“Transitoriamente”: el Gobierno aumentó 400% un impuesto para los autos importados

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri aumentó en 400% un impuesto para los autos importados. Se trata de la llamada “Tasa de Estadística”, que hasta ahora era del 0,5% y trepó al 2,5%. Este tributo impactará sobre el valor que se utiliza para calcular otras contribuciones, que ya pagan los autos, como el IVA y los impuestos internos, debido a que se aplica sobre los vehículos antes de ser nacionalizados en el país.

El decreto de Macri asegura que este aumento se aplicará “transitoriamente” y se compromete a revisarlo el 31 de diciembre. En los fundamentos de la medida, el Gobierno justificó el aumento por la necesidad de reducir el déficit del Estado, al mismo tiempo que admite que existe una mayor burocracia estatal en las importaciones: “Las operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas del Estado Nacional, las cuales comprenden registraciones, cómputos, sistematizaciones, fiscalizaciones, habilitaciones y certificaciones, entre otras tareas”.

El aumento de este impuesto sumará presión sobre los valores de lista de los autos importados (la gran mayoría de los vendidos en el país), que ya venían subiendo a ritmo sostenido por la devaluación del peso y la aceleración de la inflación.

La medida también puede ser interpretada como una nueva “barrera arancelaria” para proteger a la golpeada industria automotriz nacional, ya que este impuesto afecta a todos los vehículos importados (sean producidos en el Mercosur o extrazona).

***

Publicación del Boletín Oficial
Importaciones Decreto 332/2019 – DECTO-2019-332-APN-PTE – Tasa de estadística.

VISTO el Expediente N° EX-2019-21903288-APN-DGD#MHA, la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, los Decretos Nros. 389 del 22 de marzo de 1995, 37 del 9 de enero de 1998, 108 del 11 de febrero de 1999 y 690 del 26 de abril de 2002 y la Resolución N° 270 del 28 de febrero de 1997 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 762 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones se estableció que la importación o la exportación, fuere definitiva o suspensiva, podrá estar gravada con una tasa ad valorem, por tal concepto denominada tasa de estadística.

Que mediante el artículo 1º de la Ley N° 23.664, modificatoria de la Ley N° 22.415, se dispuso que las mercaderías que se importasen o se exportasen bajo los regímenes de destinación definitiva de importación o exportación para consumo, estuviesen o no gravadas con derechos y las que se importasen o se exportasen temporariamente, abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del TRES POR CIENTO (3%), siendo de aplicación las disposiciones de los artículos 762 al 766 de la citada Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.

Que a través del artículo 71 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2284 del 31 de octubre de 1991 se suprimió la tasa de estadística para las exportaciones establecida por el artículo 1° de la Ley N° 23.664 y su modificatoria.

Que mediante el Decreto N° 37 del 9 de enero de 1998 se redujo la tasa de estadística para las destinaciones alcanzadas por el tributo al CERO COMA CINCUENTA POR CIENTO (0,50 %).

Que a través del Decreto N° 108 del 11 de febrero de 1999 se establecieron montos máximos a abonar en concepto de la citada tasa.

Que han pasado más de VEINTE (20) años desde la reducción de la alícuota de la tasa de estadística y del establecimiento de su tope, mediante los decretos mencionados.

Que en estas DOS (2) décadas se han producido cambios tecnológicos, organizacionales y geopolíticos que modificaron sustancialmente el desarrollo de las tareas estadísticas sobre las importaciones.

Que las operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas del ESTADO NACIONAL, las cuales comprenden registraciones, cómputos, sistematizaciones, fiscalizaciones, habilitaciones y certificaciones, entre otras tareas.

Que, asimismo, los cambios regulatorios ocurridos en la REPÚBLICA ARGENTINA y en el comercio internacional en general obligaron a otros organismos del ESTADO NACIONAL, además de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, a intervenir más activamente en las importaciones de mercaderías.

Que se exige la intervención del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, en toda importación que afecte áreas de su competencia, lo que se manifiesta en los controles fitosanitarios que se hacen a las mercaderías importadas.

Que también intervienen en las importaciones otros organismos tales como el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT) y el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI).

Que los Organismos aludidos colaboran en la construcción de estadísticas cada vez más sofisticadas e interrelacionadas.

Que, en este sentido, en el año 2007 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN previó que se asignase el producido de la tasa de estadística, creada por la Ley N° 23.664 y sus modificaciones, al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y al Tesoro Nacional (cf., Ley 26.337, arts. 28 y 101; Ley N° 11.672 –t.o. 2014-, art. 105).

Que países como la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY aplican, a sus importaciones, tasas con alícuotas superiores a las establecidas en la Ley N° 23.664 y sus modificaciones.

Que, en este sentido, en octubre de 2017 el Congreso de ese país estableció la cuantía de la tasa consular aplicable a sus importaciones en un TRES POR CIENTO (3%) intrazona (Mercosur) y en un CINCO POR CIENTO (5%) extrazona (cf., Ley N° 19.535, art. 265).

Que razones de equidad y política fiscal fundamentan que el sostenimiento de actividades concretas y determinadas realizadas por el Estado sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación.

Que, asimismo, el Gobierno Nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019.

Que, en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística.

Que, además, es preciso eliminar diferenciaciones entre quienes tienen que soportar esos costos y atender a la magnitud de las tareas a desarrollar por parte del Estado y a la capacidad que tienen quienes realizan esas operaciones para contribuir a su financiamiento (cf., Fallos: 201:545, 234:663).

Que todo ello justifica la revisión transitoria tanto de la reducción de la alícuota aplicable como de sus montos máximos establecidos en la tabla anexa al Decreto N° 108 del 11 de febrero de 1999.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 764 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Establécese, hasta el 31 de diciembre de 2019, en un DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones , la cual resultará aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. El importe de la tasa de estadística no podrá superar los montos máximos establecidos en el Anexo (IF-2019-40361837-APN-SSPT#MHA) que forma parte integrante de este decreto.

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones establecidas en el artículo 2° del Decreto N° 389 del 22 de marzo de 1995, los Decretos Nros. 37 del 9 de enero de 1998 y 108 del 11 de febrero de 1999, los artículos 26 y 27 del Decreto N° 690 del 26 de abril de 2002 y la excepción al pago de la tasa de estadística dispuesta por el artículo 4° del Decreto N° 1330 del 30 de septiembre de 2004, quedan sin efecto hasta el 31 de diciembre de 2019.

ARTÍCULO 3°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Nicolas Dujovne

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/05/2019 N° 30335/19 v. 06/05/2019

202 Comentarios

  1. noseasfanatico dice:

    Los impuestos nos estan matando dijo el Presi.

  2. xx dice:

    Alguno recuerda algún impuesto que una vez instaurado, con el correr del tiempo y los gobiernos se haya quitado o bajado su valor?

    Yo no.

  3. CHTR dice:

    Bue…las reglas claras y coso.

  4. jrncolon dice:

    Cuando lo escucho al Presidente en algún acto por ahí, hablando de la carga impositiva que le pone freno a la actividad productiva, me quedan dudas si es conciente que ya lo eligieron a él…

  5. No me peguen soy Giordano dice:

    Sean Bienvenidos a Peroncholandia!!

  6. JuanF dice:

    Que poca creatividad que hay por estos días…

  7. GianOpelfrontera dice:

    Y bajar el gasto público ni a palos no?

    • PabloAna dice:

      y es que la gente pide más estado, pero no les gusta que le aumenten los impuestos
      están un poco locos, nada es gratis

      • Fortu dice:

        Y pedir mas estado significa indefectiblemente que exista un mayor gasto? Creo que en todo caso, con toda la guita que recauda el Estado, la población exige un mejor aprovechamiento, una mejor administración y una mejor distribución de los ingresos (en cuanto a esto me refiero a como se reparte el dinero según los organismos, ministerios, obras, etc). El gasto público se redujo y sigue todo mal. Se aumentaron los impuestos y sigue todo igual. El problema es la gente o el problema es la pésima administración? No puede ser que con lo que se paga de impuestos en este país nunca haya guita y siempre nos falten 5 para el peso. Que pasa con la plata? Quien es el responsable de tomar tan malas decisiones? Creo que el análisis es un poco mas profundo, no solo culpar a la “gente”, justamente es lo que hace el gobierno que te dice “hay que aguantar” “no se quejen” “hay que salir a laburar”. Vergüenza.

        • PabloAna dice:

          Fortu, si, más estado es más gasto y más gasto es más impuestos o más deuda
          creo que el déficit primario se está reduciendo, pero la inercia del desastre de estos últimos años no se frena en un par de meses

        • Fortu dice:

          Pero Pablo, repito, que es “mas Estado”? Saber en donde invertir y saber en dónde meter mas plata puede sacarte el país adelante en el futuro. Y no estoy hablando de planes sociales o subsidios caprichosos, sino una inversión en sectores estratégicos y dejar de romperle el alma a las empresas (y a las personas) con impuestos que son una locura (ej, cargas sociales, algo que hace tomar la decisión de las PyMe a negrear gente). Y tampoco saquemos de la galera los últimos años porque desde que asumieron nunca supieron resolver y la culpa siempre fue de los “últimos 12,20,30 y 80 años” como si los que gobernasen actualmente no hubiesen vivido nunca en Argentina (recordemos que el padre de Macri esta desde la década del 40 en Argentina, tuvo a sus hijos acá y fue parte de los negociados mas grandes con el Estado a lo largo de mucho tiempo). En fin, en mi opinión hace falta administración mas seria, mas rigurosidad para con los verdaderos deudores que generan el déficit y una evaluación real de lo que realmente se esta recaudando. Acá la torta es muy grande y nunca alcanza, es algo que todavía no logro entender.

        • PabloAna dice:

          Fortu, tenés razón, el estado puede hacer algo para que se invierta más en determinados sectores que no están bien explotados o que no le significan buenas entradas de divisas como por ejemplo la minería que en el caso de chile creo que es el 60% de las exportaciones del país, nosotros tenemos la misma cordillera que ellos y no tenemos esos ingresos, algo el estado está haciendo mal, tenés razón cómo también sobre lo que comentás por los desincentivos a contratar y los incentivos a evadir, en mi rubro me incentivan a achicarme, te replanteás, para que voy a contratar? para que voy a invertir?, para que voy a arriesgar?, si los privados no tenemos la posibilidad de ganar plata, seguiremos haciendo la plancha y achicándonos, en determinados sectores el estado debe correrse o achicarse ya que molesta y mucho

        • PabloAna dice:

          otra cosa que podría hacer el estado para que se produzca más, es liberar el suelo, es complicadísimo cambiar las zonificaciones de la tierra, si se permitiera fácil pasar de zona rural a residencial, comercial o lo que sea para poder empezar a construir, sería un golazo, pero por lo que me dijeron es muy complicado, por lo tanto, las cementeras, los albañiles, el transporte, los arquitectos, ingenieros, los corralones, las empresas de movimientos de suelo, y miles de proveedores más, trabajan y producen muchísimo menos, simplemente por trabas burocráticas y así quien sabe cuantos casos más habrá que este gobierno y los anteriores no han solucionado

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Más estado no es sólo servicios, los subsidios y planes son lo que más dinero nos quita. El día que la quiten de cuajo se acaba toda la crisis y vuelve el dólar a 15 pesos

      • lucasvaldemarin dice:

        Único comentario Útil, cuando se piden tarifas bajas o ayudas o planes, hace falta pagarlos y el estado vende impuestos. Ojo no todo es malo alguien se acuerda que este año ganancias bajo el 5%?

        • PabloAna dice:

          gracias Lucas, siempre algo es mejor que nada, te hacen un mimo y por detrás una cachetada, ojalá sigan bajando el gasto sino nos van a seguir matando con los impuestos transitorios, no transitorios más unos nuevos que se les puede llegar a ocurrir

        • PabloF1 dice:

          Ganancias bajó un 5% solo para las empresas pero para personas humanas que son las que mas pagan apenas aumentaron la base imponible y las deducciones. Por ende aumentaron de sobra la recaudación y el alcance del impuesto. Además de reducir las deducciones obviamente y sumaro otros impuestos como el de renta financiera. Por ende ese 5% de baja es un engaño total.

    • mraffo95 dice:

      Aca nadie ve el problema real, 5 millones tienen que bancar a 20 millones. Cuando el 50% de la gente depende directamente del estado para vivir, y solo el 12% lo sostiene pasan estas cosas, vos podes maquillar el deficit fiscal recortando subsidios, pero si no atacas la fuga principal, es imposible. Pero claro, todos aspiran a tener un estado “presente” y que los ayude de forma directa, total la mochila la tiene puesta una pequeña parte del pais, que oh casualidad son los oligarcas dueños del pais. Lo de este presidente, pauperrimo. La verdad que parece bipolar, tiene un discurso pero sus acciones son totalmente populistas. Que pase el proximo, y tampoco volvamos al pasado. Saludos, ojala no sea tomado como off-topic, no quiero terminar en poochie land

  8. jrncolon dice:

    Supongo que ya pegará un grito el presidente de la ADEFA brasileña…
    A propósito de Brasil, hace mucho que no hay reuniones por el balance del Flex?
    ¿Se amplió el plazo para ponerse al día?

  9. Pistero-2 dice:

    Otro mas y van………………….

  10. daniel468 dice:

    Ayer de casualidad en Youtube veo Suzuki spazia custom híbrid…un Kei car…equipado como un Lexus menos el tapizado de cuero al cambio me daba $750.000 mas o menos. Que estamos protegiendo? Sanderos y Cronos y partners?

  11. Type_D dice:

    Transitorio.. jaja.. Lo único transitorio en este país son los albergues

  12. LuiFa® dice:

    El 31 de Diciembre lo va a revisar nuevamente. Estará aún?

  13. ezeq26 dice:

    Está bien, la carga impositiva a los autos en Argentina, es demasiado baja … (se entrenará esta gente para hacer una tras otra ? )

  14. Hecho en el balde dice:

    Lo que no dice la nota es que lo bajaron del 2.5 a 0.5, ahora terminan aumentando del 05 al 2.5.
    Un gobierno capicua.

  15. LuiFa® dice:

    Solo falta que ese asteroide que viene en dirección a la tierra caiga justo en Argenlandia y se termine de sufrir. Corta la bocha.

    • UNDERGROUND dice:

      Te aseguro que si el Asteroide cae en argentina y no queda ni un populista vivo (tendría que matar a casi toda la población) en pocos años estamos de vuelta en las pistas…

      • lanus2k dice:

        Under:
        Vos cobras plata por tus comentarios, no?
        Sos como los UltraK, pero del otro bando… No sos MUY DIFERENTE ojooo….

        Saludos!

        • UNDERGROUND dice:

          No voté ni votaría a Macri, quizás eso te oriente un poco…

        • ismael dice:

          +1 lanus2k. Maldigo el día q los K contrataron comentaristas online, los cyberK. Hoy tenés comentaristas pagos de cualquier gil q junte 3 votos

        • Dick Laurent is dead. dice:

          “No voté ni votaría a Macri, quizás eso te oriente un poco…” ya aparecieron los: “- yo no lo voté-“

        • jrncolon dice:

          UNDERGROUND es el juan37 del PRO 🙄 😏

        • jrncolon dice:

          Rectifico, UNDERGROUND es el juan37 de Espert 🙄 😏

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Un dia son macristas, otro dia son libertarios, mañana quien sabe…

        • PabloAna dice:

          Dick, está bueno cambiar, si alguien te defrauda por qué lo vas a seguir apoyando? y si Espert defrauda, mañana seremos Anarquistas

        • UNDERGROUND dice:

          jrncolon: Soy el Juan37 de los argentinos. Si hay algo que deseo es que el país salga adelante.

        • jrncolon dice:

          Si te postulás con ese grito de campaña yo te voto…
          ¡Soy el Juan37 de los argentinos!
          A continuación enganchás con el Preámbulo de la Constitución y entrás al balotaje 😉

        • sebastian_tecno dice:

          Pabloana hay que morir en la.misma si sos K y sale algo en la tv es mentira es magnetto, si hay que decir que los venezolanos estan bien vamos a la plaza a decirles a ellos golpistas blanco o blanco

      • raul79 dice:

        Vos sos o te haces? Das vergüenza, te pagan para escribir tantas bobadas, y encima defendiendo en distintas publicaciones de este blog a un gobierno que está dañando tanto?

        • raul79 dice:

          El mjs es para Underground.

        • UNDERGROUND dice:

          Te mandaría a leer que detesto este gobierno pero tu ceguera no te deja.

          PD: Lo puse 6 mensajes arriba, no eran tan difícil. Parece que es más fácil agredir, no?

    • Georgie dice:

      No crea todas las mentiras que divulgan sobre ese asteroide ya que va a pasar como a cinco millones de kilómetros de nuestro planeta y ni siquiera está entre los más potencialmente peligrosos…

  16. UNDERGROUND dice:

    A no comprar 0 Km… Lamentablemente la única forma que tenemos de no convalidar estos impuestos es no comprando.

  17. Nacho dice:

    “Transitorio”?? Alguien quiere pensar en los que compraron planes de ahorro! Se les viene un lindo aumento de cuota!

  18. Jimi_HX dice:

    El porcentaje es la nada misma (en comparacion con otras cosas) con lo cual solamente el titulo te asusta. Despues en el cuerpo de la nota el impacto no va a ser tan fuerte.

    Dicho esto, coincido con todos. Alguna vez veremos que en nuestro pais se baje el GASTO PUBLICO en vez de unicamente aplicar impuestos sobre impuestos?.
    Es realmente cansador esta maldita receta aplicada por todos: “necesitados dinero, inventemos o subamos impuestos”.
    Estoy realmente podrido de pagar impuestos altisimos para vivir en una realidad que no es acorde a lo pagado. Ahora eso si, todos los dirigentes de primera y segunda linea, andan en aviones privados. Que pais asqueroso.

    Saludos.

  19. Pablo_GS200 dice:

    Lo más triste de esta noticia, es que en este bendito país cada impuesto que se agrega o se incrementa, difícilmente se quita. Tanto este gobierno, como el anterior, y toda la manga de ladrones que tenemos como políticos.

  20. waltersistemas dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Walter

  21. Nahuel dice:

    Realmente una locura lo que hicieron…
    A modo de aclaración es un “impuesto” que impacta sobre todos los productos, anteriormente los Mercosur quedaban exceptuados, ahora parece que ya no. Y tiene doble impacto, ya que como bien se explica arriba se suma al valor del bien para calcular otros impuestos.

  22. NACHOOFF dice:

    Esta bien, hay que pagarle al FMI y todos los que compraron bonos, por suerte los 160 mil millones de dolares que tomaron se vieron reflejados en la economia, bah, todavia no, llegaran en el segundo semestre. Como dijo Melconian respecto a los Buitres “las deudas hay que honrrarlas”.

  23. Filprafa dice:

    Mi teoría es que los simpatizantes de la faraona son masoquitas. No entiendo sino por qué no quieren al Mauri, que actúa igual pero en forma educada.

    En lugar de achicar el tamaño del estado o producir más sube los impuestos. Van a tener que izar más arriba la bandera de Peronia, porque el agua va a seguir subiendo inexorablemente.

    • hernanpm dice:

      me cuesta un enorme esfuerzo tratar de saber porque cual de los errores sera recordado a Macri dentro de 1 año

    • slucero dice:

      En vez de la copia de buenos modales es preferible la original, viene con menor inflación, menos desempleo, mayor consumo y muchas otras ventajas 😀

      • Filprafa dice:

        Elegir entre el hombre de la bolsa o el pombero (por poner algo autóctono), espantoso panorama.

        De paso, lo de menor inflación, desempleo y mayor consumo es incomprobable, si entre los méritos de la demócrata estaban el de la borrar el Indec. No nos olvidemos que según ella estábamos mejor que Alemania.

    • Luis Almirante Brown dice:

      Por qué esa postura a forzada y ultranza de defender (o al menos matizar/relativizar la “crítica”) a esta runfla, haciendo constantes alusiones a la faraona?

      Hay grises che, o vos le esquivás a un partidito de fútbol tanto con un diluvio como una llovizna?

      • Filprafa dice:

        “Defender a esta runfla”? a ultranza? No critiqué claramente esta decisión de subir los impuestos? Creí que había sido claro.

        No obstante eso, si querés una definición creo que Mauri recibió un auto fundido y él lo chocó. Y considerando que las medidas que toman son similares, no quisiera tener que optar por estos dos males conocidos. Ignoro que otras alternativas habrá, por lo que me limito a opinar de ellos.

    • Boga dice:

      Y vos serias un Globoplanero entonces… no?

      • Filprafa dice:

        Cree el ladrón que todos son de su condición…

        • Boga dice:

          No… lo que no puedo creer que haya gente tan ignorante…
          Hasta los seres menos iluminados ya se están dando cuenta… y vos seguís bailando con un globo en la mano… 🤦‍♂️

        • Filprafa dice:

          Oh, Boga, por favor iluminenos con su sapiencia a quienes aún no nos hemos dado cuenta.

          No comprendo por qué me imagina bailando con un globo en la mano, pero si le sirve esa imagen adelante!

          Ahora, si me quiere “acusar” de Macrista lo invito a leer más arriba, donde me refiero puntualmente al presidente actual y a la anterior. No niego ignorancia, pero al menos me tomo el trabajo de leer el resto de los comentarios antes de escribir para no quedar como un salamín 😉

        • Boga dice:

          Si lo leí completo… y llegue a la conclusión de que usted no sabe distinguir su cara de su trasero… hablando de política parece Amalia Granata.

          Saludos

        • Filprafa dice:

          Un pobre conclusión devenida de un pobre razonamiento. No caeré en agravios, dado que a diferencia suya no tengo lugar en ninguno de los dos lados de la grieta, y a que especialmente, gane quien gane, debo seguir trabajando.

          Aprovecho para consultarle “Boga” si alguna vez escribirá en este blog algo relativo a un auto, o si se limitará siempre al proselitismo. Digo, para no perder el tiempo leyendo sandeces.

  24. JPG dice:

    Desastre, basta de impuestos.
    Aunque muchos autos en pesos habían quedado demasiado baratos con respecto al dólar.

  25. slucero dice:

    Se adelantó el proteccionismo! Lo esperábamos para diciembre! 🙂

  26. hernanpm dice:

    El problema es el dolar , porque si hay viento Norte sube el dolar, a Trump se le muere el perro sube el dolar, en Holanda baja el precio del cucurucho de helado sube el dolar, etc.etc., eso pasa aca nomás, porque en Uruguay que debe formar parte de otra galaxia no pasa.

  27. DMC dice:

    En realidad lo va a revisar el 28 de diciembre, el día de los inocentes, ya que el 31 es feriado…. en fin….

  28. UnHombreCualquiera dice:

    Lo van a “revisar” el 31 de diciembre, claro que sí campeón. Vamos sacando la visa muchachos porque ninguno de los escenarios que tenemos enfrente son favorables.

  29. Sienamediomillondekm dice:

    Dios mío… tengo que cambiar el auto a fines del 2020… sigo ganando lo mismo del 2018 (a principio) y estos hdp no aflojan un cambio!

  30. Dick Laurent is dead. dice:

    El primer estafado de este gobierno es el antiperonista devenido en macrista y ahora en libertario, recalcitrante que queyó que un contrabandista era la solucion de los problemas del pais, incluso ahora despues de tres años de haber defestrado todo lo que hizo la gestion anterior, resulta que se van a reunir con la “arquitecta egipcia”, no respetan ni a sus mismos votantes

  31. turbodiesel dice:

    Me quedo con vos no sigo de largo voy a buscarte🎶🎙🎼🎵

    🎈🎈🎈🎈🎈🎈

  32. Gor2 dice:

    prometen revisar el impuesto el 31 de diciembre….claro, total ellos ya no van a estar..

  33. Wooo... dice:

    ¿Igual de transitorio como el impuesto al cheque?

  34. 500hp dice:

    Ahí tienes! Como la ven perros! ✌

  35. Patricio dice:

    Algo me dice que este impuesto no bajará nunca más y que si alguien lo revisa el 31/12, no va a ser este gobierno….

  36. Boga dice:

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    A ver qué dicen los 🎈🎈🎈🎈🎈 ahora?

    😸😸😸😸

  37. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Pensar que crearon un ministerio de modernizacion del Estado!…. despues de 3 años que resolvieron?… aumento de impuesto! La solucion mas vieja y argenta fe todas.

  38. Pablo Fernández dice:

    ¡qué desastre!🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂
    Ese lo voy a revisar suena a “Nunca más” jaja. Al final macri está haciendo lo mismo que cfk, una cag…

  39. Erik_El_Rojo dice:

    El IVA al 21% y el impuesto al cheque tambien eran transitorios 😂😂😂

    • ALEJOMY dice:

      El impuesto al cheque, al menos ahora lo usas al 100% de credito contra ganancias, si sos PyME y estas al día. Al igual que GMP (minima presunta) que hace años que las PyMEs no pagan x lo mismo. Un par de caricias hubo, no puedo negarlo. La alícuota de ganancias de PyME también bajó al 30%, o sea ahi no es el problema mas grande, me parece es por cargas sociales y sindicatos… Y los ingresos brutos provinciales también, que esa baja quedo trunca..

  40. MarceloLP dice:

    Me gustó mucho la nota!!! Siempre es bueno leer artículos técnicos, donde uno puede mejorar el vocabulario, y a su vez, encontrar nuevas formas verbales, sin por ello dejar de lado, lo importante, el conocimiento y la aplicación de medidas en pos de un mundo mejor, mas justo, igualitario, donde hombres y mujeres convivamos en armonía!!!
    Excelente medida! ya está agendado Sr Presidente, que el 31 de diciembre le reclamaré, como corresponde, que cumpla con su noble y sagrada palabra !!!

  41. Maurete dice:

    El aumento en la tasa de estadistica es para todas las importaciones no solo para autos importados (hay que recaudar sea como sea)

    • Marcelinux dice:

      Exacto. No digo que el título de la nota esté mal, de hecho es correcto, pero cuando entré a la nota al principio pensé que otra vez el gobierno se había ensañado exclusivamente con la industria automotriz , pero no, el aumento es general. Trabajo en un importador de artículos electrónicos, y esto del aumento fue la noticia del día.

    • PabloAna dice:

      ufff. terrible…, seguimos perdiendo puestos entonces en el índice de libertad económica, Korea del Norte, ya te vamos a alcanzar!

  42. bni dice:

    Todo es transitorio en este mundo, menos los impuestos.

  43. Daniel dice:

    Y digo yo, ¿si en lugar de seguir subiendo lo que es evidente no admite más subas, prueban bajando la carga impositiva de los nacionales?

  44. Georgie dice:

    Pasaba por acá para ver el amor que le dispensan a Mauri y no me defraudaron… 😂 😂 😂 😂

  45. Mary Barra dice:

    Como votante de cambiemos me hago cargo de mi error y solicito sinceras disculpas a todos los argentinos por mo errror, NUNCA EN MI VIDA FUI TAN ILUSA..
    El equipo economico me hace acordar al banana que flamante 4×4 que baja a la playa el primer dia y se encaja en la arena…. Sin el menor conocimiento o respeto por su vehiculo o transeuntes mete mete la D y acelera, R acelera a fondo, baja, alta, baja, alta D, R, D, R D, R D, R acelerando como si su vida dependiera de ello ancajandose cada vez mas y mas pero sin detenerse un segundo a revisar la situacion…… Asi actua este gobierno, que despues del de los Kirchner poco tenian que hacer para parecer buenos y no pegaron una ni por error..

  46. EmilianoSP dice:

    Entre lo del Focus y esta nota hoy tiene un dia bastante politico el blog.

  47. leonel587 dice:

    Y otra medida de Macri mercantilista. “Vivamos con los nuestro”

  48. Daniel dice:

    La capitulación que demuestra Macri con sus controles de precios, retenciones a las exportaciones, suba de aranceles a la importación y ahora una eventual convocatoria a hablar con Cristina, es total. Macri es parte del problema, no de la solución.

  49. ALEJOMY dice:

    Por favor no mas estado! 21 MM de personas cobran del Estado (entre Jub, Pens, Sueldos, AUH, AF, subsidios vs, etc…). Mas estado por favor no. Cada uno trate de vivir de lo suyo. Por ahi leí que en Dinamarca quienes cobran subsidios del Estado, no votan en las elecciones… es para al menos pensarlo… sino esto no termina hasta que el último de nosotros cobre algo del Estado y estemos todos hasta la médula!.
    70% del Gasto Público, va a temas sociales, para la casi mitad de la población… y aún asi hay 50% de chicos menores pobres… Este desastre trasciende varios gobiernos, obviamente la mayor culpa es de los últimos 10 años o algo mas, pero no es exclusivo de uno y otro.
    Asi nunca habrá impuestos que alcancen… Cambiemos, si; pero en serio esta vez.

    • UNDERGROUND dice:

      Adhiero 100% aunque acá te van a saltar con los tapones. Se quejan que los autos están caros y que pagan muchos impuestos pero nunca te van a aceptar que el problema es el estado ineficientes y políticos inútiles que tenemos. Hablas de populismo y parece mala palabra, parece que muchos se creyeron el cuentito de autos baratos para “todos y todas”. Es mas, algunos comentaristas reclaman subsidios para la compra de un 0Km!!! Otros que el Estado tiene que defender a los compradores de un plan de ahorro!!! Ya lo dije hace un tiempo, voy a inventar un “plan de ahorro” para comprar dolares en cuotas (a fin de cuentas es casi lo mismo que un auto, ambos están dolarizados) y que papi estado nos defienda si hay devaluación. En cualquier país me tratarían de loco, sin embargo es exactamente lo que los “ahorristas” están reclamando.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario