Estafas con Alaskan: Plan Nacional Renault implicó a dos concesionarios oficiales

Plan Nacional Renault es la cuenta de Facebook más mencionada por los damnificados en la estafa de la venta de planes de ahorros falsos para la Renault Alaskan. Es la pick-up que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba y que, tras la cancelación de la Mercedes-Benz Clase X, ahora no tiene fecha de lanzamiento oficial. Autoblog ya publicó los testimonios de los consumidores que pagaron por un producto que no existe. Y también se publicó la posición oficial de Renault Argentina (ver notas).

Ahora también logramos hablar con uno de los administradores de la cuenta Plan Nacional Renault. La persona identificada como Alan Fonseca responsabilizó por las quejas de los clientes a dos concesionarios oficiales de Renault Argentina: Ruta 3 (Ramos Mejía) y Buenos Aires Sur Autos (Lomas de Zamora). Fonseca presentó a Plan Nacional Renault como un simple intermediario en las operaciones de esas dos agencias oficiales.

El diálogo con Fonseca, vía chat de Facebook, se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el sitio web de Plan Nacional Renault?
-Hola Carlos gracias por escribirnos! Te pedimos un teléfono de contacto y un horario para que un asesor pueda comunicarse en breve.

-¿Por qué venden planes y toman reservas para la Renault Alaskan? Renault Argentina dice que los avisos con este tipo de planes para la Alaskan son falsos.
-Vendemos planes con la posibilidad de, llegado el producto, poder ofrecer cambio de modelo. ¿En serio estoy hablando con el verdadero Carlos Cristófalo?

-El producto no tiene fecha de llegada, ya lo dijo Renault. Sí, soy Carlos Cristófalo de Autoblog. Soy el autor de todas las notas sobre la estafa de la Renault Alaskan. ¿Qué van a hacer con toda la gente a la que engañaron con estos planes y reservas, que Renault Argentina no reconoce como válidos?
-Nosotros no vendemos planes sobre Alaskan, y tampoco estafamos gente.

-Explicá este aviso de tu muro (foto principal). Renault dice que no está tomando reservas, ni está haciendo preventas ni vendiendo planes sobre Alaskan. Tu aviso dice lo contrario. El producto no tiene fecha de llegada. ¿Qué van a hacer con los que pagaron engañados por este aviso falso?
-¿Nunca hiciste un anuncio publicitario? ¡Es publicidad! Después al cliente que deja la consulta se le explica. Si le sirve, ingresa a un plan de ahorro, caso contrario no.

-No, jamás hicimos publicidad. Lo de ustedes es publicidad, es cierto. Pero también es cierto que es publicidad falsa, porque el producto no existe. Hacer publicidad engañosa es un delito. ¿Cómo van a resarcir a toda la gente que ya depositó dinero para comprar este modelo que no existe?
-Nosotros no engañamos a nadie. En todo caso, se verá con cada concesionario que ingresó los contratos. Es sencillo. Mucha vuelta no hay para darle al asunto.

-¿Con qué concesionarios trabajan ustedes? Nos gustaría preguntarles a ellos.
-Si necesitás más información, acercate a un concesionario oficial, caso contrario, dejanos tu número de contacto y en breve te derivamos un asesor. Trabajamos con Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos. Después el resto, son consultoras.

-Gracias, ¿con quién deberíamos hablar en Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos?
-Cualquier gerente.

-No conocemos a ninguno. ¿Podrías darnos el nombre de alguno de ellos?
-Son clientes nuestros, no podemos brindar ese tipo de información.

-¿Ellos te pidieron confidencialidad? ¿Es para evitar que los clientes estafados los vayan a buscar a los concesionarios?
-No podemos brindar más información de nuestros clientes, pedimos disculpas.

-¿Puedo saber tu nombre?
-Alan Fonseca.

¿Alan, cuál es tu cargo dentro de Plan Nacional Renault?
-… (pregunta sin respuesta, fin del chat)

Durante todo el día de ayer, Autoblog intentó obtener el testimonio de los responsables de los concesionarios oficiales Ruta 3 y Buenos Aires Sur Autos. Al momento de publicar esta nota no se había obtenido una respuesta.

Autoblog consultó también a Renault Argentina sobre la mención de estos dos concesionarios por parte de Plan Nacional Renault: “No hay ningún plan de ahorro ni similar de Renault Argentina ni de sus concesionarios oficiales sobre Alaskan. Esa persona no trabaja para ningún concesionario de la Red oficial de Renault”.

Para conocer todos los casos de las personas estafadas por la falsa Alaskan, se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

C.C.

***

El diálogo con la cuenta de Facebook Plan Nacional Renault, la más mencionada por los damnificados que pagaron por una falsa Renault Alaskan.

193 Comentarios

  1. Agustin Mc Murray dice:

    Que raro la “gente” de Ruta 3 Automotores estafando, la web esta repleta de denuncias por el mal manejo de esta agencia. En zona oeste tienen varios puntos de venta incluso en Shopping donde captan gente a full los fines de semana. Todas pibitas por cierto muy muy bonitas de pollera tubo y medias que dan ganas de suscribirse a un plancito… Pero son terribles tranfugas .

  2. Greengo dice:

    Veo otra nota sobre esta gente y me los imagino dándole la billetera al inspector de billeteras en la calle. Lo importante, a parte de que les devuelvan la plata, es que hayan aprendido algo y lo apliquen en el futuro.

    Es como los que contratan planes de ahorro en un shopping. A veces paso, miro la escena, veo que hablan y me imagino la conversación:

    Vendedor: Vos llenas acá, firmas con el DNI y la boleta de Movistar, y a la cuota n° 5 te llevas la máquina papá, de paso te regalamos las alfombritas y 4 litros de Motul sintético.

    Cliente: ¡Que ofertón! ¡Donde firmo?

  3. Matias011 dice:

    Es increíble las estafas, la gente peca de ingenua, pero muy ingenua, pensaban que con un adelanto y 4 cuotas les entregaban la camioneta….
    Lo que más me preocupa es que esto salió a la luz porque la chata no existe aca, cuantos estafados así existirán con vehículos que si existen, por ejemplo una kangoo y les piden adelanto y chau…. (siempre hablando de estafadores sin relación con la marca)

  4. gtaliano dice:

    Ruta 3 está a la vuelta de casa, de hecho veo los autos de la playa interna desde la puerta de mi depto.
    Altos chantas, cada amigo que cayó en ese concesionario tuvo problemas.
    Lamentablemenrte me enteré cuando ya estaban empomados.
    A uno le estaban tratando de hacer firmar un prestamo por una suma mayor de la solicitada.
    A otro le prometieron un color de auto y lo tuvieron 1 mes dando vueltas y cuando se le jorobó el catalizador en garantía nunca se lo repusieron.
    A otro le subfacturaron el auto y se comieron los impuestos…
    ya no de primera mano tengo ejemplos de gente que quería un modelo y le vendieron un plan Rombo de otro sin avisarle.

  5. maximusinvictus dice:

    Recuerdo cuando le mande la captura de pantalla a CC en donde como menos era publicidad engañosa, después no te decían que no se iba a fabricar o que estaba en suspenso, té hacían el entre “digamos”

  6. Turbopower dice:

    En Mercado Libre tambien estan publicidades similares de FIAT, recuerdo cuando estaba por comprar el Abarth, habia unos que todavia estan algo de Fiat84 cuotas, o Plan Nacional Fiat, o precios cuidados que te vendian el auto mas barato que en los consecionarios porque eran directo de fabrica, aunque ellos trabajaban creo para Taramborelli o Generalli no recuerdo bien. Lo chistoso era que te ofrecian el auto, y fue en la epoca que el Abarth fase anterior lo habian discontinuado por eso lo compre usado con pocos km.

  7. drivero dice:

    Estimados están haciendo lo mismo con la Renault duster 2 , llaman de renaultplanta.com , el sitio no existe pero mandan los mails con ese dominio, ya nos llamaron varias personas. Piden entregas de dinero con promesas de descuentos , cuando los apreté diciendo que Renault no vende directamente , solo por concesionarias, me daban la posibilidad de ir a una en la plata y otra en Lanús, las únicas dos autorizadas según ellos. Tengo los teléfonos desde donde nos llamaron y se notaba el ruido de fondo al mejor estilo call center.

  8. Autazo dice:

    C.C. insisto con lo que comenté el otro día. La organización/disposición, estructura, o como quieran llamarle de la fuerza de ventas de planes e ahorro es bastante caótica (obvio que eso se busca, para reducir costos y subir las ventas, por medio de tipos pseudos-mercenarios que venden esos planes). Ese tipo de organización + redes, es un combo ideal para el engaño y para todo tipo de maniobras fraudulentas. En mi opinión, hay que rastrear el dinero, a dónde fue. Si se lo puede relacionar con cuenta o “algo” oficial de Renault o de algún concesionario oficial, deberían responderle a todos los damnificados, mínimamente devolviendo cada centavo. Y ver como centralizan el tema de los planes en Renault Argentina, o descentralizan en las agencias. Pero así como está es un caos total. Tampoco Renault COMBATE esos supuestos falsos vendedores como debería hacerlo (de última).

  9. Lucasb221 dice:

    Creo que debería haber un cambio en la legislación para que se pueda denunciar este tipo de publicidades falsas. Escucho todos los días en la radio sobre planes sin interés, cuando la realidad es la Cuota varia o aumenta según el valor de la unidad al momento de emitir la cuota. Entiendo que estamos en un país desastroso y con inflación, pero no significa que se pueda estafar a la gente. Debería hacerse algo similar como hicieron con las tarjetas, que si publicitan interés cero, debe aclarar que el CFT es cero también.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario