Chile denunció el contrabando de colecciones de autitos desde la Argentina

El fenómeno de las colecciones de autitos en los kioscos de diarios parece acompañar los vaivenes de la economía argentina. Ya pocos recuerdan la euforia de los primeros fascículos, lanzados en 2016: la demanda superó a la oferta, hubo denuncias de sobreprecios ante el Gobierno, robos en kioscos y un mercado paralelo en internet, donde las colecciones llegaban a quintuplicar los precios oficiales (ver sección #Autitosgate).

Todo indica que eso ya quedó en el pasado. Al parecer, la Argentina dejó de ser un gran consumidor de autitos, para convertirse en un país de tránsito, bajo la modalidad de una nueva forma de contrabando: las colecciones sin vender se trafican rumbo a mercados más interesados.

La Aduana de Chile informó que incautó más de 14 mil autitos a escala de la colección “Taxis del mundo”. El cargamento cruzó desde la Argentina por el Paso Los Libertadores y tenía como destino Ecuador.

Se trata de dos toneladas de autitos, que las autoridades chilenas valuaron en 31 mil dólares.

***

Los 14 mil autitos incautados en Chile provenían de la Argentina y corresponden a la colección “Taxis del mundo”.

Es un cargamento de dos toneladas de autitos, valuado en 31 mil dólares.

***

Comunicado de prensa de Aduanas de Chile
Aduana incauta 14 mil autos a escala de colección en Los Libertadores

El trabajo de análisis y perfilamiento de riesgos de la Aduana de Los Andes logró pesquisar e incautar un contenedor que contenía 14.369 figuritas de autos de colección a escala y que ingresaba a Chile como contrabando.

El camión que portaba la mercancía fue fiscalizado en el Paso Los Libertadores, donde los funcionarios revisaron la documentación de la carga que ingresaba en tránsito con destino al puerto de San Antonio, indicando contener libros y folletos.

Sin embargo, al abrir el contenedor, encontraron 10 pallets con 375 cajas que contenían 14.369 unidades de distintos modelos de autos, de la colección “Taxis del mundo”, marca Luppa, fabricados en Bangladesh.

Las miniaturas son modelos a escala de taxis que circularon en distintas épocas en las ciudades de Nueva York, Sydney, Montevideo y El Cairo.

La mercancía, con un peso superior a las 2 toneladas, fue avaluada en $21.024.465.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “este hallazgo es producto del trabajo de nuestra unidad de análisis de riesgo, la que perfiló esta carga revisando una serie de antecedentes disponibles, y que terminó con esta exitoso decomiso”.

Mariano Gómez indicó que esta mercancía había ingresado en tránsito a nuestro país, proveniente de Argentina, con destino al puerto de San Antonio, donde iniciaría viaje con destino final a Ecuador.

Las 375 cajas quedaron almacenadas en la Aduana de Los Andes, la que realizó la denuncia por el delito de contrabando por intentar ingresar la mercancía oculta evadiendo el pago de impuestos. Esto a la espera de que el propietario de la carga pague los impuestos y multas para recuperar los productos. De lo contrario, los antecedentes pasarán al Ministerio Público donde se presentará la querella respectiva.

70 Comentarios

    • ILarq dice:

      Sospecharon porque el camión lo manejaba Krusty….

    • Ceesars dice:

      Ese taxi uruguayo es una indirecta? :3

    • leov dice:

      En realidad aqui en Argentina se venden como fasciculos “y el auto va de regalo”, se ha hecho historicamente con juguetes, discos, vajilla…
      El tema es saber si en otros lados esa reglamentación existe, porque lo que se denuncia no es que iban escondidos entre comida para salmones sino mal declarados, me parece que se trata de una historia de empresarios y despachantes mal asesorados que de contrabandistas.

      • titus dice:

        Probablemente Leo. Habria que ver si estaban los fasciculos tambien. Aca ese modus operandi se hace en los quioscos o puestos de diarios que de esa manera, poniendo miniatura de regalo, eluden o evitan el pago del IVA. Pero el valor que dicen es probable, en compras a china suele costar 3 o 4 dolares una similar, asi que comprando en cantidad seguramente el valor baje. El flete de china debe costar una decima parte de lo que cuesta llevar ese container a chile

  1. Pablo Fernández dice:

    Por eso faltan los fascículos jaja.

