Mercedes-Benz ofreció tres alternativas para quienes pagaron cuotas de la fallida Clase X

Mercedes-Benz decidió hacerse cargo de los clientes que resultaron estafados con la compra de planes de ahorro para la pick-up Clase X, que finalmente no se fabricará en la Argentina. Los ahorristas acorralados recibirán tres propuestas alternativas, para resolver la situación en la que resultaron atrapados por la promesa de un producto que no se ofrecerá.

Los casos fueron difundidos a comienzos de la semana pasada por Autoblog, mediante las denuncias recibidas en info@autoblog.com.ar (ver nota). Cuatro días después de aquella publicación, la marca de la Estrella envió a los concesionarios una triple propuesta, para detener las demandas de los clientes, que en algunos casos ya habían puesto sus casos en manos de abogados.

La casa matriz de Daimler anunció el 26 de abril la cancelación del proyecto de la Clase X argentina. El directorio de la compañía culpó por la decisión a “las particulares condiciones económicas” que atraviesa la Argentina. Sin embargo, según reveló Autoblog, el motivo también se debió a una falta de acuerdo por el costo de producción de la pick-up Clase X, que debería haber sido fabricada en Santa Isabel por la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi (leer nota).

En el medio quedaron los ahorristas. Sin la autorización oficial de Mercedes-Benz Argentina, los concesionarios de la marca alemana se habían lanzado en el último año a vender planes de ahorro, para aquellos interesados en ser los primeros en tener la pick-up de la Estrella en nuestro país. Muchos de esos contratos incluían promesas de palabra sobre la Clase X, aunque en el papel se referían a modelos Sprinter, Vito o –vagamente- a “una pick-up”.

La primera buena noticia para los ahorristas es que Mercedes-Benz Argentina decidió tomar como válidos a los planes de ahorro de la Clase X, por más que se hayan acordado sólo de palabra. Es decir: la marca asumirá la falta de control (y ética) que hubo por parte de su red de concesionarios oficiales, al vender cuotas de una pick-up que –ahora se sabe- nunca se ofrecerá en el país.

Las promesas incumplidas y la falta de controles son algunos de los motivos por los cuales Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

Quienes hayan pagado cuotas para la Clase X podrán optar entre las siguientes opciones.

* Reintegro: Podrán pedir la devolución del dinero que hayan pagado hasta ahora. Ese monto se devolverá en pesos, pero con su valor actualizado en dólares. Se tomará la cotización del dólar del día en que abonaron cada cuota y se la trasladrá a la cotización de la moneda norteamericana al momento de hacer efectivo el reintegro. En algunos casos, representará una ganancia en pesos de casi el 100% para los ahorristas afectados.

* Cambiar de plan: Para quienes no hayan escarmentado con las trampas que representan los planes de ahorro en la Argentina e insistan con comprar un auto mediante esta modalidad, Mercedes-Benz les preparó un agasajo. Podrán cambiar su plan de Clase X para retirar una Sprinter, una Vito o un camión Mercedes-Benz. Como agradecimiento por seguir apostando a esta metodología, se les bonificarán dos cuotas del plan que elijan. Dependiendo del modelo escogido, representará un descuento que podría llegar hasta los 100 mil pesos. Deberán esperar la adjudicación por el método habitual de sorteo o licitación.

* Adjudicación garantizada: Esta es otra alternativa para los afectados por el Síndrome de Estocolmo de los planes de ahorro. A quienes decidan mantener el plan y necesiten el vehículo de manera urgente, Mercedes-Benz les ofrecerá una adjudicación garantizada (sin sorteo ni licitación) en mayo o junio próximo. Los clientes deberán elegir entre 15 modelos de la marca –siempre vehículos comerciales, nunca de pasajeros- que ya haya en stock.

* Alternativa cancelada: En su comunicación a los concesionarios, Mercedes-Benz Argentina informó que por el momento no se analiza la posibilidad de traer la Clase X importada de España. Es la única planta en todo el planeta que produce la pick-up de la Estrella, tras la cancelación del proyecto cordobés. Debido a los aranceles aduaneros, la alternativa fue descartada: el precio final hubiera quedado más de un 25% por encima de las pick-ups medianas equivalentes de nuestro mercado.

* Vito española: Como se mencionó más arriba, la van Vito figura como opción para retirar entre los clientes afectados. ¿Pero acaso no se había cancelado la producción en Virrey del Pino? (leer obituario) Sí, pero en este caso la Vito sí vendrá importada de España. Se llegó a un acuerdo para lograr un precio competitivo en nuestro mercado, aunque los valores y el equipamiento del modelo europeo aún no fueron confirmados.

La cancelación de las Clase X y Vito nacionales quedarán en la historia como los dos mayores fracasos en los 68 años que Mercedes-Benz lleva en la Argentina. Los dos se produjeron entre febrero y abril de 2019. El historial completo de estos casos se puede repasar acá.

Carlos Cristófalo

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ADEMÁS
Los concesionarios Mercedes-Benz hacen copy/paste de Autoblog

Los concesionarios de Mercedes-Benz en Argentina no sólo vendieron planes de ahorro para una pick-up que no existía. También confeccionaron folletos haciendo burdos copy/paste de notas tomadas de Autoblog. El párrafo sobre la caja reductora (arriba) fue copiado de manera textual de esta nota. Ni siquiera se tomaron el trabajo de eliminar el “(funciona así)”, que linkeaba a esta otra nota. Acá abajo se puede descargar un modelo completo de Plan de Ahorro para la fallida Clase X.

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Archivo para descargar: Modelo de plan de ahorro para Clase X, ofrecido por concesionarios Mercedes-Benz Argentina

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203 Respuestas

  1. mktobserv dice:

    No se trae la X de España porque saldría muy cara pero si la Vito. Existe alguna diferencia impositiva en la importación de estos dos modelos o es algún manejo interno para traer la Vito con precio “especial”? O la Vito española no queda tan desfasada contr su competencia?

  2. Boga dice:

    No hay peor burro que el que no quiere aprender…

    Por cierto… acá son todos re meritocratas y re liberales, pero después piden (o celebran) que alguien venga a salvarlos de su propia torpeza… 🤔🤷‍♂️

  3. Negro1983 dice:

    Primero felicitar a Mercedes, me parece perfecto. Por otro lado espero que hayan despedido a todos los que ofrecieron los planes, y multados a lso concesionarios. Lo del folleto es una verguenza. Igual es raro que esto pase sin que mercedes lo sepa.

  4. ALMAGRO dice:

    En cualquier momento, los de Mercedes, te dan una Pagoda como reintegro, ja,ja. Saludos.

  5. Almafuerte dice:

    Puede que, como dice el artículo, este sea un fracaso histórico. Pero también es una actividad digna de mención y reconocimiento por parte de la marca. Lastima no saber si tendrá castigo aquel listo que estafó a la gente.
    Importante, muy, muy bien por Mercedes. Claro, siempre dejando la opción de un pequeño timo para el que no escarmiente.

  6. LuisV8 dice:

    El sistema del plan de ahorro es financieramente perjudicial para el ahorrista y además con las libertades que le dio la IGJ para cobrar ‘gastos’ ridículos, variar el precio de referencia a discreción y no controlar como corresponde los gastos y mecanismo de entrega hacen que el ahorrista esté preso del sistema que sólo se metió. El que piense que es buena elección está en todo su derecho pero no trate de justificar algo imposible. Esta todo tan al revés en nuestra economia que todavía pensamos que un 0 km es buena inversión!!!!

  7. Asolarin dice:

    Bueno, al fin MB se puso los pantalones y dio una respuesta. Sin dudarlo un instante, me volcaría por el monto actualizado de la cuota, independientemente si gano o no dinero encima.
    Y respecto del “Síndrome de Estocolmo”… fue bastante picante, pero necesario. Sin embargo, la gente sigue comprando planes de ahorro… “y qué querés que te diga, jodete!”

  8. FMS dice:

    Festejamos con asombro en argentina cuando una empresa se hace responsable por lo menos de devolver el dinero contemplando la inflación… Y el tiempo que perdió cada uno de los clientes en todo el proceso de gestión del plan? Yo creo que se les venía la noche, porque la gente estafada se estaba organizando.

  9. Federico dice:

    Lo mas lógico sería que la automotriz se lave las manos y el gil que firmó por un auto inexistente se fume lo que firmó por contrato. Así aprenderá para futuro.

  10. ALEJANDRO dice:

    La única opción de ganar, con los planes de ahorros, es tal como se llaman… AHORRO., (ahorras 84 meses pagando al precio de 0 km) y luego de 7 años, tenes tu auto CERO., peroooo, la mayoría lo saca antes, cuota 10, 15, 20……….. y termina pagando cuotas como si fuese 0 km, un auto USADO.

  11. esteban525 dice:

    Alguien sabe de donde vienen las que estan andando por la calle? Ya vi varias con patente argentina..

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