BMW Reversing Assistant: cómo funciona el sistema de marcha atrás autónoma del nuevo Serie 3

BMW Group Argentina lanzó a la venta la semana pasada el nuevo Serie 3 (ver equipamiento y precio). Y en la presentación, realizada en el Hotel Sofitel de Cardales, se realizó una demostración en vivo del sistema Reversing Assistant.

Se trata de un sistema autónomo de manejo en reversa, que esquiva obstáculos marcha atrás a lo largo de 50 metros, sin intervención alguna del conductor.

El mecanismo funciona así.

1. Al ingresar a una zona de estacionamiento estrecha, se activa el Reversing Assistant, que va memorizando el recorrido que realiza el vehículo marcha adelante.

2. Para ello, utiliza las funciones del GPS, memoriza las maniobras que se realizan con el volante y registra la presencia de obstáculos con los sensores de estacionamiento.

3. Supongamos que, al llegar al final de ese laberinto, el conductor se encuentra con un obstáculo. O bien, para salir de allí, sólo puede hacerlo marcha atrás.

4. En ese punto, se solicita la intervención del Reversing Assistant. Se inserta la marcha atrás, se suelta el volante y no se toca ningún pedal.

5. El auto, de manera completamente autónoma, a baja velocidad -frenando, acelerando y doblando- maniobrará en reversa hasta un recorrido máximo de 50 metros para salir de ese laberinto, esquivando todos los obstáculos.

En el video de acá abajo se puede ver una demostración en el Sofitel. Más abajo, el comercial de lanzamiento internacional del BMW Reversing Assistant.

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VIDEO: BMW Reversing Assistant – Presentación en Argentina

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VIDEO: BMW Reversing Assistant – Comercial internacional

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66 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Muy interesante, el Serie 3 es el mejor D premium del trío teutón por lejos…

  2. Daniel dice:

    Los autos cada vez más autónomos, y nosotros cada vez más dependientes. Maniobrar en reversa y estacionar es una operación básica que ningún automovilista debería dejar de practicar.

    • CHTR dice:

      Es lo mínimo que hay que saber, y tiro un tip tonto pero que no muchos conocen, no siempre se puede usar, si donde vas a estacionar tenes una vidriera o similar en el reflejo podes ver la cola de tu auto y la trompa del que esta estacionado, anda a buscarla al ángulo cámara de reversa.

    • Marco_ab dice:

      No me parece muy útil este sistema, cuantas veces lo vas a usar: una para probarlo y otra para mostraselo a alguien. Cada vez mas burros al volante que solo saben ir para adelante…hay municipios que le dan el registro a cualquiera.

  3. astonmartin dice:

    Un accesorio innecesario para cualquier lector de AAB.
    Como no se cansa de mencionar CC, deberían incorporar las ayudas que ofrecen en el resto del mundo : mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, etc.

  4. Ceesars dice:

    Ya se desmostro que el sistema esta muy lejos de ser perfecto y no supera ni por casualidad al autopilot de Tesla.

    • xx dice:

      Tesla y su autopilot están increíblemente subvalorados.

    • Reichstag dice:

      El autopilot de tesla se va comiendo 2 trailers de camiones. Muy perfecto.

      • xx dice:

        Lamentablemente toda innovación tiene su precio cuando se desplaza hacia adelante la barrera tecnológica.
        Lea la historia del avión De Havilland Comet.

        • Reichstag dice:

          Estimado xx, emprenderse en empresas como el manejo autónomo tiene mucho de ingenuidad. Gracias a ese mucho de ingenuidad se han hecho grandes inventos. Y grandes fracasos cuando se emprende con la ingenuidad inicial de pensar que actividades complejas se pueden sustituir por “programas de lavarropa”. Solo cabe en jovencitos inexpertos de la complejidad que implica la actividad conductiva, y sobrevaloradores de la actividad electrónica. Además hay otro punto, que estos temas se originan en Silicon Valley, en el Oeste americano donde tenemos en ciudades como Los Angeles los mayores desarrollos en autopistas, lo cual implica cierta estandarización en las actividades de manejo (entradas, salidas, tréboles, carriles múltiples en un solo sentido). Nosotros los tercermundistas, conocemos la realidad vial que esos jovencitos ni imaginan. Por lo que somos naturalmente más escépticos sobre esos sistemas. Cualquier persona medianamente sensata que conociera los riesgos que iba a enfrentar este proceso, jamás lo habría emprendido. Pero en el mundo hay jovencitos emprendedores de burbuja, para bien o para mal. Son como emprendedores vírgenes. Y a veces hay que ser virgen para emprender sin prejuicios pero otras veces no se puede ser virgen para emprender responsablemente. Pasa que aca hay muchos intereses, como ahorrar el sueldo de los conductores de los taxis y los camiones principalmente. Y ahi es cuando se avanza, a cualquier precio. Para bien, o para mal. Mucho cuidado.

        • xx dice:

          La conducción en manos de personas es un concepto que está comenzando una nueva etapa.
          La película Yo Robot tomó dos o tres cosas del libro de Asimov y lo actualizó a una tecnología y estética casi existente al dia de hoy.
          Recomiendo mirarla nuevamente prestando atención a las escenas relacionadas con vehículos.
          Creo que no está muy lejano a lo que viene.

          El Taxi y el Camión (como vehiculo que va de A a B, y conducido por una persona) son términos que están siendo superados por la tecnología disponible.

        • xx dice:

          Sobre el tema final; si llevar mercaderia de A a B es mas seguro y barato con un camión autónomo y una autopista inteligente, les diría a Moyano que vaya buscando un trabajo digno.

        • AleCov dice:

          Reichstag, con ese pensamiento jamás tendríamos conducción autónoma porque es muy complicado.

        • Reichstag dice:

          Y capaz que no la vamos a tener. O la tendremos en circuitos acotados y los dias bonitos (Lluvia? nieve? niebla?) Si fuera tan fácil los trenes que son mucho más sencillos no tendrían piloto hace mucho tiempo.

        • Reichstag dice:

          Sin mencionar que los actuadores son mecánicos y eléctricos, y como toda creación electromecánica puede fallar. Por eso estas cosas son viables en agricultura por ejemplo donde si falla el actuador nadie va a morir porque son máquinas lentas en predios sin limitaciones. En todo caso las plantas saldran torcidas y anaranjadas pero no muere nadie. En autos de pasajeros que circulan en ambientes INFINITAMENTE impredecibles es otra historia.

        • xx dice:

          @Reichstag; los Airbus son “fly by Wire” es decir que solo usan electrónica, actuadores y cables para manejar el avión. No hay control directo mecánico.
          La tecnología existe hace décadas.

          Tardará más o menos, pero a esta altura creo que es medio inexorable los vehículos autónomos para “ir de A a B”.

        • AleCov dice:

          Reichstag, tarde o temprano va a llegar. Vos fijate que estamos hablando de una tecnología que habrá arrancado hace cuanto? 10 años? Fijate al nivel que estamos con una tecnología tan joven.

          Solo dale un poco de tiempo mas.

    • Type_D dice:

      El autopilot de Tesla sirve para videos XXX

  5. Mani dice:

    Lo cambio por un sensor de cuneta o lomo, que me avise si el auto va a raspar la trompa en la salida /entrada de un garage.

  6. sebasm dice:

    CC, Según lo que probé yo el sistema memoriza los últimos 50 metros y no hace falta activarlo de antemano. La restricción es no superar cierta velocidad, creo que 30km/h. Si sirve puedo hacer una demostración pero no tengo cámara exterior, jajaja. Ah, y justo ese serie 3 del vídeo tiene el botón “intelligent safety” así que tiene frenado de emergencia, monitoreo de carril y crucero adaptativo 😃.

  7. ezeq26 dice:

    Buen sistema! De esos que tal vez nunca utilicemos, pero si lo trae, bienvenido sea!

  8. tomasjrl dice:

    Dicen que mientras usas esa marcha atrás revolucionaria, el auto tira humo… Mucho humo…

  9. AT dice:

    Cuantas veces podes llegar a usar eso? Hubieran equipado el auto con frenado autónomo hacia adelante, alerta de punto ciego, etc

  10. jaycee dice:

    Cuando ví el título ya imaginaba los comentarios jejeje y no me han defraudado.

  11. MarceloLP dice:

    Excelente!!!
    Una consulta:
    en las pruebas de estacionamiento para sacar el carnet, es válido usar éstas tecnologías???

    • Reichstag dice:

      El cuerpo inspector no va a tener ni remota idea que esa tecnología existe hasta de aqui a 5 años. Me hace acordar a cuando entrábamos a los examenes de matemática con las primeras calculadoras que tenian banco de datos para las fórmulas (jejeje). Tardaron 3 años en enterarse que eso existía.

    • guillejs dice:

      Yo fu con ese miedo a principios de los 90 a rendir el examen con el Sierra AT, como una de las cosas que miran, es que no se te escape el embrague y se te apague el motor, tenia miedo que me digan que no podia rendir con eso… nuna se entero el tipo que tenia AT

  12. Rush2112 dice:

    Si cuando estas entrando le pegas a algo cuando salis le volves a pegar

  13. Reichstag dice:

    Si bien tengo un garaje de 3 en linea (uno delante del otro) he salido de el unas 4000 veces en reversa. Como vivo en una bajada bastante pronunciada y flechada hacia abajo, la última parte de la reversa poniendo la cola del auto en subida por la calle es bastante compleja, no apta para novatos. Hoy los automáticos me simplifican la tarea pero antes eramucho gasto de embrague salir en reversa doblando y en subida controlando a su vez el tránsito… Ya estoy acostumbrado. Pero supongo el sistema seria de utilidad en este tipo de casos, para sacar el auto de garajes profundos y subsuelos de edificios complejos, incluso subir rampas en reversa si forma parte del habitual recorrido. Habría que probárselo y ver hasta donde llega!. Por lo pronto el GPS no llega muy bien a las profundidades.

  14. Guaresnay dice:

    Difícilmente le confías la marcha atrás automática sin tocar el volante! si chocas anda a demostrarle a Gardel que no fue culpa tuya..

  15. Type_D dice:

    Creo más útil el estacionamiento autónomo de Peugeot o de Ford..

  16. PabloF1 dice:

    Que ASCO. Voy a vomitar y vengo.
    Dejen que manejemos nosotros!!
    Shame on you BMW

  17. Jimi_HX dice:

    Buenas. Esta lindo como chiche, pero claramente es de poca utilidad. Creo que a la hora de configurar el equipamiento para nuestra zona, deberian priorizar otros items de seguridad que por ahora estan haciendo la vista gorda.

    Saludos.

  18. laferrari dice:

    Lo del frenado de emergencia autónomo me parece que suma y mucho. Esto es una especie de guerra fría del manejo autónomo.

  19. Hugo...El Magnífico dice:

    Ojo! no me parece tan descabellado el sistema, viendo el segundo video, puede servir para salir airosos de esos estacionamientos apretaditos, además tiene cámara de arriba que se ve perfectamente.aguante BMW me encanta!!.

  20. silviop dice:

    Alarde tecnológico, una más para demostrar la clara superioridad del Serie 3 de BMW sobre sus competidores directos de MB y AUDI.

  21. wilsom dice:

    Solución ingeniosa a un problema inexistente.-

  22. juancarloslopez dice:

    Todo muy lindo pero cosas basicas que deberia tener un auto de este valor como frenado autonomo, mantenimiento de carril, etc para cuando ???

  23. Inferno dice:

    Seguimos con sistemas de prueba… algún día llegara un verdadero sistema.. por ahora solo sistemas con nivel 2 …

    solo interesante.. para jugar por dos minutos y jamas volver a utilizarlo.

  24. Asolarin dice:

    Tecnología muy de punta, admirable. Realmente muy convincente.
    Pero acá el planteo es otro. ¿Cuánto nos atrofiamos como conductores si no podemos o no queremos sacar ese auto 50 metros marcha atrás?

  25. antitod2 dice:

    En mi garage de 6*6, lo meto y saco con ojos cerrados, pero si uno tiene que ir a un lugar estrecho no está mal

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