Cada vez peor: las ventas de autos ya caen 58% en mayo

Cuando transcurrieron los primeros 21 días de mayo, los patentamientos de autos en la Argentina vienen cayendo 58%, en comparación con el mismo período de mayo de 2018. Es uno de los peores derrumbes del año, porque la comparación todavía se realiza frente a la primera mitad del 2018, que tuvo un récord histórico en ventas.

El gran parate del mercado se produjo en junio del año pasado, cuando la aceleración de la inflación y la devaluación del peso dejaron al mercado automotor sumergido en una profunda crisis, de la que todavía no se aprecian señales de repunte.

Los pronósticos que hablaban de una segunda mitad de año con signos de recuperación se fueron diluyendo con el paso de los meses: la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre está terminando de conformar “un año para el olvido”, según fuentes del sector.

Tal como alertó General Motors esta semana, se espera que el mercado 2019 no supere las 450 mil unidades patentadas, una cifra que no se repetía desde hace 13 años. Se refuerza así la ecuación de “febrero x 12”, anticipada a comienzos de año en Autoblog por el empresario Hugo Belcastro: “Los más veteranos de este negocio dicen que, para saber cómo terminará el año, hay que agarrar la cifra de patentamientos de febrero y multiplicarla por 12. Esto es porque febrero es considerado el primer mes normal del año, sin los picos que tiene enero, pero tampoco con el bajón de ventas que siempre hay en diciembre. Si hoy vemos esa proyección, estaríamos teniendo un mercado total de menos de 500 mil autos en 2019” (leer entrevista).

La crisis del mercado se aprecia de manera especial en el rubro de los planes de ahorro. Por los aumentos abusivos en las cuotas, ese sector de la financiación experimentó una verdadera estampida de clientes. Las suscripciones para planes de ahorro vienen cayendo a un ritmo del 54% con respecto al 2018 (ver gráfico abajo).

Mientras tanto, en mayo el primer puesto en patentamientos viene siendo para Toyota, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Renault. En el ranking por modelos, el liderazgo es para la Toyota Hilux, seguida por los Chevrolet Onix, Toyota Etios y Peugeot 208. Las cifras definitivas de patentamientos en mayo se conocerán el lunes 3 de junio.

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Informe del mercado de ventas de autos por planes de ahorro, enero-abril 2019.

189 Comentarios

  1. maximusinvictus dice:

    Ni vendiendo te atienden bien… como me macaneo este presidente

    • Pobreza_Sero dice:

      Para eso lo vote.

      • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

        @maximus esta claro que la calidad de atención en los concesionarios suele ser acorde al estereotipo de cliente que entra.
        Si va un tipo con un Rolex y unos buenos zapatos seguramente va a tener una experiencia mejor que aquel que tiene dos pesos y va a ver que onda.
        El problema en general es que los consumidores no saben comprar autos, no se informan como corresponde y caen en la trituradora de los vendedores.
        Sumado a la fluctuación constante del dolar, y la carga impositiva… es un cocktel mortal.

        • homero sanchez dice:

          Acá en santa fe hay un viejo que tiene más de 250 camiones, lo ves y es un indigente, no hay que juzgar a la gente por su apariencia, eso hizo un vendedor de gonar con este tipo y al otro día recibió su telegrama de renuncia

        • GAG850 dice:

          que buen olfato tenes para saber que quien es quien , tristisimo tu comentario, bien de sudaca ignorante.-

        • juampixr8 dice:

          homero, si…Pepito Gastaldello parece un croto y no le das un peso…bah! antes, ahora anda de novio con chicuelas y se pone zapatos lindos…pero debe tener un Casio o como mucho un Citizen comprado en Paraguay, nada de Rolex. La pinta es lo de menos…ya lo decia Palito…

        • Juan37. dice:

          DE LOS QUE VOTARON A MACRI, NINGUNO HACE UN “MEA CULPA”

          ¿Tantos ignoraban que la familia Macri pertenecía a la mafia calabresa Ndranghetta y se enriqueció en Argentina robandole al Estado?

        • sig21 dice:

          No es cierto, conozco casos de gente que ha comprado autos de marcas de lujos en sus versiones mas caras, ha viajado al lugar de la consesionaria, y el tipo despues de toda la movida y de pagar integro el auto no queria atender porque se tenia que ir a almorzar, o casos donde con todo aprobado de repente no aparece el auto, o ni se preocupan…

        • fedekun dice:

          De acuerdo a tu perspectiva, la atencion es de acuerdo a como se ve el cliente. Un amigo, ex gerente de concesionaria peugeot, todavia se acuerda cuando en su epoca de vendedor entro un petiso, recien venido de trabajar en el el campo, a ultima hora de la tarde venia con una mochilita llena de billetes y pago de contado una kangoo (trabajaba en renault en esa epoca). Eso si, tal cual reza el prejuicio, lo tuvieron 30 minutos esperando para atenderlo, pensando que quizas se cansaba y se iba.

        • SP dice:

          Los ignorantes de las concesionarias Ford de zona norta me trataron de esa manera.
          No soy un linyera, pero no tengo Rolex ni una mochila con billetes para pagar al contado.
          Cuando les preguntaba por el Mondeo, les tenia que sacar las respuestas con un sacacorcho.
          Por ello lo compre lejisimo de mi zona en una que me atendieron a las mil maravillas.
          Es lamentable que las cosas sean asi, como las pintas, y creo que se merecen todo lo que les ocurra.

        • sXV dice:

          Hace mas de 20 años acompañé a un amigo (tendríamos 20 años) a una C Toyota en Libertador y Libertad para preguntar por una Hilux. Nos ignoraron por completo. El fue al día siguiente a otra y con sus jóvenes 20 años terminó comprando 8 SRV para la empresa del padre (de la cual era un joven apoderado).

      • AguanteLaNafta dice:

        Yo lo voté para no ser Venezuela 2.0, y en eso no me defraudó. Escuchen a Salvador Distéfano, que de todos modos es crítico del gobierno

  2. maximusinvictus dice:

    No vendiendo mal quise poner

  3. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    El público esta evolucionando, no van pagar estos precios por estas porquerías.
    Hoy, una estudiante de 20 años de la UADE o una tía lesbiana de 60 años googlea antes de comprar su primer OKM.
    Mirás, comparás, no comprás OKM… así de simple.

    • ferfili dice:

      jajajjaaj!!! una persona hace eso; 2 personas lo harán; 3,4,….500
      pero el resto… no!! y además cree que meterse en un plan de ahorro no te cobran intereses y la cuota es fija…
      tenemos lo que dejamos que nos vendan…

      • Almafuerte dice:

        Ferfili. Tienes toda la razón. Argentina no es un país aislado del plata sin información y sin opciones. No es la Risia comunista.
        Si hacen planes de ahorro y venden esos coches inseguros y de baja calidad, es por que la gente los acepta. Si Ford pudiera seguiria vendiendo el modelo T.

        • ferfili dice:

          L-I-T-E-R-A-L!!!
          Y cómo en todad crisis hay gente que “aprende” a comprar para poder llevarse algo mejor…
          a mi me pasa con el Jabón Líquido…. reviso; miro y compro el mejor; al mejor precio…(triste pero verdad)

        • diegu dice:

          Totalmente de acuerdo ferfili, cuando el dinero no alcanza como antes las compras comienzan a ser más inteligentes. Hoy hay gente que pudiendo pagar un 0km no justifica los gastos derivados del mismo y prefiere quedarse tranqui con el auto que tiene hasta que lo tenga que cambiar por necesidad.

      • sig21 dice:

        Las propagandas de una consesionaria jeep sobre sus plandes ahorro. Cuotas fijas sin interes….”Real” llamas al tipo y encima te defiende que son cuotas sin interes pero “que se actualizan con el valor del auto”… no comprendo como la gente entra en estas cosas…

    • ezeq26 dice:

      Me sacaste una carcajada con lo de la tía lesbiana jaja

    • turbodiesel dice:

      El argentino evolucionado?????????????????

      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    • guillemt dice:

      Ojalá fuera así, pero lamentablemente las ventas no caen porque el público evoluciona. Las ventas no paran de caer porque estamos en plena crisis económica. Si el país estuviese bien, no verías variaciones importantes en las ventas de 0km. Más allá de que la estudiante o la tía googleen.
      Es muy triste, pero un país no puede soportar la política económica de este ignorante corrupto y su banda.

    • Jorge_Riel dice:

      Puede ser que el público vaya evolucionando, pero ni al Darwin más optimista se le ocurriría decir que en unos pocos meses se haya producido semejante evolución para que exista esa diferencia respecto a 2018.

    • Boga dice:

      La mayoría de la gente compra el auto por la formita que tiene… por más que les digas que es una lata sin refuerzos estructurales básicos (como barras en las puertas), si le gustó esa lata, va a comprar esa lata…

    • nicolasabalero dice:

      Ponele, pero mirando el grueso, se cae el mercado por que se acabó el atraso cambiario. Ahora nuestros ingresos están un poco más acordes con la productividad de la economía. Eso implica que en realidad somos más pobres y no podemos seguir sosteniendo un mercado de 1 millón de autos al año.
      Las automotrices no la vieron venir.

    • sig21 dice:

      Argo 0km full puesto en calle = 900k, Mondeo Titanium 2016 con pocos km y service al dia = 900k…
      ¿?

  4. jrncolon dice:

    La caída en consumo de energía no es tan elevada respecto a mayo’19, por lo que habría que esperar que para junio se detenga la caída en la producción.
    Las ventas en el mercado interno seguirán bajas pero en valores parecidos a los del segundo semestre de 2018.

  5. jrncolon dice:

    …no es tan elevada respecto a mayo’18.

  6. Martin Ariel dice:

    Les comparto 2 experiencias de los ultimos 5 años en mi casa respecto de los planes de ahorro: En 2014 saqué un Palio Fire por este sistema siendo el primer auto nuevo que compraba, ante mi imposibilidad de financiar un usado. Resultado satisfactorio ya que, si bien sabía del interés oculto en gastos, lo pude pagar de principio a fin. Ahora, hace año y medio sacamos por plan de ahorro un Onix para mi esposa y en el medio me agarra la devaluación y la caida del plan por cuotas impagas, resultado: me exigen el valor de un 0km por un auto del que ya pagué la mitad del plan. Por confiarme de la primera experiencia me salió un pésimo negocio, dicho esto con el diario del lunes. Conclusión: nunca mas un plan de ahorro en este pais.

    • Nico dice:

      Lamento lo que te pasó, y conozco mucha gente que le pasó lo mismo. Por cosas como esta es que deseo profundamente que se recontra fundan los que venden planes de ahorro. Son una estafa tremenda y se aprovechan de la necesidad de la gente

      • emanuelvilla dice:

        Siempre leo todos los comentarios sobre los planes de ahorro, y todos están en contra. Creo que terminan siendo una estafa debido a la ignorancia de la gente. Creemos que este sistema es una manera de financiar la compra de un auto cuando en realidad es una manera de ahorrar dinero. Deja de ser de ahorro cuando “licitamos” el auto y pasa a ser una financiación muy mala de obtener el vehículo. Si todos pagáramos hasta la ultima cuota y recién ahí vamos a dar una vuelta en el auto nuevo, el ahorro sirvió. Saludos.

        • TomiCaro dice:

          Voy a atinar a la respuesta universal sobre planes de ahorro:
          En vez de meterte en un plan, en vez de pagar una cuota, esa platita te la guardas en vez de darsela a alguna agencia y cuando juntes muchos billetitos te compras lo que queres, dejando asi de lado el problema de tener que salir a vender un plan cuando no puedas pagarlo mas por algun motivo
          Saludos ;D

        • noseasfanatico dice:

          si la guardas pero no en pesos sino no compras nada

        • nicolasabalero dice:

          Muy acertado el comentario. El error justamente está en pensar el plan como “ahorro”. Si querés ahorrar, comprá divisas, bonos, plazo fijo, FCI o poné la guita en una alcancía.
          Para mi, el plan es el medio más caro de financiar el auto. El error de mi tocayo a lo mejor no fue meterse en un plan 2 veces, si no, el hecho de haberlo hecho por segunda vez. Ya con el auto, tenes capital suficiente como para negociar de otra forma más conveniente.
          Por eso creo que no es del todo malo. Hasta el descalabro del año pasado era más conveniente el plan que un prendario (+10, +15% vs +18, 25% TEA).
          El gasto administrativo es una sobre tasa del 12% que está presente en cualquier crédito que saques en un banco. Hagan una simulación de crédito en cualquier lugar y te da de 99% a 130% anual el CFT (con inflación anualizada del 55%). Si vamos al caso, los autos aumentaron en un año, más o menos lo mismo.
          Se habla mucho acá, pero se evalúan muy poco las opciones financieras que tiene el que desea o necesita comprar un auto.
          Muchos terminan declarando que usado se comprarían por la misma guita (tenes que tener la tela fresca) o el descuento que te haría un concesionario (con tremendo stock) si caes con la plata.
          Muchos otros se pasan 7 años poniendo plata obligadamente para que le devuelvan el importe actualizado a los 8 años. Muchachos, de nuevo. Si quieren ahorrar hagan otra cosa. Si te metiste al plan, se supone que queres comprar un auto.

        • Gabrielcordobes dice:

          nicolassabalero, para, para, para.. vos me estas diciendo que un auto, un vehiculo es un capital? hoy es un lastre.. es la peor inversion que existe en el mercado. ejemplo, un argo, vas con cash y lo pagas 650 luquetis, ahi nomas lo sacas a la calle y perdes el 30%, luego 30 lucas anuales de patente y municipalidad, mas mantenimiento, amortizacion, y combustible… decime a los 365 años, cuanto vale tu capital? ahora si pones los 650 a plazo fijo, sin entrar en grandes rarezas inversoras, al 4.7% mensual que paga hoy el banco nacion, sin mover la guita, al año tenes millon de pesos en el banco… dale.. contame otra que lo de un auto capital no te la creo… besisss

    • TotalDago dice:

      ??? Y la mala experiencia es por los dos casos , obviamente … En paises en serio, las fábricas PRIMERO te dan el auto y vos después pagas . Acá primero te cobran , después te currean y por último te dan el auto , previo pago de gastos administrativos.

      • nicolasabalero dice:

        Si queres ser un país serio, tenes que tener tasa de inflación de 1 dígito por 10-15 años de continuo (ciclos de crecimiento y recesión de por medio).
        En los 80, época hiperinflacionaria por excelencia, había planes de ahorro para comprar grabadores.
        Muchachos, vivimos en argentina, no en Holanda. Somos latinos pobres que nos creemos europeos. Hasta que no comprendamos eso, vamos a seguir viendo extravagancias como los planes de ahorro.

    • fedejavier dice:

      A mí me pasó casi exactamente igual. Inicié un plan de VW GOL en 2011, las cuotas siempre las pague en fecha y plan venía con las ultimas 12 cuotas bonificadas. No me resultó tan dificil en ese momento pagar el auto. El año pasado la inscribí a mi sra en un Etios….pagó 6 cuotas y suspendimos porque era mucho el aumento de un mes al otro. Una lástima

  7. Type_D dice:

    Sigan abusando de los precios de lista que así les va a ir.. No aprenden..

    • Type_D dice:

      PD: mail de Peugeot Argentina

      208 ACTIVE 1.6:
      PRECIO LISTA $662.900
      PRECIO BONIFICADO* $563.465

      208 ALLURE 1.6:
      PRECIO LISTA $756.100
      PRECIO BONIFICADO* $608.212

      208 FELINE 1.6:
      PRECIO LISTA $866.900
      PRECIO BONIFICADO* $659.948

      208 GT 1.6 THP:
      PRECIO LISTA $984.700
      PRECIO BONIFICADO* $825.924

      Dejénse de hinchar un poco muchachos.. No quieren inflar un poco más los precios de lista? Es más, si vas a la concesionaria de seguro el descuento es mayor..

      Cosecharas lo que siembras….

    • Ninja1000 dice:

      Este es el negocio de varios . En caba toman ese precio para calcular la patente y muchos autos esstan en el millon. Por eso pago 9mil por autos que compre a 500mil.

      A los radicados en bsas los bajaron un poco. Menos porcentaje o no toman el de acara. pero pago menos.

    • nicolasabalero dice:

      Compra de un televisor
      – contado efectivo/debito/tarjeta un pago: 10.000
      – 3 cuotas: $12.000
      – 6 cuotas: $15.000
      – 12 cuotas: $18.000
      – 24 cuotas: $22.000

      es así con todo. No están entendiendo como funcionan las cosas. La compra a plazo tiene costo financiero. Sumemos que los mismos son elevadisimos a causa de la inflación que tenemos

  8. A_Pata dice:

    Si esto sirve para que desaparezca el invento nefasto de los autoplanes… que así sea.

  9. Marcelosch dice:

    “Derrumbe en planes de ahorro.”
    Por fin una buena noticia…

  10. Fangito dice:

    Igual muchas ganas de vender tampoco tienen. Les aconsejo ir a preguntar por un 0km. Te tratan como si los estarias molestando.
    Prefiero un usado con buen mantenimiento y precio razonable a sacar un 0.

  11. Gor2 dice:

    y que pretenden ? si piden mas de 900 lucas por un cronos

  12. ezeq26 dice:

    Y que sigan bajando nomás, bien merecido lo tienen … (lástima los operarios que no tienen la culpa de las malas decisiones de los que tienen arriba).

    • Tuerca Floja dice:

      Salvo algún paracaidista, los de arriba alguna vez fueron operarios o pinches en el sector que sea … pasa que cuando tienen los bolsillos llenos se olvidan de donde vienen. Los “operarios” tienen que ir a buscar a los cerebrutos que los llevaron a ser una industria inviable en cualquier país del mundo. En Tailandia o Mx mucha gente no tiene para vivir, las monedas locales están hiperdevaluadas pero se producen y venden millones de autos y los operarios tienen trabajo produciendo bienes exportables.

      • ezeq26 dice:

        Hay casos y casos, la gente que conozco que labura en las terminales, nunca fue operaria, y aunque tienen cierto rango, reniegan mucho por las decisiones de los que están bien bien arriba. En PSA hay mucho amigo de … con puesto gerencial que no tiene ni la más mínima capacitación para llevar a cabo su laburo idóneamente…

  13. carlosv dice:

    Es imposible salir a comprar un 0km hoy, mi auto tiene 6 años y 40.000 km. Si quiero cambiarlo por un 0km igual tengo que poner 3 veces el valor de mi vehiculo, es un disparate la distorcion de precios. Sumemos a esto la falta de financiamiento, den gracias que aun venden algunos autos por mes

    • Cuesto dice:

      Hoy. Averiguo por Corolla seg. Lista $1149000.-
      Puesto en la calle pagando cash $1050000.-

      • ezeq26 dice:

        Es lo que decía en la otra nota. El patentamiento para ese auto, no debe bajar de las 50 Lucas…

        • TotalDago dice:

          1º 50 lucas ANUALES de patente sería en todo caso y
          2º Pcia de Bs As los valoriza menos ( mi corolla de 496 a 375) y 3.800 de patente x 5 al año, con lo que el calculo de 50 caería a 40…

          PD: lo mejor es ver una patente meterse en la pagina y pedir para pagarla como si fueramos los dueños… asi se sabe exactamente cuanto paga.

        • ezeq26 dice:

          Patentamiento dije no patente … De impuesto a los sellos debe tener unas 36 Lucas, después cédula verde, placas, etc

  14. Daniel dice:

    En las condiciones actuales, teniendo dos vehículos, que aunque viejones, andan perfecto, ni siquiera se me cruza por la cabeza la idea de cambiar vehículo. Lo poco que sobra después de pagar todos los gastos y vivir, me lo pienso gastar en vacaciones y esparcimiento. Bienes registrables que después de pagarlos caros y llenos de impuestos me compliquen con la declaración de Bienes Personales… Ni borracho!!

  15. CHTR dice:

    ” la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre” , que incertidumbre? gana F-F, no alcanza la guita, así de sencillo.

  16. Phantom of the Opera dice:

    Me asombra como le pifian al responsable de esto.
    Es el ESTADO señores, que no solo se lleva la parte del leon en el precio de un cero, si no ademas te revienta con patentes, etc…

    Reclamenle al estado gente, es cierto que los empresarios son complices, aprovechandose de vender chatarra a precio premium, llorando proteccionismo, pero aun asi, son socios minoritarios.

    • dariomunra dice:

      Así es, la erogación de comprar un auto no es simplemente adquirirlo, es evaluar su costoso mantenimiento y gastos fijos, ni hablar luego del precio de combustible, consumibles, etc. Pero entre seguro y patente a los poseedores de autos se nos transforma en un lujo en proporción a nuestros sueldos.
      Además, salvo necesidad o una gran oportunidad, creo que no es momento para cambiar de vehículo por sus costos.

    • hss dice:

      por fin alguien con un poco de criterio… como si las terminales puediesen decidir el ingreso de la poblacion o la tasa de interes para financiar etc.. solo pueden decidir sobre calidad ( y ahi seguramente es opinable, y es bastante mala) , diseño , etc.. el precio mucho no pueden , la mayoria son importados , y por mas que sean de brasil por ej , el precio lo pone la terminal de brasil ..

  17. Tuerca Floja dice:

    En realidad, si el mercado cae 58 y los planes solo 53, los planes aguantaron mejor que las ventas convencionales.

    • Patricio dice:

      Yo entendi que el 53% de los planes esta incluido dentro del 58% de ventas en general.

    • UNDERGROUND dice:

      Me surgió la misma duda, los patentemientos TOTALES cayeron un 58% y las SUSCRIPCIONES nuevas a planes de ahorro cayeron un 53% con lo cual el derrumbe es generalizado.

      Se sigue manteniendo casi el mismo ratio planes de ahorro/patentamientos totales del año pasado, alrededor del 25% de los autos son por plan.

      Supongo que a medida que pasen los años, esto va a repercutir mas adelante dado que un plan de ahorro se patenta mas adelante (por sorteo o licitación).

  18. Canyonero dice:

    Este mes en la patente que le pago el chorro desgraciado de Larrata me llega el importe con un 112% de aumento. Estamos todos locos? Qué es este disparate? No puedo reclamar a algún organismo, alguien sabe? Esto es indignante. Mi auto vale exactamente lo mismo que el mes pasado

  19. tomasjrl dice:

    La estadistica es parcial.. no sirve si no se la compara con el aumento de precios que haya tenido el sector en el mismo periodo….

    Si cayeron un 58% pero aumentaron un 58%…. entonces simplemente trasladaron el precio al consumidor y les chupa un cazzo el derrumbe en ventas por vender menor cantidad a mayor valor….

  20. Patricio dice:

    El problema es que los autos aumentan al ritmo del dolar y en general, los sueldos se devalúan al ritmo del dolar.
    Salvo que seas ABC1, estoy seguro que en algún lado te tuviste que ajustar.
    Tengo 43 años, no recuerdo un gobierno tan malo como este. Destruyó el mercado interno.

    • Jorge F. dice:

      No soy macrista pero el armado del “mercado interno argentino” fue una bomba de tiempo que alegremente se construyó desde la dirigencia política y una clase pseudoempresaria que siempre vivió de subsidios y préstamos de los bancos públicos para perpetuarse en el poder, con inflación y deuda o con dilapidación de los pocos recursos genuinos que aparecieron a lo largo de muchas décadas. Todo ellos con la complicidad de un sindicalismo que robó a mansalva (recuerden el choreo de Zanola como mínima muestra). Los únicos ABC1 que cambian de nombre pero no la esencia, son los que usan y abusan de los bienes del estado. Que me diga Massa a quien he visto en recientes viajes por el interior, con que paga el avión jet y la comitiva con la que se mueve por la Argentina (digo él pero son todos). El problema es que en Argentina la corrupción no está mal vista… paren de afanar y los argentinos volverán a creer e invertir aquí en lugar de comprar dólares…..

    • Ninja1000 dice:

      No quiero, pero no tengo dudas que gana FF y el culpable se llama Mauricio y los globos amarillos

  21. nicodonofrio dice:

    No puedo creer que el 208 se siga vendiendo bien. Antes que comprarme uno, me gatillo la boca!

  22. Jorge F. dice:

    Ya lo comenté a fines del año pasado. Quise comprar un Yaris en SDE en la concesionaria oficial y la cifra era delirante. Conseguí un precio sensiblemente mejor en otra provincia pero para patentar en SDE debía pagar (otra vez porque ya pagaba en la jurisdicción de orígen) el 3% en concepto de IIBB salvo que el concesionario de la otra provincia estuviera inscripto en convenio multilateral en SDE. Por supuesto terminé no comprando en ningún lugar. Argentina es un país inviable gracias a la caterva de funcionarios públicos y políticos que rigen nuestros destinos desde hace 200 años. Ahora se suman varias generaciones de tipos que no conocen las palabras laburo, esfuerzo y compromiso. Solo guita rápida y fácil. “Esto va a mejorar cada vez peor” como solía decir un amigo…..

    • UNDERGROUND dice:

      El famoso curro del 3% adicional por IIBB por ser de otra provincia… Ya no saben como sacarle plata al pobre ciudadano. Por supuesto que las concesionarias saben de esto y te aumentan ese 3% cuando no hay otra concesionaria de la misma marca que les pueda competir en la misma provincia (como suele pasar en el interior, a duras penas tenés una sola por marca)

  23. Sunrising dice:

    Bien ahi, que no vendan nada, que se fundan las automotrices usureras y sinverguenzas y que los politicos no puedan recaudar un solo peso de impuestos por abusadores. Se lo merecen ambos.

    BAJEN LOS IMPUESTOS!

  24. CavallinoRampante dice:

    Este mes volvimos a llegar al obejtivo de patentamientos ( que cada vez lo ponen mas alto). La cifra de ventas sigue siendo buena y la gente sigue comprando por planes, compren en concesionaria oficial y solo donde no les mienten!! no son todos iguales, no voy a hacer publicidad pero el plan sirve y es una excelente opcion cuando vos sabes de verdad lo que estas comprando. Comprar un plan mediante chantas es otra cosa y no lo avalo.

  25. Georgie dice:

    Que esperaban? Que levante esto?

  26. Sherman dice:

    Tranqui con mi usado 1999 y sus 310.000km la semana pasada le cambie los carbones al alternador, ahora tiro unos 100.000km más…
    Concesionarias, patentamiento, flete, gastos de administración, sellados, no va más.

  27. martinleandro dice:

    Belcastro no descubrió la pólvora…cualquier persona con algo de formación en la materia sabía desde hace mucho que las cifras de autos 0 km vendidos en el país eran cuasi ridículas.

    El bastardeo al cliente, los márgenes pretendidos y el proteccionismo, sumado a la crisis, le rompiperon el mentón.

    Respecto a lo primero, a un amigo tardaron MESES en reconocer que no podían solucionar una falla a una Kuga, hasta que con la firma del Presidente de Ford Argentina, se la cambian por una 0 km los próximos días…un papelón.

    • Ninja1000 dice:

      Conozco un caso con un Vento de un proveedor. Sinceramente les recomiendo el Cruze, sin ninguna falla. Sin complicaciones hasta en los temas mas novedosos como el startstop. Todo funciona bien. Y gasta menos que un 208. El precio es elevado en los ltz pero los lt estan a buen precio comparado con los otros.

    • UNDERGROUND dice:

      Ojo Martín que en este blog te van a saltar a la yugular si decís muy fuerte que “las cifras de autos 0 km vendidos en el país eran cuasi ridículas” jajaja

      50% de niños están en situación de pobreza y muchos siguen defendiendo que las cifras de patentamientos eran razonables para la población que tenemos!!

  28. ElContra dice:

    Ahora que ya desde hace unos años hay todo un resurgimiento de lo retro, lo vintage, lo nostalgioso, es hora de hacerle honor a este revival y conducir alegremente un auto noventoso, o dosmiloso, o como mucho de esta ultima decada pero como mínimo con mas de 5 años de antigüedad.
    Son tiempos de refugiarse en la familia, en las amistades, en los afectos, en juntarse los fines de semana y comer algo “a la romana” (léase: ponemos un poco de money cada uno), de compartir NETFLIX con amigos o familiares, de compartir WIFI con el vecino mas cercano pagando mitad cada uno, de ingeniarselas para cocinar en casa algo rico sin desangrar el bolsillo, etc etc….

    • ElContra dice:

      A mi no me cambia la vida porque, por suerte, estoy acostumbrado a vivir así……los que la pasan mal son los que se acostumbraron al dulce y ahora tienen que ajustarse

      • Jorge F. dice:

        No sé que edad tiene usted estimado, pero yo me crié así en los 70 y no me quedó ningún trauma, rencor, ni necesidad insatisfecha. Evidentemente no es lo que se pregona y la sociedad (que somos todos) hace el famoso bullying al que no entra por el brete, pero funcionó para muchos de nosotros y no nos hizo menos personas….

        • ElContra dice:

          Jorge…..evidentemente vos y yo venimos de familias no digo iguales, porque cada casa es un mundo, pero con ciertas similitudes en la forma de vivir.
          Y a gente como nosotros, acostumbrados a reconfortarnos con las cosas sencillas de una vida sencilla, cuando vienen estas épocas duras de ajustes no digo que saltemos de alegría, pero claramente nos cuesta menos adaptarnos. Abrazo

        • ElContra dice:

          Yo creo que me voy a llegar al fin de mi vida manteniendo el invicto de no haber comprado JAMAS un 0Km…..y soy el tipo mas feliz del mundo.

        • noseasfanatico dice:

          yo tuve dos autos los dos 0km pero no se me va a caer nada cambiarlo por un usado, aprendi a manejar en los 90 con un 404 modelo 67 asi que no me preocupa.

    • astonmartin dice:

      Estos días hablaba de la crisis con una compañera de trabajo y decíamos exactamente lo mismo.
      Hay que refugiarse en las cosas simples y compartir.

  29. Ezequ dice:

    En los meses siguientes, los economistas “amigos” más los medios de comunicación “aliados” van a empezar a decir que repuntamos y empezó a salir de la crisis y el claro ejemplo va a estar en esta nota. Cómo la comparación va a ser contra meses de año pasado tan malos y post corrida cambiaría y mega devaluación ( no olvidarse que el salto del dólar fue fines de abril) , con poco se va decir empezó a mejorar. Eso van a vender por qué la comparación va a ser contra meses malísimos.

  30. Boga dice:

    “Ahora vamos a tener autos buenos y baratos!” DANILO dixit.

    Por donde andará este jovato?

    Mejorrrr equipo ssstoriaaa!!!!

  31. guillemt dice:

    Acabo de ver una publicación de OCIPEx sobre la evolución del sector automotriz en los tres grandes de Latinoamérica:
    Producción (1er trim. 2018 vs. 1er trim. 2019): Argentina -30,7% _ Brasil -0,6% _ México +3%
    Ventas (1er trim. 2018 vs. 1er trim. 2019): Argentina -56,8% _ México -1,7% _ Brasil +11,4%

  32. Eduardo Chiavassa dice:

    Ayer me llegó un mail de Alfa con descuentos de 10 mil dólares en casi todos los modelos

  33. MarioYamaha dice:

    No es solo el hecho de comprarlo y solventar el 51% de impuestos, vas a patentarlo y cuando te dan el papelito de los Impuestos a sellos te queda la cola como la de un mandril en celo , después viene el seguro y la patente, donde seguramente te lo valuarán un 40% más que el precio real y todavía uno estaba en ” carne viva ” y ni hablar de pagar un estacionamiento o llenar el tanque una vez por semana.

  34. LeonMza dice:

    Planes automotores? Solamente los vi en nuestro país, ahora… comprar en 84 cuotas un bien con el 51% del valor en impuestos y que encima se corrije el valor mensualmente con el del 0km, sumale que nuestra moneda tiene menos respaldo que un columpio…. no hay que ser economista para ver que algo huele raro, presentale ese “plan” a una ama de casa (a mi entender uno de los mejores administradores que hay) y te saca corriendo con la escoba!!

  35. MarceloLP dice:

    ya no da ni gracia contestarle a los que se ponen contento con el derrumbe de la industria…
    una pena que por un lado se celebre 100 años de una marca en el país, y los mismo ignorantes justificando en ésta nota la desaparición de las fuentes de trabajo.
    A los mismos que se les cae la baba hablando de usa, donde la clase media tiene 3 autos por casa, acá te explican que era una “ilusión”…no tienen un solo gramo de coherencia en nada!!! y estos son los responsables de como estamos hoy en día!!! Vamos a madurar como sociedad, cuando empiecen a hacerse cargo!!!
    Comen arroz hervido 4 veces a la semana, pero se ponen contentos cuando aparece una nota de la “chorra” o una foto de un detenido en pijamas…y al otro día de esa sonrisa, les llega el Telegrama de despido!!!
    Sigan así…

  36. Autazo dice:

    He comentado esto de los planes en otras noticias. Resulta que, más allá de que personalmente nunca me metería en un plan de ahorro, tenemos que entender que para muchas personas esto es más que una forma de comprar un auto, un ejercicio disciplinador de la voluntad de ahorro. Creo que en el 80% de los casos la decisión de un plan de ahorro pasa por ahí. Cuando viene el papelito con la cuota, hay que pagarlo. De otra manera, se destinaría, por ahí, al consumo. El segundo factor es que HOY las condiciones para el plan de ahorro son nefastas, tanto por los “precios de lista” como por las condiciones de desempleo, y caída del salario real. Pero no siempre fueron tan nefastas. (Siempre fueron mal negocio respecto de otras opciones, pero… reitero se ahorra de esa forma cuando de otra no se puede). Y finalmente un dato… solo el 10% de argentinos tienen capacidad-voluntad-disciplina de ahorro. (metan distintas situaciones en esa mezcla). Entonces ahí entendemos la proliferación de este tipo de herramientas de “crédito” -para la compañía- jaja.

    • Nerviozzo dice:

      Eso que vos decís es culpa pura y exclusivamente de los colegios, en la secundaria deberían prepararte para enfrentar al mundo y el plano económico es el más importante, cualquier persona con un mínimo de conocimiento y disciplina sabe que es mejor invertir, en plazos fijos por ejemplo, y una vez que se tenga toda la plata, comprar el auto

      • Autazo dice:

        Puede ser una razón muy importante la que decís. Soy profe de economía en la secundaria y los chicos traen consultas que obviamente son de sus padres además de las propias. Ahora lo que yo decía es que muchos saben que no es un buen negocio pero al no tener disciplina para ahorrar igual suscriben eso como herramienta “disciplinadora a la fuerza”.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        hahaha y vos repitiendo todo pensando que sos un Milei de teclado. Nadie sabe ni enseñan sobre plazos fijos, de hecho el 90% de la gente que cae en un plazo fijo escucha 50 % y ya cree que depositando 100 recibe 150 jaja. Ademas, un plan de ahorro no te arruina, sino preguntale a los giles que apostaron al deposito en 2001 como les fue jajaja

  37. Nerviozzo dice:

    Realmente lo que deberia pasar es que el próximo presidente se encargue de declarar ilegales los planes ahorro, asi, las empresas se van a tener que ver obligadas a ofrecer mejores opciones de financiamiento y bajar los precios de los autos, ya que no van a poder seguir llenándose los bolsillos con los incrédulos compradores de planes ahorro

  38. TINCHO dice:

    Dan asco no bajan ni siquiera los gastos fijos como los administrativos o de adhesión que cobran todos los meses. Sumado al previo de lista delirante, no hay salida hasta de aca a tres años mínimo.

  39. luk dice:

    Y si armamos una comitiva en el blog para ir a dialogar tranquilamente con Macri y comentarle que ya se calme? ya que AAB se quedará en un futuro solo con notas de relleno.

  40. jebus_crazy dice:

    y si la nota arranca con un camion lleno de clavos…
    fabriquen o importen cosas como la gente, no estafen vendiendo a precios inflados, bajen impuestos y dejen que la gente pueda elegir libremente.
    ah no cierto que no se puede, hay que mantener politicos, planeros y cuanta cosa dependa del papi estado

  41. Hugo...El Magnífico dice:

    Pase ayer por G.M. de Alvear ya están apilando.los autos y eso q tiene como 100 has de terreno. Impresionante los autos q tienen varados 🙆

  42. Asolarin dice:

    Recién en Julio vamos a tener números “comparables”, por así decirlo. Vale la pena torturarse?
    Por otra parte, lo único positivo de esta caída, es que están eclosionando los planes de ahorro. Es crudo, pero tal vez es lo mejor que pueda pasarle al consumidor.

  43. juampixr8 dice:

    Tengo una Suran que termino de pagar el mes que viene (x fin!!). Me gusta la idea de la T-Cross, más que nada por espacio. Ahora bien, pagar 1.2 palos el auto con crédito a una tasa de 3 dígitos, 50-60 lucas para sacarlo a la calle, otras 20-30 lucas para pagar las patentes del año, un seguro que rondará los 5 lucas, 3 lucas semanales para llenar el tanque. Es una ecuación que hoy no cierra por ningún lado…que se metan los autos ahí mismo….MM, FF y el que quiera…Buenas jornada a todos!!

    • UNDERGROUND dice:

      Si bien la lógica indica que el sucesor del Suran es la T-cross, este ultimo es mucho mas avanzado en todo sentido (menos en el motor, ja ja). La Suran estaba de salida, era un auto hiper amortizado y la estaban rematando por 400-500 lucas a fin de año. Adhiero que un cero es casi un lujo, financiar la compra te sale carisimo y la única manera es comprarlo “cash” si tenes la suerte de poder juntar el dinero. Respecto a patente, seguro, patentamiento: El robo estuvo siempre, siempre fueron casi los mismos aranceles (en % del valor). Lo que pasa es que al aumentar tanto el valor del 0Km, el robo se hizo mas evidente.

  44. GUILLE JAKIM dice:

    Mientras los autos estén cada vez más baratos en dólares, el resto del pueblo Argentino más empobrecido…

  45. DanielC dice:

    Después de leer la mayoría de los comentarios llego a la conclusión que el título de la nota debería decir: “Cada vez mejor: las ventas de autos ya caen 58% en mayo gracias a la toma de conciencia del consumidor argentino respecto del curro de los planes de ahorro y los dispositivos de seguridad carentes en la mayoría de los coches”.

    De la espantosa crisis económica casi no se habla. Pero para algunos la culpa es de los planeros y de la gente que hasta hace poco era de clase media y hoy se encuentra haciendo cola para tener un techo y un plato de morfi.

    • Negro1983 dice:

      No hay dudas de la crisis, que además en el sector automotriz se acentua porque los autos siguieron al dolar, pero los sueldos son en pesos. mientras los autos en usd valen lo mismo o menos, nuestros sueldos en pesos son muchos menos usd. Ahora es muchisimo mas dificil llegar al cero. Y ninguna automotriz se preocupo por generar alternativas de venta al plan o contado, hoy ninguna cierra. Si hubiese algo como el leasing de USA, sería mucho mas fácil.

      • DanielC dice:

        ¿Porqué las automotrices van a paliar los desastres de los gobiernos?. Fijate que entraron mas coches importados de alta gama que nunca, está claro que una parte de la población está mas contenta que nunca. Pero el que quiere llegar al cero…bueno, a comérsela y poner la ñata contra el vidrio. La cruda realidad es que si no tenés los medios no te podés comprar un cero ni nada que tenga ruedas.
        El único mérito que se puede reconocer aquí es el haber puesto en evidencia el disparate de los planes de ahorro, que existieron siempre. Y Negro, para poder pagar un leasing de cualquier tipo hace falta dinero, que es lo que no hay. No cambiaría nada.

  46. UNDERGROUND dice:

    Si bien la lógica indica que el sucesor del Suran es la T-cross, este ultimo es mucho mas avanzado en todo sentido (menos en el motor, ja ja). La Suran estaba de salida, era un auto hiper amortizado y la estaban rematando por 400-500 lucas a fin de año. Adhiero que un cero es casi un lujo, financiar la compra te sale carisimo y la única manera es comprarlo “cash” si tenes la suerte de poder juntar el dinero. Respecto a patente, seguro, patentamiento: El robo estuvo siempre, siempre fueron casi los mismos aranceles (en % del valor). Lo que pasa es que al aumentar tanto el valor del 0Km, el robo se hizo mas evidente.

  47. Negro1983 dice:

    Lo vengo diciendo hace rato, la industria automotriz necesita cambiar, asi como vienen no funciona mas. No somos un mercado de un millon de autos por año, no es real, es momento de empezar a mirar para otro lado, otras industrias. Acá dediquemonos a camionetas, y para autos, especialmente los chicos, bajemos los aranceles.

  48. Igg2224 dice:

    Como te enseñan en la universidad, nadie te pone un caño en la cabeza para que te anotes en un plan de ahorro. Entonces, señores perjudicados, tratar de ver cómo resolver el tema y lean bien antes de firmar cualquier cosa. Y próximos consumidores, lean el blog e investiguen POR QUÉ no se recomiendan los planes de ahorros.

  49. MarioYamaha dice:

    El plan de ahorro es bueno si sacás el auto en la última cuota y es cada vez peor cuanto más cerca del inicio uno retira la unidad.
    Y si los compradores leyeran detenidamente el contrato jamás firmarían uno.

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