Crítica: Renault Sandero R.S.

Texto de Renato Tarditti
Fotos de Renault Argentina y R.T.

Desde Balcarce (Buenos Aires) – Dado el complicado momento que atraviesa el mercado automotor argentino, la larga lista de novedades prometida para este año (ver aquí), está siendo reprogramada de manera veloz. Muchos lanzamientos rimbombantes brillarán por su ausencia –salvo alguna que otra excepción– y eso por supuesto disminuye la cantidad de novedades que las marcas tienen para presentar.

Sin embargo, la rueda debe seguir girando y es aquí cuando aparecen soluciones “creativas”, como la reciente travesía de Toyota por caminos rurales de la Provincia de Buenos Aires –para testear las virtudes de la Hilux GR Sport (ver nota)– o el viaje al Autódromo de Balcarce, organizado por Renault Argentina, para probar en pista el Sandero R.S., un modelo que está en el mercado desde mayo de 2016.

Para las marcas es una manera de intentar mantener activo el interés por determinados productos, aunque ya no sean una “novedad”. No por nada, a estas acciones se las denomina “activaciones”. De hecho, el evento de Renault Argentina se denominó “Escala Sandero R.S.”, lo cual hace pensar que habrá otras (“escalas”) más adelante.

Ante su imposibilidad de concurrir por una superposición de viajes, el benemérito C.C. me propuso cubrir el evento para Autoblog, pero con agenda libre. “Nunca probamos el Sandero RS en Autoblog. Escribí lo que quieras”, fue el textual. Puesto que las pruebas de modelos Renault en este sitio estuvieron ausentes durante bastante tiempo (leer más), esa me pareció la mejor alternativa, apegándome estrictamente a la modalidad “crítica”, que se transcribe completa a continuación.

POR FUERA

El Sandero R.S. no es más que la versión deportiva de nuestro ya conocido Sandero. Se presentó en mayo de 2016, como un desarrollo conjunto entre Renault Brasil y Renault Sport Francia. Por eso, para hablar del aspecto exterior del auto, hay que empezar por la base. El Sandero es, en realidad, un producto de Dacia: la subsidiaria rumana del Grupo Renault. Eso quiere decir que está concebido, desde su origen, como un producto accesible y su diseño lo refleja en la ausencia de excentricidades estilísticas o falsas pretensiones en sus detalles. Sin embargo, es un auto bien proporcionado y las pocas líneas de carácter (como los laterales) mejoran la postura del auto en el piso, al darle algo de musculatura a los guardabarros.

Además, la fascia de Renault se adaptó muy bien. Es una gráfica simple, que ha demostrado no entrar en conflicto ni cuando se aplica tanto a modelos de Dacia ni en los restylings de Renault (el Mégane es un buen ejemplo). En la industria abundan casos de lo contrario, así que no es un dato menor.

Ahora sí, a todo lo dicho, el R.S. agrega algunos detalles para aumentar su percepción de deportividad. Lo principal es la combinación entre llantas más grandes (17 pulgadas) y un despeje del piso 4 cm menor, que le confieren una postura mucho más “aguerrida”. Luego hay una serie de detalles con estética “réicing”, que van desde un rediseño de la parrilla inferior hasta la aplicación de filetes rojos y un (discutible) sticker lateral.

El diseño siempre es materia opinable, pero para mí todos estos elementos funcionan correctamente y le dan al auto un look creíble como hot hatch.

POR DENTRO

En el habitáculo, pasa algo muy similar al exterior: detalles de deportividad que se suman a la base ya conocida. El interior del Sandero es uno de los más amplios de su segmento, pero el diseño y la calidad de los materiales/terminaciones es muy austera, tirando a rústica. La mayor diferencia que aporta la versión R.S. son unas butacas delanteras con orientación deportiva (un poco más rígidas y con mejor soporte lateral), que se complementan con un tapizado con detalles “de competición”. Nada para celebrar demasiado, pero se valora el esfuerzo.

Con la posición de manejo aparece para mí uno de los aspectos imperdonables del producto: el volante, al no ser regulable en profundidad (sí lo es en altura), complica bastante la postura de manejo de una persona de más de 1,80m. Se hace difícil tener cerca el volante –algo indispensable para un correcto manejo deportivo- sin tener que recoger demasiado las piernas. Lo considero una desventaja importante, porque cualquier auto con pretensiones deportivas debiera cumplir con este requisito, que hace no solo a la eficiencia y a las sensaciones en el manejo, sino también a la seguridad en las maniobras exigentes.

En lo que hace a su uso “estándar”, además de la amplitud en las plazas traseras, es para destacar el sistema MediaNAV, que incluye una pantalla de 7 pulgadas para administrar audio, GPS y la conexión Bluetooth para el teléfono. No es “lo último de lo último”, pero funciona bien.

El equipamiento de confort es el esperable para un típico modelo del Segmento B, aunque se notan varias concesiones que tienen que ver con los costos, como las teclas para los levanatvidrios traseros en la consola central, en lugar de en las puertas. Por último, un detalle de usabilidad clave para las detonadas rutas y calles argentinas: la rueda de repuesto es más chica (15 pulgadas). No es lo ideal, pero sigue siendo una mejor solución que los ruedines con límite de velocidad.

SEGURIDAD

Una buena noticia en este apartado: es la única versión de la gama Sandero que incluye control de estabilidad (ESP). Y otra: los frenos son excelentes. Tiene generosos discos en las cuatro ruedas (280 mm adelante y 240 mm atrás), que se complementan con sistema ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).

Las no tan buenas: solo dos airbags (conductor y pasajero) y no tiene apoyacabezas ni cinturón inercial en la tercera plaza trasera.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para el Sandero R.S. LatinNCAP probó el Sandero convencional en abril 2012 y, con el protocolo de aquél entonces, una unidad sin airbags obtuvo apenas una estrella en protección de adultos y dos para niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La clave en la deportividad del Sandero R.S. está, por supuesto, debajo del capot. Lleva el conocido motor 2.0 16v (denominado F4R), que ya usaron varios modelos de la marca (Mégane, Scenic). Aquí es donde los ingenieros de Renault Sport se esmeraron para sacarle 145 cv de potencia y 202 Nm de torque (nada mal, para un motor atmosférico). Se logró gracias a modificaciones en la admisión de aire, una mayor presión en la inyección de combustible y un nuevo sistema de escape.
Hay que decir que, para un auto del tamaño del Sandero, un motor “grande” de 2 litros parece una antigüedad, pero también es parte de su encanto (algún nostálgico recordará una relación parecida en el 205 GTi).

La caja es manual, de seis velocidades, y tiene la particularidad de contar con relaciones muy cortas, muy apropiadas para un pasaje de marchas rápido y a altas RPM.

COMPORTAMIENTO

Por fin llegamos a la raison d’etre (razón de ser) del Sandero R.S. Y aquí aparece la pregunta del millón: ¿es un verdadero deportivo? Bueno, experiencias como las que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Autódromo de Balcarce, prueban que sí. No necesariamente por los números –8,5 segundos para el “0 a 100” y 200 km/h de máxima– sino por el comportamiento y las sensaciones que el auto transmite.

Si en los apartados “por fuera” y “por dentro” comentábamos que el R.S. es un Sandero apenas aggiornado, hay que decir que en cuanto a su comportamiento se siente un auto completamente distinto. Hay buenas razones para ello y pasan por el gran trabajo que se hizo en el chasis y las suspensiones.

La estructura del auto está reforzada en puntos estratégicos, los amortiguadores y resortes son más rígidos y las barras de torsión son más resistentes. Los cuatro centímetros que el auto está más cerca del piso no sólo tienen una función estética, sino que le bajan el centro de gravedad.

Otro aspecto clave es la dirección, que tiene asistencia eléctrica-hidráulica variable, inversamente proporcional al régimen del motor. Es decir, a mayor régimen y velocidad, la asistencia disminuye y la dirección se vuelve más rígida y directa. Todo esto se complementa con tres modos de conducción: Normal (con el ESP conectado en forma permanente y un mapeo de motor que privilegia el confort de marcha y el consumo), Sport (desconecta parcialmente el ESP y aumenta la sensibilidad del acelerador) y R.S. (desconecta completamente el ESP y deja el auto 100% librado a la expertise del piloto) Se recomienda usar este último modo sólo en pista. El conductor se hará responsable de su talento al volante (y su carencia).

Ya había tenido la posibilidad de probarlo un par de vueltas en el Autódromo de Buenos Aires (durante el lanzamiento oficial, en 2016, donde C.C. no había sido invitado, jeje) y la impresión había sido excelente.

Ahora, unas vueltas más en el Juan Manuel Fangio no hicieron más que ratificarme lo bien que el auto va en una pista. No tiene la potencia suficiente para “pegarte al asiento” en las aceleraciones, pero es sorprendente lo bien que dobla y lo que frena. Eso se traduce en una agradable sensación de seguridad –sobre todo para los aficionados– que permite ir exigiendo el auto progresivamente, buscando los límites propios. Y lo que un piloto experto puede hacer con el Sandero R.S. nos lo demostró Leonel Pernía, que nos hizo girar un par de vueltas como copilotos, a todos los participantes de la experiencia.

El Tanito se deshace en elogios hacia este hot hatch regional, pero lo más develador es ver cómo el auto responde airoso en todas las situaciones, ante un nivel de exigencia fenomenal.

Lo dicho: califica como un verdadero deportivo.

CONCLUSIÓN

Buena parte de mi conclusión está resumida en la frase de cierre del apartado anterior. La otra tiene que ver con un dato clave en todo este asunto: el precio. A la fecha de la publicación de esta nota, el Sandero R.S. tiene un precio de lista de 681 mil pesos. En un mercado que está “patas para arriba” en cuanto a precios, es cada vez más difícil saber si es caro o barato como producto, pero sin dudas es el deportivo más accesible del mercado local.

Y, cuando digo “deportivo”, hablo de uno con las credenciales suficientes para ser llevado a cualquier track day. Tal vez no rompas ningún récord de vuelta, pero te garantizo que te vas a divertir.

Una última salvedad: para aquellos que viven los autos sport como vehículos para aumentar su ego personal –por status, belleza o cifras de potencia rimbombantes–, el Sandero R.S. les resultará una opción algo pobretona. Sin embargo, para quienes realmente quieren divertirse manejando, les aseguro que no hay en la Argentina un auto que ofrezca más Unidades de Diversión (“UD”) por peso invertido.

R.T.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Renault Sandero R.S. 

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Tres años después de su lanzamiento, Autoblog probó el Renault Sandero R.S. en el Autódromo de Balcarce.

Cuesta 681 mil pesos, aunque en algunos concesionarios también quedan disponibles unidades de la serie especial Racing Spirit (fotos).

Esta serie especial se lanzó a la venta en agosto de 2017 y las diferencias de equipamiento se informaron acá.

Un auto con la calidad low-cost del Sandero, pero con detalles deportivos firmados por Renault Sport.

Flojo: la plaza central trasera no tiene apoyacabezas y el cinturón de seguridad no es inercial.

Volante de diseño específico, pero la dirección sólo se ajusta en altura (no en profundidad).

La Sierra La Barrosa, escenario del Autódromo de Balcarce.

Un escenario ideal para divertirse con el Sandero R.S.

No es el más espectacular de los deportivos, pero tiene una excelente relación precio/diversión.

“Listo, Renato. ¡Nos vamos!” / “¡Sólo unas vueltitas más!”

395 Comentarios

  1. Hecho en el balde dice:

    Lo maneje, te puede gustar o no, pero es “deportivo”, duro, picante , dobla bien, frena bien. Después es un sandero.

  2. Sebusi dice:

    Lo dicho: califica como un verdadero deportivo……Listo! Me convencieron! Salgo a comprarlo!
    Ahhh no!! Todavía están cerrados los concesionarios Renault!!!

    • lewis dice:

      Habría que re evaluar el concepto de lo que es un ” deportivo “.
      Bajar un auto y meterles llantas de turro no lo hace más rápido jaja.
      Para Argentina con un BMW 240 i o un Audi S3 empezamos a meternos en el tema. Quizas un Golf GTI o un Sccirocco..
      Los demas son aspiracionales.
      El auto como minimo tiene que llegar a los 250.. mi humilde opinion.

      • Wooo... dice:

        Existen autos muy deportivos y de baja potencia, como por ejemplo algunos Caterham.

      • elluchox dice:

        Si maestro2 (el primero es Juan), usted tiene razón, si un auto no llega a al menos 250, no es deportivo, osea que la Ventola no lo es.
        Eso si de doblar y frenar un auto deportivo nada de nada verdad, total la deportividad son solo picadas entre cabezas de termo, un circuito jamas.

        • lewis dice:

          @lucho mi GLI no es deportivo. Es un auto aspiracional con aires deportivo. Cuando escuches el motor de un M2 quizás me entiendas.
          Ese para mi es un auto en serio.

        • JMS87 dice:

          Los invito a repasar la semana de Lewis en el Blog, donde contradice lo que él mismo esta diciendo en este comentario.

          Lanzamiento de Vento GLi: “Como usuario del VENTO 2.0 TSI + DSG + APP NAVEGADOR voy a realizar mi crítica siendo objetivo.
          El auto es un misil en la ruta, se siente el turbo cuando lo pisas a fondo. La DSG es rápida, muy fiel, junto con la FZ de BMW son las mejores del mercado. En ese aspecto supera a la secuencial del Mondeo.
          Este auto tiene un buen motor, se agarra bien en las curvas, los neumáticos POTENZA S001 son excelentes, creo que superiores a los MICHELLIN PILOT 4.
          El viernes le tengo que hacer el service de los 45.000 KMS y el único problema que tuve fue con una mala lectura con el tacómetro de las rpm.
          Quizás manejando en drive podes sentir un poco el turbo lagg, pero en sport es una nave.
          A la gente que sabe de autos le encanta el Vento, cuando vas por la ruta la gente por lo general te cede el paso y sino lo haces pasar vergüenza con un sobre paso finito por la derecha y le mostraste bien las iniciales GLI.
          En ciudad se sienten algunos ruidos de los plásticos, hay que tener extremo cuidado con los baches porque las llantas tocan siempre. El confort de marcho no es suave, se sienten todas las imperfecciones y estéticamente hay autos mas lindos como el civic y el mondeo, o el Audi A3 sedan.
          El auto no es prefecto, pero manejarlo es un lujo que no muchos se pueden dar. Es fiel en la ruta, las curvas las agarras a 200 KMS por hora y se aploma bien, te da seguridad, no tambalea, mi top speed fue de 238 en la R60 yendo a Catamarca y no se despeino.
          Es auto para la gente que le gusta andar fuerte, sinceramente te comes crudos a la mayoría de los autos salvo, los tope de gama como un S3, AMG, todos los M de BMW, y autos que pasen los 250 KM/H. Pero como no estamos en Alemania, para el mercado sudaca es como tener un M4 allá.
          Me lo volvería a comprar toda la vida, si alguno lee este comentario, lo digo con sano juicio, este es EL auto, las sensaciones de manejo, y la exquisita dirección del volante lo hacen relevante. Esa dirección es tan suave y tan delicada. No es un coche para un cabeza, o sea te lo podes comprar pero es más para un público de clase media, media alta.
          El mondeo y el A3 2.0 son autazos, pero yo quiero el más rápido. Me encanta pintar caras (llevo el nitro en la sangre).
          Para mi presupuesto y haciendo un análisis comparativo con otros productos del mismo segmento y prestaciones es el 1.
          Cuando salga el GOLF VIII (la versión GTI) veremos.
          En este momento para nuestro mercado no es el mejor pero es el más rápido.
          Si buscas calidad comprate un A3 2.0. El mondeo es otro segmento y después no lo vendes más.
          El vento es el auto preferido de Matias Antico.
          Y si no me creen entren en youtube, fue a hacer un test de los neumáticos con un GLI, no llevo un Mondeo. Fue a Nippon Extreme, amigos míos.
          Perfil de Humano: 28 – 40 años, facha pistera. Buena Muñeca y sensible con el volante. No es para cavernícolas, solo para gente que tiene ganas de andar a 230 por la 9 y con los vidrios bajos de adelante para más placer.”

          Lazamiento de Honda Hr V Turbo: “@matblog mira campeon si tengo la plata o no para comprarme un Honda es indiferente.
          Lo que vale es el piloto que maneja la nave. Yo te puedo dar clases de como manejar un auto deportivo por arriba de los 200 Km/h.”

          Lanzamiento Subaru Impresa: “@PabloAna.. Gracias por el consejo. Tenes razón en lo que me decís pero no puedo sacar el pie del acelerador.
          Es una adicción, debería tratarme para no lastimar a nadie. No tiene una explicación lógica, es pura adrenalina.”

          Conseguimos darle UN POCO de conciencia a un monito! Lo veo como un logro del blog, si transformamos al zapallo este, podemos conseguir cualquier cosa.

        • Otro Usuario dice:

          “A la gente que sabe de autos le encanta el Vento, cuando vas por la ruta la gente por lo general te cede el paso y sino lo haces pasar vergüenza con un sobre paso finito por la derecha y le mostraste bien las iniciales GLI.”

          El típico grasa argento yendo a 170 en rutas de 130 haciéndose el cheronca, tirando finito?!?!?!?!, JAJAJAJAJ.

          “No es para cavernícolas, solo para gente que tiene ganas de andar a 230 por la 9 y con los vidrios bajos de adelante para más placer.”

          Además un lindo delincuente.

      • daro89 dice:

        Entonces un Camry es deportivo… jajajaja
        Leíste la crítica?

      • Leproso26 dice:

        Bien ahi Lewis con lo de aspiracionales. No solo en los autos pasa. Cada vez mas términos los bajan para adecuarlos a cualquier cosa

      • controsterzo dice:

        Clásico razonamiento lineal y de ignorante.

        Partiendo de la base que para vos un Vento es un auto deportivo, ya arrancamos mal.

        Justamente como bien dice Wooo más abajo, la potencia y la velocidad no son los únicos componentes que hacen a un auto deportivo.

        Subite a un Lotus Seven de 85 CV que no pasa los 170 km/h y dps me contás qué significa “deportivo”….

        • TGS dice:

          O a un viejo 106 o 205 Rallye, en circuitos de montaña o trabados le pintaban la cara de colores a autos mas potentes.
          Alguien fue a la Autoclásica en donde habían llevado un 205 Rallye? Recuerdo que me puse a charlar con el dueño – si mal no recuerdo, Uruguayo – y en un momento lo puso en marcha… que lindo sonaba ese motor con los Weber 40 🤤

        • lewis dice:

          @controsterzo lee bien mi comentario. Jamas dije que un GLI es deportivo.
          Para mi la velocidad punta influye muchísimo. Pero son diferentes perspectivas. Abrazos

        • BonVivant dice:

          Tgs 🙋. Hermoso exponente y exponentes en esa Autoclasica. Vamos a ver como viene la de este año.

      • alexispallas dice:

        De humilde, no tiene nada tu opinión.
        Ahora, me abstuve de contestar las cosas que pones en otras notas porque simplemente te comiste el personaje (ESPERO, SINO SOS UN PELIGRO PARA ÑA SOCIEDAD EN LAS CALLES), pero con esto ya te pasas. Un auto no califica como deportivo si llega a 250, hay muchos factores más. Deberías saberlo como “hombre de nitro en su sangre”. Espero realmente que seas un personaje como el especial de Juan porque sino sos Bastante ignorante en el tema autos, pero muuuucho.

      • tomasjrl dice:

        “Llantas DE TURRO” 🤣😂

      • DanielC dice:

        Mas que humilde tu opinión es pobre.

      • Darius65 dice:

        Me estás diciendo que un Subaru WRX no es deportivo porque no llega a los 250 km/h. Muy mal lo tuyo

      • francomdq dice:

        tuve un swift gti del año 91. Tan solo con un motor 1.3, de 101hp es considerado un verdadero deportivo de su epoca. A veces los deportivos no significan solo motores grandes y aceleraciones en 4 segundos.

      • Cofla 2112 dice:

        Antico, SMOK, acá. Todos dicen que es un deportivo. De bajo costo, si. Los autos que ud. Nombra son mejores y para abultados presupuestos. Es respetable su discurso sobre lo que es no deportivo.

      • Pinzon dice:

        Cada vez que opinas te india más y queda demostrado que no entendés nada de autos, que tiene que ver la velocidad máxima???? Mi viejo tiene un 750i lo eh puesto a más de eso pero para lo único que sirve es para viajar cómodo y rápido, con el Sandero te destrozan en un circuito y además se divierten mucho mas

    • Maitas dice:

      Por las dudas no te metas en un plan de ahorro de Renault por un RS vendido por un consecionario… digo…

  3. Leproso26 dice:

    Lo único bueno la combinación de colores del interior

    • ILarq dice:

      Yo invertiría las posiciones del tacómetro y velocímetro…

    • QuattroS1 dice:

      Si nos salvamos del descenso hay que comprar uno y pintar el capot con la cara del DT, gauchito gil style.

      • Georgie dice:

        Que frío hace por acá… 😂 😂 😂 😂

      • controsterzo dice:

        – Pero señoooo!!! 43 años??? Y por qué no llama su sobrino?

        – Porque él es tartamudo, aunque se le nota únicmente cuando habla…

        jaja!!

        • Bilardista dice:

          jajajajaja épico ese llamado!! Avenida La Plata y Chiclana, veni que te espero con tu sobrino, te voy a hacer PELO Y BARBA

      • Leproso26 dice:

        Tranquilo Quattro que Pochettino gana la champions y ya digo que se viene para el parque, hay alguno agrandados porque ganaron un partido en la copa.

        • Bilardista dice:

          Eeehh lo banco a Poche! Lo que me jode es que digan que Bielsa hace escuela… (facepalm)

        • Georgie dice:

          Primero que remonte la actuación del 2002 donde por sus caprichos nos privamos de ser campeones. Ahora Pochettino ( un excelente jugador y parte de una defensa espectacular salvo Scoponi, Civarelli fue diez veces más arquero…) es el nuevo ídolo después de la pecheada de Frionel y sus friends… 😂 😂 😂 😂

        • Leproso26 dice:

          Déjalos qua hablen Lionel. Que sino fuera por vos la selección de los últimos 10 años no hubiera clasificado ni a fase de grupo

        • Pablo Fernández dice:

          Qué fácil es criticar en las malas, el tipo ganó unos 34 títulos, mas de 600 goles, y aprovechan que perdió para hablar y hablar gansadas.

        • Georgie dice:

          Te la hago corta: amo el Barcelona de Romario, Sthoikov y Koeman, miralo y después vení a hablarme de fútbol. Guardiola arruinó el fútbol con la posesión sin sentido…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cuántos títulos ganaron con romario?

        • Emanuel dice:

          Georgie, la idea de Guardiola es buena pero con intensidad (ej. el primer Barca de el). Tocaban y tocaban, pero presionaban y atacaban siempre. El actual Barca es todo lo contrario, toca pero es light. Y ni hablar de la dependencia de Messi. Por eso el Liverpool lo destrozo prácticamente (ahora Koeman suena como DT).

          Pablo, Romario en Barcelona no gano casi nada. Idem Ronaldo en Madrid.

        • Emanuel dice:

          Ahora, ese Barca de principios de los 90s si gano bastante.

        • Georgie dice:

          Ese Barsa ganó varias ligas y la primer Champions…

        • Georgie dice:

          Y discutir a ese Barcelona es para pedirte que te suscríbase a Utilísima satelital… 😂 😂 😂 😂

        • Pablo Fernández dice:

          Con messi ganaron 34, estoy esperando que digas cuantos con romario. Igual nadie discute ese barcelona.

  4. Ale_Dom dice:

    Lo importante, se puede hacer un finito por la derecha? Con cuántos Lewis lo califican?

    • Verteiler dice:

      Yo creo que en ruta le ponemos 3/10 Lewis ya que ni siquiera llega a la máxima del súper vento. Ahora en track days califica en un 8/10 Lewis por su desempeño.

      Hablando en serio, la única duda que me queda de este hot hatch regional es si toda la puesta a punto sirve para el día a día de baqueta que está la calle promedio en la argentina. No se sentiría un tanto duro?

      Genial RT, pida más presencia en AAB

      • JaviCEZ dice:

        Tambien le pedis estabilidad en ruta a un tractor? Digo…

        • QuattroS1 dice:

          Sigue siendo un Sandero, no un Pagani.
          Un Golf MKIV GTI se puede usar tranquilamente para todos los días sin dejar ni los dientes ni las cubiertas en los pozos. El MKVII y éste Sandero lo pensas dos veces si tus caminos habituales están en mal estado.

        • Batatarama dice:

          Pero el golf mortal kombat iv gti no te lo dan x 681 lucas ni que lo fajes al dueño de la agencia no se el valor pero viendo que el gol en la pagina de vag hace unos dias al precio de este sandero rs supongo que el golf debe estar palo y medio. No podemos comparar una cosa y la otra.

        • QuattroS1 dice:

          Quién habló de precios? El hilo es sobre usabilidad diaria.

      • biker dice:

        Con llantas 17 sin dudas las calles argentinas promedio no es su hábitat natural.

      • Pablo Fernández dice:

        Lo use hace poco y me pareció como un fiesta en la calle, no era mas duro.

        • Bilardista dice:

          De experiencia, el KD mio, es una roca (2011)

        • Pablo Fernández dice:

          SI, ¿es medio durito no (el kd)? jaja, pero no me parece molesto para nada, y tampoco fui a kinesiología o al dentista 😛

        • Bilardista dice:

          Para nada, apenas comparado con un PSA digo.. a mi tampoco me parece molesto, me gusta lo aplomado que va. Bueno, recordemos que pesa 1200 y pico de kilos..

        • Pablo Fernández dice:

          En el título creo que dice 1190kg (fiesta) y a mi también me gusta como va, me acuerdo el corsa parecía un resorte en comparación jajaj.

      • daro89 dice:

        mepa que el lewi nunca pisó un circuito… sino, sabría que hay cosas más importantes que llegar a 250… por ejemplo, frenar al final de la recta y doblar

        • Gnomox96 dice:

          Yo creo que si… por su forma de pensar debe ser el campeón de las picadas, pero cuando al final de la recta se le viene la curba de 2da se le debe fruncir el ocote, termina como el Rayo Mcqeen en la pista de tierra contra los cardos…

    • Bilardista dice:

      CC, por casualidad Renato te comentó si cuando iba por la pista, el resto de los pilotos le cedió el paso y sino, de manera contraria, lo hizo pasar vergüenza con un sobre paso finito por la derecha mostrándole bien las iniciales RS?

    • tomasjrl dice:

      LEWISCAP ⭐⭐⭐

    • Damon dice:

      Yo me juego y le doy 4 Lewis, pero sólo si se ven las siglas RS.

  5. jzucc dice:

    Gracias CC por la crítica! (Sabemos que Renato es solo un pseudónimo de cuando querés escribir mas serio jajaa felicitaciones!)

    Pd linda nota, a ver la carnicería de si es o no sport, si RS perdió prestigio y quien compró uno por autoplan!

    Buen viernes a todos..

  6. Nerviozzo dice:

    ESP, freno a disco en las 4 ruedas, sin isofix y solo dos airbags? Es el auto más Fan Service que he visto en mi vida

  7. Fastuff dice:

    Acá esperando al Facha Lewis, esperando que baje de los 240 km/h y sentirse vivo para compartirnos su sabiduría

  8. Duff Rose Mckagan dice:

    Este Dacia Sardinero RS por el precio esta bien, es mucho mejor que ciertas alternativas de la competencia.
    No me disgusta.. me parece mucho mas lindo que el Sardinero común.
    Besos

  9. turbodiesel dice:

    Era necesaria reivindicar al Sandero RS y esta muy buena crítica lo hace 👏👏👏

    Un buen producto a un precio más que correcto 👍😎🏁

    • Mauro Carnielli dice:

      Coincido, buen precio. Me llama la atención que con 145CV solo llegue a 200km/h.. Tengo un León TDI de 140cv, mucho más pesado que el sandero y anda un poquito mas rápido.

      • Hecho en el balde dice:

        Tiene las relaciones de caja cortas. para ir mas rapido necesita una 7°.

        • controsterzo dice:

          Por lo que lei x ahi, declaran 145 cv pero ronda los 130 reales.

          La aerodinamica no es su fuerte, y la relacion final no ayuda.

          Lo unico que lo ayuda es el precio, pero no deja de ser un low cost con un tunning mersón

        • Pablo Fernández dice:

          En el fiesta hice la cuenta y debería andar 215 a fondo en 5ta, pero está limitado a 5200rpm, para andar unos 190. El sandero en 6ta es como ir en 5 en el fiesta, tiene los cambios muy cortos, habría que ver las relaciones, tal vez se envuelta todavía más que el fiesta, y tal vez no tenga mucho margen para andar mas de 200kph.

        • GUILLOTE CF dice:

          Con 130 caballos por más caja corta que tenga no podría bajar los 9 segundos…

        • Pablo Fernández dice:

          El Elise Sport tiene un motor 1.6 16v atmosférico con 136 cv y 160 Nm (peso en vacío de 798 kilos, aceleración 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y 204 km/h de velocidad máxima)

        • Pablo Fernández dice:

          ¿por qué no podría bajar los 9s con 130cv?

        • GUILLOTE CF dice:

          En serio estás comparando Sandero con Elise????

          Fijate si encontrás algún auto de +/- 1.150 kg. que con 130 CV logre bajar los 9 segundos en el 0-100. Después seguimos hablando.

          Te adelanto que no es invento mío, es pura física.

        • Pablo Fernández dice:

          Vos dijiste que no se podìa bajar 9 s con 130cv y el elise es un contra ejemplo. Ahora que agregues el peso es diferente, pero poder se puede. Y me gustaría saber cuanto mete el fiesta que tiene 120cv y pesa cerca de 1200kg, ya que actualmente lo hace en 9.6, así que imagino que podría bajar los 9, pero no estoy seguro.

        • GUILLOTE CF dice:

          Perdón, pero creo que estás entendiendo mal desde el principio.

          Yo dique que EL SANDERO no podría bajar los 9 segundos si la potencia fuese esa.

          Leé bien, no hablo de cualquier vehículo, estamos en la crítica del RS y a ese auto me refiero. Incluso menciono que tiene caja corta.

          Después la ensalada la hiciste vos, yo no me hago cargo.

      • nicolasfm dice:

        Estará limitado electronicamente?

        • Ema1274 dice:

          Está limitado por relaciones de caja y la forma de cajón que tiene. A 200 reales llega casi a 6000 rpm

      • turbodiesel dice:

        👍👍👍

      • Ariel VTS dice:

        Es como dice H.Balde
        Tiene las relaciones bastante cortas, si tuviese unas relaciones más clásicas andaría 10/15 km/hs más.

      • flemon 2.0 dice:

        Aparte pensa que tu seat es turbo diésel eso ya hace que la potencia “valga mas”por así decirlo….y encima cumple con otras normas anticontaminacion

        • Pablo Fernández dice:

          Vale mas o vale menos en diesel?

        • flemon 2.0 dice:

          Lógicamente al leon me referia….al ser diésel y turbo la potencia se entrega de otra manera digamos

        • Pablo Fernández dice:

          Quiero decir, que el diesel no es peor que la nafta para correr digamos?, en general no veo deportivos (super ) con diesel, y la nafta podrá ser remolona de abajo, pero lo llevas a muchas vueltas y empuja mucho, el diesel me da la impresión que en muchas vueltas se queda. Ojo no se , por eso pregunto, no estoy afirmando nada.

      • elluchox dice:

        Me parece que el espíritu de este Sandero RS, no es precisamente la velocidad punta o el 0 a 100, sino los Track Days, en donde no son los datos más importantes, sino como se dobla, se frena y se sale de curva y en eso el Sandero RS cumple y al parecer con creces.
        Si Lewis ya sabemos que no es lo mismo que la Ventola, pero puestos los dos en un circuito (los autos como salen de fabrica claro esta), no se quien termina viendo la insignia de quien.

        • Mauro Carnielli dice:

          Seguramente la del Sandero, lo importante en el circuito es el bajo peso.
          No importa que tengas una ventola de 211CV…. Sino preguntale a Colin Chapman.

      • biker dice:

        La velocidad final es anecdótica. Fijate cuanto tiempo demora tu Leon en llegar a 200 y en cuanto lo hace este Sandero.

        • Mauro Carnielli dice:

          El León tarda 9.3s de 0-100 (según ficha técnica) mientras que el Sandero 8.5s, de 100-200 no se… creo que empieza a jugar la aerodinamia y el torque el sandero tiene 202NM vs el León 320NM. Igualmente yo no soy Lewis, soy entuciasta de los autos y manejo como una persona normal, son contadas las veces que superé los 180km solo y en rutas desiertas como la RN03 después de Bahia Blanca.

        • biker dice:

          En el 0-100 es donde menos diferencia suele haber Mauro. Donde se nota mucho es en recuperaciones y llegar a velocidad final. Ahí la caja corta hace maravillas.
          Quedate tranquilo que Lewis es un caso aparte, creo que la mayoría no andamos enroscados todo el día.

      • zyxlon dice:

        Poco tiene que ver el peso en velocidad final, lo más importante es superficie frontal, cx y potencia en la rueda.

      • FFM dice:

        Yo tengo un RS y llega a velocidad final con mucha facilidad, de tablero marca 210 pero reales son 200kmh y no corta electronicamente ni nada raro, simplemente la relacion de caja no da mas, va al corte de inyeccion en 6ta.
        Asi tambien se puede ir en pleno centro en 4ta a 40kmh y el auto se mueve perfecto, no corcovea y lo pisas y empieza a salir.
        Tiene muy buen torque y relaciones muy cortas en una carroceria liviana.
        Y con respecto a potencia real e visto algunos en banco de potencia que dan 150cv o 150 y pico, nunca vi que dieran menos.

      • Gonzalodiaz93@hotmail.com dice:

        Las relaciones de caja son super cortas pero es un hermoso auto para molestar jeje

    • Nerviozzo dice:

      Anécdota para vos, hace años trabaje en un taller mecánico algunos días a la semana (era un 2do trabajo que funcionaba más como hobbie que otra cosa, pero pagaban bien jajaja)… Un día llegó un Sandero RS prácticamente cero kilómetros al que le habían fundido el motor (alguno que creía que andaba en un Ferrari supongo) y el nuevo dueño le puso el motor 1.9 DCi de su viejo Megane que lo habían chocado de atras… la verdad, el engendro, era hermoso, económico y potente

      • Bilardista dice:

        No cuenta como sacrilegio no? 😂 😂😂 😂😂 😂

        • Negro1983 dice:

          ese dci con alguno retoques, anda igual que el 2.0, ojo. He manejado un fiat uno con motor 1.9TD de alfa, que ademas tenia algo mas de potencia, un lindo cazabobos.

        • TGS dice:

          Que lindo engendro ese Uno con el TD!

        • Bilardista dice:

          Mientras no le coloquen el 1.5 dci….Si, coincido que el 1.9 es interminable. Pasando los 100k pasa a hacer mas ruido que un Indenor pero bueno

      • flemon 2.0 dice:

        Uff interesante cuanto menos jajaja….esta buena la salida que busco lindo motor para el sandero y en el megane andaba hermoso ahora para fundir el f4r debe ser un animal

      • martinleandro dice:

        esos injertos son interesantes.

        Un cliente mío chapista, hace unos cuantos años, le había puesto a un Clío francés del 94, un DTI de Scenic, llantas 17 y guardabarros de Williams. Quedaba sensacional.

        • TGS dice:

          +1 con los injertos, como los Mini Cooper viejos con motor Honda VTEC 💪

        • flemon 2.0 dice:

          Ya que hablas de ese auto que fierro el clio europeo….y eso que nos traían dos versiones nada más pero tenía un montón en su país de origen y eran interesantes aparte el 1.4 energy andaba hermoso eso si la versión con inyección porque el carburador no lo quiero ni ver

      • PabloAna dice:

        terrible…, y cómo lo fundió?,
        y además arruinarlo del todo poniéndole un gasolero?, que dueño raro

        • SergioQ4 dice:

          Ahora sí Pabloana confirmas que no sabes nada de autos

        • PabloAna dice:

          jaja Sergio, seguro, o alguna vez dije que sabía?
          ayer con Lewis me acordaba de vos ya que tienen costumbres similares, por suerte estás bien
          se le habrá quedado fino o habrá tenido el problema por la falta de carter seco? ( pregunto de ignorante nomás)

        • Nerviozzo dice:

          Para mi el dueño original de ese sandero sufrió lo que yo llamo “El sindrome del dueño de un Bora”. Se creen que andan en un auto del TC y cuando la leva abraza el pistón ponen los pies en la tierra… En cuanto al injerto, desde mi punto de vista no lo arruino, es más, el 1.9DCi le sobra por todos lados a ese Sandero, tiene apenas 15CV menos que el 2.0 y los 300Nm de torque con el bajo peso del auto son una delicia

        • PabloAna dice:

          gracias Nerviozzo, no había tenido en cuenta los 300 nm de torque ( creo que un tc tiene 350 nm) así que en baja debe ser una hermosura como empuja ese motor con ese peso como decís, Sergio tenía Razón y vos también, igual es raro o al menos yo no tendría ese coraje de cambiar el motor original por un gasolero por más bueno que sea, lo que si felicito a quien lo adaptó ya que debe haber sido un trabajo grande

        • GUILLOTE CF dice:

          El dci de un “viejo Megane” tiene 100 caballos, no 130.

          Coincido en que es un motorazo, pero la diferencia no es de sólo 15 CV

          Supongo que habrán cambiado también la caja…

        • Nerviozzo dice:

          GUILLOTE CF era un Megane del 2006 y tenía entendido que para esa época, el motor del 1.9DCi ya tenía 120CV

        • SergioQ4 dice:

          Hablando con propiedad lo que le llaman viejo Mégane, sería el Mégane 1 (fase 1y fase 2) traía el dTi efectivamente con 100cv, inyección de 800bar con bomba rotativa y asistencia electrónica.
          El Mégane 2 sí tenía el dCi ya common rail con 120/130cv (no me acuerdo exactamente con que configuración llegó al país). Se pueden mirar muchas cifras de potencia y torque y sacar conjeturas, pero sin manejar un turbodiesel y sin sacarse los prejuicios, mejor no opinar, porque se convierten en viejas con ruleros. Hasta el 1,5dCi del clio con 65cv sorprende.

          Los injertos tampoco van conmigo, pero para quien se anima bárbaro, nada quo arruinó.

        • PabloAna dice:

          muy bien Sergio, así te queremos, más explicativo ya que sabés, gracias por los datos, me encantan los diesel y todos los días disfruto de un puma 2.2 con turbo fijo
          me pregunto también si le dejaron la caja original del rs o si le pusieron la caja del dci ( espero que hayan usado la del dci)

        • GUILLOTE CF dice:

          Nerviozzo, cuando leí “viejo Megane” al igual que Sergio imaginé el 1, jamás el 2.

          En el 2006 coexistían ambos.

        • Nerviozzo dice:

          Si, quizás yo trate de muy viejo al Megane 2, pasa que esto de trabajar en el mundo de la tecnología cambia las perspectivas de las cosas, 5 años, ya es una antigüedad jajaja… En cuanto a la caja, si, tenia la del dCi, supongo que por el tema del torque, teniendo en cuenta que son 200Nm a 4000 RPM del naftero vs los 300Nm a 2000RPM del diésel

      • Mostafá Mond dice:

        No sé el injerto qué tal pero ese 1.9 me trae buenos recuerdos

  10. Pablo Fernández dice:

    Ufa, esperaba mas cifras, la verdad es que las pruebas que he leído, hablan bien de este autito.

  11. guillejs dice:

    Ya vi dos por el barrio y zafa bastante, aunque 700 lucas… eso si a los dos les habian afanado las 4 ruedas y estaban tirados en el piso

  12. Santiago205 dice:

    Excelente crítica! De lo más decente que tiene Renault para ofrecer hoy en nuestro mercado

  13. Papilo dice:

    Soy propietario de un Sandero RS “común” y trae ISOFIX. Ademas los que salieron a partir de septiembre/octubre de 2018 traen camara de retroceso.

  14. nicolasfm dice:

    Para el precio bastante bien, solo le falta isofix/top tether

  15. jaycee dice:

    El autódromo está abandonado? Las fotos parecen en un camino de tierra.
    Este auto me gusta, no esteticamente que es muy fanta-tuning pero si en el combo general.

    • CC dice:

      Después del choque fatal de Guido Falaschi, no hay categorías grandes corriendo en ese autódromo.
      Pero no está abandonado ni clausurado.
      Está abierto y se puede ingresar (pagando un pequeño abono) a manejar un auto en un ambiente seguro.

      • Bilardista dice:

        Que mamarracho Aventín. En lugar de aumentar medidas de seguridad, fue a la facil y dejó de correr en Balcarce

      • xx dice:

        O a bajarlo en Longobard! Ideal para arrancar con el downhill.

        • TGS dice:

          Usted es uno de los que baja República del Líbano con ese artefacto con ruedas?

        • xx dice:

          jaja… Hace tres años que no.
          Ahora solo unos pocos minutos en el Vial Costero a la par de mi hijo en su camicleta.

          Los ha insultado alguna vez? jaja

        • PabloF1 dice:

          Shhh estoy diseñano una camimoto para el mio…… 😉

          Son buenísimas para que desarrollen sus habilidades motrices.

        • TGS dice:

          En algún momento tuve que esquivar a alguno que venía bajando mientras yo cruzaba corriendo por Av. del Libertador pero sin pasar a mayores.
          Varias veces vi tablas seguir de largo hacia el medio de la avenida, imagino que mas de una murió debajo de algún bondi 😱

        • Mostafá Mond dice:

          Yo los recontra puteo… No me cabe el homicidio culposo! Jajaja

      • Ariel VTS dice:

        Buen dato CC!
        En el Zonda no te dejan entrar por eso siempre prefiero parar en Potrero de los Funes.

      • Pablo Fernández dice:

        Se puede pagar una entrada y correr? Si un día le dan ganas a uno de hinchar en un lugar seguro. Digo entrada xq abono me suena a algo fijo, y yo hablo de una sola vez.

        • MartinTT dice:

          Fuí hace 3 años, en moto, se paga entrada, te registran en un planilla cuando entrás y salís, pero la velocidad está limitada, te piden que respetes 40 o 60 como máximo (no recuerdo), no hay ambulancia ni control (si te la ponés podés estar unos cuantos minutos, por no decir horas, solo, sin asistencia alguna), vi varios “autoescuela” o gente aprendiendo a manejar. El escenario es magnifico.

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias, si tengo que ir a 60 no tiene gracia, es como ir por una avenida, no te digo que voy a venir a 200 en una curva, pero mi idea sería poder acelerar dentro de mis posibilidades, sin miedo de un accidente o de recibir una multa.

        • juanchobmw dice:

          Yo fui con mi auto hace unos años, me divertí en algunas curvas pero fui con precaución, no sólo es inseguro y la asistencia es inexistente, sino que hay gente caminando, andando en bicicleta (ahora no sé si siguen así), y si, olvidate de girar en el aire. Pero saqué unas fotos de PM.

  16. Georgie dice:

    No me imagino como enfría con ese interior, congela todos los fluidos… 😂 😂 😂 😂

  17. daniel468 dice:

    Consulta del millón: el motor del Fluence SPORT de 180cv no está por ahí en algún estante?

  18. EmilianoSP dice:

    Si un Gol cuesta 653 lucas de precio de lista y es una babosa, este auto esta a gran precio por lo que ofrece. Es una enorme opcion para este mercado.

  19. QuattroS1 dice:

    Me encanta, pero por las rutas que hago me gastaría la vida en llantas, cubiertas y kinesiólogos.

  20. Medialuna dice:

    Entra al selecto grupo de Jimny y Toyota 86 (sí, evité a propósito no poner el/la por las dudas). Vehículos de segmentos comunes pero con una identidad de producto que los hace de nicho (aunque en el caso de la 86 ya casi ni se ven coupes). Un Vento GLi se puede comprar tanto por prestaciones puras como para tener el “más caro” de la gama o contar con un plus de potencia en ruta, mientras que este Sandero es para quien realmente lo quiere disfrutar en circuitos sin hacer una gran inversión.
    Siempre fantaseo en qué “autos con onda” podría comprar nuevo o usado para calmar mis gustos fierreros, éste sin duda es uno de ellos (al igual que algún BMW coupe E36, T86 o un Civic VTi) pero la realidad es que voy a seguir con batatas económicas hasta que dentro de 40 años pueda comprarme una casa y ahí sí ser libre para disfrutar solo para darme cuenta que se me pasó la vida ja ja

  21. 993 turbo dice:

    Hagan una versión Track Day, Cup, Super léger, stripped-down o como le quieran llamar que tenga lo minimo, sin alfombras, sin butacas traseras, sin aire, ni stereo.. Saquenle todo lo q no es indispensable, unos 150kg menos, va a ser una delicia y de paso mas barato q ahora. Ya esta.. “Sandero RS Peso Cuidado”
    De nada Rombo 😉

    • Mani dice:

      Me haces recordar al 205 Rallye.

    • PabloAna dice:

      es verdad, bajándole 150 kg, quedaría con la relación peso/potencia como el clio williams por la mitad de plata de lo que valía

    • PabloF1 dice:

      Iban a sacar algo asi pero no se en que quedo eso.

    • Pablo Fernández dice:

      Viendo notas viejas, el año pasado debería haber salido un sandero cup, sin asiento trasero, con jaula creo, pero no se en que quedó eso.

    • markitoos dice:

      Yo creo que es mejor comprarte un casco y ponerle un F4R usadito, o hasta quien te dice, si te conseguis un motor williams noventoso o un 2 litros de los clio sport frances. Te va a salir mucho mas barato y te vas a divertir mas en armarlo.
      No es tan complicado, el casco puede ser un clio, o sandero, o cualquier otro auto de bajo peso, lo que si, vas a tener que hacer es adaptar suspencion y frenos acorde a la potencia del auto.

      • Agustin09 dice:

        Te compras un Corsita o un Suzuki Fun por dos mangos, se lo llevás a Chiappone, le clava un 2.0 o 2.4 de Vectra y te moris de risa

        • markitoos dice:

          Jajaja es un grande chiappone!
          Te arma cualquier cosa.
          Me llamo mucho la atencion el escort que armo con motor 2.0 con leva variable y 170 cv (mismo motor que el focus iii).

      • PabloF1 dice:

        El motor 2.0 del Clio frances es practicamente igual que este por no decir el mismo.
        Un motor de Williams no conseguis ni a palos (En buen estado obvio).

      • TGS dice:

        En linea Renault yo buscaría un Mío 3pts inundado + K4M con 04 y su respectiva caja. Mas liviano que el Mío no hay (la ingeniera en la reducción de peso ya la hizo Renault en fabrica 😄) y con el K4M esta todo inventado.
        Plancha de abordo + butacas + discos ventilados de 1.6 16v + estabilizadoras + suspe acorde + llantas 14″ y divertirse un rato por relativamente poca plata 🏁

        • odysseus dice:

          Como se la banca el clio, wachooooooooo!!!! Ahora q lo pienso el de vento seguro era Lewis…
          Lewis, lo tendrias q haber hecho mierda!!! xD

  22. UME dice:

    Tiene isofix, chequeado in situ.

    • Renato dice:

      Ud. tiene razón, mala mía. Pasa que la unidad que manejé en Balcarce justo no tenía porque era más antigua, pero en las nuevas versiones se incorporó el Isofix. Entiendo que el Sr. CC ya corrigió el texto.

  23. Frederick dice:

    Quedamos lejos del Clio sport 172/182cv. normas antipolución, homologación de consumo, Confiabilidad, creeria que son las culpables, hace rato no veo en calle un clio sport o un 206rc 2.0 180cv

    • TGS dice:

      No todo esta perdido, en Europa tienen en Fiesta ST con un 3cyl turbo que anda bárbaro (dicho en todo los test) y encima suenda bastante bien.
      Pd. Que lindo un Sport fase II en color azul oscuro, hay muuuy poquitos en esa combinación.

    • flemon 2.0 dice:

      Si los grandes culpables justamente son esos….fíjate que los autos en general hoy son mas “chanchos” comparados con autos de hace 15/20 años atrás aparte antes un auto con potencia común (80cv pongamosle) se lo sentia mucho más picante que uno de hoy con 130 ponele y para colmo de lo anterior hoy los autos pesan más tienen ruedas más grandes ya desproporcionadas diría y el bendito acelerador electrónico

      • biker dice:

        La diferencia de peso (antes y ahora) se da por la seguridad y por la tecnología que tienen ahora. Los cables y demás elementos suman muchísimo peso.

        Por otro lado, los aceleradores electrónicos vs cable hace que a los autos se los sienta más “chanchos” dado que priorizan el confort. No responden tan rápido como el cable.

        • flemon 2.0 dice:

          Sisi lo del peso lo entiendo y justificó por el tema seguridad….pero el resto me parece una tonteria innecesaria sobre todo las ruedas más grandes

        • juanchobmw dice:

          Los aceleradores electrónicos también priorizan el consumo, ya que evitan aperturas erráticas de la mariposa, y ergo, mayor consumo. Aunque en algunos casos son tan lentos que son bastante molestos.

    • GaloLAC dice:

      no, son varias cosas.
      El clio Sport tenia el F4RS, por ej agregaba admisión variable de doble conducto respecto al F4RS.
      Acá en el RS se agarró el F4R, se remapeo un poco y listo, sale a la calle.

      El F4RT es el que uso Megane RS y Fluence GT, con diferentes turbos claramente. Basicamente es un F4R a secas con turbo (y sus obvios refuerzos para soportar mas torque y hps)

  24. MarceloLP dice:

    Está muy bien pensado… Excelente en pista, lo que hace el 99% de los usuarios….
    Te saltan al mentón por un litro más litro menos, imagínate cuando se enteren cuanto sale cambiar 4 cubiertas cada tres track 😂😂😂

  25. Federico dice:

    Conclusión: Un dacia rústico, con una planta motriz decente, a precios estratosféricos. Esperemos algún día vuelvan los Renault de verdad

    • Negro1983 dice:

      el precio no es estratoferico, sale 15.000usd de lista, cuanto salia un williams? claramente no es lo mismo, pero no es caro.

      • GaloLAC dice:

        En la epoca del Dr. Menem no se compraban “hot hatch” a u$15.000
        Lejos de ser un GTI de verdad, un Pointer cotizaba 26 lechugas con el AP2000. Estimo un querido Williams salia MUCHO mas.

        • markitoos dice:

          Mira, no se si los consideras hot hatch.
          El fiat bravo, motor con 5 cilindros 20 valvulas 2.0 con 155 cv valia algo de 28.000 dolares.
          Despues estaba la megane coupe de 150 cv, civic vti de 160 cv (que lindo sonaba ese auto a 8000 rpm), el alfa romeo 145 Quadrifoglio que tambien rondaba por 150 cv valian un poco mas de 30.000 dolares, hablo de año 99’ – 2000 masomenos.

        • TGS dice:

          Fui al baúl de los recuerdos, Mega Autos Nov 1999.
          – 145Q US26.800
          – VTS US29.900
          – HGT US24.300
          – VTi 3p US29.900
          – Mégane coupé US24.950
          – Cupra 16v US28.600
          – Gol GTI US21.000
          – Golf GTI US26.970

  26. Kasem dice:

    Comportamiento dinamico: Muy bueno
    El motor declara 145, pero la mayoria tiene entre 130 y 140. Todos los que entran al banco devuelven esos numeros, no vi ninguno llegar a 145.
    Le falta un poquito mas de chimi a ese motor para mi gusto, en las rectas se nota.

  27. Seba73 dice:

    Para mi es un producto que cumple con su cometido. Un hot hatch nac&pop que tiene un precio mas que interesante.
    Me gusta mucho.

  28. Type_D dice:

    Buena opción para divertirse en los track days. Y hablando de precios, no es tan descabellado teniendo en cuenta que venden cada sarcófago sin ESP ni otros elementos de seguridad por la misma plata o más…

  29. V-ROD BEEF dice:

    El auto está concebido para cuatro plazas y no para cinco, no es que “le falta” un quinto apoya cabezas y un quinto cinturón

  30. keeshond dice:

    Me gusta el auto, me parece bárbaro lo que ofrece por el precio. También me imagino 2 clientes:
    1) Graciela, 55 años, fue a buscar auto para las compras, llevar los nenes a las actvidades e ir a trabajar. El vendedor la engatusó y se estiró al deportivo. Lo odió los 5 años que lo tuvo porque es duro, toca abajo, se lo rayan en el super y le roban las llantas.
    2) Tommy, 28, empleado, llegó de pedo, pasó de un Gol G1 con mucho esfueroz y se juega con un trackday cada tanto y lo usa poco en la ciudad. Lo conoció leyendo en AB y se enamoró, gasta 11 franelas por semana, es el auto de su vida.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      3) Miguel Angel, 50, divorciado, 2 hijos adolescentes, pelado ( Look simil Sampaoli, los amigos le dicen ” el pela”), cadenas y pulseras de oro, lo usa jueves, viernes y sabados a la noche sólo para estacionarlo en la puerta del boliche….

    • biker dice:

      Espero que Graciela sea mi vecina asi espero 5 años para comprarlo. Sería de los pocos deportivos que lo usaron decentemente y se puede comprar segunda mano.

    • turbodiesel dice:

      Tommy usa SUBE de lunes a viernes y los fines de semana sale a “tirar facha pistera”

    • TomiCaro dice:

      EL 2 SOY YO!!!!! Y encima le pegaste con el nombre…
      Solo que con un 207 con unos furiosisimos 75 cv
      Deje a los pretenciosos como nosotros en paz jajaja
      Muchas veces fui a averiguar por este auto, y lo unico que no me cerro nunca era la forma de venderlo que tenian (te lo pintaban como una ferrari low cost practicamente) y siempre me iba puteando por como se inflaban los precios con los malditos planes (de los cuales no pienso caer en ninguno).
      No es el mejor del mundo, pero te da una experiencia de manejo muy divertida, te hace sentir un lewis (sin la grasa encima) y ademas muy buena relacion precio/seguridad…

      • keeshond dice:

        oiga, yo también soy tommy, nada más que se me pasó la edad!

        • TomiCaro dice:

          con su foto de perfil, permitame felicitarlo, ya que pasando los 28 no muchos mantienen su fanatismo por los videojuegos
          A mi para los 28 me faltan unos 6 años y ATENCION A LO PROXIMO, no me molestaria para nada llegar a esa edad con un Sandero R.S. … es un auto que me gusta y mucho (no confundir mis humiles 22 años con un pre-adulto que le gusta peinar hormigas y ponerse a tirar cortes con un 1.4 aspirado mientras saca la jarra loca por la ventana a los gritos)
          Con que me guste esteticamente y se sienta por lo menos algo “deportivo” y sea divertido, soy feliz.
          VAG BOYS VENGAN DE A UNO

      • Gonzalodiaz93@hotmail.com dice:

        Jajaja a mi también me paso algo parecido jaja parece que me estaban vendiendo el megane rs al final hice un poquito más de esfuerzo y me compré un golf 1.4 dsg

    • juanchobmw dice:

      Tengo una escuela estatal secundaria a 2 cuadras de mi casa, hay un Sandero RS todos los días estacionado, ya pude determinar que es de una mina que labura en el colegio, será de alguna profe tuerca?

  31. hernanpm dice:

    esta en la lista de caprichos que me quiero comprar, eso si tiene que ser 0 km, porque dado el perfil de compradores las palizas estan garantizadas aunque tenga pocos km un usado

    • xx dice:

      Pensé exactamente lo mismo!

    • ILarq dice:

      Terminan con una mezcladora y carretilla en el baul…

    • QuattroS1 dice:

      Ese es el tema. Hace unos años quería un MiTo QV, no había UNO que haya sido usado decentemente. Y por decentemente no me refiero a que no lo lleven a un track day, los cabeza salían a las chapas de cualquier semáforo, lo aceleraban en frío y uno ni siquiera le ponía el aceite indicado (tenía MINERAL con 15000 kms!!!). Y todo eso con el potencial comprador sentado al lado, imaginate cuando van solos. Hay autos que deben comprarse 0km o tirar la moneda lamentablemente.

      • ezeq26 dice:

        Ja! Nos pasó con un amigo, fuimos a ver un 408 Sport a Florencio Varela. El tipo, lo trae, nos subimos, dobla en la primera esquina, pedal a fondo en una calle! No hubo loma de burro (de las chiquitas), ni cuneta, que lo acobardara. Tenía el 10% del valor del auto, en multas por exceso de velocidad y un bidón de aceite Ypf en el baúl… (O MKT).

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Para comprar usado, tenés que buscar el de ” Graciela” ( opción 1 del comentario anterior) jajaja

    • TGS dice:

      A mi me parece todo lo contrario, es un buen auto para buscar usado con pocos km porque tiene un motor sencillo (el F4R esta desde la época del Mégane 1) y salvo por las cubiertas/llantas en 17″ no deja de ser un Sandero II.

      • hernanpm dice:

        soy muy fanático del cuidado mecánico del auto (no de la estética ni lavado), desde el aceite sintetico que le pongo hasta una partner que tengo de segundo auto, hasta no pasar por calles rotas/adoquines/tierra, por lo que no me gusta y de hecho hace 20 años que no compro nada usado

        • TGS dice:

          Entiendo, yo soy igual con mi auto, pero todavía queda gente que cuida los autos y se guia con el Manual del Propietario (de hecho vos y yo somos la prueba de eso…jaja!)

        • hernanpm dice:

          bueno podemos avisarnos cuando vendamos algo, jajaj, de hecho tengo siempre un par de amigos que me de dicen cuando vendas el auto avisame…

        • Mostafá Mond dice:

          Cómo haces para circular en Argentina?

        • hernanpm dice:

          hago trayectos mas largos para obviar calles específicas, considerando obvio que nada esta en perfectas condiciones. Por eso sin dudas mi próximo vehículo es una camioneta mediana base

      • elluchox dice:

        No te olvides de los cabeza de termo “corta espirales”, para ir peinando hormigas.

    • Negro1983 dice:

      Lo bueno de este 2.0 es que no es muy “fifi”, al no tener turbo, ni ninguna tecnologia muy moderna, se la banca mas, a costa de ofrecer “solo” 145cv.

  32. antitod2 dice:

    No esta nada mal inclusive para especímenes como Lewis el tercermundista que sheva’ el nitro en las venas vistesss.
    Como 0km y por precio es una buena opción, igual yo optaría x un fluencio sport

  33. lewis dice:

    Lindo autito para ir a dar unas vueltas al Track Day. Pero 200 de máxima me parece muy poco. Le presto las alas del Vento.
    Estéticamente no me gusta, prefiero más las lineas de un Sedan.
    Les cuento que hoy fui a Dietrich de Honduras a hacerle el service a la nave. Lo pedí con recepción dinámica (te levantan el auto y lo ves de abajo) el mecánico me felicito porque el carter y toda la zona de abajo estaba casi sin raspones. Eso es cuidar el auto. Las lomas de burro no las paso a más de 15 y soy muy cuidadoso con los badenes.. lo unico malo es que tengo que cambiar los dos neumáticos de adelante porque están detonados. Le meti 15.000 kilometros en 3 meses y medio, un animal. Asi que nada voy a esperar el hot sale haber si Bridgestone saca algun descuento y sino defraudamos al seguro jaja 😉
    Muchachos V – Power por favor, no me vengan con otro chamuyo. Aprieta mas que la infinia. Consejo de alguien que tiene el octanaje en las venas.
    Saludos a CC, sos crack. Aprendo mucho de tus blogs.
    Nosotros los inmortales necesitamos un buen sensei.
    Y los sin manos, lo lamento por ustedes. No nacieron con el toque.

  34. PabloF1 dice:

    Muy buena critica!
    Este auto para su precio me encanta. Es una pena que las otras marcas no haya sacado versiones similares (No, el Argo HGT es un insulto para los verdaderos HGT, Ford se durmió con el “Siesta”, el 208 GT es a los hot hatch lo que el Bora 1.8 es a los deportivos y de Chevrolet y VW mejor ni hablemos, solo por nombrar algunas marcas).
    El interior no es el mas lindo del mercado eso hay que decirlo.
    Tengo amigos que lo tienen y lo vienen usando en track day sin ningun problema, para eso el auto es ideal.
    Y de nuevo felicitaciones a Renault por meter un 2.0 aspirado con caja manual (Toma en su cara Peugeot, VW y sus “automancos”).

  35. Negro1983 dice:

    Primero quiero felicitar a Renault por ofrecer un producto así. Hoy es una rareza tener un B deportivo, cuando en los 90 estaba lleno de opciones. Si uno comapra este RS con aquellos, es para llorar, porque salvo el gol GTI, todos los B deportivos de los 90 tenian mejores prestaciones que este RS. Pero hoy es el único accesible que hay, salvo por el 208 gt pero que es mas caro. UNa vez mas, celebro la decisión de Renault. Lástima la calidad del sandero, con detalles como display del tablero que me hace acordar a algunos autos chinos. Tema seguridad, 2 airbags es poco pero bueno, un auto para divertirse a ese precio, no es poco.

    • martinleandro dice:

      Por 150 lucas más, tenés un 208 GT que es un plato volador al lado de esta catramina.

      • Negro1983 dice:

        solo 150? hace un tiempo la diferencia era mucho mayor proporcionalmente.

      • © © . dice:

        El 208 GT no es ningún plato volador al lado de este, es más, los detalles deportivos son sólo pintura..

        • GaloLAC dice:

          En linea recta clava 0-100 en mismos segundos. Es altisimo. Y la casa matriz no invirtió un mango en hacerlo “listo para un track day”. Le clavó discos traseros. Fin.
          Trae el motor que debería haber tenido siempre el tope de gama, solo eso….

        • martinleandro dice:

          Exteriormente el 208 es armónico, tal vez un poco alto pero con Eibach Pro Kit se soluciona el tema. El Sandero parece Warnes made…

          E interiormente, es como comparar a Wanda con Zaira…

        • © © . dice:

          Claro!!!! Ah, pero qué comparación tan poética con las Nara… Yo lo veo así, me gusta más el 208 de las versiones comunes. Pero el GT no es más que el turbo, los discos traseros y creo que nada más. En ese caso me quedo con el RS sin calcos… Ahora si traés el 208 GTI francés, en ese caso me quedo con ese, pero estaría compitiendo contra el Clio IV RS…

        • © © . dice:

          Claro a Galo

          A martin… qué sos? Mauro Viale?

        • © © . dice:

          martinleandro es lewis2.0, y es amiguito de lewis

        • GaloLAC dice:

          Si, a mi me parece muy lindo el 208. Aunque el GT tiene detallitos Rojos muy fuleros.
          El 208GT llegó a estar 200 lucas arriba. Y plata en mano por plata en mano, sigue habiendo diferencia gigantezca.
          Me gustaría el 208 con estética Feline y motor THP, pero con estetica “GT” me parece de futbolista de equipo chico que llego a su primer makina.

  36. Reichstag dice:

    Buena critica, con el tiempo justo de lectura para llegar a la bandera a cuadros sin fatiga. Un “Rápido y Furioso” by Dacia. De consumo ni hablemos. 2.0, caja corta…Dacia con consumo Ecosport…Claro, me van a decir “que importa el consumo? ” y yo les voy a decir “Lo mismo que tanto les importa el precio más barato”, para ser coherentes.

  37. Wooo... dice:

    Muy buen producto, muy racional.
    Una pena que el volante no se regule en profundidad, es clave para lograr mi posición de manejo ideal.
    Una vez vi al TC en ese autódromo, fue espectacular.

    • hernanpm dice:

      tuve un fluence 1.6, y es imposible encontrar la posición de manejo, Renault hace los autos para gente de 1,6 mtos., y te que quedan las piernas bien y los brazos estirados al punto calambre o los brazos bien y las piernas recogidas.

      • TGS dice:

        Hace un tiempo volví a manejar mi antiguo Clio K4M y redescubrí la posición tipo “tractor” de los autos Renault. Pasa exactamente eso que describis, tenes que elegir entre brazos o piernas 😬

        • flemon 2.0 dice:

          No se yo manejo renault desde 1997 y no me pasa eso….quizás porque soy petiso jajaja pero maneje otros autos y no noté una gran diferencia de confort

        • hernanpm dice:

          es que ese es el tema flemon, si nos alto tal vez el auto te quede bien, el problema es que al no regular la profundidad dejas satisfecho solo a una parte de los conductores

        • W140 dice:

          TGS
          Históricamente, Casi Todos los autos franceses tienen mala posición de manejo.
          Butaca alta, pedalera cercana y un recorrido de butacas lejos del de un BMW.
          Hacen autos pensados pala la estatura promedio francesa..
          En eso los italianos mejoraron antes que los franceses (no ocurre en el 500..) salvo la postura del volante muy vertical… Inentendible.

        • Mostafá Mond dice:

          Yo pensé que el Palio era incómodo pero me subí a un 205 y 206 y me tranquilice. En Renault me ha ido mejor… Incluso la corredera de la Kangoo es larguísima en comparación.

          Cosas de low cost

        • JuanPirulo dice:

          Linda combinación un K4M, en una carrocería que no llega a los 1.000 kilos. Lo que si se complicaba era el tema del frenado.

        • dieguitomanya dice:

          Manejo dos Renault, uno de ellos un Fluence Privilege mod 2012, mido 1.98 y del segmento es el auto en el que logro la mejor posicion de manejo, por ejemplo en los VW ni entro. Otro auto con excelente posicion de manejo es el C4 Coupe.. repito mido 1.98.

        • TGS dice:

          @JuanPirulo: El mio frenaba bastante bien para ser un auto con disco/tambor, con un ABS que solo actuaba cuando era realmente necesario (me salvó 2 veces de pegarme una piña)

        • TGS dice:

          @Mostafá: El problema del Palio (hablo del FIRE) es la butaca MUY alta (y el comando de la selectora que es un chicle…jaja!)

        • Marco_ab dice:

          W140 el Megane 3 tiene una posición de manejo bien baja, si estas entrados en años o excedido de peso te va a costar bajarte jaja

      • daro89 dice:

        Peugeot es igual, en el 206 es exactamente eso

      • Reichstag dice:

        Pasa en los franceses. Tienen todos los reglajes pero en rangos inútiles para personas mayores a 1.80m. Ahi es cuando el grupo VAG les pasa por arriba desde hace años con sus amplios reglajes y puestos de conducción fantásticos en toda la gama.

  38. W140 dice:

    Me gusta mucho.
    Lo compraría y le sacaría el Sticker, modificaría la parte superior de las butacas, odio ese blanco y quizás unas llantas de 16 con un perfil más alto.
    Podrían sacarle un par de caballitos más a ese motor, al menos 155cv.

  39. flemon 2.0 dice:

    A mi me gusta el diseño de este auto….no me cabe mucho el agregado tuning de los stickers eso si pero se puede sacar en cuanto al auto me parecen buenas prestaciones para un hot hatch segmento b Mercosur pero es una lástima que por las normas antipolucion no se le pueda sacar más potencia al motor aún así es un auto que tendría para mi en rojo y sin stickers lo único que haría es comprar un juego de ruedas 15″/16″ con más perfil para el día a dia

    • martinleandro dice:

      lo tuyo es un Sandero común entonces…

    • Marco_ab dice:

      Tengo R17 perfil 50 y andas sin problemas. Es más duro y golpea más en los pozos que un rodado más chico y perfil alto pero sigue siendo aceptable..

      • martinleandro dice:

        igualmente esto debe tener 205/40/17…es bastante más bajo que lo tuyo.

        Yo tengo 17 pero en 225/45…también ando sin problemas…casi 90.000 km con tren delantero original en un 408…

        • flemon 2.0 dice:

          Nono Martín lógicamente me refería a que me gusta el rs por el extra de potencia….aunque si las 17 no son tan problemáticas damelo así de hecho me encantan las llantas pasa que hay autos que son insoportables con ruedas de 16 para arriba (con perfil bajo obvio)pero bue se ve que depende mucho

        • 993 turbo dice:

          Tengan en cuenta q el perfil (40,45,50..) es en relación al ancho de la cubierta, un 225/45 tiene mas talon q un 205/45 (que es el q tiene el RS)

        • Marco_ab dice:

          También escuche que influye el rango de velocidad de las gomas una rango W tiene un andar duro que una H..

    • GaloLAC dice:

      Me imagino que si al RS le toqueteas el tema llantas/talon/pisada el ESP explota…
      Un amigo lo tiene, para el dia a dia, y se la pasa arriba del auto… Dice que le duelen los riñones, pero antes tenia un auto con llantitas 14 y talon 60. Es entendible.

  40. Leopoldo dice:

    Dinámica. Es un producto contenido, de costo contenido, para un mercado contenido, con herramientas básicas se puede evolucionar. La base dinámica la tenés, es la más difícil de lograr

  41. martinleandro dice:

    Una verdadera basura…

    Un 308 2.0 con Eibach da mejores prestaciones e iguales sensaciones, amén de mucha más seguridad y calidad.

    Empezaron pifiándole con el nombre: “Sandero” suena a “Andariego”, parafraseando a las viejas casas rodantes de tiro.

    El diseño del auto zafa, pero los sticker laterales son un vómito.

    Finalmente, las llantas pintadas de negro esconden el interesante diseño que tienen, como sucede con el Cruze LTZ + hatch…

    • Negro1983 dice:

      el 308 no tiene las mismas prestaciones, dudo que tenga la misma dinamica, esta pensado para otra cosa, habria que ver como mejora con eibach. Ademas el 308 es C. Si compras un mini seguramente ande mas y mejor, pero estas comparando peras con bananas.

      • martinleandro dice:

        tengo un 408 con Eibach, y anda como un Scalextric, sin perder casi confort de marcha, con 87.000 km y tren delantero original, sin un sólo ruido.

        143 CV, 205 km/h por GPS, dobla y frena como un segmento C.

        Por eso hablé de 308 incluso con motor 2.0 aspirado…que algunos quedan 0 km.

        • © © . dice:

          lewis 2.0

        • Negro1983 dice:

          pero no acelera en 8,5 segundos. Y ademas dudo que tenga el mismo desempeño dinamico.

        • PabloF1 dice:

          OMG… “… con Eibach y anda como un Scalextric..”
          Las cosas que hay que leer, se lleno de Lewis el blog.

        • EmilianoSP dice:

          Igual estamos evaluando un auto sin modificaciones aftermarket. El 308/408 sudaca como sale de fabrica es una tarantula.

        • Ika226 dice:

          Y de cero a 100 en 2 horas

        • Filprafa dice:

          Pobre gente la que paga fortunas por un Porsche o por una Ferrari, teniendo opciones deportivas como el Vento o el 408.

        • martinleandro dice:

          Tranquilos muchachos, escribo en el blog mucho antes que Lewis…incluso que varios de ustedes.

          Hace 25 años que manejo, tuve sólo 2 multas y por exceso de velocidad (85 vs 80 y 62 vs 60, esta última condonada), y jamás choqué a nadie (toco madera).

          Ika…si lo comparás con el Civic que tenías vos (1.8 y 140 CV), el cual aún conservo de mi viejo (2008 con 45.000 km), la aceleración, equipamiento, terminación, andar en ciudad y ruta, es ostensiblemente mejor el Peugeot.

        • martinleandro dice:

          Negro…puede ser que tarde 2 segundos menos en llegar a 100, pero una vez que venciste la inercia, tenés la misma potencia y torque en un 308/408 que en este “deportivo”. Por otra parte, dudo mucho que el chasis Dacia pueda ir mejor que el de 308/408 derivado del 307, que ya era bueno.

        • © © . dice:

          Ostenciblemente… papáaaa

          Acá tenemos un erudito de dinámica de vehículos… Una vez que venciste la inercia…. Cualquiera, investigá un poquito

        • Ika226 dice:

          Mira que casualidad mi viejo tenía un 408 2.0 y lo maneje bastante. Al Civic ni a los talones le llega, acelera menos, dobla menos, frena menos y sobre todo hasta muchos menos el Civic. Mi viejo se lo saco de encima cuando pudo, el tren trasero hacia un ruidaso cuando agarraba una loma de burro, se le quemaban las luces, crujía en los cruces de ejes, etc. Compro un Fluence y está contento, imaginate

        • martinleandro dice:

          IKA…si vos lo decís…contra los gustos no hay nada.

          Cuando ponga el Civic en venta te aviso…a mí lo único que me pareció novedoso fue el diseño…futurista para esa época (2006), la pana de los asientos, el ruido del motor V tec y los 130 km/h a 2.400 rpm de la AT.

          Por lo demás, sin pena ni gloria. Ni hablar de lo patinadora de la AT, lo duro del embrague en los manuales, la posición de manejo símil F1 que te rompe la rodilla contra el volante cuando entrás, las puertas livianas como un 147 con manijas interiores de plástico, la tapa de baúl que parece de cartulina…en fin.

        • 993 turbo dice:

          El 308 con eibach y 300kg menos le corre parejo a un sandero RS, seguro.. Pero le estan sobrando 300kg para acercarse, es un bestialidad eso en un circuito.
          Si queres comparar solamente velocidades maximas no entendes nada, bien puesto el Lewis 2.0.
          Entiendo q no sos un criminal como el bobo q se cree vivo, pero hablando de autos tenes mucho parecido.

        • martinleandro dice:

          993…sigo insistiendo…le puede sacar 1 segundo x vuelta en un track como mucho…pero para todos los días, es una alpargata al lado de un 308…no jodamos.

  42. Astronauta dice:

    Siempre me parecio un auto muy subestimado, no creo que alguna vez tenga uno, pero aun asi pienso que puede convertirse en un ‘clasico’ de por acá. Tal vez no tanto por el auto en si (que esta más que bien) sino por la falta de competencia en el segmento de hot hatch accesibles.

  43. Marco_ab dice:

    Cumple, le falta el turbo del Fluence Gt y seria la ostia 😈

  44. biker dice:

    Creo que la opinión es generalizada: aplausos para Renault por este hot hatch!!!

    Es verdad.. en seguridad y calidad interior podría sumar más, pero creo que los números serían diferentes. Me parece que cumple muy bien con lo que ofrece/aspira. Sin dudas es una opción más que interesante.

    Es un auto que no se puede medir por su ficha técnica. Como bien describe la crítica, dobla y frena muy bien, y eso lo califica como un deportivo. La velocidad final y la aceleración (en números) es anecdótica.

  45. Picho_Perez dice:

    ENtre este y un vw scirocco, me parece mucho mas lindo y deportivo un vw scirocco. A este lo tenes que ver un buen rato, si no sos del palo, parece tuneado.

  46. Alan Mason dice:

    Hay una prueba de LatinNCAP más reciente que la mencionada de 2012:

    https://autoblog.com.ar/2018/06/12/crash-test-de-latinncap-los-renault-sandero-y-logan-tienen-una-estructura-inestable/

    2018, 2 airbags, protocolo actual. 1 estrella. Estructura inestable :/

    En los nuevos Sandero supuestamente tendrían más cuidado el tema seguridad, pero no se habla de que haya RS con el cambio…

  47. Ariel VTS dice:

    Divertido de manejar!
    Con eso sobra para mi.

    Me gusto mucho la crítica 👌

  48. mdeab10 dice:

    Lo banco mucho. No me lo compraria, pero parece una opcion bastante interesante y al alcance para sentir pequeñas sensaciones de deportividad.

  49. FJC dice:

    Que sería de los blogs sin los lewis…

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