Opinión: De Penélope Glamour a Sally (y el recuerdo de la pobre Olivia)

Por Valeria Dotro (@ValeDotro)
Nota publicada originalmente en Clarín 

Popeye pasa a buscar a Olivia en su auto nuevo y moderno. Olivia insiste en conducir y, con mucho desgano, Popeye acepta. El capítulo transcurre durante 4 minutos de errores insólitos de la mujer, que ni siquiera entiende para dónde tiene que doblar o qué quiere decir hacer un cambio, y un sufrimiento eterno de Popeye. En el final del capítulo escuchamos al protagonista: “Muy bien Olivia, vas mucho mejor” y cuando se abre el plano vemos a la mujer conduciendo un karting infantil, mientras Popeye la empuja.

Casi todos los que tenemos más de 40 recordamos, seguramente, a la bella Penélope Glamour, la única integrante femenina de “Los Autos Locos”, que en su vehículo rosa era presentada como la “encantadora reina del volante”, mientras se retocaba el labial.

Las generaciones anteriores veían con naturalidad ciertos contenidos que hoy despertarían gran rechazo.

Históricamente, los contenidos dirigidos a las audiencias infantiles estuvieron influenciados por los estereotipos de género instalados socialmente. El tema de las mujeres y el volante, no escapa a esa representación.

Estos estereotipos que circulaban y -aún circulan- a través de los medios, la publicidad y los consumos para niños moldean ideas, actitudes, obligaciones, comportamientos y privilegios de género. Pero, sobre todo, son referencias para la construcción de la identidad.

Y en ese sentido, el hecho de que prácticamente no existieran personajes femeninos que manejaran autos, o que fueran una excepción, -Penélope como la única conductora mujer, linda y coqueta o Sally la principal mujer-auto de Cars– es también una marca de época que configuró -junto a muchas otras variables, por supuesto- ideas acerca de lo que podían o no podían, lo que debían o no debían, hacer las mujeres.

En los últimos años, los contenidos audiovisuales para la infancia vienen dando muestras de que, aunque les cueste, muchas veces son capaces de ofrecer historias y personajes más alejados de los estereotipos habituales o, al menos, de instalar nuevas posibilidades de identificación para los chicos y chicas.

Hoy nos parece natural ver a Marge Simpson conduciendo su auto o celebramos el personaje de Cruz Ramirez en Cars 3. Pero hubo un tiempo en el que un capítulo de Popeye que todos y todas mirábamos se titulaba: “Las mujeres no deben conducir”.

V.D.

135 Comentarios

  1. jaycee dice:

    El mundo del auto es un mundo machista.
    Dije del auto? Tachenlo, el mundo es un mundo machista.
    Nuestro país no es la excepción y mucho de eso se traslada incluso a las chicas que aprenden a manejar, potenciando las inseguridades que todos tenemos al aprender a manejar.
    Estamos en camino a la pluralidad pero es un camino largo.

  2. UME dice:

    Considerar a Olivia como el estereotipo de la mujer es tomarse el asunto s la ligera. Olivia era un personaje con características propias, de la misma manera que las características de Popeye u otro peesonajeno no abarcan a todos los hombres.
    Mención aparte, Popeye le prestó el auto nuevo para que oliva aprenda a manejar (bien ahí).

    • MarceloLP dice:

      no se lo prestó….era de ella también!!! hoy sería 50/50 jajaja

      • ILarq dice:

        Muchachos… el capitulo de Popeye se llamaba “Las mujeres (todas, o ninguna) no deben manejar” donde queda la duda de que enviaba un mensaje nefasto.
        Eso de que las mujeres manejan “mal” es un mito. De hecho hay estudios que demuestran que sufren menos accidentes graves que los hombres. Y no por una cuestión de cantidad. Está hecho en base a caso por caso. En general tendemos a decir que manejan “mal” porque van mas despacio, o no suelen pistear.
        A veces confundimos manejar “bien” con manejar como Lewis… y nos creemos unos bananas barbaros.
        Los argentinos somos muy machistas y egocéntricos. Si no hagamos éste ejercicio… cuando vamos manejando, y adelante nuestro viene alguien que va lento, tranquilo, prudente y disfrutando el viaje, que pensamos?
        1. “Ésta, seguro es una mina”
        2. “Es un viejo gagá”
        3. “Éste nabo a donde sacó el registro?”
        4. “Dale! Pasálo salame!”
        La mayoría de las mujeres que conozco manejan mejor que los hombres. Pero muchos ese “mejor” no lo entienden…
        El tema es que el mundo de los autos es culturalmente machista…

        • JMS87 dice:

          De acuerdo, sim embargo, para mi manejar bien incluye no molestar al prójimo, muchas veces el “exceso” de prudencia genera molestias para el resto del transito y muchas veces genera riesgos innecesarios como ir a 40 km por el carril rapido de una autopista o una ruta. Va disfrutando el viaje, me parece barbaro, pero jodiendo al resto de los que circulan.

        • diegu dice:

          Por lo que yo veo hoy en la calle hombre y mujeres están en igualdad, todos conducen mal, no ponen luz de giro y no respetan al peatón por ir a lo más básico.

        • ILarq dice:

          JM si. Esos casos es manejar mal. Yo me refiero al que va a 90 o 100 y los Lewis se le chupan y le hacen luces…

        • PabloAna dice:

          Ilarq, no hay nada que te genere más violencia que que te hagan luces si venís bien

        • reychubby dice:

          De hecho, en Canadá las mujeres pagan menos de seguro, porque estadísticamente tienen menos accidentes.
          Oí de un tipo que se “cambió” el género en el registro civil para pagar menos seguro, un crack

  3. MarceloLP dice:

    Valeria Dotro: muy lindo el artículo…
    Muchas cuestiones se replantean hoy en día…y si te tomas las molestia de leer un artículo similar, publicado acá, y lees detenidamente los comentarios, hay participantes que son mas violentos que popeye!!!
    Por suerte, está en nosotros, los adultos, derribar esos estereotipos!
    Hoy se ve naturalmente en Mickey: Aventuras sobre ruedas,
    Hoy también hay MUCHAS Heroínas de dibujos animados que VUELAN!!!! hace 15/20 años atrás, la mayoría de los dibujos que tenían ese poder, eran “masculinos”!!

  4. Daniel dice:

    Queda mal si digo que me tiene podrido el bombardeo con la ideología de género? No digo que no haya diferencias, no digo que no haya temas por resolver en un mundo donde la premisa parece ser: Hombres o (en sentido excluyente) mujeres. Cuando debería ser: Hombres y (en sentido incluyente) Mujeres, o Mujeres y Hombres, ni uno más ni menos que el otro, complementarios y distintos , y en el orden que gusten.

    • maspapista dice:

      Seee a mí me tiene les boles al plate

    • Osmodiar dice:

      Coincido estimado, ya se pasan de mambo.

    • Wooo... dice:

      Si seguimos así, a mediano plazo, haremos marchas para que el hombre sea considerado en igualdad a la mujer.
      Y la marcha la encabezará nuestro Daniel.

    • Rush2112 dice:

      Coincido. Hay mucha gente a la que le sobra mucho tiempo ocioso y lo gasta en esto.
      También es influenciado por los medios y las redes sociales para inventar contenidos, llenar espacios en tv casi sin trabajar y trafico de datos, y tener embobados a muchos

    • Filprafa dice:

      No creo que quede mal Daniel, y también siento que en muchas ocasiones algunas personas se ponen un poco intensas analizando puntos y comas de cosas menores, sin embargo creo que estamos transitando una revolución que busca darle a las mujeres las mismas oportunidades que ya tenemos los hombres.
      En tanto la balanza se estabilice seguramente veamos cómo la agujita que debería marcar el medio haga movimientos extraños y exagerados.

    • ALMAGRO dice:

      ¿Ideología de género?, ah, bueno, ya superaste a Micky Vainilla. Ah, en EE.UU te están esperando los amigos del KKK, así podes hablar que estás podrido de la ideología de la igual de derechos entre blancos y negros. Saludos.

    • Apolo.- dice:

      Completamente de acuerdo, estoy cansadísimo de la igualdad de género, que a mi entender es la mentira más grande que hay.

      No somos iguales, somos complementarios, una mujer merece los mismos derechos y obligaciones que un hombre, éso está claro, pero lo más maravilloso que tienen, que es la capacidad de hacer y sentir las cosas de forma diferente ( y muchas veces mejor ) que los hombres lo están perdiendo.

      Y usar de ejemplo un dibujo animado de los 30´s un recurso tomado de los pelos que el único objetivo de resaltar algo que hoy en día se ve casi menos.

    • Pablo dice:

      Coincido. Pesado ….buscar en cada cosa como se puede encontrar una diferenciación….

    • tomasjrl dice:

      Gracias Daniel!! Le pusiste palabras exactamente a lo que pienso y no sabia como decirlo….

      Me tiene inflado el bombardeo ideológico…. Hoy en día ya no es necesario explicarlo y sin embargo ahí siguen buscándole la vuelta y retorciendo contextos..

      También el Pato Donald salía con la banda Nazi en el brazo, Los Picapiedras hacían publicidades de cigarrillos, Hansel y Gretel metían a una señora en el horno, Jerry le hacía bullying a Tom, etc.. Y acá nos vendían “Mama me mima, Evita me ama”….

    • Reichstag dice:

      Detras de la ideología de género está la ideología política zurda. No te das cuenta? A mi me asombra como en ciudades de 40.000 habitantes abren pro estos dias sedes de grupos LGTB a 6 meses de las elecciones, alquilando casas pomposas sin trazabilidad (sin saber de donde salen los recursos). Y los voy a ver cerrar al otro dia que ocurran las elecciones. Porque son comités políticos, disfrazados de ideología de género. No se coman la pastilla.

    • jebus_crazy dice:

      Los moralineros son asi. Hoy la moda es esta, quizas mañana sea el travesticidio, luego el “abuelocidio” despues el “niñocidio” y asi sucesivamente..
      Algo nuevo con “cidio” van a inventar.

    • QuattroS1 dice:

      Jajaja te cuento una que te morís. Con mi novia no tenemos cosas a medias, si hay que comprar la cama la paga uno, si hay que comprar un tele el otro y así con todo. Por el simple hecho de que no queremos estar atados a bienes materiales en caso de separarnos. Con la comida, bebidas etc es igual, un día ella y el otro yo. Hasta ahí todo normal. Lo llamativo fue cuando gente cercana se fue enterando de éste tipo de convivencia que implementamos, muchos amigos y amigas de ambos, de marcada tendencia feminista, dijeron que era injusto porque yo gano más!!! La cara de asco de mi novia era para un cuadro, unas cuantas eternas mantenidas que en su vida movieron un dedo le querían hacer creer a ella, que se rompió el lomo toda su vida, que tenía derecho sobre otro. Con cosas así te das cuenta que es la correcta.

  5. UME dice:

    Iy en cars había otros personajes femeninos:
    La señora mayor, y la que era dueña de la estación de servicio.
    Hablamos de dueñas, de empresarias. (sally era dueña del hotel y abogada).
    Pero parece que eso no es suficiente. La verdadera realización de la mujer es hacer las cosas que hacen los hombres, como mirar el fútbol o las carreras de autos con una mano por debajo del pantalón.

    • Daniel dice:

      Para las feministas, una mujer es mujer en tanto se comporta con la mala educación que caracteriza a un barra de fútbol. Si una mujer decide ser educada, responsable y vivir su rol femenino desde una mirada complementaria con el hombre, esa inmediatamente es estigmatizada y echada a un costado. Por otro lado, les preocupa la explotación de una chica que decide vestir unas calzas y acompañar a un piloto de carreras, pero no se les mueve ni un pelo ante una musulmana cuasi esclava obligada a vivir encerrada y vistiendo una burka. Liberación femenina pero selectiva según la ideología.
      Bondades de la izquierda gramsciana que, como ya demostró que no saben ni les interesa defender a los trabajadores, ahora buscan otros horizontes de colectivos a defender.

  6. Georgie dice:

    Yo crecí en una familia donde mi abuela paterna manejaba desde chica (década del 30 en La Rioja) y donde mis tías abuelas maternas manejaban en Villa Nougués y en todo el cerro tucumano sin ningún problema. Tengo la suerte de haber aprendido a respetar y valorar a las mujeres.

  7. Wooo... dice:

    Olivia era infumable.
    La piba estaba de novia con Popeye, y estando al lado de de él, se le cruzaba el grandote y se iba con este.
    Y después el gil “come falopa ” se daba un lindo saque y la iba a rescatar.

    • Daniel dice:

      En principio, Brutus la obligaba a irse con él y Popeye previo comer espinacas, salía a defenderla.
      De cualquier manera, no olvidemos que la serie de Popeye empieza su emisión como publicidad de una marca de espinacas enlatadas, había que vender el producto.

      • Pablo dice:

        Tal cual (van dos coincidencias). Sacan de contexto todo lo que les conviene y lo estudian desde la óptica más rentable.
        De todas formas, las generaciones van suprimiendo diferencias naturalmente, ya que los lugares son ocupados con naturalidad por ambas partes.
        Dicho esto, no tengo dudas que es rentable vivir de charlas relacionadas a este tipo de temas. Y cuando la gente en general intuye que pasa de ser un reclamo a un negocio, se termina perdiendo la seriedad.

      • Wooo... dice:

        No en todos los capítulos.
        A veces simplemente se iba. Después Brutus se entusiasmaba, ella le decía que no, empezaba el abuso y Popeye al rescate.

    • PabloAna dice:

      come falopa, ja!, no lo había pensado, es muy bueno

  8. Rush2112 dice:

    Mientras se siga viendo el pasado con los ojos del presente van a seguir apareciendo cosas como estas. La historia no se puede reescribir, y hay que entender la mirada de ese momento por que sino todo se verá mal.

    • Wooo... dice:

      Interesante, pero nunca está demás un análisis de la historia.

    • ILarq dice:

      No está mal. El pasado no fue todo malo. Si mirás otros aspectos del pasado con ojos del presente verás que sirve para corregir cosas.
      Para ser mas claros, no es que en todo fuimos mejorando. En educación (escolar y familiar) dimos muchos pasos para atrás, solo por dar un ejemplo.

      • Rush2112 dice:

        En educación, respeto, educacion cívica, respeto por los mayores, cultura del trabajo, hablar y escribir correctamente, saber nuestros derechos y sobre todo obligaciones dimos muchísimos pasos para atrás.

        • ILarq dice:

          Triste pero es así…

        • Autazo dice:

          Coincido, pero agrego esto: las formas son importantes, pero si nos conformamos con respetar las formas en una sociedad anti igualitaria -por ejemplo en cuanto a género-, o no democrática, o sin libertad, no hacemos más que fortalecer esos rasgos sociales no éticos. Lo que quiero decir es que las formas hay que evaluarlas a la luz de los sistemas de poder que consolidan y representan. Y el poder debe revisarse siempre en una sociedad sana, como ejercicio social. Eso a veces es “mal visto” por las buenas formas y costumbres del poder dominante. Claro está que el retroceso que marcás no obedece a ningún proceso de revisión, sino a una debacle del proceso educativo, cuya base pedagógica no estaría funcionando bien. Pero por las dudas, vale la pena aclarar este punto porque precisamente la nota es una revisión profunda a las formas del poder dominante.

    • Autazo dice:

      Es que no hay otra forma de avanzar que no sea mirar el pasado con los ojos del presente. Supongo que te referís a contextualizar. En este caso, aún contextualizando, debemos corregir socialmente ese rasgo machista que no tiene sentido.

  9. Marcelosch dice:

    Y del estereotipo de Popeye y Brutus ni hablemos… O Wimpy…

  10. Seba73 dice:

    Las mujeres manejan mejor que los hombres. Nunca vi una mujer haciendo estupideces en la ruta como pasando por la derecha o pegandose atrás, haciendo señas de luces y manejando a 180…
    Cuando veo una maniobra de esa índole ya se que se trata de un hombre…hasta ahora, después de 13 años de manejar, no me falló nunca esa pre-suposición.

    • PabloAna dice:

      totalmente, Lewis ( el del vento GLI) nos hace quedar muy mal

    • Reichstag dice:

      Sin embargo cuando vas por la calle y tenes un autito pegado atras que no guarda la distancia de seguridad e insiste en ir a 3 metros tuyo pero no tiene los ovarios para adelantar, si pones atencion seguro es una mujer.

    • Fer2.0 dice:

      En mi experiencia personal, salgo muchas veces con el cochecito a pasear a mi nene.
      Al llegar a una esquina en muchas oportunidades detienen el auto y me dejan pasar (hombres). Si son mujeres pasan de largo. No le encuentro explicación….

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Sabés que me pasa lo mismo al ir con el nene en el cochecito! las minas me tiran el auto encima y hasta me tocan bocina. Los hombres frenan.

        • Fer2.0 dice:

          no me han tocado bocina por suerte porque ahí se me suelta la cadena, pero si me pasa que no paran. No se, quizás ni miran….. pero la lógica (o mis conceptos machistas que tengo internalizados) me dicen que las mujeres deberían ser mas suceptibles a dejarme pasar… como que ver un cochecito de bebé les debería pegar mas y hacer que aflore el instinto maternal…

      • Filprafa dice:

        Sí, los gestos de “cortesía” al manejar suelen verse en hombres, y es razonable porque a nosotros se nos educa para ser “corteses” y ceder el paso.

        Creo que hombres y mujeres manejamos mal en proporciones similares.

        • Fer2.0 dice:

          es buena esa hipótesis… no lo había pensado por ese lado……
          Es llamativo la sorpresa de mucha gente cuando con el auto le cedés el paso. Muchos se quedan esperando a que pases aún cuando estés frenado o buscan el semáforo…

        • Seba73 dice:

          Me pasa seguido lo que decis Fer2.0. Estoy hace tiempo tratando de agarrar la costumbre de ceder el paso a los peatones siempre que los veo parados en una esquina como sucede en el mundo civilizado y muchos se quedan mirandote sin entender nada, les termino haciendo seña que pasen…en ese interín esta el de atrás tocandome bocina y emitiendo palabras hacia mi persona que al blog no le gustan.

        • Fer2.0 dice:

          Si Seba, a mi me cambió la cabeza cuando tuve mi primer hijo. Mas allá que hasta ese momento había viajado a Europa varias veces y alquilado auto, pocas veces se me pasaba por la cabeza ceder el paso. Cuando fui papa me pasó alguna veces que me veían con el cochecito y me dejaban pasar…. ahí hice click y empecé yo a hacer lo mismo.
          Ahora lo hago siempre, salvo en los casos que alguno viene medio pegado atrás. Ahí sigo porque al no estar acostumbrados a eso algún día me van a terminar chocando.

    • daro89 dice:

      En cambio, el uso de whatsapp o cualquier otra red social al volante, está bastante democratizado. Manejar como el ameo lewis no es el único peligro en el tránsito.

  11. guillemt dice:

    Muy buen artículo. Está en nosotros lograr que nuestros hijos e hijas vean al mundo con otros ojos. Creo que vivir esta época es una gran oportunidad para mejorar la sociedad.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    La única cosa cierta es que los ejemplos positivos y negativos sobre este asunto son:

    Olivia/Popeye
    Penélope Glamour/Autos Locos
    Marge/Los Simpson
    Cruz Ramirez/Cars

    Es decir, lo que subyace, finalmente, es el éxito de la penetración de la cultura norteamericana en nuestras mentes, y a partir de allí la construcción de los modelos y formas de vida que “debatimos”.

    Tener una identidad, cultura y autp-determinación propia… eso es lo que debería movilizarnos (al menos a mí me pasa eso), porque en este sentido el debate machismo/feminismo también es una imposición circunstancial.

    Tengan buen día.

  13. ALMAGRO dice:

    Che, cuantos neardentales que saben escribir, ja. Saludos.

  14. PabloAna dice:

    A los 5 o 6 años hay que enseñarles a los chicos a manejar, lo antes que se pueda, sean varones o nenas y así se termina con los estereotipos y miedos al manejar

    • MarceloLP dice:

      Es la única manera de sacar un gran representante del deporte motor!!!!
      A los 14/15 ya tiene que estar corriendo en la fórmula 3, mínimo!!

      • PabloAna dice:

        Totalmente, creo que a los 6 ya pueden correr en karting y lo hacen muy bien tanto los varones como las nenas, abajo del karting los ves jugando como cualquier nene y en la pista se matan a pontonazos, acá en olavarría lo tenemos a Manu Torrado en motocross , el padre a los 3 años ya le compró la moto y a los 7 ya estaba corriendo en usa, la tiene re clara

    • Daniel dice:

      Mi hija de 12 ya maneja la camioneta. Le enseñé a conducir en la camioneta aprovechando la doble baja, iba despacio y tirando cambios todo el tiempo hasta que aprendió el mecanismo embrague, palanca, atención al camino.

      • PabloAna dice:

        excelente, te va a salir buena conductora y con una camioneta grande, ja, toda una valiente, yo me arrepiento de haberle enseñado tarde a mi hermana y ya es difícil que vaya a manejar por el miedo que le tiene y por el recuerdo de como me estampó el auto contra un árbol, en cambio a mi hermano más chico le enseñé desde los 6 y hasta ahora que tiene 33 nunca a chocado, ahora mi hermana con su marido ya les está enseñando a mis sobrinas que tienen 9 y 6 a manejar para que no pase lo de la madre…

        • Daniel dice:

          A decir verdad ya maneja muy bien, con las limitaciones de la estatura, y circulando por zonas sin tránsito, pero lo hace muy bien.

  15. leov dice:

    Disney lanzó hace un par de años un programa donde hacen carreras y los que manejan minnie y daisy están más cerca de Penélope que de Cruz Ramírez (personaje del cual se ha afirmado que más que al colectivo femenino empoderado representa al LGBT).
    Igual lo grave de ese dibujo es que aún hoy todos los vehículos tienen brutos v8 con supercargador, en vez tener algún electrico que represente las tendencias del mercado.

  16. Reichstag dice:

    Mientras las mujeres sigan insistiendo en conducir temerariamente de tacos altos (deberian estar prohibidos) van a seguir siendo aprendices temerarias.

  17. @autazos dice:

    Un poco pobre la nota, se queda en un pasado que ya no es tal, hay muchos más ejemplos de personajes femeninos que vale la pena resaltar, como la heroína de Ralph el demoledor, que justamente maneja autos! Le falta cine a esta experta en infancia.
    Igualmente vale seguir tocando estos temas en el blog, es la única forma de ir cambiando nuestro sentido común.

  18. Reichstag dice:

    Conozco una mujer que piso el acelerador en vez de pisar el freno en un automático que estaba estacionado con las ruedas dobladas hacia la calle y no solo cruzó la calle a la velocidad de la luz sino que entró para una casa sin tocar timbre (dejando un hueco en la pared).

    • diegu dice:

      Suele suceder con los automaticos sobre todo cuando venis de uno manual.

      • Rush2112 dice:

        Ni hablar de los/las que pisan el freno con la zurda al creerse que tienen el embrague aún

        • Reichstag dice:

          Le pasa a cualquiera. Hay dos fantasias frecuentes:
          1) la gente cree que pasar de manual a automatico es dificil . En realidad es más dificil pasar de automático a manual. Porque nos acostumbramos a omitir el embrague y sas, el auto se nos apaga al frenar.
          2) La gente que no conoce automático, cree que se acelera con el pie derecho y se frena con el izquierdo. O sea que se usan los dos pies. Grosso error fantástico. Se usa solo el pie derecho (por si alguna no lo sabia).

        • daro89 dice:

          Como poder se puede frenar con el izquierdo, el tema es que hay que practicarlo y no enterrar la pata como cuando uno embraga

        • jpch dice:

          En los autos de carrera con embrague automáico se frena con el pie izquierdo y se acelera con el derecho.

        • Reichstag dice:

          Rizando el Rizo claro que se puede pero lo normal es que a todos nos pase que si frenamos con el izquierdo el auto se clava de manera peligrosa, y con el, se clavan sus ocupantes. Bueno al menos a los derechos. Quizás a los zurdos les pase al reves y cuando apretan el acelerador siempre lo apretan a fondo sin querer. Cuac!

  19. Diego dice:

    Alguna vez leí una frase que dice “no hay que juzgar el pasado con valores del presente”. Destaquemos lo que menciona en el tercer párrafo, que significó un pequeño avance.

    • diegu dice:

      Totalmente de acuerdo la ideosincrasia de la época es muy diferente a la actual . Igual hay cosas que están muy mal planteadas ejemplo los cupos femeninos en las listas de los partidos es totalmente avergonzante para el sexo femenino, la gente tendría que poder formar parte de la lista en base a su capacidad no importa si es mujer u hombre, que pasaría si no logras conseguir un hombre o mujer capaz? metes a cualquiera con tal de completar el cupo?

    • daro89 dice:

      Muchas de estas notas o trabajos de investigación consisten en eso, agarrar algo del pasado y juzgarlo con los valores de ahora, el otro día vi en una red social una persona haciendo un trabajo de posgrado en la misma línea de esta nota, pero sobre las películas de Olmedo y Porcel. Todos los textos parecen salidos del mismo molde.

  20. Jimi_HX dice:

    Ahhh y la mujer maravilla vuela y ademas tiene un avion invisible. Ajap y yo no!. Bueno CC, dame espacio editorial porque hay desigualdad de genero.
    Que pavada.

    El movimiento es genial, pero no paran de caer en ridiculo. Eso hace que se desgasten por sus propios errores.
    Consejo, que sea mas natural. No busquen mugre donde no la hay.

    Saludos.

  21. xx dice:

    Todo lo que se dice en la nota es verdad.
    No obstante, a esta altura de los acontecimientos, el análisis que realiza es tan novedoso como querer poner una cervecería artesanal.

  22. Medialuna dice:

    Yendo al tema puntual autos todo comienza en la infancia, antes de sacar el registro veía las carreras en la tele, jugaba con autitos, hablaba de autos/mecánica con amigos y hasta los videojuegos de autos (pese a que antes eran poco realistas) lo ayudan a uno a acostumbrarse a cierta maniobras como hacer marcha atrás, disminuir la velocidad antes de una curva, etc.. (hablando siempre de manejar prudente). Por eso algunas mujeres cuando están por primera vez al volante saben poco o nada de las reacciones de un vehículo (todo puede corregirse con la práctica).

