Alerta de GM: el mercado argentino tendrá las ventas más bajas de los últimos 13 años

El presidente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga, alertó que las ventas de autos en la Argentina completarán el 2019 con las cifras de patentamientos más bajas de los últimos 13 años. El ejecutivo argentino estimó que este año se matricularán menos de 450 mil unidades, un fuerte derrumbe con respecto a las más de 800 mil que se patentaron en 2018.

Zarlenga realizó estas declaraciones durante una entrevista con el diario Clarín, donde culpó por la crisis del sector a la devaluación del peso y a las elevadas tasas de interés. El ejecutivo confirmó una inversión en la planta de GM en Santa Fe, para producir un nuevo modelo (o tal vez dos), pero la puesta en marcha de ese proyecto arrancará recién a fines de 2020.

La entrevista completa se reproduce a continuación.

***

Nota del diario Clarín 
Autos: en Chevrolet estiman que las ventas serán las más bajas en 13 años

Por Luis Ceriotto

El titular de General Motors para Sudamérica, Carlos Zarlenga, estimó que este año el mercado interno de vehículos cero kilómetro (patentamientos) no va a superar las 450.000 unidades. Si esa estimación llegara a verificarse, sería el peor nivel de ventas en 13 años e incluso por debajo de períodos como 1994 o 1998.

El ejecutivo argentino sostuvo que en lo que va del año el mercado está cayendo 50% contra igual mes del año anterior, cuando la venta llegó a 800.000 unidades, y que salvo un repunte impensado, el total de este año no va a mejorar significativamente. “Van a ser 450.000 unidades, o menos”, afirmó, en diálogo con Clarín.

-La semana pasada el Gobierno subió los reintegros para la exportación de vehículos al Mercosur. ¿Se va a exportar más?
-Sin duda, es una buena noticia haber llevado nuevamente a 6,5% los reintegros a la exportación, que te retornan impuestos distorsivos de la cadena en nuestras exportaciones. Lo recibimos muy bien. El asunto es que en Brasil, si bien estamos viendo un crecimiento del mercado superior al 10% en los primeros meses de este año, se está creciendo en los negocios de venta directa, como empresas de alquiler de autos y flotas para empresas. Se trata de segmentos más alineados con los denominados autos de entrada (chicos) y no tanto con el tipo de producto que exportamos desde Argentina. De modo que ahora, la condición para exportar va a depender de la coyuntura en Brasil, cuánto vamos a poder aprovechar el crecimiento de ese mercado. Yo espero que ayude.

-¿Y acá?
-En la Argentina, la caída del mercado doméstico impactó a todos, ha sido muy relevante. Ya estamos hablando de un mercado con ventas por 450.000 unidades, o menos. Quizá durante la segunda mitad del año el número pueda mejorar pero, en este momento, tenemos que pensar en números de ese tipo.

-La última vez que se patentaron menos de 500.000 unidades fue en 2006.
-Y sí, es un tema importante. La desvalorización del peso, en una industria como ésta, conlleva que los precios hayan aumentado mucho, por encima de lo que se han ajustado los salarios por la inflación. Los precios han seguido a la devaluación y los salarios no. Y eso se nota a la hora de vender. Sumado a eso, las altas tasas de interés complican el nivel de actividad.

-Y en cuanto a producción, la demanda de Brasil no repunta.
-Podemos llegar a tener buenas noticias de Brasil en la segunda mitad del año, si es aprobada la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones (del gobierno de Bolsonaro). Es posible que eso se traduzca en un crecimiento del consumo en las concesionarias y creo que eso podría impulsar todo. Pero hay que esperar. No vamos a tener timing de la reforma previsional por lo menos hasta junio o julio. Hemos visto que hay un repunte de la demanda en cuanto la confianza del consumidor sube. Y entiendo que esa confianza está en este momento asociada al paquete de reformas que le sacan a Brasil un déficit primario de largo plazo y le pone una perspectiva diferente de crecimiento. La gente va a tener mucho menos miedo a perder el empleo o a que haya desaceleración económica.

-¿Cómo está la inversión de General Motors en la fábrica de Rosario?
-Continuamos con el proyecto de inversión. Es una inversión que tiene un destino exportador muy importante para Brasil y el resto de Sudamérica. Si bien el mercado argentino también es muy importante, se trata de un producto que está pensado para el mercado sudamericano.

-¿Mantienen los montos de inversión, de US$ 300 millones de GM más otros US$ 200 millones de sus proveedores?
-Sí, se mantienen. Obviamente estamos buscando todas las eficiencias que podemos para lograr hacer el mismo rendimiento con la mayor eficiencia de inversión. El proyecto continúa andando como habíamos anunciado.

-¿Cuándo entra en producción?
-En 2021, con las primeras pruebas a fines de 2020.

-En algún momento se habló de que no fuera un único modelo, sino varios.
-En este momento estamos hablando de esta inversión en particular y no tenemos mucho más para agregar. Otra cosa que sucedió, que fue muy buena para nosotros, fue el acuerdo que logramos en Brasil con nuestros concesionarios, sindicatos y el Estado de San Pablo para anunciar allí una inversión de 2.700 millones de dólares para lanzar 30 nuevos modelos durante el período 2020-2024, por afuera de la inversión en Argentina. Fue muy positivo para nosotros, porque esa inversión estaba en riesgo. Y el trabajo con el Gobierno y los demás socios que tenemos hizo una enorme diferencia. Obviamente el anuncio en Brasil hace más sólida también la inversión en la Argentina. Y la parte clave, ahora, es cuáles serán las reglas de comercio entre Argentina y Brasil a partir de julio de 2020.

-El 30 de junio del año próximo vence el acuerdo del famoso flex.
-Brasil tomó el camino del libre comercio con México y la Argentina tomó otro camino (N de la R: se prorrogó el acuerdo de cupos por tres años más) y ahora viene la negociación entre Argentina y Brasil. Hay un trabajo por delante, para ver cómo van a seguir las inversiones. Hay diferencias importantes entre Argentina y Brasil, sobre todo, en los incentivos fiscales que dan a la inversión algunos estados de Brasil (los estados del sur, Minas Gerais, Río de Janeiro y otros), con un tratamiento fiscal muy diferente a lo que se paga para importar tanto partes como bienes de capital. Si realmente va a haber un acuerdo de partes, Brasil no solamente va a tener que hablar de libre comercio con Argentina, sino que va a tener que ajustar sus propias distorsiones fiscales, las cuales en realidad tampoco es que conducen al libre comercio. Hay estados que otorgan a la inversión un diferimiento del IVA en los productos que vendés dentro de Brasil. Si hacés la inversión en la Argentina, no tenés ese diferimiento para productos que van a terminar siendo exportados a Brasil de todas formas. Con lo cual se alienta que inviertas allá y exportes acá y no viceversa. Eso es una distorsión del comercio, tan directa como sería cualquier tipo de incentivo a la exportación. Son temas que se tienen que resolver, porque son números muy significativos. Y pueden inclinar la balanza para un lado o para otro.

-¿Cambia los costos de producción?
-Cambia el incentivo que vas a tener en el momento de vender, que es lo mismo. Te cambia la rentabilidad del plan de negocios si (la inversión) se radica allá en vez de aquí. Ese es un escollo importante a resolver, además de la unificación de normas técnicas. No es un tema sencillo, debe ser resuelto en beneficio de las dos partes y, al mismo tiempo, en beneficio de lo que es el status quo que se anticipó cuando se hicieron las inversiones que se llevan ya hechas en los dos países.

-Este mes, por primera vez desde noviembre, no hay suspensiones en la fábrica de Rosario.
-Todo dependerá del volumen. Vamos a esperar y ver la demanda de ambos países y vamos a tomar la decisión.

-¿Qué pasa si Argentina y Brasil no llegan a un acuerdo en la política automotriz?
-Sin duda, el acuerdo entre Argentina y Brasil es muy importante a la hora de decidir inversiones y ambos gobiernos saben que es un tema importante a resolver, son dos gobiernos que tienen una relación comercial importantísima. Lo que he visto de ambos lados es una muy buena predisposición a negociar, a entender lo que necesita cada parte y a trabajar para construir. Brasil exporta 17% de impuestos en cada auto y en Chile, por ejemplo, los consumidores no están dispuestos a pagarlo. En Argentina es más o menos lo mismo. Y cómo puede ser que el resto de Sudamérica no tenga como fuente principal productos del Mercosur. Que hayan productos que vienen desde Corea y sean más competitivos.

-¿Pero no hay de por medio, además de los costos, un tema de calidad?
-Los productos que hacemos en el Mercosur son extremadamente competitivos. De hecho, nosotros lanzamos el Onix en Chile, Perú y Colombia y le está yendo muy bien. La rentabilidad es difícil por esa cuestión de la competitividad, pero lo estamos vendiendo a precios competitivos. Si pudiéramos ajustar nuestros costos, principalmente desde el lado impositivo, no hay ninguna razón por la cual los productos no sean extremadamente exitosos. Y eso, con el porfolio actual. Nosotros estamos en un proceso de lanzamiento de 30 nuevos productos hasta 2024, que van a ser más competitivos todavía. Es un tema principalmente de costos, para nosotros es esencial. En Brasil, yo ya lo he dicho allá, sin un programa exportador que tenga como eje los mercados de América del Sur, la viabilidad de largo plazo del negocio en Brasil está en riesgo, porque estamos expuestos a una exposición de tipo de cambio enorme. En Argentina estamos más dolarizados y los precios siguen a la devaluación, en Brasil eso es mucho más complejo. Te lleva a tomar una exposición al tipo de cambio que es muy difícil administrar si no es exportando. Y los mercados por excelencia para exportar son los de América del Sur.

-En volumen no parecen tan significativos.
-Pero en conjunto son un millón y pico de autos. Sin contar a la Argentina.

124 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Auto competitivo el Onix ??? Que Zandunga se dedique al stand up… 😂 😂 😂 😂

  2. Ceesars dice:

    Veremos cuánto dura la fábrica y si siguen después de estos anuncios, ya GM tiene la excixs perfecta para cancelar todo antes de tiempo y no hacer la gran Mercedes 🤭.

  3. Vorsprung dice:

    El gato no metió un sólo hit. Que esperas?

  4. Mary Barra dice:

    En mi carácter de CEO de GM invito a todas la autoridades de la compañia a dejar de llorar, amenazar, coaccionar, estorsionar, estafar a gobiernos y, consumidores por el plazo de 24 meses

  5. Matias_N dice:

    Impresentable Zarlenga como siempre, en serio cree que si aprueban la reforma previsional en Brasil van a exportar más? Casi ningún modelo fabricado en Argentina tiene buenas ventas en Brasil por ej en Abril, Toyota Corolla brasilero 4667 comparado con Cruze Sedan 1705, Focus Sedan 170.

    • Matias_N dice:

      Como consumidor subsidiamos a la industria brasilera y argentina, ademas del estado. Nos podriamos comprar por el mismo precio autos de calidad europea, de Japón, USA, Corea del Sur. Ojala sigan bajando las ventas demasiado robaron todos estos años cazando en el zoo

    • jrncolon dice:

      Mas que reforma previsional lo que está buscando el personaje Bolsonaro es la reforma laboral: No está muy de acuerdo con la abolición de la esclavitud y otras cuestiones menores.

      • Bruno-brasil dice:

        La reforma laboral ya fue hecha por Temer en 2017.
        La del sistema de jubilacion llega en fines de 2019, pero la que mas para gm y tiene mucho peso es la reforma tributária que ya se habla mucho , con unificacion y simplificacion tributária y cambios en la política de arancel de importacion/exportacion.

    • ALEJANDRO dice:

      Una sola tiene buenas ventas, allá y acá!, la HILUX destrono a la S10 en brasil., pero en AUTOS, si., los nacionales (argentinos) no los quieren alla!., mira los 308/408, Los tuvieron qeu sacar hace rato de alla por las bajas ventas., y el COROLLA, VENTO y NISSAN SENTRA…, les sacan todas las ventas al FOCUS / CRUZE

  6. Asolarin dice:

    Sí, el mercado está en declive, pero las automotrices tampoco se esmeran mucho. Quieren seguir cazando en el zoológico.
    A ver si se calientan y empiezan a exportar autos competitivos al resto del mundo, que puedan destacarse.

  7. leom76 dice:

    Buenos dias, bajo este modelo de produccion, del que somos brasil dependientes, siempre terminamos igual, pagando caros coches berretas y sin seguridad

  8. daniel468 dice:

    Competitivo de competencia, eficiencia de eficiente, entendimiento con sindicatos, concesionarios y gobierno en Brasil. Medio repetidas las palabras de Zarlanga.

    De lo que sabemos fue inesperada la respuesta del gobierno al apriete (“si no les conviene vayanse”) y poco feliz de parte de los concesionarios y gremio. Y si impositivamente conviene estar en Brasil, ya tenés libre comercio con México y el pais apunta a tener más mercados abiertos…tenemos que llorar por Chevrolet en Argentina?

    Ayer por esas casualidades llegue a un grupo de facebook de venta de bolivia…solo 1 Focus y 1 Captur, el resto todo importado extrazona (japonés 100% a buen precio) es ilógico pensar que esa gente va a preferir un Onix antes que un japonés, la calidad si hace la diferencia y se nota.

    No entiendo cómo dice que en chile no están dispuestos a pagar 17% de impuestos y después decir que les va bien, al tener más opciones en el mercado salvo que la financiación sea muy generosa (no creo) como hacen para vender teniendo japoneses o coreanos de mejor calidad?

    • ALEJANDRO dice:

      Si en ARGENTINA, no tendrían el 35% extrazona!, los autos COREANOS/JAPONESES, y EUROPEOS serian los mas vistos! (Marcas como Kia, Hyundai, o los made in… europa “Fiat 500, 500x, Peugeot 308S”)

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Si fuese así, chau industria nacional que tomó decadas y decadas construir, me sorprende con la liviandad que hablan algunos

        • Vinchuca dice:

          Chau chatarra Mercosur…. Sería un gran paso para Argentina. Solo producir pickup y dejar entrar autos como hace Chile, Australia

        • NITRAM_indarg dice:

          Dick no les importa la industria nacional son neo liberales adoradores de espert es como vos decis lo dicen con una liviandad

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Vinchuca, ¿producir pickup para que, si las pueden traer directamente?, por lo que veo no tenes ni idea de lo que significa la apertura de importaciones de la forma en que lo plantean varios acá, seria practicamente un tio de gracia a la industria metalmecanica del pais y no es solamente la industria directa, es mucho mas la industria indirecta

    • rodolfo ruttenmeyer dice:

      de hecho los productos brasileros no tienen buena acogida acá en Chile, el único que figura en la lista es el Prisma en el noveno puesto hasta marzo a vendido 1.057 unidades, caso contrario a las camionetas argentinas en el sexto lugar está la Ranger hasta marzo 859 unidades y Amarok décima posición con 564 unidades

  9. Ramón L dice:

    Zarlenga…traé el Corsa. Ponele una pantalla nueva y a vender.
    Así ganás plata.

  10. Marcelosch dice:

    “los patentamientos en 2019 no superarán las 450 mil unidades”
    Buena oportunidad para mejorar productos y tener mayor torta del mercado.

  11. Pobreza_Sero dice:

    Para eso lo vote.

  12. ezeq26 dice:

    Pero siguen aumentando los precios (solo este mes, a los Cruze no los aumentaron).
    Se merecen no vender ni un solo auto.

  13. jesuss1920 dice:

    El problema aquí son los exagerados impuestos que se tienen que pagar para comprar un vehículo en el país.
    De cada 100$ pesos seguro 40 $ son impuestos.

  14. ALEJANDRO dice:

    si se puede mejorar, vamos a llegar a los 300 mil x año!, los 800 del 2018 son engañosos, por que a principio de año estaban “baratos”, este 2019 va a dar la real cifra…… 400.000, pero si seguimos con la inflación del 60% anual, y los sueldos suben el 25/30%, no me dan las cuentas!

  15. hernanpm dice:

    yo me pregunto de esos 450 mil cuantos corresponden a planes de ahorro y por ende a compras tomadas con antelación? porque se me ocurre que las ventas reales de este año deben ser muy pocas y no creo que estén suscribiendo muchos planes nuevos con lo el mercado no va a dejar de caer

  16. Marco_ab dice:

    La verdad que con lo mal que venimos no me quita el sueño que caigan las ventas…

  17. Duque_ dice:

    Le preguntan acerca de la diferencia de calidad entre el producto Mercosur y el que llega de ”afuera” y responde que el de Mercosur es “muy competitivo” (precio) y con el nivel de aceptación alto (mercado y opciones de mercado).
    Nada explícito acerca de la diferencia de calidad, solo indirectas que la justifican.
    Es lo que tenemos y están dispuestos a ofrecernos.

  18. xx dice:

    Por qué esta gente no se dedica a blanquear los precios del mercado automotor y así arrancamos bien de entrada?

  19. hernanpm dice:

    ahi estuve investigando un poco el tema de relación salarios vs precios de los autos, en usa considerando el salario mínimo se necesitan 6 meses de ese salario para comprar un Versa 0 km, acá en argentina considerando que el salario mínimo es 12500 pesos se necesitan 40 meses para comprar el mismo Versa, es simple muchachos mejoren los sueldos

  20. turbodiesel dice:

    Zarlenga descubre la pólvora 🙄🙄🙄

  21. Rush2112 dice:

    Estos tipos ganan millones vendiendo berretadas y humo. Son unos genios

  22. ALEJANDRO dice:

    No entiendo como se pueden llegar a comprar un VVW GOL, Reno Kwid, VOYAGE………., a 500, 600 MIL., y un FOCUS usado, pero con 20 mil km (osea, nuevo) sale eso!, mencione focus, pero hay muchos de esa calidad!

  23. Negro1983 dice:

    Las automotrices estan en un momento de transformación. El mercado argentino se esta sincerando, y queda en evidencia el delirio de tener tantas fábricas acá. El mercado argentino es chico y dependemos 100% de Brasil. Ni hablar de la carga impositiva. HOy los autos en USD estan baratos, pero en pesos carisimos.

  24. PabloF1 dice:

    “las ventas más bajas de los últimos 13 años”: Gentileza de “el mejor equipo de los ultimos 50 años” y su banda de dictadores anti auto de CABA, con la participación especial de la vice presidente indicando que “El aumento de la nafta es algo a favor de los ciudadanos”…..

  25. martinleandro dice:

    Baño de realidad.

    En un país donde un tercio de sus habitantes NO COME DESDE HACE DÉCADAS, era una burbuja que se vendieran cerca de 1 millón de autos 0 km y 3 millones de usados.

    La otra burbuja que se está rompiendo, es la inmobiliaria.

    • Tuerca Floja dice:

      No tiene nada que ver. Si hay un parque de X millones de autos, se estima que se renueva el 10% por año, eso te da un parámetro de mercado independientemente de la cantidad de pobladores que tenga el país o su situación económica.

      • QuattroS1 dice:

        Sí que tiene que ver, pero da para escribir un monólogo de una hora más que un comentario de blog.

      • martinleandro dice:

        lo que decís, no tiene ni pies ni cabeza, pero no me extraña…en este país, la economía es de lo más analizado en las charlas de cola de panadería.

        En un país como Argentina, donde el grueso de los autos vendidos son de segmento A y B, incluso más de la mitad de modo financiado, y durante muchos años fogoneando un consumo de bienes durables casi irresponsable, la situación económica te define la drástica caída que experimentan los bienes de consumo durables, como lo son los automóviles.

        Si a eso le sumás la falta de producción de vehículos exportables, la caída era inevitable.

        Hace meses que vengo escribiendo acá que con suerte se venderían 500.000 unidades, mientras los gurúes hablaban de algo 750.000…

  26. Tuerca Floja dice:

    30 modelos nuevos en 4 años???? GM No hizo 30 modelos en el mercosur en 20 años … Salvo que a cada color de Onix lo llamen con otro nombre es difícil imaginar 30 segmentos.
    Claramente la calidad y tecnología de GM Latam no está a la altura de las GM de Oceanía o USA. O en USA y Australia usan los bochornosos motores 8v y sacan autos sin ESP y con dos estrellas Ncap?

  27. gustavo_11ligero dice:

    conceder todas las empresas ya, convertibilidad y para este tema plan canje.
    Ya funcionó una vez con errores y todo.
    Háganlo mejor pero háganlo y el país vuelve a ser predecible y la gente comprará

  28. Esteban Rios dice:

    Si continúan haciendo basuras como el onix a $600.000 es evidente que la gente no come vidrio para comprar algo semejante, bueh hay uno que otro comprador, pero no todos.

  29. Reichstag dice:

    Apostar al mercado interno y regional tiene sus riesgos. A llorar al cuartito. Hagan como el campo que exporta al mundo. Una vez más el “antiguo” campo da clase.

    • jrncolon dice:

      Es natural que los productos agropecuarios se exporten cuando la producción supera en varias veces los requerimientos domésticos.
      La industria automotriz es más compleja por el origen de los componentes, por la creciente robotización y por estar expuesta a una competencia feroz, lo que la obliga a efectuar grandes cambios (Ford acaba de anunciar el despido del 10% de su personal antes de agosto, 7.000 trabajadores menos).

      • Jorge F. dice:

        Ojo que el campo está sometido a una competencia feroz también. Lo esquilma el estado con las retenciones por ejemplo y en muchos países no puede entrar por las barreras arancelarias para proteger a los locales. No digo que tiene la complejidad de la industria automotríz pero tiene mucho capital a riesgo también (factores climáticos por ejemplo, variaciones súbitas de precios internacionales, etc.)

  30. MarioYamaha dice:

    Se niegan a atender hasta Agosto a los Tracker involucrados en el recall donde, en cualquier momento, podés perder una parrilla de suspensión delantera y se ponen a filosofar sobre los mercados.
    Desprecio total por la vida de sus clientes, chantas y verseros como siempre, tremendamente arrepentido de haber comprado un vehículo de esta marca.
    Tengo audiencia para el 5 de Junio con Defensa al Consumidor , espero el estado nos respalde en este caso contra GM Argentina. Por ahora los usuarios seguimos esperando perder el tren delantero en cualquier momento y terminar en una tragedia.

    • ezeq26 dice:

      Tremendo esto. Yo tengo un auto de la marca y sin problemas, pero por cosas como la que vos contas, al momento de cambiarlo, iré por otra marca (usado y extrazona).
      Nos viven tomando por bobos cada vez que quieren, si no existiera el 35% no podrían competir en precio con autos ni siquiera europeos de buena calidad, que agradezcan, que venden algo todavía.

      • MarioYamaha dice:

        eze26, si, y ni siquiera pido la reparación inmediata, solo una revisión, como para saber donde estoy parado. Pero de los concesionarios me responden ” Por directiva de GM Argentina tenemos prohibido aceptar servicios de vehículos Tracker” ” De ingresar su vehículo al concesionario, el mismo quedará retenido hasta Agosto, sin derecho a vehículo sustituto ni indemnización alguna”.
        Como verás una truchada total y desprecio por la vida.

  31. MarioYamaha dice:

    Zarlenga! atendé a los Tracker y dejá de zarlenguear….

  32. MarceloLP dice:

    no entendí…el CEO de GM es Bolsonaro???
    es el que tomó todas las medidas para que la empresa sea competitiva???
    juaaaaaaaaaaa
    Zarlenga, de 4ta avalando una quita en derechos laborales…

  33. TOXICO dice:

    …”el mercado argentino tendrá las ventas más bajas de los últimos 13 años”.
    Está bien. Menos contaminación (Rabino Bergman). Estos muchachos ya están en campaña.

  34. Sonny Burnett dice:

    Compran el Coreano y el mercosur no , como es esto se pregunta Zarlenga , aparte de los costos cuestión a revisar con sindicatos y Gobiernos , está el tema de la CALIDAD , pregúntele a los amigos chilenos que paso cuando no había focus extrazona y le querían vender el Argentino .
    Adefa baja los precios , Gobierno baja los impuestos , no me interesa que me ayudes sacame el pie de la cabeza .

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