Neuquén: la primera ciudad argentina que no le cobrará patente a los autos eléctricos

Con la exhibición de una Renault Kangoo Z.E. en el centro de la ciudad, Neuquén anunció que se convirtió en el primer distrito de la Argentina que no le cobrará patente a los autos eléctricos. La exención fue aprobada por una ordenanza del Concejo Deliberante de la capital de esa provincia y busca fomentar el uso de vehículos impulsados por energías alternativas.

La medida se tomó, curiosamente, en la urbe más cercana al corazón petrolero de la cuenca de Vaca Muerta. La exención de patentes para autos eléctricos regirá para los primeros tres años de uso.

El autor del proyecto fue el concejal Francisco Sánchez (Cambiemos): “Si bien es para un consumo de ciudad, en el futuro cercano habrá estaciones de recarga que permitirán utilizar este tipo de vehículos para viajar largas distancias entre ciudades”.

El organismo FIA Región IV celebró esta medida en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Acción del Clima.

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La Kangoo Z.E. exhibida en el centro de Neuquén.

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Comunicado de prensa de FIA Región IV
Del monopatín a los autos eléctricos, cómo es la movilidad que busca transformar el futuro

En el marco del Día Mundial de la Acción del Clima, FIA Región IV para Latinoamérica destaca las alternativas vigentes para lograr un transporte sustentable, capaz de contribuir a reducir el impacto ambiental que provocan los combustibles fósiles y sus consecuencias sobre el cambio climático.

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción del Clima, por lo cual es necesario tener en cuenta que la contaminación emitida por el transporte es uno de los principales factores del cambio climático.

Mundialmente, la transición hacia formas de movilidad más ecológicas se enmarca en un contexto ambiental de alerta. A nivel regional, de acuerdo a los datos difundidos por ONU Medio Ambiente, el sector transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero (GEI), siendo responsable del 19% de las emisiones de CO2.

En este marco, generar recursos que propicien la reducción de la huella de carbono es el principal objetivo. Haciendo referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente el transporte, para disminuir progresivamente este valor es uno de los mayores desafíos de los gobiernos nacionales y locales, lo cual lleva a implementar diversas estrategias a partir de programas de gestión estatal y mixta.

Desde autos y monopatines hasta motocicletas de buena autonomía, los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes y confiables. ¨Hoy en día existen avances importantes sobre cuestiones técnicas y de infraestructura, como ser autonomía, nuevas tecnologías de baterías, estaciones y tiempos de recarga. A su vez, como todo proceso integral, implica una transformación social y cultural que es necesario acelerar impulsando acciones concretas a través de regulaciones que beneficien al medio ambiente¨ explica Diego Cosentino, Gerente Regional FIA Región IV.

En Argentina, además de la red de ciclovías presente en las principales ciudades, Buenos Aires lanzará a mitad de año una instancia de prueba piloto para el alquiler de monopatines eléctricos, evaluando la efectividad de los diferentes modelos de negocio que ya están operativos en Madrid, Montreal y Helsinki, por ejemplo. El sistema incluirá una tarifa base y luego costos por minuto. Por otro lado recientemente en la ciudad de Neuquén el Consejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza Nro. 10393 que establece la exención del pago de patentes por el periodo de tres años a vehículos eléctricos que circulen por dicha ciudad.

En Chile, actualmente operan 203 buses eléctricos que durante más de un año han transportado a 4,5 millones de pasajeros, recorriendo 1,5 millones de kms. El gobierno prevé disponer de un total de 300 buses eléctricos para septiembre de 2019.

¨Es necesario que los gobiernos tengan un rol más relevante en cuanto a implementar políticas adecuadas para reducir no solo el impacto ambiental que produce el transporte sino también contribuir a una movilidad segura, limpia y accesible¨, comenta Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

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Las propuestas de FIA Región IV para el Día Mundial de la Ación del Clima, que se celebra hoy.

168 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Dolor país… 😂 😂 😂 😂

  2. Ceesars dice:

    Bueno sigue los parking y los peajes, hay que fomentar los eléctricos. 😌😌

  3. jrncolon dice:

    Cuando hablamos de humo y no sabemos que es.
    Aquí un testimonio revelador.

    • turbodiesel dice:

      Sin subvenciones…

      • elluchox dice:

        sin papá estado que pague el circo los eléctricos no son viables, ni acá , ni en ningún lado.

        • turbodiesel dice:

          El movimiento de chalecos amarillos surgió justamente por un aumento de un impuesto a los vehículos diesel para favorecer a las movilidades eléctricas

      • elluchox dice:

        Turbo, pero hay que ser verde y eléctrico, no importa si hay que construir 1000 centrales nucleares para generar eléctricidad.

        • diegu dice:

          Hay que ser verde, eléctrico, de izquierda, vivir en puerto madero y viajar 4 veces por año a Miami como para que cierre mas o menos la cosa vio.

        • ILarq dice:

          Que gatafloridmo… piden ésto, cuando se hace lo critican. Si se hacíq en capital estaba bien?

        • elluchox dice:

          ilarq, no importa en donde se hiciera, ya que es puro humo y es una medida que no se aplica a nada.

        • ILarq dice:

          Si. Claramente es humo. Y mas en éste año electoral.
          Pero todos piden ésto para que al menos sea un incentivo y después no lo quieren… no se.. es el huevo o la gallina… prefiero que al menos hagan ésto aunque en principio solo se beneficien 3 o 4 empresas que se quieran hacer las cool.

        • Amenoc dice:

          ¿Saben Uds que cargar un vehículo eléctrico en tu casa consume por hora aprox la misma energía que prender un aire acondicionado de 3200W??

          A ver, ¿cuántos criticarían a los que se compran un aire acondicionado porque obliga a generar más energía eléctrica y cuántos critican al estado por subsidiar a las ensambladoras de esos aires o por financiar las cuotas con las que se compran?

        • ILarq dice:

          Ponele que sea asi. No lo se. Pero si conumís 3200 w para un auto y después no usas el de combistión, se necesita mas generacion de energía pero no se mete tanto humo en la ciudad.

    • jrncolon dice:

      Humo al por mayor tiene esta nota.
      “Si bien es para un consumo de ciudad, en el futuro cercano habrá estaciones de recarga que permitirán utilizar este tipo de vehículos para viajar largas distancias entre ciudades”.

      • jrncolon dice:

        Después de haber recorrido 300 km…
        “Bueno, familia, bajen y recorran el pueblo, pero no se alejen mucho, miren que en tres horas ya se cargó la batería” 🙄 😏

        • elluchox dice:

          300 km, que optimista.
          Podes parar a cargar en el pueblo, siempre y cuando nose haya cortado la luz por el solo hecho de ser verano.

        • turbodiesel dice:

          😂😂😂😂😂😂

          300 km????
          Audi e Tron o Jaguar e pace o Tesla , todos arriba de los 85000 dólares

  4. ezeq26 dice:

    Está bien que busquen tener un lugarcito en los diarios por unos días.-
    Ahora, de bajar la patente a nivel nacional a todos lo giles que ya compramos, y ahora pagamos mucho más, ni hablar no?

    • Mani dice:

      El tema es que el impuesto a la patente es provincial y cada provincia define el valor a pagar, se deberia definir un valor a nivel nacional y que cada provincia cobre ese valor, asi seria mas equilibrado.

      • Arzloubnan dice:

        Las provincias no son autárquicas, pero si autónomas y entre las facultades que otorga esa autonomía provincial es la de fijar cada una la tasa que crea conveniente. Que las patentes que se pagan son caras, eso no se discute, pero cada una puede fijar la tasa que crea debe cobrar.

      • ILarq dice:

        Las patentes en neuquén son municipales. No provinciales.
        El GNC no entra como energía alternativa?

        • elluchox dice:

          Las patentes son provinciales, como mucho algún sellado municipal.
          En todo caso mucho humo y circo.

        • ILarq dice:

          No. No. Yo vivo en Neuquén y la patente se paga en cada municipio… A mi me la cobra la Muni…

        • ILarq dice:

          Aparte si fueran provinciales no hubieran hecho una ORDENAZA en el C. Deliberante…
          Tendría que ser una Ley via Legislatura. No leen la nota?
          El intendente de NqN capital es Quiroga (UCR-Cambiemos) y el Goberna es del MPN (Peronchos exiliados)

        • Arzloubnan dice:

          Cito como ejemplo Córdoba que es donde vivo: En Córdoba se paga patente a la municipalidad y a la provincia. No conozco particularmente el caso de neuquen, pero pienso que a lo mejor debe ser algo parecido.

        • ILarq dice:

          Ah. No. Acá se paga solo patentes y en cada municipio. Ni siquiera se paga rentas provinciales por los vehículos…

        • elluchox dice:

          Ah Ilarq no sabía como era en Neuquen, acá (Santa Fe), son provinciales, por eso te comentaba.

        • Arzloubnan dice:

          *Neuquen, perdón.

        • Marcelo_nqn dice:

          Las patentes en Neuquén son municipales, ILarq tiene razón…

      • mercoauto dice:

        Es una estafa lo que se paga de patente hoy. Es un delirio lo que se gasta en la manutención de un auto.

      • PIPAS dice:

        Eso cuesta entenderlo muchas veces, todo el mundo protesta contra el impuesto a las ganancias por ejemplo, pero si entendieran el impuesto a los Ingresos Brutos ni le prestarian atencion… es increible que exista una doble imposicion de ese nivel

        • QuattroS1 dice:

          El día que un juez se ponga los pantalones largos y escarbe en los impuestos se arma y lindo. Las leyes tributarias son ilegales por donde se las mire.

        • ILarq dice:

          Impuesto al impuesto del impuesto…
          Siempre me pregunté eso? No deberían cobrarse sobre el precio bruto.
          En los autos uno paga el 21 o el 10.5 sobre algo que ya tiene un componente impositivo… osea impuesto al impuesto…

        • PIPAS dice:

          en realidad no es impuesto sobre impuesto

          Explicado en criollo: por un lado tenes el IVA que es nacional, tasa fija igual para todo el pais segun escalas y pagas por la diferencia entre lo que compraste y vendiste menos las retenciones y percepciones. Por otro lado tenes el impuesto sobre los ingresos brutos, este es provincial, cada provincia pone la tasa que se le ocurre segun la actividad (a modo de ejemplo por un alquiler pagas el 2,5% en capital, el 5% en provincia de buenos aires y en tierra del fuego pagas el 3% mas el 1,5%) y la base imponible total que hayas tenido en el periodo anterior, lo unico que resta en este caso son las percepciones y retenciones.

          Osea que en realidad no es el impuesto del impuesto sino que es impuesto mas impuesto mas impuesto

        • ILarq dice:

          Si sos autónomo pagar impuestos sobre impuestos… o me equivoco?

        • PIPAS dice:

          mmmmm nop… en autonomos lo que estas pagando son mas que nada los aportes y contribuciones que tendrias como empleado en relacion de dependencia salvo que al ser autonomo lo pagas vos, despues ademas tenes que pagar IVA (a no ser que tengas alguna actividad exenta, raro) Bienes personales y Ganancias a nivel nacional. Y a nivel provincial tenes que pagar IIBB (salvo algunos casos como los profesionales en CABA)

          Distinto es en el caso de los monotributistas, ahi tenes contenido todos los impuestos en un monto X, y te permite trabajar como empleado en relacion de dependencia ademas y en ese caso solo pagas la parte impositiva y no la patronal (que es la mas pesada, una categoria A paga $1294 pero si estas en relacion de dependencia paga solo $111)

  5. jrncolon dice:

    El valor que tiene esto no pasa de lo simbólico: “La medida se tomó, curiosamente, en la urbe más cercana al corazón petrolero de la cuenca de Vaca Muerta”.
    Distinto es el caso de San Francisco (California), que estando cerca de Sillicon Valley, prohíbe el sistema de reconocimiento facial: “Tenemos el deber de proteger a las personas de potenciales abusos”.

  6. Hecho en el balde dice:

    -Intendente: Cuantos autos electricos tenemos patentados en nuestra ciudad?
    -asesor N°15235: ninguno señor intendente, son incomprables, carisimos.
    -intendente: Entonces no les cobraremos patente, COMUNIQUELO YA!!
    asesor N°07631: GENIO!!

  7. scoobyponja dice:

    jajajaj es lo mismo que decir que no se les va a cobrar patentes a los autos color rosa , con llantas azules , dos puertas y que fueran fabricados un 29 de febrero.

  8. jrncolon dice:

    Hay un cuadrito que dice “Beneficios estimados para el 2030”.
    ¿Alguien puede creer en eso?

  9. Arzloubnan dice:

    Excelente iniciativa, este es un muy buen punto de partida para incentivar el uso de este tipo de vehículos. El tema es que un auto eléctrico contamina CERO, pero para fabricar las baterías que este va a usar, la contaminación que se genera en la elaboración de los mismas es enorme, y otro tema es el reciclado de las misma, esto no es opinión, es información que leí en un informe (Valga la redundancia) al respecto. Autos eléctricos hubo a inicios del siglo XX como referentes en este lado del charco está la ciudad de Nueva York y en el otro lado del mar, está Opel en Berlín. La ecología y la fabricación de las baterías son como el perro que se muerde la cola.

    • PabloF1 dice:

      Esta comprobado que la huella de carbono de un auto eléctrico es mucho mas dañina que la de un auto de verdad. Lo de la ecología es marketing y negocio nada mas.

      • PabloF1 dice:

        Y no nos olvidemos del lobby europeo que no tiene petroleo pero si electricidad para vender

        • turbodiesel dice:

          Quien tiene electricidad para vender en europa???

          Puede ser Francia que tiene un montón de centrales nucleares y para de contar🤔

      • Arzloubnan dice:

        Pablo no entiendo y digo en serio que no entiendo o sea el mio no es un comentario en modo irónico. Cuando decís huella de carbono, a que te referís? Hasta donde yo se, un auto ZE es precisamente cero emisión. El carbono lo emite el “jugo de dinosaurio”

        • CHTR dice:

          Es la contaminación que genera la fabricación.

        • jrncolon dice:

          …que se utiliza para la generación de electricidad.

        • Arzloubnan dice:

          @CHTR y @jrconlon Gracias a ambos, eso es precisamente lo que puse en mi comentario, pero pensé que Pablo se refería a otro tipo de contaminación distinto al generado por la fabricación de las baterías.

        • elluchox dice:

          Y una más las baterías no crecen en los arboles y no son biodegradables.

        • Borgoleo1 dice:

          De todas maneras se supone que la fabricación de energía en una central térmica inclusive debe ser más eficiente que el motor térmico de un auto

        • Arzloubnan dice:

          @elluchox Exacto y el reciclado de las mismas es más contaminante aún.

        • Amenoc dice:

          Lástima que no se pueden poner links para mostrar este tipo de informes, pero en los últimos 2 años han salido informes de entes serios en varias partes del mundo donde reportan que tomando la fabricación completa del vehículo y el abastecimiento “del pozo a la rueda”, los valores de emisiones y contaminación de los eléctricos son más bajos que los de combustión. Hablan de la generación de electricidad pero no tienen en cuenta lo que escupen las refinerías de petróleo las 24 horas laburando, lo que emiten los cambiones para transportar, las colas de vehículos para cargar combustible, los químicos que se usan en la refinación, etc.

          Nada es CERO contaminante, pero los eléctricos evaluados en toda la cadena de producción y uso, contaminan menos.

          Acerca de las baterías, si la disposición final es como cuando los barcos, pozos y plataformas petroleras derraman, claro está que contaminan mucho, pero sigue sin tener comparación.

        • turbodiesel dice:

          @Amenoc,la realidad está a 180 grados de lo que contas

        • elluchox dice:

          Informes realizados por los consorcios eléctricos Europeos.

        • Amenoc dice:

          @turbodiesel, de qué realidad hablás?

        • Amenoc dice:

          @elluchox @turbodiesel No es mi intención la grieta eléctrico vs combustión, pero sin ánimo de ofender a alguien, hay mucho desconocimiento en general sobre el tema y muchos repiten lo que escucharon o simplemente lo que suponen.
          Busquen en YouTube Electric Vehicles & Global Warming Emissions, ahí contabilizan (en EEUU) las toneladas métricas de emisiones desde que se fabrican los autos. Pueden buscar carbon footprint lifecycle electric vehicle o gasoline vs electric carbon footprint, todos los reportes actuales van a decir lo mismo, con más o menos data.
          También hay que tener en cuenta que a medida que avanza la generación solar o eólica, se mejora esa relación en cuanto al consumo de electricidad.

        • Arzloubnan dice:

          @Amenoc Los últimos informes referidos al tema en cuestión van en sentido diametralmente opuesto a lo que vos afirmás. Por reglamento de AAB no se puede compartir links de webs externas por eso no puedo ni compartir ni mencionar el nombre, pero un informe muy bueno del 18 de febrero de este año explica detalladamente este tema. Este sería un muy buen tema que podría publicar AAB, sin temor a equivocarme junto a la del Vento (Solo por citar una de las publicaciones con más comentarios) estaría en el top ten de las notas más comentadas.

  10. xx dice:

    Por dió enciendan el Spar que se me llenó de humo el ordenador! jaja

  11. Borgoleo1 dice:

    Bueno el tema es el precio altísimo del cero km , si un leaf costase 45 k lo tendría en consideración, al precio que lo venden ni que me regalen la patente de por vida es negocio

  12. PabloF1 dice:

    Voy a vomitar y vuelvo….. Deberían hacerle juicio político a los que votaron esta aberración. Donde esta la igualdad ante la ley que marca la Constitución? Por gente así, con cero cerebro “construyen” basusendas, ciclovirgas y basura electríca arruinando las ciudades con política anti auto… #BASURAS.

  13. Type_D dice:

    Falta que digan que las personas que midan más de 3 metros, no paguen impuestos de por vida.

  14. dgodoy086 dice:

    Excelente iniciativa! los autos eléctricos son el futuro y hay que fomentarlo ya!

  15. V-ROD BEEF dice:

    Que podían hacer para quedar bien CON EL MEDIO AMBIENTE costo fiscal cero, vender humo y salir en los diarios?
    Esto

  16. mayc125 dice:

    en rio grande tierra del fuego ya hace más de un año que los autos eléctricos e híbridos no pagan impuesto a la patentes también por ordenanza municipal.

  17. Hugo...El Magnífico dice:

    Siempre el Sur donde se venden el 10% de los autos…nunca el Centro-Norte!!

  18. Don_Ramon dice:

    JA JA EL ELECTRICO MAS BARATO SALE 40.000 DOLARES PERO POR 3 AÑOS NO PAGA PATENTE, PAN Y CIRCO…

  19. Mary Barra dice:

    En tu cara LARRETA!!! Bien por neuquen, aca se prohibe esto, aquello lo otro, se desalienta se suben cocheras peajes…. En vez de solo estimular las buenas practicas…..

  20. maximusinvictus dice:

    Recuerdo que en Roma los vehículos eléctricos no pagan estacionamiento…

  21. Tuerca Floja dice:

    Humo humo y más humo.
    Sería interesante que incluyeran a los híbridos, más aptos para la geografía argentina. Ya se vienen el Corolla, Rav 4, Mondeo y la proxima generación Hilux.
    Como siempre digo, en Argentina no da tener un eléctrico como unico auto por las enormes distancias que tenemos. Como segundo auto, a 65K verdes un Leaf tampoco parece que se vaya a vender mucho ( OK, baja la patente pero pagás seguro por 65K verdes para hacer un recorrido en ciudad!!!! Es de locos.
    Por eso, lo de las estaciones de carga es una ridiculez. Creo que el modelo a seguir es unificar las baterías de todas las marcas y tener estaciones de recarga donde uno deja las vacias y le ponen baterías recargadas a velocidad de pit stop de F1.

  22. Tuerca Floja dice:

    Y como beneficio fiscal va a durar lo mismo que acuerdo de precios en Peronia, el estado va a meter a sacar hasta el último centavo siempre, justamente les está pasando ahora a los habitantes de Illinois…

  23. Sonny Burnett dice:

    Esta idea debería extenderse a nivel Nacional , haber si a algún asesor de Dietrich se le cae una idea .
    Patentamiento Nacional sin cargo por 3 años a electricos , hibridos y con GNC de fabrica , luego una tarifa de 50 dólares anuales , dto 50 % en peajes etc
    Para el resto patentamiento único nacional 200 dólares y una cuota anual de 100 dólares prorrateable en el año.
    Sonny

  24. daro89 dice:

    Está bien, por algo se empieza.
    Pensemos que normalmente, el mecanismo en este país para “fomentar” algo, consiste en ponerle un impuesto astronómico (o subirlo aún más) a lo que consideran la competencia.

  25. martinleandro dice:

    De algún otro lado saldrá la guita para mantener a los cuatro parásitos de la foto…

  26. Nerviozzo dice:

    Primero, el impuesto a la patente no debería existir, al menos acá en Cordoba, que tenes que pagar municipalidad y rentas al mismo tiempo, estas entregando dos veces el valor del auto en un par de años y además tenes que gastar en repuestos porque las calles están destruidas, considerando que esos repuestos ya tienen impuestos encima, y ni hablar del combustible, que en muchos casos tenes que gastar el doble o el triple porque si no esquivas 10 cuadras que están destruidas, tenes que esquivarlas porque están cortadas por “reparaciones” o por alguna manifestación

    • martinleandro dice:

      pero parece que más de la mitad del electorado opina que eso está perfecto.

      Voy todos los años una o dos veces a tu provincia…la recorro bastante, y creeme que al lado del congo urbano…es Australia.

      • Nerviozzo dice:

        Lo de las elecciones es un desastre, osea ya se que al 90% de las personas no les interesa la política, pero la corrupción tras el voto fue de todo, muchísimos votos comprados, me tocó ser fiscal de mesa lamentablemente, y cuando llegó la hora de contar, prácticamente me echaron del lugar, hice la denuncia y ni la hora me dieron

  27. Elvitor dice:

    Que considerados estos muchachos! Que se ocupen d bajar las patentes y las transferencias, patentamientos en todo el país q son un abuso, t cobran todooo la verificación policial, el tonto y abusivo grabado d partes, todavía no vi alguno q me expliquen q pasa con las baterias d los eléctricos una vez agotadas! En Europa ya eran teniendo problemas con este asunto!

  28. PIPAS dice:

    hay muchos que piensan que el tema de los electricos o hibridos es solo ecologico, muchachos es hora de que entiendan, no es un tema ecologico, es el futuro.

    Hoy los autos hibridos/electricos tienen mejores prestaciones que los deportivos, por mas turbo que le metan

    las relaciones de costo de mantenimiento y consumo le dan una patada en la entrepierna hasta al mas eficiente de los motores diesel

    Se que aca hay gente que se va a horrorizar con lo que voy a decir, pero incluso los elementos de trabajo del campo van a terminar reemplazados por los motores electricos, en ningun lado vas a conseguir el nivel de torque de un motor electrico con ese costo de mantenimiento. Claro que la vida util puede ser menor a la de un diesel de los que vendian en 1930 pero eso no se usa mas, es ineficiente y hay que adaptarse. Menor costo mayor ganancia

  29. Elvitor dice:

    Pipas, tenes razón son el futuro eso es casi indiscutible, pero acá todos hacen propaganda eco friendly, y a la larga no me cierra q sea tan así, lo veremos en un par d años nose!

  30. Seba Dohr dice:

    Está bien lo que escribe CC de que es extraño que en el corazón (o vejiga, ya que está un poco mas lejos del vacuno difunto) pase esto con los eléctricos. Pero no tendríamos que olvidarnos que en Noruega (donde hay mucho mas petróleo) también incentivan (y en forma) a los que compran eléctricos.

  31. martinleandro dice:

    Y qué hacemos con los políticos que contaminan las instituciones?

    Se me ocurren tantas ideas…

  32. tomasjrl dice:

    Agárrense los bolsillos que se vienen impuestos para toddys… 😂

  33. QuattroS1 dice:

    Mañana anuncia la exención de inmobiliario para los que vivan a más de 5000 metros sobre el nivel del mar.

  34. Tuerca Floja dice:

    Pagan 65 lucas verdes un auto segmento C y necesitan que le condones la patente? Por ahora sería solo subsidios para los ricos y promover la importación/déficit de balanza comercial.
    Por ahora ninguna terminal habla de producir localmente eléctricos, y salvo Toyota, ni siquiera híbridos.

  35. @autazos dice:

    Además de ser humo en año de elecciones como todos resaltan, es una quita de impuestos a quien puede pagar un auto carísimo. O sea, se beneficia a los ricos con esta medida! Increíble.

  36. Pampa dice:

    CC.. creo q la modificacion de la ordenanza tambien incluye a los Hibridos. Seria bueno destacarlo mas q a los electricos.. teniendo en cuenta q es una variante mas adecuada y cercana a nuestro pais.

  37. PedroSierra dice:

    Yo por lo único que me compraría un eléctrico es para sentir el total del torque instantáneamente en el pie derecho. Soy una mala persona…

  38. Pampa dice:

    Comprar una Rav4 Hibrida, al mismo precio que la actual(Segun autoblog por el beneficio del 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual), con un consumo muchisimo menor en ciudad, a su vez bajando el nivel de contaminacion cuidando el medio ambiente… y NO pagar patente por 3 años, no me parece ninguna mala noticia… Si estoy equivocado espero que me corrijan…

  39. stavanger dice:

    No estoy de acuerdo.
    Habría que cobrarles patente igual en todo caso un importe inferior pero no una exención total.
    Basta de privilegios.
    Saludos.

  40. Asolarin dice:

    Si bien no soy simpatizante de los autos eléctricos, celebro la medida, ya que es un incentivo a que haya más de estos bichos, y para quién le sirva, tal vez los invite a comprar uno. Sino, fíjense cuánto paga una Kangoo ZE en CABA/PBA si está a nombre de un particular.

  41. Damon dice:

    Queremos autos, no batidoras.

  42. Joa 2001 dice:

    X fin una buena para Neuquén! Ahí tienen para lo q nos llaman los “indiecitos del sur”. Nosotros innovamos, el resto se queda en la caverna 😜😜. Les guste o no esto es un avance…
    Saludos 😁

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