Apuntes de la fiesta de los 100 años de Fiat en la Argentina

El presidente Mauricio Macri, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el senador Carlos Reutemann hoy ocupan cargos políticos, pero todos alguna vez trabajaron para Fiat. La marca italiana celebró anoche sus 100 años en la Argentina, con la presencia de sus máximos directivos globales y autoridades nacionales, en lo que pareció más bien una cena de empleados y ex empleados de la compañía.

Desde Italia llegaron John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO globales de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Por la tarde se reunieron en la Casa Rosada con Macri (ex presidente de Sevel, representante de Fiat en la Argentina durante los años ’80 y ’90) y se cruzaron con Schiaretti (ex vicedirector de Administración de Fiat Brasil y actual gobernador de la provincia donde FCA tiene su fábrica de autos). Ausente con aviso, por razones de salud, también se mencionó al senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, ex piloto oficial de Ferrari. En los discursos no faltó un homenaje a Niki Lauda, otro ex Fiat-Ferrari, fallecido ayer (leer obituario).

El Pabellón Ocre de La Rural fue dividido en dos para la fiesta del centenario. En la recepción se montó una exposición de autos de ayer, hoy y mañana de la marca italiana. El lugar de honor fue para el despampanante Fiat 1500 6C Sport, un roadster italiano de 1938, que ya fue exhibido en algunas ediciones de Autoclásica. También se expuso un 4 Cilindri 40 Cavalli (1908), un 600D (1965, primer Fiat fabricado en la Argentina) y un trío de inmaculados 1500, 125 y 128.

Entre los modelos actuales se destacaba el Cronos fabricado en Córdoba, que anoche sumó la edición limitada Centenario (ver equipamiento y precios). Estaba rodeado por los Argo y Toro brasileños, junto a los 500 y 500X polacos. En un rincón aparte, el Fiat Fastback Concept, un anticipo de la futura Toro SUV (leer más).

La cena consistió en trucha patagónica, acompañada por vinos de la bodega Luigi Bosca. A la hora de los discursos, los párrafos más destacados fueron los siguientes.

* Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina: “De los 100 años de Fiat en la Argentina, yo viví muy de cerca los últimos 70. Para mí es una fecha muy emocionante. Antes que nada, quiero homenajear a algunas personas tremendamente importantes del pasado de Fiat: el senador Giovanni Agnelli, mi bisabuelo y tatarabuelo de John Elkann, que el 21 de mayo de 1919 le puso su firma a Fiat en la Argentina, aunque ya desde 1903 se importaron los primeros tres autos de Fiat en el país. También quiero recordar a Oberdan Salustro, nuestro gran manager, representado esta noche por su hijo Bruno. Para nosotros sigue siendo un dolor tremendo, cuando lo perdimos después del secuestro. Y Gianni Agnelli, un adorado tío mío y adorado abuelo de John, que comandó la compañía durante décadas. No quiero olvidarme de Sergio Marchionne, un enamorado de Fiat y de la Argentina. Gracias a él tuvimos la inversión para fabricar las cosechadoras y el Cronos. Un personaje extraordinario. Hoy murió Niki Lauda, tenía que estar Carlos Reutemann, que me pidió perdón porque tenía un poco de fiebre. Todos hombres con trayectoria en Fiat, en Ferrari. Esta noche no debemos olvidar que todos trabajamos en un mundo tuerca. Por eso, al final de la noche, hablará el presidente Mauricio Macri, que es el máximo de los tuercas”.

* Antonio Filosa, CEOO de FCA Latinoamérica: “Cien años es un tiempo enorme para la vida de una persona y mucho más para la vida de una corporación. Desde 1919, muchísimas fueron las experiencias aprendidas. Argentina es un país muy especial para Fiat. Aquí llegaron miles de italianos inmigrantes y Fiat fue parte de ellos. La huella de la italianidad hoy perdura en la Argentina El presidente Mauricio Macri, junto con su padre, llevó el volante de la empresa hasta niveles de ventas increíbles, en los tiempos de Sevel. El gobernador cordobés Juan Schiaretti también fue parte de esta empresa. Celebramos 100 años, que vengan 100 más”.

* Mike Manley, CEO global de FCA: “Este es mi primer viaje a la Argentina como CEO, donde pude apreciar el tremendo potencial de la industria en este país. La marca Fiat fue una de las pioneras en el mundo y en la Argentina. Nuestros autos fueron amados por más de cuatro generaciones de clientes. Con la última inversión de 500 millones de dólares, la planta de Córdoba está lista para contribuir con exportaciones, cada vez que las condiciones lo permitan. Es una fábrica que está lista para la recuperación del mercado interno. Estamos reafirmando nuestro compromiso con la Argentina. Vamos a seguir demostrando el mismo compromiso y pasión con este país”.

* John Elkann, chairman de FCA: “Es una alegría estar una vez más en Buenos Aires, una de las ciudades más hermosas del mundo. Hoy venimos a reafirmar nuestro empeño por continuar nuestra historia en común. La Argentina, con la fuerza de su gente, está en condiciones de superar la coyuntura actual. Tenemos un sentimiento especial por este país y Fiat es parte de su historia”.

* Mauricio Macri, presidente argentino: “Fiat enfrentó en estos 100 años junto a nosotros nuestros vaivenes, siempre apostando al futuro. Fiat se metió en el corazón de todos los argentinos. Son decenas de miles de familias, que crecieron trabajando en el Grupo Fiat y cientos de miles los que todavía guardan recuerdos del Fitito, el Duna y la Fiorino. Yo nací en una casa con un padre, que fue el gran maestro que he tenido en mi vida, más allá de nuestras diferencias públicas. Mi padre me enseñó tres cosas: la cultura del trabajo, de levantarse temprano para generar beneficios para la comunidad. También me enseñó el amor por Dios y por Fiat. Yo me acredito haber sumado a Boca a esta tradición. Quiero destacar que Fiat demostró en estos últimos tres años su enorme compromiso con nuestro país. Renovó su planta de Córdoba y apoyó la creación de una cadena de proveedores locales. Animaron a otros a apostar. Este círculo virtuoso siempre tiene que estar acompañado por un Estado responsable. Así fue que acompañamos este desarrollo con la Ley Nacional de Autopartes, que ya aportó inversiones por más de 1.300 millones de dólares. Este año estamos atravesando una coyuntura difícil para todos. Avanzamos con los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur. Es una industria que genera 60 mil puestos de trabajos, con una cadena mucho más grande de pymes autopartistas. Queremos que los autos argentinos lleguen a todos los continentes. Estamos avanzando con negociaciones para abrir nuevos mercados. En 2017 abrimos el mercado de Colombia. Queremos y necesitamos más acuerdos como estos. Vamos a ir a Centroamérica, al Norte de África y a Europa, si logramos el ansiado libre comercio con la Unión Europea. Todo esto son más inversiones y negocios para nuestros proveedores locales. Más trabajo para los argentinos. Estamos en un mundo donde ya no hablamos de industria automotriz, sino de movilidad. Se trata de construir soluciones para que las personas viajen mejor y más seguras. Vamos a trabajar para que esta transformación no sea una amenaza, sino una fuente de oportunidades. Que Fiat transite los próximos 100 años en una Argentina que cambió para siempre. Y espero que me inviten para la fiesta de los 200 años”.

Hubiera sido una fiesta perfecta de no haber sido por un detalle: muchos esperaban que los festejos del centenario llegaran acompañados por un anuncio de inversión en la Argentina. Se sabe que la filial local de FCA compitió en los últimos meses por la radicación de una nueva planta de motores de última generación. Por la coyuntura económica local, esta semana se supo que esa inversión finalmente se radicó en Brasil.

De todos modos, las esperanzas no se pierden. El CEO Mike Manley es un convencido de que FCA aún necesita una pick-up mediana en la región y la Argentina ahí también figura como candidata para producirla (leer entrevista).

C.C.

***

Los protagonistas de la fiesta del centenario de Fiat en la Argentina: Martín Zuppi (director general de FCA Argentina), Mike Manley (CEO global de FCA), John Elkann (Chairman global de FCA), Mauricio Macri (presidente argentino), Juliana Awada (primera dama argentina), Antonio Filosa (CEOO de FCA Latinoamérica) y Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina).

Macri y Rattazzi recordaron anécdotas de los tiempos de Fiat y Sevel.

Exposición de modelos de Fiat de todos los tiempos, en el Pabellón Ocre de La Rural.

El Cronos cordobés, acompañado por el Argo brasileño y los 500 y 500X polacos.

Lanzamiento oficial del Fiat Cronos Centenario (ver equipamiento y precio).

El Fiat Fastback Concept, anticipo de la futura Toro SUV.

El 600D, primer modelo de Fiat fabricado en la Argentina.

Ejemplar “en rodaje”, junto a la Fiat Toro.

Uno de los primeros Fiat vendidos en la Argentina, el 4 Cilindri 40 Cavalli de 1908.

“Il Gladiatore”, la bellísima ornamentación sobre el radiador.

El trío más mentado: 128, 125 y 1500.

El 1500 está muy bien. Pero ese 125 luce glorioso.

El 128 está inmaculado. Pero ese 125… ¡mamma mia!

La diva de la noche.

El 1500 C Sport, un roadster italiano de 1938.

Es un ejemplar que ya se exhibió en Autoclásica y merece todos los premios.

Buena excusa para recordarle a la gente de Fiat: ¿para cuándo el 124 Spider en Argentina?

El deseo de Autoblog: por 100 años más de Fiat como este.

***

Click en la imagen para ampliar el gráfico.

***

VIDEO: Fiat – 100 años en Argentina

230 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Macri se fue temprano porque se olvidó de llevar la comida.

  2. @autazos dice:

    Toda una semblanza del país que no fuimos. Fiat “aterrizó” en 1919, podríamos haber aprendido la tecnología y desarrollado de forma propia la industria automotriz nacional (éramos granero del mundo en esa época, plata no faltaba). Pero no se dio, por qué será no?

    • jrncolon dice:

      El único candidado que hoy habla como tema prioritario de Educación es Roberto Lavagna. El modelo de país agroexportador, con cierre de fábricas, se diseñó en la dictadura. Se perfeccionó con Menem cerrando las escuelas técnicas.

      • fngonzalez dice:

        Espert lo planteó antes que Lavagna y su foto en ojeras con medias.

        • fngonzalez dice:

          *Ojotas

        • jrncolon dice:

          Me refería a un candidato con algo mas un par de seguidores.
          Además lo de Espert es puramente para desarrollo en el plano teórico, la política requiere diálogo…

        • diegu dice:

          Es verdad a Espert le falta política, pero en las PASO va a sorprender a unos cuantos. Cada vez escucho más gente que dice que lo va a votar.

        • PabloAna dice:

          si hacemos una votación en Autoblog, creo que Espert gana

        • elluchox dice:

          Si Espert va dar una sorpresa, midiendo aún menos que en Cordoba contra los troskos.
          Pablo, si probablemente muchos en el blogcito, lo elijan al payaso neonazi, el tema es que este blog, no es representación de nada, ni siquiera del mercado automotor.
          Después de todo si fuera por los que comentamos acá, no sería posible que se vendieran autos, sin autos sin minimámente y 6 airbag, ESP, buena seguridad, calidad, y motores.

        • PabloAna dice:

          Lucho, seguro que es un microclima Autoblog y que vamos a perder, pero bueno…
          Lo de Neonazi por qué lo decís?, lo Nazis son Nacional Socialistas, osea tercera vía o algo parecido al Peronismo

        • Daniel dice:

          Espert es el único que plantea alternativas a la debacle que vivimos. Peronistas (en cualquiera de sus variantes), radicales, e izquierda (Ni Dios permita), son hoy todas variantes del mismo populismo que nos trajo hasta acá.

        • PabloAna dice:

          ¨peronistas en cualquiera de sus variantes¨es muy buena
          la versión del peronismo que menos me gusta es el radical y el de izquierda, o un Leandro Santoro que incluye todo

        • elluchox dice:

          Pablo, Espert no tienen partido, o más bien no pertenece a ningún partido, por ende para ser candidato debe estar o pertenecer a uno.
          Bien se asocio con Biondini (neo nazi), pudiendo haber elejido cualquier partido de cabotaje (de derecha si quería), pero no fue derechito a los nazis, eso por lo menos a mi me da que pensar.
          Daniel, no espero que hagas ningún analisis más o menos serio, o al menos imparcial, ya que demostraste ser muy parcial, o al menos con una visión mus corta, pero si algo te puedo asegurar es que la UCR, hoy no representa para nada sus valores historicos y en cuanto a los troskos (del caño, bregman, etc), su función en la vida es ser funcionales a una derecha, jamas van a generar poder, ni mucho menos y ellos para existir necesitan un contexto de misería para poder ser vistos, cuando las cosas están medianamente bien no salen de la fotocopiadora.

        • Osmodiar dice:

          Yo ya lo dije, votaré a Espert, el único que plantea algo distinto. Y hoy mide mas que la izquierda toda junta.

          luchox, neonazi porque plantea reformas que a la gran mayoría no le gusta o no son populares? El tipo es frontal y bastante cabrón por lo que parece, pero no lo he escuchado hacer planteos cercanos a lo que vos comentas. Pero creo que si haces un poco de revisión posiblemente encuentres quien si simpatizaba con los nazis…

        • PabloAna dice:

          Lucho, no encuentro ninguna información que diga que Espert esté asociado con el partido de Biondini, estás seguro?

        • elluchox dice:

          Osmodiar, felicitaciones por el voto, estamos en democracia.
          En cuanto a lo que mide Espert, si mide menos y lo va a votar menos que a los troskos, eso te lo firmo ya y te apuesto una coca de 3l.
          En cuanto a lo de nazi, ya lo explique, podría haber ido a cualquier partido a que le presten los seloos, pero el elejio el de biondini (nazi), y si lo elejio, alguna afinidad tendra?

        • elluchox dice:

          Pablo, por la constitución, una persona no se puede presentar por si misma a un cargo público, debe pertenecer a un partido po´litico, o más bien debe representar a un partido.
          Bien Espert, no cumple esa condición entonces que hace, va a algun partido que le preste los sellos (es más común de lo que pensas, además a los partidos se les paga por votos, pero un partido tiene una estructura que no se crea de la noche a la mañana y muchas cuestiones burocratico/administrativas que hay que respetar).
          Espert podría haber acudido a cualquier partido (si supuestamente mide tan bien, acaso vos no lo querrias en tu partido?), pero no fue derecho a un cuasi partidos vecinal (pero reconocido como tal), propiedad de Biondini (nazi confeso).
          A lo que voy es que si solo querías los sellos, podías ir a cualquier otro, pero si vas a uno afin al nazismo, es por algo.

        • PabloAna dice:

          Lucho, pero el partido de Biondini ( que es Peronista) se llama Bandera Vecinal y Espert no está con ese partido

        • PabloAna dice:

          por más que Espert quisiera Biondini no lo aceptaría ya que está en contra del aborto y Espert dice que lo de las malvinas es un caso perdido ya que inglaterra ganó la guerra, son incompatibles

        • elluchox dice:

          Pablo, Espert necesita de un partido y el único que lo acepto es Biondini.
          Por algo fue con el, por algo lo acepto el.

        • PabloAna dice:

          Lucho, no te creo, no me estás dando ninguna fuente

        • MarceloLP dice:

          Pablo: que no encuentres nada no quiere decir que alguién te esté mintiendo….es mas, con todas tu opiniones y con lo que te voy a escribir mas abajo, debes dejar de lado la candidatura de Espert, ya que no tiene nada que ver con lo que vos pensas….
          “…Los economistas Javier Milei, Diego Giacomini, Gustavo Lazzari, Mariano Fernández y el abogado Adolfo Paz Quesada emitieron un breve comunicado donde indicaron que dejaron de “sostener” la candidatura presidencial de José Luis Espert. Los motivos de la decisión tienen que ver con la negociación del espacio del candidato liberal con el veterano dirigente político Alberto Asseff, titular de “UNIR” (Partido Nacionalista Constitucional)”….
          Un baldazo de agua fría para tus ideales libertarios!!! jajajjaaaa

        • PabloAna dice:

          Marcelo, jaja, bueno, entonces no era Biondini y era Assef , no se que onda ese Assef, pero bueno, es como dice Lucho, se tiene que comer el sapo de meterse en algún partido que le de la estructura para poder ser candidato, que va a ser…, nosotros también nos comeremos ese sapo con tal que se achique un poco el estado así nos roban un poquito menos, si después eso no sucede lo condenaremos a Espert también
          el baldazo de agua fría mejora la circulación y te despierta, ja, gracias

      • Petardon dice:

        eso de que argentina tiene un modelo agroexportador no aguanta ningun analisis. Que beneficio tiene el campo en argentina si es el unico pais del mundo dende se lo castiga con impuestos record a la exportacion?

    • QuattroS1 dice:

      El populismo (de izquierda, derecha, al centro y pa adentro) a partir de 1912.

      • jrncolon dice:

        Me da la impresión que usted está en contra de la ley de sufragio universal…
        ¿No será partidario del voto calificado? 🙄 🤨

        • QuattroS1 dice:

          Yo soy un cuatro de copas, poco vale mi opinión, pero le recomiendo que averigüe qué pensaba José Ingenieros, miembro ilustre de su amado Partido Socialista sobre el sufragio universal en las condiciones del país.

        • Daniel dice:

          Olvidate que alguien hoy lea a José Ingenieros. De milagro recitan (con errores) lo que les dijeron que dice Jauretche.

        • MarceloLP dice:

          lo que te falta para entender a José!! no tenés la mas pálida idea del planteo y la tésis que hizo, y por que se negaba al voto Universal….12 años después de esa idea genial (la cual comparto 100%) escribió “El Hombre QuattroS1” digo mediocre…ajajaja
          Para que te entretengas y agregues a tu ocio lectura clarificante:
          ..”El obrero concibe el socialismo en su forma
          violenta y pasional; está siempre inclinado al usar la política como un argumento de lucha antiburguesa. Lo que lo empuja, es el hambre o
          el descontento; nunca la cultura sociológica.”…
          Por “cultura sociológica”, se refiere (resumiendo muchísimo!!) a la educación política, al uso de la razón, no de la emoción a la hora de votar!!!!
          Saludos, espero sea útil este aporte!!!

      • @autazos dice:

        Es muy fácil pensar que la culpa de todo es de quienes nos gobiernan o gobernaron, pero a mí no me cierra.

        • QuattroS1 dice:

          Usted sabe qué pasó en 1912?

        • @autazos dice:

          Pasaron muchas cosas, pero intuyo que se refiere a la Ley Saenz Peña.

        • mercoauto dice:

          coincido….pero fíjate que si cuando nos gobiernan, le dan lugar a los barrabravas, sindicalistas turbios, piqueteros mafiosos, punteros, policías coimeros, intendentes inescrupulosos, etc…. A veces los que están allá arriba son los que terminan cambiando el rumbo de un país y por efecto contagio luego se sigue repitiendo los mismas conductas para siempre.
          No será fácil enderezar este arbol!

  3. Negro1983 dice:

    Muy linda nota, a m particularmente Fiat es una marca que me trae muchos recuerdos y además es una de mis amrcas favortivas. Tuve muchisimos fiat, de distintas epocas, origenes, y en general el resultado fue siempre muy bueno. Mi viejo y hermanos tambien han tenido Fiat.

  4. Asolarin dice:

    “La cena consistió en trucha patagónica, acompañada por vinos de la bodega Luigi Bosca.” Me parece que alguien cenó muy bien anoche 😛
    A todo esto, qué es un Chairman y que es un CEOO? Uno que se sienta en algún lado y otro que le dieron un ascenso y le agregaron una “O” al cargo?
    Larga vida al Fiat 600, es un auto que lo veo y me encanta. Estuvieron más interesantes los clásicos expuestos que los actuales. Fiat se volvió una marca un tanto impersonal, como tantas otras.

  5. ezeq26 dice:

    MM “Mi padre me enseñó tres cosas: la cultura del trabajo, de levantarse temprano para generar beneficios para la comunidad. También me enseñó el amor por Dios y por Fiat. Yo me acredito haber sumado a Boca a esta tradición.” … y este muchacho es nuestro Presidente actual? Que tenían los tragos?

  6. Hecho en el balde dice:

    Menos mal que no vino Lapo Elkan, sino lo hacian en “America”.

  7. MarceloLP dice:

    Muy linda nota, con muy buenas imágenes y hermosos autos!!!
    Me gusta mucho el concept de la Toro!!!
    Gracias a la familia Agnelli por prestar el avión en que regreso triunfante el General!!!!

    ..el resto, un prontuario que daría vergüenza a mas de uno….y con algunas deuditas con todos nosotros…

  8. Hecho en el balde dice:

    Insisto, salir de joda con Filosa y Rattazzi (con sus tonaditas), debe ser “extrordinario”.

  9. jrncolon dice:

    Creo que es por algo mas que la coyuntura (A Brasil también le está costando arrancar) sino por el potencial que tiene en sus proveedores y mercado.
    “Se sabe que la filial local de FCA compitió en los últimos meses por la radicación de una nueva planta de motores de última generación. Por la coyuntura económica local, esta semana se supo que esa inversión finalmente se radicó en Brasil”.

  10. James007 dice:

    Si me habré clavado con las porquerías del 600 y el 147!!! Construidos por Sevel y la famiglia Macri!!!

  11. Type_D dice:

    Me imagino que el CEO y el “hombre silla” se habrán pegado linda borrachera al ver que los 100 años en Argentina se festejan con calcos, cosas oscurecidas y un aleron..

  12. Seba Dohr dice:

    Si tuviera que relatar mis experiencias con Fiat (que a nadie le interesa) diría que tuve 147, duna y dos palios y jamas un solo problema.

    • jrncolon dice:

      Yo tuve un Fiat 128 1300cc.
      Rojo, tapizado de pana rojo, una joyita.
      No tenía Control de Estabilidad pero como no existía todos éramos felices 🙄

      • Hugo...El Magnífico dice:

        También tuve 2 128 SE uno lo compré 0km. ,eran una pimienta!..ahh!! el ESP, cinturones, luces encendidas de día???que era en esa época?? seguridad 0…jaja

      • PabloAna dice:

        yo también, un 76 rojo pero con tapizado de pana Negro, fué el auto más querido que tuve y ahora me están armando uno parecido ya que los amigos de lo ajeno se llevaron mi querido 128L anterior,
        el más lindo de todos Jrncolon tuviste, ya quedan muy pocos

        • jrncolon dice:

          Ahora, el mas lindo y fiel es el Mazda 323F GLX (hatchback) del ’99.
          Será una babosa (?) pero no tiene vicios ni grillitos, ni una mínima picadura en la chapa.

        • PabloAna dice:

          muy bueno el Mazda 99 323!, sin grillitos y sin costo de patentes , ventajas con las que un auto nuevo no puede competir ,
          no romperá el record de cero a 100, pero te lleva de el punto A al punto B gastando poco y con confiabilidad, un caño japonés

  13. nodoyuna dice:

    El hijo del coimero seguro que conto lo rápido que se pudrian los Fiat Duna…

  14. payito_tannure dice:

    me permito hacer una correccion, el Fiat 600 expuesto es un modelo 1965 (el año es correcto) pero la denominacion es FIAT 600 E, y no D, ya que todos los D eran con puertas “suicidas”, y ademas los D se fabricaron entre 1960 y 1964.

  15. fede81 dice:

    Muy linda la nota.
    Un detalle que note en la tablita de los modelos fabricados en Argentina, dice que el Regatta se hizo hasta 1992, pero en realidad se hizo un poco más, en 1992 le cambiaron la parrilla y 2 o 3 pavadas y lo hicieron hasta 1995. Me acuerdo q mis abuelos habian comprado ese año un Regatta SC 0 km, ya con patente A…

  16. FXC dice:

    Soy parte de una de esas familias en las q varias generaciones trabajaron en Fiat. La empresa q me contaban mi vieja y tias era totalmente distinta a la q yo vivo a diario. Aquella era una empresa de Italianos en Argentina, con gente de ambas naciones luchando y creciendo con pasion y amor. Hoy es mas una subsidiaria de Brasil, sin italianos y q lucha como puede para sobrevivir.
    Celebro estos 100 años porque esta empresa, en las buenas y en las malas, le dio de comer a mi familia, y lo hace al dia de hoy. Es una empresa q naci queriendo, y si bien hoy la critico mas q nadie y con muchos mas motivos q varios, no dejo de quererla, y la querre siempre. Es la empresa q le dibuja una sonrisa a mi Mamá cuando recuerda q por ella llego con 16 años a Buenos Aires, desde un tambo en Cañuelas, donde crecio y se formo como la mujer de bien que es. Como temblaba cuando Salustro la llamo a su oficina para dictarle una nota. O cuando en el peor momento de mi familia, al perder a mi viejo, la empresa le dio un trabajo para ayudarla a seguir adelante con sus hijos, esto 15 años despues de q renuncio para criarme a mi.
    Por todo esto y mas, celebro estos 100 años. Salud Fiat!

  17. PabloAna dice:

    tuve un 125 igualito, con las mismas llantas, pero celeste…, que lindo era agarrar las esquinas adoquinadas con agua
    el pobrecito fué una víctima del plan canje

  18. QuattroS1 dice:

    Un conocido estuvo hace poco en una metalúrgica que el grupo para el que trabaja compró en Brasil. Tienen maquinaria con 10 años y acá 90, son más eficientes, necesitan menos personal, menos sindicatos, menos desperdicios, más automatización, más escala, etc. Lo único que se llevan de acá es el know how, que acostumbrado a laburar con dos tuercas y un alambre oxidado allá hace soliciona cualquier cosa.
    Y no hablemos de Mejico o China…

  19. TGS dice:

    Que espectáculo ese 125, encima en el mejor color (creo que es Naranja Tropical) 👏👏👏
    No le doy un 10/10 porque tiene las IAVA, con las originales con tacita cromada se hubiera lucido mucho mas.

  20. diegonob dice:

    Excelente estado de conservaciòn de las unidades exhibidas. El 600 un sentimiento que “enseñò” a manejar a muchos argentinos.
    El 500X no viene de Italia?

  21. Brunatti dice:

    En 1996 le compré a Sevel, un Duna CS 1.7 Diésel 0km por Autoplan. Me enseñó dos cosas: No comprar otro auto fabricado por Sevel y nunca jamás por plan de ahorro. 🤦‍♂️

  22. Mauro dice:

    Que bonita que es Juliana Wawda

  23. FXC dice:

    Lo q estan esos tres caños! 128, 125 y 1500! Pero el 125 es de otra galaxia.

  24. xx dice:

    Varias observaciones:

    1) Todos trajeados en tonos oscuros. Que aburridos somos los Argentinos cuando nos vestimos formales.

    2) Me encantó ver la calcomanía “Fiat en rodaje” sin estar quemada por el sol

    3) Foto N°3: MM en sus 3/4 perfil trasero ya es identico al padre.

    4) Por qué el 125 tiene llantas IAVA? Otro caso como el BMW E36 de con llantas negras de ayer?

    5) Il Gladiatore… creo que sería Il Gladiatori. Me hizo acordar al chiste de pinti que el Argentino en italia pide “Jamone per la nena” y en realidad es “Prosciutto per la bambina” jaja

    6) Correr con ese 1500 6C Barchetta Sport el Rally de las Bodegas o La Gran Carrera o Las Mil Millas Sport, debe ser la gloria.

    7) Amé ese 1500 6C Barchetta Sport

  25. gtaliano dice:

    Estoy muy dormido o el Fiat 1500 6C Sport de 1938 se parece al BMW 328 de 1936?

  26. Cla Lauquen dice:

    Lamentable el comentario de el hijo del coimero sobre el legado que le dejo el padre y el haciendo referencia a que se atrevió a colar su “amor” por el club de la ribera.
    De todas maneras la mejor maquina de esa noche,lejos,lejos era: Juliana Awada..
    Que pena perder la oportunidad de que se instale esa planta en Argentina..

  27. rascutacu dice:

    Un Cronos IAVA hubiese sido lo adecuado para festejar los 100 años.

  28. Superduty dice:

    lo mas lindo de la fiesta.. Juliana, a proposito CC el apellido es Awada.

  29. Frank86 dice:

    Terrible MILF Awada!!!

  30. Filprafa dice:

    Probablemente Franco Macri haya amado a Fiat como dice el hijo, lástima que no lo demostró en la calidad de sus productos. Hoy la marca sigue pagando las consecuencias de la mala imagen dada por SEVEL.

  31. Cla Lauquen dice:

    J.A es lo único que apruebo y apoyo de este gobierno.

  32. DrJekill@MrHyde dice:

    MACRI = FIAT = DUNA + VIVACE

  33. jrncolon dice:

    ¿No había ningún 1100 ni 1500 coupé?
    Dos clásicos, el primero, como la vieja heladera Siam, la segunda, como nuestro Torino.
    Las fotos que faltaban…

  34. Georgie dice:

    Hermosos esos Fiat (claro que el Cronos Centenario es una grasa da total) pero me acabo de enterar que mister president se dedica al stand up con eso de que se levanta temprano… 😂 😂 😂 😂

  35. Sebad dice:

    Buena nota.
    Que bien come Macri.

  36. Joaco FR dice:

    Perdón CC, pero el 500X hasta donde entiendo es italiano y solo polacos los 500 y 500 c.

    Las anécdotas de SEVEL implicaban motores mellizos contrabandeados y el óxido terminal de toda la línea Duna?

    Faltaron algunos 619N y el Fiat 130 del General, además de sacar a la hechicera teenager. Pobre siempre vestida para un cocktail.

  37. Marco_ab dice:

    Macri y Rattazzi recordaron anécdotas de los tiempos de Fiat y Sevel, ” te acordas los autos que hacíamos, se oxidaban antes de salir de la fabrica”

  38. CHTR dice:

    Se olvidó de contar cuando hacia el contrabando, pero bueno, es un detalle al lado del desastre actual.

  39. martinleandro dice:

    Marca a la que quiero mucho…los Palio me dieron sólo satisfacciones…

    Qué lindo le queda el rojo al Cronos…no podían hacer algo así para el Centenario? Citroen resolvió mucho mejor la edición limitada del C4 Lounge.

  40. Gon_Gri dice:

    Buen dia, el Regatta no se fabrico hasta el 94-95?? con el ultimo restiling que salio en el 92?? y la wekeend no era nacional tambien??

  41. Hecho en el balde dice:

    Venian a comienzo del siglo XX cuando esto pintaba a pais desarrollado, terminamos en “combatiendo el capital”, “justicia social”, y planes de todo tipo , quinquenal ,social, hasta los travas.

    • DanielC dice:

      Comentario salame de la semana. Para hacer un banner que remita a la definición que da la RAE con estas palabras: “Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como si las tuviera.”

    • Joaco FR dice:

      Viniero en la inmediata post guerra, ya que sus países se encontraban destruidos por una guerra que mató directa e indirectamente (si se cuenta la pandemia de Influenza Española) a 100 Millones de seres humanos.

      Tomá acá tenes tu conito, ponetelo en la frente.

      • Hecho en el balde dice:

        Ford, segunda planta despues del reino unido,
        Mercedes , la primer fabrica fuera de alemania.
        Etc, etc,etc

        • Joaco FR dice:

          1919 averigua cómo estaba Italia, al borde de la guerra civil , agotada por el esfuerzo bélico.

          Mercedes Benz llegó en 1951 como fabricante. Informate porque quedas como un tarambana.

      • martinleandro dice:

        Los hijos de inmigrantes pobres que generó la posguerra fueron comerciantes, profesionales o vivieron gracias a un oficio.

        Los hijos de pobres generados por el radicalismo y el peronismo desde la vuelta de la democracia, son iguales o más pobres que sus progenitores. Y no lo digo yo, sino las historias de vida de quienes descendemos de inmigrantes.

        Pedile a “hecho” que te devuelva el conito…y ya que estás, ponételo en otro lugar que en la frente, que seguro te va a andar mejor.

        • Joaco FR dice:

          No hablaba con vos martincito, quedate tranquilo que no tengo esas preferencias sexuales tuyas.

          Además, muchos inmigrantes se hicieron la américa y volvieron a Europa y los hijos de los que se quedaron fueron los votantes del peronismo y del radicalismo.

        • martinleandro dice:

          Otro que lee política y economía de Billiken…y que encima laburó para el Estado, como no podía ser de otro modo.

          Qué país con gente tan poco preparada supimos conseguir…

  42. DrJekill@MrHyde dice:

    Lo que mas me interesó de la nota fué el cuadro con las cantidades producidas de cada modelo, de algunos me sorprendió que se hayan fabricado tantos, ya que casi no se ven mas en las calle, pero bueno, son Fiat claro…..estaría bueno, creo, una nota con el ranking de los 50 autos mas fabricados en la Argentina, desde los comienzos de la industria en el pais hasta hoy….recuerdo hace algunos años haber visto uno donde el Peugeot 504 era el primero de la lista, pero ya debe estar desactualizado….

  43. CAG16 dice:

    La oxidación en los duna se dieron solo en las versiones sl brasileñas, los demás autos nobles como pocos. La planilla oficial expuesta está mal , por qué hubo cantidad de vivaces que se hicieron en la planta de berazategui , re regatta se hizo hasta el 96 y por último teniendo un 125 , las llantas no son de ese modelo pero si de la coupé y son distintas a los Chi y tv. Mi 125 con motor potenciado vino de fábrica con el tapizado de iava , escocés , en esa época daban muchas opciones

  44. PabloF1 dice:

    Que lindo hubiera sido ver expuesto algún ejemplar de Mefistofele o similar de su época (Y sobre todo escucharlo sonar).

  45. Bruno-brasil dice:

    Poderian ter unos clasicos de los 90, como tipo sedicivolvole, marea y Tempra turbo.
    El 600 seria el primero Fiat fabricado en Brasil pero fue cancelado por la geografia del País.

  46. V-ROD BEEF dice:

    Por un lado felicitaciones a Fiat por cumplir 100 años en el país, es sin dudas una marca que hizo historia en argentina y representa la italianidad de todos los que llegaron al país para aportar la mano de obra y el conocimiento para el desarrollo automotor nacional.
    Por otro lado me deja un sabor amargo que Macri en estos casi cuatro años no haya hecho prácticamente nada para el desarrollo industrial, no habiendo ajustado el gasto ni rebajado los impuestos para permitir la apertura comercial e incluso ganar nuevos mercados.
    La inviabilidad que hoy padece la industria nacional está motivada por los altísimos impuestos, el costo de la mano de obra y es imprescindible que quien conduzca el país se entere que el imposible el crecimiento y el bienestar con estos niveles de impuestos y con las miles de trabas que ahuyentan la inversión y el desarrollo.

  47. Gimenez8 dice:

    En la familia tuvimos un Brio verde aceituna clarito, y por mi parte me compre un 147, hoy tengo un Uno Fire 05′, y la verdad es que solo tengo satisfacciones; sencillos, economicos, cumplidores, los arreglas con 2 mangos, tenes repuestos en cualquier lado.

    Si se me da, espero el dia de mañana tener un Punto 2006/2007, o un Bravo, Autos que a pesar de la decada que tienen encima o mas, se los ve (a mi gusto, por supuesto) totalmente temporales y bien envejecidos.

    • martinleandro dice:

      Buscate un Punto HLX de la línea 2008-2011 con sky window…un amigo mío tiene uno color champagne inmaculado, y pese a tener otro auto, no lo vende ni a punta de pistola.

      El Argo no está mal, pero decir que es el reemplazo del Punto con diseño Giugiaro…es demasiado.

      • TGS dice:

        Yo saltearía el 1.8 8v de origen GM y buscaría un Essence pre-restyling con el E.torQ (azul ocuro con las 16″ de rayos dobles)

        • martinleandro dice:

          en rigor éste es un Essence 2011…pero ví algún HLX con el E-Torq también…no sé si es error de nomenclatura de fábrica o de chapista…

        • TGS dice:

          Error de chapista. Las denominaciones HLX (1.8 8v GM) y ELX (FIRE 1.4 8v) mueren en 2011 para darle paso a los Essence (E.torQ) y Attractive (FIRE 1.4 8v).

        • flemon 2.0 dice:

          Yo al contrario de lo que dice tgs iría por un 1.8 8v porque si bien es un motor más chancho y gastador salió mejor que el 1.6 pero bueno son gustos….aún así el 16v es muy bien motor el bravo tambien es una máquina y el punto si es con skywindow como dicen arriba mejor y si llegas a enganchar alguno con seis airbags tocas el cielo con las manos pero ese si que es 1.8 solo

    • QuattroS1 dice:

      Siempre voy a tener pendiente un Bravo JTD. El auto ideal para mi.

  48. Supra dice:

    Leí por ahí que la TORO SUV de producción no tendría esa caída del techo característica del concept, sino que tendría una caída del techo más convencional para albergar 7 pasajeros.

    Será así CC ?

  49. Josepe dice:

    Sin lugar a dudas una de las mejores marcas de la Argentina con excelentes productos como la Toro nafta,500Xy el futuro concepto de la Toro,!

  50. Emanuel dice:

    Históricamente (no actualmente), Fiat debe ser la automotriz más bastardeada de Argentina y no porque tuvo productos malos ya que se le vieron de todo tipo de vehículos (muy buenos, buenos, regulares, malos; Idem que la competencia. Algo normal). Es un estigma difícil de vencer en el Mundo automotor nacional lamentablemente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario