Así fue la producción en abril 2019

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Archivo para descargar: Producción abril 2019, según Adefa

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Producción abril 2019: 30.294 vehículos. Un 3,7% más que en marzo, pero un 33,9 % menos que en abril de 2018. En el acumulado del primer cuatrimestre la producción se derrumba un 31,6% y las exportaciones caen 11,4%.

El dato del mes: Las terminales automotrices agrupadas en Adefa informaron que analizan con “muchísima preocupación” el decreto que firmó ayer el presidente Mauricio Macri, con un aumento impositivo para los autos importados (leer nota aparte).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria abril 2019

* En abril la producción nacional de vehículos fue de 30.294 unidades, un 3,7 % más respecto de marzo y un 33,9 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 20.532 vehículos, es decir, un 2,6 % menos en su comparación con el mes anterior, y 3,2 % más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5 % por debajo del mes anterior, y se contrajo 60,9 % en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.

Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 30.294 vehículos en abril, es decir, un 3,7 % más respecto del volumen de marzo anterior y un 33,9% menos respecto de las 45.802 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, lo que mostró una baja de 2,6 % en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.

Entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.

Continuando con los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 28.469 unidades, un 15,5% menos respecto de marzo y una caída de 60,9 % en su comparación con abril del año pasado.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, un 57,8 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 290.495 vehículos.

“Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos”, explicó el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa respecto del comportamiento de las principales variables durante el primer cuatrimestre del año. “Debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año”, agregó.

No obstante, el directivo señaló que este contexto habrá que ver cuál será el impacto de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial y que a través del Decreto 332 establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5 por ciento.

“Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.

91 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    Cada vez que veo estás nota de adefa siento vergüenza, mas que por los números de acara. No entiendo como se atreven llamar estadísticas a eso. Que brinden toda la información y se dejen de jorobar.

  2. MarceloLP dice:

    Cae la importación un 31%
    cae la producción 11,4%
    Lo Bueno para la industria: se gasta menos luz!!
    se gasta menos agua en los baños !!!
    Se gasta menos papel higiénico!!
    Se gasta menos papel en tramiterios!!
    En el fondo, ésta caída contribuye con el medio ambiente!!

    • jrncolon dice:

      Son las caídas ya previstas, como dice el editor, estamos comparando datos con un cuatrimestre que apuntaba para un año record. O casi.
      En junio si todo se mantiene en esta nueva “normalidad” las caídas tenderán a desaparecer o ser muy pequeñas.
      Me preocupa mas lo de Arcor.

      • ferfili dice:

        “En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios)”
        Eso no es comparado contra ningún otro dato!!
        3 cuatrimestres por año… 110.000 unidades (promedio, para arriba) producidas…
        3 x 110.000 = 330.000 unidades… ADIOS INDUSTRIA !!!

      • Juma dice:

        Tapar el sol con la mano no es la solución. Es caída y punto, y qué flor de caída.

      • Ninja1000 dice:

        Les preocupa contra que se esta comparando?

        Hace un año que no quieren encontrar la solucion.

        Lo que buscan es que los empleados valgan chirolas.
        Que la timba financiera de ganancias.
        Que las transferencias al exterior en dolares continúen.
        Seguir importando autos chinos.

    • PabloAna dice:

      El socialismo es así, es ecologista, hasta que no nos lleve a una economía rural, no para

      • jrncolon dice:

        El kirchnerismo no es socialismo.
        El chavismo tampoco.
        Lejos de serlo.

        • PabloAna dice:

          bueno, yo me refería al Kirchnerismo, Chavismo y Macrismo, son lo mismo, ecologistas enemigos del capitalismo

        • elluchox dice:

          Pablo, los ecologistas, son capitalistas “cool”

        • PabloAna dice:

          elluchox, en realidad le seguía la joda a Marcelo, ya que tiene razón, no hay nada más ecologista que los gobiernos que desalientan la inversión, menos inversión, menos contaminación

        • PabloF1 dice:

          No es que sean ecologistas sino que es el negocio y mentira de moda actualmente….
          Ej: Coca Cola y su propaganda pro envases retornables no es por ecología sino porque no podían seguir trasladando el costo de los envases no retornables al precio (parte de eso los llevo a entrar en concurso).
          Pensa quien tiene el “negocio del reciclado” en CABA…. Pensa que paises europedos venden electricidad en vez de petroleo y por ende estan queriendo matar a los autos de verdad… y así un largo etc.

        • elluchox dice:

          Es así PabloF1, sin ir a una multinacional, como coca. Los mercados y el curro de no dar más bolsas “por ecología”, y las bolsas siempre te las cobraron en el precio, pero así ganan más y de paso te venden los bolsos que por lo general te olvidas cuando vas de paso.

        • Daniel dice:

          Asi que ahora, con el diario del lunes, y los nefastos resultados a la vista, “il kirchnirismi ni is siciilisti” y “il chivismi timpiqui”

        • jrncolon dice:

          No, Daniel, no es mi caso.
          No necesito “diario del lunes” para entender.

  3. controsterzo dice:

    No por ser pesimista, pero veo un horizonte sumamente oscuro para las terminales en el mediano y largo plazo.

    Salvo alguna excepción, están todas en rojo, con costos fijos enormes y estructuras sobredimensionadas, gran capacidad ociosa, con productos obsoletos y no competitivos para la exportación. Un cóctel mortífero, y ninguna casa matriz hoy x hoy va a invertir una moneda en un panorama tan incierto y volátil.

    Ojalá me equivoque, pero es lo que veo…

  4. JuanF dice:

    El equipo menos idóneo de los últimos 50 años? O de toda la historia?

  5. ezeq26 dice:

    Y bueno, falta de programación, altos impuestos, precios de lista ridículos, con la carga impositiva que tienen los autos, es sorprendente que todavía se siga vendiendo bastante bien.

    Mas que preocupadas, deberían estar agradecidas las terminales (sobre todo, las que tienen todavía, gran cantidad de planes de ahorro vendidos).

  6. Daniel dice:

    La capitulación que demuestra Macri con sus controles de precios, retenciones a las exportaciones, suba de aranceles a la importación y ahora una eventual convocatoria a hablar con Cristina, es total. 
    Si ante los mismos problemas, hacemos las mismas cosas, es imposible que se obtengan resultados distintos. La espiral involutiva de Peronia nao tem fin con esta casta política, ni peronistas, ni radicales ni el híbrido de cambiemos.

  7. Georgie dice:

    Vamos derechito al iceberg…

    • Daniel dice:

      Veníamos derechito al iceberg desde antes, y estos inútiles no corrigieron el rumbo. Que tu fanatismo no te deje ver la verdad (o a lo mejor la ves pero no te conviene reconocerla) es otra cosa.

      • Georgie dice:

        Que tu necedad no te permita ver las cosas no es mi culpa…

        • jrncolon dice:

          Llegado a este punto conviene desensillar, preparar unos matienzos y mirar con optimismo el futuro.
          Lo que me preocupa es que en la desesperación se caiga en pensamientos mágicos y se añoren retornos de una experiencia larga y fallida.

        • jrncolon dice:

          Datos:
          Producción abril 2019: 3,7% MÁS que en marzo 2019
          Producción abril 2018: 7,8% MENOS que en marzo 2018

        • jrncolon dice:

          Datos:
          Exportación abril 2019: 2,6% MENOS que en marzo 2019
          Exportación abril 2018: 28,2% MENOS que en marzo 2018

        • Daniel dice:

          Justo vos me decís necio? Por gente como los K es que las puertas blindex tienen cartel de tire – empuje.

  8. Daniel dice:

    Hoy hay muchos que idolatran a Alfonsín y lo llaman “el padre de la democracia”… ¿Ven el desastre que es este gobierno? Bueno, es una copia de aquel, si seguimos así, hasta con hiperinflación y todo.

  9. Daniel dice:

    La solución para Argentina, y para cualquier economía, es liberal: Libre comercio, libre empresa, respeto a la propiedad privada, estado mínimo (justicia, defensa y seguridad) El cuento del “igualitarismo”, la redistribución de la riqueza, la sustitución de importaciones, etc. etc. son sólo cantos de sirena que nos vienen liquidando desde 1928 (segunda presidencia de Hirigoyen en adelante). Perón, en cierta medida sólo puso el acelerador a fondo y acá estamos, 80 años después debatiendo las mismas cosas mientras el mundo evoluciona y crece.

    • James007 dice:

      libre comercio? dónde? hoy estamos en un mundo muchísimo más proteccionista!!

    • Ika226 dice:

      Que país hace eso? Decime

    • Bazan Vera dice:

      Daniel, eso que describis se llama Haiti, en ningun pais desarrollado es asi.

    • Daniel dice:

      Googlear: Nueva Zelanda, Australia, Irlanda. Después charlamos

      • elluchox dice:

        Más proteccionista que esos países no existen.
        Anda a tratar de meter un producto y fijate como te va.

        • Scuderia dice:

          Algunos todavia se creen la mentira americana todavia??????. Ningun pais con libre comercio REAL prospera. Miren como son los americanos y como defienden lo suyo. Es proteccionismo y no libre comercio. El libre comercio se lo hacen creer a paises como el nuestro para poder colocar sus productos.

        • PabloAna dice:

          muchachos, miren el índice de libertad económica de los países y verán que los que tienen mejor puntuación, son los más prósperos, nosotros estamos bien al fondo y cayendo y ustedes quieren más proteccionismo, no hay duda que no tenemos futuro ya que ustedes son la mayoría

        • ezeq26 dice:

          +1, no es fácil. A nosotros, solo nos falta equilibrio. Tenemos que entender, que no podemos ni fabricar todo, ni importar todo. Para importar, hace falta generar verdes genuinos, y no podemos apostar a que el campo, el turismo y un par de rubros mas (supongo Informática) traerán los suficientes. Cierta industria es necesaria, el tema es que no demande mas verdes, de los que podría generar (Esa es la otra).
          Con saber qué cosas pueden hacerse mejor, pero sin una reforma impositiva, es poco posible que lo logremos.

    • Daniel dice:

      Indice de libertad económica:
      1 Hong Kong 90,2
      2 Singapur 89,4
      3 Nueva Zelanda 84,4
      4 Suiza 81,9
      5 Australia 80,9
      6 Irlanda 80,5
      7 Reino Unido 78,9
      8 Canadá 77,7

      147 Ukraine 52.3
      148 Argentina 52.2
      149 Micronesia 51.9

      • elluchox dice:

        Mis querido “libertarios”, esos “indices” que solo algunos se creen, supuestamente hablan de países en donde el estado supuestamente no interviene.
        Ahora digan me uno solo de los países con más “libertad”, en los que el estado no interviene.
        con solo nombrar el primero, Hong kong es un puerto de China y hasta lo que yo se China es un país “comunista”.

        • PabloAna dice:

          te duelen los datos lucho, la realidad es que a mayor libertad económica, mejor vive la gente

        • Daniel dice:

          Lo peor para un zurdo es contrastar la realidad con datos. Ellos prefieren un “Ministerio social (tiene que ser “social”) para la suprema felicidad del pueblo” que les diga que pensar.

      • elluchox dice:

        Pablo, segun los “libertarios” se supones que el estado no interviene (y su sueño humedo, que no exista), pero en ese ranking, solo veo países proteccionista, en donde el estado maneja todo.
        En fin Pablo, les metiron el versito de “el libre comercio”, cuando este no existe.

        • PabloAna dice:

          Lucho, el libre comercio perfecto no existe, tenés razón, pero hay países que se le acercan más y otros menos como lo que a vos te gusta, el tema es cómo les va a los que más se acercan y como les va a los que más se alejan, a vos te gusta que haya más gente pobre pareciera o quizás es solo que no tenés en cuenta los datos que pensás eso y no es que tengas mala intención

        • PabloAna dice:

          Lucho, este fin de semana estuve charlando con la novia del hermano de mi hermano que es de la ciudad de Falmouth en inglaterra ( puesto 7 en el índice ) y me decía que allá no hay villas ni se ve gente pobre, entonces que hacemos, a que país te gustaría copiar?

        • Daniel dice:

          A Venezuela les gustaría copiar. Viven en la miseria, pero el estado les (mal)provee lo que necesitan para no morirse de hambre.

        • PabloAna dice:

          Daniel, hoy veía a Paralelo 33 ( te recomiendo ese canal) y hablaba sobre que el 40 % de los Koreanos del norte ( último puesto en el índice de libertad económica, al lado de venezuela) están pasando hambre, no se cuales serán los números de venezuela, pero por como se escapa la gente muy bien no deben estar

        • Daniel dice:

          Participación de Venezuela en el PBI global.

          1988: 0.8%
          1998: 0.62%
          2008: 0.58%
          2018: 0.24%

          Y resulta que Venezuela tiene la mayor reserva petrolera reconocida en todo el mundo…

        • PabloAna dice:

          ups…, pasaron cosas… ( Chavez , Maduro y su socialismo)

        • Daniel dice:

          Más datos:

          Venezuela GDP per capita.

          2011: $11,540
          2018: $3,300

        • PabloAna dice:

          están buscando el fondo y no lo encuentran

    • Ninja1000 dice:

      Daniel ese cuentito ya nos lo dijo Mauricio y asi le fue.

      Vos exportas mucho? me parece que solo opinas en este blog.

      Anda a meter en Europa tu producto y despues me contas. Libre comercio , jajajajajajajaj

  10. mktobserv dice:

    Que las unidades exportadas sean menos que antes habla un poco de que aún tenemos dificultades para ubicar nuestros productos en el mercado exterior y problemas para abrir nuevos mercados, más aún considerando que los destinos que sumados son más del 80%de nuestras exportaciones (Brasil, Chile, Colombia) muestran en este cuatrimestre incrementos en el volumen de ventas

  11. Matias_N dice:

    Sobran terminales en Argentina las únicas mas o menos rentables a largo plazo Nissan con la Frontier si se sacan de encima a MB y Renault, Toyota con la Hiliux/SW4, Ford-VW Ranger/Amarok, Mercedes Benz con los chasis, el resto chau gracias nada

  12. nodoyuna dice:

    El modelo de primarización económica sostenido con un brutal endeudamiento llevado adelante por el hijo del coimero es un completo desastre, nos llevo a desocupación y pobreza no vista desde 2001, una inflación no vista desde el gobierno de Alfonsin y una carga impositiva y endeudamiento mas alto de la historia argentina.

    Este es el modelo que quieren profundizar?

  13. Marcelosch dice:

    No se de qué se quejan tanto con la alícuota de la tasa de estadística. Son apenas 15 días de inflación…

  14. Greengo dice:

    Uno, dos, tres… Siete, ocho, nueve… A ver… ¡Doce!

    Doce terminales, para un mercado pequeño y una exportación muy limitada por la calidad misma de lo que fabrican. Creo que es un mérito que hayan sobrevivido tantos años así, pero nunca se preocuparon en cambiar, ¿acaso no se sabía que los super récords de ventas no eran eternos?

  15. gaston2377 dice:

    Hay que cambiar de Boca/River
    Si estamos hundidos yo voto a Aldo Rico
    PATRIA o MUERTE
    La realidad es que ningún político nos va a salvar porque llegan al poder y hacen sus negociados para llenarse los bolsillos.

  16. hernanpm dice:

    a esta altura no entiendo como las terminales no reaccionan a la crisis, era el momento de sacar de linea a Suran y Focus?, si podrian haber lanzado versiones hiperpeladas para vender barato y asi mantener estructura, imagino un focus al estilo de focus 1 ambiente bien barato se hubiese vendido como pan caliente, pero bueno….

  17. gringo42 dice:

    Mirando los %, me llama mucho la atención, como no se han incrementado las exportaciones en forma contundente despues de la devaluacion del peso argentino a finales de abril del 2018.

    Algunos empresarios automotrices pedían a gritos la devaluación para ser competiivos y poder exportar, los numeros desde abril a diciembre del 2018 al menos no lo demuestran en mucho mayores exportaciones.Que bueno sería que expliquen el porque.

  18. Asolarin dice:

    Esta nota explota de información, casi que no se puede leer. Ah, no, cierto que ADEFA no informa un pepino.
    Sigan llorando, manga de delincuentes. Si no fuese por los trabajadores, a veces desearía que explote el mercado de autos importados, para que queden en evidencia de una buena vez, y tal vez, se pongan las pilas.

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