16v.

        • Pela82 dice:

          El 1.8 etorq Evo es el mismo motor solo que le setearon la inyeccion de otra manera y algún que otro cambio para hacerlo más económico.

  11. smagra dice:

    A algunos cuantos mangos menos, noquearía a la Oroch…

    • turbodiesel dice:

      Fíjate las ventas del mes pasado 🙄

    • nico mustach dice:

      La primera nota dice que incorporarían 4 versiones mas (2 naftas y 2 diesel) para cubrir todo el rango de precios. Lo que no se aclaró es si aparecerá la 2.4 como tope de gama. La 1.8 mas basica peleará duro con la oroch. En Brasil se llama TORO ENDURANCE la entrada de gama. La 2.4 AT9 vulcano puede ser la otra opción cara de las nafteras . Esperemos a ver que viene.

      • CC dice:

        Hasta donde sé, no habrá Toro 2.4 en Argentina.
        Sólo 1.8 Nafta y 2.0 Turbodiesel.

        • nico mustach dice:

          Gracias por el dato CC. Me había ilusionado, porque versiones nafta solo hay tres en Brasil (1.8 endurance, 1.8 Freedom y 2.4 Volcano). Bueno a conformarse con las que hay. Saludos

        • jzucc dice:

          La 2.4 como alternativa suena lindo, pero si el 1.8 es tragón en ciudad el otro le pelea a una RAM.
          La marca que se anime al desarrollo serio de GNC de fábrica va a marcar un diferencial importante, habrá que esperar que se imponga en Brasil para que valga la pena la escala.

        • tandil80 dice:

          Qué se sabe de las motorizaciones de las pickups de ese tamaño que van a fabricar Volkswagen y Chevrolet?

  12. Emanuel dice:

    Se sumarán las marcas históricas en camionetas a esta nueva moda de pickup chicas monocasco? Ojalá que si, plataformas como motores tienen.

  13. Mat90 dice:

    Demasiado bondadoso el autor de la nota con este producto, en todos los test que vi que le realizaron a este producto destacaban la seguridad y equipamiento pero en cuanto motorización todos dejaban bien en claro que era un Punto muy flojo para lo que aspira este producto. No me quiero imaginar cargada y con tres personas encima debe dar miedo tener que hacer un sobrepasó en ruta

  14. Mat90 dice:

    No tiene ni para empezar con la oroch 2.0

    • Bilardista dice:

      No, porque la acaba de terminar 😉

      • Bilardista dice:

        No se…en ruta no gasta nada el 2litros de Renault. El 1.6 como comenté antes, motor de mi novia en su Stepway, en ruta es un Falcon 2.3

        • Picho_Perez dice:

          Te dije que estás mal hoy, algún desequilibrio importante.

        • Bilardista dice:

          Si, unos clientes nos han vuelto locos esta semana. Presentamos fuera de termino por falta de información, varias DDJJ, renegamos con certificados de exenciones para Pymes, liquidamos sueldos esperando las benditas actualizaciones…en fin. Para nosotros los contadores, a diferencia de otras profesiones, fin de mes es terrorífico

        • Picho_Perez dice:

          Sí, no hay contador que no ande con el toor a 2 manos, antes y después de los cierres mensuales.

    • Picho_Perez dice:

      EL 2.0 con caja de sexta de la Oroch es una oruga. Motor viejo, anticuado, gastador, peeeeeeeeeeero robusto y confiable, sino lee la nota a Jacinto Campos, aña memby.
      Ahora que Fiat copió a Renault (“And since Windows just copied the Mac”) las ventas empiezan a acompañar.