  2. MarceloLP dice:

    Podrían poner bien claro la dirección y el nombre del despachante?? no lo alcanzo a leer!! jaja
    Multa y nada mas al contrabandista!???
    Es mas fácil contrabandear led “80 que un autito de colección (para algunos…!!!

  3. ILarq dice:

    Alguien que piense en los ecuatorianos!!!
    Cachai chancho empolvado??

  4. Rush2112 dice:

    Argentina otra vez mandando cosas raras a Ecuador

  5. maspapista dice:

    Operación taxi blanco?

  6. Ceesars dice:

    Jajaaj esto es el colmo, pero no me sorprende.

  7. Daniel dice:

    El intercambio de mercaderías que no tenga usos nocivos para personas (léase drogas) o puedan generar algún daño ambiental debidamente justificado (productos que puedan propagar alguna contaminación o peste), nunca, bajo ninguna circunstancia debería ser considerado delito. Pero claro, los estados presentes, nos han hecho creer que comprar lo que se nis ocurra haciendo uso de nuestra libertad, es ilegal (y eso porque ellos no se llevan su tajada)

    • Daniel dice:

      Y hasta en eso los chilenos nos superan. Con el pago de impuestos (creo que es IVA de 18%) y una multa, el dueño recupera su mercadería.
      En Peronia, esos autitos (o los que los funcionarios de aduana no se roben), saldrían a remate dentro de un par de años, mientras el dueño enfrentaría una causa por “contrabando agravado”…

      • lautigaleano dice:

        ¿No es muy temprano para hablar sin saber?
        La aduana toma medidas para proteger el mercado, por eso algunas cosas estan prohibidas o tienen condiciones, o pagan una tasas alta
        Y en “peronia” te digo que si tenés un error en la declaración de exportación ya es motivo de multa, pero esto no es un error, es una evasión grave al fisco, y está perfecto que lo multen y si no paga, que le habran un sumario

        • Daniel dice:

          No che, nunca es temprano para echar luz sobre algo que jamás debería ser delito. Que el estado “proteja” mercados, ya tenemos una larga experiencia de décadas y acá estamos, en una economía que cada vez se parece más al antiguo bloque soviético.

      • titus dice:

        detalle las uñas de uno de los vistas de aduana, una uña negra, la otra celeste, otra rosa….

      • Pablo Fernández dice:

        Lo que vos decís es lo que quire china, para inundar aún mas, de sus productos al mundo.

    • ILarq dice:

      Es delito porque no pagás los impuestos. Eso es un daño al fisco.
      Las reglas de cada pais son claras y están bien a la vista. Si vos las rompés a bancarsela. Después si te gusta o no el sistema es otra cosa.
      Si hubiese sido al reves y un chileno se hacía el vivo y quería entrar algo sin pagar le saliamos con los tapones de punta…

      • Daniel dice:

        Tu respuesta parece tomada del “Manual del buen contribuyente”.
        Justamente, los (con)fiscos del mundo quieren que pensemos lo que vos pensás y veamos como “malo” y delictivo algo que es intrínsecamente bueno y positivo como es el intercambio comercial.
        Salvando drogas y alguna otra cosa debidamente justificada, comerciar es lo que hace crecer al mundo.

        • ILarq dice:

          No! Yo tampoco estoy de acuerdo. Pero si las reglas son esas hay que respetarlas. Si hagamos lo que a cada uno se nos cante. A eso voy. No digo que esté bien o que sea bueno, digo que es así, y si no te gusta no compres en chile..

    • PabloAna dice:

      Aduanas Chorras, con nuestra plata deberíamos poder comprar lo que se nos cante en dónde se nos cante,
      La Aduana es el Alambrado del coto de caza

  8. Georgie dice:

    Los chilenos quejándose de algo indebido? Esto es muuuuyyyyy fuerte… 😂 😂 😂 😂

  9. Wooo... dice:

    Me pregunto cómo querían pasar dos toneladas de autitos sin que nadie se de cuenta

  10. EmilianoSP dice:

    El pais es hermoso, pero es una c*gada que tenga argentinos adentro. Contrabando de autitos. Esto sigue en picada vertiginosa.

  11. Rush2112 dice:

    Esto es interesante para que algun funcionario de la aduana Argentina o cancillería investigue como estan ingresando los autitos al país, ya que si lo hacen como revistas o libros casi que no pagan derechos, en cambio son juguetes que te los “regalan” por comprar un cartón pintado en un kiosco

  12. sergiobis dice:

    La Afip aplica fuertes multas por casos de contrabando, un promedio de 2 veces y media el valor calculado en mercado.- En lo demás remiten actuaciones al Juzgado federal de turno, porque no es competencia el derecho penal tributario.- Se ve qeu debe dar un bien rédito contrabandear autitos

  13. Seba73 dice:

    Como siempre, nuestras aduanas y fronteras funcionando a la perfección.
    Los únicos controles que hacen en la aduana es a los que vuelven de Miami en el aeropuerto.

    • wheb dice:

      aquí por el sur , es común que controlen…un tema muy muy complejo fue como en su momento quedo llena de militantes…los cuales ,después del cambio de gobierno , hicieron lo que pudieron para complicar las cosas..y por supuesto, casos claroscuros a doquier..

    • QuattroS1 dice:

      Nooo circula por cualquier ruta del país y vas a tener a las tortugas de Gendarmería parándote para revisarte hasta las tomas del A.A. Una situación hermosa tener que desarmar todo el baúl, bajar a los pasajeros, volver a acomodar todo y todo con cuatro gordos armados que te miran como si fueras el chapo Guzman. Se ve que en los ministerios nadie hizo un cursito básico de combate contra el narcotráfico o la evasión, o sí, pero la AFI está muy ocupada con las escaramuzas políticas.

      • Seba73 dice:

        Pero eso es gendarmería y buscan drogas. Yo hablo de las aduanas.
        Me paso de tener que bancarme todo ese show con los gendarmes pasando por Gral. Rojo. Decí que como nisiquiera fumo cigarrillos el unico conflicto que tuve fue el tiempo y el bodrio de desvalijar el auto

        • QuattroS1 dice:

          No no. Gendarmeria también incauta mercaderías.

        • QuattroS1 dice:

          Si no tenés facturas, remitos, permisos de circulación, fotocopia de la partida de nacimiento de la tía Pocha y demás te retienen la mercadería y a pelear con el juez… Y por pelear me refiero a poner.

  14. Tuerca Floja dice:

    Cambian los gobiernos pero los quioscos de corrupcion siguen vigentes. Que desastre.

  15. MarceloLP dice:

    mmm alguien no pagó la cometa…
    Aduana de Chile:
    dice que son u$s 31000 ($ 1.426.000).. /14.000 = 101,85 cada autito
    Argentina: 14.000 autitos a $500 c/u= 7.000.000
    Se pierde plata hasta exportando hoy en día jajjajaaa

  16. ALMAGRO dice:

    A pesar de las gansadas que algunos escriben, que divertido que es leer los comentarios. Che, que linda colección de taxis.

  17. Leon13 dice:

    Si acá no las quiere nadie, esta bien que se la lleven ja

  18. Hecho en el balde dice:

    Juguete Blog??
    Policiales blog??

  19. fedekun dice:

    14.000 autitos a u$s 31.000 nos da u$s 2.20 (ars 100 ) por autito… Mientras tanto aca Salvat sigue robando con los inolvidables a $ 550 cada uno. Por suerte ayer termine el falcon, no me engancho nunca mas.

  20. luk dice:

    Que desarmen uno para ver si adentro no tienen metanfet…

    Me quedé sin señal, vuelvo más tarde.

  21. John Hannibal Smith dice:

    CC consulta ¿has publicado alguna vez sobre la colección de autos de Formula 1 de Salvat? porque se ha extendido dicha colección a 80 entregas.

  22. Cuervote dice:

    Acá esas colecciones estaban alrededor de $ 200 cada autito (Taxis, Inolvidables, TC, etc) y son muy lindos.
    Pero ahora están a $ 650 y obviamente las ventas habrán bajado muchísimo, así que ese será el destino final : contrabando.
    Porque acá los que los comprábamos la gran mayoría tuvimos que abandonar las colecciones debido a sus costos excesivos y es una pena

  23. ElChapulinColorado dice:

    Aparecerán en las estadísticas de Adefa como “exportación de automóviles”?

  24. Asolarin dice:

    Una colección interesante, que seguramente adorne los hogares del personal aduanero de Chile.
    No se termina más esto de los autitos… siempre un problema distinto!

  25. TotoRosarino dice:

    ¿Chile cobra impuestos por mercadería de paso?
    Si el destino era Ecuador no se debería pagar ningún impuesto aduanero.
    ¿Acaso las Mercedes X que vinieron de España rumbo a Chile pagaron IVA o aranceles aduaneros a la Argentina?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario