Mercedes-Benz ofreció tres alternativas para quienes pagaron cuotas de la fallida Clase X

Mercedes-Benz decidió hacerse cargo de los clientes que resultaron estafados con la compra de planes de ahorro para la pick-up Clase X, que finalmente no se fabricará en la Argentina. Los ahorristas acorralados recibirán tres propuestas alternativas, para resolver la situación en la que resultaron atrapados por la promesa de un producto que no se ofrecerá.

Los casos fueron difundidos a comienzos de la semana pasada por Autoblog, mediante las denuncias recibidas en info@autoblog.com.ar (ver nota). Cuatro días después de aquella publicación, la marca de la Estrella envió a los concesionarios una triple propuesta, para detener las demandas de los clientes, que en algunos casos ya habían puesto sus casos en manos de abogados.

La casa matriz de Daimler anunció el 26 de abril la cancelación del proyecto de la Clase X argentina. El directorio de la compañía culpó por la decisión a “las particulares condiciones económicas” que atraviesa la Argentina. Sin embargo, según reveló Autoblog, el motivo también se debió a una falta de acuerdo por el costo de producción de la pick-up Clase X, que debería haber sido fabricada en Santa Isabel por la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi (leer nota).

En el medio quedaron los ahorristas. Sin la autorización oficial de Mercedes-Benz Argentina, los concesionarios de la marca alemana se habían lanzado en el último año a vender planes de ahorro, para aquellos interesados en ser los primeros en tener la pick-up de la Estrella en nuestro país. Muchos de esos contratos incluían promesas de palabra sobre la Clase X, aunque en el papel se referían a modelos Sprinter, Vito o –vagamente- a “una pick-up”.

La primera buena noticia para los ahorristas es que Mercedes-Benz Argentina decidió tomar como válidos a los planes de ahorro de la Clase X, por más que se hayan acordado sólo de palabra. Es decir: la marca asumirá la falta de control (y ética) que hubo por parte de su red de concesionarios oficiales, al vender cuotas de una pick-up que –ahora se sabe- nunca se ofrecerá en el país.

Las promesas incumplidas y la falta de controles son algunos de los motivos por los cuales Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

Quienes hayan pagado cuotas para la Clase X podrán optar entre las siguientes opciones.

* Reintegro: Podrán pedir la devolución del dinero que hayan pagado hasta ahora. Ese monto se devolverá en pesos, pero con su valor actualizado en dólares. Se tomará la cotización del dólar del día en que abonaron cada cuota y se la trasladrá a la cotización de la moneda norteamericana al momento de hacer efectivo el reintegro. En algunos casos, representará una ganancia en pesos de casi el 100% para los ahorristas afectados.

* Cambiar de plan: Para quienes no hayan escarmentado con las trampas que representan los planes de ahorro en la Argentina e insistan con comprar un auto mediante esta modalidad, Mercedes-Benz les preparó un agasajo. Podrán cambiar su plan de Clase X para retirar una Sprinter, una Vito o un camión Mercedes-Benz. Como agradecimiento por seguir apostando a esta metodología, se les bonificarán dos cuotas del plan que elijan. Dependiendo del modelo escogido, representará un descuento que podría llegar hasta los 100 mil pesos. Deberán esperar la adjudicación por el método habitual de sorteo o licitación.

* Adjudicación garantizada: Esta es otra alternativa para los afectados por el Síndrome de Estocolmo de los planes de ahorro. A quienes decidan mantener el plan y necesiten el vehículo de manera urgente, Mercedes-Benz les ofrecerá una adjudicación garantizada (sin sorteo ni licitación) en mayo o junio próximo. Los clientes deberán elegir entre 15 modelos de la marca –siempre vehículos comerciales, nunca de pasajeros- que ya haya en stock.

* Alternativa cancelada: En su comunicación a los concesionarios, Mercedes-Benz Argentina informó que por el momento no se analiza la posibilidad de traer la Clase X importada de España. Es la única planta en todo el planeta que produce la pick-up de la Estrella, tras la cancelación del proyecto cordobés. Debido a los aranceles aduaneros, la alternativa fue descartada: el precio final hubiera quedado más de un 25% por encima de las pick-ups medianas equivalentes de nuestro mercado.

* Vito española: Como se mencionó más arriba, la van Vito figura como opción para retirar entre los clientes afectados. ¿Pero acaso no se había cancelado la producción en Virrey del Pino? (leer obituario) Sí, pero en este caso la Vito sí vendrá importada de España. Se llegó a un acuerdo para lograr un precio competitivo en nuestro mercado, aunque los valores y el equipamiento del modelo europeo aún no fueron confirmados.

La cancelación de las Clase X y Vito nacionales quedarán en la historia como los dos mayores fracasos en los 68 años que Mercedes-Benz lleva en la Argentina. Los dos se produjeron entre febrero y abril de 2019. El historial completo de estos casos se puede repasar acá.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS
Los concesionarios Mercedes-Benz hacen copy/paste de Autoblog

Los concesionarios de Mercedes-Benz en Argentina no sólo vendieron planes de ahorro para una pick-up que no existía. También confeccionaron folletos haciendo burdos copy/paste de notas tomadas de Autoblog. El párrafo sobre la caja reductora (arriba) fue copiado de manera textual de esta nota. Ni siquiera se tomaron el trabajo de eliminar el “(funciona así)”, que linkeaba a esta otra nota. Acá abajo se puede descargar un modelo completo de Plan de Ahorro para la fallida Clase X.

***

Archivo para descargar: Modelo de plan de ahorro para Clase X, ofrecido por concesionarios Mercedes-Benz Argentina

***

203 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    “Reintegro: Podrán pedir la devolución del dinero que hayan pagado hasta ahora. Ese monto se devolverá en pesos, pero con su valor actualizado en dólares. Se tomará la cotización del dólar del día en que abonaron cada cuota y se la trasladrá a la cotización de la moneda norteamericana al momento de hacer efectivo el reintegro. En algunos casos, representará una ganancia en pesos de casi el 100% para los ahorristas afectados.”

    A esto es a lo que voy con los planes de ahorro. Terminan siendo muchisimo mas rentables que los plazos fijos.

    • CC dice:

      Jaja, la ironía me rompió el monitor. 😉

    • V-ROD BEEF dice:

      Esto ya no es un plan de ahorro, es un resarcimiento por el vehículo que vendieron y no llegó

      • Villy1986 dice:

        Nunca la sacaron a la venta desde MB, en todo caso es un resarcimiento por las promesas de los vendedores de concesionarias que con tal de vender prometen cualquier cosa y bien por MB en salir a hacerse cargo de algo que no le correspondía ya que en los papeles decía cualquier otra cosa

        • PIPAS dice:

          Mercedes Benz lo anuncio hasta en su pagina y distribuyo entre las concesionarias material de informacion sobre el vehiculo para que empezaran a venderlo. Fue Mercedes Benz la que anuncio la opcion de planes de ahorro para la compra de la camioneta. Fue Mercedes Benz la que llevo posibles clientes a chile a probar la camioneta… asi que Mercedes Benz tiene que resarcir a los clientes que su mala publicidad afecto

        • Juma dice:

          Lo que dice Pipas es cierto. Los concesionarios salieron a vender fruta y son responsables de ello, pero la marca incentivó eso en parte. Así todo, hacerse cargo rápidamente habla bien de MB.
          Creo que el análisis de las causas es redundante. El conflicto con Nissan NO es independiente de la crisis económica argentina. Cuando se anunció la inversión el dólar estaba a $9, y al momento de empezar a venderla iba a estar rozando los $50. Por supuesto que eso afecta a ponerse de acuerdo entre las dos marcas. Me parece erróneo tomarlo como dos datos separados, cuando en realidad son caras de una misma moneda.
          Por último, es un gran fracaso para MB Argentina, pero lo es compartido con los encargados del manejar las riendas del país. No hay negocio que sea viable en estas condiciones. De seguro que, en otro contexto, MB hoy tendría tres modelos comerciales made in Argentina siendo vendidos en muchos mercados. Una verdadera lástima, y un fiel reflejo de cómo estamos.

        • PIPAS dice:

          Si fuera solo la caida de la X te entiendo que sea un tema de las politicas argentinas, pero esto es un tema que se viene cocinando a nivel global, alcanza con ver las declaraciones del sucesor de Zetsche, la alianza no va mas, desde que cayo preso Ghosn que mercedes viene tratando de separar los tantos y lo unico que los mantuvo unidos fue Zetsche, sin el se acabo incluso ya hay declaraciones que hablan de que el unico socio estrategico que vale la pena es BMW.

          Ademas la camioneta tambien tiene poco futuro en europa, porque pensas que no traen ni siquiera un cupo pequeño para probar suerte? hoy un vehiculo traido de españa no tiene mayor precio que uno producido en el mercosur, al menos no en ese rango de precios y si mercedes quisiera podria traerla de ahi, pero no y ademas ya bajaron varios lugares donde iban a empezar a venderla.

    • Bilardista dice:

      Todas las marcas te dan la opción del reintegro CC, está en el contrato. Que la gente haga pésimos negocios, reventando el plan porque necesita el efectivo y no puede esperar a que se liquide, corre por otro lado.

      • CC dice:

        No en dólares, Bilardista.
        No en pesos actualizados a valor dólar, después de una devaluación del 100%.

      • UNDERGROUND dice:

        Les adelantaste plata por 7 años, te cobraron gastos administrativos del orden del 20% (considerando todos los ítems) y además si optas por no sacar el auto te cobran una penalidad del 5-8%. Sisi, es el mejor negocio del mundo!!!

        • Bilardista dice:

          No hace falta adelantar por la mayoria del plazo establecido. A lo sumo al año y medio como mucho podés solicitartlo. Por otra parte, retirá el plazo fijo antes de tiempo y comentame qué penalidad te cobran.

        • ezeq26 dice:

          Ok, pero un plazo fijo lo podes hacer a 30 días, y ahi retirarlo, en un plan de ahorro no, no es tan sencillo.

      • Bilardista dice:

        Decí que no puedo linkear, y hacer copy&paste de otro sitio sería correr la misma suerte. Más allá de eso, aplaudo que la marca tome esa postura, insisto, normal en el sistema, pero gratificante en fin.

        • sosacor dice:

          Tené en cuenta que al finalizar el plan te devuelven el monto actualizado de la cuota pura, los gastos administrativos abonados en esos años los perdes. Súmale la penalidad por no retirar finalmente el auto y ya no es tan lindo todo. El plazo fijo te penaliza si los sacas antes, pero si respetas el plazo no hay pérdida.

      • Pinzon dice:

        Perdón, pero No entendés nada

        • Bilardista dice:

          “No me hice rico firmando cheques señor ” 😂 😂 😂 😂😂 😂 😂 😂😂

      • daniel468 dice:

        Esto huele a que hicieron números:
        A nivel imagen cuanto nos afecta?
        A nivel clientes como nos afecta? (Léase dueño de empresa que no nos compra más camiones furgones y el clase C)
        A nivel económico cuánto sale parar a todos lo buitres que van a venir a reclamar? (Imagino que ningún bebé de pecho ni los clientes ni los abogados de estos)

        Cuánto “perderá” en plata Mercedes? 1 millón de dólares? Supongamos:

        Cuota más cara en $12.000 x 12 meses = $144.000
        Por cada plan “pierde” $144.000.
        Cuantos casos serán? 4000 más o menos serían 1 millón de dólares
        Bancate 4000 abogados dando vueltas y seguro sale mucho más caro.

        La pregunta aparte es: que les va a pasar a las concesionarias que hicieron los folletos truchos y todo? Porque ahora los clientes reclamando van a aparecer de abajo de las piedras.

      • JuanF dice:

        A mí me reintegraron un plan de ahorro VWV hace como 5 años y salí ganando, pero no porque estuviera en el contrato ni porque fuera un vivo bárbaro, salí ganando porque sin saberlo les clavé las adjudicaciones de mi grupo y necesitaban sacarme el plan para seguir currando con los que seguían pagando, el contrato decía que si me daba de baja me devolvían las cuotas puras (en pesos y sin los gastos administrativos, obviamente) una vez que se cerraba el grupo, a los 84 meses.

      • ALEJANDRO dice:

        no es asi, este beneficio lo da mercedez por lo que paso, y terminan ganando los que pidan la devolucion!, pero es un caso especial., todos los planes vigentes, si pedis la devolucion, TENES QUE ESPERAR QUE TERMINE EL PLAN (84 MESES)., y te devuelven el 80% de lo que pagaste en pesos!., osea, NADA!, Se lo come la inflacion!

    • DelBosque dice:

      Entiendo que el primer comentario de Bilardista apunta a que esa ganancia (100% en este caso, que devolverían) es la que habitualmente les queda a las concesionarias (ok, un poco menos porque no siempre el dólar se dispara, pero por ahí va la cosa…): mejor que un plazo fijo.

      • Bilardista dice:

        Es que realmente mi comentario no era malintencionado ni mucho menos. Simplemente hablaba por lo que conocía del tema. Gracias !

        • Pablo Calore dice:

          Me metí en 2009 en un plan rombo x un Clio. Al final desistí y dejé de pagarlo. No fueron más de 6, 7 cuotas. Cuando terminó el plan, pasaron los 84 meses y me mandaron una carta diciéndome que tenía que retirar mi dinero. Era una pequeña fortuna. Me vino al pelo jajajaja creo que puse 6 cuotas de $400 y cuando saqué la guita eran casi $8000. Ya hasta me había olvidado de esa plata, la creí perdida.

    • ILarq dice:

      A partir de ahora se agregará una nueva cláusula en los contratos de planes de ahorro…
      “Sujeto a la fabricación o importación del modelo ofrecido.
      No nos hacemos responsables si por cualquier motivo se cancela la produccion de dicho modelo o la casa matriz decide no importarlo”
      Y aaaaaaaaaaáaaadentrooooooo

    • Marcos dice:

      Vieron q Macri no era tan malo…? Ahora con los estafadores planes de ahorro podes recuperar hasta el doble de lo q pagaste… Gracias a Macri no se hacen más estos vehículos y se discute q tener 15 fábricas de vehículos en Argentina, no es viable.. asi q habrán de cerrarse en un futuro no muy lejano.. Y gracias a Macri estos ahorristas q compran Mercedes Benz y tanto les hace falta la plata.. podrán recuperar el doble de lo q invirtieron.. Vamos Macri hasta el fondo no paramos!!!

  2. slcarra dice:

    El que no elige el reintegro es un ….

  3. Quatroenlinea dice:

    Bien por Mercedes asumiendo la respo sabilidad

  4. Greengo dice:

    “Te garantizo que vas a ser el primero en tu pueblo que va a recibir el reintegro de la plata”.

  5. Ceesars dice:

    No se va vender la clase X española? Que bajon, bueno puede ser que fabriquen la L200 con base frontier como en USA.

  6. turbodiesel dice:

    Después de todo el humo y el verso que vendió Mercedes Benz con la clase X ,estas propuestas son “algo”positivo

  7. Nico dice:

    Muy croto lo del folleto… Menos mal que es una marca premium!!!

  8. Gor2 dice:

    “Esta es otra alternativa para los afectados por el Síndrome de Estocolmo de los planes de ahorro”….Simplemente aplausos !!
    No mas palabras….

    De los creadores de……”Es la única forma que tengo de ahorrar”….

  9. Villy1986 dice:

    Bien por MB en salir a hacerse cargo de algo que fue culpa de los vendedores de los concesionarios cuando en los papeles estaba claro que habia comprado cualquier otra cosa. ¿Que acción hubieran tomado si esto mismo pasaba en otra automotriz?

    • Nico dice:

      Que los planes de ahorro son la forma más opa de comprar un auto nadie lo discute. Ahora, ¿culpa de los vendedores? no sabia que te ponían el arma sobre la mesa para que firmes el contrato. Con esto no apunto a defender vendedores con practicas desleales pero acá el único responsable es el “ahorrista”, las palabras se las lleva el viento y lo que queda es un contrato con tu firma.

    • PIPAS dice:

      Culpa de los vendedores? Mercedes Benz anuncio la camioneta, repartio a los concesionarios la informacion sobre el equipamiento y los precios, llevo posibles clientes a Chile a probar el vehiculo… asi que decir que fue culpa de los vendedores es querer lavarle la cara a una empresa que se manejo bastante mal, y con todo este tema no hizo mas que tratar de desviar las culpas para otro lado.

      -la camioneta se cancelo por la situacion del pais
      -no sabiamos que nissan nos iba a cobrar ese precio
      -no sabiamos que nuestros vendedores estaban vendiendo planes

      o la cabeza de Mercedes Benz es muy ingenua por no decir otra cosa, o se estan matando por lavarse las manos y salir bien parados del quilombo que ellos mismos generaron

  10. ezeq26 dice:

    Se hicieron cargo, eso es bueno.
    Se imaginan si algo así pasara con VW, GM o Fiat? Jaaa!

    • eugeblog dice:

      Rattazzi te da un mobi y se está arriesgando, Vw una suran y GM un ónix joy.

      • Otro Usuario dice:

        Fiat fue la ÚNICA automotriz que salió a dar planes alternativos para que la gente pudiera pagar los planes de ahorro, cobrando cuotas congeladas y reducidas.

        Hay que informarse antes de hablar.

        • Bilardista dice:

          Por eso la marca que mas planes ha vendido, por sus facilidades, es Fiat. Lamentablemente, hablar desde la inexperiencia y al gas, es deporte nacional.

          Es por ello que, en un gran numero de notas, debido a que no estoy informado en los temas que se tratan, prefiero limitarme a solo leer y preguntar cuando no se. Es lógico que el grueso de los lectores de acá, salvo excepciones, sepa mucho y eso enriquece el debate un montón.

        • eugeblog dice:

          Fueron dos cometarios a modo de broma, esto es un foro.

          Prometo hacer la diplomatura en mercado automotor para poder comentar con más información.

  11. Rush2112 dice:

    Agarren la guita muchachos. Como safaron los ingenuos

  12. Jimi_HX dice:

    Juridicamente hablando nunca hubo estafa. Los contratos se rigen por la buena fe (principio fundamental de derecho de contratos y en gral.), cuando se firma un contrato de adhesion, la palabra toma un rol fundamental. Es eso lo que paso en este caso.

    Dicho esto, gente de MB, por favor hagan una chata propia desde cero. Tomaron una de las peores del mercado y la tunearon un poco. Claramente no fue la mejor opcion.

    Saludos.

    • el_enlace dice:

      Hay que ver. Como decís vos la palabra tiene un rol fundamental y no hay dudas de que las personas que entraron en estos planes fueron engañadas. Pero si un suscriptor demuestra que, con publicidad engañosa (Folletos que muestren la clase x sugiriendo una suscripción a plan de ahorro, publicidad en los diarios etc.) lo engancharon para entrar al plan, entonces jurídicamente si hubo estafa y tranquilamente puede iniciar un juicio por tal causa con muchas chances de ganarlo. MB es solidariamente responsable en este caso y por eso hacen estas propuestas, para evitar muchos juicios.

      • Jimi_HX dice:

        Vamos por parte, el delito de estafa esta regulado en el codigo penal. Autoblog lo publico con total impunidad y falsedad como suele hacerlo. Despues se escuda en el famoso: “denunciame, para eso esta la justicia”.

        En esas publicaciones lo unico que hace es confundir al lector. Para ser claro, no existe el delito de estafa regulado en el codigo penal ya que no cumple con los presupuestos.

        Por eso lo explique en el primer comentario. Es tipico y comun que en los contratos de adhesion se negocien clausulas de palabra. Sin ir mas lejos, en telefonia celular, firmas una sola vez el contrato de adhesion. Todas las modificaciones posteriores se hacen de palabra via telefonica. Bonificaciones, cambios de plan, cambios de domicilio, rejabas en la factura, etc. etc. etc. etc. Y NO HAY ESTAFA POSIBLE, ya que es otra rama del derecho.

        Lo que si pudo haber habido, si hilas un poco mas fino, es un vicio del acto juridico. Pero es discutible y tampoco da para hacerlo muy largo.

        En fin, cosas del periodismo.

        Saludos.

        • CC dice:

          Jimi: Si estás tan seguro de que Autoblog publicó una falsedad, ¿por qué no tomás las medidas que considerás necesarias?
          Estás aplicando el código penal a un título periodístico.
          Suerte en los tribunales (de cualquier país democrático) con eso!

        • Jimi_HX dice:

          https://autoblog.com.ar/2019/04/29/estafa-con-planes-de-ahorro-pagaban-cuotas-para-la-mercedes-benz-clase-x-pero-les-entregaran-una-sprinter/

          Directamente acusas de estafa. Le explico al comentarista porque no es procedente. No tengo ninguna intencion de llevarte a tribunales.
          Pero si puedo afirmar que confundis al lector con lo publicado precedentemente.

          Saludos.

        • CC dice:

          Te creía más valiente, Jimi.
          De todos modos, tu opinión es bienvenida en Autoblog.
          Saludos.

        • Jimi_HX dice:

          Jajajaajajajaja solo cuando toco la guitarra!.

          Saludos.

        • Bilardista dice:

          Desde mi optica de simple lector, me permito disentir en la forma con la cual se trata a aquellos que tienen opiniones/posturas muy diversas y contrarias al editor. Simplemente opino que es bastante chocante y contraproducente este tipo de contestaciones, entendiendo que cada uno tiene una mirada distinta de las cosas.

          Ergo, pueden lograrse consensos, siempre y cuando sean con respeto y fundamentos, no recurriendo al casette de siempre.

          Antes de que salten a matarme, en anteriores notas ya expliqué mi manera (y tono) de , a veces, decir las cosas. Eso creo que se llama autocritica, atributo que a muchos, en mayor o menor medida les falta.

          Saludos

    • PIPAS dice:

      a ver por partes…

      1) estafa o no, es un pequeño hilo que cualquiera puede cortar para su lado. Hay que evaluar que les dio Mercedes Benz a sus vendedores, ahi que ver que accion tomo despues del moco MB con sus venderores. Para eso tambien MB tiene que explicar porque en su momento fueron ellos mismos los que anunciaron los planes de pago, capacitaron a los vendedores con el producto, y hasta llevaron clientes a tentarlos para que cambien a la marca.

      2)Las peores del mercado? a nivel global las 3 mejores pick up mid size son la Hilux, Frontier/Navara y L200 (que en su nueva generacion directamente es una frontier tambien) y sus derivados. Todos los criticos las destacan a estas 3 como las mejores, y le dan un punto especial a la Amarok V6. En que te basas vos para decir que es la peor?

      • Jimi_HX dice:

        Parece mas dificil de lo que realmente es, pero vamos de nuevo: en el mundo del derecho hay 2 grandes ramas. Publico y privado.
        La esta propiamente dicha solo esta regulada en el codigo penal. Y aca no cumple con ninguno de los presupuestos de dicho delito.
        En materia civil tampoco, ya que como dije por enesima vez la oralidad es altamente comun en contratos de adhesion.
        No hay incumplimiento de contrato propiamente dicho.

        CC titulo de esa forma, supongo porque tiene mayor impacto para el lector. Pero es incorrecto y confunde al lector. Tal como lo esta haciendo con vos. No existe delgada ni gruesa linea. Directamente no existe.

        Despues esta el tema de la peor del mercado. Hablo del mercado local.
        Como usuario de chatas y habiendo probado todas las del mercado, puedo afirmar que es la peor de las reconocidas localmente.
        Porque?, porque tiene muchos faltantes, el interior es vetusto, las plazas traseras son una tortura, carece de bloqueo de difrencial trasero manual, etc. etc. etc.

        En realidad quisieron entrar a competir en un segmento muy peleado y con competidores muy afianzados.
        Y eso lo hicieron con precios aun mas altos que la competencia.
        En mexico son lider absolutos por el ridiculo precio de su producto en las versiones de entrada.
        Aca no y asi les va. Las ventas son muy bajas.

        Saludos.

        • PIPAS dice:

          En realidad respecto a la “oralidad” estas pifiando en algo, cuando hablas del tema de la telefonica por ejemplo (o cualquier otro servicio que contrates por telefono) si bien el contrato es oral hay una verificacion y una grabacion que acompaña a dicho contrato y que queda guardado (en varios casos se crea un legajo con la transcripcion de la conversacion, por eso muchas veces antes de confirmar te repiten todo lo que te ofrecieron) hoy en dia tambien muchas operaciones se realizan de forma virtual y ahi.

          En este caso cuando vamos lo del analisis de este caso en particular insisto con que la linea entre estafa o no es muy delgada, en este caso hubo una compañia que promociono un producto y capacito vendedores a tal fin e incluso informo en su pagina web que se obtendria por medio de plan de pago, los vendedores se agarraron de esto para ofrecer planes de pago de otro modelo con la PROMESA del cambio de modelo llegado el momento (algo muy comun incluso dentro de la compañia conozco personas que han adquirido autos mercedes benz mediante planes de ahorro de sprinter o camiones) la primera reaccion de la compañia al cancelar unilateralmente el producto fue decir que ellos no la comercializaron que era un tema de los vendedores y ahi es donde empezas a caminar por la cornisa de la estafa

        • PIPAS dice:

          Respecto a lo de las camionetas no coincido en absolutamente nada, es una de las de mejor andar, tiene un muy buen motor, es robusta, y es practica, claro que si para vos una buena camioneta es que tenga el confort de un auto bueno es tu tema.

          Cuando salio la Amarok se la bastardeo justamente porque brindaba el confort de un auto y no era “robusta” hoy la Amarok es la segunda, la unica que la sigue venciendo comoda (igual que a todas) es la Hilux… y los expertos que hablaban de dureza, robustez y decian que tenian motor de auto hoy miran como los motores grandes estan 3eros y cada vez mas lejos, y tienen mas motores cambiados que los 2.0

        • Jimi_HX dice:

          Pipas, no puedo explicarte mas de lo que ya te explique. Realmente estas en tu derecho de creer lo que quieras.
          Pero creeme que cuando te digo que no se configura ningun delito (estafa), es asi. No existe una delgada linea interpretativa ni nada semejante. No hay delito por lo dicho precedentemente.

          Lo que si hay es una suerte de mayor impacto leer ESTAFA en una nota periodistica. Pero bueno, hasta aca llego con mis explicaciones. Si te queres sacar la duda, consulta con un profesional o directamente anda a la facultad. Hay gratuitas y son muy buenas. Juro que no es chicana, solo es alentar el aprendizaje.

          Saludos.

          Saludos.

  13. UNDERGROUND dice:

    Primera automotriz argentina que se hace cargo de los errores y atrocidades cometidos por su par “financiera de plan de ahorro S.A.”. Es un día histórico… Los abrocharon (como en todo plan de ahorro) pero al menos se hicieron cargo!!

  14. Reichstag dice:

    Plan de ahorro premium= mejor que el dolar !!

  15. Picho_Perez dice:

    No solo que no le dan el auto por el que pagaban, sino que lo estafan con el reintegro y ponen un colchón.
    Dijera Cafiero en pleno 2001, ¡No me digan que, encima de todo esto, nos van a cog…!

  16. MATTRacing dice:

    “La cancelación de las Clase X y Vito nacionales quedarán en la historia como los dos mayores fracasos en los 68 años que Mercedes-Benz lleva en la Argentina.” OUCH!!!!!!!

    • MATTRacing dice:

      P.D. Muy bien CC, yo que les tengo una bronca por lo que están haciendo en la F1….. jajajaja!

      • Diegotte dice:

        A mí me encanta lo que están haciendo en la F1… 4 dobletes y ahora espero ver cómo van las evoluciones de España.

        Mercedes no tiene la culpa que el único rival que tiene cuando no choca, se rompe.

        • MATTRacing dice:

          A mi no me encanta ni me gusta que un equipo domine. No me gusto cuando lo hizo Red Bull ni ahora con Mercedes. La culpa no es de Mercedes, es de la F1. Tenes razón y espero que la sigas disfrutando. Yo prefiero ver carreras viejas de la época de los V10. Aun sabiendo como terminan y que pasa son mas entretenidas.

  17. Rush2112 dice:

    Y encima no le pagaron el copyright a AAB.
    Mínimo que presten un AMG GT para compensar

  18. Wooo... dice:

    Buen momento para el que está pagando una Sprinter y que aclame “a mi me ofrecieron la X”, y se lleva una linda ganancia.

  19. Arzloubnan dice:

    Impecable MB de Argentina por su decisión. Se hace cargo totalmente de las estafas de los vendedores inescrupulosos que prometen hasta lo imposible para enganchar clientes. Esta decisión no hace sino reafirmar el liderazgo mundial de MB. The best or nothing.

  20. Esteban Rios dice:

    “Yo digo que quién es tan estúpido como para comprar por plan de ahorro merece morir”. H. S.

  21. V-ROD BEEF dice:

    En este país solo hay que comprar un vehículo cuando lo ves, dejas una seña a cambio del certificado de no rodamiento, jamás un plan de ahorro y menos pagar por un auto que supuestamente se lo piden a “la fabrica” ahí te empoman, me pasó con un Peugeot supuestamente iba a venir de un color que era “a pedido” pagué mas por ese color, después al final vino de otro color, con otro equipamiento, un desastre, nunca mas, ahora voy, lo veo ahí y de contado a cuanto me lo dejás, todos te bajan algo, el que tiene la guita en la mano tiene el poder de negociación

  22. Georgie dice:

    Yo creía que las opciones eran bongo bongo o uca uca, con esta modalidad el tarro de 20 kilos de vaselina viene gratis? 😂 😂 😂 😂

  23. PAKKO dice:

    No se entiende como MB no hizo un desarrollo propio de una pick up o tal vez no tendría que haber incursionado en ese segmento. No es obligación participar en todo si ya tienen liderazgo en otros .

  24. Type_D dice:

    Cliente – Vendedor:
    – Deme el reintegro!
    – Si cambia de plan tiene dos jugosas cuotas bonificadas
    – Que me dé el reintegro!
    – Si cambia de plan le garantizamos la adjudicación el mes que viene
    – Ya maldita sea, deme la Sprinter
    – Excelente…

  25. jebus_crazy dice:

    Lo bueno que ya sea por error propio o de terceros (seguro con complicidad) se hicieron cargo. Te cambian el modelo y te dan alternativas y beneficios a la situacion. Ejemplo: quien pago un Palio adventure le daban un cronos; es la frase “un chupete en el…” por la misma guita y nadie dijo nada.

  26. Maxi M dice:

    O sea que, por ejemplo, alguien que pagó una cuota de $10.000 en diciembre de 2018 con un dolar a $39, es decir, usd 256.41, hoy va a recibir ese monto en dolares actualizado a $, por lo tanto, 256.41 x 45 = $11.538. Fue una buena inversion meterse en el plan jaja.

    • QuattroS1 dice:

      Devolverán el total del dinero depositado o solo la cuota pura como pasa con todos los planes cancelados? Tenés entre 20 y 30 puntos de diferencia con ese detalle.

    • ezeq26 dice:

      Ok, pero si en Diciembre, hubieras puesto a PF esos $ 10.000 , hoy 5 meses después tendrías aprox $ 11.700 suponiendo que les devuelvan la guita este mes (sin contar que la tasa que le dan a un particular, es menor que la que le dan a MB con los millones que mueve).

  27. JuanF dice:

    A que eligen el reintegro y con esa guita adelantan las cuotas de otro plan…

  28. LuiFa® dice:

    Planeros de MB les digo vayan por la primera opción: REINTEGRO, es lo mejor que podrían hacer si realmente tenían la intención de retirar la pickup. Excelente la respuesta de MB por hacerse cargo de una situación generada por los vendedores vende humo de Planes, igual calificativo para los concesionarios.

  29. PabloF1 dice:

    Detesto a Mercedes en lo deportivo por sus contantes “negocios turbios”, reiteradas trampas y maniobras anti deportivas pero como empresa que se ocupa de sus clientes se merece un standing ovation.

  30. juanjo_rio dice:

    Te entiendo y tienes razón CC respecto de los planes. Ahora dejame proponer que miremos desde un poco mas alto. Como no se logra financiación posible de los bancos, no debería permitirse tampoco, a las marcas, transformarse en bancos y tampoco debería ser esta la única forma de llegar a un auto pagando por mes. No te parece innecesario recordar permanentemente la “mala” decisión?. Te cuento. En el pueblo anda “cazando bobos” un muchacho de una empresa de la ciudad, “Distribuidora M…”, que pasa a cobrar las heladeras con freezer, a las despensas de barrio, por día?. Vos crees que por mas que le diga, “te esta robando” el muchacho va a dejar de hacerlo. No le demos caza al consumidor, ayudemos a crear reglas y defendamos mecanismos para que los inexcrupulosos no tengan lugar, llámense Lobos o Corderos, bien intencionados o no. Tu texto mas minimalista “No recomendamos…” junto a una nota repetitiva y actualizada me parece el mejor comentario. A veces lo malo también es una solución y siendo una elección, contamos con vos como una respetable opinión. Gracias por el espacio, es mi humilde opinion CC

  31. Renault 12 dice:

    El único motivo por el cual se hecho todo para atrás con la clase x es que los padres de la coparticipación y proyectos en común del grupo Renault Nissan Mitsubishi y Mercedes fueron Carlos Ghosn y un directivo de Mercedes los cuales , el primero fue metido en cana por evasión y el segundo fue reemplazado !!!! Esta alianza ya lleva 10 años y Mercedes posee el 1,55 % , tanto de Renault como también de Nissan y el grupo tiene el 3,1% de Mercedes !!!! No les extrañe que se deje de ensamblar en España también !!!!

    • PIPAS dice:

      por ahi viene la cosa, pero no lo digas fuerte porque te saltan con que no sabes nada… hace unos dias un supuesto experto y fanatico de la marca cuando estabamos hablando del tema con amigos me tildo de mentiroso, cuando le pedi argumentos desaparecio, pero para el eso es mentira que se le va a hacer…

      La union MB – RNM va camino a desaparecer, solo falta que el bigoton deje el cargo y ahi se acabo, su futuro reemplazante ya dejo en claro mas de una vez que no le interesa estar vinculado con ellos que el quiere vincularse con BMW

      • Renault 12 dice:

        Exacto !!!! Son políticas globales de las compañias , no tiene ningún tipo de incumbencia Argenta la devoción , ni política , ni económica , ni empresarial !!!! En cambio yo veo la futura línea de montaje de Nissan con la Frontier , Alaskan y L200 de Mitsubishi miembro de la alianza

  32. Chubaca dice:

    Buen dia,
    muy bueno CC por dar espacio a reclamos y opiniones diversas, muy bien Mercedes Benz por dar una respuesta a la altura de la Empresa.
    Fue claramente una situación que se salió de cauce , nunca sabremos realmente que sucedió entre Nissan y MB, en mi opinión la más beneficiada será Alaskan que me parece la mas linda de las 3 (en mecánica 190hp).
    Saludos

  33. Seba73 dice:

    No entiendo con que argumento válido y fisico un abogado podría exigir un resarcimiento para el damnificado. Si en ningún lado dice Clase X, no hay mucho que argumentar.
    En fin, buena alternativa la del reintegro. Mas de un “planero” de Vito/Sprinter podría aprovechar la movida y sacarse de encima el plan con jugosos beneficios….se pueden escudar que ellos estaban pagando para retirar la camioneta y sobre esto tampoco hay pruebas.
    Bien por MB en hacerse cargo, sería interesante saber las acciones que van a tomar con los concesionarios que la desprestigian.

  34. Tuerca Floja dice:

    Mama mia que tremendo papelon. La unica opcion es rescatar la plata y salir corriendo.

  35. Type_D dice:

    Hago una consulta, el pdf que está en la nota ( https://autoblog.com.ar/2018/10/04/la-mercedes-benz-clase-x-ya-se-puede-reservar-en-la-argentina-versiones-y-precios/ ), no es información y material más que suficiente para respaldar la denuncia de estafa?

  36. CHTR dice:

    Y yo creo que si, o no, hay que ver.

    Comentario anti baneo.

  37. 666 dice:

    La verdad que es un poco cansador que en este sitio se nos trate de ignorantes a todos aquellos que elegimos un plan para llegar a un 0km.

    Estaría buena una nota pensando en un auto de $500.000 con una capacidad de ahorro mensual entre 5 y 10 lucas, presentando las opciones que hoy tenemos disponibles para comprarlo, con pros y contras.

    Vengan de a uno!

    • CC dice:

      666, tu nickname te vende solito 😉
      La estafa de los planes de ahorro seguirá existiendo mientras haya consumidores ignorantes que la avalen.
      Si todos los consumidores decidieran dejar de contratar planes de ahorro, al día siguiente aparecerían cinco alternativas más interesantes y honestas.
      Las marcas están obligadas a vender autos.
      Recordá que sólo en Argentina existe esta modalidad cuasi-delictiva.
      Mientras haya clientes con ignorancia imberbe dispuestos a dejarse a estafar, el caso Clase X demuestra que hay estafadores de sobra, dispuestos a comérselos crudos.

      • 666 dice:

        Responder que ‘aparecerían cinco alternativas más interesantes y honestas’ es sencillamente no responder.

        Yo no discuto que hay vivos pq sobran los tontos, el otro día veía en mi face propaganda para plan 0KM YA!, ofreciendo la Alaskan y la nueva Duster, entre otros, toda la línea Renault, al ir a la página somo había un Whatsapp y un mail de contacto. Ahora, cuando veía los comentarios, es increíble la gente que pregunta por la ‘Alaska’ o por la ‘Kamgo’

        • CC dice:

          666: Si querés que te venda un auto 0km pagando 5.000 pesos por mes, te equivocaste de lugar.
          Desde tu primer comentario estás pidiendo algo que Autoblog no hace.
          Lo siento.

      • PIPAS dice:

        Hoy no se como estaran las tasas, pero hace muchos años tuve uuna discusion larga con un cliente que prefirio comprar una Amarok en plan de ahorro en lugar de hacerlo por leasing… entrega asegurada en cuota 12, se la entregaron al año y medio despues de cartas documentos cruzadas con la concesionaria y recien cuando llego el tema a VW se hicieron cargo y le entregaron el vehiculo, si hubiera comprado con leasing se la entregaban en el momento y encima por 3 años no pagaba bienes personales pero bueno… cosas que no se entienden

        • daro89 dice:

          En estos días estoy intentando convencer a una amiga de que no se meta en un plan de ahorro (para un Up o etios en este caso)… Es impresionante cómo se creen eso de la “entrega asegurada”

        • PIPAS dice:

          Toyota CIA Financiera es bastante buena y cumplidora, lo digo por experiencia propia, ademas ellos brindan la opcion de leasing directo… o al menos la ofrecian hoy no se

      • 666 dice:

        Bueno, muchas gracia por tratarme de ignorante, tenes razón, para que pedir algo que seguramente no entendería. Cordiales saludos

    • QuattroS1 dice:

      Va el primero.
      1_ Si tu capacidad de ahorro mensual es entre 5000 y 10000 no estás en condiciones de tener un auto ni siquiera usado, porque entre nafta, seguro, patente y mantenimiento ese dinero se evapora.
      2_ Supongamos que sí te da el cuero. A fin de mes agarras esos pesos, te vas a tu casa de cambio preferida y los cambias por unos papelitos verdes que después guardas hasta tener suficientes como para comprar el auto que querés. Si hubieras hecho eso hace unos años hoy podrías tener un Focus por 13000 dls, valor histórico de un segmento B pelado.

      • 666 dice:

        1- Me refería a ‘sobrante’, descontando que ya tenes un auto por lo que pagas todos los agregados.
        2- Claro, tal vez podrías estar 8 años juntando papelitos verdes, tal vez lo guardas en el banco y te meten un cepo, tal vez los guardas en tu casa y te afanan a mitad camino, tal vez…

        • QuattroS1 dice:

          Ajá y mantener un modelo más nuevo sale lo mismo que uno con 5 años? O 7 que es lo que dura el plan? Mirá que cinco luquitas son de gas.
          La solución al punto 2 se llama caja de seguridad, tan amada por los argentinos.
          Si lo que buscas son excusas para justificar la burrada que estás escribiendo lo puedo llegar a entender, pero si el problema real es que no podes tener un mango ahorrado porque te lo quemas es más grave.

        • 666 dice:

          Caja de Seguridad? son gratis cierto… ah! no pará…
          Y cunado tenes el 0km? al año… dos?… ah! no pará…

        • QuattroS1 dice:

          No son gratis, pero más baratas que el plan de ahorro seguro.
          Insisto, si no te da el bocho por lo menos no quedes en ridículo.

        • 666 dice:

          tenes los numeros?

        • QuattroS1 dice:

          Te paso el primero que encontré, hay más baratas. $8400 el año x 7 años del plan= $58800.
          Focus S plan de ahorro $782600
          Focus S contado: $614600
          Hace la cuenta que te la dejé fácil y encima no te cobro. Y eso sin invertir un mango, imaginate si lo hicieras.
          Agarra los libros que no muerden. Saludos.

        • 666 dice:

          Gracias por iluminar mi vida! Derramás humildad al escribir! Abrazo y suerte con tu cajita de seguridad, en este país no hay mejor negocio que confiarle tus ahorros a un banco!

      • Nerviozzo dice:

        Con una ganancia de ente 5 y 10 mil pesos si podrías comprarte un auto usado, eso si, que sea diésel o con GNC si o si… 15 mil pesos cada 6 meses por un seguro decente, y si el auto tiene más de 10 años te ahorras impuestos

        • 666 dice:

          estamos hablando de 0 km, no de usados, y pongo 5-10 lucas como ejemplo que es lo que hoy están las cuotas plan

  38. antitod2 dice:

    Fracaso para mi es ir detrás en el ranking de marcas más valoradas del mundo, de Toyota, por poquito pero atrás al fin.

  39. duende dice:

    Todavia me acuerdo del powerpoint que hicieron para promocionarla….con errores gramaticales, imagenes deformadas, texto insertado a los golpes……
    Jamás podía ser serio eso…..por suerte la marca se hizo cargo….que a la larga es responsable pues es quien debe controlar a los concesionarios y a los empleados que contrata para representar a la marca

    • duende dice:

      Ahi lo volvi a ver, era un pdf, no veia que estaba linkeado en la nota:
      – Ascientos calefaccionados…….
      – Class X…
      – Suspencion…..
      ajajajaja, lo hizo un millenial mientras jugaba al Pokemon GO

  40. martinleandro dice:

    Reintegro y a comprar otra cosa.

    Eso sí, habrá que explicarle a ARBA (ing. brutos) y a la AFIP (1.2%) para no perder más guita aún…

  41. Cla Lauquen dice:

    Hola CC,vos nos podrías informar si el plan de ahorro o sistema de ahorro similares existe en otras latitudes y de ser así como funcionan….
    Por otro lado,tenes los datos de las ventas de la MB X y a que paises la exportan dese la plata de España…
    Coincido con vos que los planes de ahorro son una estafa en todo sentido:economico,legal y moral…

  42. MarceloLP dice:

    A porfiao, porfiao y medio…a mi, traerme una X de donde sea, Chile o España!!!!
    Nadie piensa en el daño moral??? Si la plata ya la tenía el que se anoto para ser el primero en tenerla …Jaime, quiero la X!!!!! 😂😂😂
    Sabes la burla y el bullying que hay en el pueblo???

    • daniel468 dice:

      Esa es la bala que deben querer esquivar, en estados unidos la demanda sería:

      El valor de la cuota actualizada al día
      Daño moral (me mintieron estos alemanes)
      Daño emocional (se comió el lío)
      Daño psiquiátrico (ilusión rota de tener la mercho chata)
      Defraudación (le dijo a los amigos que iba a ser el primero)
      Angustia (quedó como mentiroso con los amigos)
      Callos plantares (caminar en círculos pensando que hacer)
      Ampollas en los dedos (de marcar el teléfono al abogado)

      Toda la demanda por 100 millones mas lo del abogado

      • MarceloLP dice:

        juaaaaaaa te falta:
        Manicura paga por un año (me comí las uñas mientras esperaba!!)
        Psicologo pago hasta que me sienta en forma espiritual
        Service bonificado 5 años!!!
        para sacar, hay que sacar a lo grande!!! jajajaa

  43. Medialuna dice:

    Si los concesionarios son culpables por haber obrado mal de palabra también sería responsable MB por anunciar la fabricación de algo que por varios motivos no se pudo concretar. Así que me parece correcto que MB se haga cargo y espero que en el medio les haya pasado factura a las agencias porque en el fondo es culpa compartida.

  44. Cla Lauquen dice:

    666 vos estas realmente suscripto a un plan de ahorro?De que marca?

  45. Mick Racing dice:

    Conozco a mucha gente que vive en Argentina del plan de ahorro, es más los concesionarios de hoy en día viven o sobreviven gracias a ese canal de venta, o retiras el auto o retiras el dinero actualizado… Increíble el odio a los planes de esta página…

    • Nerviozzo dice:

      El problema con los planes ahorro son en el país donde los venden… Conozco gente que, por decir un número, pagaron 80 mil en un plan ahorro, lo cancelaron y perdieron 30 mil… Un plan ahorro tendría lógica en un pais con inflación de menos del 1%, y en esos países la gente ni loca te da una cuota sin tener el auto antes

  46. Cla Lauquen dice:

    Mick racing,Odio es una palabra fuerte,simplemente rechazo/adversion a un sistema de comercialización donde la parte que sale perjudicada es el eslabón mas débil.
    Es un contrato con clausulas y condiciones unilaterales, ya que no se puede negociar para llegar a un acuerdo:win-win…

  47. PIPAS dice:

    no deja de sorprenderme la capacidad del departamento de MKT para tratar de lavar la cara de la marca y culpar a cualquiera menos hacerse cargo

    -se cancela porque no hay mercado, la crisis bla bla bla
    -no sabiamos que Nissan nos iba a cobrar 35 lucas por pick up
    -no sabiamos que los vendedores que nosotros capacitamos estaban vendiendo planes de ahorro…

    seguro que tampoco saben que la alianza se cae en cualquier momento, y que la clase X a nivel mundial esta mas cerca de morir que de subsistir… pero bueno ya tienen el know how y seguramente para 2021/2 veremos una clase x puramente Mercedes con toda la info que obtuvieron de Nissan y Mitsubishi

  48. Nerviozzo dice:

    En lugar de un plazo fijo tendría que haber comprado una Clase X, que mal, tengo que investigar más sobre inversiones

  49. Luis Almirante Brown dice:

    No lo sé…2019 no aparenta ser un año para decidir siquiera cambiarle los gomines a las ruedas de la bici.

  50. leo_cba dice:

    -Puede elegir el reintegro del dinero o lo que hay en esta caja…
    -La caja!!! La caja!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario