Los operarios de Ford Argentina despidieron al Focus y enviaron un mensaje al Gobierno

Los operarios de la línea de producción de Ford Argentina en Pacheco despidieron el viernes pasado al Focus. Después de 20 años de fabricarse en tres generaciones diferentes, el hatchback y el sedán para el Segmento C (compacto) no tendrán un reemplazante directo en la planta de montaje, que de ahora en más se concentrará sólo en la producción de la pick-up Ranger.

El fin de la producción local del Focus III fue anunciado por Ford Argentina en octubre de 2018. Y, según le informaron fuentes de la marca a Autoblog, se seguirán fabricando unidades en Pacheco “al menos hasta el jueves 9 de mayo”.

En la noche del sábado, sin embargo, circularon por las redes sociales las fotos de una despedida improvisada, organizada por los operarios de la planta de Pacheco. Allí se muestra la que sería -en teoría- la última unidad fabricada (un Focus Hatchback blanco), un grupo de operarios reunidos alrededor de un chasis, la línea de producción vacía y un cartel con un mensaje político: “Gracias, Macri. Último Focus 2019. 520 compañeros suspendidos”.

En octubre pasado, Ford Argentina informó que el Focus dejará de fabricarse en la Argentina por la caída de la demanda en el Segmento C (compacto). Es la misma decisión que tomó el año pasado Renault Argentina con el Fluence, que también cesó su producción en Córdoba, sin reemplazante directo. Ese mismo cambio en la tendencia de los consumidores -que demandan cada vez más SUVs y menos autos en ese segmento- lo está padeciendo el Grupo PSA, que este año perdió el principal mercado de exportación para los Peugeot 308 y 408 fabricados en El Palomar: Brasil.

Desde que se anunció el fin de la producción del Focus, en Ford Argentina se abrió un programa de retiro voluntario para reducir el plantel de empleados. La marca no informó cuántas personas aceptaron esta propuesta. La cifra de “520 compañeros suspendidos” no fue confirmada ni desmentida por la empresa. El sindicato Smata tampoco brindó detalles sobre la situación interna.

En enero pasado, Ford anunció el comienzo de un proceso de reconversión de sus operaciones en Sudamérica. Confirmó el cierre de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo -donde se fabrican el Fiesta y los camiones Cargo (leer nota)- y brindó detalles del llamado Proyecto Cyclone. Se trata de una alianza con Volkswagen, permitiría producir en la planta de Ford Argentina las próximas generaciones de las pick-ups Ranger y Amarok (leer más).

Para saber qué ocurrirá con la garantía, con el servicio de postventa y con quienes estaban pagando planes de ahorro para recibir los discontinuados Focus y Fiesta, se recomienda leer esta nota de Autoblog.

***

Un grupo de operarios de Pacheco, junto al que sería el chasis del último Focus fabricado en la Argentina.

La línea de producción del Focus en Pacheco, vacía. La marca asegura, sin embargo, que habrá producción al menos “hasta el jueves 9 de mayo”.

El mensaje político que circuló ayer sábado por las redes sociales, junto a las otras tres fotos de la despedida del Focus.

248 Comentarios

  1. Javier Ignacio dice:

    Gracias Macri dicen esta manga de protegidos por papá Estado. Incompetentes.
    Gracias Ford Argentina en todo caso.
    Fracasados.

  2. Nandohaedo dice:

    Que gobierno nefasto 🙁

  3. Autazo dice:

    Supongo que la gente marketing de Ford no es tonta y calcula que este segmento decrecerá. Es una lastima porque siempre fue un gran producto. La variante más economica era siempre elegible a cualquier segmento B. Tenía muchas características buenas y sólo algunos detalles filtros. Ahora calculo que Corolla, C4 Lounge y Cruze festejan.

  4. Renault 12 dice:

    Éste segmento decrecerá para Ford , Renault , Citroeen , Peugeot en Sudamérica !!!! Porque no son productos competitivos como lo son los buenas ventas de Toyota Corolla y Honda Civic !!!! A criticar a Yrigoyen !!!!

  5. jebus_crazy dice:

    Y no tienen ningun remplazante?
    Durante años fabricaron la misma basura y nunca actualizaron nada?
    Y asi y todo es culpa de mauricio…

    Ford… cierren ese antro

  6. Hecho en el balde dice:

    También le tendrían que dejar un mensaje a La Chorra Demente que duplico el estado.

  7. Tuerca Floja dice:

    Desubicado el cartel,como chupete en el cul*. Muchachos, vayan a pedir explicaciones a los ARGENTINOS que condujeron a Ford a la nefasta situacion actual, a los que pusieron el gancho para producir mala calidad, motores viejos, productos desactualizado
    inexportables. Focus deberia haber sido reemplazado hace dos años. Pregunten adentro porque no invierten y no joroben mas.

  8. EmilianoSP dice:

    Mas alla de la huevada referida al gobierno, hay que entender como funciona el mundo hoy en dia.
    China fabrica de todo a precio irrisorio y esclavizando a quien sea para que el costo sea bajisimo.
    Y ahi empiezan a perder todos.
    Y agregar que los empresarios argentos tienen sofas muy comodos y mullidos.

  9. andresmtdi dice:

    Gracias Macri? O gracias mercado que consume cada vez menos segmento C y consume cada vez más SUV?

  10. niko_3100 dice:

    No entiendo que tiene que ver Macri en esta situacion. Si, el pais esta complicado, hay inflacion y todo lo que quieran pero esto es algo Global de Ford Motor Company. Los SUVs se pusieron de moda y quitaron mercado a los segmentos B y C y eso es global.
    Ademas me imagino que no solo Ford sino todas las automotrices estan viendo que hacer con el tema hibridos o directamente electricos, como evolucionar para adoptar 100% esas tecnologias y no perder tantos millones en convertir las fabricas.

    Mas alla de esto, realmente el segment C esta complicado por las “SUV B”. Particularmente en mi caso me encantan los segmento C, veo un Corolla y me gusta, veo un Cruze con baul y me encanta, un C4 Lounge hermoso pero para la ciudad son cada vez menos practicos y el baul si bien es siempre generoso a veces peca de no ser versatil porque por lo general son bajos y largos (con boca de carga chica).
    Yo pase de un VW Polo (indio 4 puertas con super baul) a un citroen C4 cactus (español) y si bien el baul es mas chico en Litros es mucho mas versatil que el sedan. Nos fuimos a la costa 10 dias y entro todo en el baul, una valija grande, dos carryon, paraguitas del mas chico y giladas y la verdad que por ser un baul de 350 litros es super versatil, al tener mas alta la boca de carga es mas facil maniobrar los bultos, jugar al tetris digamos y siempre vas a tener la posibilidad de sacar la luneta y ganas mas espacio y todo esto con 4.15m de largo vs 4.5 o 4.6 de un sedan.

    Les guste o no los SUV del segmento B son pequeños pero practicos para una familia de 3-4 personas y para la ciudad son mas practicos, para una dama sentirse mas arriba es estar mas segura o comoda al manejar. No se… lo siento pero los SUV B son una buena compra a mi entender hoy por hoy, los precios es tema aparte.

  11. GAG850 dice:

    por suerte al vendepatria corrupto mentiroso ya le queda poco para que se vaya.
    nO SOLO LAS AUTOMOTRICES TIENEN PROBLEMAS , ya nada es rentable, solo la timba , gracias al gato.

  12. GAG850 dice:

    y los que dicen que ahora todo el mundo compra SUV , saquence la venda genios.
    que hacen bmw , mercedes o audi fabircando autos de SEGMENTO D.

  13. stavanger dice:

    Lamentablemente se juntaron varias circunstancias: caía de demanda en Argentina y Brasil, cambio de preferencia de los consumidores y crisis económico-financiera de Ford.
    Como siempre, lo más fácil es echarle la culpa a los políticos.
    Estoy seguro que si esto mismo hubiera ocurrido durante el gobierno de Cristina estos mensajes políticos no habrían aparecido. El Sr. Pignanelli de SMATA no lo hubiera permitido (a la compañera no se la toca).
    Aún cuando no hubiera caído la demanda en Argentina no creo que hubieran mantenido activa la producción del Focus solamente para satisfacer al mercado local.
    Por qué no critican a Ford ?.
    Por qué no hablan de Brasil donde se cerraron plantas ?.
    Saludos.

  14. meb11481 dice:

    Antes éramos el patio trasero del mundo y estamos a nada de ser el patio trasero de Sudamérica…

  15. GAG850 dice:

    Con este gobierno todo fracasa , menos los amiguitos del corrupto que con la tima la juntan a dos manos .

    che avicen a las grandes marcas de ropa/zapatos/supermercados/ etc etc etc. que estan vendiendo menos xq cambio la preferencia de los consumidores y lo que producen es muy viejo.
    jajjajaj como me hacen reir , creo que algunos de los que opinan tienen menos de 15 años.

  16. martinleandro dice:

    El ajuste que no se hace en el sector público, lo paga el privado…en fin…lo previsible.

    Lo lamento por los que se quedan sin trabajo.

  17. ezeq26 dice:

    Hay que entender, que a la gente (mayoría), le interesa más un SUV que un sedán, y un país que no puede (o debe) fabricar TODO, tiene que atender prioridades.
    Agradecer a MM por haber agravado la crisis en el rubro automotor, y hacer que un auto sea mas costoso de mantener, totalmente de acuerdo, ahora, porque se haya dejado de fabricar el Focus y haya 520 empleados suspendidos? Y no …
    Muchos no saben, que las suspensiones y el achique de personal en las terminales, arrancó en el 2014.

  18. Mariano Costa dice:

    Cuando la yegua empiece a trotar les gana a todos, vuelven las inversiones productivas y se termina la timba de los Caputo, Lopetegui, Quintana y demas amigos/testaferros del ingeniero. Hay que aguantar hasta octubre. No va a ser fácil recuperarse de este industricidio pero ya lo hicimos una vez vamos a poder otra.

  19. IATF Auditor dice:

    El grado de acertividad en la toma de decisiones como ciudadanos y en la vida personal, esta basado en el correcto análisis de la situación analizada.
    Como bien expresa la nota de Autoblog, el motivo de la baja en la cadena de producción del modelo Focus, no tiene que ver con decisiones gubernamentales; sino con la evolución y gusto del mercado.
    El Focus se producía a nivel global en 9 plantas, de las cuales con la última versión si quedan 4 o 5 es mucho a nivel global, por el mismo motivo expresado en la nota de Autoblog.
    Haciendo análisis equivocados, lleva a decisiones personales equivocadas.
    Bien Autoblog con la correcta nota y explicación de la situación.

  20. nicolasabalero dice:

    Todo bien con lo de echarle la culpa al Gato, pero acá las terminales automotrices están decididas a sustituir sedanes por SUV.

  21. affrica dice:

    No se de que se asombra el gorilaje nefasto que hay en esta web. Esto y muchísimas cosas más eran parte de plan. Esto no fue “por cosas del destino”…
    Por dios, que asco que dan muchos comentarios!!!
    HIPÓCRITAS!!!

  22. Cristian dice:

    no estoy al tanto de todas las motorizaciones, pero cuantos autos se pueden comprar hoy con motores 2.0 y 170 hp?

  23. walter72ar dice:

    hay que hacer como Australia y cerrar todas las ENSAMBLADORAS automotrices; ningun auto ensamblado en argentina supera el 30% de partes nacionales

  24. walter72ar dice:

    La sutitucion de importaciones en la década del 40 fue porque el mundo estaba en guerra, y solo producían tanques y aviones; terminada la guerra cada país se especializo en lo que mejor sabe hacer. Querer hacer algo que haces caro y mal, es desperdiciar recursos económicos y humanos

  25. pepiche dice:

    Macri lo hizo! Solo falta que empiecen a suspender operarios en Toyota… Ah no pará…

  26. adalon dice:

    Ford deja de vender Focus, Fiesta y *Fusion/Mondeo* en Estados Unidos pero Macri Gato
    Ford Arg ofrece en el focus una mecanica antigua, una caja manual de 5ta y la caja PowerChot pero Macri Gato
    Ford Arg no es competitiva y no logra traccionar exportaciones a Brasil pero Macri Gato
    Ford plantea la estrategia de OneFord y en cuanto le fue un poquito bien a la mierda todo y metemos restyling mercosur de Fiesta, estiramos la vida del Focus3 pero Macri Gato

    Vayan a llorar a otro lado muchachos. Se durmieron. Ahora hasta quieren traer SUV’s chinas pegandole el badge de Ford. O mejor aun vayan a hablar con la gente de Toyota para ver como hacen para progresar aun con Macri Gato y Cristina.

  27. maximusinvictus dice:

    Ojalá se fabrique otro vehículo, es laburo e industria en movimiento, ver una línea de producción vacía no creo que le guste a nadie, ver esafoto es realmente triste…

  28. adalon dice:

    Lo triste tambien es ver como se la llevan toda cuando les va bien (vendiendo muchas veces porquerias inseguras) y como le lloran al gobierno de turno cuando les va mal (haciendo las cosas mal). Lo triste tambien es ver como se nota la falta de inversion en esa foto de la linea de produccion. Que empiecen dejandole notitas a los directivos de Ford y haciendo auto critica antes de tirar la pelota afuera y pensar que ellos no tienen nada de culpa de lo que les esta sucediendo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario