La Fiat Toro SUV (y otros 24 lanzamientos de FCA) tendrán nuevos motores turbo

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció una inversión de 123 millones de dólares para producir en su fábrica de Betim (Brasil) una nueva generación de motores. Se trata de los nuevos Firefly 1.0 Turbo (tres cilindros) y Firefly 1.3 Turbo (cuatro cilindros). Estos impulsores equiparán a la futura Fiat Toro SUV y otros 24 lanzamientos de FCA en el Mercosur, a partir del año 2021.

Estos motores pertenecen a la familia GSE de FCA. Son los Global Small Engines (motores pequeños y globales) que permitirán cumplir con las nuevas normativas de emisiones ambientales de Brasil, que a partir de 2020 entregará incentivos fiscales a los fabricantes que cumplan con los objetivos de eficiencia.

Esto marcará el regreso de los modelos tubonafteros de Fiat fabricados en Brasil. Los anteriores exponentes, si bien no llegaron a la Argentina, fueron los Punto y Bravo, con el T-Jet 1.4 (importado de Italia).

Los nuevos GSE Turbo se fabricarán en Brasil, tendrán cuatro válvulas por cilindro, distribución variable (MultiAir), distribución por cadena e inyección directa. Para Brasil, serán motores flex, por lo que estarán en condiciones de funcionar con nafta, alconafta o alcohol.

El 1.0 12v Turbo entregará 120 caballos de potencia y 200 Nm de torque. El 1.3 16v Turbo desarrollará entre 150 y 180 caballos de potencia (habrá dos opciones de configuración) y 270 Nm.

En una primera etapa, estos motores turbo no reemplazarán a los actuales Firefly atmosféricos. Al menos el E.torQ 1.8 se mantendrá un tiempo más en producción. Los que sí comenzarán a despedirse son los viejos Fire Evo 1.4 y 1.0.

¿Y qué modelos equiparán a estos impulsores? Fiat presentó en el Salón de San Pablo del año pasado el Fastback Concept. El prototipo también se exhibió en Buenos Aires esta semana, durante la fiesta por los 100 años de Fiat en Argentina (ver nota).

El primer derivado de ese concept será la esperada SUV sobre la base de la pick-up Fiat Toro. El modelo definitivo no tendrá el diseño futurista del concept, pero adoptará algunos de sus rasgos, que también permitirán aplicar un primer restyling a la pick-up compacta.

Esa misma línea de diseño se verá en la nueva pick-up chica de Fiat. Será un utilitario basado en los Argo/Cronos, que reemplazará a la actual Strada.

Los motores turbo también serán adoptados por los Jeep Renegade y Compass. Por supuesto, también se adoptarán para futuras versiones deportivas del Argo y el Cronos, una idea con la que Fiat viene coqueteando hace tiempo.

Sin embargo, lo más interesante de los nuevos motores GSE es que fueron desarrollados desde cero para poder ser electrificados. Los 1.3 turbo podrán adoptar un motor eléctrico, para ofrecer versiones híbridas.

217 Comentarios

  1. CHTR dice:

    ” El 1.3 16v Turbo desarrollará entre 150 y 180 caballos de potencia”, cuanto puede durar un motorcito así.

  2. Sebad dice:

    Quiero la Toro con el 1.3T de 180cv.

  3. Type_D dice:

    1.3T de entre 150 y 180cv… Linda bomba de tiempo..

  4. Pobreza_Sero dice:

    Interesante. Por qué sera que Fiat no eligió Argentina?, tendrá algo que ver el miau?

  5. Pistero-2 dice:

    Que lindo que vuelva la Qubo con un motorcito de esos…. calidad y que vuele!

  6. Mateo03 dice:

    Los 3 cilindros llegaron para quedarse.

    Si Fiat consigue hacer un mejor trabajo con su 1L en su lanzamiento, comparado con el de Ford, es capaz de recuperar un poco del margen que perdió con la toro troncodiésel.

    Y antes de que se quejen de sobre lo chiquito que es el motor, su durabilidad y demás, deberían agradecer que Fiat trae estos 2 motores en vez de tacañear con el motor de moto (Los TwinAir de 2 cilindros) que le pusieron a la 500 polaca base…

  7. Bilardista dice:

    Sigan criticando a FIAT, el unico que innova en mecanica

  8. Fran35 dice:

    De hecho el 1.4T sí entró a Argentina con el Fiat Bravo

  9. TGS dice:

    Perfecto, ya era hora de que anuncien los motores turbo (desde el lanzamiento del Argo que ya había rumores sobre el 1.3T en su etapa final de desarrollo). Imagino que E.torQ sigue para las versiones entrada de gama, el 1.3T derecho a los productos de Jeep + Toro y el 1.0T 3cyl para Argo/Cronos y futuros desarrollos.
    El MultiAir no es condición necesaria para tener distribución variable, actualmente el E.torQ EVO cuenta con variador de fase en admisión (VIS) sin ser una mecánica MultiAir.

  10. Hugo...El Magnífico dice:

    See!! dirán o que dirán,.. pero Fiat y Jeep, vienen un pasito adelante de varias Mercosur!!
    ademas 1.3 de 180 CV Fiat desde el IAVA,.fué siempre picantito!! jaja

  11. PabloF1 dice:

    1,0, tricilindricos, hibridos. = QEP Fiat

  12. Kasem dice:

    Cuando te entregan el auto te deberian advertir e incluso hacer firmar una guia de cuidado basico del motor.
    Su auto cuenta con turbo, le recomendamos no pasar las 2.500/3000 rpm antes de llegar a los 90 grados. -como se eso si ya ni indicador le ponen-
    Antes de detener el vehiculo, deje regular al menos 30 segundos para que el turbo deje de girar y se lubrique. Luego de un viaje largo deje regular mas de 1 minuto.
    Listo amigo

    • TGS dice:

      Manual del Propietario, si el dueño decide no leerlo es problema de el.
      De igual forma todas las prácticas que señalas en tu msj son correctas.

      • Kasem dice:

        Si mas vale que la informacion esta, no niego eso. Me refiero a algo mas didactico y amigable para el cuidado del motor. Un panfleto tal vez con las cosas escenciales!

        • Pinzon dice:

          El problema es de quién compra usados que no sabe cómo fue tratado y mantenido. Al que compra nuevo y con tres años de garantía no le importa. Hace diez años que tengo todos autos turbos, nunca un problema

      • jebus_crazy dice:

        te aclaro, nadie los lee y asi y todo tampoco sirve una etiqueta en los parabrisas como traen algunos camiones.
        eso si, despues los turbos son malos

    • Negro1983 dice:

      igualmente tampcoo es que siempre hay que esperar 30 segundos, si venis lento, el turbo ya dejo de girar. Y a cualquier auto es mejor no acelerarlo en frio.

      • Kasem dice:

        Lo se, pero para aplicarlo como generalidad. Yo me doy cuenta cuando el turbo dejo de girar pero mi vieja piensa que hay dos enanos pedaleando abajo del capot. Ademas si lo aplicar en todos los casos se te va a generar el habito y listo.

      • jebus_crazy dice:

        personalmente, como casi en frente al autopista, los ultimos 500 mts mas bajada mas rotonda y sumado a que vengo de noche, con el Bora llegaba casi con el envion, asi y todo lo he dejado reulando un minuto por si las moscas.
        con el Cruze se complica (es AT) pero igual raro que pase las 2000 vueltas, 30 segunditos y listo

      • ezeq26 dice:

        Yo respeté siempre a rajatabla eso de no acelerar en frío, siempre a paso de hombre hasta que llegue a la temperatura ideal (soy uno de los pocos que hace eso, he visto vecinos salir del edificio como si se incorporaran a una autopista jajaja).

    • Mani dice:

      Es correcto lo que decis pero a veces no tenes la herramientas para aplicarlo o al contrario confunden.
      Por ejemplo el tablero de los Cronos/Argo Premium tienen un medidor de temperatura de aceite de motor temporizado y reflejado . Es decir no sirve para nada.

      • Kasem dice:

        Si, por eso el comentario entre guiones, en muchos casos no tenes el indicador…

        • Terrence dice:

          Adhiero a Mani.
          Los autos en los últimos 100 años apuntaron a bajar mantenimiento y simplificarse. Y lo cumplieron. No voy a estar 5 minutos para prenderlo como en un Ford T.
          Y ahora que vienen turbo, no voy a retroceder y esperar 30 segundos cada vez que arranco/lo apago, que vengan de serie con la turbina eléctrica que los sigue haciendo girar. Yo quiero bajarme del auto, y evitar decirle a quién me acompaña, que me espere por el turbo.
          Yo hago así, y no se me rompen.
          El auto está a mi servicio, no yo al servicio del auto.

        • Pela82 dice:

          Desde hace rato el tema de lubricación en los turbos fue ampliamente solucionado, ya no se hace eso de esperar y no se qué. El turno se sigue lubricando hasta que pare de girar la turbina.

    • agustin2004 dice:

      chevrolet prisma me dieron un manual y una hojita avisándome que el auto lleva nafta premium hasta me lo dijeron los dos flacos que me lo entregaban. Le vengo poniendo super desde que lo compre. llevo hechos 50 mil km. estimo 30 mil mas y lo vendo.
      Pienso pasarme a un turbo y ni en pedo voy a andar esperando 1 minuto o 30 segundos, cuando necesite potencia lo acelerare y cuando salga de una ruta lo apago como auto normal ahora todos vienen con 3 y hasta 5 años de garantia y ante un problema te cubren., no tienen forma de ver si lo acelerabas antes o si lo apagabas al salir de una ruta.

      • ejcuccia dice:

        Pasanos tus datos completos así verificamos que nadie te compre un usado a vos y se clave.

        • Terrence dice:

          Iba acá mi comentario de arriba.

        • ezeq26 dice:

          Tendrias que descartar al 80% de los que venden sus autos, somos una minoría los que los cuidamos. Para el resto de la gente, es solo un bien de uso que debe estar a su servicio.

      • jebus_crazy dice:

        el tema de esos autos y la premium fue porque si la super tiene metales, arruina los catalizadores.
        pasa que no podian decir carga shell o axion que no tienen manganeso pero cuidate de ypf y petrobras, tambien tene cuidado de las estaciones sin bandera y bla bla bla…

        yo estoy recontra seguro que el cruze se banca tambien la super, pero por 200 mangos a fin de mes, se que no tengo que dar explicaciones si pasa algo (me refiero a la garantia) y el dia de mañana nadie (si lo vendo) me va a venir a reclamar algo (que me vendiste flaco?)
        asi fue con todos mis autos y asi los seguirá siendo

        • ezeq26 dice:

          En el club del Cruze, hay uno que le pone Super y no ha tenido problemas, espero no los tenga porque si no la garantía, no le va a cubrir nada.
          Yo le hago 3000/4000 km al año a mis autos, no me voy a arriesgar por una mínima diferencia de $.

    • Sebad dice:

      Tengo un auto turbo y lo bueno es que en el día a día nunca llego a las 3000rpm, es mas con el torque que tiene difícilmente pase las 2500rpm.
      Asi que la recomendación de que tome temperatura ni hace falta tenerla en cuenta, si informarla, para los pisteritos digo.

  13. Sonny Burnett dice:

    Felicito a FCA , y al tano amigo , le pido un Cronos state con el 1,3 150 cv
    seria una bestia con aire familiar .

  14. PIPAS dice:

    Motores que estan usando ya afuera, y andan increible. La Renegade y 500X ya lo estan usando y tienen criticas muy buenas.

    Respecto al tema durabilidad y eso, son comentarios de anacronicos de gente que se quedo en una epoca en que un auto tenia que durar 50 años, eso es ineficiente y juegan otras variables. Bienvenido estos motores Y NAFTA!

    He visto mas motores de 3200 cm3 explotados que 1.4T en este ultimo tiempo

  15. martinleandro dice:

    Dará el chasis del Cronos para 150 o 180 CV?

    Ni hablar de una Toro Freedom 1.3 con 150 CV…un caramelo.

  16. BrunoBolz dice:

    No entiendo porque la gente asocia TAMAÑO DE CILINDRADA CON DURABILIDAD…Si los componentes utilizados son resistentes jamas seria factor determinante la cilindrada. Mercedez Benz usaba para sus prototipos de Formula 1 un motor de 1.6 litros con 600 CV.

  17. Negro1983 dice:

    Excelente noticia, ya salen los amantes del 1.6 a gnc a decir que son bombas de tiempo, como si todos compraran autos para usar 250.000kms En fin, bien por fiat, estoy esperando la Toro SUV para cambiar mi C4 grand picasso, ponganle 3 filas.

  18. Bruno-brasil dice:

    llega primero en toro y renagade , despues pasaria para los modelos mas baratos de fiat.
    Sera exportado para europa estos motores , reeplazando una parte de los motores firefly de Polônia , como los TSI de vw ,tambien fabricados en Brasil y que son usados alla en los vw fabricados en Espana.

  19. Negro1983 dice:

    Cuando vW anuncio la tcross con el 1.6, quejas por el motor “arcaico”. Fiat anuncia motores 1.0T y 1.3T, quejas porque revientan, asi somos los argentinos, gataflroismo a mas no poder, asi estamos.

  20. guillejs dice:

    Atencionnnn estan todos con los cinturones abrochados y la cabeza entre las piernas?? ahi va el precio…

  21. Furcho dice:

    Recuerdo cuando FCA anuncio los motores E-Torq (creo que por el 2010) hablo la posibilidad de en el futuro de equipar el 1.6 con multi-air y turbo.
    Basado en un block de fundición y con cadena no era mala idea para estas latitudes… pero eso quedo en la nada, y la falta de oferta del 1.4 t-jet fue dejando (por lo menos en Argentina) falto de una oferta de motores con buena relación potencia/consumo

  22. Blas Vazquez dice:

    El 1.4 de VW en el Scorocco y el Beetle entrega 160cv, no 150…

  23. fetende dice:

    Cv el Bravo Italiano que se vendía en Argentina nunca trajo el 1.4 T-Jet, sino el 1.4 Multiair. El brasilero que se vendió allá tenía el T-Jet. Entiendo que son distintos. Abrazo.

  24. Marcello Felipe dice:

    Según medios brasileños, Toro SUV no será producido. Aparentemente, harán al menos 2 SUV’s compactos FIAT en la plataforma MP1 modernizada, uno con estilo familiar y otro con estilo coupé.
    La Jeep hará el nuevo Renegade y desarrollará un nuevo SUV local de 7 plazas.

  25. Marcello Felipe dice:

    Aparentemente serán 5 nuevos motores a ser fabricados en Betim. 1.0 y 1.3 Firefly aspirado y turbo (T3 y T4), además de un nuevo motor basado en el 1.3 turbo (E4) movido solamente a etanol, con eficiencia energética de un motor de gasolina.

  26. PedroSierra dice:

    Primero que todo, felicito las nuevas tecnologías puestas a disposición del usuario. Así que bienvenidos sean los nuevos motores.
    Con respecto a fiabilidad y eso que han hablado los foristas, hay que ver varios aspectos. El primero es la fábrica y los ingenieros a cargo del proyecto. No creo que hagan motores que duren 100 mil km y luego se rompan. De hecho me imagino que antes de sacarlos al mercado les hacen un montón de pruebas y test en diversas situaciones como frío, calor, humedad; es más recuerdo haber visto en la tv un test a motores que los ponían de costado a una angulación muy pronunciado. Luego está el usuario, que realmente pocos deben ser los que realmente hacen los mantenimientos correspondientes al tiempo adecuado y con los repuestos originales, y también cómo es el uso que le dan los mismos. Después hay una realidad que por más que muchos no les guste es así. No sé hasta qué punto han evolucionado tanto los materiales como para soportar compresiones “altas” durante mucho tiempo. Acá hay varias cuestiones a tener en cuenta. Una muy conocida por todos es que nada dura lo que duraban antes las cosas. El mundo cambió y no sirve tener algo durante muchos años. Las cosas se rompen y no duran. Tenemos ejemplos como las heladeras, televisores, etc. No sé, materiales usados, complejidad de las cosas, electrónica… todo influye. Como algunos dicen en Europa se usan hace mucho y también es verdad que allá no normal que un auto cumpla diez años o más con el mismo dueño, o tenga 200 mil, 300 mil km. Acá si, de hecho tengo un auto del ’88, otro del ’95, otro del ’09 y otro del ’14. Con diversos kilometrajes. Un auto muy comprimido tiene un mayor nivel de exigencia en relación a más componentes (turbo), temperatura, materiales, etc. Se puede decir, es más delicado. Un motor viejo, menos comprimido y menos eficiente tiene una mayor durabilidad. Hablando en las mismas condiciones de uso. Ojo también, porque si es por un tema ecológico, no sé… porque un motor de pequeña cilindrada a 100 km/h consume más que uno de gran cilindrada a la misma velocidad. En ciudad la cosa es inversa, pero estaría bueno tener más motores seis cilindros y que cuando no se necesiten, se desconecten la mitad. Eso sería genial. Sobre esto es muy valiosa la opinión de gente que tiene muchos km encima. Ellos te saben decir si un motor grande o chico dura más, menos o lo mismo. Mi humilde opinión que no van a tener tanta durabilidad por una cuestión de que van a girar más vueltas siempre, por lo tanto un motor chico va a tener mayor desgaste que uno más grande siempre teniendo en cuenta los mismos usos.

    • TGS dice:

      En las mecánicas turbo se utilizan relaciones de compresión mucho mas bajas que en motores atomosféricos. De ahí que en las preparaciones aftermarket se utilizan juntas de tapa de cilindros mas altas o pistones con “pozo” para descomprimir los cilindros.

    • Ronnie dice:

      De hecho PedroSierra,el 1.4 con la dsg de 6 en ruta en D,hace todo a no más de 3.000 Rpm,le sobra.

    • Gnomox96 dice:

      “Mi humilde opinión que no van a tener tanta durabilidad por una cuestión de que van a girar más vueltas siempre, por lo tanto un motor chico va a tener mayor desgaste que uno más grande siempre teniendo en cuenta los mismos usos.”

      Hoy los autos modernos en su gran mayoria usan combos de motor baja cilindrada/caja 6AT, siempre apuntando al consumo y probable e indirectamente a un desgaste menor sobre el que vos mencionas. Te doy un Ejemplo, con un Cruze LTZ 6AT viajo a 100km/h a 1800 rpm y con consumos promedio de 20km por litro en la llanura santafesina donde vivo (exclusivo de ruta, el promedio actual de mi auto que lo vengo midiendo en uso combinado en 70mil km es de 14.4). Creo que estas nuevas tecnologías llegaron para quedarse y que como usuario deben dejarse de lado los prejuicios y subirse a uno de estos bichos teniendo en cuenta de realizar el mantenimiento correspondiente… van a ser en la gran mayoria satisfacciones.

      • TGS dice:

        En Brasil hubo Gol 1.0 16v turbo hace varios años atras (G3), esperemos a que aparezca Bruno y nos cuente como salio ese motorcito. De esa época a ahora paso mucha agua bajo el puente…

        • Bruno-brasil dice:

          gol y parati , tambien era vendido fiesta y ecosport con 1.0 turbocharger de 100cv.
          Todos con mala fama , porque no se sabia mucho sobre el mantenimiento de estos motores en los services oficiales , menos aun en talleres , pero hoy en Brasil la situacion es diferente , porque son motores que llegaran para quedar por la nueva legislacion.

    • PIPAS dice:

      respecto a lo que decis los 6 cilindros con desconexion, no hace mucho un expertologo anti motores chicos mando lleno de orgullo la foto de un titular de una prueba yankee de la Silverado 4 cilindros turbo vs la V8… y empezo con su discurso de mantenerlo simple, que lo viejo es mejor, que motores menos tecnologicos, que el turbo bla bla bla bla… resulta que ese V8 tiene desconexion de cilindros, tiene mas de 17 combinaciones, es de todo menos simple, pero es cierto, consume menos una velocidad constante y sin esfuerzo

  27. ANIMAL dice:

    bien fiat! igual yo estoy un paso adelante porque enturbé la weekend hace 2 años 😛
    por mas que me chupe mas que la orilla de la playa que lindo cuando me hacen luces los fantasmas de los vagboys con sus freidoras msi y me abro para que pasen…. jajajajajaaaa

  28. Ronnie dice:

    Hermosos motores,para quien duda (yo dudaba) en YT hay varios videos de 1.4 TSI de mecánicos.El otro dia vi uno de un Alemán que explica el cambio de correa de su 1.4 TSI de un Golf con 200.000 Km sin dramas.Ojo también me encantan los aspirados grandes,cuando pueda compro un Mercedes Clase E con el 6 cilindros Diesel.

  29. GSMUru dice:

    CC, los medios “brasileiros” hablan que no va a haber Toro SUV, y que van a crear dos SUV uno onda 4×4 y otro mas recreacional onda coupe pero sobre una modificación de la plataforma del Argo. Lo que tiene sentido si pensamos se se van a hacer en Betim que no es donde se fabrica la Toro/Renegade/Compass. En Goiania si se haría una Jeep de 7 lugares.

  30. ALMAGRO dice:

    Si llega a haber un Argo de 180cv, espero que no terminen iguales a los “Boraludos”, je. Saludos.

  31. CITRONERO dice:

    De esos 123millones de U$s nada para acá ya estamos subsidiando la ind.automotriz de Brasil mejor que levanten todo que quede lo que dar plata y libre mercado al mundo

  32. A. Senna dice:

    Quizás FIAT se lo haya ganado pero si ésta novedad la hubiera presentado otra marca, no habría tantos comentarios ”preocupados” por la posible fiabilidad de los motores.

  33. Picho_Perez dice:

    Te cambio 5 cronos por medio hora 1.8 t

  34. Picho_Perez dice:

    Esto era para otro post, celular y la rpm

  35. Borgoleo1 dice:

    Supongo que esos motores más modernos tiene metales y materiales de aleaciones mas complejas para aguantar las presiones , justo esta semana estuve con un amigo que rompió el turbo del thp con 60 mil k de fábrica, esta re amargado entre todo el arreglo le sale casi 100 mil pesos
    El amg45 tiene 2 lt 380cv , pero estas comparaciones hay que mirarlas con cuidado porque lógicamente va a ser mucho más difícil castigar un auto de 380cv ( sin matarse) que hacerlo con un 1lt de 190 o un 500cm3 de 95cv , si la potencia es acorde al auto para moverlo sin tanto esfuerzo no deberían tener problemas

  36. antitod2 dice:

    Elon le erró era el híbrido nomassss

  37. Wenzel dice:

    Es lo que siempre digo.. vean lo que hacen las premium en tecnologia y luego en unos cuantos años baja a las generalistas.. Audi, Mercedes, BM hace mucho que tienen toda su gama turbinada.. por algo sera…

  38. jebus_crazy dice:

    el dia que le cambien el 1.8 a la Renegade me anoto.
    aunque mi sueño es la diesel, pero esta recontrasaladisima

  39. desindtec dice:

    El downsizing es un engaña pichanga con el tema emisiones. Se los compara por su cilindrada con los atmosfericos pero se los debe comparar con sus equivalentes en potencia.
    Los motores “recortados” hacen lugar para los motores electricos en la hibridacion. Y con los motores electricos compensan el torque abajo. Es como añorar un Motorola Dynatac y quejarse de que un Moto G7 no tiene bateria detachable.

  40. BKO dice:

    Estos picapiedras, el turbo es lo mejor que hay, torque todo el tiempo. Están hechos para durar Ariba de 300k. Dos cosas usar sintético ( cambia cada 30k o 35) y si venís pisteando . Antes de parar hace 4 cuadras Abajo de 2000. Salvo que necesites venir a 180 y frenar a 0 en 50 metros y bajar corriendo.

  41. Batimovill dice:

    Bueno ahora que una marca anuncian motores turbo de nueva generación, a todos les gustan los atmosféricos 1.6, 1.8, 2.0 que tanto critican cuando anuncian un lanzamiento con dichos motores. No hay por#%&/$ que les venga bien!!

  42. Mick Racing dice:

    Los motores Turbo estan recontraprobados, muy buena noticia!!!!

  43. Pablo Fernández dice:

    Celebro los turbo, pero recièn en 2021 me parece mucho tiempo. Ya venimos bastante atrasados deberían modernizar un poco mas rápido.

  44. Asolarin dice:

    Podemos negociar estos motores en autos del segmento B, aunque sigan siendo desacertados. Pero ponérselos a una Toro o una Compass? Están locos. Quieren hacer motores eficientes que con el turbo se terminan tomando hasta el agua de la zanja.

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