    En cuanto a estereotipos creo que hoy en día es más común el del Bora/Vento/Goleta planchado haciendo finos a lo Lewis (ni hablar de las pickups) que el de mujeres conduciendo mal.
    De hecho me pasa seguido ver algún auto viajando mucho más despacio que la máxima permitida y en la mayoría de los casos resulta ser un VW Up!

  23. SuperLopez strikes again dice:

    CC…esta simpática nota me genera una duda ligeramente sexista: cuantas mujeres comentan tu “blogcito”??
    La escasa cantidad será la confirmación de la uniformidad de genero (me niego a llamarlo machismo) en el mundo automotriz??

    • xx dice:

      Le gusta The Smiths?

      En referencia a lo que comenta; siempre me pregunté por qué hay mas mujeres en Psicología que en Ingeniería Mecánica.

    • CC dice:

      En el formulario de registro para comentar no se pide información sobre género, así que no hay estadísticas.
      De todos modos, los usuarios que comentan son apenas el 1% del tráfico total del sitio.
      Los comentaristas son una minoría muy ruidosa y los banco fuerte porque me ayudan a mejorar el sitio, pero no dejan de ser eso: una minoría.

      • SuperLopez strikes again dice:

        OK CC, pero sabes los mail, podrías hacer una estimación…de todos modos, mi duda fue puramente retorica y con la aviesa intención de generar un colaborar con la locura generalizada de la pseuda lucha de sexos

        • CC dice:

          Super: No me voy a poner a revisar los mails uno por uno.
          Además: AguanteChevy-Hotmail-Com es varón o mujer?

        • SuperLopez strikes again dice:

          CC..no se lo tome a mal, paisano!!!!! insisto: mi duda fue puramente retorica y con la aviesa intención de generar un colaborar con la locura generalizada de la pseuda lucha de sexos

        • CC dice:

          La lucha terminó.
          Ganaron ellas 😉

      • Jimi_HX dice:

        Lo pregunto desde la total, completa y absoluta ignorancia. Si todos los comentaristas comentamos en todas las notas (o casi) y despues entramos mil veces mas al dia para responder comentarios o leer nuevas notas: puede pasar que en realidad el total del flujo de AAB siempre seamos los mismos?.

        Saludos.

        • CC dice:

          No, porque estoy contando visitantes únicos.
          No importa cuántas veces ingreses, tu IP cuenta una sola vez por día.

        • Medialuna dice:

          Me llama la atención la cantidad de gente que se tomó el tiempo en registrarse para comentar. Parece una pavada pero más de una vez me quedo con ganas de comentar algo por no tomarme 5 minutos en verificar una cuenta. De hecho la cantidad de comentarios en las notas del blog fue lo que me animó a registrarme.
          Recuerdo haber visto un documental donde explicaban que las mujeres tenían mejor memoria fotográfica mientras que los hombres reconocían mejor las formas en entornos 3D. A lo que voy es que existen diferencias palpables que pueden hacer a hombres o mujeres más idóneos para una tarea y por otro hay diferencias culturales (como criar a las nenas con muñecas y a los nenes con autos) así que en la búsqueda de la igualdad no hay que perder de vista ambas cosas.

        • Jimi_HX dice:

          Gracias por la info y de paso desasnarme.

          Saludos.

  24. astonmartin dice:

    Algunas cosas están cambiando, trabajo de instructor en una academia y es habitual que las chicas lleguen incentivadas por los padres para aprender a manejar. Generalmente son más prudentes que los varones, porque no suelen tener el componente pistero masculino, ven el auto como un electrodoméstico que sirve para ir de un lugar a otro.
    A grandes rasgos, aprenden más rápido. Comparando, a los varones de 30/45 les cuesta mas manejar que a las mujeres de esa edad. En el rango 17/30 años no hay tanta diferencia.

    • Fer2.0 dice:

      Si, estoy de acuerdo. Las mujeres respetan mas las señales de tránsito y toman el manejo de una forma mas sistémica. Es como que lo estructuran.
      Ahora en lo que se refiere a capacidad de reacción o tomar decisiones rápidas ante situaciones complejas creo que los hombres en el general responden mejor.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Dejame hacer una traspolación forzada Fer…

        1. Mujeres AFINES a la elaboración y cumplimiento meticuloso de reglamentos y procedimientos

        2. Hombre AFINES a la negociación ante el conflicto de intereses, discerniendo contextos heterogéneos

        Ese es el debate que me gustaría plantear!!!

      • DanielC dice:

        Generalmente manejamos distintos los hombres y las mujeres. En un entorno dominado por hombres la manera de manejar de las mujeres molesta. Pero no son ni peor ni mejores conductoras. Pero decir esto suele estar seguido de un reproche.

      • Fer2.0 dice:

        bueno está claro que para los laburos administrativos las mujeres son mucho mas ordenadas que los hombres. Y estoy de acuerdo que el hombre tiene mas capacidad de negociación y resolusión de conflicto o a manejar presión (siempre habladno en general)
        Yo creo que el tema pasa en que quieren imponer que los hombres y mujeres somos iguales y no lo somos. Ojo, con esto no digo que un hombre debería cobrar mas por mismo laburo, o que las mujeres se tienen que quedar en la casa y el hombre ir a trabajar. Pero no se pueden obviar esas diferencias y capacidades propias de cada uno…
        dicho esto inicio la cuenta regresiva para que me empiecen a pegar en
        3
        2
        1
        ……

    • martinleandro dice:

      coincido…así logré que mi esposa maneje…

      Eso sí…esa prudencia se pierde rápidamente…creeme. Una lástima…

  25. mondeoV6 dice:

    Hay mujeres q manejan mal, hay hombres q manejan mal.
    basarse en uno o dos dibujos para hacer una nota…mmmm

    Pesima nota

  26. Reichstag dice:

    A mi me rompe cuando dicen el trabajador y la trabajadora. En ese caso entonces trabajador tendria que ser trabajadoro…y trabajadora. Lecotor y lectora. Bailarino y bailarina.

  27. martinleandro dice:

    Celebro estas notas, en tanto pongan de manifiesto la evolución, y no sean sólo para la crítica encarnizada hacia una sociedad que vivió la vida hace 50 o 70 años.

    En esa misma línea, aborrezco los “historiadores” que traen a los próceres de siglos pasados para ponerlos en ridículo.

    Párrafo aparte, no sé si ponerme contento con que “en el mundo de los autos” las mujeres “equiparen” a los hombres: hace tiempo que las veo manejando y hablando por celular, estacionando en lugares prohibidos, pasando semáforos en rojo o circulando a velocidades muy superiores a las permitidas. Me sobran ejemplos en la familia, entre amigas y ni hablar en el colegio de mis chicos.

  28. backup dice:

    Se habla de una sociedad machista, más allá de que los reclamos de la mujer son válidos, es logico que el hombre se imponga en muchos aspectos de la vida, (miren a su alrededor, la gran mayoría de las cosas están hechas por hombres), pertenecemos al Reino animal donde en general el macho es el dominante, así que ” por naturaleza ” es lógico que el hombre se imponga en muchos órdenes de la vida.

  29. the king carlos menem dice:

    El articulo es una pavada como todo lo que publican hoy.

    Hay una carrera de autos. Hay una piloto mujer. Tambien estaba pedro Bello, estereotipado como el fortachon un poco tonto por ej y preocupado en su imagen, pero de ese no dicen nada. O Mafio y sus pandilleros donde cualquier persona con un auto clasico y traje era un mafioso. No hay tantas mujeres simplemente porque en la vida real no hay tantas pilotos mujeres. Son una inmensa minoria.

    Heroinas mujeres hubo siempre, mujer maravilla, mujer bionica, mujer araña, batichica, tormenta, etc. Capitana Marvel, incluso la heronia mas poderosa del universo Marvel es del 68 mismo año que los autos locos. Ni hablemos de Alicia en el pais de las maravillas, o el mago de Oz donde las protagonistas son niñas. LLorar por una supuesta discriminación es algo típico de estos tiempos. Lo que faltan son mujeres que busquen sponsors, que fomenten competencias, y que lleven gente. Sino fijense las Leonas que tienen mucho mas sponsoreo que los leones y seguro va mas gente a verlas.

  30. the king carlos menem dice:

    Tambien vale aclarar que en los picapiedras Pedro y Pablo eran dos idiotas totalmente manejados por sus mujeres. Digo, y nadie lloro por eso.

  31. Asolarin dice:

    Esta nota simplemente expresa una realidad cotidiana, algo que deberíamos replantearnos. He visto cada animal al volante, sin distinción de género. Y me cansé de ver mujeres que manejan cien veces mejor que cualquier hombre que anda a diario. Y sin embargo, seguimos notando esas diferencias, cuando no debería haberlas.
    Por lo pronto, sólo me contento con ver mujeres al volante, es algo que me gusta, y mucho.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario