Fiat y Renault avanzan en una alianza (incertidumbre para los otros aliados de Córdoba)

Fiat Chrysler Automobiles le propuso a Groupe Renault una alianza con un intercambio de acciones 50/50, para conformar el grupo automotor más grande del mundo. Los franceses ya confirmaron que analizarán la propuesta, en una decisión que genera interrogantes sobre las otras alianzas que Renault tiene con Nissan, Mitsubishi y Mercedes-Benz.

FCA está integrada por las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Maserati, Alfa Romeo y Lancia. Groupe Renault la conforman Renault, Dacia, Lada y Alpine. Los dos grupos tienen plantas de producción en la provincia argentina de Córdoba y el avance de esta alianza ya genera una incertidumbre local.

La propuesta de FCA indica que, en el caso de conformarse esta alianza, el nuevo directorio quedaría conformado por cinco representantes de FCA, cuatro de Renault y sólo uno de Nissan-Mitsubishi.

La aceptación de Renault para participar de estas negociaciones es interpretada como una nueva señal del enfriamiento de la relación con Nissan, tras el escandaloso encarcelamiento del ex CEO Carlos Ghosn: el ejecutivo acusó al grupo de haberlo “apuñalado por la espalda”. La familia de Ghosn se exilió en Francia, después de haber denunciado violaciones de derechos humanos impulsadas por la querella de Nissan.

También es una señal de alejamiento de Daimler. Tras la detención de Ghosn y el retiro de Dieter Zetsche, Mercedes-Benz hoy parece más interesada en negociar con marcas alemanas como BMW, que en seguir desarrollando modelos en colaboración con Renault-Nissan.

La alianza Nissan, Renault, Mitsubishi y Mercedes-Benz tiene una planta de producción de pick-ups en Santa Isabel (Córdoba), que no para de recibir malas noticias. Daimler canceló la producción de la Mercedes-Benz Clase X, Renault no se anima a ponerle fecha de lanzamiento a la Alaskan y hoy sólo Nissan fabrica la Frontier, a un ritmo que se encuentra muy lejos de la capacidad de producción de ese establecimiento.

En Córdoba, FCA tiene la planta de Ferreyra. Un viejo anhelo de la filial local es contar con una línea de producción de pick-ups. La duda es si FCA lo logrará sola, junto a Renault o si se animará a invitar a las negociaciones al resto de los aliados de la marca francesa.

***

Archivo para descargar: La propuesta de FCA a Groupe Renault

***

Cable de la Agencia Reuters
Fiat Chrysler hace una oferta de fusión a Renault

Por Giulio Piovaccari y Laurence Frost

MILÁN/PARÍS (Reuters) – Fiat Chrysler (FCA, por sus siglas en inglés) ha hecho una “transformadora” propuesta de fusión en acciones a su rival francés Renault, anunció el lunes el fabricante italo-estadounidense. De cerrarse, el acuerdo daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo.

La propuesta de FCA, ultimada en conversaciones de madrugada con Renault, estaba siendo discutida en una reunión del consejo de administración del grupo francés a primera hora del lunes.

El acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados de automoción y tecnologías, y que generaría unos ahorros anuales de 5.000 millones de euros, dijo FCA en un comunicado.

El “amplio y complementario catálogo de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el sector del lujo hasta el del utilitario”, dijo.

El acuerdo propuesto uniría a los dos fabricantes de coches en un conglomerado que cotizaría en la bolsa holandesa. Tras el pago de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros a los accionistas de FCA, cada grupo recibiría el 50% de las acciones de la entidad fusionada.

La presión para que los fabricantes de automóviles se alíen ha crecido con los desafíos planteados por el auge del coche eléctrico, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para los vehículos conectados y autónomos.

115 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Y Fiat estaba chichoneando con varias para fusionarse….

    • jrncolon dice:

      …y acá damos vuelta para formar el tercer grupo mas grande de Argentina.
      Roberto Lavagna & Asociados 🙄

    • Roberto L dice:

      Siempre lo dijo el difunto Marchionne… en el mundo sólo quedarán 5 o 6 grupos mundiales automovilísitcos. Sólo así podrán sobrevivir. Y la idea siempre la tubo en la cabeza, incluso, cuando comprar a Crhysler está recién en el maletín. Sabía que necesitaba engordar el portfolio para después fusionarse con otro grupo.

      • Juma dice:

        Tal cual. No hay nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente conforme pasa el tiempo, las terminales europeas y estadounidenses se fusionan quedando cada vez menos grupos. Es la única manera de sobrevivir a semejante escala, y a la competencia china.
        FCA y Groupe Renault venden en segmentos similares, la asociación creo que podría ir más por reemplazo que por complementación. Renault-Nissan lanzó hace muy poco tiempo su plataforma global modular CMF (que van desde el pequeño A Kwid hasta los D Koleos/Espace/Talisman) sobre la cual se montarán vehículos durante muchos años tanto de Renault, de Dacia, de Nissan y quizá de Mitsubishi. Por lo tanto, si alguien tuviera que adaptarse creo que sería Fiat, que viene modificando su Small-Wide desde tiempos del Grande Punto y sobre la cual hoy basa casi todo su portfolio. La CMF es mucho más moderna, por lo tanto creo que corre con ventaja.
        Ahora bien, en el área de los comerciales éste es un cambio rotundo. Hoy FCA tiene joint-venture con PSA. Y Renault-Nissan con MB. Los cambios creo que serían lentos y llevarían varios años para ver frutos en el Mercosur.

      • Juan37. dice:

        Hace un par de años, FCA estuvo a punto de convertirse en Fabrica China de Automoviles.

        La iban a comprar los chinos de Great Wall, pero lo que querían era la marca Jeep, no querían saber nada con la basura de Fiat.

        • Juma dice:

          FCA se constituyó después del momento al que hacés referencia, así que no tiene sentido que quisieran una marca que para entonces no estaba en el portfolio de Fiat.

    • Quatroenlinea dice:

      Uffff qué bueno que se fusionen estás dos marcas!!! Ahora sí vamos a tener autos de calidad…👻👻👻

  2. Ceesars dice:

    Bueno Nissan es tu momento de irte por corrupto, la jugada de encerrar el CEO ahora se te la juega en contra.

    Ahora que pasaria con la santa isabel y veremos un guerra por bien quien gana.

  3. ferfili dice:

    Bart, te acuerdas de la Dodge Dakota , volvió, y ahora en forma de Frontier, volvió!

  4. Daniel dice:

    Se viene la Megafactoría: Fiat-Ferrari-Maserati-Alfa Romeo-Chrysler-Jeep-Dodge-Ram Trucks-Renault-Dacia-Nissan-Mitsubishi-Lada

  5. Sayid Jarrah dice:

    Se juntarían las 2 peores terminales de la Argentina, nada bueno puede salir…

  6. MarceloLP dice:

    Creo que lo que mas le interesa a FCA, es que Renault (que está por encima en ventas a nivel mundial) lo ayude a amortiguar los juicios que estan en etapa de sentencia por todo el mundo…
    Fiat está a la par de vw en cuanto a la estafa en las emisiones declaradas…
    Después, no suma nada…una fiat class frontier x ??
    En China está mejor Renault…creo…

  7. maspapista dice:

    Vaaaaaaamos!!!! Ya no estaría mal visto pegarle stickers de Ferrari al Clio mío!

  8. Inirg dice:

    Podría mirar el lado positivo pensando en más desarrollos con menos presupuesto gracias a mejores plataformas y sistemas de producción… Pero esto es Argentina… Van a unificar todo en una planta haciendo basura con cuatro ruedas y encima vamos a tener que agradecerles si nos hacen una rebaja

  9. CHTR dice:

    Ya veo venir el Sandero treking, y a Rattazzi con una baguete abajo del brazo.

  10. Osmodiar dice:

    Y renault conformada por Renault, Dacia, Lada y Alpine. Hay un error y debería decir y Dacia conformada por , Dacia, Lada, Renault y Alpine…Me parece que es mas justo eso en Argentina…

  11. Type_D dice:

    Si sacan algo parecido al Giulia (estéticamente y con motores decentes, equipamiento de seguridad acorde, etc) para el tercer mundo, bienvenido sea (?)

    Uno mío, 500kwid, Sandargo

  12. jrncolon dice:

    🙄 🙃
    El encabezado de la nota dice:
    “Fiat Chrysler Automobiles le propuso a Groupe Renault una alianza con un intercambio de acciones 50/50, para conformar el grupo automotor más grande del mundo”.
    El cable de la Agencia Reuters dice:
    “De cerrarse, el acuerdo daría lugar al tercer grupo automovilístico más grande del mundo”.

  13. Dick Laurent is dead. dice:

    Ojalá sea el principio del fin de ambas <3 , las marcas mas nefastas del mercado automotor

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Manotazos de ahogado de parte de FIAT?

  15. turbodiesel dice:

    Será para mejor 🤔🤔🤔🤔🤔🤔

  16. W140 dice:

    Por ventas, hoy FCA vale por Jeep/Ram.
    Jeep es la marca que más crece y gana mercados de FCA.
    Fiat hace 25 años hubiera sido un lindo trampolín para que un grupo chino entre en Europa, pero paso de 1.300.000 en 1990 a apenas superar los 700.000.. y a duras penas llega a los 30.000 coches por año en EEUU.
    Salvo que la compres solo para entrar en el mercado latinoamericano.

    • costa dice:

      El negocio de Fiat fue usar su tecnologia para modernizar los vetustos Jeep, Dodge, Chrysler, etc…
      Luego usar ese dinero para relanzar alfa Romeo, y relanzar Jeep en sudamerica. (analiza el crecimiento de Jeep en la región…)

  17. QuattroS1 dice:

    Cuanta actividad en el tablero automotriz que, por supuesto, escapa a nuestra comprensión. Por momentos parece una novela mejicana.
    Está raro el mundo, si los gigantes actuan con éste nivel de esquizofrenia hay que abrir bien los ojos.

    • UNDERGROUND dice:

      Todo da a entender que se avecina una crisis económica mundial… Guerra comercial USA-China, varios países de Europa entrando en recesión y lo mas importante: inversión de la curva de tipos de interés de USA. Cuando pasa esto es que en pocos meses algo raro se está cocinando e históricamente siempre predijo a las grandes crisis. Si le sumamos que las automotrices están viviendo otra revolución mas (ola tecnológica de híbridos y eléctricos), es un ambiente bastante tenso el que están viviendo. Todo esto sin contar el contexto nacional que tampoco pinta nada bueno!!

  18. Matias_N dice:

    Ya me imagino el “Clio Mío Fire” con algun sticker de Ferrari

  19. PabloF1 dice:

    Raro que no hayan saltado en la UE con las leyes anti monopolio…. En fin, veremos que sale de esta alianza si se concreta.

    Como dijo un amigo, que triste lo de FCA, marchionne (con minuscula) hizo tanto mal que hasta le tienen que pedir ayuda a los franceses que saben poco y nada de buenos autos.

    • daro89 dice:

      jajajaja no saben nada de buenos autos los franceses… cuando termines la grapa del desayuno andá a ver el video de cómo volvieron a bajar el tiempo en Nürburgring con el nuevo Mégane… te va a gustar, con caja manual y todo

    • costa dice:

      Los Italianos y los Franceses siempre fueron los mas inovadores de la industria.

      Cuando uno hace el mismo auto por 30 años, es facil lograr un auto confiable. Los alemanes son grandes compradores de patentes. Pero los que las desarrollan son los tanos y los franchutes. Si ellos la industria no hubiera llegado a lo que es hoy…

  20. Georgie dice:

    Ojalá Seb vaya a Renault y nos manden a Ricciardo… 😂 😂 😂 😂

  21. mocho87 dice:

    Se viene el cronogan, ya suena feo hasta el nombre

  22. Jimi_HX dice:

    Bueno, se junta la que vende autos mas berretas a nivel local, con la mas “tallerista” del mercado. Claramente no puede salir nada bueno de esta fusion a nivel local.

    Saludos.

  23. Tuerca Floja dice:

    La Ndrangheta le propone asociarse a la Camorra. Nada bueno puede salir de ahi. Mete miedo pensar que FCA está preparado para la sociedad viendo los desplantes de Renó para con Nissan, Mercedes, con sus proveedores locales, los clientes, la calidad de sus productos, la moral de sus directivos, etc. Las juntas directivas serán con chaleco antibalas.

  24. TGS dice:

    Una mas y van… Hace un tiempo corrian rumores de alianza con PSA, después con Hyundai, después con Geely, etc.. Al final termina quedando todo en el aire.

  25. Germanmu84 dice:

    No Fiat, por favor no me hagas esto con ninguno de los franceses!

  26. V-ROD BEEF dice:

    Fiat tiene una oferta muy fuerte de los chinos, esta movida debe ser para subirle el precio y mostrarle a los chinos que si no aceptan las condiciones de FCA se pueden ir con otro grupo automotor, veremos que pasa

  27. Picho_Perez dice:

    Por fin se avivaron en Fiat, ya comenzaron poniendo motores obsoletos en la Toro nafta, obviamente copiando la Oroch.
    ¡¡¡La próxima Toro estará basada en la Duster nueva generación y será un éxito de ventas!!! Y el blog volverá a tragarse un sapo con la Toro.

  28. Emanuel dice:

    Más allá del supuesto beneficio para ambos, algo me hace pensar que a Fiat le interesa la tecnología híbrida y eléctrica.

  29. martinleandro dice:

    Si seguimos así, en unas décadas los autos van a ser genéricos…

  30. Hugo...El Magnífico dice:

    Que saldrá de todo esto?? un Sandero con motor Argo ,… stickers Ferrari,….tapizado Jeep, .paragolpes Mitsubishi, jaja

  31. tomasjrl dice:

    Fiat y Dacia en todo caso… =/

  32. Renault 12 dice:

    Se la mandó Carlitos Ghosn para que sufra la Alianza , por la encanada a la cual fué víctima !!!

  33. AmericanX dice:

    Incertidumbre? Esta mas que visto que estas empresas no están haciendo bien las cosas a nivel global. Por eso buscar fusionarse, crear alianzas, etc…
    Creo que tambien es algo cultural, venimos con un Mindset programada de que un trabajo deber durar 40 o 50 años. Señores vivimos en una epoca donde hay cambios permanentes, sino se esta en el camino de la innovación una empresa esta destinada a fracasar. Hoy la Argentina posee una industria automotriz desastrosa, sobre cargada de impuesto e insostenible. Nadie que quiera innovar o cambiar el paradigma va a venir a invertir aca. Sentido Común

  34. martinleandro dice:

    Otra partusa automotriz…

    Al final, el TC 2000 actual fue un pionero: todos autos iguales con distinto logo…

  35. ALEJANDRO dice:

    por que se llama RENAULT????, Si son 90% DACIA!!!!!!.. QUEDA MEJOR DACIA ARGENTINA S.A.

  36. Inferno dice:

    Los tanos y los franceses necesitan estar en el mercado Americano…. no vaya ser q el dios del norte se enoje y los deje afuera 😛

  37. ALMAGRO dice:

    Cuanto nabo que habla mal de Fiat. Las únicas veces que pisé el taller fue para cambiarle el aceite. Gente, siguen pensando que los hace SEVEL. Saludos.

  38. flemon 2.0 dice:

    No se que puede salir de acá….Ojalá que no se compartan motores ni mucho menos modelos de autos sólo que la usen para mejorar sus desarrollos la alianza aunque lo dudo sinceramente pero bue

  39. HUGO R. dice:

    Hola. Más allá de los “defenestradores seriales” de Renault hablando pestes de sus asociadas y sobre todo de Dacia, el modelo de negocio es super rentabe y con muy buena participación en mercados exigentes como Reino Unido, Alemania, etc. A ver…es eso, al que no le guste, que siga manejando su Audi SR8…pffff, o se compre lo que quiera. Los productos originales salidos de las terminales son en su gran mayoría confiables, después habrá matices particulares en cada punto.
    Volviendo a la razón de la nota, la posible fusión FCA-Renault y todas sus marcas, contra lo que opinan muchos, Córdoba estaría en una posición de privilegio con respecto a muchos otros países donde comparten Planta. Se complementan perfectamente, una para vehículos livianos, Fiat, y la otra Renault Nissan, con posibilidad de vehículos medios, la PickUp Frontier lo demuestra. Obviamente en un mercado “normal” y no reducido como el actual y quedarían sin dependencia directa de Brasil que cuando normalice sus números se queda sin excedente para exportar. Veremos, son todos “supositorios pero aflojen con los palos para Renault, hay otros que se lo merecen bien merecidos también.
    Saludos.
    Hugo

  40. Il Capo dice:

    Mmmmm… no la veo, seguramente hay alguna info que tiene FCA q obviamente desconocemos
    En mi opinión no debería fusionarse con Renault
    Paralelo a ello inclusive Nissan ahora q está saneada hace años, (vende casi el doble más que Renault y es dueña de Mitsubishi) debería separarse del rombo y repotenciar a Mitsubishi

  41. Asolarin dice:

    Alianza entre FCA y Renault? Mmm… como si nada pudiera salir mal de todo eso!
    No sé, algo tan grande a nivel mundial, genera dudas. Qué está pasando detrás de todo esto?
    Por último, qué sucedió con la planta que supo tener Daimler-Chrysler en Córdoba?

  42. Max Power dice:

    FCA necesita la electrificación de sus modelos ya que no tiene ningún eléctrico y Renault va por la entrada al mercado de EEUU y la tecnología de las pickups (RAM) y los 4×4 (Jeep)

  43. costa dice:

    Nadie habló nada de el plan de cotizar en New York y Milan, lo quita a FCA de Inglaterra que es donde está radicado ahora…

    Será que de paso y cañaso les viene bien para zafar del Brexit?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario