Los operarios de Ford Argentina despidieron al Focus y enviaron un mensaje al Gobierno

Los operarios de la línea de producción de Ford Argentina en Pacheco despidieron el viernes pasado al Focus. Después de 20 años de fabricarse en tres generaciones diferentes, el hatchback y el sedán para el Segmento C (compacto) no tendrán un reemplazante directo en la planta de montaje, que de ahora en más se concentrará sólo en la producción de la pick-up Ranger.

El fin de la producción local del Focus III fue anunciado por Ford Argentina en octubre de 2018. Y, según le informaron fuentes de la marca a Autoblog, se seguirán fabricando unidades en Pacheco “al menos hasta el jueves 9 de mayo”.

En la noche del sábado, sin embargo, circularon por las redes sociales las fotos de una despedida improvisada, organizada por los operarios de la planta de Pacheco. Allí se muestra la que sería -en teoría- la última unidad fabricada (un Focus Hatchback blanco), un grupo de operarios reunidos alrededor de un chasis, la línea de producción vacía y un cartel con un mensaje político: “Gracias, Macri. Último Focus 2019. 520 compañeros suspendidos”.

En octubre pasado, Ford Argentina informó que el Focus dejará de fabricarse en la Argentina por la caída de la demanda en el Segmento C (compacto). Es la misma decisión que tomó el año pasado Renault Argentina con el Fluence, que también cesó su producción en Córdoba, sin reemplazante directo. Ese mismo cambio en la tendencia de los consumidores -que demandan cada vez más SUVs y menos autos en ese segmento- lo está padeciendo el Grupo PSA, que este año perdió el principal mercado de exportación para los Peugeot 308 y 408 fabricados en El Palomar: Brasil.

Desde que se anunció el fin de la producción del Focus, en Ford Argentina se abrió un programa de retiro voluntario para reducir el plantel de empleados. La marca no informó cuántas personas aceptaron esta propuesta. La cifra de “520 compañeros suspendidos” no fue confirmada ni desmentida por la empresa. El sindicato Smata tampoco brindó detalles sobre la situación interna.

En enero pasado, Ford anunció el comienzo de un proceso de reconversión de sus operaciones en Sudamérica. Confirmó el cierre de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo -donde se fabrican el Fiesta y los camiones Cargo (leer nota)- y brindó detalles del llamado Proyecto Cyclone. Se trata de una alianza con Volkswagen, permitiría producir en la planta de Ford Argentina las próximas generaciones de las pick-ups Ranger y Amarok (leer más).

Para saber qué ocurrirá con la garantía, con el servicio de postventa y con quienes estaban pagando planes de ahorro para recibir los discontinuados Focus y Fiesta, se recomienda leer esta nota de Autoblog.

***

Un grupo de operarios de Pacheco, junto al que sería el chasis del último Focus fabricado en la Argentina.

La línea de producción del Focus en Pacheco, vacía. La marca asegura, sin embargo, que habrá producción al menos “hasta el jueves 9 de mayo”.

El mensaje político que circuló ayer sábado por las redes sociales, junto a las otras tres fotos de la despedida del Focus.

248 Comentarios

  1. exepm dice:

    Años y décadas de falta de competitividad llegan a este triste momento. Con la población Argentina y sus distintos niveles sería un mercado como Colombia de 400.000 0km por año, la diferencia es que aquí no de ahorra y se compraba auto a destajo para “ahorrar en ruedas”. Sin una autocrítica de empresarios, sindicatos, concesionarios y políticos el consumidor va a seguir metiendo y sacando gente de los trabajos.

    • Kelo dice:

      Una lastima gran producto nacional , un gran problema los operarios suspendidos .Pueda ser que la Ranger pueda exportarse más, tiene sus detalles por la gran carga tecnologíca que incorpora, deberian de cuidar más el ensamblaje.

      • Patricio170 dice:

        En que te basas para decir eso? Nunca le pusieron un motor turbo, los encastres y calidad comparado con su par europeo eran inferiores..

        • ILarq dice:

          Que? Si no tiene turbo es malo?
          Era un autazo. Con sus detalles, como todos.
          Pero capaz que entre los que piensan que sin turbo no sirve, y los que van por SUVs o pick-ups se dejó de vender lo suficiente. Sumado a que desde USA también bajan línea…

        • Paul dice:

          No se si un turbo, pero sin dudas un motor mas moderno…

        • ismael dice:

          Mi mujer es fana del Focus, y el auto es bueno, pero coincido en q le faltaba un motor moderno.

          Pero no deja de ser un buen auto para la ind nacional, y es una lástima perder la plataforma y la línea de montaje

          Brasil nos robó la pelota con su amplio mercado y tasas de interés subsidiadas (no sé si Bolsonaro se animará a modificarlo)

        • Marcello Felipe dice:

          Ismael, Brasil no robó nada. Este cambio es una tendencia global, ver la nueva generación del Focus, que no será vendida en Estados Unidos que posee un mercado mucho mayor que Brasil. Y a qué tipos de interés subsidiados se refiere?

        • markitoos dice:

          El 2.0 gdi (leva variable) anda muy bien, te podria decir a la altura de un auto turbo. Anda cabeza a cabeza con el 1.6 thp o el 1.4 turbo del cruze.

        • Para que un auto de motor chico con turbo? Prefiero un aspirado que tengo algo menos para cambiarle y o mantener. Sencillo, cadenero y aspirado. (Obviamente banco al focus, tengo uno). Pero ni siquiera su consumo es elevado. Hice 7000 km hasta el Calafate ida y vuelta y el consumo promedio duende 7.1 litros cada 100 con tramos de ripio ciudad y ruta a 160/170. Y carga nafta super . No tendría un naftero turbo.

        • Wenzel dice:

          Exacto, basta solo ver que los mejores autos de la era de la combustión (o sea los de los alemanes premium) son todos turbinados, no queda uno solo atmosférico, este 2.0 del Focus es bueno arriba, pero de abajo es una tortuga ya que no tienen algo que de abajo sople a muy bajas vueltas para darle empuje.

        • Autazo dice:

          Es un gran producto igual. Un gran auto.

        • morashow dice:

          Yo tengo un 2.0 y es un autazo, no consume mucho y anda de 10. ni una queja.

        • Hernan dice:

          Una albondiga en todas sus versiones. A nivel motor superado lejos por la competencia con el 1.4 T de chevrolet y ni hablar del 1.6 THP. Grande y lindo por fuera pero minusculo por dentro. No podes llevar una sillita de bebe sin que te mate a patadas. Una lastima las suspenciones del personal pero a nivel producto no se lo va a extrañar.

        • daro89 dice:

          Ahí vengo, le voy a avisar a los muchachos de Aston Martin que le pongan al Valkyrie un motor de licuadora con caracol, porque si no tiene turbo es malo… jajajaja

        • Sandroppm dice:

          Santiago salvaron ir a 160/170 en ripio es una locura!!! Un guanaco, choique, oveja o pozo de tierra floja y no te salva nadie

      • UNDERGROUND dice:

        Un gran producto nacional? Si no se vendía lo suficiente entonces no era tan bueno… La gente busca SUVs, por algo FORD la re pegó con su Ecosport y todo tiende a ese lado.

        • markitoos dice:

          No se vendia bien por una cuestion de que el publico no lo demanda, o hay una distorsion grande de precios.
          El focus, fue un autazo.
          Siempre fue el referente del segmeto C entre corolla y vento.

        • Lo deja de hacer por qué quieren hacer algo low-cost (lease un SUV) y venderlo bien caro! El mejor estilo Duster….. verdad que no entiendo… Vende más que la Duster, la Ecosport, el Renegade. la Captur , la HR-V , el C4 Cactus, la Tracker , el Nissan Kicks, etc. Es clara la tendencia del mercado hacia a los SUV’s pero se sigue vendiéndose bien el focus.

        • Leon13 dice:

          El lamborguini aventador es de lo peor, ni lo traen porque no venderían ni uno. La gente busca suvs por algo la ecosport es el auto levantado más vendido del país 🙄

      • Sandroppm dice:

        La verdad de la calidad de un Focus s entrada de gama salvo que tiene esp, la calidad de terminaciones y encastres deja mucho que desear, ese segmento está castigado por las SUVs del b

    • mktobserv dice:

      De acuerdo, aunque creo que somos un mercado de 500mil. Colombia con suerte llega a 300mil con un país más pequeño y hoy x hoy menos pobre

      • ismael dice:

        Colombia podrá ser un país menos pobre hoy, pero lo manejan un grupo de familias, y el resto son más pobres que en el municipio más pobre del conurbano bonaerense.

        Con 49 millones de habitantes, crecimiento sostenido, inflación del 3% y tasas de interés del 5%, consumen menos autos q nosotros.

        Nuestros incapaces gobernantes deberían hacer un acuerdo de intercambio automotriz con Colombia (y maq agrícola), pero Colombia no es lo que venden al mundo.

        • mktobserv dice:

          El tema de familias dirigentes en Colombia lo desconozco, hoy somos más pobres y es solo una muestra más de nuestra decadencia. El acuerdo con Colombia existe y la participación de productos argentinos ha aumentado pero sigue siendo muy bajo en pick ups domina Nissan (de México) y de lo último que vi Renault pick ups (Alaskan y Oroch) venden más que Ford (Ranger y Fs) o Amarok. Sin duda estamos llamados a ser más y tener otros puntos de comparación.. Pero… Pasaron cosas

        • Javier Bruno dice:

          Colombia podrá ser un país menos pobre hoy, pero lo manejan un grupo de familias,…. un grupo de familias…. un grup…. oia, mirá que coincidencia.

      • ALEJANDRO dice:

        NUESTRO MERCADO, DEBE SER COMO LAS VENTAS DE ESTE AÑO (450.000), se creen que iban a mantener 1 millón del 2017!!! jajaja, ., lo que debe corregir urgente ARGENTINA, es la INFLACION MAS ALTA DE SUDAMERICA (obvio que no entra venezuela!), hay que estar como en BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ETC… 5% ANUAL, no el 60% como estamos!

      • Scuderia dice:

        La verdad. No tenemos mercado para este tipo de autos casi. Y el Focus perdio con el Corolla y otros mas hace años. Solo sirve si vende bien como todos. Y en este pais paso a ser un modelo aspiracional como era el Mondeo hace unos años. Ya no tiene sentido. Igual es una pena porque fue el que pateo el tablero con el equipamiento que tenia.

    • UNDERGROUND dice:

      La última vez que salté con que somos un mercado histórico de 450.000 unidades me saltaron a la yugular con miles de excusas.

      Parece que muchos no quieren aceptar que se acabaron los autos baratos para “todos y todas”…

    • jeanvaljean dice:

      Ford despide a 5000 (cinco mil) personas en Alemania porque le va mal con el Fiesta…

    • Gustavo 177 dice:

      produciendo vehiculos anticuados como focus con motor sigma o 2.0, cuando el ecoboost domina los mercados , restyling del 308, partner de 1 generacion cuando el mundo esta por sacarla 3 generacion , y asi con el cronos , los dacia renault etc .autos que apuntan por su calidad a mercados emergentes debajo del nivel de la propuesta china de hoy . en ese camino si vamos a la desapacion de la industria automotriz.

    • marianoegg dice:

      Me parece genial lo de la autocrítica. Y la autocrítica de la propia Ford, que hizo un producto mediocre y de calidad de algunos componentes mala, motivo por el cual, sumado al auge de los SUVs, el auto se empezó a vender menos acá y en los mercados de exportación.
      Lo digo como usuario de un Focus SE 2.0.
      Saludos!

    • Almafuerte dice:

      Si que tiene mala suerte este presidente vuestro. Justo en los 4 años se su mandanto toca pagar todas las consecuencias de lo malo hecho en décadas anteriores. Y sin que sus políticas new liberales tenga nada que ver. Increíble injusticia.

    • Matias_N dice:

      Producto obsoleto para el mundo desarrollado, volumen de venta bajo en el mercosur, sindicalistas corruptos, politicos corruptos, concecionarios corruptos, y asi podemos seguir. Es inviable cualquier industria autotriz en Argentina, salvo que fabriquen low cost y te lo vendan a precios de un auto clase media europea, y ahi muerden su parte el Estado, sindicalistas, concesionarios y paga la joda el consumidor obviamente

    • nicolasabalero dice:

      El PBI Per capita de Colombia es apenas mas bajo que el nuestro. Entiendan que ese nro. en realidad es normal para un mercado como el nuestro. Lo otro era producto del atraso cambiario, inflación reprimida (tarifas) y el encarecimiento relativo de otros bienes. Autocrítica necesitamos también nosotros que pretendemos más de lo que en realidad podemos

    • guldukat dice:

      No se entiende que uses como ejemplo a Colombia, pais donde el 99% es importado. Y el regimen de pico y placa solo tuvo impacto positivo en la compra de la 2da unidad para evadir las restricciones de transitar por Bogota, que su fin era reducir la polucion.

  2. Marco9540 dice:

    Esta bueno que demuestren su ignorancia hacia la gente y hagan creer que es culpa del gobierno actual cuando el mercado automotor en Argentina siempre fue ajeno a la situación país… hasta en el 2000 se anunciaban grandes inversiones de las automotrices y meses después…. ya todos sabemos. Hoy el mensaje debería de ser gracias SUV y Ford, el cual a pesar de estar teniendo un gran nivel de ventas con el focus decide cerrar la producción porque el mercado no va para ese lado… por otro lado Chevrolet sigue invirtiendo para la producción del cruce…. el problema con este país es que siempre se politiza todo y nunca va a faltar el peroncho con los dedos en V o el que sin saber habla huevadas.

    • jesuss1920 dice:

      Son gente que están siendo despedidas. Como los miles de nuevos desempleados que hizo en estos últimos 4años.
      Algunos quizás hasta pagaban el famoso crédito uva para una casa. Que según prometieron inflación de 1 dígito para 2018

      • Nerviozzo dice:

        Conozco mucha gente que fue despedida del laburo, pero cuando vos hablabas de echar a 200 mil empleados públicos te decían que eso era una locura… Ahí lo tienen, gracias a no echar empleados públicos, terminan siendo despedidos empleados del sector privado… Aunque obviamente el cese de la producción del Focus es culpa directa de los usuarios

        • Almafuerte dice:

          ¿Podrías explicar por que el no despedir a empleados públicos implica el despido de los privados?. Segun dicen esos todos los economistas del planeta, el movimiento del dinero genera empleo, para mover dinero la gente tiene que tenerlo, para tenerlo tiene que ganarlo. Esos 200 mil empleados públicos cobran un sueldo y lo gastan en bienes y servicios suministrados por empresas privadas, que necesitan trabajadores.
          Quizá tu tengas una receta que nadie conoce y me encantaría que lo desarrolles. Gracias.

        • MarceloLP dice:

          Almafuerte: nos vamos entendiendo !! jajjaja
          contales que se aprobó en ingreso de 250 mil empleados público para el 2019 en España!!!!

        • Nerviozzo dice:

          Almafuerte: Facil, el pais esta en deficit hace años, es decir, gasta mas de lo que genera, un sueldo de un empleado publico (ya sea municipal, diputado, ministro, etc) es un gasto para el pais, hoy en dia tenes provincias que tienen el 80% de habitantes que trabajan como empleados publicos, a eso sumale los sueldos ilogicos que cobran los politicos (una media de 95 mil al mes sin contar dieta, viaticos, etc)… Ese tremendo gasto que tiene el estado es cubierto por algun lado, por donde? por impuestos, hoy, Ingresos Brutos es el saqueo mas grande que tiene el pais, y ni hablar de lo que tiene que pagar un empresario por un empleado. A mi, un empleado me cuesta el doble de su sueldo, es decir, su sueldo va para el y un 80% de su sueldo se me va en impuestos… En fin, las empresas echan a sus empleados por dos cosas, una, el mercado esta en rojo hace rato, y otra, porque mantenerlos es carisimo

        • Kasparov dice:

          Almafuerte: para pagar los sueldos de 200 mil empleados, el gobierno debe cobrarle impuestos a las empresas privadas por un monto aun mayor (las cargas sociales que van para el gobierno y la plata que va para los sindicatos y la burocracia estatal). Esa carga impositiva hace que no se generen puestos de trabajos privados porque no hay inversiones.
          Ademas que los 200 empleos son en realidad subsidios porque los empleados no cumplen una funcion util ni agregan valor.

        • Almafuerte dice:

          Nerviozzo, impresionante, no tenía idea de que la cosa fuera así, se necesita una reestructuración ya. Pero no será fácil, los despidos masivos tiene sus consecuencias. Gracias por la imfo.

        • PabloAna dice:

          Kasparov, es verdad lo que decís

        • PabloAna dice:

          totalmente de acuerdo con lo que comentás Nerviozzo

        • sXV dice:

          El gasto en empleo público es ínfimo al lado del gasto en jubilación/pensión/asistencia social. Este gran grupo es el responsable del 70% del presupuesto nacional. Digamos todo. Quieren matar de hambre a los abuelos y gente necesitada? Díganlo sin vueltas y ya.

        • SusVin dice:

          Yo tengo la solución. ¡¡No se como no se dieron cuenta todavía!! Todos los empleados privados despedidos deberían ser automáticamente contratados como empleados públicos y de esa forma el dinero seguiría circulando y no habría crisis ni en la industria automotriz ni en ningún lado!!
          Si me quieren designar como ministro de economía no me enojo.

        • SusVin dice:

          Ahhh no, pará, por lo menos uno tendría que seguir trabajando en el sector privado, porque si no todos los demás no pueden cobrar.

      • ILarq dice:

        Mientras éste grupo se sacaba fotitos tergiversando todo, el resto seguía laburando…
        Que hay crisis nadie lo niega, pero despidos hubo muchísimos también en todas las épocas…
        No los vi a éstos con cartelitos de “Gracias Cristina” cuado cerraron LEAR, por ejemplo…
        Todo es politica.
        Parece que algunos quieren que vuelva a haber 10 telefonistas para atender un solo telefono.

        • Kamo10 dice:

          amigo cambiá de dealer. estas tomando mucha y te da de la mala

        • Vino Tinto dice:

          Si che, mira que caripelas, y haciendo la V jojo, mas alla de todo a estos de la foto les pegaria un voleo en el toor de aquellos, voten a Cristina y ya esta, volvera el taunus el falcon, el sierra y se llevaran los robots, para que esta particular clase trabajadora, de la V, siga viviendo de los subsidios que los gobiernos de turno le dan a las automotrices para que segan fabricando, rangers inseguras y carisimas, focus P2rros y carisimos etc etc etc, y mientras tanto Toyota va….., esos le agradeceran a Macri!

    • ILarq dice:

      Éstos se quejan porque Ford deja de fabricarlo porque según ellos no les conviene. Y los “Termo-Head” hacen la V de la Vergüenza?
      Que saquen la foto en Vaca Muerta… ahí van a ver lo que es el progreso y el laburo genuino…

      • ismael dice:

        Vaca Muerta bajó equipos por las malas decisiones de Macri.

        No se puede esconder que MM es el padre de la crisis actual. Muchos le quitaron el apoyo porque no implementó ni 1 de los Planes de Acción que pidió. Resultado, flor de crisis. Esto se veia venir y se le regalaron muchas cosas a MM, pero no supo aprovecharlo

    • ALMAGRO dice:

      Che, pichón de Micky Vainilla, que clara la tenés; durante los últimos 18 años fueron los que más inversiones realizó la industria automotriz en la Argentina. En vez de descalificar a la gente, agarrá los libros, tal vez, entiendas algo de economía y el consumo del mercado interno. Saludos.

    • Paul dice:

      Es una combinación de cosas, el mercado no demanda autos del segmento c, y pide suvs… Pero da la casualidad que esta tendencia se da justo en medio de una crisis económica culpa del gobierno actual. Digamos que es una tormenta perfecta y McKree estaba mas a mano para quejarse.

    • Gustavo 177 dice:

      sin mercado interno y con vehiculos debajo de la tecnologia que exige la exportacion no hay que ser genio para darse cuenta del triste final . abran la economia y seguiran cerrando industrias total sobra trabajo . eso es responsabilidad compartida . NO HAY OTRA. porque no le pasa lo mismo a Toyota , eso no se pregunta nadie ??????????

      • ILarq dice:

        Dale tiempo a Toyota. Con el sobre stock que tienen no se cuanto aguantará sin suspensiones. También tené en cuenta que Toyota incorporó muy poco personal en los últimos años. Antes tenías espera para entrega de meses.

        • Vino Tinto dice:

          Si claro, segui soÑando nomas.

        • markitoos dice:

          Hace algunas fechas, en la facultad vimos el toyotismo, el cual se basaban en los “cinco ceros”.
          Esto consistia en cero stock, cero papeles, cero averias (con el tema de las maquinas), cero demora, y cero defectos.
          Esto es algo un poco subjetivo a lo de hoy en dia, no se puede decir que se cumple exactamente, pero en la organizacion que tiene toyota para producir, ahi es donde marca la diferencia, busca oportunidades. Es un mundo totalmente paralelo a PSA palomar o ford o volkswagen.
          Por esto mismo que decis vos ilarq, es que toyota siempre penso en que el producto se produce solo si la empresa sabe que va a tener un comprador.
          En japon, cuando los empleados estan de protesta, en vez de no ir a trabajar(como en este pais), se esfuerzan y producen mas, para sobrestockear la compania, y si hay sobrestock sale en perdida.
          Toyota va a subsistir mas que las demas, hasta te puedo decir que la hilux vende mucho hoy en dia, y la mayoria que se produce se exporta.

        • Supra dice:

          “Antes tenías espera para entrega de meses”
          No será porque se invirtieron 1.000.000.000 de dólares para ampliar la capacidad a 140.000 HILUX/SW4 por año que no hay más lista de espera de meses como decís vos ?
          Las cosas que hay que leer…

    • MG63 dice:

      Coincido totalmente, que culpa tiene Macri que la gente quiera SUV y no autos? Es una tendencia mundial. Y Ford no lo reemplaza con otro modelo porque está con la reestructuración en Sudamérica. Es como cuando le hechan la culpa a Macri por los aumentos de nafta cuando aumenta el barril de petróleo

      • Mary Barra dice:

        El temita de lo que la gente quiere es un rumor, sembrado por las automotrices para vender lo que les resulte mas rentable… Todos los segmentos tienen publico y mucho, ejemplo no hay rurales y casi no venden mono volúmenes por ese temita, y si hubiera oferta habria mercado……

        • Pablo dice:

          Muy bien Mary.
          A Las tendencias las arman Los Dueños del bien.
          Si tengo 500000 del bien A para liquidar digo que la tendencia es usar A.
          Si quiero comprar $500000 del mismo bien, le pagó a todos los diarios para que digan que hay que vender ese bien porque ya no se usa más y los compró todos yo, bien baratos.

    • marcosbrizzio dice:

      “el problema con este país es que siempre se politiza todo ”

      Acto seguido hablas de los peronistas despectivamente.

      ¿Decime si esto le hubiera pasado a Cristina no te estarías acordando de todos sus ancestros?

      Muchachos el gran problema de este hermoso país es que esta lleno de argentinos.

  3. PabloAG dice:

    Un autazo. Que lastima que lo dejen de fabricar, tenía por lo menos 2 años más de vida.

    Entiendo que critiquen al gobierno por la mala situación económica que está atravesando el país, pero el Focus principalmente se deja de fabricar por la aparición de las SUVs y por la baja demanda (o no suficiente) de mercados como Brasil. Acá tenía muy buen nivel de ventas para ser un segmento C.

    • ILarq dice:

      Ahi está la verdad. Brasil. Si no se vende allá, chau auto…
      Pero estos siempre aprovechan a tratar de mandar agua para su molino..

    • Marcello Felipe dice:

      Además del cambio del gusto y perfil del consumidor, este segmento está desapareciendo debido al posicionamiento de precios que las automotrices andan haciendo.

    • Almafuerte dice:

      Aquí en Europa ya se lanso la versión SUV del Focus, lastima que no piensen es fabricarlo allí. Son muchas personas sin empleo.

    • Leon13 dice:

      Es un auto demasiado bueno para el público del país al que apunta. Un poco más caro si, pero es de lo mejor en su segmento tanto estéticamente como en motor sencillo y potencia que otorga. Solo tiene al Cruze. El Corolla es de persona muy mayor no tendría uno, Golf aburrido en su estética e interior (la mayoría ya tuvimos un gol alguna vez) y el 308 completamente obsoleto en todo sentido. Las suvs no le interesan al usuario del segmento C. En mi caso como a la gran mayoría me gustan los autos. Cuanto más bajos y mas deportivos mejor. La gente que conozco muy poca compra suvs. Por no decir casi nadie. Si 4×4. Ahí te doy la derecha, pero no suvs, las 4×2 es lo peor que se puede comprar, son un clavo para vender, consumo elevado por la poca aerodinámica, antiesteticas por fuera, y sobrevaloradas. Y el que venga con el cuento de que las calles están rotas que quieren más despeje, en los 10 años que manejo 1 sola vez toque abajo todavía me acuerdo porque fue una excepción de noche en zona que no conocía y siempre tuve auto. A otro perro con ese hueso.

      • Hernan dice:

        Ahora resulta que un motor viejo, lento y gastador lo convierte en el mejor del segmento? Mala habitabilidad, pobres prestaciones y motores gastadores, lo clavas en cuanta cuneta pasas y ademas caro. Ford no es tonto, lo dejan de fabricar porque no va mas.

        • Leon13 dice:

          Si lo clavas en cada cuneta hacerte un par de anteojos o pagate la escuela de manejo. El pedal del medio es el freno.

  4. MercedesW210 dice:

    Las SUV vienen ganando terreno. Un focus rural hubiera sido buena competencia.

  5. leov dice:

    Si se vendiera mucho más probablemente se seguiría fábricando… tal vez haya algo de demanda, preferencias, mercados y esas cosas que a veces se quieren imponer por decreto…
    En Bahía acaba de cerrar el concesionario de camiones Ford Simone, otro puntito para Ford que nunca lo dejo vender autos, igual que a Dietrich, para proteger a Guspamar, probablemente el concesionario más ineficiente y corrupto que haya visto la región…

  6. Diego M. dice:

    Ford Argentina miente hasta en la fecha, el 9 de mayo no es viernes…..

  7. MarceloLP dice:

    Mas allá de lo que pienso de Macri, y todo su equipo, hay que poner algunas cosas en su lugar:
    Ford es responsable de no anticiparse y prepararse a los cambios…
    Ford GANA mas con un B levantado, que con un C….
    Ford NO tiene planes sobre esa planta, ni avisa a sus operarios, porque en la incertidumbre, gana la necesidad…
    Ford es la que para una producción por falta de mercado, pero trae una chata que van a vender 50 por mes???
    Proyecto Cyclone es una forma de atar necesidades a un proyecto futuro, para que no le hagan problemas desde Smata….
    Una terrible pena para 520 familias………
    Tomá Under !!! para que celebres un domingo!!!
    Disfruten los que desean que todo lo relacionado con la industria, se termine!!!! que la realidad ya les está pisando la sombra….

    *donde dice Ford, tranquilamente puede decir cualquier marca…

    • Leon13 dice:

      Vos pensás que Ford da puntada sin hilo? Que no tiene un equipo financiero que se anticipa a los cambios del mercado y esta atento a los nichos y posibilidades de inversión? Mueven como peones las fichas. Si lo sacan y traen la F es por algo ya está estudiado. Claramente es más barato traerla. Todo afuera es más barato que acá. Por que? Por los impuestos. Por que hay impuestos? Porque se gasta de más. Por que ? Porque tenemos generaciones que no trabajaron nunca y un gasto público enorme. Por que? Porque la naturaleza del hombre es malacostumbrarse y acá desde hace décadas se viene malacostumbrando. Y robando. Cada uno que pasa se agarra un pedazo de torta. Así va bien, Chau Focus te vamos a extrañar

  8. @autazos dice:

    Me parece que esta decisión de dejar de producir el Focus se alinea más con las políticas de Trump que llevaron a Ford a parar mucha producción en el extranjero y concentrarse en sus fábricas locales. No por nada llegan las serie F justo ahora, se dejan de fabricar camiones y se hace alianza con VW.
    Pero dejando todo esto de lado, el mensaje de los obreros está muy bien.

    • ismael dice:

      +1 Me parece q va x ese lado. Están concentrando producción en China y USA, técnica y políticamente lógico.

      Desde luego, la contracción del mercado local y la falta de acuerdos de intercambio, hicieron lo suyo. Ni hablar de inflación y tasas de interés.

      Los políticos deberían dejar de mirarse el ombligo y empezar a hacer acuerdos de intercambio de vehículos comerciales y maq agrícola. Tenemos pasta para pelear esos mercados

  9. mktobserv dice:

    Más allá del gobierno (que considero pésimo) el Focus se deja de producir en parte por un cambio en preferencias del consumidor, el fracaso en el diseño de un nueva generación competitiva y algo de prepotencia y miopía para traer oportunamente un nuevo modelo a la planta de pacheco.

  10. Daniel dice:

    Y si en lugsr de mandarle el mensanje al gobierno se lo mandan a los directivos de la empresa que destrozaron a la empresa automotriz otrora mejor posicionada del país? No digo que el gobierno no tenga responsabilidad, pero en todo caso es compartida.

    • mktobserv dice:

      Y los sindicatos que duermen en tiempos de vacas gordas y solo despiertan cuando las consecuencias son casi inevitables

      • lanus2k dice:

        Mamita!!!
        Cuanta calle les falta a varios del Blog… UFFF!!!

        Dejen que el agua suba… Con tasas del 73% NO HAY NADA para hacer…
        Fijense que hacia la gente en USA en 1929, esto ya pasó…

        Y a quienes piensa que Mauricio no tiene nada de responsabilidad, mira mucho TN, La Nación y CLarín… o escuchan Radio Mitre… (Entre otros medios…)

        Que espere un poquito mas… EL AGUA, nos va a tapar a todos!!!

        Festejen que gente que Trabaja o trabajaba EN UN TRABAJO DE CALIDAD se queda sin su sustento…
        Ah… Ojo que se generan muchos trabajos buenísimos… los de la cajita en la bici… GRANDES FUENTES de trabajo de calidad!!!

        INSENSIBLES! Se ve que hay gente que el 2001, NO LO SINTIÓ… Si no se aprende, se vuelve a cometer el error. FUE UN DESASTRE EL 2001!!!

        Los que nos Gobiernan, varios son parientes de los que nos gobernaron en el 1900…
        LO DIJERON, CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO!

        Saludos a los que aún piensan con la cabeza y sienten con el corazón…

  11. Nerviozzo dice:

    La realidad es que el segmento C está muerto, quien usa el auto para ir a laburar y movilizarse por la ciudad va a un segmento B o A, si es que no necesita espacio, porque hoy en día, las calles ya no dan para más y tener un auto grande es una tortura. Además esta el otro extremo, a quien no le interesa renegar con el tráfico o usa el auto para viajar mucho y se va a una SUV o camioneta directamente, ya que a nivel de precios no hay tanta diferencia

    • TotalDago dice:

      ¿Y? Ford también esta muerta? No, entonces en vez de Focus fabricas un reemplazante… peeeero como no conviene producir en Argentina, la fábrica produce en otro lado y lo importa.

      • Nerviozzo dice:

        Teniendo la EcoSport con el tremendo indice de ventas que tiene, vos te pensas que Ford va a apurarse en sacar un reemplazante? y si alguien busca mas lujo, se pasa a la Kuga, es asi… Y hacer la EcoSport en Argentina seria un desperdicio porque ya se fabrica en Brasil y supongo que sus costos son bastante menores que los nuestros

      • Sandroppm dice:

        En menos de 10 años china va abastecer más del 70% de los mercados automotrices ya van a ver

  12. HUGO R. dice:

    Clara intencionalidad polìtica en el mensaje. Saben muy bien los operarios de Ford y sus “superiores” sindicalistas que la decisión es global y nada tiene que ver con el país, pero obvio la orden es pegarle al gobierno. Así y todo, una de las fotos, la de la línea de montaje vacía, ayuda a ver que es la misma línea de Ford de los años 80-90 y demuestra la desidia y comodidad de la no inversión en nueva tecnología, a los fiens de hacer más competitiva la industria. El gran empresario formador de precios, sea multinacional o nacional, fue, es y será, Prebendario, no le gusta la competencia, y en este mundo globalizado…a mirarlo por la ventana.
    Saludos.

  13. UNDERGROUND dice:

    Me suena que de acá a unos años solo vamos a ver cierre y cese de fabricaciones de AUTOS. Por el contrario, nuevos lanzamientos y actualizaciones de PICK-UPS. No somos una mercado tan eficiente como para bancar todo a la vez. Como dije reiteradas veces, la industria argentina sólo es viable con atraso cambiario y cepo a las importaciones. A las pruebas y noticias me remito señores!

  14. W140 dice:

    Que tiene que ver Macri, Cristina, etc con la falta de interés MUNDIAL de la gente hacia los Hatch y su reemplazo por SUVs.?

  15. PIPAS dice:

    Que tendrá que ver macri con que Ford argentina sea un desastre y no haya conseguido mercado para sus productos? Te dicen que no venden los sedanes y por eso lo sacan pero mientras tanto el Corolla vende y vende… además desde la gerencia y el sindicato se encargaron de volcar el tema hacia el lado político y local, no me imagino a los operarios de Inglaterra culpando al gobierno porque deja de fabricarse el mondeo

    • PIPAS dice:

      Los sindicatos se ocupan de tirar la piedra y desinformar, cómo el otro día lloraban porque dejaron de fabricar la suran sin decir que era para reemplazarlo por otro modelo

      • UNDERGROUND dice:

        Los sindicatos las quieren todas para su lado. Y no se dan cuenta que en su hambre y prepotencia por satisfacer sus beneficios están matando al empresario/empresa que les da de comer. Se cavan su propia fosa mientras ellos creen que están bien pero a la larga atentan con su propia fuente de trabajo.

  16. luk dice:

    Esto no tiene nada que ver con Macri, fui el primero en comentar esa cancelación hace más de años en AAB, desde ese momento se sabía que se iba a cancelar el Focus en Argentina y llevar la producción a México, incluso se estaba construyendo una nueva planta de Ford en México para ese producto que al final fue cancelada.

  17. Celta 2.4 dice:

    Soy un gran detractor de este Gobierno que corre, realmente no pegaron 1 de lo que prometieron, por el contrario la perdida de poder adquisitivo, inflacion que no cesa, devaluacion y demas cuestiones genero que la situacion del pais siga cada vez peor.
    Ahora decir que el Focus se deja de fabricar por culpa del gobierno de Macri, es una falta total de conocimiento sobre la industria automotriz. Se nota que los mismo empleados de Ford desconocen a la marca y sus acciones a nivel mundial. Entiendo la angustia de la gente que se va quedando sin laburo realmente es una cagada, pero imformense, el que esta tomando esta decisiones es Ford Motor Company, que no sabe que rumbo tomar para no seguir perdiendo ganancias. Quiza el tema de el futuro de los autos que se transformaran todos en SUV co los años los lleva a Ford a tomar estas decisiones ? Quien sabe , lo que si es cierto que el Focus se deja de fabricar por ellos y no por el Gobierno.

    • ILarq dice:

      Quedate tranquilo que saben bien que no es culpa de éste ni del gobierno anterior. Pero éstos delincuentes aprovechan cualquier cosa para engordarse mas y laburar menos. los puestos perdidos no les calientan porque deben haber arreglado (ellos) su numerito con los empresarios…

      • lanus2k dice:

        Muchchos:
        Cada día hay mas gente felíz con este Gobierno… Lo tapan desde C5N… Es un GRUPO TANNNNN GRANDE, que influyen en la opinión de la gente…
        Por suerte está Clarín, TN, La Nación, Mitre, etc… Pequeños medios de comunicación, que NOS DEFIENDEN a capa y espada y no hacen Negocios con el Gobierno “DE TURNO!”

        Saludos!

  18. Arzloubnan dice:

    La situación económica del país de hoy sin llegar a los niveles de 2014 año en el que la recesión y la desocupación fue record, es reconocible que la situación actual es delicada, no obstante los obreros de Ford están errando el destinatario del mensaje. Es a Ford y NO al Presidente de la Nación a quién deben dirigirlo ya que la del óvalo discontinua el Focus en un plan de reestructuración mundial entre los que está Argentina. Además el Focus vernáculo siempre dejo mucho que desear en calidad y terminación y creo que por ahí también pasa la discontinuación del modelo.

    • Bauhaus dice:

      Yo te diria que en 2019 mires la variable que mires la situacion es mucho mas critica que en 2014.

      • markitoos dice:

        No te creas eh. En 2014 estaba el cepo al dolar, eso impedia la importacion y exportacion.
        Te cuento que en 2014, el 85 % de este auto, el focus, eran partes traidas de afuera.
        Eso queria decir que les costaba mucho mas producir cada focus, porque no habia insumos suficientes.
        No se si te acordas, en 2014 salio en maldito impuestazo, que tambien distorsiono a este auto, dejando a la versión titanium, a casi lo mismo equivalente a 2 focus base.
        Este auto siempre tuvo trabas.
        Ahora yo te digo algo, la produccion del focus arranco en el año 2001, antes de la profunda crisis de diciembre de 2001, como subsistio en esos tiempos y no ahora?
        Es claro que hay aparte de la baja de la demanda del producto, una variable interna empresarial que distorsiona la produccion del focus.

  19. luk dice:

    No se si es por las fotos que las tomaron con una calculadora pero ese lugar no parece una planta de autos, parece una refinería de petróleo.

  20. juancarloslopez dice:

    Tipico llanto argentino. Si me va mal la culpa es de otro. Siempre otro tiene la culpa. Deberian hacer una autocritica ya que son parte del fracaso. Alguna vez presionaron para que se fabrique algo mejor. Alguna vez aceptaron condiciones distintas para que el modelo se siga fabricando? Que productividaf y aisentismo tienen ? Etc etc etc. En USA los sindicatos destruyeron la industria del automovil. Las fabricas se fueron al sur para ser mas comoetitivas y dejan al sindicato afuera como la de vw que no se dejan amedrentar por el sindicato. Pensemos que somos todos parte de un sistema y por lo tanto responsables. Con los k se vendian mas autos porque no se podia ahorrar y la falta de productividad de las fabricas la pagaban 40 millones de argentinos. Autocritica amigos.

    • scoobyponja dice:

      Ni el propio gobierno es autocritico de su desastrosa gestion , de ahi para abajo se puede esperar lo que sea

    • ALMAGRO dice:

      Antes se compraban más autos porque tu salario valía más, no digas estupideces. Ah, decir que en EE.UU los sindicatos destruyeron la industria del automovil demuestra que hablas sin saber.

      • juancarloslopez dice:

        Vas a negar que no se podian comprar dolares con tu plata en blanco y que los plazos fijos pagaban menos q la inflacion. Si negas eso no tiene sentido hablar con un negador. Con respecto a usa te cuentl que gm se fundio y la salvo obama y las otras necesitaron ayuda. Por algo los asiaticos fueron a fabricar al golfo de mexico para evitar la presikn del sindicato que arruino a la industria en Detroit.

        • luchoxros2 dice:

          Hablar de sindicalismo y usa, es no conocer.
          los sindicatos en usa no tienen ni capacidad, ni poder alguno.
          En cuanto a la mudanza a México de la producción, te suena la palabra outsourcing, México es el outsourcing más barato que tienen para determinado tipo de producto (autos en este caso). Pero fijate si en eléctronica hacen lo mismo?, hace cuanto que ves algo de esa industria “made in usa”?.
          En fin es una pena lo del Focus, más que nada por la gente que queda en la calle y no tiene un horizonte posible, ya que no lo hay.
          En cuanto al cambio de preferencia de autos (hatch o sedan),del segmento C, por esos engendros de autos levantado y con plásticos negros y ruedas colgando, solo habla del buen trabajo del garketing, la ignorancia y el querer ser o aparentar. Y esa moda al menos en el Mercosur lo “invento” Ford con la Eco y el resto es historia.

    • daniel468 dice:

      Leo en otra página de hace unos días

      “Tennessee Governor to Volkswagen Employees: Please, Do Not Unionize”
      May 1, 2019

      Explica la nota que la decisión de los empleados de vw va a afectar a toda la región, o sea si ellos aceptan otras inversiones en Tennessee se van para otro lado. Por algo será que no quieren sindicatos. Por unos pocos pierde toda la región.

      Entiendo que en río negro el año pasado estaban terminando de hacer un concesionario de Ford camiones nuevo, me imagino con toda la plata metida el balde de agua fría que será que no van a tener ningún producto para vender. Ellos si tienen un problemita.
      Lo de finalizar la fabricación del Focus era sabido, entiendo que todo lo que sea fábricas de autos constantemente están ajustando en más o en menos su plantel de personal. Quizás Toyota con solo 20 años fabricando aquí tiene un personal con otra mentalidad distinta a las de fábricas con muchos más años.
      Ahora la gran consulta: si SMATA para que pueda hacerse la inversión de Nissan en Córdoba negocio otras condiciones no pueden hacer nada ahora? O no hay tajada para morder? O les chupa un huevo 520 afiliados?

    • Bauhaus dice:

      Es un poco generalizado lo que decis. En USA la industria se vino a pique por decadas de ignorar la calidad de sus productos. En Corea del Sur los sindicatos son muy fuertes y eso no impidio desarrollar una gran industria.

  21. mktobserv dice:

    Recuerdo que a principios del 2017 un amigo que trabajaba en una autopartista me contó que habían llegado consultas de Ford para hacer una versión levantada del Focus, no tenia muchos detalles pero me decía que no se lograba avanzar por la burocracia y falta de decisión de Ford

  22. Keep Driving dice:

    No voy a negar que la cosa está mal, pero meter al gobierno en una decisión que tomo la empresa porque algún genio del marketing dice que la gente prefiere los SUV a un auto es una locura.
    Personalmente hace 10 años que vengo pasando por una generación tras otra de Focus y no lo cambiaría por una SUV por decisión propia sino porque somos “presos” de lo que nos ofrecen.
    Para ejemplo la semana pasada vendí el Fit de mí mujer y tenía en planes una Ecosport para poder cargar las bicis de mis hijos con mayor comodidad, esa semana use la Renegade de mí vieja, y me pareció un lindo armatoste, en la ruta hay que pisarlo con ganas y mucho consumo así que decidí seguir con un auto y compré un Swift, chau SUV….

  23. Sonny Burnett dice:

    Le escribo a los amigos de Ford , muchachos ustedes se cavan su propia tumba , hablo de empresa y sindicato , ninguna parte realizo el ajuste o sacrificio para ser competitivo , amen de los cambios en las preferencias de los consumidores.
    El Focus argentino si bien no es un mal auto , tampoco es muy bueno , no tiene calidad global , solo pensado para Brasil y Argentina, ejemplo ni en Chile lo querían, el publico y los concesionarios lo rechazaron debido a la baja calidad respecto al Europeo que recibian antes .
    Tambien los gobiernos tienen gran culpa en esto , son socios de las empresas en esquilmar a los consumidores.
    Por eso mi propuesta es siempre la misma
    Fabriquemos chatas , camiones , buses y maquinaria agrícola con calidad global , a estos proteccion del 25 % .
    Automóviles, libre importación por parte del consumidor con un arancel del 10 % .
    Calificación eco a los híbridos y electricos y
    a los con GNC de fabrica , con beneficio fiscal iva 10 % , libre de patentamiento inicial, dto del 50 % en la patente , libre circulacion sin pago de peajes.
    Por supuesto eliminación para toda la cadena del impuesto automotor, eliminacion de ingresos brutos , sellos etc.
    Bono fiscal a cuenta ganancias e iva a quien entrega para desguace unidades con 10 o mas años en estado calamitoso.
    Esto los gobiernos y los sindicatos lo saben, repito no lo hacen porque junto a las empresas son COMPLICES DE ESTAFA AL CONSUMIDOR.

    Viva el Comandante Fort.

  24. Suave dice:

    Los Ford (salvo el mondeo) son los más insulsos que hay en, será que a mi jamás me gustaron, y tienen poca reventa, los fiesta anteriores no los quierequiera nadie, un amigo lo tuvo que vender por chauchas y lo tuvo en venta seis meses y estaba bonito, por un fiesta SE piden 850.000 y encima te tratan como perro si tenés que financiar algo, y la eco uuuhhhh la eco es una nave espacial, sale lo mismo que una Toro o una Oroch, y hasta la tiggo 3 es muchísimo más fachera y encima más económica, Ford no me cerró nunca, y por lo que ven mis ojos en el poquito volumen que hay en mila ciudad Ford cero km no se ven hace rato….

  25. alfibo dice:

    Lamentablemente no va a ser la última suspensión, la próxima es la de HRV de Honda.
    Es absolutamente anti económico por su pequeña escala ,que la misma se arme en Argentina y Brasil al mismo tiempo. Honda nunca se tomo en serio a la Argentina, vean los patentamientos de los últimos años.
    Solo van a fabricar motos (perdón armar motos).

  26. ERNESTO429 dice:

    El tipo de auto está en plena decadencia, lejos de defender al gato lo discutible es si es o no responsable que por ahora no haya reemplazo en Pacheco, pero el Focus acá ya fue y es culpa de los consumidores. La mayoría prefiere la Ecotorta antes que un Focus.

  27. Garralaucha2 dice:

    UNA BAZOFIA MENOS

  28. danyer dice:

    No voy a defender al gobierno , no son estas políticas económicas las que quiero para mi país , pero lo que quiero decir es que tiene que ver Macri con la decisión de una Empresa que además para mí se equivoca , está claro que tienen los recursos para saber si es rentable o no sacar de producción un auto , pero no vender más el Focus ? Nunca pensaron que si traían la próxima generación podian venderla mucho más que está antigua ademas que con la nueva plataforma hay modelos Suv, hatchback, sedan,familiar , mal por Ford Macri no tiene nada que ver en esta ! Bueno un poco si por el estado de la economía actual pero eso nos toca a todos !

  29. Marco_ab dice:

    A este focus siempre le faltó 5 para el peso, nunca llegó a ofrecer caja de 6ta, tampoco diésel como en generaciones anteriores, la AT dio problemas como la famosa cremallera que no sabían solucionar en la mayoría de las concesionarias. También escuche quejas en detalles de terminación, ruidos, etc. Me parece que hay que hacerse cargo no le podemos echar la culpa de todo al gobierno que por cierto hizo todo mal. También la moda de las Suv y la política de Ford… Imagínense si Toyota va a dejar de fabricar corolla x que vende poco.

  30. Asolarin dice:

    Realmente lo lamento por los trabajadores suspendidos. La situación del país tampoco ayuda. Pero a ninguno de ellos se le ocurrió pensar el producto tiene un ciclo y que por lo visto, está llegando a su fin? Sí preocupa es que no haya un proyecto más allá de la alianza con VW.

  31. HDA1207 dice:

    Todo está relacionado, este gobierno priorizó la timba financiera con las LEBACS, LELIQS y BONOS, pidió préstamos y los que compran millones de dólares con los intereses de los instrumentos anteriores los fugan afuera. Hay que leer un poquito más para opinar, les garantizo que toda la información está en la red, pero si uno solo lee Clarín o Pagina12 está en el horno a fuego lento. Todo esto generó una retracción en el consumo, la gente de ingresos medios o bajos cada día le cuesta más llegar a fin de mes debido a la inflación y la acción de “secar la plaza de efectivo” (porque va a los instrumentos anteriores), el dinero deja de estar en la mano de la gente y se genera el círculo vicioso. Receta magistral del FMI. “Al país le va mal porque estos muchachos lo manejan como una mesa de dinero” (economista Carlos Rodríguez del CEMA). Los compromisos de pago de deuda para el 2020 y 2022 que tomó este gobierno son terribles, busquen en el MECON. Algunos bancos están haciendo fortunas, como uno que lleva el nombre de una región de España, ganó 14.000 millones en el 2018, pertenece a las familias Escasany-Braun (Marcos Peña, su segundo apellido es Braun, casualidad? No lo creo…) En el 2015 salimos de un modelo económico keynesiano (con todos sus errores, sin duda) pero que en cierta medida protegía la industria nacional y motorizaba el mercado interno, para meternos en un modelo neoliberal que lo único que persigue es que se cumpla el principio de Pareto. El gobierno anterior seguía el método que aplicó Portugal (googleen, no puedo poner el link porque me reta CC); este gobierno la receta que le da el FMI a los países como Grecia o como a nosotros mismos en los 90…fíjense como está Grecia, que nos pasó a nosotros. Corrupción? Hubo, hay y habrá lamentable. Pesada herencia? Si duda mayor la que está generando este gobierno con la deuda y la fuga de capitales. Buen domingo para todos.

    • lanus2k dice:

      GENIAL!
      Es así… y estoy seguro que no sos K… pero para la Gilada, vos sos Kirchnerista… O Peronista…
      O peor, Te gustaba PERONIA!!!!

      Abrazo Grande!

    • ILarq dice:

      Que buen chamuyo!! Jaja seguro usás anteojitos y pantalón de corderoy… jajaja
      Son todos un desastre. Éstos y los chorros anteriores…

      • HDA1207 dice:

        Chamuyo? Anteojitos? Corderoy? Pobre de vos, trabajo en finanzas hace 20 años, se lo que estoy diciendo, no me escondo tras un avatar de Hyundai.

        • XFX dice:

          Si trabajaras en finanzas no dirias tamaña estupides. Con lo saltos que pego el dolar , caida de bonocs y acciones hablas de timba financiera?. El que estaba haciendo carry, comprado en bonos o acciones termino empomado.

        • HDA1207 dice:

          XFX, a la gilada que no sabe cómo viene la mano le parece loco, al que tiene la manija, con el carry ya que lo nombras hace lo que se le canta, no son tontos, no van a comprar acciones o bonos que van para abajo. 74% la tasa de LELIQS en la última licitación. Seguí opinando desde un blog mientras las entidades financieras hacen la diferencia. Saludos.

    • MarceloLP dice:

      HDA1207: Excelente tu aporte !!!
      Lamentablemente, estamos en una sociedad egoísta…va a costar mucho entender que si le va mal al obrero, le va mal hasta el almacenero de la esquina…
      Siempre pongo números en las discusiones, y aún hoy, 2019, hay cualquier cantidad de gente que no sabe lo que ganaron los BANCOS en el 2001, 2002 !!! tristísimo…mientras jubilados se morían esperando una sentencia para que les devuelvan los ahorros…
      Pero estan contentos con el levantamiento del CEPO!!! mirá todas las cosas buenas que estan pasando!!!

  32. El aspero dice:

    Ford está cerrando la planta de San Bernardo do Campo, en Brasil; también va a cerrar tres plantas en Rusia. Va a dejar de producir vehículos segmento C y B para centrarse en SUVs. La gente habla sin saber.

    • ALEJANDRO dice:

      Igual esta todo relacionado, por que si miras, cayeron las ventas un 52%., ademas de la tendencia a SUV, esta el pais con una super INFLACION anual hace años!, que impacta directo en los CERO KM. (Si la caida de ventas total es del 52 %, sumale al cambio de SUV…., En el segmento C habrá impactado como en un 70% su baja!)

  33. gringo42 dice:

    Una pena que no tenga sustituto/fuente de trabajo inmediatamente.

    Por mis años a cuesta, recuerdo que en todos los signos politicos provinciales/nacionales ha habido despidos y puntualmente en el rubro automotriz , cierre/mudanza de fabricas a saber:

    – Fiat auto Códoba retorno a la provincia con el proyecto 178, fiat palio por el 2007 , gobierno naciones y procvincial peronista y se fue por el 2002/2003 con gobierno nacional menenista y provincial peronista(después del corralito)
    . Craiyler se instalo en Cordoba a finales de de decada del 1990 gobierno nacional y provincial menemista/peronista y se fu despues del corralito con gon¿bierno naciona peronista,,,idem provincia.

    – chevrlolet c20 que se fabricaba en la planta de renaultC ördoba, también se marcho a Brasil en el 2000 a 2001, gobierno nacional radical, provincial peronista

    -La parte de motores y gran parte de de cocina de nogocios de Renault se fue a Brasil entre finales de la decada del 90 y principios de la decada del 2000, gobiernos provincial peronista, nacional en esos tiempos menenista, radicales, dualdistas.
    – durante el kisnerismo, muchas empresas se las vehian en colores para oimportar maquinarias, herramental, insumos importados, complicadisimo sacar dolares/euros para la compra de repuestos de maquinarias que no se fabricaban en nuestro pais.Asi nos atrasamos
    tecnologicamente, siminuimos productividad, nos tornamos mas caros para el mundo, lo que hizo caer ventas al exteriror y merma de inversiones que generen valos agregado, es decir trabajo para los argentinos.
    -el area material cordoba con tema aviones otro claro ejemplo de caida durante el gonbierno kisnerista.
    .Perkin Córdoba, tambien en mismo periodo
    Ahora lo de Mercedes con la camioneta, Ford con el focus en gobierno nacional macrista, provincial idem.

    Hay que entender que las empresas están para ganar dinero y si no lo hacen se van a donde les de reditos que buscan.Si no hay poder adquisitivo en lo local y o el costo/productividad no da para ser competitivos en exportación, pues sea el signo politico que sea, levantan sus cosas y chauu.

    Las politicas deben ser a largo plazo, independiente del signo politico de turno, es decir continuidad, seguridad jurididca, poliricas de los diferentes estados(municipales, provinciales, nacionales), estabilidad economica.

    o puede ser qe el que sube cambia todo lo que hizo en anterior, no importa si lo que cambia es bueno o malo, cambio por cambiar. Asi no funcionan los negocios que requieren grandes inversiones y donde la amortizacion de las mimas lleva varios periodos presidenciales.

    Tenemos un gran problema cultural, los políticos no son extraterrestres, salen de nuestra sociedad, nuentra solciedad los vota .

    Es uan gran pena, pero no hay signo politico que pueda decir en los últimos casi 40 años ” en mi gobierno no” hubo mudanzas, cancelación de proyectos, despidos, pobres, hambre.

    Espero que algun día cambie,, yo no lo voy a ver, llevara varias decadas………………!!!

    • LuiFa® dice:

      “Espero que algun día cambie,, yo no lo voy a ver, llevara varias decadas………………!!!”.
      Gringo42 te estas despidiendo? Vamos hombre que nadie tiene fecha de vencimiento escrita, hay que ser mas positivo o tener un poco más de fé, salvo que tengas 85/90 años, si entendería tu comentario final. Saludos.

  34. gringo42 dice:

    Correccion:donde dice fiat poyecto 178 fue por el 1997 aprox y no como erroneamente escribi del 2007

  35. pcp_digital dice:

    Lo que quisieron decir los empleados de Ford es que Ford no proyecto la fabricación del Focus IV o cualquier otro SUV de reemplazo, gracias a la gran caída de ventas de autos, a los empleados le da lo mismo fabricar el Ford T o un GT mientras puedan seguir laburando.

  36. tomasjrl dice:

    Que bárbaro que la propia revolución que logró Ford en el mercado hace más de 15 años con la presentación de la Ecosport… Sea la misma causa que (en parte) haya condenado a sus propios modelos insignia (sedan/hatchback) de los segmentos B y C (fiesta y focus)…

    Es como para volver en la maquina del tiempo y plantearse si tomarían la misma decisión conociendo los cambios que logró en el mercado (con la aparición de competidores fuertes en el segmento de los SUV)

  37. luk dice:

    Lanus2K, .

    Tengo mucho respeto , eres una persona educada , siempre tienes buena onda con los comentarios que aportamos, este tema viene de años atrás y tiene mucho que ver con la industria de México , se viene otra cancelación muy importante en Argentina, no solo de Ford, también de chevrolet, están haciendo una fuerte maniobra en el gremio, se deja de fabricar la Tracker- Trax en México y la producción se va a BrASIL, que exportará esa camioneta a USA, ese es el nuevo orden en la industria, BRASIL se aleja del mercosur, lo mencioné hace un año, están desmantelando el Mercosur, Brasil se refugia en los brazos de USA , quieren abrir el mercado internacional , lo que no pudo hacer Argentina.

  38. Faraday8 dice:

    Me sorprenden algunos comentarios. En serio piensan que la economía actual del pais no tiene nada que ver con esto?

    Y encima les sorprende el nivel de ventas de la hilux.

    • XFX dice:

      Desde Octubre de 2018 se sabia que en Mayo de 2019 iba a cesar la produccion del Focus. Lo anuncio la misma automotriz.

      Asi que si, dudo que la situación economia cambie una decisión tomada hace mas de 6 meses.

  39. Pablo Fernández dice:

    La sitación actual no es buena, y la culpa a esta altura es de macri, pero si ford sobrevivió a 2001, a 12 años de k, decir que el focus se va por culpa de macri es una pavada, mas cuando en brasil directamente cerraron una planta (acá discontinuan un modelo), salvo que la culpa de eso también sea de macri..
    Igual no entiendo, a mi no me parece mal auto el focus, tiene mucha seguridad, no tendrá turbo pero tiene una potencia interesante, para mi es el mas lindo de los autos en ese rango, no se porque no puede vender, una pena que lo quieran cambiar por suv, porque te dan un producto que es mucho mas caro que su versión “auto”.

  40. LuiFa® dice:

    Tengo un Focus III SE Plus AT desde Noviembre de 2.016 (0km) y la verdad que hasta el momento nunca tuve problemas, un auto muy cómodo para viajar y con excelente tenida en ruta y autopista, muy completo en seguridad, coincido con algunos que hacen referencia en relación a detalles de terminación, pero ocurre con cualquier modelo fabricado en la región de la marca que sea. Pero cuando ya no es negocio para la empresa por falta de mercado, esto es lo que ocurre, una pena por los operarios que quedan sin trabajo. Muy buen auto el Focus, no importa si el motor no tiene turbo, con el 2.0 GDI es suficiente, empuja bien, es confiable y robusto.

  41. PANCH dice:

    Qué culpa tiene Macri por la decisión tomada por Ford por la baja de las ventas en el segmento C a favor de los SUV, cosa que es una tendencia mundial. Si da pena por el cese de la producción de un auto muy importante para nuestro mercado.

    • luk dice:

      No es así, no solo se trata de los SUV, la industria está mirando a otros proyectos a futuro, Ford va a electrificar la mayoría de sus productos y las plantas de Sudadamerica no estás contempladas a corto plazo.

      La primera producción de autos electrificados en la región vas a salir de México que ya tiene expreiencia en autos Híbridos y eléctricos.

      Son dos autos, uno es el famoso modelo E “suv mustang” y el otro un sedán .

  42. Fredy1971 dice:

    Trabajo en otra automotriz , no entiendo a los que dicen que en esto Macri no tiene nada que ver . Les parece que estás decisiones no tienen nada que ver ? 70% de tasas , resecion, dólar alto ,llenar de suv chinas y no darle bola a la industria Argentina, impuestos altísimos , fortuna de patentes , suspenciones por todos lados , despidos , si pobre gobierno ,tuvo mala suerte

    • Pablo Fernández dice:

      ¿la culpa del cierre en Brasil también es de macri?.
      Además el mercado importante es Brasil que se recuperó con respecto al año pasado, con lo cual deberíamos estar mucho mejor, nadie pone una planta en Argentina para vender a los Argentinos solamente.

    • ezeq26 dice:

      Es que muchos creemos que el gobierno tiene que ver en el parte de ventas en el mercado interno, pero no con que se haya dejado de fabricar el Focus . Y te lo dice alguien que detesta a este gobierno y está de acuerdo con todo lo que decis.

  43. Bruno-brasil dice:

    No veo que sea problema de Macri , Brasil , Rússia ,India,UK y Japan tienen plantas y importaciones de la marca cerradas o muy cerca del cierre.
    Veo como problema global de la marca, en Brasil ya vende menos que Toyota y dicen que Renault y Hyundai pasan a vender mas que Ford en 2020/2021 y mismo con el cierre de la planta Brasilera y menos modelos, la marca queda lejos de tener ganancia en Brasil.

  44. el_tazar_77 dice:

    Que lastima que haya carroñeros de la politica en todos lados, el focus es un auto hermoso, es una lastima no se produzca mas aca, pero como ya todos saben es por una tendencia mundial hacia las SUV, lo mismo les pasa a los del segmento supeiror, passat , mondeo bmw seria 2-5, MB clase c, es una cuestion de mercado, es como cuando se dejo de fabricar la F100 , y Macri no tiene la culpa de los despidos en las automotrices ni en las fabricas y comercios de electrodometicos etc, no quiero hacer politica pero mientras la gente se siga engañando nunca vamos a tener un pais mejor

  45. MarceloLP dice:

    Este Mauricio Macri es el mismo que en 1994, plena crisis industrial, y siendo presidente de Sevel, se vió beneficiado por el Estado??
    El mismo que Cavallo (presidente del Banco Central) en los 80 le estatizó una deuda de 170 millones de dólares a Sevel??
    El que logró el acuerdo fiat-smata con Rodriguez en los 90?? para lograr la flexibilización laboral??
    Bueno muchachos….no han aprendido nada!!!
    cuantas oportunidades quieren??
    Que triste leer que la política no tiene nada que ver….
    Se la estan llevando toda y el flex lo vamos a pagar todos (ya lo estamos pagando…)
    El Protocolo 42 de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como acuerdo automotor, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar u$s1,5, relación denominada flex o cupo. NO hacer cumplir ésto, es RESPONSABILIDAD del Estado !!

    • el_tazar_77 dice:

      hay que ver bien porque le estatizaron la deuda, era una argentina de post guerra , el pais estaba en la lista negra de usa y cia (Argentina integraba en el eje del mal, recien salio en el 2002 de esa lista), muchas veces y en todos lados, los grandes inversores piden garantias, respaldo etc al estado a la hora de invertir, lo cual es logico, no creo que le hayan condonado una deuda asi por que si nomas, de todas maneras eso fue hace mucho y no tiene nada que ver con eso, lo triste fue venderles autos a todo el mundo hasta dejar la caja seca y el pais endeudado para mantener la gente feliz y poder seguir robando, por eso ahora cierran fabricas

      • MarceloLP dice:

        el tazar: no entiendo tu justificación y me parece preocupante….

        • el_tazar_77 dice:

          no es una justificacion , la verdad yo en los 80 iba a la escula primaria, y no se como fue el acuerdo y no vos ni el que escribio arriba tampoco, de las misma manera que habla la mayoria de la gente de politica y economia y no entiende nada, hablan repiten sin saber, y se llega a la disparatada idea de que llegado el año 2019 saquen a relucir acuerdos politicos que nada tiene que ver con el cese de produccion del focus, el auto claro esta se Deja de producir PORQUE NO HAY MERCADO !!!…….que vienen con cavallo y sevel y no se que mas, esa es una y dos lamentablemente mucha gente se queda sin trabajo, a causa de los malos manejos politicos de hoy en dia, no de hace 30 o 40 años atras, pero el despilfarro que produjo que argentina sea mas caro de vivir y por ende de invertir y producir, desalentando la inversion y el desarrollo, generando como consecuencia desempleo eso no lo ven, me parece preocupante que te hayan metido el dedo en la boca tantos años y no te hayas dado cuenta

    • HDA1207 dice:

      Excelente comentario, no como algunos que opinan sin ver lo que realmente ocurre, defendiendo cual peones al rey que los está esquilmando.

      • HDA1207 dice:

        Me refería al comentario de MarceloLP, el de el_tazar_77 entro primero ja…a propósito de éste, la estatización de la deuda solo fue negociado (Melconian lo hizo, les suena?) y lo de Sevel fue arreglo con 7 palos verdes a la Corte, sino los Macri presos, hoy Mauri presidente, país generoso.

  46. jcesarmx dice:

    el focus en algunos años nos llego de Argentina y era bárbaro, una pena que lo dejen de fabricar.
    saludos

  47. Wenzel dice:

    Lo primero que miro en un vehículo es su seguridad, y este Focus argentino era una de las excepciones que confirman la regla que todo lo que se fabrica en Argentina son batatas o ataudes rodantes de lata.

    El Focus es un auto argentino con atractivo diseño y una buena seguridad, motor viejo y calidad mediocre, de los autos argentinos de lo mejorcito, una lastima lo dejen de fabricar.

  48. antitod2 dice:

    O sea que Argentina se queda sin un gran protagonista del segmento C, no es novedad. Los fuertes están instalados en Brasil con Corolla y Civic desde hace tiempo y obviamente pensando a largo plazo. Ford arg para mí le erró con la fabricación del focus aquí. Otras terminales producen también en el segmento pero yo creo que inevitablemente van a mirar de atrás. Salvo vw que siempre la supo hacer vía México, el resto como que les va a costar siempre mucho.

  49. Ceesars dice:

    No tienen huevos para ir a quejarse a Ford Argentina no? Porque que culpa tiene Macri?

    • MarceloLP dice:

      y vos si para pararte adelante de un despedido y decirle esto mismo que escribís??

      • Ceesars dice:

        Que culpa tiene un gobierno de las estrategias de marketing de una empresa? O culpar a los comprados de cambiar sus preferencias de compra?

        • ALEJANDRO dice:

          Esta todo relacionado, el país esta muy mal, y en lo primero que impacta.. son los 0 KM….. Dejar de comer , nadie lo va a hacer, pero si, de comprar 0 km.
          inflación 60 % anual!.
          volviendo al tema del FOCUS, para mi, fue el mejor auto “made in ARGENTINA”!, Una lastima que no tenga el reemplazante como en europa (si se quedaba, iba a tener las ventas que dejaron 308, 408, fluence), solo compite fuerte con CRUZE/VENTO/GOLF/COROLLA

        • nicolasabalero dice:

          Ale querido, la decisión de no producir el auto, es pura y exclusiva de Ford.
          El motivo por el cual se cayeron las ventas, es simplemente el fin del atraso cambiario decretado por el FMI (que es quien maneja la política monetaria y cambiaria argentina) del que disfrutamos todos cuando el gobierno de turno:
          1- prende la maquinita, emite pesos para que los subditos esten felices y restringe importaciones y mercado cambiario (favoreciendo “productos nacionales” como el Focus) y dilapidando reservas para atender a la demanda excesiva de divisas dada la abundancia de pesos y el abaratamiento relativo de los dolares
          2- abandona la política anterior para tomar deuda externa y seguir financiando la salida de verdes (baratos en términos relativos) sin dilapidar reservas
          Como los autos tanto nacionales como importados tienen mucho componente dolarizado por lo tanto, son afectados directamente por la política cambiaria del gobierno de turno.
          CONCLUSION A TODO ESTO: SI, ES CULPA DE MACRI, pero visto desde este punto de vista, la expansión del mercado automotriz en 2016/17 también fue gracias a esta política de atraso cambiario para que los ciudadanos vayan a votar en auto y no en colectivo.
          Acá nadie critica el proceso completo, si no, que siempre aparece la queja con el nro. negativo. Cuando es todo color de rosas, no aparece nadie para advertir lo que va a suceder cuando se acabe la fiesta. Por eso, pasa lo que pasa con el final de los subsidios a las tarifas o con el final de la fiesta del auto.
          Anteriormente,

    • ALEJANDRO dice:

      AMBOS TIENEN LA CULPA (Ford por no bancar el modelo (ellos siempre quieren ganar mucho!, cuando ganan un poco menos, ya dicen “PERDIDA”), hasta que se acomode el mercado, y Macri por la caída de Argentina!)

  50. Seba73 dice:

    Que culpa tiene macri de que Ford decida hacer este auto solo en China y que la misma Ford acuerde con Volkswagen producir pickups en su planta?

    • ALEJANDRO dice:

      QUIZÁS SEA POR LA CAÍDA DEL 52% DE VENTAS?????????????????

      • Seba73 dice:

        Yo te diría que no. La decisión ya había sido tomada bastante antes de que la demanda caiga un 52%.
        En abril del año pasado (cuando las ventas aún se perfilaban a ser un año récord) ya se había descartado el Focus IV en Pacheco.
        No pretendo defender a Macri en absoluto, al contrario, pero me parece que la crítica acá no tiene nada que ver.
        Lo culpamos también de que Ford Camiones se retira del país también (y obviamos que se retira de todo sudamérica)?? En Brasil a quién van a culpar de que el Fiesta no se fabrica mas?? Los mercados cambian, hoy la gente demanda cada vez menos autos del segmento C..y cada vez son mas los que que “suben” de un B a una suv del mismo segmento antes que un hatch o sedan C.
        Son decisiones que vienen de mas arriba. Y como ya dije ayer, en Pacheco necesitan el espacio para producir la Amarok.

      • nicolasabalero dice:

        mmm. Cuando fue record de patentamientos en 2017 no dijiste “Gracias Macri”.
        Como nos gusta la mentira del atraso cambiario a los argentinos. Solo importa la fotito de cuantos autos patentaste y no la forma en la que llegaste al nro.

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