DS anunció inversiones en la Argentina y la llegada del 3 Crossback

Yves Bonnefont, CEO mundial de DS Automobiles, estuvo ayer menos de doce horas en la Argentina. Este ejecutivo francés, que lidera la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, se propuso visitar cada semana un país de todos aquellos donde la firma tenga presencia. Esta semana le tocó a la Argentina, que integra el grupo de 14 países donde DS decidió lanzar en primer lugar todas sus novedades.

Por eso, entre otros anuncios, Bonnefont confirmó que en octubre llegará a nuestro mercado la novedad más reciente de la marca: el DS 3 Crossback, una SUV para el Segmento B (chico).

Autoblog participó de una rueda de prensa con el ejecutivo francés, que se realizó ayer por la tarde en el DS Store de Martínez. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Qué vio de DS y de la Argentina en esta visita que realizó?
-Me encontré con un equipo de trabajo que siente un gran orgullo por la marca DS. DS Argentina tiene el mérito de haber logrado el liderazgo en el segmento del DS 3 durante los últimos cinco años. Me encontré también con un país que está atravesando un momento económico difícil. Pero es en estas circunstancias donde hay que redoblar los esfuerzos y realizar las inversiones necesarias, para estar listos para cuando llegue una nueva etapa de crecimiento.

-¿En qué áreas está invirtiendo DS Argentina?
-Estamos realizando inversiones en nuevas tecnologías de procesos y en capacitación permanente de nuestro equipo. Al mismo tiempo, estamos apoyando a nuestros socios, los concesionarios, en el desarrollo de la red de DS Stores, nuestros locales exclusivos. El equipo de DS Argentina logró una posición muy importante en el mercado, frente a las tres marcas alemanas rivales más tradicionales del segmento premium (Nota de la Redacción: se refiere a Audi, BMW y Mercedes-Benz).

-¿Cómo se hace para invertir en un país que tiene tantos vaivenes económicos?
-El Grupo PSA opera en la Argentina desde hace más de 60 años. Conocemos muy bien este país. Sabemos que la economía suele tener muchos altibajos. Ustedes lo conocen mejor que yo. Pero también sabemos que es un país donde debemos establecernos y crecer, con una estructura eficaz. No podemos parar de invertir porque se haya producido una crisis. Nuestros socios, los concesionarios, no han dejado de invertir. Ellos son un testimonio de la fuerza de la marca y los productos que ofrecemos.

-¿Cuándo llegará el DS 3 Crossback a la Argentina y qué características tendrá esta SUV?
-Lo lanzaremos a la venta en la última parte del año, seguramente en el mes de octubre. Es un auto con un muy alto nivel de tecnología y diseño, que muestra un primer anticipo de lo que serán los futuros lanzamientos de la marca. Nuestro plan es lanzar un nuevo modelo todos los años, durante los próximos seis años, y el DS 3 Crossback es uno de ellos.

-¿Qué balance hacen del lanzamiento del DS 7 Crossback en la Argentina?
-Estamos muy conformes con el producto y sabemos que en la Argentina logramos conquistar nuevos clientes, que todavía no habían comprado un DS. Estamos muy contentos con el nivel de confort, lujo y tecnología que ofrece este producto.

-DS anunció que el futuro de la marca pasará por la electrificación de sus modelos. ¿Cuándo estarán disponibles en la Argentina?
-Así es, hace tres años, anunciamos que cada nuevo modelo de DS estará acompañado por al menos una versión electrificada. Lo estamos cumpliendo y sabemos que por ahí pasará el futuro de la marca. Hoy existe una gran demanda de esta tecnología en el segmento premium. Nuestros clientes exigen vehículos con mayor conciencia sobre el medio ambiente y que no representen una barrera para usarlos todos los días. Ciudades como Londres, Madrid y Bogotá están implementando políticas que sólo permitirán el acceso de vehículos de cero emisiones al centro de las urbes. Un cliente premium no quiere limitaciones en sus movimientos y exige vehículos que satisfagan esa necesidad puntual, que ya es una realidad en varias ciudades. Con respecto a la Argentina, la respuesta no es si ofreceremos esa tecnología. Sin dudas, lo haremos. La pregunta es cuándo y eso todavía no podemos anunciarlo.

-¿Los beneficios que está ofreciendo el Gobierno argentino para los vehículos impulsados por energías alternativas son suficientes o se necesita un mayor apoyo, como hay en otros mercados?
-Es difícil decirlo. La electrificación está impulsada por diferentes factores. El principal de todos no es el incentivo del Estado, sino la experiencia del cliente. Con los autos eléctricos está ocurriendo un fenómeno muy similar al que se produjo con las cajas automáticas en su momento. Una vez que el cliente compraba un vehículo automático, no quería volver a usar una caja manual. Lo mismo está ocurriendo con los autos eléctricos: quienes los adoptan, no quieren volver a los motores térmicos. La autonomía y las prestaciones ya no son un problema ni una limitación.

-¿El objetivo de DS es ser la marca premium número uno a nivel mundial?
-No es imposible lograrlo, aunque sabemos que no ocurrirá en el corto plazo. DS ya es número uno en Francia, nuestro país de origen, y ya dominamos segmentos, como ocurre en la Argentina. En esta etapa de la marca no podemos tener una presencia global, pero decidimos focalizarnos en los 14 mercados más importantes del planeta y Argentina es uno de ellos.

-Tienen presencia en los mercados más importantes, excepto Estados Unidos. ¿Por qué no?
-El Grupo PSA está volviendo de manera paulatina al mercado de Estados Unidos. La decisión del grupo es comenzar con la marca Peugeot. Sin dudas, algún día también tendremos DS en ese mercado también.

-El DS 3 le permitió a la marca liderar su segmento en la Argentina. Sin embargo, es un modelo que ya lleva varios años en el mercado. ¿Tienen planeado lanzar una nueva generación? ¿Cuánto tiempo más estiman que se mantendrá en producción?
-El DS 3 logró un ciclo de producción excepcional. Es un auto muy emocional, que consiguió ventas fantásticas en muchos mercados. No tenemos planes de lanzar un reemplazante directo para el DS 3, porque el mercado mundial se está moviendo hacia las SUVs. La demanda de hatchbacks de tres puertas no está creciendo a nivel mundial, todo lo contrario. Sin embargo, el modelo actual se mantendrá en producción un buen tiempo más.

-¿DS hoy es una marca rentable a nivel global?
-Sí, es la marca con el mejor margen de rentabilidad dentro del Grupo PSA. El objetivo de DS, como marca premium de PSA, es atraer nuevos clientes al grupo. Y lo estamos logrando: el 70% de nuestras ventas globales son a clientes que nunca antes habían comprado autos del grupo. El segundo objetivo es ser rentables, conseguir ganancias para el grupo. Esas ganancias son las que reinvertimos en nuevas tecnologías, que debutarán primero en los próximos lanzamientos de DS y que después se trasladarán al resto de las marcas del grupo.

C.C.

***

Yves Bonnefont, CEO mundial de DS Automobiles, junto a Gonzalo Cassina, director de DS Automobiles Argentina.

El DS 3 Crossback llegará en octubre. Ver más fotos, datos y videos.

102 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Inversiones, lo que se dice inversiones…
    😏

  2. Almafuerte dice:

    No hay un DS medianamente lindo.

  3. Pobreza_Sero dice:

    Ojalá les vaya bien.

  4. Mauro dice:

    Que cachivaches esa “suvs” de DS.

  5. jrncolon dice:

    “Un cliente premium no quiere limitaciones en sus movimientos y exige vehículos que satisfagan esa necesidad puntual, que ya es una realidad en varias ciudades”.
    Cerrame la ocho, Cacho.

  6. PabloF1 dice:

    SUV y electrico. Evidentemente a DS le gusta humillarse y defraudar a la gente. Alto versero resulto Yves….
    Para fraseando a “The Critic”: Electrico es basura, basura!! (Y los SUV también)

    • Wenzel dice:

      Humillacion se siente cuando una licuadora electrica como un Tesla te tira en la cara todo su torque instantaneo y te queda viendo por el espejo mientras el motorcito a combustion esta intentando empujar para acelerar.

      • elluchox dice:

        Ahá y después vos lo pasas mientras el tesla ruega por un enchufe.

        • GaloLAC dice:

          +10

        • ERNESTO429 dice:

          Los autos con la potencia y prestaciones de un Tesla no tienen más autonomía, incluso la mayoría tienen una autonomía menor. Ademas por ahora en serie solo sacaron familiares, no un deportivo de verdad.

        • Wenzel dice:

          Pero la sonrisa del dueño de la licuadora por dejarte parado en el semaforo no se la quita nadie.. y el enchufe o carga por induccion y rapida (como los celulares) en unos años va a estar por todos lados (en el primer mundo…).. y para trayectos cortos la licuadora ni pisa una estacion (como un celular tambien.. lo cargas de noche en tu casa) a diferencia del motor depredador de fosiles…

        • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

          @elluchox. Luchin, my friend, volví a dejar algunos aportes a nuestra querida comunidad.

        • Mauro dice:

          Wenzel ecologista querido, donde van a descartar las baterias de tu licuadora depredadora de litio (altamente contaminante a la hora de extraerlo)?

        • elluchox dice:

          Oh maestro Lewis se lo extraño, volvío el nono senil de Juan.
          Pero usted juega en otra liga, usted es un pistero inmortal y fuente de admiración del blogcito.
          Larga vida a Lewis y la ventola GLi

        • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

          @elluchox. Muchas gracias luchin, me gusta el ambiente de Blog. Nosotros los inmortales sabemos respetar a los que saben de autos y los escuchamos atentamente para superarnos día a día cuando manejamos por las rutas salvajes de la querida y amada República Argentina.
          Respeto y humildad siempre, el sabio camino del crecimiento.

        • elluchox dice:

          Es un placer leerlo maestro, ahora convertido en fantasma inmortal y habiendo ganado aún mayor vélocidad (si es que eso era posible).
          En fin disfrutaremos de su prosa.
          Aunque mi consejo para con su vida sigue vigente, y le suplico aún siendo un inmortal y disfrutando del viento y del Vento, que tenga cuidado, ya que sería una pena que realmente se convierta en fantasma.
          Con amor un admirador del inmortal fantasma de lewis.

        • Wenzel dice:

          Estimado mauro.. de ecologista poco y nada yo… lo que digo que los motores a combustión nunca van a ofrecer un par instantáneo como lo hacen las licuadoras de Tesla.. QEPD los motores en combustión en unas decadas.. el THP (que tengo), TSI, etc vamos a decir que eran unos motores para cachilos comparados con los motores eléctricos que se vienen..

        • Emanuel dice:

          Por mi parte, prefiero que un Tesla me saque diez segundos de diferencia, pero yo disfrutar del sonido del motor y el pase de cambios. Déjame los eléctricos para el transporte público.

      • Wenzel dice:

        Ernesto.. se viene el Tesla Roadster 2020… 10.000nm de torque instantaneo.. de abajo se come a cualquier hiperdeportivo… arriba cambia la cosa…

        La diferencia con los combustion es que un tanque lo llenas en 5 minutos, una bateria de un Tesla demora mas en cargar, pero es cuestion de tiempo para que evolucione la tecnologia de carga.

        • elluchox dice:

          A la pucha 10000 nm de torque y donde lleva el motor, en el techo con una cadena?.
          En fin la mentira e´lectrica va a llegar a su fin, cuando los compradores vean lo que en realidad cuestan sin subsidios estatales, tanto a la compra del “auto”, como en las recargas, sin mencionar el detallito (como dice Luk), de que las baterías no son biodegradables.

      • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

        @Wenzel. Humilación se siente cuando venís por el carril rápido y un Vento te hace luces y no lo dejas pasar. Claramente te vas a comer un finito por la derecha y te vas a replantear tu propia existencia.
        Porqué no me compre un Volkswagen? Porque la vida no me dio manos?

        • Wenzel dice:

          Estimado fantasma de Lewis, no sabes con quien te metes.. Meteoro me dicen.. a mi haceme el finito por la derecha y saco las aspas electricas de las ruedas de mi Mach 5 y tu Audi para pobres va a comer banquina, cuneta y ainda mais…

      • PabloF1 dice:

        Wenzel ahora decilo pero sin llorar. Hay vida despues de 400 metros en línea recta.
        Lo dejo aca, ya los chicos te respondieron (Y se quedaron cortos).

        • Georgie dice:

          😂 😂 😂 😂

        • Wenzel dice:

          A los 400 mts. en un Tesla ya estas crucereando y viendo por el espejo como viene a todo lo que da el pisterito fierrero a combustión sudando y con el pie a fondo para que acelere el troncomovil… juaaa

  7. ferfili dice:

    Me encantan los modelos de DS….
    Vengan de a uno….!!!
    bueno…. bueno… no esperen … ya está ya está … no me peguen mááááásss…..

  8. Georgie dice:

    La DS3 Crossback (no le pueden poner un nombre francés??? 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️) me parece espantosa…

  9. ezeq26 dice:

    Una pena que no haya una nueva generación del Ds3, la actual está casi igual desde que salió.

  10. Asolarin dice:

    Son atractivos, pero con eso no van a conquistar al tradicional cliente de la triada alemana.
    Igualmente, esta entrevista me gustó más que otras a distintos CEOs, que suelen ser hiper herméticos, hasta el punto en el que le preguntan si llueve afuera y dicen que no pueden responder.

  11. Fangito dice:

    Horrible esa aleta de tiburon o como se llame ese injerto en la puerta de atras.

    • eduardo_pm dice:

      Me sacaste las palabras de la boca, estaba por escribir lo mismo. Algo que en el DS3 queda bien, o no se si bien, pero no desentona, aca queda horrible con el agregado de las puertas traseras. De hecho si lo imaginas sin esa aleta, el diseño seria mucho mas armonico.

  12. Codatronca dice:

    Lo veo mas lindo a este que al DS3 común, los SUV y crossover de Citroen y DS después de la primera impresión que suele ser chocante transmiten sensaciones distintas, como cuando probaste la cerveza por primera vez.

  13. Wenzel dice:

    De la marca hubiera esperado diseños mas rupturistas.. en mecanicas van muertos frente a los alemanes por eso tienen que apelar a un diseño que los diferencie.. el DS 7 en su exterior es muy parecido a un Q5.. deberian meter lineas menos conservadoras para diferenciarse

  14. diegu dice:

    Admito que me gusta el diseño de DS lo único que me hace ruido es eso de andar comprando citroen a precio de premium.

    • juanval dice:

      Entonces de AUDI podrias decir lo mismo: “andar comprando VW a precio de premium”

      • Arzloubnan dice:

        Exacto, comprar un Audi es comprar un VW a mayor precio, no es más que eso. Audi es una mera marca satélite de una marca generalista. Audi era Audi antes de desaparecer y ser absorbida por otra, VW en este caso. Hoy Audi es lo que VW quiere que sea y esto no solo sucede con Audi, sucede con cualquier marca satélite respecto a la marca que la controla y gestiona.

        • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

          Disculpame, vos preferís pagar por el precio premium de Audi o elegirías un VW en igualdad de segmentos del modelo?
          Salir a la calle con alguno de los 3 Alemanes te da más estatus, pero yo particularmente no resignaría potencia.
          Entre una Q2 y una Tiguan All Space 2.0 me quedaría con la segunda.

        • Arzloubnan dice:

          @El Fantasma del Difunto Lewis Al contrario jamás compraría una marca satélite de una generalista y pagarla a precio de un modelo Premium, por ejemplo Audi. Hoy uno de los dos autos que tengo es un auto de marca satélite de una generalista que es un Renault Versa, pero vale a precio de un generalista, ahí si lo hago, pero comprar un pretendido Premium,y que es satélite de una generalista jamás. Autos Premium son dos y no tres como decís, una es BMW y más arriba está Mercedes Benz, el resto son solo ensayos de buenas intenciones.

        • El Fantasma del Difunto Lewis dice:

          @Arzloubnan. Adhiero a tu pensamiento. Todos los días se aprende algo nuevo en el blog. Pero es verdad muchos ponen a Audi en un segundo plano con respecto a los otros dos alemanes. Interesante reflexión a la hora de seleccionar a las marcas premium.
          Personalmente desde chico tuve la sensación de que tener un BMW era “tener un auto de alta gama”.
          Lo sigo pensando.. Mercedes creció mucho estos últimos años.
          Creo que hoy esta un paso más arriba en mecánica que BMW.
          Pero a los Twin Power no hay con que darles. Yo tengo un GLI pero no se compara con esas bestias. Cuando veo pasar alguno los respeto demasiado. Ojalá algún día se me de.
          Buen aporte man.

        • ALMAGRO dice:

          Ah, entonces Ferrari es un Fiat más caro, ja,ja,ja.

        • Codatronca dice:

          Como aprende uno acá, Renault Versa, VW Q2, Geely S60 Polesrar…en fin.

        • daro89 dice:

          “premium son dos, una es BMW y más arriba está MB”
          Dicho por el dueño de un MB… jajajaja
          Juan es fan del Up sólo porque le dio para ese auto, con plata sería como cualquiera de estos

        • Emanuel dice:

          Un premium no pasa por ser o no filial de una empresa o por su historia, pasa por el producto en si (olvidate del logo) con su respectiva calidad, construcción, materiales usados, seguridad activa/pasiva, innovaciones, tipo de tracción, disposición del motor, etc. Si mañana Toyota compra a BMW, esta última deja de ser premium?

        • Arzloubnan dice:

          @Codatronca Viste vos. Aunque vos estás en ironic way, es tal cual como lo decís, es un Geely S90 VW Continental, un BMW Silver Ghost, un Fiat Mito y asi sucesivamente, de eso estoy tan seguro como que te estoy respondiendo desde mi Lenovo Z3 Play. Nunca entendí porque a algunos les molesta aceptar que el coche en el que andan es en realidad fabricado por otra marca aunque quizás no compartan la misma planta, siempre hay una cabeza que maneja a muchos brazos, asi funcionó siempre el capitalismo. Hay una empresa controladora y una o más controladas ¿Que tiene de malo decir un GM Cruze o un BMW Cooper? Ah cierto en el caso de BMW no molesta porque es al revés, un generalista fabricado o controlado por una marca Premium, pero oh my God, como van a aceptar que un Continental, si el de las dos alitas, lo fabrica la marca que significa del pueblo, para muchos eso es inaceptable.

    • eduardo_pm dice:

      Dieguito, entonces con tu ridículo pensamiento tampoco comprarías Lexus, por que seria comprar un Toyota a precio de premium.

      • Arzloubnan dice:

        Es que un Lexus no deja de ser un Toyota a precio Premium ¿O acaso no es Toyota quién fabrica a Lexus?

        • eduardo_pm dice:

          No, no es correcto, Lexus es marca propia, Toyota es dueño de la marca Lexus, tal cual pasa con Volkswagen y Audi, y lo mismo con Citroen y DS. Cada marca tiene su posicionamiento por mas que sean del mismo grupo empresario.

        • Arzloubnan dice:

          Lexus fue creada de la nada por Toyota, lo mismo que DS por PSA, en cambio Audi que ya existía fue obsorbida por VW que es la que la gestiona y controla al igual que la nipona y la gala. O sea que no solo son del mismo grupo sino que el dueño, el jefe, el patrón, el que paga los sueldos es en este caso PSA por lo tanto es quien controla desde los horarios del ingreso de los obreros a su trabajo, quien autoriza la compra hasta de la perfumina para el baño y quien decide como se ensamblan los autos. Si cada empresa satélite se auto gestionara no pertenecería a un grupo determinado sino sería marcas independientes. Cualquier libro de sociedades comerciales explica con detalle como funcionan las empresas, controladora y controlada.

        • eduardo_pm dice:

          Te recomendaría por lo menos que googlees lo que es una “empresa satelite” antes de repetirlo como un lorito, y agregarlo en frases sin sentido. El patrón era Escobar, las empresas modernas no tienen “un patrón”. Abrazos.

        • Arzloubnan dice:

          @eduardo_pm gracias por tú recomendación, se perfectamente lo que significa satélite, no lo necesito a Google para algo tan simple, es más se puede simplificar aún más ya que con solo saber lo que significa planeta y que significa satélite es más que suficiente para aplicarlo a la industria de cualquier rubro, incluida la automotriz. No gusta o molesta o choca el término satélite? Bueno, no es mi culpa. Muchas veces cuando se graficó la composición de una empresa y las que esta controla, el grafico se hizo con la dueña al medio y las que esta controla orbitando a su alrededor, si graficado de esa manera no es ver satélites, caramba 1, entonces que es? Los medios del mundo lo expresan asi y si las empresas aludidas no se molestan, por que algunos en Argentina de ideas raficalizadas y fundamentalistas no quieren aceptar la realidad? La verdad es un enigma. Como que patrón no existe? Caramba 2. Entonces a que se refieren por ejemplo cuando en estos días o sea bien actual dicen lock out patronal, negativa patronal, convenio con la patronal etc. etc. Caramba 3 otra vez algún negacionista de la realidad que cree que el sol es de un tamaño menor al de la palma de su mano y cree que con la misma puede tapar al atro rey. El patrón al estilo Escobar al que vos hacés referencia, ese si ya no existe más, pero el patrón laboral por mal que te pese sigue bien vigente. Lo del lorito ni vale la pena respondertelo. Abrazo.

  15. elluchox dice:

    Basicámente dicen que van a seguir abriendo bares con marroquineria incorporada.

  16. GaloLAC dice:

    rara vez me cruzo un DS, y cuando me lo cruzo, es un molesto DS3 con su molesto usuario promedio.

  17. Arzloubnan dice:

    PSA ante todo debería invertir en un buen diseñador que le diseñe autos como la gente y no estos adefesios. ¿No hay alguien que les explique a los directivos de la empresa que sus modelos son un espanto? El podio de los más feos ya lo ocupan el Versa y el Vento y el Corolla (Estos dos últimos del año 2007) No entiendo esta tosudez de PSA de ocupar ese podio y lo peor es que comercializan como Premium a DS que es una marca satélite de una generalista como Citroën. Ser Premium es mucho más que una mera expresión de deseo y precios siderales.

    • Sebad dice:

      DS vende autos que son tan o mas premium que muchos modelos del trio Aleman.
      Los alemanes hacen premium de verdad en las gamas altas y con eso te venden como premium el resto, el nuevo A1 es una verguenza llamarlo premium, un Clase A con brazos arrastrados y motor Renault lo mismo, y así varios.
      Hasta Mazda es mas premium que varios competidores del trío Alemán.

  18. Blas Vazquez dice:

    Insisto, la estrategia de DS en la Argentina no existe… tal vez en Francia si… acá no va la política de precios ni los productos que ofrecen, ni como los ofrecen, ni lo que comunican como estrategia de marketing.
    Parece una marca de ropa cool…
    Creo que deberían ser la marca deportiva de Citroën y no la marca premium.

  19. Sebad dice:

    Muy buenos productos y con una política de equipamiento mucho mejor a la del trió Alemán, sobre todo en seguridad.
    Ya conozco dos personas que se pasaron de Audi a la DS7, una belleza, con toda la seguridad y un HDI que empuja hermoso.

  20. MarceloLP dice:

    Me avisan cuando llegue a ser premium??

  21. martinleandro dice:

    Peugeot debería entrar en EEUU con el 508 GT…

  22. ALMAGRO dice:

    El DS3 va por el recórd del Fiat Uno, ja,ja,ja.

  23. SergioQ4 dice:

    Auto hecho por gente que no sabe de autos, ni técnia, que no le gustan los autos, que no tienen buen gusto, pero una serie de ecuaciones les dijo que había que hacerlo así, y así salió, sin razón de ser, amorfo, pobrecito.
    Lo peor que lo compra también gente que no tiene idea de autos, ni de técnica, pero le encanta comprar el humo de ser diferente, premium, exclusive(o) y le gusta brillar (shine) (justo como las versiones de Citroen); y se ve que de esos cada vez hay más, sino no se explica lo de “es la marca con el mejor margen de rentabilidad dentro del Grupo PSA”.

    Los 11 ligero y lo hidroneumáticos DS original, BX, CX, Xantia, XM, hasta el anterior C5 se revuelcan en su tumba.

  24. BrunoBolz dice:

    Aburrido de leer los mismos comentarios en todas las publicaciones, AUDI=VW – VENTO=BUENO..NADA QUE DECIR, TODOS SABEMOS – ELECTRIFICACION=LICUADORA

  25. daro89 dice:

    Qué estaba tomando el que aprobó el diseño de ese espanto llamado DS3 crossback?

  26. CUATRO LATAS dice:

    ¿Diseño original o deforme?

  27. Nahuel dice:

    Como que bastante en el fondo tienen ganas e ideas de hacer algo bueno, pero no le terminan de dar forma, les falta camino por recorrer.

  28. ALASTOR dice:

    al ds7 para ser perfecto le falta tracción integral, solo eso, igual entiendo que quien lo compra lo hace por cuestiones de confort y estética, no lo exigiría en el off-road, pero para mi si una SUV no es 4×4 siempre le van afaltar 5 pal peso

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