Contacto en la pista de Oreste Berta: Hyundai Veloster N

Desde Alta Gracia (Córdoba) – Todo ocurrió en el mismo fin de semana, pero fueron necesarias varias notas de Autoblog para explicarlo por partes. Primero, el 1-2 que Hyundai logró en el Rally de Argentina (ver nota). Después, el co-driving con Dani Sordo, sobre su i20 WRC (ver nota). Y también estuvo aquél mágico encuentro con Oreste Berta (ver nota).

Sin embargo, faltaba hablar del anfitrión. El punto de encuentro que permitió que ocurriera todo.

Hyundai Motor de Argentina lanzó en Córdoba el Veloster N (ver equipamiento y precio). Y la presentación se realizó en la pista que Berta tiene en La Fortaleza de Alta Gracia.

El Veloster N es el modelo más deportivo que Hyundai ofrece hoy en la Argentina. Después de haber discontinuado en todo el mundo la coupé Genesis, la marca coreana decidió que las versiones N encarnen las propuestas de altas prestaciones. Así nacieron los i30 N (para Europa) y Veloster N (para el resto del mundo).

La N viene de Namyang (centro de desarrollo de Hyundai en Corea) y Nürburgring, el circuito alemán, donde Hyundai también tiene un laboratorio de ensayos. La división está a cargo del alemán Albert Biermann, ex responsable de BMW M (y padre de varias generaciones de M3 y M5).

La presencia de Biermann no es casual. Hyundai le encargó adaptar la Fórmula M para convertirla en la Fórmula N, para los deportivos de Hyundai. Es decir, se parte desde la base de un modelo masivo (como puede ser un i30 o un Serie 1) y se lo transforma en un auto de altas prestaciones. El secreto de los N/M no es sólo un motor más potente: los caballos vienen acompañados por todo un chasis modificado.

En Autoblog ya probamos la nueva generación del Veloster (leer crítica). Los cambios que recibió el Veloster N con respecto al Veloster Turbo son los siguientes.

* Motor: Tiene un 2.0 turbo (Theta II) con inyección directa, intercooler, 250 cv a 6.000 rpm y 350 Nm entre 1.450 y 4.000 rpm. Para este motor, Shell desarrolló el lubricante sintético Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30.

* Caja: Se vende sólo con caja manual, de seis velocidades. No hay opción de caja automática.

* Suspensión: Tiene trenes de rodaje reforzados, para una conducción más deportiva. Con respecto a los Veloster normales, la suspensión se rebajó en 40 milímetros. Viene con amortiguadores de dureza variable, con control electrónico y tres niveles: Normal, Sport y N.

* Frenos: Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, con pinzas de mayor potencia, firmadas por la división N.

* Dirección: Tiene servoasistencia, en lugar de asistencia eléctrica, para un tacto más deportivo.

* Rev Match y Launch Control: Son dos programas que permiten un manejo más deportivo. Rev Match imita la técnica del punta y taco, para realizar rebajes más veloces. El Launch Control permite el mayor nivel de aceleración desde parado. Hyundai declara 5,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

* Carrocería: Tiene “Parrilla N”, alerón trasero de dos niveles y doble salida de escape.

* Neumáticos: Michelin desarrolló para Hyundai los Pilot Super Sport HM, especialmente creados para el Veloster N. La sigla HM identifica a todos los neumáticos que Michelin creó bajo especificaciones de Hyundai. Tienen medidas 225/40ZR18 (rueda de auxilio de uso temporario). Para quienes vayan a usar el Veloster N en track days, Michelin también ofrece los Pilot Sport Cup 2, con compuesto de neumáticos de competición.

* Interior: Viene con butacas deportivas y cinturones de seguridad en el mismo tono de la carrocería. Pedalera metálica y volante deportivo con botón N (permite configurar el modo de manejo más deportivo, pulsando ese comando). El tablero también es exclusivo, con una tira de leds que indica el momento de hacer el cambio de marcha.

* N Grin: Es el programa que ofrece cinco modos de manejo: Normal, Sport, N, Eco y N Custom. Se comanda desde la pantalla táctil multimedia.

La prueba de manejo se realizó en el circuito de 1.780 metros de longitud, que Oreste Berta construyó en La Fortaleza de Alta Gracia. Es una pista bastante técnica, para ensayar –en poco espacio- las diferentes reacciones de un vehículo. No es veloz, pero tiene su complejidad. Es un gran lugar para someter a esfuerzos a frenos, neumáticos y chasis.

Durante la prueba de manejo, todo el tiempo me acompañó desde el asiento derecho el piloto Hugo Mazzini, instructor de manejo de Berta Motorsport. Hugo me enseñó los secretos de la pista y me dio rienda suelta para acelerar el Veloster N a fondo.

Es un auto nacido para este tipo de manejo. Suena enojado, tiene reacciones explosivas y una dirección muy directa. Acá no hay levas del cambio ni grandes asistencias electrónicas. Es un auto de manejo muy mecánico, aunque no exento de tecnología. La originalidad es que todos los softwares fueron pensados para una conducción todavía más deportiva: endurecer la suspensión, activar el RevMatch, aumentar el sonido del escape y desconectar por completo el control de estabilidad.

Es un auto muy veloz, que no tiene nada que envidiarle a deportivos de similar potencia: VW Golf GTi o Alfa Romeo Giulietta QV, por poner dos ejemplos con mucha presencia en Argentina. Sin embargo, no hay que olvidar que son todos autos con tracción delantera. En el Veloster N se extraña algo de la brutalidad natural y RWD de la Genesis V6.

Es que acá el concepto es muy diferente: el Veloster N es un auto pensado para marcar tiempos en pista. Un verdadero juguete para track-days. Así lo demostró Dani Sordo, cuando se puso al volante al final de la jornada y me llevó volando sobre la pista de Berta.

Dani vive en España, donde tiene un i30 N para manejar todos los días. “Aunque me gustaría tener este Veloster N, porque tiene un diseño mucho más bonito”, me explicó al terminar de dar unas cuántas vueltas con el pie derecho soldado al piso.

Yo le iba a decir a Dani que me gustaría probar el i30 N, para ver si hay alguna diferencia. Pero preferí quedarme callado.

En un segundo recordé que, en apenas un día, había andado en un WRC; había tomado clases de navegante de rally; había manejado el Veloster N; Dani Sordo me había dado algunas lecciones de conducción y había charlado una hora con Oreste Berta. Además, la gente de Hyundai me prometió que, más adelante, me prestarán el Veloster N por unos cuántos días, para escribir una crítica completa.

No podía, encima, pedir el i30 N. Sería muy feo seguirle mangueando cosas a esta vida.

C.C.

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El Hyundai Veloster N voló en Córdoba, durante la presentación en la pista de pruebas de Oreste Berta.

Sobre la base de la coupé con puertas asimétricas, se desarrolló un deportivo probado en Nürburgring.

Gran alerón trasero, enormes escapes y suspensión rebajada, con respecto al Veloster convencional.

Un deportivo con características clásicas: se ofrece sólo con caja manual.

Tablero con diseño específico, para mostrar todos los programas de manejo disponibles.

En la pantalla multimedia, más información sobre el rendimiento del vehículo (y perdón por tanto polvillo).

Butacas deportivas y cinturones de seguridad a tono con el color de la carrocería.

Neumáticos Michelin HM, la sigla que identifica a los cauchos creados bajo especificaciones de Hyundai N.

Motor 2.0 turbo de 250 caballos. En otros mercados se vende un Performance Pack hasta 275 cv, pero por ahora Hyundai no lo ofrece en América Latina.

“Listo, ya tenés la foto. Correte, pibe. Ahora viene Dani” / “¿Quién?”

“¿Sos sordo? Correte, que acá viene Dani Ídem”

Frenos, neumáticos, transmisión y motor, bajo la tortura del piloto español.

Sordo tiene un i30 N para uso personal. Pero dice que quiere un Veloster N.

Ya podés pasar por acá, Dani: mirá el equipamiento y precio.

El despliegue de Hyundai durante el Rally de Argentina 2019: las Tucson Cero, Doble Cero y Triple Cero de la organización. El i20 WRC (hizo el 1-2, con Neuville y Mikkelsen). Y el lanzamiento del Veloster N, con un comercial protagonizado por el propio Thierry (ver acá abajo).

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VIDEO: Hyundai Veloster N en el Rally de Argentina 2019

81 Comentarios

  1. a231275 dice:

    ¡Que lindo le queda ese color!
    Aunque me gustaba mas la estética de la Genesis, este debe ser muy divertido de manejar, me gusta el tamaño y la potencia en este auto. Muy lindo.
    CC: se te paso un “de” en: …de de Berta Motorsport.

  2. Turbolover dice:

    Sabés que pasa? A la gente que sabe de autos le encanta el Vento, cuando vas por la ruta la gente por lo general te cede el paso y sino lo haces pasar vergüenza con un sobre paso finito por la derecha y le mostraste bien las iniciales GLI.
    A este Veloster no lo podes compara con UN VW Vento GLI bien en rojo.

  3. Ronnie dice:

    Increible el crecimiento de Hyundai,no puedo evitar pensar como el mundo avanza y Nosotros…

  4. Nahuel dice:

    Es un producto bien logrado, pero en este segmento de nicho quedo desafado de precio, no deberia superar los 40k. Al precio de este ya tenemos opciones superados como Subaru o incluso alguna alemana.

  5. daro89 dice:

    Este auto me parecía horrible cuando salió, ahora me cae un poco más simpático… aunque me sigue gustando más el i30.
    Qué bien Hyundai, le hizo a BMW lo que ellos en su momento le hicieron a Ford

  6. Greengo dice:

    Celebro la caja manual, y todo el equipamiento perfecto para la pista, pero que feo que es, por favor.

  7. Emanuel dice:

    Estéticamente no me gusta, pero el desarrollo que tiene es una pasada dirían en España. Ese motor tiene un rendimiento impresionante y no le envidia nada al EA888 de Audi, M5P de Renault, B48 de BMW, M260 de MBenz, FA20 de Subaru o K20 de Honda.

    Me saco el sombrero ante Hyundai.

  8. ALMAGRO dice:

    Te puedo gustar o no, pero hay que felicitar a Hyundai por haber hecho un auto diferente a todos.

  9. Picho_Perez dice:

    “Listo, ya tenés la foto. Correte, pibe. Ahora viene Dani” / “¿Pibe?”

  10. NACHOOFF dice:

    Para cuando una camarita a bordo para estas ocaciones especiales?? Sumaria unos buenos puntacos!

  11. yatelito dice:

    Me encanta ese Sugus de anana

  12. Georgie dice:

    Una preciosura, el auto que tendría si me diera el presupuesto y eso que no es un sedán… 😍😍😍😍

  13. Sucio y desprolijo dice:

    Lindo auto. Solo apto para Cap. Fed. (desde Av. Caseros hacia el norte….ojo). En donde ponés el pié en el Gran Bs As…… sos boleta….aparte de llevarte puesto cuanto lomo de burro/pozos/cunetas/ramas.ETC.ETC.
    Précio?? para otro momento u otro país.
    Slds.

  14. TGS dice:

    Muy interesante la división N de Hyundai pero sigo sin poder amigarme con el Veloster, prefiero mil veces el i30 N.
    Curioso el asunto con los neumáticos “HM”, será que en el primer mundo los podes volver a comprar cuando precisen recambio? 🤔

  15. andresmtdi dice:

    Cuánto más lindo que la generación anterior!!!

    Personalmente, no me gusta cómo le queda el color, pero el auto me parece divino.

    Coincido con un comentario más arriba, muy notable el crecimiento de Hyundai durante los últimos 10 años, en toda la gama!

  16. JuanF dice:

    Personalmente en este caso me quedo con la generación anterior, creo que perdió bastante personalidad respecto de lo que venían haciendo, seguramente manejarlo sea una locura igual.

    Se sabe algo si en algún momento vendrá el i-30 Fastback??

  17. Maurix dice:

    admiro y coincido el crecimiento de este vehiculo coreano en lo tecnico. Pero vale recalcar que lo tecnico y las participaciones en estos certamenes se hace con dinero que viene de las ventas. En Argentina seria interesante ver si este producto de USD 50K le quita mercado a los productos equivalentes de otras marcas. CC coloca el informe de todas las ventas y ahi veremos como va en el mercado Argentino. No obstante si fuera dueno de Hyundai o de cualquier marca , lo siento por el fanatismo, pero apuntaria a SUV – pick up que es lo que la mayoria demanda incluso en Argentina y luego “deportivarizaria” sobre estas plataformas. Muy lindo pero quedara como producto de nicho

  18. PabloF1 dice:

    Una pena que no se venda mas la Génesis y que este auto no venga con motor aspirado (Tampoco me va eso del Rev Match…. prefiero hacerlo yo) pero, igualmente, además de hacerle una standing ovation a Hyundai voy a gritar: GRACIAS HYUNDAI!!!!!!!!!!!!!

    (PD: En tu cara VW!!!!!)

    • Inferno dice:

      No podés aplaudir a esta marca de 4ta, con un producto normal… A precios de autos de verdad.

      • PabloF1 dice:

        Sos duro eh! Te reitero lo que te dije en otro ambito: Hoy los koreanos son los nuevos japoneses. Tus amados JDM no eran nada hasta que comenzaron a copiar a gringos y europeos. Ferrari cuando nació o era nada al lado de A.L.F.A. y logro hacer su gran historia, Tractorghini cuando la fundaron tampoco era nada al lado de Ferrari (Y sigue sin serlo ni lo va a ser, como Tesla) y así sucedió, sucede y sucederá con muchas marcas al lo largo de la hsitoria
        No tendrá aún el pedigree de otras marcas pero esta en camino a hacerlo. Hoy ofrecen una pseudo coupe con inclinación deportiva. Los ejemplos que vos consideras no son comparables (Golf por ejemplo) a lo sumo lo sería el Scirocco si VW no hubiera arruinado todo dejando de fabricarlo.

  19. Jose-Cuervo dice:

    Lastima que no traigan el i30 N, o el normal por lo menos. Para el uso diario seria un espectáculo tenerlo. Sin dudas seria una opción para comprar. El Veloster N, no se….tendría que vivir solo jaja.

  20. Ferry dice:

    Terrible cara de cansancio de CC entre esta nota y la de copiloto.
    Los sacrificios a los que se somete por sus lectores.
    Lo más: caja manual y prestaciones.

  21. Cooper dice:

    Trabajas todo el dia arriba de un i20 de Rally, te subes a este Veloster N y te parece un babosa 😉

  22. Cooper dice:

    Tuve un i30 cuatro años , nunca tuvo ningún problema, ni por mas mínimo que sea, ahora tengo un MINI y ya tuve 3 en 4 meses Problemas tontos , pero los tuvo

  23. TanoV12 dice:

    Lindo bicho, debe volar, pero despues de haber alquilado la 86 puedo decir que a la traccion trasera no hay con que darle, una lastima lo de la genesis

  24. Inferno dice:

    Después de haberlo visto en persona, la verdad q no vale el precio q piden… X esos valores hay mejores autos con mejores prestaciones.

  25. Hercap dice:

    CC: Se pueden saber los tiempos de vuelta de Dani Sordo y el resto de los mortales?
    Saludos.

  26. Wenzel dice:

    Dani Sordo tiene un i30 N para todos los días, con la guita que debe tener se debe querer matar en tener que manejar un coreano generalista por el acuerdo comercial que tiene con Hyundai… digo yo que en el garage tambien debe tener algun Porsche y sale a escondidas.. jaja

    Abert Biermann me imagino que tambien debe tener varios alemanes escondidos en su garage..

  27. Ariel VTS dice:

    Me gusta y bien por Hyundai en traer esta versión 👏

    Este sinpodria decirse que va comonun misil tierra-tierra 😁

    • Emanuel dice:

      En desempeño, porque en performance no hay nada de diferencia prácticamente con Vento GLI por mas que suene sorpresivo.

    • Ariel VTS dice:

      Me suena raro, porque todos los test que vi de los N vs los GTi sea en vuelta de pista o cuarto de milla hay bastante diferencia en favor de los N.

      • Emanuel dice:

        En tiempos de vueltas si y es lógico, por eso en desempeño es superior el N. Pero en aceleración lineal como 400m o 1000m, entre un Veloster N y GTI/GLI no hay nada de disparidad tanto en comparativos en video como en fichas (zeperfs).

        • Ariel VTS dice:

          Me hiciste ir a buscar 🙄
          Hay un video cortito “drag race” con 3 tiradas de 400m calculo del i30N contra el Golf GTi los 2 estándar y hay bastante diferencia en todas las tiradas, miralo esta bueno, ni bien largan ya se le va y no se emparejan nunca.

  28. Marco_ab dice:

    De solo pensar que no se fabrica más la Genesis y este es el reemplazo se me cae un lagrimon. El precio me parece que se les fue un poco, solo falta el Nuevo megane Rs y nunca vamos a ver al Focus Rs

  29. PabloAG dice:

    CC ¿Preguntaste porque no trajeron el Performance Package? (Con 275cv, otras llantas, autoblocante mecánico, entre otros)

    Pregunto porque al ser un vehículo de muy baja demanda podrían haber traído la versión más picante. (lo mismo hizo VW con el Golf GTI)

  30. Asolarin dice:

    El diseño es bonito y el color le queda pintado. Creo que realmente hace mucha fuerza a la hora de decantarse por un Golf GTi o una Giulietta QV. Normalmente elegiría al Golf, pero esto me hace dudar…
    Y por cierto, aplausos de pie a Hyundai por ofrecer caja manual 😉

  31. Sebad dice:

    i30N toda la vida y ni hablar de la calidad interior…..

  32. Mauro dice:

    Excelente! aguante la caja manual.

  33. Porto dice:

    Sin el Pack Performance no vale la pena. Ni que hablar que en las concesionarias te lo venden como si fuera el de 275 CV con el pack anteriormente mencionado.
    La Megane RS sigue siendo la mejor opción, por un gran margen.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Asi como viene un autazo, directo para los track day!! Muy lindo!

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