      • Bilardista dice:

        uhhh estoy re tarad hoy con los comentarios jajaja. Acá iba el comentario mio :

        “No se…en ruta no gasta nada el 2litros de Renault. El 1.6 como comenté antes, motor de mi novia en su Stepway, en ruta es un Falcon 2.3”

    • Gaston de Junin dice:

      te salto la ficha!!!!otro que tiene una oroch y le duelen los ojos al verla y ni hablar al subirse

  15. Medialuna dice:

    Me sorprendió que FIAT le pusiera de entrada un motor de 170 CV teniendo en cuenta que en el resto de la gama no suele tener versiones muy potentes. Lástima el mal manejo con el tema del DPF.
    Esta versión me trae sentimientos encontrados: por un lado el diseño moderno y el buen equipamiento de seguridad la hace merecer motores más modernos pero por otro lado yo sería feliz con la simpleza del 1.8.

    • Reichstag dice:

      No es muy potente si tenes en cuenta que es un vehiculo más pesado que los habituales Fiat. De hecho no tiene buenas cifras de aceleración. Con eso te quiero decir que simple un Gol o un Up son 4 segundos más ágiles.

  16. Georgie dice:

    No esperaba menos de la crítica y en rojo me encanta.

  17. Nico dice:

    Jero, te faltó mencionar un detalle no menor, le sacaron el cubrecarter que trae la diesel, cosa que es muy peligrosa por lo baja que es de trompa. Muy buena crítica, saludos

  18. EmilianoSP dice:

    Eso de no estar pintada en una zona expuesta al exterior e intemperie me parece muy berreta y barato. No quiero imaginar lo demas que esta mas tapado.
    El motor es confiable pero morfa que da miedo, aun insistiendo y repitiendo que la Super es mas barata.
    Buena critica.

  19. Reichstag dice:

    Buena opinion. El vehiculo en el que anduve que más escuché crugir ante un desnivel oblicuo fue una Duster. Me preguntaba si la Oroch crujiría igual. Me pregunto si la Toro cruje igual.

    Me gusta el diseño, la comodidad respecto a sus hermanas menores, la seguridad, y el precio asi como el menor costo de mantenimiento sobre la pickup media y el buen despeje que habiendo caminos y huellas en buen estado pueden hacer de ella un buen conmuter entre garaje urbano y garaje rural (nada que ta no hiciera la Palio Weekend Adventure) . No me gusta la ineptitud off-road (malos ángulos, monocasco) el porton trasero batiente de eje vertical y doble hoja, y los más de 13s en aceleración necesarios para el 1.8 poner en ritmo al camioncito. Es aún menos ágil que su hermano Renegade 1.8.

    Interesante hallázgo tras levantar el cubrecaja y notar la pintura sin cuidado. Me paso lo mismo cuando fui a ver un edificio y vi que el revestimiento de la pared de la cocina se interrumpía justo donde iría el mueble (placard) aéreo colgado. Claro, si va a estar el mueble para que revestir la pared totalmente?. Tenia lógica, peeeero… En fin, revisen tras sus placares de cocina. Habrá cerámica? o cucarachas?.

    • flemon 2.0 dice:

      Si igual tengamos en cuenta que es algo que se da mucho en autos Mercosur y no de ahora….si te pones a ver detalles te querés tirar al rio más o menos es increíble todo lo que puedan abaratar lo abaratan este es un ejemplo más y encima bastante carita la camioneta para andar con eso

  20. Maitas dice:

    Al día de hoy la duda más grande es el precio. Puede parecer que está muy cerca de las medianas, pero anda a saber que descuento te hace FIAT vs. el que te haga TOYOTA si vas con efectivo…
    Otro de los tantos problemas de la inflación desmedida es que no sabes cuanto cuestan las cosas…

  21. markitoos dice:

    Es de las mejores opciones precio producto de hoy en dia, en precio esta a la altura de un sedan generalista mediano, y sin llegar a las versiones full.
    Hay que ver si ese precio es el de “lista” tambien. Si hubieran lanzado esta version cuando salio la turbodiesel, estaria arrasando en ventas con la oroch.
    Si se comparan entre las dos, indiscutidamente me quedo con la toro naftera, por una cuestion de seguridad.
    Un unico defecto que siempre veo, pero es inevitable, es que la parte de atras de la caja es muy alta, tanto que no te permite ver por el espejo central (esto se da por el tema de la carga, que cuando le cargas 600 kg en la caja, la altura baja significativamente). Ademas, el porton de la caja deberia tener una apertura normal, que se abra para abajo, porque en el caso que vengas cargando algo pesado, te ayuda a apoyar el objeto.
    Pero en lineas generales es un muy buen producto, y en los precios de hoy, lo veo competitivo.

    • Reichstag dice:

      En brasil está prohibido circular con la puerta de la caja baja porque tapa la matrícula. Quizás eso ayudo a optar por este sistema que parpa mi solo se justifica “para que las señoras carguen las bolsas del super con practicidad femenina, sin hacer fuerza levantando la tapa. Es que muchas Toro tendran uso urbano familiar con la habitual lona cubrecaja como tapa. En lo personal hasta cuando vas a algun evento la tapa baja te sirve para sentarte a tomar unos mates. Esta no sirve para nada y dificulta la carga porque tenes que moverte entre esos dos portones con giro limitado mientras cargas o descargas.

  22. W140 dice:

    De lo poco que me acuerdo de Catequesis:
    Entonces Dios le dijo a la serpiente “A partir de este momento andarás arrastrándote..”
    Se aplica a la Toro/Renegade 1.8

    Tema consumo, si fuera un 2.4 aspirado de 170/180cv, pero 10litros a 130km/h para un 1.8..

  23. flemon 2.0 dice:

    Bueno evidentemente era lo que necesitaba esta camioneta….si bien el 1.8 le queda algo chico es confiable por demás y se le puede poner gnc para mi necesuta opciones más básicas caja manual y que también traigan el 2.4 naftero en la tope de gama así se puede elegir lo que uno quiere en cuanto a lo que pasó con el dpf lo bueno es que se puede conseguir una toro usada a buen precio lo malo es que hay que ver que no haya sido afectada por otro lado si bien el diseño está bueno para mi en este apartado es menos que la oroch (opinión personal) lastima lo desequipado de esta se perdieron la oportunidad de vender aún más los del rombo

  24. jero chemes dice:

    Después de las 6 contesto de vuelta, dejen las consultas que quieran.
    Saludos

  25. QuattroS1 dice:

    Mi bisabuelo le decía a su hijo que era “bacán” porque manejaba en rutas asfaltadas, mi abuelo le decía a los suyos que eran afortunados por tener autopistas, mi viejo me dice “por lo menos no se inunda”, yo le diré a los míos que papá tuvo que comprarse un tractor a medio metro del piso para circular? O directamente que agradezcan por andar a caballo?

  26. Suave dice:

    En casa hay una turbodiesel manual (nunca tuvimos ni un problema) y fuimos a ver ésta para renovar, la manejó mi vieja y vio el consumo y lo pastosa que era, y no gustó, y las diesel quedaron también descartadas por la caja automática ( cosa que ella odia profundamente) la verdad quedamos con sabor a poco con lo que ofrece la Toro nafta, es mejor seguir manteniendo la 2017 manual y listo….

  27. Seba73 dice:

    Me sorprendió la cantidad de Toro’s que vi en el finde de semana santa que anduve por cordoba…
    Me gusta mucho esta camioneta, le entraría con gusto…aunque prefiero la diesel. Eso si, la compraría 0 km o a un conocido.

  28. Pela48 dice:

    Fiat le erro por 2 años con este motor.si de entrada lo hubiese tenido los números de ventas hubieran sido otros. Pero bueno mas vale tarde q nunca. Ahora solo falta q venga manual

  29. dany dice:

    Buena nota reivindicatoria, objetiva, mostrando lo bueno y lo malo del producto, sin prejuicios, a años luz de la nota de la toro diesel que a MÍ juicio fue una de las más tendenciosas de Autoblog.
    celebro este tipo de notas!

  30. Ronnie dice:

    Clarísimo como siempre Jero !!!

  31. AGP dice:

    Muy buena la crítica, concordamos en todo, yo tengo una y aprecio lo mismo.

  32. PAKKO dice:

    En los semáforos no arrastra. Justamente tiene ahora la opción que el convertidor de par desacopla el motor. Para que actúe hay que pisar bien el pedal del freno. Si no pisas bien el pedal no actúa.

  33. galyx dice:

    Si hoy la Oroch vende mas porque es mas barata. A futuro habrá mas Toro nafteras, van a cubrir las gamas mas base que esta? Se entiende que le van a sacar los “chiches” que tiene ahora? Léase, seguridad, equipamiento. Digo, así como está, lo único que modificaría sería el precio. De que sirve bajar la gama para equiparar a la Oroch, si le van a sacar todo lo bueno que tiene esta? Hoy tengo un Focus S 2016, y me gustaría ir por esta en color verde oliva. Saludos (CC, ahora no es off topic x))

  34. Rodrigo dice:

    Tengo una Volcano JTD con mas de 30 mil km de uso (intensivo), le toca hacer lo que venga: carga lo que haya y va por el camino que sea. No se le tiene piedad y el manejo es energico.
    No tiene ningún tipo de problemas de aceite ni turbo como se menciona aca con tanta ligereza, y el monocasco esta muy lejos de mostrar algún tipo de debilidad, incluso es mucho mas compacta a la torsión que cualquier mid size.
    Pero la comparación se divide cuando no esta cargada, ahi no hay punto en común con ninguna de las que se pretenden encasillar juntas (amarok y ranger) como si estuvieran a la misma altura de ingenieria jaja… ya que la toro pasa a ser un verdadero sedan con opción a carga.
    Hasta me animo a decir que no tiene nada que envidiarle a un vento por ejemplo, a pesar de ser un segmento inferior.
    Por desgracia a mi toro le toco pagarse sola, no vivo de otra cosa que mi propio sustento economico y a ella le toca bancarse todo: carga, descarga, vuelve, lleva chicos, viaja, vuelve y asi…
    NO pude haber elegido mejor multiuso en este momento de mi vida.
    Al ser usuario de toro y que la gente este al tanto de los problemas que tuvieron de aceite (y van a seguir teniendo como no le den uso de diesel) hace que me pergunten hasta en los semaforos “si ya se me fundió” entre otras cosas jaja. Mi consejo es que para el uso de “no ir a ningun lado” o llevar un planta en la caja a los de la suegra una vez por año compren la naftera. En su mayoria al diesel no le van a dar el uso para el que fue creada. Pero hay un solo inconveniente y es a la hora de pagar el combustible, ahi es donde los diesel contienen el consumo contrario de los motores arcaicos nafteros aspirados (el motor de esta toro es el del viejo Chrysler Neon) fuera de broma para los que estamos atras del mango el bolsillo sufre la mitad. (kms por tanque) corta.
    El consumo promedio desde que la compre con el trip b con 32000 km es de 8,5 lts
    La toro es pesada, yo la subi a la balanza y me dio 1940 kg con medio tanque hay que tener en cuenta que la mecanica no va a hacer milagros y todo se paga.
    Realmente esta toro nafta en mi opinión no estaria siendo un vehiculo pasional como para pagar el consumo de un V6, con prestaciones de 1,4 asmatico. En todo caso si voy por el camino de la practicidad y la racionalidad la diesel seria la unica opción por el momento
    Otra va a ser la historia si llega con el 1.3 nafta y celebro el fin del retraso mercosureño.

    • turbodiesel dice:

      Muy buen testimonio 👍

    • MarceloLP dice:

      venías muy bien…si no fuera por la actitud de creerte dueño de decirle a la gente para que debe comprar un auto y como debe usarlo…
      “En su mayoria al diesel no le van a dar el uso para el que fue creada”..
      para que fué creada???? otra estafa de fiat????
      si en las publicidades te daban la “opción” de pasear tranquilamente en familia….
      Que no tengas ningún problema, no significa que debés tratar de “mal uso” al usuario que se enteró que era un DPF por pasear en su chata…
      NO ví en ningún lugar del manual que diga “como debe usarse y para qué debe usarse la Toro…”
      Saludos y seguí disfrutando la excelente camioneta que tenés y que Fiat arruinó por incompetente para atender a una problemática surgida!!!! y en el fondo, Fiat te perjudicó a vos….

      • PIPAS dice:

        Estaria bueno que hubieran tomado publico conocimiento tambien los casos de otras camionetas. En la nota por ejemplo se habla de autoignicion por el turbo, y en el pais vecino hubo una cantidad enorme de Ford Ranger y S10 que tuvieron ese problema, sin embargo no salio en todos los medios de comunicacion, como tampoco salieron las demandas por problemas con los motores, o los problemas con los DPF. Es cierto que FCA reacciono tarde, tan cierto como que desde algunos medios se fogoneo el tema hasta el cansancio, igual que en su momento se salio a hablar de los 2.0 de la Amarok, ahora cuanto se habla de las Ranger fundidas por fallas con las mangueras? o accidentes provocados por las mangueras de frenos cortadas? Cuanto se hablo de las Duster abiertas con amoladora?

        Conozco a rodrigo y hemos hablado hasta el hartazgo del tema del DPF, esta bien el es entendido y sabe lo que hace, pero cuantas de las camionetas que tuvieron problemas fue por el cumbustible? cuantas por chuparles un huevo al usuario? porque ese motor solo tuvo problemas en argentina y no en el resto del mundo?

        • MarceloLP dice:

          PIPAS: mil veces se ha contestado acá que se tiene en cuenta, el problema de acá…no el de algún país, por mas vecino que sea…
          Y ya te dije mil veces que te creo todo lo que comentás sobre tu experiencia ford…pero no quita, que le creas a otros que no han pasado por cuestiones malas….
          Sobre la Toro, le creo que sea una excelente camioneta también…pero tiene que respetar al que tuvo problemas…como te paso a vos con ford!!
          Abrazo!!!

        • PIPAS dice:

          No hablé solo de Ford

        • Javierjavi dice:

          Tal vez el problema es que Fiat y sus concesionarios reaccionaron como lo q son: cómo Fiat. Y lamentablemente quemaron el producto para siempre. Quién compra una Toro usada? A cuánto la tenés q vender?. Fiat no cuido a nadie.

      • Rodrigo dice:

        Marcelo “En su mayoria al diesel no le van a dar el uso para el que fue creada”..
        para que fué creada???? otra estafa de fiat

        Justamente ese es el problema, no esta en que el usuario lo acepte o no, si no le das uso intensivo vas a llenar el carter de gas oil con regeneraciones constantes.

        • MarceloLP dice:

          y ahí radica el problema mayor de Fiat con del DPF….si vos le explicás al usuario de 10/15 kms diarios de uso, que eso no le sirve, se hubieran ahorrado tamaño descontento y mala fama…el problema es, fué y será de la comercializadora del producto, FIAT…no el usuario…
          Saludos!!

        • MarceloLP dice:

          y se que ésta es naftera y NO tiene DP…

        • Rodrigo dice:

          10/15 kms sirve, al que no sirve sirve es al de las 10/15 cuadras diarias de monotributista. Y justamente por posicionamiento y financiamiento (plan de ahorro) es al cliente que le cayo perfecto.

      • Javierjavi dice:

        100/100 de acuerdo.

    • Sandroppm dice:

      Ahí está unos de las hipótesis del dpf, siempre las probaron como vos la usas y no como otros más citadinos

      • Rodrigo dice:

        Justamente la compre mas barata gracias a que nadie las queria, mi idea era sacarle el dpf el mismo dia de retirarla. Pero por la importancia que tiene este vehiculo para mi trabajo no puedo pararla ni medio dia. Cuando me quise acordar ya tenia 10 mil kms y todo estaba ok.
        Asi todo fui formando mi propio manual de uso ya que jamas te avisa una regenracion y hay que aprender a escucharlas.

    • JuanF dice:

      Realmente te parece posible de comparar con Vento?? A veces te vas tan al pasto que asusta…

      • Rodrigo dice:

        Como dije en la nota mi unico sustento es mi trabajo, no recibo dinero de ninguna empresa para hablar bien de una o mal de otra, tengo la suficiente experiencia como propietario de varios vehiculos actuales como para compararlos.

        • JuanF dice:

          Si bueno no sos el único, pero comparar una Toro con un Vento, ni Maduro se atrevió a tanto.

        • jzucc dice:

          El único dueño de Toro que conozco es mi vecino del frente… Que la cambió por su Vento 2.5 anterior principalmente para rutear… Cada uno usa los vehículos como quiere. Rescato y comparto: es un sedán con opción a carga.

        • JuanF dice:

          Y que dice tu vecino de la comparativa, porque ya me empieza a preocupar, dado que siempre me gustó la Toro ese dato realmente podría llegar a definir algunas cosas.

        • jzucc dice:

          El está re contento, sufre menos con las calles rotas, le queda comodo por dentro, le gusta que tiene mucho de seguridad y gasta mas parecido al c4 diesel de la esposa, que le estaba choreando para viajar jajaja, tb tiene Berlingo diesel que habia empezado a usar para viajar pero se hartó del ruido y lo básica que era.

    • Jimi_HX dice:

      Siempre es bueno leer experiencias de primera mano. Se agradece.

      Saludos.

    • Ika226 dice:

      30000 Km para un vehículo de trabajo? Esta en ablande, comenta cuando tenga 250000 Km

      • Rodrigo dice:

        Si dale! alguna orden mas capo?

        • CC dice:

          Me encanta porque Rodri, como comentarista, dice muchas cosas que yo como anfitrión no puedo decir.
          Hay mucho comisario del pensamiento que dicta órdenes sobre quién puede opinar y quién no.
          Más humildad, más respeto y menos órdenes de patrón de estancia, por favor.
          Gracias! 😉

        • jzucc dice:

          Ahí salió CC a bardear porque es el dueño ahre jaja

        • LuiFa® dice:

          Muy buenos tus comentarios Rodrigo, personalmente la Toro me gusta mucho, solo que cometí el error de meterme en un Plan y voy por la diesel para viajar.

        • JuanF dice:

          Bueno lo dijiste igual, ahora aguantalo vos a Rodri, jajaja…

    • rafitas dice:

      Comparto mi humilde opinión de usuario tengo una volcano diesel 4×4 de las primeras, voy para los 50000 km y solo me ha dado satisfacciones, la cago a palos siempre q pueda, aun asi me marca 13km por litro es el consumo q tengo desde q la compre. Siempre que encuentro algun barrito la pongo a patinar y llevarla un ratito aunque sea de costado de un lado para el otro… creo q no hay nada mas divertido en el mundo, el otro dia fui a un recital en el Quality Cba y a la salida de estacionamiento barroso no mas de 30 mtrs de espacio q tenia, aproveche para tirar barro a lo WRC hasta q me alinee a la salida jaja. como uso normal en la ciudad creo q lo mejor es el torque, la caja automaica y la seguridad del control de estabilidad y traccion y la comodidad de un auto mediano, pero q podes transitar por arriba de cualquier calle detonada de mi ciudad sin tanto sufrimiento…

      • MarceloLP dice:

        y no te dió miedo semejante offroad!!!
        30 mts de barro!!
        llebabas agua y abrigo?? dicen que nunca deben faltar en las travesías!!!

        • rafitas dice:

          jajaja, a lo q voy es lo divertido de llevarla de costado, creo q aplica torque vectorial, casi de parado giras aceleras y se desplaza de costado a gusto dependiendo de cuanto aprietes el acelerador y la adherencia del suelo, con los neumáticos uso mixto q son de calle nomas, patinan a lo bestia y se produce ese efecto.
          Evidentemente jeep tubo q ver con la puesta a punto de ese sistema q a bajas velocidades te deja hacer esto o creo q el control de estabilidad también juega permitiendo hasta cierto punto estos desplazamientos en superficies blandas, pero cuando lo queres replicar en el asfalto, te deja pero pocos centímetros y al momento de sobrepasar cierto punto te desacelera el motor y te frena ruedas para estabilizar la cosa…

        • MarceloLP dice:

          jajjaa fué con onda!! Que la disfrutes!!!

  35. Sucio y desprolijo dice:

    Ahora faltaría la opción que habían “amagado ” a hacer, la que viene toda cerrada tipo rural con esteroides… esa estaría buena .

  36. Sebad dice:

    A la espera del 1.3T para que se vuelva un producto atractivo, ese 1.8 asmático esta bien en un Cronos de 1000 y poco kilos, para esta pickup no sirve (ni para la Renegade).

  37. Cofla 2112 dice:

    Ideal para el gremio de construcción o para quien un auto “C” le queda chico para cargar y no llegue a una camioneta de verdad. A la vez que como auto familiar. No le veo otro uso lógico. Después estará el que se auto engañe creyendo que tiene una CAMIONETA. Con esa plata yo elijo auto.

  38. ALMAGRO dice:

    Era, es, una gran producto, lástima que Fiat no lo cuidó, en otras manos, serían primeras, cómodo. Saludos

  39. Jorge1000000 dice:

    Solo puedo hablar de la diésel y realmente es inrrompible,tengo clientes que las maltratan muy mal por caminos de tierra/barro (50-80 km de tierra) y no tienen problemas, por supuesto que cumplen con sus respectivos service. Tal vez el problema fue la mala información que se les dio a los posibles compradores y esos errores se pagan muy caros.

  40. PabloAna dice:

    muy bueno Jero, creo que sería perfecta, pero con caja manual

  41. pearson dice:

    Acá en la empresa son ideales, mucha ciudad, reparto de cosas simples, y bastante ruta. Son diesel, pero no sé si la nafta consumiendo 15 (aunque sea súper) sea lógico. Los que se quejan por lenta, muchachos es medio auto medio chata, un engendro, no es para picar ….. es para andar, repartir algo y llevar algo más que dos pasajeros. Listo, no se hagan los pisteros con apenas más de 1700 cc y más de 1600 kilos de peso! razonemos!

  42. ERNESTO429 dice:

    Te ponen protector de caja pero se ahorran la pintura, qué ratas. Igual pasa con muchos mercosur. Algunos vienen con el interior del capot y tapa del baul sin pintar, y esos mismos el interior de puertas sin pulir, con la pintura mate. Qué desastre, no hay que comprarle a esos pijoteros.

  43. Chevrocanallon dice:

    Que dificil es la eleccion de un vehiculo 0km hoy cuando uno lee tantos comentarios y mira los “test drive”, asi como programas especializados…segun otros “testers” el vehiulo es lento, pesado y de baja elasticidad…aca la nota da a entender como que es un vehiculo con muy buenas prestaciones. Compre 3 okm, ninguno pude testear, pero creo que el veredicto final lo tiene cada usuario porque es el solo quien sabe sus necesidad. Celebro la opinion de dueños objetivos mas que ningun otro. Saludos

    • Jimi_HX dice:

      Has dado en la tecla estimado. Podes leer o escuchar mil cosas, pero la unica verdad la tiene uno. Siempre lo mejor es probar la unidad y sacar tus propias conclusiones.

      Ademas muchos “testers” estan viciados, ni hablar de los comentaristas.

      Saludos.

  44. Patricio dice:

    Yo en enero quería cambiar el corolla por una chata, fui a ver la toro naftera, la verdad que es linda, pero no me convenció para nada el motor.
    fui a ver la hilux y me arrancaban la cabeza y por mas que la ponga toda junta no me bajaban ni 1 peso. Mi segunda opción era la frontier y la compré, prácticamente al mismo precio que la toro nafta, no me arrepiento para nada, es otra cosa, no tendrá todos los botones y pantallitas de la toro, pero es un fierro, robusta, el motor empuja bien y es cómoda de manejar. 100% conforme.

  45. ezeq26 dice:

    No es un vehículo que me agrade, pero al que le sirva, me parece que puede llevarse un buen producto, por una cantidad de dinero mas que razonable.

  46. amp2975 dice:

    Cómo dueño de una Toro diésel manual 4×4 2017 (la del problema del DPF en teoría) solo puedo decir que me da satisfacciones. Todo va en el uso y cuidado del diésel. Yo viajo mucho en ruta y hago muchos km, también x caminos de tierra. La Toro anda bien en todos los caminos. Buen andar, bajo consumo y si necesitas pisarla x sobrepaso sale disparada en cualquier cambio, un lujo. Jamás tuve problemas x el DPF y solo le voy a criticar el rodado: las Pirelli son ruidosas y tienden a deformarse rápido. Tuve Ranger y el andar no se compara. La Ranger era un tractor inestable a más de 120 y la Toro es un auto. No la uso para carga ni 4×4 extremo, solo activó el 4×4 x si hay barro en los caminos de tierra. Deberían preguntarse bien para qué quieren comprar una Toro y si es diésel o nafta. Si es para ciudad, adhiero a que compren un auto. Para ruta o campo, la Toro diésel anda muy bien.

  47. Elvitor dice:

    Sin caja manual, mmmm me gustan los at y más si son diesel, pero una caja manual t dura hasta la vida d 2 motores y una automatica con suerte te dura medio motor! Lo digo por experiencia! Y creo q en esta crítica fueron bondadosos con el 1.8, maneje 2 meses una renegade con este motor aprox 2500 kms y juro q lo odie, en bajas no existe, hasta las 3500 rpm es un duna 1.3 diesel, imposible andar en 3ra en cuidad chica, siempre enroscado como para q puedas salir d un apuro! Si maneje una toro diesel y ese motor responde con contundencia lástima los dolores d cabeza q da, o dio!

  48. Pablo Fernández dice:

    El tema de la caja, estaría bueno que lo probarán con una manguera y agua.
    Con el tema de como se manejó fiat, bah sobre el producto, creo que mucho no le interesa porque en Brasil se cansan de vender toro si mal no recuerdo, solo aquí decayó en ventas, imagino que por eso fiat mucho problema no se hizo.
    La verdad que no se, para gastar 900 lucas, tener un vehículo de 4.9m de largo (con todo el problema que eso implica), y que se te puedan mojar las cosas “en el baúl”, no se que tan inseguro sea llevar cosas ahí, que haya poco espacio en el interior, al menos para los pasajeros traseros, pocos lugares para llevar objetos (bueno esto sería bastante una pavada).
    Me gustaría ver valores sobre aceleración, recuperación, la verdad nos quejamos con autitos con 120cv, no entiendo como este motor en la teoría de solo 130cv pueda llevar bien esa mole mucho mas grande que un B y también mas pesada imagino, me fijé en la ficha y nunca se que es “peso en orden de marcha”, dice 1660 kg, tranquilamente 400kg-600kg mas que un B.
    Ah y también toca en las cunetas, la verdad no me compraría un producto así hoy por hoy, creo que es muy fachera (en realidad quiero decir el concepto, la toro en particular no me gusta casi nada), pero no termina siendo bueno para nada, ni de auto, ni de camioneta, es gigante pero poco espacio, no tiene baúl cerrado, se te puede mojar el equipaje.

  49. emi.gzz dice:

    “Pero igual es un vehículo grande, para ser monocasco”. No entiendo cuál sería la relación entre que sea monocasco y el tamaño. Me gustaría recordarles que la Range Rover Vogue es monocasco, la Touareg también, y ademas son vehículos off-road, y bastante más grandes que la pequeña toro.

  50. ariharleyros dice:

    CC el link para ver la gama nueva te lleva a la nota de la Macan. Slds.

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