Apuntes del lanzamiento de la Toyota Rav4 Hybrid (y Traverso en bicicleta)

Toyota Argentina lanzó hoy a la venta la nueva Rav4 Hybrid (ver equipamiento y precios). En el evento de presentación, realizado en Arawak de Cardales, se habló de híbridos, de C-HR, Rush, Corolla y Hilux V6. Pero antes, una anécdota de Juan María Traverso, embajador oficial de la marca japonesa.

-Flaco, ¿qué preferís? ¿Un auto híbrido o una bicicleta?
-¿Vos sabés que en Ramallo había un panadero que no paraba de insistirme con la bicicleta? “Tenés que andar en bicicleta, Flaco, tenés que andar en bicicleta…”, me decía. Hasta que un día me cansé y le dije: “Te desafío a una carrera en bicicleta. Cuatro vueltas a la estación de trenes de Ramallo. Vas a ver que te gano”. El tipo se rió. Por supuesto, el día de la carrera fui con la bicicleta con motor, que me había regalado hace tiempo la gente del correo de OCA. Le gané por dos vueltas de ventaja.

-¿Pero el panadero no se dio cuenta de que tu bicicleta tenía motor?
-Sí, se avivó apenas largamos, ¡si ese motorcito de un cilindro hace un ruido escandaloso! Pero él nunca aclaró las condiciones del desafío. Si algo aprendí en las carreras es que siempre hay que aprovechar las lagunas del reglamento.

Ahora sí, vamos a la Rav4 Hybrid. La presentación del nuevo modelo corrió por cuenta de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien anunció que el objetivo de la marca será ofrecer una versión híbrida en cada modelo de Toyota antes del 2022. Esto incluirá a la Hilux producida en Zárate.

La presentación del modelo, que se realizó esta mañana en simultáneo para la prensa de Argentina y Brasil, coincidió con la publicación del crash test realizado por LatinNCAP (ver video de la prueba de choque). No fue casual: Toyota y el organismo de seguridad se pusieron de acuerdo para difundir la noticia al mismo tiempo, apenas con 30 minutos de ventaja para LatinNCAP.

Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina, informó que la marca solicitó al Gobierno el permiso para importar 842 Rav4 Hybrid con el beneficio impositivo de un arancel del 5% (en lugar del 35% habitual). Este cupo cubrirá varios meses de la demanda del vehículo en nuestro mercado, que se estima que venderá entre 150 y 200 unidades mensuales.

Toyota calcula que el 90% de las ventas corresponderán a las versiones 4×2. La versión 4×4 Limited, afectada por los impuestos internos, cuenta ya con un pequeño stock en los concesionarios y de ahí en más se traerá sólo a pedido.

Con respecto a la Rav4 convencional de anterior generación, el precio de entrada de la nueva Rav4 aumentó sólo mil dólares. Debería haber sido más, ya que cuenta con mayor equipamiento y cuenta con el sistema híbrido, que siempre es más costoso. “Pero logramos mantener el precio contenido, gracias al incentivo impositivo para vehículos híbridos”, explicó Grano.

Este será el lanzamiento más importante de Toyota Argentina en lo que resta del 2019. Recién a fin de año, muy cerca de noviembre, se espera la presentación de la Hilux GR Sport II, una evolución de la actual pick-up deportiva (leer crítica). Todo indica que esta vez vendrá con el motor V6 naftero que ya equipa la SW4 V6 que se fabrica en Zárate, sólo para exportación (ver fotos): es un 1GR-FE V6 4.0 naftero, con 235 caballos de potencia.

En octubre se presentará en Brasil la nueva generación del Corolla (ver fotos). Por primera vez, ofrecerá mecánicas híbridas en al menos dos niveles de equipamiento. También se espera que estrene una nueva generación de motores nafteros. Su llegada a la Argentina, sin embargo, está prevista recién para el primer trimestre del 2020.

La Toyota C-HR, mientras tanto, “sigue en estudio”. Es un crossover de Toyota para el Segmento B (chico), que la marca viene analizando desde hace tiempo. “Es un buen producto y sería una muy buena oportunidad para nuestro mercado”, opinó Grano. De llegar al país, vendría importada de Turquía y sólo en versiones híbridas, para posicionarse apenas por debajo de la oferta de la Rav4.

En los últimos meses, Toyota lanzó en varios mercados de América Latina el modelo Rush. Es una SUV para el Segmento B (chico), que sólo se fabrica en la planta que la marca tiene en Indonesia. “La estudiamos para traerla a la Argentina y llegamos a la conclusión de que sería inviable. Tendría que competir con modelos de producción regional, que tienen precios mucho más competitivos. Hoy está descartada para la Argentina”, explicó el ejecutivo.

Otro plan que fue descartado fue la producción local de la Innova. El monovolumen de ocho asientos estuvo en estudio para fabricarse en Zárate, pero por ahora seguirá viniendo importada. Ahí es donde comenzó a tomar forma el proyecto de producir la Hi-Ace, es una van mediana de carga y pasajeros. Toyota Mobility Services, el sistema de alquiler de autos, ya cuenta con una flota de cinco unidades, adaptadas para personas con problemas de movilidad. “Es uno de los proyectos que tenemos en estudio para Zárate”, reconoció Grano.

Sin embargo, todos estos proyectos dependerán de la evolución del mercado interno. Toyota arrancó el 2019 con la previsión de un mercado total de 560 mil unidades, “pero hoy estamos más cerca de una proyección de entre 460 mil o 480 mil unidades”.

Por lo pronto, la marca no está realizando ajustes en la producción de Zárate. El objetivo sigue siendo fabricar 140 mil unidades en todo el 2019, el mismo volumen alcanzado en 2018. Sin embargo, para conseguirlo, están trabajando para aumentar las exportaciones. “En 2018, el 75% de las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate se exportaron a otros mercados. Este año esa participación deberá crecer, si queremos conservar el mismo ritmo de producción”, explicó Grano. El ejecutivo desmintió esta manera que existan planes de suspensiones de personal, como viene ocurriendo en otras fábricas del sector.

C.C.

***

Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina, presentó hoy la nueva Rav4 Hybrid (ver equipamiento y precios).

76 Comentarios

  1. Cocognc dice:

    Nada que decir…los híbridos son el futuro, en este caso al lado de una gloria el pasado que conserva su humor. ( y primer comentario quizás )

    • PabloAna dice:

      muy buena la anécdota, sigue siendo un pibe el flaco

    • Patricio170 dice:

      Hay que ver que futuro si próximo o lejano, ver si la diferencia de precio entre el modelo híbrido y el de combustion, cuanto kilómetros de uso justifican o no. Mismo caso que NAFTA y GNC. Y no vengan ahora a ser justicieros del medio ambiente, todo empieza y termina en el bolsillo y por ende el consumo final de combustible

    • Pela76 dice:

      Los híbridos en ciudad te hacen ahorrar hasta un 30% de combustible entiendo, en ruta nada. Al menos el único que manejé yo (Ford Cmax).
      Ponele todo ciudad, 15.000km año, son 450lt de nafta que dejás de quemar.
      Ahora pregunto a quién sepa, ¿cuanto duran las baterías antes de tener que tirarlas?, ¿cuanto contaminan y que contaminan esas baterías? ¿se pueden tratar de forma segura para que no contaminen?

      • mraffo95 dice:

        Y generalmente dan 8 años de garantia sobre los packs de baterias, seguramente va tener mas de 2 o 3 dueños antes de que deban ser remplazadas. Aca en el interior del pais, un auto hibrido o electrico, con las cortas distancias de ciudad, para poder usarlo 100% electrico, seria un ahorro brutal, ademas de reducir el desgaste prematuro del motor de usarlo en cortos periodos de tiempo y generalmente frio! Me parece una excelente propuesta lo de autos hibridos si se pueden combinar autonomias de 40/50km en forma electrica hasta 60 km/h y otros 400/500 en forma de combustion interna! Va a ser reto de los paises de encomendarles a los propios fabricantes que se hagan cargo de sus desechos y planteen formas ecologias de reciclado o deposito para dichas baterias al momento de su cambio! Saludos

    • OTEROS TOY dice:

      Gracias a Zeus dijo sólo algunas hilux híbridas. El campo no la comprará y yo tampoco

  2. ezeq26 dice:

    No soy de los SUV, pero si me tuviera que comprar uno, estaría entre Toyota y Jeep. Una pena que no traigan la Rush, es muy linda…
    Ay Grano, Grano, por qué será que no te creo todo lo que decís? Jeje

    • Irreverente dice:

      La Rush no es muy linda. es una rav4 mas “flaca”, con calidad tercemundista. Aunque va bien aqui en Mercosur por costo y todo lo que ofrece, tiene 3 hileras de asientos y no nos olvidemos que es Toyota, con eso gana siempre.
      En Paraguay las version mas full esta 20k usd.
      Pero es feita

    • Sunrising dice:

      La Rush no se si sera “muy linda” pero es muy confiable, practica, gasta poco y muchos pros. En centroamérica esta lleno de Rush/Terios, son arañitas que se meten en cualquier lado y muy accesibles economicamente. Para mi seria un auto ideal, economico, práctico y 4×4.

  3. Codatronca dice:

    Si traen la C HR y no se zarpan con el precio roban el segmento

  4. El Fantasma del Difunto Lewis dice:

    Me encanta esta RAV 4.

    Parece una Range Rover.

  5. Federico dice:

    Excelente, como siempre toyota un paso al frente.

  6. fetende dice:

    Daniel Herrero, si estás leyendo esto: por favor Corolla Fielder! 😂

  7. Ezequ dice:

    Otra vez dejaron al diseñador del innova , las riendas en Toyota.

  8. Sunrising dice:

    Tienen la oportunidad de quedar en la gloria y marcar una tendencia si sacan la GRII V6 nafta en “CABINA Y MEDIA”.
    Si se hace un éxito acuerdense de mi por el consejo y mandenme una (negra y con unas buenas patas, nada de calcos gay friendly).

  9. CHTR dice:

    Y Traverso como embajador te regala una campera?

  10. PabloF1 dice:

    Bicicleta con motor, el Flaco sabe.
    Extra extra las bicisendas apestan. Una pena que el flaco se haya sumado a algo hibrido. Desafortunado titulo de la nota.

    PD: Las bicis son buenas, pero los autos son mejores (No voy a repetir lo que ya sabemos de lo arruinada que esta CABA con las “basu-sendas”.

  11. PabloF1 dice:

    La de color azul de la ultima foto se ve linda. Si no fuera hibrida ni automatica y fuera un auto la tendría en cuenta como opción de compra.

  12. Luisito12 dice:

    Y de la fielder no se habló???? Yo creo que en cantidad de unidades se vendería más que la rav

  13. Tuerca Floja dice:

    Que vigencia tendrán estos vehículos en función de que tan rápido evolucionará la motorización hibrida? Son una gran incógnita. En 5 años serán obsoletos?

    • Picho_Perez dice:

      No te gustó nada, yo que vos ni comento.

    • turbodiesel dice:

      El tema de el avance de la electrificacion esta bastante estancado, no hay un salto tecnologico concreto, lo que si hay es mas modelos con tecnologia hibrida nada mas.

      Una solucion “piola” es la micro hibridacion de 48 volt que usan tanto diesel como nafteros, es un start stop muy mejorado y que a su vez es bastante economico

      En cuanto a la RAV cuatro , no creo que tenga problemas de obsolescencia,ni de confiabilidad,lo que si se sabe en concreto que la vida util de las baterias esta en el orden de los 200000km

      • Picho_Perez dice:

        Un Perking 6 hace mucho mas que esos kms. Y por suerte contamina más, prefiero la salud del motor antes que la del medio ambiente. 🙂

        • turbodiesel dice:

          Es verdad 👍

          Con el pequeño detalle de que el “Perkin sei” no se fabrica más y los diesel modernos son euro 6 d y contaminan menos que un naftero 🙄

  14. Picho_Perez dice:

    Que valor el flaco… Sigue fumando!.

  15. Supra dice:

    ‘Con respecto a la Rav4 convencional de anterior generación, el precio de entrada de la nueva Rav4 aumentó sólo mil dólares. Debería haber sido más, ya que cuenta con mayor equipamiento y cuenta con el sistema híbrido, que siempre es más costoso. “Pero logramos mantener el precio contenido, gracias al incentivo impositivo para vehículos híbridos”, explicó Grano.’

    Expliqué yo el motivo de los sólo 1.000 dólares de diferencia en la 4×2 y me saltaron a la yugular en la otra nota jaja.

    Los anti-Toyota parecen los anti-Boca

  16. Georgie dice:

    Traigan la Fielder!!! Si bien me gusta la Rav-4 creo que los diseños de Toyota son espantosos y no lograron encantar a los que diseñaron a la Inmola… 😂 😂 😂 😂

  17. Lote87 dice:

    “No fue casual: Toyota y el organismo de seguridad se pusieron de acuerdo para difundir la noticia al mismo tiempo…”
    Salí de ahí LatinNCAP. Es seguridad, no marketing. Que las empresas después hagan lo que quieran, pero no te prestes a una acción publicitaria. Creo yo, no sé.

  18. Hugo...El Magnífico dice:

    Siempre me gustó la Rav4 en diseño, es mas la prefiero a la SW4, que me parece un armatoste.

  19. Asolarin dice:

    Aprovechar esos baches en los reglamentos es lo mejor!
    Y volviendo a la RAV4, en azul se la ve muy atractiva. Lástima que siempre tuvo un posicionamiento muy caro para el segmento C. Tal vez ahora con la versión híbrida a precio similar, sea más coherente.

  20. juanmch dice:

    Esta bueno el color azul pileta de la última foto. Sin embargo, no aparece en el catálogo que se descarga en la nota del lanzamiento. Una lástima.

  21. Rush2112 dice:

    Creo que Toyota hace bien en plantear la Hiace como van de pasajeros y urbana. Agregaría las consultas sobre nuevos modelos a la Toyota Sienta para competir contra kangoo-partner-berlingo

  22. Lucia29 dice:

    Divina!! ME COMPRARIA 3 SI PUDIERA. DISEÑO, TECNOLOGIA Y LO MAS IMPORTANTE TOYOTA SAFETY SENSE!!! UN LUJO. Lo hibrido es el futuro señores, y que mejor que toyota para innovarlo?

  23. Ariel VTS dice:

    En 1er lugar el flaco un crack!
    En 2do esta Rav4 esta muy buena!

  24. suraike dice:

    Por favor Toyota, V6 sin estética tuning…

  25. Joa 2001 dice:

    Ese color azul está G E N I A L. Ojalá venga en más colores vivos. Sería lindo verlas en la calle con estas tonalidades. Tendría una 4×4 celeste sin drama jajaj
    Saludos 😁

  26. Hercap dice:

    CC: Ultima oración: Es ejecutivo desmintió DE esta manera….. (faltó un “de”).

    C-HR preciosa, y esperemos traigan el Corolla Hybrid Hatch.

    Teléfono para el resto de automotrices locales: Ante baja en ventas del mercado local ,exportaremos mas hacia otros mercados…. (por algo lo bajaron a Herrero de la presidencia de ADEFA).

  27. MarceloLP dice:

    Que feo que queda y que mala imágen da un deportista, representante de una marca que apuesta a futuro, con un cigarrillo en la mano…..
    el color azul queda muy lindo en la Rav.

  28. JuanF dice:

    No me copa demasiado verlo a Traverso asociado a Toyota y menos contando anécdotas en las que hace gala de esa viveza pedorra…

  29. Diago dice:

    Hola… el 2.5, 4 cilindros, 16v de 170 cv parece que convence a muchas marcas, tengo una koleos y combinado con sexta cumple. Mis expectativas. Alguien sabe cuanto menos consume el hibrido? El mío en ciudad resta 13 cada 100km y en ruta 9.5 litros.

    • Diago dice:

      Y la otra que se me ocurre ahora… cuál es em costo de las baterias del motor electrico a los 8 años?. Me gusta la idea de bajar consumos pero para mi mas piezas es mas mantenimiento y no solo de baterias. Fuera del periodo de garantía estos bichos van a ser mas baratos de florero que arreglarlos.

  30. guillemt dice:

    Le tengo un poquito de bronca a Toyota por demorar tantos años en ofrecer un motor naftero en nuestro país. No veo que fuera un problema tener una versión naftera en toda la línea de Hilux y SW4 desde hace años.

  31. martinleandro dice:

    Flaco…largá el faso así te disfrutamos muchos años más.

    Recuerdo la Chevy campeona de 1995, con ese dispositivo “manual” que accionaba el copiloto para que la parte posterior del capot se levante unos cm. en recta…”laguna del reglamento”…

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