Paso a paso: cómo VW invierte 650 millones de dólares para fabricar la Tarek en Argentina

VW Argentina presentó hoy los primeros avances en las obras de su planta de Pacheco, donde se están invirtiendo 650 millones de dólares para producir el llamado Proyecto Tarek, una SUV del Segmento C (compacto), a partir del año 2021.

Autoblog participó de una recorrida por las obras de ampliación y modernización de la fábrica, donde hasta enero se produjo la Suran y donde se sigue fabricando la Amarok. Al mismo tiempo, comenzaron a realizarse los trabajos para instalar la Plataforma MQB-A1, que permitirá producir la Tarek y -tal vez- algún otro modelo de la marca alemana.

La presentación corrió por cuenta de Celso Placeres, director de la planta de VW Argentina en Pacheco (foto de arriba), y Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de lanzamiento del Proyecto Tarek.

“Este será el cambio más profundo que recibirá la planta de Pacheco en su historia y nos permitirá fabricar la primera SUV de VW en la Argentina”, explicó Celso Placeres. “Es una inversión de 650 millones de dólares, que asegura la sustentabilidad de la planta para los próximos años y pone a la Argentina en el rumbo de lo que llamamos la Nueva Volkswagen”, agregó.

Para hacerle lugar al Proyecto Tarek, VW cerró en enero pasado la producción de la Suran, la rural del Fox de la que se produjeron 440 mil unidades. La línea de montaje fue subastada (leer más). En ese espacio se instalará la nueva línea de montaje del Proyecto Tarek, que vendrá procedente desde China. Se trata de una SUV que ya se vende en ese país con el nombre Tharu y que también se fabricará en Rusia y México.

La planta de Pacheco abastecerá a los mercados de toda América Latina, excepto México, que tendrá su propia producción para alimentar su mercado interno y exportar también a Estados Unidos y Canadá. Rusia se encargará de Europa y Asia, mientras que China sólo se ocupará de su propio mercado.

¿Y en qué consiste la Plataforma MQB-A1, que se radicará en la Argentina? Se trata de la base estructural modular sobre la que fue desarrollada la actual familia de modelos globales de Volkswagen. Según las dimensiones y el posicionamiento en el mercado del modelo, se utilizan diferentes variantes de la MQB.

La Tarek usará la MQB-A1 para el Segmento C (compacto), que comparte con los actuales Golf, Vento y la futura pick-up Tarok. Esta camioneta compacta, que competirá contra la Fiat Toro, tiene grandes chances de producirse en Argentina, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales.

Después está la Plataforma MQB-A0, que utilizan los modelos del Segmento B (chico): Polo, Virtus y T-Cross, que se lanzará en junio. Por último, la MQB-A2 se usa en el Segmento D (mediano): Passat y Tiguan AllSpace.

Los 650 millones de dólares para Pacheco no se gastarán sólo en la línea de producción. También se destinarán a la construcción de una nueva planta de pintura y ampliar la capacidad de producción de toda la fábrica.

Con las Amarok y Suran, Pacheco venía trabajando a un ritmo de 24 autos por hora (unas 85/90 mil unidades al año), con un 30% de automatización en los procesos. Cuando comience a fabricarse el Proyecto Tarek, que convivirá con la actual Amarok, pasará a 32 autos por hora (120 mil al año en dos turnos de trabajo), con un 65% de automatización.

La inversión en procesos automáticos no demandará la contratación de nuevo personal, pero asegura la continuidad de los 3.920 operarios que hoy trabajan en Pacheco.

Sin embargo, por la caída de la demanda interna y las adaptaciones que están realizando en la planta, VW anunció que suspenderá a su personal durante ocho días en el mes de mayo. Es una medida temporaria, aseguran desde la compañía. Hoy el 65% de la producción de la Amarok nacional se exporta a Brasil y el 20% se destina a Australia y Sudáfrica (unidades con volante a la derecha).

La recorrida a las obras de Pacheco se realizó bajo embargo de imágenes, no se permitió tomar fotos a la prensa. Pero sí se autorizó a publicar las fotos de la presentación con los planos y etapas de la obra, que se publican acá abajo.

La cobertura de este evento se ampliará mañana, con más detalles del Proyecto Tarek que se fabricará en la Argentina.

Carlos Cristófalo

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Las imágenes de la presentación sobre la inversión de VW Argentina se pueden ampliar para verlas en mayor resolución, haciendo click sobre cada foto.

Celso Placeres, director de la planta de VW Argentina, informó que el Proyecto Tarek se fabricará en China, Rusia, México y Argentina.

Línea de tiempo sobre los pasos que se están siguiendo para el lanzamiento del modelo en la Argentina.

Segmentos diferentes, tamaños diferentes. Las diferencias de proporciones entre el Proyecto Tarek y la discontinuada VW Suran.

Tecnologías diferentes, productos diferentes. Cómo cambiarán los procesos industriales entre Suran y Tarek.

Ejemplo con el Polo: VW Argentina aspira a obtener la máxima calificación en seguridad de LatinNCAP con el Proyecto Tarek.

Más que una SUV: así será la nueva línea de montaje, para producir la Plataforma MQB-A1 en Argentina.

La línea de producción sólo usará parte del espacio de la discontinuada Suran. Todo el herramental será nuevo.

Proyecto Tarek, nueva Planta de Pintura y Transportador Interplantas. En estas tres obras se gastarán los 650 millones de dólares de inversión.

La nueva Planta de Pintura estará completamente automatizada.

Así cambiará el proceso de pintura con la nueva planta.

La obra de la nueva Planta de Pintura ya está muy avanzada.

El nuevo transportador Interplantas permitirá trasladar los vehículos de una etapa a otra del proceso de fabricación.

Es otra de las obras que también están muy avanzadas.

Boceto oficial de VW sobre el diseño del Proyecto Tarek (ver más imágenes).

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Argentina – Facts & Figures

* VW finalizó líder en ventas por 15 años consecutivos en 2018, con 117.087 unidades patentadas y un MS de 15.16%.
* De enero a abril 2019, VWA mantuvo su liderazgo con 27.000 unidades patentadas y un 15,9% de Market Share.
* Los modelos más vendidos durante este años fueron el Suran (4.699 unidades), Amarok (4.904 unidades), y Gol (5.012 unidades).
* En lo que va de 2019, VWA aumentó sus exportaciones +21,9% vs 2018, mientras que la industria en general tuvo un descenso de 1,4% vs 2018.

Nueva Volkswagen

Hemos comenzado el proceso de transformación más importante en la historia del Grupo a nivel global. Nos estamos preparando para el futuro donde la digitalización y la innovación son pilares fundamentales. Así surge el concepto de Nueva Volkswagen, de ser una empresa más ágil, digital, eficiente y orientada al cliente.

El nuevo SUV Tarek será nuestro embajador de la nueva VW en Argentina, ya que da muestra de este cambio que está realizando el Grupo a nivel mundial. A pesar del contexto actual continuamos apostando al desarrollo local, modernizando nuestro centro industrial buscando ser innovadores y sustentables en el tiempo.

Ofensiva SUV: cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación en la región. Los próximos lanzamientos son el T-Cross (Junio) y Tarek respectivamente, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.

En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

Centro Industrial Pacheco

Producción 2019
13.758 unidades producidas hasta abril 2019
53.000 unidades planificadas para el año 2019
Producción del Amarok 500.000 en Pacheco y 1.500.000 vehículos (agosto TBD)

Exportaciones 2019
11.063 unidades exportadas hasta abril 2019 (+21.9% vs 2018)
7.515 unidades exportadas a brasil hasta abril 2019 (+23.2% vs 2018)
Mercados de exportación más improtantes: Brasil, Australia, Sudáfrica, México.

Empleo
5.315 empleados totales
3.920 en Pacheco
1395 en Córdoba Inversión en Centro Industrial Pacheco

Inversión total del Centro Industrial Pacheco USD $ 650M:
Tarek: Progreso de trabajo en la modernización de infraestructura y tecnología de las plantas de producción en la Planta Industrial de Pacheco para adaptar las instalaciones para la producción de Tarek.

Nueva Planta de Pintura: la primera y la única en Argentina con la nueva y más moderna tecnología primerless + agua. Este proceso combinado con nuevas tecnologías permitirá un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua y energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

SUV Tarek (2021)
Plataforma MQB – asegura la sustentabilidad de planta gracias a felixibilidad para traer nuevos modelos.
Esta estructura modular garantiza la más alta seguridad del vehículo (= que VW Polo que obtuvo cinco estrellas LATINCAP).
Primer SUV producido por VW en la Argentina para la región
40% de contenido local con el objetivo de alcanzar 60% en 2023
Automatización de planta pasaría de 30% a 65%. Esto permite ganar productividad y la capacitación de nuestros recursos humanos.
Industria 4.0 – todo el proceso de realizó con simulación digital.

Principales mercados de exportación
Brasil
Latam

Planta de Pintura (2020)
Primera y única planta en el país con contar con tecnología Primerless
Ahorro promedio del 80% en el consumo de agua y energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.
No utiliza agua para filtrar el aire:
Reducción de energía 75%,
Reducción de agua 85%
Reciclaje de aire 85%
Reducción de emisión partículas: >0,3 mg/m3 (legislación argentina 250 mg/m3 – excedemos la ley en casi 700 veces).

92 Comentarios

  1. martinleandro dice:

    Grabois vomitando fuego por la automatización en 3…2…1…

  2. turbodiesel dice:

    Celebro la continuidad de los puestos de trabajo 👏👏👏🇦🇷🇦🇷

  3. MarceloLP dice:

    Que buen detalle!!! muy interesante y moderno…
    Muy buenos los números ambientales…casi corrijo el comunicado “excedemos la ley en 700 veces”, pero está bien utilizado el vocablo…
    Bien si se cumple con mantener los puestos de trabajo!!
    Felicitaciones a la gente de VW !!

  4. Brader dice:

    Presentación de la inversion acorde al primer mundo (aunque nosotros estemos en el tercero cayendo al cuarto), se imaginan a Renault presentando algo asi?

  5. Emanuel dice:

    Osea que MQB se usa en todos los VW, excepto Up! y Touareg.

    Ojalá la Tarok se produzca en Argentina, en los papeles es muy interesante esa chata.

  6. Georgie dice:

    Esperemos que sea para mejor…

  7. xx dice:

    el hecho que China abastezca sus propios mercados y ni pise Europa por qué será? Los Europeos preferirán algo ruso que algo chino?

  8. jebus_crazy dice:

    Ya que van a gastar un fangote de guita, hagan un producto que no sea un sonajero, y si es posible, no somos Brasil, pueden hacer una version diesel, amen de tener alguna AT y techo solar…(no el vidrio fijo que esta de moda en algunos modelos)

    • Marcello Felipe dice:

      De qué sirve tener versión diesel, si el volumen de venta será muy pequeño?

      • turbodiesel dice:

        Quien dice que va a ser pequeño?

        Las ventas de PSA te contradicen

        • flemon 2.0 dice:

          Diesel manual para mi….los tdi son excelentes motores más allá de lo que pasó con el tema de la contaminación incluso me atrevo a decir mejor que los hdi que también son un Fierro una pena que vw no lo traiga

      • jebus_crazy dice:

        No creo, falta encontrarle la vuelta, Psa no tendria que vender ninguno, obvio que naftero vende mas; pero hay un detalle: el gasoil bueno es mas barato que la premium, pero antes habia mucha diferencia a la super, y hoy muchos autos nafteros no llevan super, que el usuario se la ponga; listo. Como hay gente que le pone a los Boras tdi viejos gasoil comun y a los autos turbocomprimidos nafta super (he visto cargar thp super, cruze y un flaco con un A1 🤦‍♂️) el auto recomienda “X”, hace lo que quieras, despues el motor es una basura…

        Diesel es diesel, en autonomia no hay con que darle

        • ezeq26 dice:

          Hasta ahora, solo vi que el 308 S puede cargar Súper, según vi en un test, cualquier naftero turbo, debe llevar Premium.
          Coincido con lo de la autonomía, a mi me gustaría que cualquier auto, cargara al menos 80 litros de combustible ja

    • Marcello Felipe dice:

      Muy probablemente no tendrá versión diesel, ya que su propuesta será mayoritariamente urbana. Si la Jeep que es referencia en vehículos off-road, no ofrece el Compass a diesel en Argentina, a diferencia de Brasil, donde es ofrecido, quien dirá a VW!

    • titus dice:

      yo acabo de sacar un saveiro que compre en las subastas de narvaez de fin de año. me sorprendio la ausencia de ruidos comparada con un gol trend pack 3 2009 que compre de 0km.

  9. Type_D dice:

    VW aclara que no está comercializando planes de ahorro para Tarek Concept Staylish

  10. Morrison dice:

    Hola CC, en el copete de la primera foto dice “resulición”. Saludos

  11. Ezequ dice:

    Está todo muy bueno por qué esto genera o asegura puestos de laburo. Pero digo por qué las automotrices junto al gobierno no impulsan a que los componentes y autopartes del mismo sean en su mayoría fabricadas acá. Por qué después sale “la” camioneta pero con el chamuyo de que el %70 de los componentes son extranjeros el valor de la misma sale más cara acá que en EU! obviamente nosotros tenemos $ y no Euros.

    • costa dice:

      Traer las autopartes de afuera es mucho mas barato que hacerlas aca.

      Sino importas autopartes, resulta imposible después ser suficiente competitivo como para exportar el producto terminado.

      Siempre son mas los dolares que se obtienen exportando un producto terminado, que los que uno se ahorra no importando una autoparte…

      • costa dice:

        El gran error Argentino fue siempre querer fabricar todo aca.

        Hay que dedicarse a producir pocas cosas, pero mucha cantidad y luego exportar. Después con los dólares en mano salir a importar del mundo eligiendo que país de los 300 que hay en el mundo se puede conseguir mejor precio.

        Si seguimos con la mentalidad de que nuestra industria fabrique todo solo para el mercado interno, no vamos a progresar nunca…

  12. Ferry dice:

    Bienvenida la inversión.
    Espero realmente que el producto final sea de altísima calidad para que se exporte en grandes cantidades.

  13. diegu dice:

    En algún momento el gobierno este o el que sea, va a tener que pensar en el tema de los robots, porque hoy para hacer un auto se necesita cada vez menos gente.

    • Ferry dice:

      Para mantener ese robot funcionando hacen falta técnicos y programadores, eso es valor agregado, empleados mejor capacitados y mejor remunerados.

      • diegu dice:

        Si correcto pero ese robot se hizo afuera, el programa también es importado y el valor agregado ya se lo llevo otro, de ultima fabriquemos los robots, en el mientras tanto VW se saco 400 personas de encima que no van a conseguir trabajo y entre todos pagaremos ese costo, eso que planteo en otros lugares del mundo se esta pensando en un impuesto a la utilización de robots.

    • martinleandro dice:

      te contaron que el muro de Berlín se cayó?

      Los países no crecen con tipos que reparten diarios y cartas, o que aprietan tornillos. Son necesarios, pero cada vez menos. Eso era en el siglo pasado.

      Nuestros abuelos inmigrantes eran unos adelantados: se agachaban a trabajar la tierra, pero a sus hijos los mandaban a la escuela o a aprender un oficio, porque era “lo que venía”.

      En vez de proponer la vuelta a los 80…fijate cómo hacés para adaptarte al 2020…

      • diegu dice:

        Me refiero a generar un proyecto de transición entre el ser humano y el uso de la tecnología, que permita la ubicación en otro puesto de trabajo ya sean diferentes al actual, hasta que el sistema tenga la capacidad de formar personas con las habilidades requeridas. Tampoco creo que haya que seguir haciendo los autos a mano, lo importante es evolucionar sin dejar afuera a las personas.

        • fngonzalez dice:

          Lo que le respondiste ya lo anticipó en su comentario: vos tenes que ver qué es lo que viene y actuar en consecuencia, no esperar a que alguien retrase todo porque vos no llegaste. Es como en la escuela, el profe sigue dictando, si no llegaste pedí después alguna carpeta, sino retrasas a todo el curso.

  14. pulis4 dice:

    Hay un A3 en “status planta y nuevos proyectos”???

  15. Supra dice:

    “Reducción de emisión partículas: >0,3 mg/m3 (legislación argentina 250 mg/m3 – excedemos la ley en casi 700 veces)”

    Se ve que con todo el tema del dieselgate ahora se pusieron las pilas con el tema de las emisiones de los vehículos y procesos fabriles…

  16. Marcello Felipe dice:

    Creo que si VW no cambia su política de precios, Tarek no tendrá mucha oportunidad de competir con el Compass, principalmente en Brasil. He leído que el T-Cross está con ventas por debajo de lo esperado, muy probablemente debido a su relación costo-beneficio frente a la competencia.
    Varias medias brasileñas que estuvieron presentes en el Salón de Shanghai, se quejaron del acabado interno con plástico de baja calidad de Tarek, sobre todo si se compara con Compass, Tiggo 7, 3008, Tucson y Sportage.

    • titus dice:

      es como el polo, lindo de lejos pero tocas el tablero yes rigido. en el canal de videos conocido, hay una comparacion de un brasilero de un polo brasileiro vs un polo europeo.
      La tarek no me cierra el capot y la trompa, luce vieja, en cuanto a la mejora con la suran es obvio, pero tambien seguro lo sera el precio. Si se zarpan, se los van a tenr que guardar. El tamaño enlargo es similar al golf variant

      • flemon 2.0 dice:

        El polo indio es buen auto pasa que desequipado sobre todo en seguridad….una lástima y la verdad que si el costo beneficio de los vw es bastante malo traigan algún motor turno para el segmento b basta de todo el msi 1.6 en todos los modelos o bajen el precio al menos

  17. smagra dice:

    Bien con la idea de mantener una plataforma que se mostró segura como base para los modelos que siguen.

    VW no me cae bien poe varias de sus actitudes, pero en esta hay que darle la derecha…

  18. PabloF1 dice:

    Otra horrenda SUV (SUV = Super Utility Vomit). #MasAutosMenosSUV

  19. v8m3tal dice:

    “La planta de Pacheco abastecerá a los mercados de toda América Latina, excepto México” una buena…

  20. gaston2377 dice:

    Es mi próximo vehículo a comprar. La caja y el motor del golf son espectaculares. Soy propietario y fan de mi golf variant dsg 1.4
    Me gustaría la versión diesel, la autonomía es lo mejor sobre todo en Patagonia…pero dsp de quemarme con la toro y el DPF no compraría diesel por este motivo, entiendo que contamina menos pero es un dolor de cabeza para el usuario y disfrute del vehículo en mi experiencia.
    Lo único a criticar del golf en mi poco tiempo de uso son los parantes donde se apoya el parabrisas que tiene una luz de casi 2 dedos y cuando hay viento cruzado embolsa y hace ruido….después es un placer el auto. Lamentablemente con el estado de las calles y rutas quiero cambiar a un vehículo con mayor despeje. Lo que no me gustaría es que venga con ruedín temporal.
    Saludos a todos

  21. Chegui dice:

    Increible que el imagen de cantidad de adhesivo utilizado pusieron una diferencia de 64961 mm cuando la diferencia entre los valores da 58961 mm

  22. flemon 2.0 dice:

    Bueno veremos que sale Ojalá que este a la altura….Tiene que tener un precio competitivo como la tiguan all space 1.4t (o tenía precio competitivo no lo se) o sea buena relación precio producto que es lo que le hace falta a vw pero viendo lo que pide por sus modelos segmento b con motores de hace 3 siglos me olvidó del precio competitivo y caigo a la realidad

  23. igandini dice:

    La digitalizacion esta llegando, agradezcamos que estamos en Argentina, en otro pais mas industrializado sino te re convertis serias chatarra desempleada.
    En china ya suplantaron a los medicos por IA, solo si el usuario quere puede aparecer un humano por conferencia validando lo que hizo la IA

  24. Xrush dice:

    Muy bueno!!! Gran inversión en el país! Bien por vw!

  25. Ronnie dice:

    Más trabajo del sector privado a futuro,siempre bienvenido !!!

  26. Pepegolfer dice:

    Tiene un cierto parecido a la Teramont que se vende en mexico 🤔

  27. Sonny Burnett dice:

    Todo muy lindo , bien proyectado , me gusta que sea así , pero mi pregunta es la siguiente.
    Este producto va a tener calidad global o Mexicana , para poder exportarlo a varios mercados ? O van hacer la misma garompa Sudaka de solo abastecer Brasil , y cuando los brasileños se les cae el mercado VW argentina fuiste ?

    Sonny

    • TGS dice:

      Pacheco abastece de Mexico para abajo, con la calidad del Polo y T-Cross (ya hay test brasileños en donde le achacan los plásticos) alcanza y sobra.

    • Marcello Felipe dice:

      Provavelmente só abastecerá a América do Sul, já que outras fábricas também o produzirá para mercados próximos. Espero que VW se ajuste a la política de precios y la calidad para ganar mercado, ya que difícilmente conseguirá seguir el ritmo de ventas de Compass, al menos en Brasil, donde Jeep tiene fama de marca premium en relación a las otras marcas generalistas.

  28. Asolarin dice:

    Bien por la inversión y por la automatización, esperemos ver pronto Tharek, y quién dice, tal vez aprovechen la plataforma y fabriquen algo más.

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