Mercedes-Benz Argentina habló sobre la cancelación de la Clase X: “Pregúntenle a Nissan”

La cancelación de la producción de la pick-up Clase X en Córdoba se convirtió en una novela de enredos, principalmente por el llamativo silencio de Mercedes-Benz Argentina.

Sobre el fracaso de la chata de la Estrella opinaron todos.

* Daimler culpó a la situación económica de la Argentina (leer comunicado).

* Nissan responsabilizó por la decisión a Mercedes-Benz (leer nota).

* Renault postergó el lanzamiento de la Alaskan, que también se fabricaría en la misma planta de Córdoba, y culpó por la decisión al mercado argentino (leer notas).

* Los consumidores denunciaron a los concesionarios de Mercedes-Benz Argentina, por haberles vendidos planes de ahorros para la fallida pick-up de la Estrella (leer notas).

* Y los directivos de Mercedes-Benz Argentina que participaron del desarrollo local de la Clase X sólo se animaron a hablar con Autoblog en off-the-record, donde culparon a Nissan (leer nota).

El asombroso silencio de Mercedes-Benz Argentina, acerca del proyecto sobre el que más habló la marca en los últimos años (Autoblog incluso fue invitado a probarla en Chile, leer crítica), se rompió esta tarde con las primeras declaraciones oficiales de Manuel Mantilla.

El nuevo presidente de la filial local le brindó una entrevista exclusiva al diario Clarín, donde confesó: “Es triste que la pick-up Clase X no se fabrique en el país”.

Mantilla también propuso preguntarle a Nissan por los motivos de la cancelación de la producción local. La entrevista completa se puede leer acá abajo.

***

Nota del diario Clarín
Mantilla, presidente de Mercedes-Benz: “Es triste que la pickup Clase X no se fabrique en el país”

Por Gabriel Silveira

La relación entre la Argentina y Mercedes-Benz comenzó en 1951. Y fue tan fructífera desde un comienzo, que en nuestro país se instaló la primera fábrica de la marca de la estrella fuera de Alemania. Sin embargo, hasta el momento, nunca había tenido un presidente argentino.

“Ahora tenemos todos espacios abiertos, sin oficinas. Ni yo tengo oficina” dice Manuel Mantilla, flamante presidente de Mercedes-Benz Argentina, haciendo referencia al nuevo edificio en donde funciona la compañía.

“Con este diseño se genera otra dinámica que es la que requiere la actualidad del mercado. Estamos en una transición hacia lo que demanda el futuro; la pregunta no es qué va a pasar sino cómo lo vas a hacer”.

El único antecedente de un argentino al frente de Mercedes fue el de Juan Manuel Fangio. Sí, El Chueco, que en 1974 presidió el directorio y luego fue nombrado presidente Honorario Vitalicio de la compañía, desde 1987 hasta 1995, cuando falleció. También podría mencionarse a Jonathan Holcomb (2000-2004), nacido en el país aunque de argentino tenía solo el DNI.

Recién 68 años después, la filial argentina tiene un presidente local. Mantilla, licenciado en administración de empresas, hace 10 años ingresó a la marca y hasta el momento era el responsable del negocio más importante que tiene Mercedes en el país: la División Vans.

La llegada de Mantilla a la dirección de la filial local se da con un contexto general de mercado adverso y con una compañía que en particular acaba de cancelar uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años: la pickup Clase X, desarrollo en el que este argentino participó desde un principio, no se fabricará en Córdoba en forma conjunta con la alianza Nissan-Renault como estaba previsto.

-Estuviste desde el principio con el desarrollo de la pickup Clase X, ¿qué sabor te dejó la decisión de no fabricarla en el país?
-Es verdad. Yo estuve en los orígenes del proyecto, allá por 2011 o 2012. Acá hubo todo un equipo que trabajó muy en paralelo con Alemania. Sabíamos que era un desafío enorme pero estábamos totalmente preparados para afrontarlo. Y en un momento del año pasado el vehículo salió pero nosotros nos quedamos en stand by. Y finalmente no se pudo lograr un acuerdo entre Daimler y Nissan. Y la verdad es que es muy triste la decisión que se tomó por todo el esfuerzo que pusimos. Pero disfrutamos mucho el camino, ya que desafiamos un montón de preconceptos de la marca, de los procesos y de lo que éramos capaces o no de hacer.

-¿Por qué el proyecto funcionó en España, la otra planta en donde se fabrica la Clase X, y no acá?
-Es cierto que el proyecto empezó con la fabricación en Barcelona y Latinoamérica era un segundo paso. Estimo que probablemente esa pregunta sea más para Nissan.

-¿Van a vender la Clase X en la Argentina, aunque sea importada?
-No. No es parte del proyecto.

-¿Habían importado algunas unidades? ¿Qué va a pasar con esas Clase X?
-Ya las ubicamos en Chile. Eran unas 50 unidades.

-Este año ya habían anunciado el cese de producción nacional del modelo Vito…
-La Vito la vamos a seguir comercializando. Esa sí va a llegar importada de España. Acá se dejó de fabricar porque nos agarró muy complicados primero con el mercado brasileño y ahora con el argentino, que tampoco lo justifica.

-Toda la energía industrial parece está puesta en la nueva Sprinter entonces, ¿cómo viene el proyecto de la nueva generación?
-El gran caballo de batalla que tenemos es la Sprinter. Estamos pensando el lanzamiento para el último trimestre de 2019. Es la nueva generación de este modelo, la tercera que se fabrica en el país. También nuestro foco va a estar puesto en Argentina y Brasil, además de otros países de Latinoamérica. En Brasil está vendiendo muy bien, ya desde el año pasado está primera en su segmento. Y en Argentina estamos como número 1 hace muchos años y es muy difícil mantenerse ahí. Por eso la idea es sorprender al mercado antes de que necesite un vehículo renovado.

-¿Y con qué van a sorprender con esta nueva generación de Sprinter?
-Te lo cuento a fin de año… el diseño cambia. Tendrá un tablero completamente renovado, la eficiencia en los motores…

-Pero la nueva Sprinter va a llegar en un mercado que por ahora viene durísimo, ¿cómo ves al sector automotor?
-El balance para nosotros sigue positivo en términos de fabricación a pesar de todo. Sumamos el camión Accelo a la línea de producción y nuestra planta está trabajando a dos turnos con capacidad plena, con lo cual desde el punto de vista de empleo estamos muy bien. La gran desilusión empezó el año pasado, cuando a partir de abril se empezó a derrumbar el mercado. Y estimo que el resto de 2019 va a ser más o menos lo mismo que lo que venimos viviendo. Está el sector del campo que aporta, Vaca Muerta y la demanda del mercado brasileño, ayudan a la economía. Pero con eso solo compensamos sectores que están todavía mal. En el promedio mantenemos este nivel de actividad. Hoy la gran incertidumbre son las elecciones de octubre. Una vez que eso se clarifique ojalá se empiece a ver el crecimiento.

-¿Cómo crees que va a evolucionar la relación de la industria automotriz con Brasil?
-Brasil es un socio estratégico y esa visión es bilateral El Mercosur es conveniente para ambos y cualquier decisión que se tome debe ser en conjunto, porque en definitiva los dos países son interdependientes En corto plazo no creo que pase nada raro con el Mercosur. ¿Cuál es el camino? Eso es justamente lo que se está discutiendo.

-¿Hay chances de ampliar los destinos de exportación con la nueva Sprinter?
-Hoy la división Vans tiene una planta en EE.UU., tiene una en China, otra en África, en Alemania, en España y en Argentina, por supuesto. Esa presencia de plantas es estratégica. Y el foco de la nuestra está puesto en esta región. Y lo mismo ocurre con las otras regiones. Por el momento nos enfocamos en Mercosur y algunos países de Latinoamérica.

-No se puede entonces enviar unidades a EE.UU. por ejemplo.
-Lo hicimos el año pasado pero por que la fábrica de EE.UU. recién había empezado a producir y estaba con dificultades en el arranque. Eso habla de la calidad que tiene el producto que fabricamos acá, que se puede vender sin problemas en el mercado estadounidense, hecho por argentinos y componentes que en muchos casos también son fabricados acá.

-¿Se puede seguir sosteniendo el mercado local, especialmente el de vehículos comerciales, con la escasa financiación que hay acá?
-A nosotros nos ayuda mucho tener a Mercedes-Benz Financiera, nuestra propia empresa de financiación. Ellos tienen el foco puesto en la industria automotriz y eso en vehículos comerciales es fundamental. Y desde ahí ofrecemos opciones en donde nos volvemos competitivos con los planes que diagramamos. No con las tasas nacionales, que están altísimas. Pero nosotros podemos subsidiar esas tasas y hacerlas atractivas para los clientes.

-En marcas generalistas el plan de ahorro disminuyó mucho y hubo muchos reclamos de los consumidores, con cuotas que se fueron a las nubes. ¿Cómo los afectó con los vehículos comerciales?
-Es nuestra otra gran herramienta. Con Vito y Sprinter funciona muy bien. No conozco en detalle los planes de las otras marcas pero los nuestros tienen cuotas que solo se modifican con el aumento del precio de lista. Que no digo que hayan sido pocos, pero en otras marcas, además de las suba por los precios de lista, hay planes escalonados, con cuotas bajas al principio y que después crecen mucho. Cuando combinás las dos cosas se produce ese malestar. Hemos tenido caída esperable de suscripciones por la actualidad del mercado pero no tenemos morosidad.

-El carsharing crece cada vez más y ya hay algunas opciones en Argentina. ¿Se puede implementar un sistema así pero con vehículos comerciales?
-Técnicamente sería posible, pero habría que determinar el marco legal para que suceda. Y eso no lo tenemos hoy. Con vehículos de transporte y de carga hay una regulación que no lo haría viable.

-El plan de Mercedes de electrificación a nivel global es muy grande. ¿Cuáles son los proyectos para el país?
-Los productos los tenemos. Eso está claro. Acá ya ofrecemos la versión híbrida enchufable del GLC. Hace unos días salió la primera unidad 100% eléctrica de la planta de Bremen, el EQC, un SUV con 500 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos… ¡Espectacular! Pero si bien los productos los tenemos, tienen que estar acompañados de una infraestructura acorde. Es más una política de país que una automotriz. Mercedes está para impulsar todos estos cambios y para acompañar al país en el desarrollo a futuro. Hay un montón de iniciativas de movilidad que están dando vueltas. Los autos están, se necesita la infraestructura.

95 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Esto se parece a un partido de fútbol donde los centrales de un equipo se pasan la pelota entre ellos, es una vergüenza!!!

  2. Andres dice:

    Una verdadera pena. No entiendo como en un proyecto de semejante envergadura, con tantos años de inversión por parte de MB, no dejaron todo pautado para evitar problemas. Parece más un acuerdo de palabra hace 10 años cuando comenzaron, que un acuerdo comercial.

  3. luk dice:

    Hay que superarlo, ya fue…

  4. CHTR dice:

    Se escribe “pregúntenle a Nissan” y se pronuncia “nos querían cobrar cualquier cosa estos turros”.

  5. maspapista dice:

    Cuando dice “Hoy la gran incertidumbre son las elecciones de octubre. Una vez que eso se clarifique ojalá se empiece a ver el crecimiento.”…. Cuál sería para Mercedes Benz la mejor opción? Que siga este Hdp? Que vuelva la kretina? Alguna tercera opción?… Si en octubre ganara este Hdp de mauricio o la delincuente…. Qué le cambia? El lado de donde se pega el tiro?

  6. Ceesars dice:

    Nadie se hace cargo de nada. Una verguenza por parte de todos.

    • albertoang dice:

      Una vergüenza la respuesta de la terminal siendo que sus concesionarias promocionaron y vendieron un producto por planes de ahorro que no tenían. Me sumo a la propuesta de CC: BASTA DE COMPRAR POR PLAN DE AHORRO, si nadie compra por este medio nos van a ofrecer lo mismo que hacen en el resto del mundo… vas a una concesionaria y te llevas el auto que pagas en cuotas a través de leasing y luego si lo querés, lo podés comprar. EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO ALGUIEN PONE PLATA DURANTE 84 CUOTAS PARA QUE TE DEN UN BIEN…

  7. waltersistemas dice:

    MUY triste que no se fabrique, MUY TRISTE LA RESPUESTA.
    NISSAN m@lo m@lo,, !! te acuso!
    que pobreza intelectual , el traje le queda grande.

  8. mercoauto dice:

    MBenz se perdió de quitarle el primer puesto a toyota…..sin dudas que en vehículos comerciales ellos son los número uno y con la clase X iban a arrasar.

    Una locura fue suspenderlo.

  9. antitod2 dice:

    Ya las ubicaron en Chile. Que triste se lee eso, cada vez peor, ni de cebollitas ya.

  10. Simon87 dice:

    La verdad que ya el interrogante parece el proyecto Clase X en si, más allá de la cancelación de producción acá. Si sólo se hace en España realmente apunta a ser exportada a todo el mundo? Y si el proyecto se cae por completo?

    • luk dice:

      Esta chata no tiene futuro, las ventas son muy pobres por eso los Alemanes cancelaron la fabricación y venta de la Amarok para toda Europa.

      La van a eliminar , no les funcionó.

      • Simon87 dice:

        No sabía lo de la Amarok en Europa, pero tiene toda lógica porque casi ni existen las pick up allá. Ni para laburar en el campo se usan.

      • luk dice:

        Simon , la Nissan Navara también sale del Reino Unido.

        La Amarok ya está muerta, van a enviar los cadáveres desde Argentina ( así les llaman en el mundo automotor) a países inhóspitos como Australia y Sudáfrica.

        • gmax dice:

          Más que inhóspitos diría mercados donde hay demanda de este tipo de vehículos

        • turbodiesel dice:

          Ojo que en Australia se venden bien

        • elluchox dice:

          La Amarok es un fracaso a nivel mundial.
          Irónicamente está si fue profeta en su tierra, ya que solo vende en Argentina.
          Y con la Ranger si se cumplió lo de “nadie es profeta en su tierra”.
          Vean las ventas globales de uno y otro modelo y van a entender porque vw se asoció con Ford para la próxima generación.
          En cuanto a la clase X, el tema es también a nivel global, la alianza se muere y con ella la chata, así de simple.
          Me hace acordar a la alianza Ford-Nissan de finales de los 80 y como terminó esta.

    • Paul dice:

      Hola Luk, como estas Luk, todo bien Luk?? Es Luk…

  11. ILarq dice:

    Claramente Mercedes tiene que ponerse los pantalones y desarrollar una chata 100% propia. Y que sea un utilitario. No un vehículo aspiracional y nada mas. Si no no destrona acá a Toyota ni soñando…

  12. QuattroS1 dice:

    Dan vergüenza. Todos.

  13. Ramiro.s dice:

    Muy lindo todo…pero el que puso la plata, invirtio y esta fabricando es Nissan
    Asi que una pena porque no hay mas chatas en el mercado pero me tiene sin cuidado.
    No le iba a competir a la Toyota, no iba a ser “rival” directo.
    Si realmente pensaban vender cantidades similares a la Amarok y Ranger la hubiesen producido.
    Y para los que se lamentan que no va a haber una Pick Up alemana y si van a seguir estando las “generalcionales” les cuento que estamos ubicados en latinoamerica y somos un pais tercermundista.
    Mas alla de la situacion economica por la que estamos pasando, no estamos preparados para pick ups de lujo.
    Por mas que se vean muchos autos de lujo las chatas tienen que ser generacionalistas.

    Una pena por los puestos de trabajo que se perdieron, las posibilidades que perdimos como pais de ser el productor de esta chata pero bueno no se iba a vender mucho.

  14. Sucio y desprolijo dice:

    que buenos e ingenuos que son los directivos de MB……supongo que yá sabrán que los reyes son los padres.
    no les importa la gente, nunca. son todos iguales (MB, Renault, Nissan, etc )

  15. Hugo...El Magnífico dice:

    Que bolonqui con este.tema !!esto.es.como el.huevo y la gallina ni más ni menos 😎

  16. Hugo...El Magnífico dice:

    Que Nissan..que Renault. .Que MB y en el.medio el.pobre tipo q compro un plan de un concept de MB

  17. Testdrive dice:

    Que grande Toyota. Todos juegan para la Hilux 🤣🤣🤣

  18. Cooper dice:

    “Ahora tenemos todos espacios abiertos, sin oficinas. Ni yo tengo oficina” dice Manuel Mantilla.
    – No solo no tienen oficina tampoco saben hacer contratos con las pautas adecuadas para llevar un proceso adelante. Son tan modernos y dinámicos que le hacen perder una fortuna a los accionistas.
    -Si respondes una pregunta echándole la culpa al que era tu socio, mínimo necesitas unas lecciones de como llevar un proceso a buen destino y algunas clases de como hablar en publico (y en privado)
    PS: según autopartistas de MB , Renault y Nissan , La Alaskan esta en exactamente la misma situación que la clase X

  19. Asolarin dice:

    Básicamente, están produciendo en un país inviable, con un millón de condiciones adversas. Pero pueden, y eso dice algo.
    Qué pasó con la Clase X, nunca nos vamos a enterar.

  20. Renault 12 dice:

    Por qué no dice que la clase x en España tiene los días contados !!!! Digan la verdad que llega a su fin el arreglo que tenían con el grupo Renault Nissan Mitsubishi !!!!!! Ya que estamos échenle la culpa a ” Sinceramente” !!!!😂😂😂

  21. ezeq26 dice:

    Una pena que no se fabrique, en eso coincido.
    Una lástima, que no puedan/quieran diseñar una camioneta ellos mismos desde cero, se ve que no se justifica.

  22. MarceloLP dice:

    “ya las ubicamos en Chile.Eran 50 unidades”…
    y por que no se las ubicaron a los que estafaron sus agencias????

    PD: NO le metas los dedos al capot, que esa chata tiene dueño!!

  23. EmoMKIV dice:

    Jajaja que papelon dios mio

  24. DanielBum dice:

    Mmmm, la verdad, me dejó con sabor a poco. Con respecto al proyecto de la chata, nada que no me haya enterado por Autoblog.

  25. Fernet dice:

    Este Mantilla habla como si fuera un nene de 5 años y se escucha como un pecho frío, en términos de autos, “que no le da la nafta” para ser presidente de Mercedes Benz Argentina. Pienso que entre la cancelación de Vito y el fracaso de Clase X, Mercedes queda mal parada casi a la altura de cualquier marca mediocre. Sacarle el liderazgo del segmento utilitarios a Toyota, en los sueños, sin Vito y sin Clase X solo con Sprinter lo veo muy difícil.

    Y no creo que si algún día deciden retomar el proyecto Clase X, después de todo esto, van a vender menos que la Toro

  26. ALMAGRO dice:

    Se nota que los acuerdos entre Renault-Nissan – Benz ya volaron x los aires. Es un cabaret

  27. V-ROD BEEF dice:

    No se puntualmente cuál fue el problema que suscitó que no se produzca en el país la pickup, lo que queda claro del análisis es que si en España se produce y en Argentina no, evidentemente el desastre económico que es este país, el desplome del mercado automotror y la devaluación de más del 100% sufrida el aňo pasado alguna incidencia tuvo sobre la cancelación
    Además no creo que sea un tema unilateral de Nissan por dos cuestiones, primero porque se está produciendo en España, si así fuera no se hubiera llevado a cabo el proyecto en ningún lugar y segundo porque no creo que los directivos de Mercedes sean tan improvisados como para no haber puesto cláusulas de recision para el caso que alguna de las partes cambie las condiciones (precio) o bien se retire de la alianza, en ese caso en la mayoría de los contratos hay cláusulas indemnizatorias que si así hubiera sido Mercedes estaría hablando de acciones legales y no se ha dicho nada al respecto
    Me parece que a ninguno de los dos le resultó rentable producir en este país que tiene los impuestos más altos del planeta, lo mismo a Renault y decidieron frenar todo
    Además yo hablo con varias empresas que operan en el país y están esperando a ver que pasa en lo político este aňo.
    En la historia argentina ya ha pasado que se fueron empresas automotrices, se fueron durante la dictadura militar GM Peugeot Fiat etc, después volvieron varios aňos después y ese contexto económico era mejor en términos de rentabilidad de lo que es hoy, este país cada cuatro años se debate entre ir hacia una economía de mercado o a un régimen totalitario alineado a Venezuela Irán o Cuba, y eso sin dudas es un factor preponderante para cualquier inversión de mediano y largo plazo

  28. Borgoleo1 dice:

    Creo que es un acuerdo mutuo, entre las partes de tirarse el fardo ante prensa y público de manera light como que la culpa es del otro
    Eso es más fácil que tener que reconocer que tiraron para atrás semejante proyecto por decisión propia

  29. Emmanuel LFE dice:

    Estoy muy ocupado como para leer toda la nota, pero comento porque ya le están dando demasiada manija a esto de MB. Así como pasó con los autitos de salvat, cuando nos meten publicidad a lo bestia y ésta a su vez funciona, los argentinos tendemos a arruinar todo exacervandolo hasta niveles insoportables. No estamos listos para una chata premium, el nivel de engreimiento sería tan alto que terminaría arruinado la imagen de la marca. El que no lo entienda es porque pertenece a este grupo.

  30. LeoRoS10 dice:

    Pregúntele a Nissan!!!!Donde hizo el posgrado este????

  31. Cooper dice:

    Creo que sera difícil que sepamos la verdad de la milanesa …… Lo que esta claro es que Nissan la inversión en la planta la hizo, la maquinaria la trajo, la mano de obra japonesa para poner a punto dicha maquinaria la trajo y esta fabricando su chata sub utilizando gran parte de la capacidad instalada ….. Claramente los mas perjudicados son ellos , independientemente de los resarcimientos que indiquen los contratos

  32. Mary Barra dice:

    La. Nota dice RENAULT culpo al mercado argentino, que caradurismo..
    Renault es una marca que siempre destrato estos mercados, basta revisar por ejemplo el sitio renault, españa para ver los modelos que alli venden, en nuestro mercado solo hay dos vehiculos genuinos captur y koleos… El resto es dacia, alaskan tampo hubiera sido genuinamente renault, te venden un dacia al precio renault de españa, y cuando les va mal la culpa es del consumidor… Pronto deberan fusionarse o desaparecer por el inminente traspaso a hibridos o electricos

  33. FMS dice:

    Que importa Nissan, que se dejen de joder echando culpas, la gente quiere la clase x, si no la fabrican importenla que la gente la compra Igual con el impuesto…

    Igual pienso que si no tienen los huevos para asumir responsabilidad y echan la culpa a otro, menos huevos van a tener como para arriesgarse a traerla de España.

    • elluchox dice:

      Dentro de poco ni de España la van a poder traer, por el simple motivo de que no se va a fabricar más.
      La verdad es que no puedo entender que algunos todavía se crean el verso de ceos locales, cuando esto es un asunto a nivel global, de una alianza que ya esta muerta y con ella la clase x entre otros modelos.
      Después de todo, no las van a fabricar y salir a vender para que en un mes las dejen de fabricar y clavarse MB con la postventa.

  34. Merlinuz dice:

    La realidad es que nadie va a invertir en un pais donde la producción de autos esta al 35% y las ventas vienen cayendo a pique durante 10 meses consecutivos. Nadie es tan estúpido, menos los empresarios del sector automotriz. Esto vale para automotrices y para cualquier otro sector industrial. Ahora bien, si el gobierno, como política de estado, impone la aniquilación de esta industria (y de la industria en gral) y prefiere que se importen autos chinos para la clase media alta y alemanes para los ricos, bueno, tambien será un fracaso como politica ya que el desemlpeo será mucho mas del que se pueda controlar. Entonces (y por esto es que actualmente tambien tiene) trendrá que aguantar a mas gente en situación marginal (Planes; subsidios; etc).

  35. luk dice:

    Cuando regrese la tia Cristi al poder todo esto se termina.

    Va a hacer una limpia en todo el país, comenzando con ese tal vendedor de Mercedes por haber “vendido” camionetas fantasma.

  36. Matias_N dice:

    Si los de Nissan la hacen bien, se quedan con la fábrica de Santa Isabel, fabrican la Frontier, y la Nissan NV250 que es igual a la Renautl Kangoo, al Sandero no creo que le queden muchos años de vida. Seria mas creible que se exporte la Frontier y la NV250 al resto de LATAM

  37. Gulliver dice:

    Más allá de la disputa en M.Benz y Nissan, la realidad nos indica que el problema central es nuestro país. Argentina, lamentablemente, es un país inviable, imprevisible, no puede ser que cada 4 años estemos en un proceso como el actual en dónde nadie sabe que va a pasr. Entre la caída del mercado automotriz y una devaluación de más del 100%, ningún proyecto de inversión puede prosperar. Y además, en mi opinión, ya el mercado de camionetas está saturado. Demasiadas marcas, con un líder indiscutido que nadie puede destronar, por más Pick Up de lujo que vengan a fabricar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario