La Fundación Gonchi llegó a la Argentina y pidió mayor seguridad vial para niños

Gonzalo Rodríguez, “Gonchi”, fue el mejor piloto de pista uruguayo de los años ’90. Falleció en un terrible accidente CART en Laguna Seca, en 1999. Pocos sufrieron su desaparición tanto como su hermana, confidente e hincha número uno, María Fernanda, Nani. Un año después de la muerte de Gonchi -y con el apoyo de amigos y pilotos- María Fernanda puso en marcha la Fundación Gonzalo Rodríguez en Uruguay, una entidad dedicada a la seguridad vial, que participó en la creación de LatinNCAP.

Ahora la Fundación Gonchi acaba de abrir su primera filial fuera de Uruguay. Se radicó en la Argentina y pondrá el foco en la seguridad vial para niños. “Todos los días muere en la Argentina un chico de entre cero y 14 años por siniestros viales. Eso tiene que cambiar. Se puede cambiar”, aseguró Nani Rodríguez en diálogo con Autoblog.

Los objetivos de la Fundación Gonchi en la Argentina será ampliar el programa Entornos Escolares Seguros y abrir el primer Punto de Chequeo SRI en Buenos Aires.

* Entornos Escolares Seguros: Es un programa que propone que los alrededores de las escuelas implementen medidas de seguridad para reducir los accidentes viales protagonizados por niños. Se establece una velocidad máxima de 30 km/h. Se mejora la marcación de cruces peatonales. Se instalan vallados de protección en la puerta de las escuelas. A modo de prueba, ya se está implementando en cinco ciudades: Guaymallén, Neuquén, Corrientes, San Salvador de Jujuy y Junin. En la provincia de Mendoza se implementará pronto en los alrededores de 200 escuelas más.

* Punto de chequeo SRI: Será un taller fijo que pronto será inaugurado en la ciudad de Buenos Aires. El público podrá ir allí a buscar asesoramiento para la compra de sillas de seguridad infantiles (SRI, por “Sistema de Retención Infantil”). También se podrán evacuar dudas sobre la colocación correcta de las sillas. También se brindarán consejos prácticos para viajar con niños. “Los Puntos de Chequeo ya operan desde hace tiempo en Uruguay y las estadísticas son preocupantes: el 80% de las personas que concurren tienen las sillas mal colocadas. Y estamos hablando de personas que tuvieron la inquietud de acercarse a preguntar”, explicó Nani Rodríguez.

Para conocer más sobre consejos de colocación de SRI o sobre los Entornos Escolares Seguros se recomienda visitar la web oficial de la Fundación: www.gonzalorodriguez.org

***

Archivo para descargar: Fundación Gonchi – Entornos Escolares Argentina 2019

***

Gonzalo “Gonchi” Rodríguez y su hermana, María Fernanda “Nani” Rodríguez. Para conocer la historia de Gonchi, se recomienda ver el documental de acá abajo.

***

VIDEO: “Gonchi” – La película

94 Comentarios

  1. Ika226 dice:

    Recuerdo el día que se mató, en esa época miraba Cart. Estaba al nivel de la F1 en público y después fue cayendo.
    Tuvo la mala suerte que cayó dado vuelta el auto recuerdo, fue muy fuerte el palo.

  2. Nerviozzo dice:

    Vivo frente a una escuela secundaria, es una tortura, los profesores estacionan en toda la cuadra, los padres frenan el auto en medio de la calle para que los “nenes” se bajen o suban al auto al frente de la puerta de colegio, y ni hablar de que esos mismos padres te estacionan el auto en el medio del garage para esperar a que sus “nenes” salgan de clases… Y lo peor de todo, es cuando hacen un viaje (hacen campamentos con frecuencia), te estacionan el maldito colectivo a mitad de la calle, imagínense en un lugar donde como mucho pasan dos autos juntos uno al lado del otro, tener todos autos estacionados de los dos lados, y encima un colectivo parado al medio

    • Daniel dice:

      Frente a esa situación te recomiendo dos opciones:
      a) Tomarte un Nervocalm (Mafalda dixit) y acostumbrarte al colegio y sus movimientos.
      b) Mudarte a un lugar donde no tengas un colegio cerca.
      Lamentablemente, luchar contra eso, es una batalla perdida. Vivo algo parecido en el local donde tengo el negocio y opté por la primera opción hace años, estoy mucho más tranquilo (a pesar que muchas veces, tengo que mover camionetas por la vereda 😶😶😶 )

      • Nerviozzo dice:

        Opte por la primera opción hace mucho tiempo, aunque sin ingerir nada… El tema es que me ha pasado de tener que salir a las apuradas por alguna cosa del trabajo, y tener que esperar 30 minutos o una hora hasta que la calle se despeja

        • Reichstag dice:

          Moraleja de alguien vinculado a los inmuebles: no comprar casas a menos de 200 metros de: Colegios, clubes nocturnos, estaciones de servicio (contaminacion y ruidos), bombas urbanas cloacales (mal olor), cursos de agua contaminados, fábricas, villas, autopistas, playas de servicio de sanatorios u hospitales (ruido las 24 horas en carga y descarga), distruibiodores comerciales, agencias de carga, terminales de bus, y nunca frente al contenedor de basura de carga automática (camion que lo opera hará ruido frente a nuestra ventana). Informarse sobre la cota de inundacion de la zona, etc etc.

        • Osmodiar dice:

          Basicamente en ninguna parte de la ciudad de buenos aires…

    • Osmodiar dice:

      Como padre que lleva a su hijo todos los días al colegio te digo que tenes razón. En el nuestro ya hace mas de 4 o 5 años que tenemos implementado el Kiss and Go (Sube y baja que copió Larreta), mejoró mucho el funcionamiento, sin embargo aun hay muchos padres/madres que no lo respetan y por su comodidad incomodan a todo el resto de la comunidad.

      • xx dice:

        Kiss and Go… no la tenía! Para mi es “suby y baja”. Es en el Pilgrims ese nombre? 😛

        • Osmodiar dice:

          St. Matthew’s de Belgrano, obviamente no hay ninguna actividad o proceso que no esté en ingles, lo cual me parece perfecto, mi hijo con 7 años pronuncia mejor que yo.

      • Reichstag dice:

        El Kiss and Go se complica con el Carpooling escolar, cada vez más frecuente. No son compatibles. La normativa urbana debería obligar a los colegios a tener estacionamiento , o en su defecto cerrar la cuadra completamente en determinados horarios escolares de entrada y salida. No es muy dificil. Total, es mas estresante pasar por esos lugares que tomar un camino alternativo.

        • Osmodiar dice:

          El carpooling anda, en el nuestro podes tener 10 pibes arriba del auto que te los bajan a todos, hay maestros y padres voluntarios preparados para bajarlos, aun cuando llueve. Entran de a 3 autos a la vez en el espacio. Obviamente no es perfecto, pero mejoró mucho el funcionamiento.

          El principal problema es la gente sin educación, ya con unos pocos que incumplen el proceso se arma una galleta de autos.

      • nicolasfm dice:

        Mejoró bastante ahí en el colegio de la calle moldes mi novia vive en esa cuadra y está bien implementado el sistema, pero bueno el colegio le tiene que pagar un sueldo a las personas que te reciben al pibe no se si todas las escuelas pueden darse ese lujo

    • Rush2112 dice:

      Los colegios tendrían que tener un drive thru y que mamis y papis se metan con el auto adentro para dejar a los chicos

    • QuattroS1 dice:

      Son los papis modernos que meten a los hijos en burbujas hasta los 18, pero nunca consideran que hay vida después de esa edad. Cuando salen al mundo real renuncian a trabajos “porque no hay buen ambiente”, viven estimulados y no soportan el más mínimo contratiempo, les dicen feo y van diez años al psicólogo.

  3. Daniel dice:

    …”el 80% de las personas que concurren tienen las sillas mal colocadas. Y estamos hablando de personas que tuvieron la inquietud de acercarse a preguntar”
    Y si, tal vez se acercan a preguntar justamente los que no saben instalar la silla. Los manuales que las acompañan suelen ser muy claros al respecto.

    • Maitas dice:

      Por eso el único estudio “serio” que se hizo del tema demostró que para chicos de más de 1 año de edad es más seguro no usar sillas y usar el cinturon normal.

      Buscá “Steven Levitt on child carseats TED”

  4. Ceesars dice:

    Bueno hagan que la frenada de emergencia sea legal en todo 0km desde 2021/22 como minimo.

    • CC dice:

      Hagan?
      Sugiero cambiar por: aprendamos a votar mejor y a exigir como corresponde a nuestros gobernantes, no a una ONG.

      • Daniel dice:

        Votar mejor? Vos hablás como si el “menú” permitiera eso. Llevado a términos gastronómicos, en Argentina elegimos entre comida recalentada (de hace mucho) y “sorpresas del chef” que, de relleno, tienen la misma comida recalentada que no quisimos elegir.

        • CC dice:

          Por eso voto en blanco desde hace 15 años. Te aseguro que si el 50% del electorado hiciera lo mismo, mañana mismo cambiaría ese menú. Ya ocurrió antes en la historia argentina, sólo hay que estudiarla. Pero bueno, tampoco voy a imponerle mi opinión política a nadie.

        • Nerviozzo dice:

          En Cordoba se demostró que la gente vota muy mal, en estas últimas elecciones tuvimos de todo en tema de candidatos para Gobernador e Intendente, había gente nueva que nunca estuvieron en la política, y si los escuchabas hablar, eran los únicos que decían cosas coherentes y propuestas de verdad… Esa gente sacó entre el 0.5 y el 1% de votos

        • Wooo... dice:

          Sueño con ver a la mayoría del electorado votando en blanco. Sería maravilloso.

        • Daniel dice:

          Me consta. Spaccesi (creo que se escribe así) es un excelente candidato, pero el votante peroradical promedio (síndrome de Estocolmo mediante) votó a las mismas figuritas repetidas de toda la vida.

        • Maitas dice:

          En realidad votar en blanco no sirve. Para ser más exactos, votar no sirve. Como decía Churchill, “la democracia es el peor sistema de gobierno, excepto por todos los demás”.
          Los sistemas representativos siempre se degenran.
          En la rama de pensamiento político lo que se está investigando como opción es lo que se propone en “Some Use for Your Broken Clay Pots “. Excelente libro.

      • Ceesars dice:

        Hacer en el sentido que una ONG tiene más peso que un votante además si no tienen propuestas a cerca de la seguridad vial y la implementación obligatoria en elementos de protección ya sea para conductores como peatones es lo mísmo que nada.🙄

      • Reichstag dice:

        Las ONG de este tipo suelen tener linea directa con los gobernantes porque de algun modo son apolíticas (es una de las cartas valiosas que juegan) y son representantes de cierto grupo con inquietudes comunes y a los gobernantes les da cierto escalofrío no atender inquietudes de “grupos organizados”. A su vez les sirve atenderlos porque las ONG son como un estómago y filtro. Digieren los temas sociales y entregan propuestas sobre temas realmente importantes en un solo acto simplificando la tarea al político. Logran muchas cosas. Lo dificil es que cuando no logran esas cosas, para mantener su zona de confort evitan denunciar al sistema político para mantener las relaciones, sobre todo cuando muchas veces reciben apoyos oficiales por diferentes vias.

    • Georgie dice:

      Están nerviosos? 😂 😂 😂 😂 😂

      • Daniel dice:

        Para nada. Lo mío no son nervios, es miedo. Tengo 50 años y sólo se que he vivido en un país que siempre está al borde del precipicio, que sale de una crisis para entrar a otra…
        Mi miedo, es que llega un momento en la vida en que se hace difícil hacer las valijas y partir, si tuviera 15 años menos estaría escribiendo en el blog desde otro lugar menos tóxico que este engendro que supimos construir acá.

        • Osmodiar dice:

          Comparto contigo Daniel. Encima ves gente que sale y a festejar una formula, dice que, se renueva el peronismo porque invierten una configuración donde se juntan el hambre y las ganas de comer…Del otro lado, discuten que estrategía y hacen propuestas para ver como hacen para no perder el poder, en el medio el país sigue como bola sin manija y sin soluciones de verdad.

      • Georgie dice:

        Tranquis, hay Catguts para todos… 😂 😂 😂 😂

        • PabloAna dice:

          Georgie, me parece que tu amigo que decía que Cristina quería perder a propósito tenía Razón, creo que ahora lo repite con Alberto, pareciera que quiere perder sin que se note, vos que opinás?

        • Georgie dice:

          Aún no hablé con él pero estos días toca asado. Se corre de todo, aporta los votos necesarios y construye gobernabilidad porque el problema de ella no es ganar la elección (si lo ponemos a Del Caño en un partido mayoritario hoy ganaría…) sino que se pueda gobernar. Como jugada es muy interesante así que veremos que sucede porque este país va a ser (o ya es mejor dicho) tierra arrasada con las políticas que aplicaron estos tipos. Y no creas la zoncera esa del ministerio de la venganza porque no es cierto ni lo que la gente pide porque queremos que en algunos casos puntuales den explicaciones y a partir de ahí se verá porque hay que pacificar el país y terminar con la grieta.

        • PabloAna dice:

          sería muy bueno eso Georgie, es fundamental aflojar con la grieta que no el sirve a nadie, por ese lado es muy bueno que Cristina vaya como vice ya que ayuda a eso y se le agradece, también sería bueno que de una vez por todas se condene el déficit fiscal que es el que nos lleva siempre a estos despelotes, debería ser mala palabra, debería estar prohibido lo mismo que aumentar impuestos, si logran eso me hago peronista ( o Radical-peronista como vos)y muchos más también

        • Georgie dice:

          Vamos a ver, le tengo fe a esta fórmula…

        • Daniel dice:

          Que cuatro años después de lo que creo fue el peor y más corrupto gobierno de la historia (si, hablo de los K), venga alguien y diga que lo de hoy es tierra arrasada, honestamente me supera. Por dos motivos me supera: Porque tienen la cara de titanio para afirmar tal cosa, y porque la inutilidad de Cambiemos, hizo que los delincuentes sigan teniendo entidad.
          Otro motivo más para estar arrepentido de no haberme ido de acá hace 20 años. Inviables, sin destino, eso somos.

        • Georgie dice:

          Si te supera o no la verdad es que no me importa porque el hambre que en la calle (gente revolviendo contenedores, locales cerrados y gente que pide por la calle) no lo ví ni en el 2001

        • Daniel dice:

          Y vos crees que con los K estaríamos mejor. Hay un espejo de como estaríamos, se llama Venezuela. El país con mayores reservas petroleras del mundo, gobernado por delincuentes de la misma laya que tus ídolos, muriéndose de hambre y provocando la mayor emigración en masa para un país que no está en guerra. Claro que estamos mal pero culpar a este gobierno como único responsable del desastre, cómo si hace cuatro años hubiéramos sido Suiza, es al menos de un cinismo atroz.

        • Georgie dice:

          Ya me cansé, si querés protestar votá Del Caño y sino ya me llega otro cargamento de Catguts porque de acá a diciembre lo van a necesitar…

        • Daniel dice:

          Vos sos el cansado? Cansados estamos los que vivimos para pagarle la vida a zánganos y parásitos que jamás en la vida hicieron un trabajo digno.
          En cuanto a lo de catgut, no estés tan seguro, las encuestas le dan tercero a Fernández al cuadrado.

        • Daniel dice:

          Releo el comentario: …” aporta los votos necesarios y construye gobernabilidad porque el problema de ella no es ganar la elección (si lo ponemos a Del Caño en un partido mayoritario hoy ganaría…) sino que se pueda gobernar.”
          ¡Qué manera de tragar sapos Dios mío!

  5. Blas Vazquez dice:

    Lo felicito señor CC… yo también me he declarado anarquista…
    Mueran todos…😂

  6. Wooo... dice:

    Bien por la fundación y su trabajo. Lo gente (en general) tiene que bajar un cambio, van todos como locos.

  7. Mani dice:

    En el kongourbano seria bueno concientizar a ciertos habitantes de que en una moto solo pueden ir 2 personas y no 3 o 4 como se ve a la entrada/salida de las escuelas.

  8. Georgie dice:

    Mmm, fundación uruguaya que creé que Buenos Aires es toda la Argentina? Me salió el chauvinismo provinciano de adentro… 😂 😂 😂 😂

  9. Asolarin dice:

    Bien por la ONG.
    Lamentablemente, en Educación Vial (y tantas cosas más) somos una vergüenza, al menos en las grandes ciudades. En las escuelas no se ve, es una pena.
    Veo viable la propuesta de EES, pero el PCSRI, difícil que alguien se tome el trabajo de acercarse a ver cómo puso la sillita y si ésta sirve. Ojalá me equivoque, y tengamos ciudadanos más conscientes.

  10. ElContra dice:

    Me da risa el afiche de la doble fila en las escuelas.
    Yo respondería lo siguiente: seguis llevando a tus hijos a escuelas que no tienen playones o darsenas de estacionamiento para que los padres puedan detenerse a dejar a sus hijos sin entorpecer el trafico ?….este año no repitas: mudate de pais a uno que tenga escuelas con playones y darsenas.

  11. CITRONERO dice:

    La velocidad actual frente a un establecimiento escolar es de 20 Km/h . Y esta fundación propone elevarla a 30 km/h?

  12. xx dice:

    La fila de autos es el costo hundido de tener escuelas en la ciudad. También hay gente muy mal educada en materia vial. El “sube y baja” es una aceptable solución a un problema complejo que tiene de planificación urbana tanto como de educación.

    Para los que no saben que es “sube y baja”, les cuento que esta práctica consiste en que en la puerta del colegio un auxilar recibe a los padres en el auto y cual equipo de boxes lo bajan al crío directamente y lo hacen entrar, y el padre/madre/tutor/o encargado arranca a continuación.

  13. Rush2112 dice:

    A lis chicos hay que empezar a meterle en la cabeza el tema de la educación vial, en escuelas, en contenidos de internet, por que no algun canal tipo paka paka o encuentro pero de seguridad vial. Y en 15 años empezar a ver resultados genuinos

  14. PabloF1 dice:

    Muy buena iniciativa (Aunque no me va eso de maxima 30 alrededores de las escuelas porque sabemos como va a ser usado por nuestros anti autos dictadores que gobiernan CABA) que ya incluso pasaron de 60 a 40 la maxima en avenidas en contra de la LNT. Muestra de ello es lo que están haciendo debajo de la General Paz con esos lomos de burro gigantes que solo generan problemas de tránsito…. (Libertador y Maipu lado provincia vas de 10, pasas a capital y como esta todo desincronizado a propósito entre otras cosas es un infierno)

    Pero excelente iniciativa la del SRI.

    Cuanto se lo extraña al Gonghi aún hoy…..

  15. martinleandro dice:

    Una vez más, una ONG intentando protegernos de la ausencia del Estado, que no puede enderezar a sus ciudadanos faltos de valores.

    • MarceloLP dice:

      comparto….ponés un inspector en cada esquina, y no hacen falta radares, con lo que recaudan pueden financiar 10 ONG…
      No hacen lo que tienen que hacer…
      SRI: muy bueno, pero acá también..es responsabilidad nuestra leer los manuales, y del Estado habilitar que se vendan buenos sistemas o porquerías de -10 en seguridad…

  16. Reichstag dice:

    Es lógico que tan alto porcentaje coloque mal la sillita, si tan alto porcentaje del parque automotor no tiene anclajes isofix y los usuarios en su intentona por proteger a sus niños sin tener un auto adecuado, intentan atar la sillita con el cinturón de seguridad, algo netamente insuficiente.

    • martinleandro dice:

      Hay sillas y booster con respaldos que tienen ambas posibilidades de amarre.

      Si la silla es buena, se puede usar perfectamente con el cinturón de seguridad, y no es insuficiente.

    • scoobyponja dice:

      por 3 lucas podes ponerle isofix aftermarker a la mayoria de los autos , nose que tan seguro sera eso pero mejor que no tenerlos debe ser.
      Mi cuñada se lo puso a un novo palio , se lo hizo un herrero

    • Agustin_M dice:

      El cinturón no es insuficiente. Si la silla infantil está bien colocada, con el cinturón colocado en las guías dónde está indicado que vaya y también trabado la silla debería funcionar correctamente. Obvio que al atar la silla con el cinturón es más probable cometer errores en la instalación, contrario al Isofix ya que está pensado para facilitar la instalación de una silla infantil. Pero hay algo que casi siempre se olvida la gente, como dije arriba, de trabar el cinturón. Algunas sillas vienen con un elemento metálico que sirve para eso y hay algunos autos que tienen el sistema de trabado automático del cinturón. Para comprobar si un auto lo tiene hay que desenrollar todo el cinturón y dejarlo volver unos cm, luego al tirar suavemente del mismo, se tiene que trabar.

  17. yatelito dice:

    La movida de Cristina es solo como siempre para safar lo pone al gatero Alberto la vieja va de vice de esta manera don gato indulta a la vieja ya que si fuera presidente no se puede auto indultar, simple me causa gracia cuando dicen ” fue un acto de grandeza”

  18. Wenzel dice:

    En primer lugar aplaudo de pie todo lo que hace esta Fundacion para concientizar sobre la seguridad vial.

    En segundo lugar el nombre de la Fundacion mas alla de ser la hermana la que la creo no me parece muy afortunado.. un tipo que amaba la velocidad y se mato en una competencia a 300 por hora… ya me saltaran que fue en un circuito.. pero el que tiene el pie pesado lo tiene en todos lados.. recuerdo el caso de Trelles (el empleado publico mas caro del Uruguay, eterno ganador de un Grupo N que nadie conocia) que con su Mitsu Evo personal recuerdo haberlo sentido declarar hace muchos años a algun medio que hacia Montevideo Minas en menos de una hora cuando la Ruta 8 ni por asomo es lo que es ahora.. el que anda en un auto de 300 ponys no me van a decir que anda a 90 en ruta… eso tambien es mucha hipocresia que hay..

    En fin, es como si apareciera la Fundacion Maradoniana de lucha contra las drogas.. capaz que ya existe …

    • martinleandro dice:

      Tengo un amigo ex piloto de TN-TC Pista y TC que anda por la calle con total normalidad. De hecho, ni siquiera le gustan los autos bajos, ni con leva, ni ruidosos…para sentir eso sigue corriendo en Karting.

      Mi mecánico prepara autos para 250/400 m, corre sus propios autos y motos, y en la calle no lo vas a ver fondeando ni la bicicleta.

      Sin embargo, tengo otro amigo que es profesional y va a 240 con su mujer y sus 3 hijas en cada viaje que hace…en el 2005 hicimos La Plata – Mendoza en 8 horas parando a comer y juré nunca más subirme a su auto, cosa que mantengo hasta hoy.

      En el caso de Maradona, estás mezclando una disciplina con una adicción que nada tiene que ver con la misma.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario