Estafa con planes de ahorro: hablan los damnificados por la falsa Renault Alaskan

La cancelación de la Mercedes-Benz Clase X y la postergación sin fecha cierta de la Renault Alaskan, las dos pick-ups que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba, sigue generando repercusiones. En los últimos días llegaron a info@autoblog.com.ar los reclamos de más clientes que fueron estafados con las ventas de planes de ahorros y preventas falsas para la Alaskan, que Renault Argentina no reconoce como válidos.

El primer caso documentado, perteneciente al agrimensor cordobés E.J.P., se publicó la semana pasada en esta nota. Desde entonces, no dejan de llegar a nuestra casilla las historias.

La historia es siempre la misma. Se vieron tentados por avisos en Facebook, Instagram y Mercado Libre que ofrecían la Renault Alaskan. Esas cuentas pertenecen a nombres como “Plan Nacional Renault” y “MiPrimer0km”. Todos prometen entregar la pick-up cordobesa, pero piden como adelanto un depósito. Los montos oscilan entre 8.000 y 30 mil pesos.

Renault Argentina aclaró que no está vendiendo planes de ahorro ni preventa para la pick-up Alaskan. La producción por parte de Nissan Argentina estaba prevista para fines de 2018, pero se postergó hasta nuevo aviso: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzarla”, informó la marca (leer nota).

Mercedes-Benz Argentina tuvo casos similares con los planes de ahorro y preventa que hicieron sus concesionarios, para la cancelada Clase X. La marca salió al rescate de los damnificados ofreciéndoles tres planes alternativos (leer nota).

Algunos de los casos documentados que llegaron en los últimos días a info@autoblog.com.ar se publican acá abajo. Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro. Tampoco se recomienda comprar autos por redes sociales. A todos los damnificados se les recomienda tramitar sus reclamos ante la Justicia o en la dependencia más cercana de Defensa del Consumidor.

***

* Ezequiel T.: “Hola. Le consulto debido a su nota y también para que puedan aconsejarme si es posible. Mi tío de 78 años comenzó a pagar la Renault Alaskan. Firmó en la concesionaria Renault. Paga desde diciembre 8.000 pesos mensuales aproximadamente. Le prometen en todos los llamados que ya se la van a dar, el sólo financió un 30%, ya que llegado el momento entregaba su vehículo. ¿Qué se hace? Yo pensaba acompañarlo a defensa al consumidor. Las planillas dicen Plan Rombo”.

* Gonzalo N: “Compré una Renault Alaskan a través de una supuesta línea directa de fábrica. Deposité a una cuenta con logos de Renault. No lo puedo creer”.

* Nuria F.: “Buenas noches, a mí me estafaron ofreciéndome una compra directa con fábrica, fue por una Renault Alaskan y ya ha pasado bastante tiempo de esto. Deposité 20.000 pesos con tarjeta de crédito”.

* Víctor Y.: “Soy de Formosa. Pagué $20.805 a Renault por la reserva de la Alaskan. Me mandaron una documentación donde figura la reserva y los planes de cuotas. ¿Qué recomiendan hacer en esa situación? Son varios los estafados.”

* Cecilia S.: “Fui estafada como tantos por un supuesto vendedor de Fray Justo Santa María de Oro, Palermo. Todo comenzó en junio 2018 por una publicacion via Facebook de preventa de Renault Alaskan. Mandé info, me llamó, me dijo que reserve el vehículo pagando 33.000 pesos, con una financiación con la tarjeta de $30.000 en 12 ctas y $3000 en efectivo, a través de la plataforma Todopago. Realicé esos movimientos, enseguida se comunica comigo una señora haciéndose pasar por la administrativa y me hace llenar los formularios que se encuentran adjuntos. Así pasaron dos meses y nada, nunca recibí mi formulario Plan de Ahorro de Renault. Hasta q una de las tantas veces que le pregunté, el pseudo vendedor me bloqueó de Whassap. Llamé a Plan Rombo y no había ninguna carpeta ingresada con mis datos. Ahí sentí que había sido estafada, fui a Defensa al Consumidor y mande carta documento a Renault Argentina. Y nunca tuve respuesta. Ademas, estos sin vergüenzas me utilizaron la tarjeta de crédito. Tuve q bloquearla. Lo raro de todo esto que desde ahí me siguen llamando en menor medida, pero siguen”.

* Gustavo B: “Mi caso es parecido al publicado, también fui engañado. Llevo 11 meses reclamando y nadie se hace cargo, una vergüenza Renault. A mí me contactaron por mail, luego por teléfono, siempre indicando que era de fábrica, pagué 30.000 pesos y luego sin mi autorización me cobraron 11.000 más ( con los datos aportados de la tarjeta). Luego ante el reclamo me dijeron que fábrica no tenía ese tipo de plan, que la camioneta se había atrasado en su presentación y venta, blablablabla. Y así estoy al día de hoy reclamando y sin los 43.000 que me cobraron.

* Susana C.: “Nosotros también hicimos la entrega para la Renault Alaskan en agosto del año pasado, pagamos $14.000 y 7 cuotas que llegaron a $8000 . Luego le dimos de baja, porque nos dijeron que la cuota era fija por un año de $5000. ¿Cómo podemos hacer para la devolución del dinero? Gracias”

* Ernesto D.F.: “Quería consultar ya que tengo un plan de ahorro y en un principio era para una Renault Alaskan, pero que lo ingresaba con la Captur y después se hacía el cambio. La venta me la realizó un tal Damián. Quería saber y confirmar si los datos son correctos y como hago para verificarlo”.

* Néstor L.: “Vi una publicidad de la Renault Alaskan en internet supuestamente era de la fábrica de Renault oficial. Mandé un correo solicitando información para ingresar al supuesto plan en concepto ahorro para la Alaskan. Pagué 31 mil pesos en 3 cuotas con tarjeta y querian 60 mil por débito. Los cuales no llegue a depositarlos porque me pareció sospechosa la compra. Investigué y eran estafadores. Perdí 31 mil pesos. Y hago esto público para que no existan más víctimas como lo fui yo”.

* Guillermo D.S.: “A mí me hicieron pagar una suma de 24mil y ya voy por la segunda cuota pagada y le adjunto el contrato q me mandaron. Me dijeron primero que entre marzo y abril me entregaban, pero ya estamos en mayo y nada, de la parte de Renaul no me dicen nada, pero estoy esperando ansioso. Con estos informes se nota que soy otro estafado, y me dicen q estoy pagando por un Captur Zen 2.0”

* Hernán M.: “En relación a la nota publicada por uds a principios de Mayo respecto a la falsa preventa de la Renault Alaskan les comento que he sido uno de los damnificados. El grupo que, al menos en mi caso, opera este sistema poco claro y claramente es una estafa. Esta sociedad es quien es la receptora del anticipo que se hace por el supuesto vehículo. En mi caso, realicé una transferencia bancaria por $ 57,100.- a la cuenta bancaria de esta gente. Es importante aclarar que esta gente en todo momento se hace pasar por Renault Argentina, desde las llamadas telefónicas, en sus whatsapps con logos de Renault, su mail tesoreria@reanultplanta.com y su papelería, toda ella con la imagen de Renault Argentina y su domicilio. Si bien explican que el plan de ahorro sale con otro modelo ya que el mismo aún no se está comercializando aquí aún, también lo invitan a una a abonar dos cuotas de $ 8,600.- aparte del adelanto, pasa asegurarse la pronta entrega, también ofrecen la toma de usados. En mi poder obran toda la documentación, mails, números telefónicos, conversaciones de whatsapp, etc para probar todo lo que digo”.

* César C.: “A fines de octubre de 2018 fui engañado con la venta de un plan de la línea Captur con la finalidad de ser cambiado, luego de pagar la diferencia, por una Renault Alaskan. En diciembre de ese año, me comuniqué varias veces con el vendedor del plan y siempre recibí evasivas como respuesta, jamás se me dijo que no se iba a fabricar dicha camioneta. Envié wasapp mediante un número de la empresa y no recibí respuesta alguna. Creo que fui engañado”.

195 Comentarios

  1. V-ROD BEEF dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para VRod

  2. juancarloslopez dice:

    Para empezar habria que prohibir el termino “plan de ahorro” es tan falaz como la “ampliacion de derechos” de CFK. Se supone que si ahorras tenes un beneficio, en el mejor de los casos con un plan de ahorro estan comprando un auto fraccionado en cuotas a las que le tenes que sumar gastos insolitos, posibilidad de no entrega del cero KM y plata adelantada con la que las marcas “trabajan”. Como cornos pueden llamarlo plan de ahorro. El nombre es mentiroso de por si.

  3. dgodoy086 dice:

    Legalmente dudo que pase algo, los clientes firman documentación ingresando por cualquier vehículo de marca, llegado el momento de que el vehículo se comercialice, realizan el cambio de modelo. Los vendedores son incentivados por los propios concesionarios oficiales para realizar este tipo de maniobra. Creo igualmente que la ignorancia del consumidor juega un papel fundamental, por eso en Argentina es el único o de los pocos que tienen este sistema de planes de ahorro, espero que algún día esto cambie y como consumidores seamos mas inteligentes y exigentes.

  4. GuillermoT dice:

    El caso de Ezequiel T.

    Para el general de las administradoras de planes de ahorro de terminales corre que una persona mayor de 70 años no puede adquirir un plan ya que no lo cubre el seguro de vida (que este bien o mal, discriminatorio o no, es lo que es).
    Por otro lado $ 8.000 por una unidad pickup es irrisorio ya que por esos valores el monto ahorrado se asimila mas a un segmento B.

    Que se presente en defensa con lo que tiene, pero es dudoso.
    Que mencione en que agencia compro (un local con un cartel en la puerta con un Rombo puede parecer oficial, pero solo los que la marca habilita lo son).

    Exitos!

  5. GuillermoT dice:

    Para Gonzalo N.

    Tendrás que averiguar datos de la cuenta donde depositaste y actuar sobre el titular de la misma junto a quienes sean los contactos con los que realizaste la compra exigiendo la contraprestación ofrecida.

    Si tiene el contrato, no hay nada de no creer. Simplemente actuar sobre el mismo.

  6. GuillermoT dice:

    A Nuria F.

    Depende el tiempo que haya pasado, puede desconocer el debito en su tarjeta y solicitar el recupero.
    De otra forma, actuar contra el titular de la cuenta destino y quienes hayan sido el contacto de la compra.

    Si hay contrato, actuar sobre el mismo y listo.

  7. Jimi_HX dice:

    Mi dia de hoy es una tortura, pero comento rapidamente casi lo mismo de siempre:
    1-El primer caso es unico, que claramente se ajusta a la buena de fe de los contratos de adhesion. En el caso de no producirse la pick up, debera reclamar daños y perjucios en sede judicial o resarcimiento por medio de defensa del consumidor. Esta ultima opcion es gratuita y la mas recomendable antes de iniciar demanda ordinaria.
    2-todo el resto de los casos es una clara estafa (delito contemplado en el codigo), donde nada tiene que ver la concesionaria o la terminal (fabrica).
    El procedimiento se divide en 2, por un lado el penal donde efectivamente se tratara de efectivizar la pena. Y el lado civil, donde se buscara recuperar parte/todo del capital aportado mas accesorios.

    Para ser claro, ya que esta gente se toma la molestia, quizas desesperada, de enviar sus casos a autoblog y seguramente estan leyendo esto, les puedo decir 2 cosas: NO COMPREN AUTOS POR FACEBOOK, ni ningun otro medio similar. Parece trampa de niños, pero ni eso llega a ser, donde uno nunca penso que deberia decirlo, pero bueno. Ahi esta.
    Segundo, salvo el primero, todo el resto no pierda el tiempo acudiendo a defensa del consumidor ni organismo semejante. Vaya a un profesional, su caso excede los limites de la ley de defensa del consumidor.

    Saludos.

  8. gcarda dice:

    Esta gente hizo publicaciones del twingo que esta en europa . entonces les pregunte si estaban seguros y me lo confirmaron pero les hice la pregunta aproposito sabiendo que es mentira y lo de la alaskan lo vi. En olx publican un twingo 99 a 30000 pesos espectacular cundo les preguntas te dicen que el auto lo tienen en mercadolibre porque no estan viviendo en argentina y tenes que hacerle la entrega de la seña lo van cambiando de ciudad. Tambien lo hacen con otros autos hay que desconfiar. Por que no se acercaron a una concecipnaria o varias una le puede mentir pero no todas

  9. GuillermoT dice:

    Para Victor Y.

    Si tiene documentación: Felicitaciones!
    Comuniquese con quien aquirio el producto para conocer que es lo que contrato.

    Depende la documentación puede ser una mera hoja con datos o los términos y condiciones.
    Próximamente solicite una visita a su Concesionario de la Zona (Lorena), que seguramente van a poder explicarle mejor que es lo que tiene y que es lo que ellos brindan como oficiales de la marca.

  10. GuillermoT dice:

    Me canse con el resto.

    Averigüen si es una empresa que actúa con el nombre de otro y todos están vinculados.
    Ir contra la marca en los casos que mencionan me parece que va a ser perder tiempo, tienen que ir contra quienes los contactaron, telefonos, mails, urls, números de cuenta: de otra forma no se puede rastrear y perjudican a alguien que no puede hacer nada para ayudarlos.

    Me gusto que ahora la nota diga “Tampoco se recomienda comprar autos por redes sociales”, creo que es mas de lo que tendría que escribir CC.

  11. Hugo...El Magnífico dice:

    Hola a todos…..a pedido de algunos, volví, ..soy como el ….renacido, jeje!!
    a propósito del tema, hoy ví x TV una manifestación con éste tema de los planes con pancartas, etc, quejándose por los sucesivos aumentos en las cuotas.

  12. Mat90 dice:

    No siempre estafan por planes de ahorro a mí me estafaron en chevrolet concesionaria San Jorge de bernardo Irigoyen, el año pasado con el comienzo de la devaluación a principios de mayo había reservado un Cruze lt y me hicieron depositar 200000 mil pesos y la otra parte la pagaba mediante un crédito prendario de Santander Río que ya estaba preaprobado donde ellos se encargaron de todo . Me tuvieron 2 semanas dando vueltas que el banco no liquidaba el crédito por razones de que estaban “atrasados”, a todo esto el dólar subió 10 pesos en un mes, el vendedor me aseguraba que me iban a respetar el valor del auto que habíamos acordado.
    Cuestión el banco no me termino dando el credito, no me respetaron el valor del auto por lo cual a la hora de pedir otro crédito en otro banco ya la suma era mucho mayor y si quería que me devuelvan la plata me daban un cheque en 3 semana me dijo el gerente mientras mí plata se seguía devaluando. La verdad no me quedo otra que comprar un onix que me ofrecían con una generosa supuesta bonificación.

    • A. Senna dice:

      Hermano, que feo que te clavaron. De un Cruze a un Onix. Qué lástima, cuando leí el final me dolió, en serio. Encima en tu caso se puede decir que no fuiste ingenuo en ningún momento de la negociación, nada para reprochar, simplemente estabas encerrado entre la espada, el Cruze y el Onix. Quizás podías actuar con algún boga cuando te dijeron lo del cheque y las tres semanas eternas en éste bendito país. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, y probablemente hubieras seguido perdiendo más guita. No sé que hubiera hecho si me hubiera tocado a mi, ¿quizás agachar la cabeza y endeudarme más de lo que podía asumir con tal de tener el mejor auto? Respecto al tema central estoy esperando la ampliación de la denuncia para tener una mejor posición tomada, pero en general estoy en sintonía de buena parte de los comentaristas pagos del foro: a ésta gente las hubieran estafado igual si compraban por plan de ahorro, 0KM., usado, hasta en el super a la hora de elegir la mermelada también salían clavados.

    • Turbopower dice:

      A mi me hacen eso y les rompo el boliche me la devuelven por las buenas o por las malas!!!. Cuando compre el Abarth maso por la misma epoca que vos decis, yo tenia los dolares, el vendedor empezo que subia el auto, que esto que lo otro, le dije loco dame el valor en dolares y listo, no el auto esta en pesos …pero si sube porque es importado entonces me dice pero FIat te toma el dolar a tipo de cambio compra!!, agarre me fui a otra agencia , consegui menor precio en pesos, pague en dolares a tipo de cambio vendedor Nacion y listo. Si hubiera pagado la mitad como vos en dolares y no solo no me respetaban el precio, encima me devolvian pesos a tipo comprador, no le quedaba un auto sano en la concesionaria.

  13. Turbopower dice:

    La codicia los puede a todos, por eso caen en estas estafas donde le prometen super precios, o condiciones de entrega facil. por eso se ciegan y ni siquiera chequean los datos, yo tuve suerte en la vida compre aca, afuera, de todo y nunca fui estafado, y en la vida real tampoco. Prefiero demorarme a hacer una operacion a despues querer cortarme los eggs.

  14. Mary Barra dice:

    Pobre gente se humilla sola… Renault abriéndose de gambas y dejando en pelotas a todos no me sorprende nads de nada… Como diria homero les bailaron bien sabroso…

  15. Supra dice:

    Cada vez que veo, sobre todo en Instagram, avisos de “Plan Nacional Renault” y “MiPrimer0km”, me duelen los ojos. Los reporto como engaño o fraude. Con eso aporto un mínimo granito de arena.

    Aunque como dijo un directivo de Renault, luego vuelven a aparecer, dando a entender que son incontrolables, y lavándose las manos también.

    Es tan evidente la estafa que no puedo creer que haya gente incauta que se meta en eso. Pero bueno, por lo menos aprenden (por las malas)…

  16. Lucho78 dice:

    “Plan Nacional Renault”, “MiPrimer0km” y demás títulos. He visto esto en distintas redes sociales y plataformas de compra on line. También me llegaron mails y los marque como spam. Idem con sms que hablaban de esto. Bloqueo y chau.

    No entiendo como todvía hay gente que, por querer ser los primeros en tener lo último, todavía cree y cae en estas cosas. No pueden esperar a que salga a la venta oficialmente y después invierten?. Se ve que la ansiedad te nubla la vista…

  17. Autazo dice:

    Yo estimo que podrían ir a un abogado, pero… cuál sería el argumento? “Mire señor juez, mi cliente compró una camioneta que no existía, bueno, este… compró en realidad un plan de ahorro de una camioneta que se iba a fabricar en un futuro… algo así como que Marty McFly hubiera viajado al pasado para comprar en cuotas el De Lorean de 1985…, puso 30.000 pesos y no le cumplieron, porque en el futuro alternativo el DeLorean no se fabricó, y el que le vendió el plan no trabajaba para la empresa”

  18. jebus_crazy dice:

    Como se esta durmiendo Nissan… tanta desesperación porque? ni que fuera tanto la Renault como la MB la super pick up jamas echa.

    por otro lado, es facil caer en los planes. si hoy no tengo un VW fue porque por todos los medios, querian meterme en “una financiacion exclusiva” que me dejaban el auto “al precio que habiamos acordado y en cuotas”. asi cayo un flaco del laburo, y paso las mil y una.

  19. DanielC dice:

    ¿Que hace que una persona compre un coche por avisos en FB o en ML sin siquiera saber que coche es o viéndolo por fotos eventuales?¿Será para impresionar a los amigos o para que?

    Que locura.

  20. Asolarin dice:

    Por favor, es horrendo tener que leer esto. Y veo dos tipos de estafa: la que te embocan el plan por un auto que nunca existe. Y las sociedades que se hacen pasar por Renault y te sacan plata sin anotarte en ningún lado. Esto último es mucho peor, es un robo.
    Renault mientras tanto, se duerme en los laureles.
    Y esto abre una nueva incógnita: hasta qué punto son seguras las transacciones online? Debería iniciarse online, pero firmar y abonar en concesionario oficial. Es increíble que esté planteando esto, pero estamos en Argentina, te cog… de parado, las propias automotrices no son claras y los concesionarios aprovechan y se aprovechan.

  21. xvidmaster dice:

    Hay gente muy ilusa. Conozco uno que ya se metio el plan por la nueva oroch con esp y renualt nunca confirmó eso.

  22. Pablo Fernández dice:

    Veo que varios dicen renault esto o lo otro, y le pagaron plata a montoto, ¿qué culpa tiene reno?.
    Ellos tiene culpa de la pobre seguridad de alguno de sus productos, de haber puesto en su página (creo que) duster con esp (cuando no lo tiene), no recuerdo algo más, pero no tiene la culpa que la gente le pague a alguien que por whatsapp te pone una foto de reno y te dice que es la fábrica??. Dios hay cada uno.

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