El colmo de las estafas con planes de ahorro: “Me vendieron un concept car”

La cancelación de la Mercedes-Benz Clase X y la postergación sin fecha cierta de la Renault Alaskan, las dos pick-ups que Nissan Argentina iba a fabricar en Córdoba, siguen acumulando damnificados entre los clientes incautos, que pagaron cuotas para recibir dos vehículos que no existen. Desde hace tres semanas, no cesan de llegar nuevos casos a info@autoblog.com.ar

La historia más antigua e insólita la protagonizó Alejandro L., un vendedor de seguros de la localidad bonaerense de Laferrere. Desde mayo de 2017, Alejandro está pagando las cuotas para recibir un vehículo que sólo fue fabricado para salones del automóvil: la Mercedes-Benz X-Class Concept.

El propio Alejandro L. relató su experiencia: “En el mes de mayo de 2017 vino a verme un vendedor de Cigliutti Guerini (concesionario oficial Mercedes-Benz), el cual me vendió un plan diciendo que me serviría para la X Class Concept al momento de que salga a la venta. Exhibió este volante que adjunto y dijo que no había ningún problema para retirar la pick-up. Después de leer la nota de Autoblog, me comuniqué con Plan de Ahorro Mercedes Benz Argentina y envié mails pidiendo el reintegro de las cuotas. A las 24 horas me contestaron telefónicamente que mi plan no alcanzaba al beneficio de ninguna de las tres opciones que ellos ofrecen, porque mi grupo no pertenece a la preventa de la pickup-up. Deseo si pueden ayudarme o derivarme a algún estudio de abogados o contactarme con alguien a fin de resolver el inconveniente. El plan es de Sprinter Furgón Medio. Actualmente estoy pagando 22.000 pesos por el plan 70/30. Desde ya muchas gracias”.

El folleto qué engaño a Alejandro L. contiene frases rimbombantes como “sé el primero en tener la pick-up estrella que rompe con todos los imposibles que conocés”.

Tras la acumulación de denuncias de clientes damnificados en su buena fe, Mercedes-Benz Argentina ofreció tres alternativas para los afectados (ver nota). Renault Argentina, en cambio, anunció que no reconocerá los casos de los que pagaron cuotas por las falsas pick-ups Alaskan ofrecidas en las redes sociales (ver notas).

Estos casos dejaron en evidencia la falta de control, ética y legalidad de los vendedores de planes de ahorro de las automotrices y sus concesionarios. Son presuntos delincuentes que se aprovecharon de la ingenuidad imberbe de compradores que depositaron dinero, sin averiguar bien qué era lo que estaban comprando.

El folleto firmado por el concesionario Cigliutti Guerini data de comienzos 2017, cuando todavía la Mercede-Benz Clase X de producción no se había presentado. Muestra a los concepts X Class Powerful Adventurer y X Class Stylish Explorer, dos prototipos con diseños que se parecieron en poco y nada a la Clase X de producción final, basada en la Nissan Frontier.

Estos dos concepts se exhibieron en junio de 2017 en el Salón de Buenos Aires, en el stand de Mercedes-Benz Argentina, donde se anunció su producción en Córdoba. La fabricación debería haber comenzado a fines de 2018. La casa matriz de Daimler culpó por la cancelación a la crisis económica argentina (leer comunicado). En cambio, directivos de Mercedes-Benz Argentina entrevistados por Autoblog admitieron que el problema principal fue una falta de entendimiento con sus aliados de Nissan (leer nota).

Por la falta de controles y las estafas reiteradas, Autoblog no recomienda la compra de autos por plan de ahorro. Menos aún, cuando se trata de concept cars en cuotas.

Carlos Cristófalo

***

El folleto a nombre del concesionario Cigliutti Guerini, perteneciente a la red oficial de Mercedes-Benz Argentina.

El catálogo no muestra la pick-up de producción que se debería haber fabricado en Córdoba, sino los dos concepts de exhibición.

El folleto describe en detalle a los dos concepts, aunque al final aclara en letra chica: “Imágenes utilizadas a modo ilustrativo”.

Mercedes-Benz Concept X-Class Powerful Adventurer (izquierda) y Concept X Class Stylish Explorer (derecha). Nunca salieron a la venta. Pero un argentino las pagó en cuotas.

235 Comentarios

  1. martinleandro dice:

    Seguramente hay algún boga intentando juntar las cabezas para iniciar las demandas…con un copy-paste va a facturar como loco…

  2. A. Senna dice:

    Perdón por el multi-comentario pero me puse a leer el folleto y me quedó una importante interrogante: ¿el muchacho iba a licitar la versión off-road con llantas 35 o la de ciudad, mucho más tranca y urbana, con llantas 22?

  3. MarceloLP dice:

    Alejandro L.: Hasta las últimas consecuencias con este vendedor de Mercedes Benz, la Concesionaria, y el representante en Argentina!! No aflojes… Que se hagan cargo de todos!! Suerte!

  4. Eze dice:

    1) Jamas entendí por que algunos prefieren obligarse a pagarle a un tercero para que le administre la plata en vez de ahorrar por sí misma 2) Nunca encontre ventaja alguna en obligarse al pago de una cuota para que una porcion de ella se esfume en “gastos y comisiones” 3) Tampoco entiendo que ventaja existe en autolimitarse a elegir entre los productos de una sola marca. De todo ello concluyo que a algunos la plata en el bolsillo les molesta, que en Argentina falta educacion y que por eso estamos como estamos pero que, para los que ven la veta, es una gran oportunidad de negocio.

    Para el que despues de leer esto sigue creyendo que el autoplan es una gran oportunidad Suscribase Ya al Autentico PLAN NACIONAL del PATO FELIZ, enviando USD 1 a Av. Siempreviva 742

    • Superbird1335 dice:

      1- porque son cerrados d emente y dicen: ´´es la unica manera que puedo ahorrar´´
      2- misma respuesta de caso 1
      3- todo se resume en algo, falta de educaicon, sentido comun, y tener los pies sobre la tierra, si gano $50, no puedo gastar $50…..

  5. mktobserv dice:

    Por fin una renovación a la expresión “me vendieron un buzón”…. “me vendieron un concept”

  6. ALMAGRO dice:

    Netflix ya está preparando el documental “Me vendieron un concept car”; ja,ja,ja.

  7. Greengo dice:

    ¿Como alguien tan ignorante y bruto aspira a manejar un Mercedes Benz?

    Es de diván eh, realmente.

    Debe ser fake.

  8. Esteban2 dice:

    Para mi no hay dudas.. 100% de responsabilidad la tiene el concesionario.. eso es engañoso desde el vamos.. y uno tiene que poder conifiar en un concesionario oficial..
    La frase “rompe con todos los imposibles” es lo mas mersa que escuche en la vida…

    • duende dice:

      no entiendo que tiene que ver el concesionario (que puede estar implicado, pero con lo de esta nota, no lo podes afirmar ni de casualidad).
      La concesionaria recibe el contrato firmado, donde dice claramente: MB Furgon medio. El cliente paga todos los meses la cuota….
      Y si la prueba es el folleto con el nombre de la empresa…..estamos mal muchachos. No tiene ni una direccion ni un telefono ni mail oficial, solo el nombre de la concesionaria, y dos numeros de celular….ese folleto lo hace cualquiera en una impresora.

  9. Superbird1335 dice:

    este blog se convirtio tan lentamente en un sitio de humor que no me di cuenta…

    Y ahora hablando seriamente, consulta a CC, ¿de todos os mails recibidos, saco un valor aproximado de $$ que pusieron los ´´compradores´´ en estos casos?

  10. martin2016 dice:

    Si el tipo está pagando una Sprinter Furgón Medio el problema no es de Mercedes-Benz ni del concesionario sino de él que no sabe interpretar un contrato. Si paga un furgón que reciba un furgón.

  11. Georgie dice:

    Para ser vendedor de autos tenés que tener la cara de titanio.

    • Superbird1335 dice:

      no coincido para nada, mis autos 0km siempre los compre en la misma agencia, a la misma vendedora que conozco de hace años, y llegue a ella recomendado por otra persona que tambien compro 0km con ella, obviamente, siempre operaciones de contado, viendo el auto, y con todos los papeluchos correspondientes

      • nicolasabalero dice:

        Con “contado efectivo” nos llevamos todos bien. Ningún vendedor necesita “engañarte” demasiado si caes con la tela. Acá el tema son los planes y las formas de financiar la compra de un auto

        • Superbird1335 dice:

          hay gente que va a la agencia, la pone una arriba de otra, y se come el verso de ´´lo pedimos a fabrica´´….. o ´´hay 3 meses de dmeora en entrega con precio abierto´´….. y asi y todo la ponbes, y despues lloran que pagaron el auto hace 6, 7, 8, meses y no lo tienen

  12. andresmtdi dice:

    Terribles “picarones” estos vendedores pero… la gente compra lo que le quieren vender, eh

  13. maximusinvictus dice:

    Estando en el tema de autos tendría que tener un mínimos de información no digo experto pero algo mínimo re contra mínimo…

  14. Esteban Rios dice:

    No se rían de la gente que adquiere planes, he visto a los vendedores en el shopping y el don que tienen para la mentira y la estafa no se estudia en ningún lado. Personalmente jamás entraría en un plan, de hecho mi primer 0 km fue un gol comprado con un crédito prendario en el 2006, luego fui ahorrando y cambiando al contado la unidad cada 3 años, hasta la Tiguan 2018 que tengo hoy en día.

  15. Luis Almirante Brown dice:

    Y yo que pensaba que “me vendieron un buzón” era una metáfora

  16. Negro1983 dice:

    A este hombre hay que darle el premio al b….o del año. Y al vendedor lo deberian rajar por chanta. Acá se juntaron todos.

  17. Gabrielcordobes dice:

    vendedores de seguros (90%) son IDEM a estos vendehumos de los planes de estafa, digo, planes de ahorro.. no creo en esas gansadas pero mi tia ZEN le dice, KARMA.. y a llorar al campito…

  18. epi dice:

    Y si realmente empezó a pagar un plan de ahorro por una Sprinter y después se avivó y dijo que lo engañaron, que le habían ofrecido una Clase X?🤔

  19. ArielD dice:

    Amo fuerte al vendedor y a su folleto redactado en menos de 5 minutos con el glorioso “Copy & Paste”. Con ese vendedor las inversiones hubiesen llegado en el segundo semestre.

  20. Batimovill dice:

    No puedo creer, que locura que una agencia oficial ofrezca un concept car, encima no es que se confundieron solo en las fotos, sino que lo describieron por escrito 🤦

  21. Arzloubnan dice:

    Hay muchos que creen que un vehículo es el 3º….del hombre (No pongo la frase porque seguro me ligo un tirón de orejas de CC) pero todos saben a que me refiero. Y un vehículo no es el 3º….del hombre, un vehículo es solo eso, un vehículo, más grandes, más chicos, deportivos, utilitarios, dos o cuatro puertas, SUV etc. etc. El conductor es el que le da categoría al auto y no al revés. Ser el 1º o el 15º o el 100º en tenerlo, la gran diferencia que ser uno de los últimos en tenerlo, el comprador estará comprando un vehículo lo suficientemente probado y entonces estará comprando algo ya probado y con menos posiblidades de tener dolores de cabeza sea como esta a todas luces estafa o inclusive con el vehículo en si mismo.

  22. Metanollica dice:

    Yo aun no entiendo esa ansiedad de muchas personas de tener un vehículo que aun no fue lanzado oficialmente, y que ni siquiera se inició su manufactura, y para colmo empezar a pagarlo. ¿No pueden esperar a que haya unidades disponibles en los concesionarios? Creo que comprar un vehículo amerita una investigación previa. Y en segundo lugar, y peor aun, es algo común en este país: el engaño, o la estafa. Es aun más repugnante la ausencia total de control del estado, y principlamente de justicia en casos en los que un vendedor ofrece un producto que no existe. Y entiendo que muchos foristas dirán que hay que leer antes de firmar, y un montón de obviedades. Pero si la justicia castigara con cárcel a uno y cada uno de estos inescrupulosos que hacen estas tramollas, seguramente dejarían de existir. En este país está haciendo falta generar decencia por la fuerza.

  23. ruben71 dice:

    Buen dia el problema mas serio aca es que hay una desproteccion toatl por parte del estado , tengan en cuenta lo que pasa con VW te ofrecen el famoso plan Nacional que te ofrecen el oro y el moro ,cuando llamas o consultas en una agencia te decen que es un plan de ahorro o una truchada , claro la tentacion es grande y nadie regula esto, es apologia del engaño!!! por supuesto que la mayoria no entra en esta pero hay gente que si lo hace, con toda la buena fe, y es engañada. Los consumidores estamos a merced de cualquier busca

  24. GBL dice:

    “Ruedas off road de 35 pulgadas”.

    Con solo leer eso ya tenés que correr despavorido!

  25. Nachiba dice:

    Por Dios… Productor de Seguros, vendedor de “promesas”, tiene que estar Matriculado, presentarse a cursos obligatorios que incluye manejo de herramientas informáticas, asesora a personas… En fin, que se embrome y le vaya a cantar a Magoya. Diferencias entre la mayoría de los vendedores de Seguros y la mayoría de los vendedores de autos: NINGUNA.

  26. jebus_crazy dice:

    Y mientras tanto…Nissan hace negocio.
    No va a superar a Hilux ni Amarok, pero cada vez veo mas en la calle…

  27. nicolasabalero dice:

    Es truchisima la calidad del folleto. Si fuera de MB Argentina, le saco la licencia a ese concesionario, por crotos.
    Viejo, si tenes $22.000 para pagar una cuota (casi un sueldo en blanco de empleado de comercio), como es que no vas al concesionario y negocias con la guita sobre la mesa para comprar un vehículo que ya este en producción.

    • Nachiba dice:

      Será que no puede justificar algo y comprando por plan los controles son inexistentes???

    • yoselin1 dice:

      Puede pasar, hoy se compra mucho sin ver el producto fisico, realmente me gusta ver antes, pero no siempre se puede. He sido estafado este mes por 200 dolares por una empresa chilena que empieza con Boardingxxxx , me hicieron pagar por PayPal una maleta , ya que no aceptan tarjetas extranjeras ( mercadolibre.chile tampoco) despues de un mes de negociacion via email y ‘si la tenemos’ muchas veces , para compra y pickup en tienda cuando pase por Sgo , a las horas de hacer el pago , me mandan un mail diciendo que no la tienen, pero que poniendo 75 dolares mas ,tenian una mejor. ni loco ,quiero la plata….aun espero el reembolso,,,,los 20 emails ni los contestan, la solicicitud payal ni pelota y el resumen de la tarjeta la tengo pagar por algo que no compre. Es mas que el dinero , es que te tomen por xxxx

      • Metanollica dice:

        Desconoce el pago. Asesorate en el banco como hacerlo. Pero existe la opcion de no pagarlo. Yo lo hice con un pasaje de Alitalia que la webpage me lo cobro pero no emitió.

  28. tntrio dice:

    Aporto un nuevo titulo a la nota Me compre? un concept car””

  29. Tuerca Floja dice:

    Y hoy sale en los medios que Mercedes salio elegida una de las tres mejores empresas para trabajar en Argentina. Coooosha golda!!! diría Oaki. La biblia junto al calefón.

  30. Brader dice:

    Che, y despues los pajueranos somos los provincianos? ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  31. Federico dice:

    Si sos tan gilastro de poner guita por un auto inexistente y encima en los papeles que firmas ya te están diciendo que firmas por otra cosa… agua y ajo

  32. sleone_cabj dice:

    Es cono cuando ves el brochure del auto y vez que está bien equipado

    Hasta que vez el *segun países en la letra chica

  33. duende dice:

    Al ritmo de salamaeadas en que estamos, mañana aparece un tipo que compro un plan de Mobi, y se queja porque el vendedor le promerio que podia cambiarse a una Ferrari 488 Pista, y el culpable sería Fiat.

  34. PIPAS dice:

    Leyendo esto pienso que es cierto cuando dicen que no no extinguimos de “casualidad”

    lamento mucho lo de este flaco, pero no deja de sorprenderme que alguien pueda caer asi, entiendo a otros que cayeron con lo que mercedes promocionaba pero aca estamos hablando de un concept una locura

    lo positivo es como reconoce MB que ellos estaban haciendo una preventa de la X

  35. usuario_basico dice:

    Nooo, yo tenía seguro en su agencia con mi viejo golcito. No te puedo creer que haya caído tan ingenuamente… Bueno, a todos nos puede pasar.

  36. Tuerca Floja dice:

    Es como que compró un VW viendo los renders oficiales … la realidad difiere mucho de ellos.

  37. AGP dice:

    Los vendedores de autos y planes de ahorro son muchachos hábiles con la lengua, te prometen de todo con tal de hacer la venta y cobrar la comisión y hay gente que es fácil de empaquetar y poner plata para comprar un buzón. Yo una vez tuve algo parecido con la compra de un usado en un concesionario oficial pero lo resolví favorablemente gracias a dios

  38. fede79 dice:

    -Te cambio este delicioso tope de puerta por tu horrenda galleta.
    -Trato hecho, viejo!

  39. alber dice:

    Mercedes propuso tres alternativas para clientes engañados a quienes vendieron planes de sprinter o vito con la promesa de despues cambiarlo por una clase X.
    Yo pregunto CC…¿cómo hace mercedes para saber si el suscriptor de una sprinter fue realmente estafado ya que le prometieron verbalmente una clase X? ¿o si es un suscriptor que se metio en el plan para una clase X y ahora vió esta “posibiidad” de salirse ya recuperar un poco de dinero??
    Entiendo que los presuntos perjudicados tendrán que demostrar que recibieron esas falsas promesas por parte de los vendedores no?

  40. franchex dice:

    Y que dice el concesionario?? Dijo algo? El folleto es hermoso, malacate atrás y adelante

  41. Fernet dice:

    Clase X y Alaskan lo más fallido entre lo fallido, fiasco comercial y legal. También hay que ser desesperado empezar a pagar un vehículo que prácticamente no existía (ni va a existir) es lo mismo que andar con un iPhone X de noche y usándolo como sí nada, es seguro que te van a afanar. A mí una vez me dijeron que a la hora de comprar un auto que recién sale hay que esperar un año aproximadamente para ver si tiene fallas o si resultó una basura.
    Yo creo que la Alaskan corre la misma suerte que Clase X y no que la Frontier.

  42. Emmanuel LFE dice:

    Pobre loco…en su mente iba a ser la envidia del barrio por solo 22.000 pesitos por mes durante…cuanto? 3 vidas?
    Yo que el agarro una frontier y mando a traer el frente desde europa.

  43. Elvitor dice:

    Si fuera un plan vw ahí cambiaría la cosa, total los hacen pagar por un Vento y desp les pueden encajar tranquilamente un virtus un voyage si son todos iguales!!!
    Acaso hay alguna diferencia ?

  44. adrian77 dice:

    Veo que muchos “atacan” al comprador, o por el contrario lo tratan de INGENUO.
    Para mi de ingenuo NO TIENE NADA, pero yo en su posicion economica que creo que tiene, hubiera entrado igual.
    Por la siguientes razones:
    1) El vehiculo es un MERCEDES, con todo lo que eso significa (Más si en algun momento este señor tuvo uno), el respaldo de empresa es de fiar, y la calidad del vehiculo tambien, es dicifil errarle con un Mercedes.

    2) Si bien era un Concept, recuerden que salio en TODOS los medios habidos y por haber el lanzamiento MUNDIAL de esta CHATA, en este blog se hizo la Transmicion en VIVO ONLINE, noticias “cada dos por tres”, tambien una vez LANZADA, CC la pudo probar 2 veces una en Sudafrica y otra en CHILE, OSEA QUE EL VEHICULO SI EXISTE.

    3) Los que se mandaron un moco muy feo son los del consecionario OFICIAL con ese Folleto, miren que si habra desconfiado un poco este señor que lo guardo y todo.

    4) Para lo que conocen de planes, saben que es muy COMUN, practicamente en todos se hace el cambio de modelo, por que el Plan es por el BASE y se cambia por el mas FULL o el modelo que sigue. De ahi que no creo que haya puesto mucha importancia en que en los papeles digas Sprinter, Vito, ETC.

    5) Tema impositivo, hay ciertos usuarios que le es mas conveniente y mas facil justificar una compra por PLAN de ahorro, que una compra de contado, (una de puntos del “exito” de los planes de ahorro), pero NO voy a indagar màs en este punto

    Aca los turros fueron los de la CONCESIONARIA que armaron un folleto y salieron a vender con eso, seguramente respaldados por Mercedes (o no controlados)

    Tampoco el usuario es una “carmelita descalza”.. sabia que firmo, y que faltaba un largo trecho para tener la chata….

  45. Pablo Nicolas dice:

    Dejensé de embromar muchachos, los vendedores les dicen la justa “vas a pagar tal auto pero después haces el cambio de modelo”. Acá los unicos responsables son los que se dejan estafar…me vas a decir que los de Mercedes no los llaman para controlar lo que les dijeron los vendedores? Lo mismo hace renault y el vendedor te dice lo que tenes que decirles….se dejan estafar, asi son la mayoría de los argentinos que se creen re grosos y terminan siendo unos gilunes a cuerda.

  46. eduardo_pm dice:

    Nunca entendí al que compra un auto sin siquiera haberlo visto, mas aun si es un modelo nuevo que todavía ni se fabricó y que como en este caso nunca se fabrique. Que lo lleva a pagar 22 lucas por mes por una promesa? Ser “exclusivo” llegar al barrio y mostrar que tiene la chata que los otro no?

  47. Seba Delgado dice:

    Es cierto que todo fué un gran desmanejo de parte de estas tres terminales y una muy mala gestión del proyecto.
    Tampoco se discute la falta de honestidad de parte de algunos vendedores.
    Ahora bien: Alejandro L., el damnificado, debería decir “compré un concept”
    Por qué? Simple: no podés anotarte para la compra de un vehículo que todavía no conocés y que además en ningún lugar del contrato te dice con exactitud que podés cambiar después de modelo.
    Como consumidores / usuarios tenemos que aprender a cuidarnos más y ser más responsables con nuestro dinero.
    No lo juzgo para nada pero me parece que también hay que cuidarse.

  48. Juan1982 dice:

    La hipocresía de Carlitos y autoblog contra los planes, las consecionarias y fábricas. Que publicitan en su página y les dan de comer. Por que no hablan de los que están retirando cientos de miles de pesos valor auto hoy, esos no dan público no son noticia.

    • CC dice:

      Juan, me encantan tus teorías conspirativas. No te das cuenta de que es al revés?
      Todos los otros medios y “periodistas especializados” están silenciando estas estafas justamente porque tienen miedo de perder publicidad.
      Autoblog es el único medio que se animó a publicarlo, pero eso sí: en los eventos sangucheros, esos “periodistas” se acercan a felicitarme y a decirme “seguí así, denuncialos a todos”.
      Al anunciante de Autoblog que no le gusten las notas de Autoblog puede irse.
      Hay cinco más haciendo fila para entrar.
      Ah, y te aclaro: a mí me da de comer mi mamá 😉

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta