Leve cambio en los impuestos internos: afectará a los autos de más de 2.14 millones de pesos

Por medio de la Resolución 4257 de la AFIP, el Gobierno aplicó leves cambios en la base imponible de los impuestos internos. Se trata del llamado “impuesto al lujo”, que en la práctica afecta a modelos de gama media y alta, importados y de producción nacional.

La actualización se realizó para compensar la suba de precios por efecto de la inflación, pero los cambios fueron menos de lo esperados: la base imponible subió apenas 6% con respecto a enero, según informó hoy el diario Ámbito Financiero.

Los impuestos internos afectarán a los autos de más de 1.485.900 pesos (precio “crudo”, antes de impuestos y comisiones de concesionarios). En la práctica, impactará en los modelos con precio de venta al público que superen los 2.14 millones de pesos.

El principal modelo de producción afectado por los impuestos internos es la Toyota SW4 fabricada en Zárate. La marca japonesa había congelado en los últimos meses el precio del modelo en un tope de 2.01 millones de pesos, a la espera de cambios en este tributo. Toyota también estaba esperando esta noticia para terminar de definir los precios de lanzamiento de la nueva Rav4 Hybrid, que se presentará mañana jueves (leer más).

El año pasado, por culpa de los impuestos internos, Toyota tuvo que suspender la comercialización de la SW4 Diamond nacional en la Argentina. El modelo sigue en producción, pero sólo para exportación (ver fotos). Lo mismo ocurre con la SW4 V6 fabricada en Zárate (ver fotos).

Los impuestos internos también fueron una de las causas del fracaso comercial de la Mercedes-Benz Vito producida en la Argentina. Debido a su precio final elevado y a sus bajas ventas, la producción fue cancelada en febrero pasado (leer obituario).

En su primera semana de mandato, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado la eliminación de los impuestos internos, que habían sido utilizados por el gobierno de Cristina Kirchner para intentar frenar la fuga de divisas. Cuatro años después, la promesa aún no se cumplió.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
Enojo de importadores: autos de alta gama con menor alivio impositivo

Por Horacio Alonso

A partir del 1° de junio aumentará 6% la base imponible sobre la que se calculan los Impuestos Internos para los autos de alta gama. De esta manera, desde esa fecha y hasta el 31 de agosto, sólo los vehículos de más de $2.140.000 de precio al público pagarán este tributo, conocido como impuesto “al lujo”. Así lo pudo confirmar Ámbito Financiero al acceder a la resolución 4257 del organismo impositivo que también establece los montos para el pago de este gravamen de motos y embarcaciones. Según esta norma, los vehículos automotores de un valor mayorista superior a $1.485.900 (antes de impuestos) estarán alcanzados por una alícuota impositiva de 20% que, por la forma del cálculo, significa un incremento del valor del 0 km de más de 25%. En realidad, la AFIP sólo difunde el nuevo esquema que surge de los cambios realizados meses atrás.

El régimen de Impuestos Internos fue modificado a fin del año pasado cuando se introdujo en el Presupuesto 2019. En ese momento se estableció que a partir del enero pasado, el ajuste del piso imponible se realice de manera trimestral en base a la inflación acumulada en ese período. Hasta ese momento se realizaba de forma anual y por un porcentaje que quedaba en la discrecionalidad del funcionario de turno. Con este cambio se buscó dar previsibilidad. Es cierto que hay confusión en el sector por el número final al que se llegó. La base vigente está en $1.400.000 y se creía que sobre ese monto se debía aplicar el ajuste inflacionario del trimestre que fue de 11,8%. Eso daría una base de $1.565.000, es decir $125.000 más del valor que regirá desde junio. Sin embargo, desde el Gobierno, explicaron que el valor actual fue estimado a fines de diciembre por la inflación que se preveía para 2018 más el primer trimestre del 2019. Como el costo de vida durante este año fue mayor, ahora se hace un ajuste. A partir del 1° de septiembre, se ajustará por la inflación acumulada entre abril y junio.

La noticia no cayó bien entre importadores ya que esperaban un incremento mayor (también afecta a la Toyota SW4 de producción nacional). La suba del dólar de los últimos tiempos, incrementó los valores en pesos de muchos modelos lo que hace que caigan en el impuesto. La forma de evitarlo es mediante la reducción de los márgenes o, directamente, vender “al costo”.

Tal como había adelantado este diario, la presión impositiva en este segmento de vehículos supera el 60% pero como muchos modelos se están vendiendo con fuertes descuentos, el impacto tributario puede llegar al 70% del valor real de venta.

***

***

119 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Cuando te tienen acostumbrado a 100 azotes diarios y un día les tenés que agradecer que te te dieron sólo 95.

  2. Ceesars dice:

    Toyota fabricá Lexus directamente, porque no te estaría conviniendo seguir con la SW4.

    • Reichstag dice:

      Convengamos que en argentina la SW4 esta regalada. En Uruguay la venden a 80.000 dolares (version 4.0 nafta).

      • antitod2 dice:

        Regalada?? Que culpa tenemos.
        Acá a 89 esta una Prado que seria en serio una suv de las buenas buenas pero en otros países, los como la gente, por 40 te llevas la prado y por 80 la land cruiser que aquí cuesta 150…
        Regalado nada

        • Reichstag dice:

          Lo dijiste vos, en otros paises como la gente. O sea primero hay que ser como la gente y despues pedir lo que tienen los paises como la gente. Mientras tanto hay que compararse en la vueltita nomás. Pagamos todo más caro porque hay media socidad que no trabaja.

        • FXC dice:

          Me diste ganas de volver a leer la prueba de la Land Cruiser de hace un tiempo.

    • Codatronca dice:

      Carisma la SW4, y no es un vehículo de lujo, no tiene ni si quiera techo solar.

  3. Daniel dice:

    Y pensar que la opción es entre estos tipos y la formula Fernández al cuadrado 🤬🤬🤬🤬

  4. MarceloLP dice:

    Está muy bien éste impuesto…yo no me quejo y veo en la calle que la gente quiere poner un poco mas el hombro!!! en el fondo, se traslada al IVA…y lo recupero….
    Hay que comprar aviones o helicópteros!!!

  5. ezeq26 dice:

    6%? Es casi lo que vienen aumentando los autos mensualmente desde hace tiempo. Otro impuesto que vino para quedarse.

    • Daniel dice:

      Absolutamente todos los impuestos – que son muchos – que pagamos, fueron puestos en forma temporaria y por una emergencia.
      Empezando por el Impuesto a las Ganancias (Réditos) que se impuso en 1932, bajo la presidencia de Uriburu (primer dictador argentino del siglo XX) por el término de dos años, hasta 1934… Parece que a los muchachos del estado presente, se les rompió el almanaque 😖😖😖

  6. mktobserv dice:

    No logro entender las categorías de la tabla (al final de la nota de Ámbito), que serían velocipedos con moto?, que es estar preparado para acampar?

  7. Georgie dice:

    6 %? Ni cerca de la inflación que hubo estos meses…

  8. ILarq dice:

    A ver… si la SW4 se vende a 2.1 palos son mas o menos los valores limite. Quiere decir que sin impuestos y comisiones el precio crudo sería de 1.5 palos? Si es asi cuanto es en impuestos? Estaría lejos del 54% o algo no estoy entendiendo… estaria mas en el orden del 30% incluyendo comisiones a concesionarios….

    • Daniel dice:

      Hay impuestos que no se computan porque están incluidos en las autopartes, cargas patronales y demases… Un vehículo “libre de impuestos” en Peronia, tiene muchos más impuestos de lo que podemos imaginar.

      • ILarq dice:

        Claro. Yo lo que quisiera saber es cuanto le sale fabricarla a la automotriz. Es decir cuanto sale recién salidita y a cuanto la compramos. Para saber realmente cuanto de mas se paga… el costo de fabricación obviamente incluye ciertos impuestos.
        Pero por ejemplo si un kg de pan de costo sale $30 y te lo venden a $100… saber esos números…

        • MarceloLP dice:

          es mi gran pregunta de siempre….
          de fábrica, sale a menos de 1millon…no tengo las facturas, pero ya las voy a conseguir, para terminar con esa pavada del “50% de impuestos”

        • ILarq dice:

          Es que a eso me refiero… con una simple factura de fabrica podríamos sacarnos la duda de cuanto pagamos de impuestos, comisiones, y curros varios.

        • elluchox dice:

          Ilarq, eso jamas va a pasar.
          O vos te pensás que las terminales quieren que sepas cuanto te estafan primeros ellos, después el estado.
          Ni el hada de la blancura Toyota, que debe ser la que más margen de gananacía tiene

        • QuattroS1 dice:

          Si entendieran las millones de interacciones que se dan para que tengan un auto en el garaje se darían cuenta que es como mínimo arrogante creer que una persona en su escritorio puede calcular el costo del mismo. O van a buscar al fabricante de bulones para reclamarle que tiene mucho margen?

        • martinleandro dice:

          primero habría que ponerse de acuerdo en cómo se determina el costo.

          Acá hay mucha gente que opina del tema con la lapicera en la oreja…

        • Georgie dice:

          Es más fácil conquistar Júpiter y Saturno este fin de semana antes que nos enteremos el costo real de un auto… 😂 😂 😂 😂

    • herejeturron dice:

      En usa el margen de ganancias q le sacan a los autos pequeños y compactos es bastante chico e incluso algunas automotrices los venden a perdidas, pero en lo q refiere a suv y pickups su ganancia es bastante más alta
      Ponele x ejemplo una suv del segmento c medianamente equipada q Chevrolet o Ford te la venden a precio final alrededor de los 30 y 35 mil usd ellos le ganan aprox 10 mil usd

  9. CUCU dice:

    no me jode para nada que me maten a impuestos. lo que me jode es que caraj… hacen con la guita, porque los viejos estan a la miseria, la educacion mal igual que siempre, la seguridad es cualquiera, los hospitales un desastre y asi podemos seguir rato largo. ponen cloacas y, hay que agradecer encima????????
    esto va mas alla de si son de un color u otro. que me maten a impuesto no hay problema pero ame algo che.

    • Pinzon dice:

      Tal cual, exelente!

    • Daniel dice:

      Te cuento: Los impuestos en Peronia sirven (en este orden)
      a) Para comprar voluntades, cada cual a su nivel, desde Eskenazi que se va a llevar cinco mil millones de dólares por el juicio de YPF hasta el más pinche piquetero que recibe un plan.
      b) Para mostrar “obras”, la mayoría de dudosa necesidad y, aún más dudosa calidad (las obras también sirven para el punto a.
      c) Para mantener varios millones de asalariados estatales que en buena medida, no hacen nada productivo
      d) Para mantener al establishment que se pelea para la gilada, pero para aumentarse la dieta son como los tres mosqueteros: Todos para uno y uno para todos.
      e) Si es que sobra algo, va para educación, seguridad, salud, etc.

    • Tuerca Floja dice:

      El problema no es cuanto se gasta sino como se gasta. El empleo público es un triturador de capacidades. Un peso pagado a un emplado privado rinde mejores resultados que a un empleado público. La educación es un buen ejemplo.
      Hoy tenemos más docentes nombrados por alumnos que Chile, Australia, España pero los resultados no están. Tenemos más policias por m2 en Buenos aires que Nueva York pero no dan buen resultado.

    • QuattroS1 dice:

      NO, dejame mi guita a mi que yo decido qué hago con la misma. Elijo escuela, universidad, prepaga, método de ahorro para la jubilación etc. No tengo dudas de que lo voy a hacer mejor, y en el peor de los casos el error es mío.
      Ponele que haya que aportar una pequeña parte para calles, seguridad, poder judicial y subsidio de chicos que no tienen la culpa de que sus padres sean monos, lo demás chau.

  10. jrncolon dice:

    Bien por la AFIP que con esta Resolución 4257 viene a demostrar el gobierno que no es insensible a los reclamos populares.
    Es por ahí.

  11. Asolarin dice:

    Son unos mamarrachos, dan vergüenza. En lugar de darnos la posibilidad a los consumidores de tener mejores autos a precios más razonables, hacen todo lo contrario.
    Insisto, deberían aplicarlo a partir de U$S 100k, que hay autos de sobra con esos montos.
    Terminan haciendo y repitiendo las mismas estupideces que el kirchnerismo.

  12. luk dice:

    Argentina estaba mejor cuando estaba peor.

  13. stavanger dice:

    Todas quejas pero ningún aporte. Y cuando aportan algo siempre es pedirle plata al Estado.
    Estamos en crisis, les dieron algo. Peor hubiera sido nada.
    Si quieren volver a un país donde se robaban todo en la cara todos los días, sin instituciones, sin futuro pero eso sí, vendiendo 900000 autos por año y con el bolsillo artificialmente contento, la elección es muy clara.
    No es la mía por supuesto.
    Saludos.

    • Alkeno dice:

      Claro, ahora directamente no tenemos ni ministerios, y antes había menos gente que comía artificialmente, podia pagar las facturas de servicios de manera artificial, 12 años de vivir artificialmente y sentir como un pelotudo que podias vivir algo mas digno, pero claro, era todo artificial.Por dios como les han podrido la cabeza.

  14. el observador dice:

    Un retrasado mental a la vista

    • MarceloLP dice:

      También…bastante fulero por cualquiera al que lo dirijas….

      • el observador dice:

        Demasiado tener que soportar opiniones de obsecuentes de ladrones y corruptos que saquearon este país durante décadas (especialmente los anteriores 12 años) como para escuchar pavadas de opinólogos foráneos. Ahora hay que pagar la fiesta y ajustarse el cinturón.

        • ezeq26 dice:

          Todo bien, y coincido con todo lo que escribís. A la fiesta que decís, hay que sumarle la de las lebacs, leliqs, letes, etc que también costará MUY cara, y creo que también fue una especie de “saqueo” en favor de muy poquitos, y todavía esa partuza, no ha terminado.

        • igandini dice:

          De que fiesta hablas ??
          “Los datos del BCRA alarman: solamente en las cuatro semanas de abril, esa cuenta totalizó u$s 2.341 millones, 13,9% más que en marzo. Son u$s 68.388 millones desde que el presidente Macri comenzó su gestión”

          Eso es fiesta

        • ezeq26 dice:

          Entiendo que Fiesta K, sería la de mantener cierto atraso cambiario por momentos, y pagar poco de servicios en una parte del país (CABA a la cabeza), en detrimento de las reservas que bajaran a lo pavo (NK dejó 52.000.000, y CFK las dejó a la mitad luego de dos mandatos) .

          Ahora, la fiestita financiera de los muchachos amarillos, ya se ve que será muchísimo más cara.

        • diegu dice:

          Habría que ver lo de la fiesta financiera, no creo que a Macri le guste mucho ver como el galicia el macro y el supervielle aumentan sus acciones teniendo en cuenta que son bancos kirchneristas.

        • ezeq26 dice:

          Si desconoces o minimizas los números de esta bicicleta financiera tan bien armada (con guita prestada), disculpame, pero no hay mucho que discutir.
          El Galicia y el Supervielle bancos K?

        • diegu dice:

          Conozco perfectamente los números no te preocupes, por otro lado así como el Río lo banco a Macri en la campaña, el Galicia y supervielle bancaron al kirchnerismo en campaña y lavados hay unos cuantos nombre vinculados .

        • igandini dice:

          Que ahora hay bancos K tambien?? vos me decis que el Galicia son todo Kirchernistas?? Los numeros que pase son oficiales pero para vos la culpa es de los bancos K?
          MAMADERA

        • MarceloLP dice:

          no estoy opinando de política…estoy opinando de lo desafortunado de tu comentario…seo local, foráneo o extraterrestre….

  15. adalon dice:

    En sociedades virtuosas los impuestos se aplican fuertemente sore la ganancia de tu actividad. Luego, salvando algun caso puntual, los bienes y servicios no estan gravados con todo el exceso que necesitan nuestros hermosos gobernantes para hacer “redistribucion de la riqueza” (empezando distribuyendo la parte de la tortra mas grande entre ellos) generando las distorsiones que afectan a todo el mercado.

    Aca te fajan con gcias para que puedas justificar que te podes comprar la “chata”. Te fajan con tasas e impuestos para poder patentarla sobre el valor de facturacion (que ya incluia impuestos), te vuelven a fajar con la patente (sobre el valor que ya tenia impuestos parte 2), te vuelven a fajar con bienes personales (porque si tenes una SW4 ya lo pagas) y asi podemos seguir hasta el infinito y mas alla. Y lo mas tragico es que ni asi les alcanza. Y ni asi les alcanza ofreciendonos los servicios de cuarta, infraestructira que nos dan.

  16. Sherman dice:

    Vamos gente un esfuerzo más, no regalen más dinero al estado, mantengan sus vehículos en buen estado, yo se que el olor a nuevo es lindo, pero acá ese capricho sale mucha plata, no hay crecimiento posible cuando uno pone 100, el estado se queda con 60 y a vos te quedan 40.

  17. DrJekill@MrHyde dice:

    Seguiré esperando por mi SW4 V6 , todo por culpa de estos montoneros que coparon el poder hace ya tres años y medio y con sus prácticas comunistas nos están llevando camino a Venezuela ( cada vez mas autos pagan impuestos internos, cada vez mas empleados pagan ganancias, cada vez mas piqueteros cobran planes con ajustes mayores a los sueldos, cada vez mas desabastecimiento en los supermercados, cada vez mas……….sigo??

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Perdón, corrijo mi comentario anterior : releyendo la nota de Autoblog de diciembre 2018, con el comienzo de la producción de la SW4 V6, veo que se exporta, entre otros destinos , a VENEZUELA¡¡¡¡, o sea, me corrijo, no vamos camino a Venezuela, ya llegamos y hasta nos pasamos de largo ( nos caimos al Caribe y ya somos carne para tiburones )

  18. tomasjrl dice:

    Los impuestos ayudan a que todos tengamos un futuro mejor.. Yo los pago con gusto…

    Dijo nunca nadie jamás…

  19. martinleandro dice:

    La realidad nos va poniendo en caja…

    Una sociedad adormecida por los veranitos que nos fabrican cada tanto.

  20. nicolasabalero dice:

    Con los últimos tres párrafos nos podemos dar cuenta porque somos bananeros y estamos como estamos

  21. Hugo...El Magnífico dice:

    No se preocupen muchachos que ahora vienen los Fernández y solucionan todooooo!!!!! jejejeje!!!!!jiii!!!!

  22. Hugo...El Magnífico dice:

    Vamos a ver como sale del banquillo la loba!!

  23. CavallinoRampante dice:

    Que aumenten los autos 500% por mes, que el gas cueste 25 lucas pero que nunca mas vuelva el peronismo/ kirchnerismo.

    • Boga dice:

      Tu sabiduría es abrumadora…

      • CavallinoRampante dice:

        perdon pero tenes un VW la marca preferida por el Braian No voy a tener en cuenta tu comentario.

        • Boga dice:

          Lo gracioso es que tu nivel es el mismo que el del “Braian” 🤣🤣

          Hay orangutanes que tienen razonamientos más complejos…

      • PabloF1 dice:

        Boga no te gastes, “Cavallino” es de las que les agrada que Macri ponga todos los dias un “Ajuste temporal reembolsable” nuevo.

        • elluchox dice:

          Pablo, caro no va a entender el chiste, porque es de “dibujitos”.
          Aunque parece que Caro es otra meritocrata que se creyo clase alta, aunque con la caida de ventas de planes, no se de que va a vivir?

    • diegu dice:

      Actualmente si no te diste cuenta los que nos gobiernan tambien son peronistas . Y si seguis sin darte cuenta el peronismo se alimenta de la pobreza para crecer en la hurnas.

      • Boga dice:

        👆🏻 Esto que ven acá es lo qué pasa cuando no tienen la más elemental formación cívica…

        • diegu dice:

          Yo no estoy diciendo de prohibirlo solo estoy diciendo de donde el peronismo sacó siempre los votos, las provincias con más pobres en manos de quienes están?

        • Boga dice:

          “los que nos gobiernan tambien son peronistas”

          Ilumínanos… (sin zaraza, por favor)

        • diegu dice:

          Vos queres todo en bandeja servida, yo te enseño pero el trabajo hacelo vos, vamos que con un poquito de esfuerzo lo logras!

        • igandini dice:

          Flaco por favor llamate a silencio , arriba diciendo que el Galicia y el supervielle son Bancos K y ahora diciendo que Macri es peronista, loco posta en la epoca de la hipercomunicacion no se puede ser tan ignorante.
          Seguro que para vos el Formulario UB40 tambien es peronista.
          ( buscalo en internet )

        • elluchox dice:

          diegu, como diria un “boga”, “a confesión de partes, relevo de pruebas”, nadie dijo de proscribir al Peronismo, eso lo pusiste vos solito, te traiciono el subconciente, o es tu sueño humedo?
          Gracias vuelvas prontos.

      • CavallinoRampante dice:

        totalmente de acuerdo con tu ultima frase. El peronismo es el gran cancer de este pais, lo que no creo que es este gobierno ( el mejor desde hace mas de 70 años) sea peroncho.

        • diegu dice:

          En algunas cosas este gobierno es bastante demagogo no muy distinto a lo que es el peronismo.

        • elluchox dice:

          Ah bueno Caro, veo que te grabaron a fuejo el mensaje, a Duran Barbra en este momento se le cae una lagrima de alegría.

      • diegu dice:

        Disculpen urnas! maldito teclado.

  24. Boga dice:

    Que caro que está saliendo mantener al mejor de equipo de los últimos 3 trillones de años… no?

  25. diegu dice:

    Tanto problema por un impuesto que afecta a autos arriba de los 2,4 millones, si total esos autos se pueden exportar y hasta te vuelven mas dolares que vendiéndolos en el mercado argentino. Ahora si me dicen que el auto se hace integramente con productos nacionales ahí si lo quiero ver pataleando.

  26. duende dice:

    A la Ranger Raptor la alcanza, por lo que el precio se va a las nubes (nubes mas altas, porque ya estaba por las nubes)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario